SEGUNDO DIA: CHINATOWN,LITTLE ITALY, SOHO Y ZONA 0

SEGUNDO DIA: CHINATOWN,LITTLE ITALY, SOHO Y ZONA 0 ✏️ Diarios de Viajes de USA USA

CHINATOWN. Cuando preparé el viaje, me hice unos mapas divididos por zonas con los puntos más relevantes a visitar en cada una. Obviamente al final no te suele dar tiempo a ver todo lo que planeas, pero al menos sabes que hay en cada sitio y as...
Aya2008 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (2 Votos)

Diario: COMO VISITAR NEW YORK EN UNA SEMANA Y NO MORIR EN EL INTENTO

Puntos: 4.7 (32 Votos)  Etapas: 10  Localización:USA USA

CHINATOWN
Obviamente al final no te suele dar tiempo a ver todo lo que planeas, pero al menos sabes que hay en cada sitio y así se aprovecha el tiempo lo más posible.
Aquí está el correspondiente a este día (aunque la zona 0 se encuentra en otro).

Después de la excursión, tocaba visitar la zona de Chinatown, ésta, ha crecido mucho en los últimos años, de tal forma que ha “engullido” gran parte de Little Italy.
El barrio está repleto de restaurantes, y comercios de todo tipo , algunos de imitaciones de grandes marcas ,no del todo legales (vamos, que son más bien sótanos donde se hacen las transacciones, ocultos a la vista de curiosos).Nosotros no teníamos ninguna intención de comprar nada allí, por lo que en tema tiendas no puedo aconsejar, su principal calle comercial es Canal Street.

El autocar nos dejo en Confucius Plaza , en ella se puede ver un complejo de ladrillo marrón, construido en 1976 y que fue el primer proyecto importante de vivienda pública construida para los chinos americanos y los inmigrantes.
Con sus 44 pisos de altura , es el edificio más alto del barrio.

Nos encaminamos hacia Bloody Angle (es decir, la esquina sangrienta) ,situada en Doyers Street, un antiguo camino con una curva de 90 grados, que debe su nombre a Henrik Doyer, un inmigrante holandés del siglo 18 que dirigía allí una destilería.

Este “poético” nombre , se debe a que en la época de la depresión ,en este lugar hubo numerosos tiroteos entre mafias chinas,con un elevado número de víctimas.
Hoy en día es una calle comercial, repleta de tiendas y peluquerías.

Llegamos a Columbus Park. En el siglo XIX esta zona era una de las más peligrosas de Nueva York, entonces este vecindario se denominaba Five Points,este nombre proviene de de la intersección de 5 calles que se unían en este parque.
Actualmente es un remanso, donde se reúnen los miembros de esta numerosa comunidad , a pasar su tiempo de ocio, bien cantando o jugando al Manjhon o a las cartas.
Lo que sorprende un poco, es que ellos van totalmente a lo suyo, ignoran al turista como si fuese un fantasma, aunque te vean que estás haciendo fotos ,ni te miran, hablan su propio idioma y parece como si vivieran en la misma China,es un barrio fiel a sus raíces y su cultura.
Otros puntos a visitar en este barrio son :
La estatua de bronce de 15 pies de Confucio, el filósofo chino, esculpida por Liu Shih, se sitúa en el 17 de Bowery St.
Mahayana Temple: El templo budista más grande de Nueva York, se encuentra en el cruce de Bowery St y Canal St. En su interior se encuentran más de100 Budas dorados.
Moot Street:lEn 41 Mott St. se puede ver, el único tejado estilo pagoda de madera de todo el barrio que aún se conserva.Esta calle es el corazón histórico del barrio.
www.explorechinatown.com
Y ya no en Chinatown, pero si muy cerca, hay un lugar que me quedé con ganas de visitar, se trata de la Elridge Synagogue. Situada en el nº 12 de la calle del mismo nombre.
Fué construída en 1887, y fue la primera sinagoga erigida por los judíos en E.E.U.U.

www.eldridgestreet.org/ ...-and-more/

LITTLE ITALY

www.littleitalynyc.com/

Little Italy se reduce prácticamente a una calle, Mulberry St., y el punto fuerte de este barrio son los restaurantes,ya que aunque se pueden encontrar restaurantes italianos por todo New York, aquí tienen carácter familiar y auténtico , algunos son incluso centenarios.

Por eso decidimos hacer aquí una paradita para comer, y lo hicimos en un clásico, Lombardi´s , en el 32 de Spring St., se enorgullece de ser la primera pizzería de la ciudad ,con más de un siglo de historia.

www.firstpizza.com/newyork.html

El restaurante estaba bastante llenito y nos pusieron en una planta superior que no tenía tanto encanto como el salón de abajo con sus paredes de ladrillo, pero bueno, lo importante es que la pizza estaba buenísima y era enormeeeeeee, muy recomendable sin duda.

SOHO

Una vez con el estómago lleno, seguimos nuestra rutita, encaminándonos por Broome St. hacía el Soho.
Soho, significa south of Houston Street, y se sitúa justo entre esta calle y Canal St.
Este barrio se forjó durante los años 60, cuando los edificios dedicados a uso industrial se fueron quedando vacíos y fueron ocupados por artistas ,naciendo los lofts y surgiendo muchas galerías de arte que tuvieron su apogeo entre los años 70 y 90.
En la actualidad se ha convertido en un lugar de shopping con tiendas exclusivas.
Pero más allá de su fachada comercial, este es un barrio histórico.
Se le conoce como el distrito del hierro forjado, por el material con el que están construidos muchos de los edificios que aún se conservan.

Uno de los primeros edificios que vimos fue el Roosevelt Building, en el 478-482 de Broadway St., data de 1873, en estilo Art Nouveau , su arquitecto fue Richard Morris Hunt, quién también fue responsable del diseño del pedestal de la estatua de la libertad.
En el edificio vivió el tío abuelo del presidente Roosevelt, después de su muerte la familia lo donó al hospital del mismo nombre, que para obtener ingresos, lo convirtió en edificio comercial ,uso que se mantiene en nuestros días .
El edificio cuenta con 5 plantas ,la baja es austera ,y de ella parten dos grandes columnas que dividen la fachada en tres secciones,cada una con tres grandes ventanas ,separadas a su vez por columnas delgadas, menos en el ático que hay 9 ventanas más pequeñas.
En el arco superior se pueden observar delicadas filigranas de hierro ornamentales.
Uno de los edificios que a mi, personalmente, me parecieron más bonitos, no es precisamente de los más conocidos.
Se trata de The Silk Exchange Buildling , en el 443-449 Broome Street, diseñado por John T. Williams y erigido en 1896,con sus 12 pisos, es un de los edificios más altos del Soho.

Su nombre proviene de que durante un tiempo, este edificio fué el centro del comercio de la seda y sede de la asociación de comerciantes de este producto.
Sus tres últimos pisos están ricamente decorados con motivos de hojas, volutas y conchas .

Otro de los conocidos edificios del Soho , es el Haughwout building en el 488-492 Broadway con Broome St., construido en 1857 por el arquitecto Jhon Gaynor, debe su nombre a Eder V. Haughwout ,que tenía allí su comercio de cristal tallado y orfebrería de importación ,así como su propia porcelana pintada a mano . Otra de sus características es que fué el pionero en instalar el primer ascensor de pasajeros en el mundo ,con un sistema hidráulico diseñado por Otis ,que era accionado por una máquina de vapor que había en el sótano.

Decidimos recorrer la calle Greene, ya que habíamos leído que era una de la que más edificios representativos de este estilo poseía, además de numerosas galerías de arte y no nos defraudó.
Intrincadas escaleras de incendios adosadas a las fachadas de diversos colores,ladrillo rojo, y mucho hierro.
Más edificios representativos serían ,el Little Singer Building, en el 561-563 Broadway con Prince St.,construído en 1904 por Ernest Flagg.La construcción, tiene doce pisos y el arquitecto empleó ladrillo rojo, acero, terracota rojiza y vidrio para enmarcar la elegante fachada.
Los balcones tienen delicadas rejas de hierro forjado de sofisticado diseño y que varían de un piso a otro.Fué diseñado como salón de muestras para la compañía Singer ,de ahí su nombre.
O el Gunther Building, en el 473 de Broome St. .El edificio fue diseñado por Thomas Griffith y se terminó en 1871 .Además del hierro fundido común en la zona, se le distingue de sus vecinos por su fachada blanca, su decoración con columnas corintias, y su esquina de cristal curvado , su nombre lo debe a un importante peletero siglo XIX que almacenaba allí textiles y pieles.
En resumen,es un barrio recomendable para los interesados en la arquitectura, y en los edificios singulares ,con un ambiente algo bohemio, aunque creo que cada vez más comercial, por las grandes firmas que se han ido instalado allí.

ZONA 0

Después de este agradable paseo, aún nos quedaba día para aprovechar ,y decidimos acercarnos a visitar la zona 0,y el 9/11 memorial.
Leímos en el foro que un momento recomendable para hacerlo, era precisamente a última hora de la tarde, antes de que cerraran, ya que en ese momento no había apenas colas.Y así fué.
Nos dirigimos hacia la parada de metro de canal st., allí adquirimos nuestras metrocard que aprovecharíamos tanto durante los próximos días y tuvimos la primera toma de contacto con el suburbano Neoyorkino, que está viejito y sucio ,pero es efectivo.

Nos bajamos en la estación de metro de World trade Center,que te deja al ladito del memorial, pasamos por delante del jardín de St Paul´s Chapel y nos dirigimos a la entrada situada en la esquina de Albany Street y Greenwich Street, el horario es de 10am a 8 pm (última entrada a las 7pm), así es que hay que estar allí como tarde a las 6:30 más o menos, se pueden reservar las entradas por Internet (que son 2$ de donativo) o ir sin entrada, y dejar lo que te parezca conveniente,no hay precio de entrada establecido.
www.911memorial.org/
Como la zona seguía en obras ( la torre Freedom aún no estaba terminada y al museo aún le quedaba bastante ) ,entramos por un pasillo limitado aún por vallas metálicas y andamios a un lado, y al otro, el FDNY Memorial Wall ,un gran mural de bronce de 17 metros de longitud y 1,80 de altura, erigido en memoria de los 342 bomberos que perdieron su vida en los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Este mural se encuentra colocado sobre la fachada del parque de Bomberos nº 10 (se pasa por la puerta y se ven las fotos de los compañeros caídos) ,el más cercano al complejo del World Trade Center.

Al final del pasillo, llegamos al arco de seguridad, hay que dejar bolsas y mochilas para que las escaneen y pasar tu por el arco, igual que en el aeropuerto, luego ya, accedes directamente al parque conmemorativo y se hace el silencio.
Es increíble como en el corazón de Manhattan, que debe ser uno de los sitios más ruidosos del mundo (y el que haya estado allí, sabrá de lo que hablo..), de repente ,te encuentres en un remanso de paz, un oasis entre el bullicio y el ajetreo diario de la gran ciudad.
El respeto es máximo, al igual que la seguridad.Sin fijarse mucho, se pueden ver numerosas cámaras de vigilancia, así como policías atentos a cualquier pequeño movimiento sospechoso o que ellos consideren irreverente.
Pudimos observar como recriminaban a un turista que apoyó su cámara en el perímetro de una de las piscinas para tomar una fotografía.
Se nota que a pesar de los años pasados desde el terrible suceso que ocurrió allí en el 2001, y donde perdieron la vida casi 3000 personas, lo tienen muy presente ,lo llevan muy dentro ,y no pueden, ni quieren, olvidarlo.

Inmediatamente después de los atentados, se puso en marcha un concurso de propuestas para "rellenar" el enorme hueco dejado ,no sólo por la desaparición de las torres gemelas,sino por la destrucción de varias edificaciones del complejo que se vieron afectadas tras el colapso de las torres.

Finalmente el proyecto seleccionado para el diseño del memorial, fué el presentado por el arquitecto Michael Arad en colaboración con la firma de arquitectos paisajistas Peter Walker and Partners.
Una de las cosas que pidieron los familiares de las víctimas, es que no se construyera ningún edificio en el mismo emplazamiento donde se alzaban las dos torres,se trataba de llenar ese vacío ,pero sin construir encima.
El monumento elegido lleva por nombre "Reflejando la ausencia" , respetando así este deseo.
Para ello establecieron que los cimientos de cada una de las torres se convirtieran en piscinas, con caídas de agua que fluyen sin pausa en cada perímetro,hacia el interior de las mismas.

Ambas piscinas están rodeadas de placas de bronce con los nombres de todas las víctimas que murieron no solo durante el ataque terrorista de 2001, sino también el del 26 de febrero de 1993.

En aquel momento no pude dejar de recordar mi anterior visita a este mismo lugar en 1991, que distinto era, la nostalgia me invade, las torres gemelas eran imponentes, elevaban su perfil sobre el skyline de la ciudad ,siendo una de sus imágenes más identificativas y características.

Yo puedo decir ,estuve allí, en su enorme vestíbulo rodeado de banderas de diversos países, en su piso 107 donde estaba el observatorio que desafiaba al vértigo, ya que al contrario del Empire o el Tor, aquí el mirador era una gran sala diáfana y cerrada con grandes cristaleras hasta el suelo, de tal forma que te asomabas y podías apreciar la altura desde la punta de tus pies, los coches allí abajo eran de juguete, y el perfil de la segunda torre (algo más adelantada) te saludaba desde las alturas.

Tuve que volver de mi ensimismamiento para volver a la realidad y continuar con la visita.

Entre todos los árboles del parque, que son robles blancos de California,uno destaca en especial , no sólo por no ser de esta especie, (se trata de un peral) sino por ser el llamado "árbol sobreviviente" .
Este árbol fue encontrado muy dañado entre los escombros después del atentado, se trasplantó en un parque hasta que se recuperó y en el 2010 fué devuelto a su emplazamiento original en el WTC, convirtiéndose en un símbolo de supervivencia y esperanza para los neoyorkinos.

Pasamos por delante de lo que sería el futuro museo de la memoria (inaugurado en mayo de este mismo año) , y pegando nuestras narices al cristal, pudimos entrever los dos tridentes de acero oxidados que formaron parte de la estructura de la fachada de la Torre Norte, y que serán parte de la exposición.
Pone un poco los pelos de punta pensar, que eso es algo, de lo poco que queda de lo que en su día fué el enorme complejo.

Rodeando la segunda piscina llegamos a la base de la torre 1 , conocida como Freedom, Tower, ya prácticamente finalizada en aquel entonces.
Esta torre se ha convertido en el edificio más alto de Estados Unidos, con sus 541,32m. y sus 104 pisos.

Fué diseñado por David M. Childs of Skidmore, Owings & Merrill, y albergará oficinas,una plataforma de observación y espacios de restauración.
El edificio también tiene su simbología, ya que su altura en pies es de 1776,año de la independencia americana, y la azotea se sitúa a 417m. ,justo la altura de las antiguas torres gemelas.
Pongo aquí un video bastante logrado de como será el observatorio situado en el piso 102.
www.youtube.com/watch?v=cprZGB1WFuY
Hay más edificios proyectados, además de la torre 7 que se inauguró en 2006 y que con sus 52 pisos,y sus 226m. ya está en pleno funcionamiento y de la 4 muy avanzada.

Se trata de las torres 2,3, y 5 (no hay seis) y de la estación de transportes proyectada por Santiago Calatrava, que ya está en construcción.
Este es el plano proyectado para la zona.

De todas formas, aparte de los edificios del World Trade Center ,hay otros muchos alrededor dignos de ser admirados.
La singularidad arquitectónica de cada uno de ellos queda un poco eclipsada por el conjunto,la mirada va de uno a otro, casi incapaz de fijar un objetivo concreto entre tanta imagen bella.

Después de disfrutar un ratito de la paz del parque sentados en un banco ,nos dispusimos a marcharnos ,el memorial ya iba a cerrar ,la tarde iba cayendo y ya estábamos bastante cansados de un día intenso.

Pero antes de irnos a descansar aún vimos algunas cosas interesantes por las inmediaciones , como la escultura "Red Cube" (1968) del artista Isamu Noguchi, situada enfrente de 140 Broadway, entre Liberty y Cedar St.
El acero pintado de rojo brillante, contrasta con los fondos oscuros de los edificios de alrededor.

A unos pasos nos encontramos con el parque Zucotti (antes llamado Liberty Plaza park) ,aquí se ubica otra escultura roja con nombre francés, "Joie de Vivre",del escultor Marcos di Suvero, con 70m de altura.

Justo detrás se encuentra un edificio reseñable, el Equitable Building, cuando se finalizó en 1915, era el edificio de oficinas más grande del mundo (se puede decir que fué precursor de los grandes rascacielos),consta de 38 pisos y tiene forma de H.

Por último visitamos a un "viejo amigo", ya que tuve ocasión también de verlo en mi anterior visita a la gran manzana, se trataba de un oficinista tomándose un pequeño respiro en un banco, mientras comprobaba que todas las cosas de su maletín estaban en orden, sólo que ese oficinista llevaba 22 años en la misma posición.
A mi oficinista se le conoce también como "el superviviente" ya que sufrió también las consecuencias del atentado del 11S , fué rescatado de entre los escombros y recuperado en este emplazamiento , con sus golpes y arañazos, se trata de la escultura llamada Double Check ,creada en 1982 por J. Seward Johnson.

Vimos que la plaza disponía de unas mesas y banquitos de piedra y se nos ocurrió que podríamos cenar allí mismo, así es que compramos comida en un local al lado del burguer king,que vendían pizza y otra comida para llevar y allí que nos sentamos tranquilamente a comer, después ya casi arrastrándonos cogimos de nuevo el metro y rumbo al hotel,nos fuímos con la sensación de que el día nos había cundido bastante y ya nos habíamos ganado un merecido descanso.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: COMO VISITAR NEW YORK EN UNA SEMANA Y NO MORIR EN EL INTENTO
Aya2008  aya2008  24/10/2015 23:32   📚 Diarios de aya2008
Gracias Teresapt y Airamana, me alegro que os gusten las fotos, para mi es algo imprescindible en un diario,te ayudan a teletransportarte al lugar que se describe en cada etapa.
Emerald me pones colorada con tanto elogio, y ya sabes anímate a visitar EEUU, allí es todo "a lo grande" estoy segura de que te gustaría...Y gracias Gadiemp, la verdad es que las vistas desde el Tor son espectaculares ,de esas que se te quedan impresas en la retina, solo por eso merece la pena volver...
The_Traveler  The_Traveler  25/10/2015 01:49
Muy buen diario y de mucha ayuda! gracias
Mariajym  Mariajym  26/08/2017 09:40
Comentario sobre la etapa: OCTAVO Y ULTIMO DIA: VUELTA A CASA
Enhorabuena por el diario. Me ha servido de mucha ayuda para preparar mi viaje. Un saludo.
Rociolago  Rociolago  11/02/2018 23:57
Comentario sobre la etapa: SEXTO DIA: BATTERY PARK, WALL STREET, St. PAUL CHAPEL,TOR
Me ha encantado tu diario. Será mi guia para el viaje desde el 24 febrero al 3 marzo. Muchísimas gracias por tus explicaciones
Aya2008  aya2008  15/02/2018 13:59   📚 Diarios de aya2008
Comentario sobre la etapa: INTRODUCCION Y DATOS PRACTICOS
Muchas gracias Rociolago, me alegro que te hay sido útil.Espero que lo pases genial en la Gran Manzana.

Costa oeste de Estados Unidos: 25 días en ruta por el far westCosta oeste de Estados Unidos: 25 días en ruta por el far west Road-trip por libre visitando los Parques del Oeste de USA, Las... ⭐ Puntos 4.89 (72 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 472
Costa este de EEUU: 3250 millas de Boston a los Cayos de FloridaCosta este de EEUU: 3250 millas de Boston a los Cayos de Florida Un mes en coche desde el norte al sur de la Costa Este de los... ⭐ Puntos 4.81 (27 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 337
(Guía) 3 SEMANAS MÁGICAS EN ORLANDO:WALT DISNEY WORLD/UNIVERSAL STUDIOS FLORIDA(Guía) 3 SEMANAS MÁGICAS EN ORLANDO:WALT DISNEY WORLD/UNIVERSAL STUDIOS FLORIDA Compartimos con todos vosotros los momentos... ⭐ Puntos 4.74 (43 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 330
25 días por los parques nacionales del Oeste de USA: un Road Trip de 10500 kms25 días por los parques nacionales del Oeste de USA: un Road Trip de 10500 kms Un largo viaje realizado en julio del 2013, con... ⭐ Puntos 4.84 (45 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 311
18 días por la Costa Oeste de Estados Unidos: un sueño hecho realidad18 días por la Costa Oeste de Estados Unidos: un sueño hecho realidad 6.000 km. en coche, 6 vuelos, 8 estados y mucha ilusión... ⭐ Puntos 4.80 (20 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 221

Ciudad-Localidad Tema: Viajar a Nueva York

Fecha: Vie Nov 10, 2023 06:41 pm    Título: Re: Viajar a Nueva York

Gansevoort Peninsula: el gran parque con playa abre sus puertas en Manhattan

www.traveler.es/ ...nueva-york

Re: Viajar a Nueva York (1)

Fecha: Jue Dic 07, 2023 10:26 pm    Título: Re: Viajar a Nueva York

elpais.com/ ...attan.html