CUARTO DIA: EMPIRE STATE, HIGH LINE, CHELSEA MARKET, UNION SQUARE PARK, FLATIRON ✏️ Diarios de Viajes de USA USA

*** Imagen borrada de Tinypic *** EMPIRE STATE. Teníamos la suerte de tener el Empire a la vuelta de la esquina ,y encima, las entradas ya compradas a los de la excursión de contrastes,así es que nada más desayunar subimos un par de calles , y...
Aya2008 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (3 Votos)

Diario: COMO VISITAR NEW YORK EN UNA SEMANA Y NO MORIR EN EL INTENTO

Puntos: 4.7 (32 Votos)  Etapas: 10  Localización:USA USA

EMPIRE STATE

Teníamos la suerte de tener el Empire a la vuelta de la esquina ,y encima, las entradas ya compradas a los de la excursión de contrastes,así es que nada más desayunar subimos un par de calles , y para dentro.

La entrada principal está en la 5ª Av. a la altura de la 34, lo primero que ves es su gran vestíbulo de mármol, estilo art decó, con un mural en el que se representa el propio empire, y una maqueta del mismo.

Apenas había nadie , ya que acababan de abrir, aunque tampoco estábamos solos.
Se pasa un control de seguridad donde te miran los bolsos con unas máquinas como las de los aeropuertos y nos “requisaron” un pequeño trípode que llevábamos en la mochila y que ni nos acordábamos que estaba ahí, nos dieron un ticket para recogerlo a la salida. Así que ya sabéis, nada de trípodes, no están permitidos.
Tras pasar la seguridad, empezamos a ver los pasillos preparados para las colas, había salas enteras, no quiero ni pensar lo que debe ser cuando aquello esté lleno,debes estar esperando horas hasta poder acceder, pero nosotros íbamos a paso ligero y sin nadie delante.
Para hacer más amenas las esperas, tienen preparados paneles, con la historia y fotos de la construcción del edificio. Por fin llegamos a los ascensores y directos a la planta 86 en un pis pas ,porque suben a bastante velocidad.

Hay otra plataforma de observación en el piso 102, que hay que pagar aparte, pero es acristalada y leímos que no merecía mucho la pena, así es que a esa no subimos.
En un principio, esta plataforma se diseñó para el aterrizaje de dirigibles y el mástil para amarrar los mismos, pero se comprobó que estas maniobras eran muy peligrosas y al final la antena se utilizó para comunicaciones.

La plataforma es una terraza que rodea el edificio y permite obtener una vista de 360º sobre la ciudad, está al aire libre, pero protegida por unas vallas metálicas que tuvieron que instalarse debido al alto número de suicidios que se estaban produciendo.

El empire es todo un mareo de cifras. Hasta 1973 fue el edificio más alto del mundo con sus 443,2m de altura (incluyendo la antena)y sus 102 pisos, para su construcción se utilizaron 60.00 toneladas de acero y 10 millones de ladrillos, con un peso total de 365.000 toneladas.

También tuvo el record de ser construido en sólo 1 año y 45 días, en el proceso perdieron la vida 12 obreros de los más de 3400 que trabajaron en la edificación.Posee 6500 ventanas, 73 ascensores,y 9000 personas trabajan en él ,de los que 350 son empleados de mantenimiento,cuenta con 113km de tuberías y 760km de cable eléctrico y cuenta con su propio código postal.

Se inauguró en 1931,en plena depresión económica, y su inauguración supuso una inyección de optimismo para los Neoyorkinos.

Aún así el edificio se ganó el apodo de “Empty State Building” ,ya que su enorme espacio no fue ocupado de inmediato ,sólo se alquiló la mitad de la superficie de oficinas ,y así estuvo durante mucho tiempo.

Como anécdotas, se puede contar que un avión impactó contra él ,el 28 de julio de 1945,se trataba de un bombardero B-25,que atravesó el edificio a la altura del piso 79,causó 14 muertos y pérdidas por valor de 1 millón de dólares.

Las vistas son magníficas.Si tienes un día despejado, puedes ver el ajetreo de la gran ciudad allí…muy abajo, los clásicos taxis amarillos parecen de juguete y el bullicio lo es algo menos desde esa altura ,bajo la sombra del Empire.

Cuando nosotros ya habíamos finalizado la visita, la plataforma estaba ya un poco agobiante de gente buscando un huequito para poder hacer sus fotos de recuerdo, y es que ya lo dice el refrán “a quién madruga Dios le ayuda” y en este caso que cierto es.
Una vez que nuestros ojos se colmaron de vistas hasta el horizonte, bajamos para dirigirnos a nuestro siguiente destino, la High Line.

HIGH LINE

www.thehighline.org

La High Line es un parque urbano elevado, construido sobre una antigua línea de ferrocarril que dejó de utilizarse en 1980.Comenzó a construirse en 2006 y en el 2009 se inauguró su primer tramo ,en 2011 el 2º y el tercero se ha inaugurado en septiembre de este mismo año.
El parque se extiende desde la calle Gansevoort hasta la calle 34.,nosotros empezaríamos a visitarlo por el acceso de la calle 30, ya que fuimos andando desde el Empire.

En nuestro ruta hacia allí pudimos ver el famoso Madison Square Garden , el estadio deportivo más importante de New York,tiene 5 plantas y un aforo de más de 20.000 espectadores,fue muy utilizado en su día para combates de boxeo, pero ahora lo es más para los partidos de baloncesto,se puede hacer visita guiada o asitir a algún espectáculo.

Pasamos también por la Penn Station, que es la estación ferroviaria más ocupada de los Estados Unidos, con más de 600.000 pasajeros al día

y por la general Post office, es decir la oficina central de correos, situada en el 428 8th Av. (entre las calles 31 y 33) ,que es un impresionante edificio construido en 1913 ,su fachada con 20 columnas corintias ocupa dos manzanas y es la única oficina de correos de la ciudad que permanece abierta las 24 horas del día.

Y ya por fin ,y empezando a estar un poco acalorados ,llegamos a nuestro destino.
En la zona había muchas obras, debían estar construyendo la tercera fase proyectada , y comenzamos nuestro paseo por esta antigua línea ferroviaria de más de 2km., en la que se podían ver aún restos de las vías del ferrocarril ,eso sí, disimulados por plantas y flores plantados a su alrededor.

Precisamente uno de los principios del diseño de este parque, era mantener especies autóctonas que habían crecido espontáneamente en su periodo de abandono.

Otra de las cosas que te puedes encontrar en este espacio es arte.
Si, porque el parque se convierte en una galería al aire libre de esculturas, que van cambiando cada cierto tiempo.

El High Line pasa justo al lado de los Chelsea Piers, puerto donde tenía que haber atracado el famoso Titanic, y que ahora ha sido reconvertido en zona deportiva. También allí, en la calle 18, se encuentra el bonito y original edificio de la IAC diseñado por Frank Gehry que imita un témpano de hielo .

En el recorrido, se pasa también por coloridos graffitis

parking tipo tetris

y edificios con aire industrial o modernista.

El parque nos gustó mucho ,nos pareció original, agradable y con buenas vistas a su alrededor, aunque por ponerle un pero, faltan sombras, hizo un calor espantoso, (de hecho nos churruscamos un poquito) y no hay espacios de sombra para poder tomarse un respirito.
Así es que cuando llegamos a la altura del Chelsea Market ,en el 75 de la 9th Av. (entre la 15 y la 16) decidimos bajar y hacer una paradita para reponer líquidos.

CHELSEA MARKET

Chelsea Market se sitúa en el Meatpacking district , como su nombre indica, esta era una zona de mataderos, había unos 200, de los que ahora solo quedan unos 35.
En los años 80 comenzaron a surgir locales de copas y club de rock alternativos, y ya después, se ha convertido en una zona de moda con tiendas de grandes diseñadores ,restaurantes ,cafés, discotecas y con mucha vida nocturna.

Por el día son típicos los Brunch en sus numerosos locales con terraza.
Este original mercado ,con aire industrial , ha sido reconvertido con acierto,ya que se trataba de la antigua fábrica The National Biscuit Complex (NABISCO),donde se inventaron las galletas Oreo.

Se ha conservado su exterior, y en su interior, la planta baja se ha compartimentado para albergar 30 establecimientos, con tiendas gourmet,restaurantes o espacios de moda, pero a la vez, ha mantenido ciertos elementos originales de su origen industrial, como ladrillo visto ,tuberías o remaches ,ofreciendo un interesante contraste.

Los pisos superiores albergan oficinas relacionadas con la comunicación, y justo enfrente se sitúan las de Google.

El mercado tiene mucho ambiente, nos buscamos una mesita y disfrutamos de unas bebidas fresquitas,que junto con el aire acondicionado, nos vino la mar de bien para volver a ser personas ,porque llegamos medio derretidos.
Una vez repuestos, seguimos nuestra ruta dirigiéndonos al metro en la 8ª, para llegar en un par de paradas a Union Square Park .

UNION SQUARE PARK

Esta gran plaza fue inaugurada en 1839 y reformada en 1872, y su objetivo era dar cabida a las congregaciones masivas de los neoyorkinos para distintos eventos, festivales o mercadillos,siendo también muy popular para los activistas políticos.
En ella se ubican varias estatuas de hombres ilustres como las de Abraham Lincoln ,Gandhi o la de George Washington a caballo.

Su nombre viene por ser la unión de las dos principales arterias de la isla ,y está muy bien ubicada y comunicada,por lo que es un lugar de encuentro.Pudimos ver mucha animación con gente jugando al ajedrez, realizando diversas actividades o simplemente haciendo una parada entre el bullicio de la gran ciudad.

En esta plaza se celebra los lunes,miércoles y sábados de 8 a 16h. el Greenmarket, un mercado de productos orgánicos y naturales ,donde los agricultores y granjeros venden sus propios productos, por desgracia el día que fuimos no estaba instalado, hubiese sido interesante poder verlo.
Cerca de allí ,en el 841 Broadway, entre la 13 y la 14,se encuentra Max brenners Choco-Restobar, que es el templo para todos los que adoramos el chocolate, y es que este se puede degustar de todas las formas posibles (también tienen carta de comidas) ,siendo su plato más típico la pizza de chocolate y nubes .
maxbrenner.com/
Por encima de la barra y mesas del restaurante ,se encuentran unas tuberías de plástico transparente por las que pasa el chocolate líquido que va a parar directamente a los dispensadores para servirlo

el olor en el local es delicioso,que lástima que cuando pasamos por allí no era hora de merendar o desayunar, porque nos quedamos con las ganas de probar tanta exquisitez.
Subimos por Broadway hacia el singular Flatiron Building,por el camino nos encontramos con esta singular escultura

FLATIRON

como no vimos el original edificio de frente, en su típica imagen de todas las fotos, casi nos pasa desapercibido, ya que nos apareció por su parte trasera, al fondo el empire nos saludaba también.

El edificio Flatiron se encuentra en el 175 de la 5ª avenida ,fue diseñado por Daniel Hudson Burnham, y cuando se terminó en 1902, se convirtió en el edificio más alto del mundo ,con sus 87m y sus 22 pisos de altura, destinados a oficinas.

En su momento el diseño causó controversia, ya que su fachada de solo dos metros de ancho, no se creía que fuese a aguantar los embates del viento, pero lo ha hecho gracias al acero que se utilizó en la construcción y que no era de uso habitual en la época.

En principio su nombre fue edificio Fuller en honor a George A. Fuller, fundador de la empresa constructora que financió la obra, pero pronto los habitantes de la ciudad lo denominaron Flatiron por su parecido con las planchas de la época.

Como curiosidad, el diseño aerodinámico del edificio, produjo un efecto túnel , debido al cuál, el viento levantaba las faldas de las señoras que pasaban por allí, dejando ver a “los mirones” sus tobillos desnudos, algo muy sensual para la época, causando incluso que la policía tuviese que actuar, para despejar las aceras de la calle 23,donde se agolpaban los curiosos.
Existe testimonio gráfico de este efecto, en forma de una película de 1903 del camarógrafo A.E. Weed

www.youtube.com/watch?v=xp9_i45b7LM

El edificio también es muy cinematográfico, apareciendo en películas como Godzilla, Armageddon, o series como Friends o Gossip Girl.
Delante del edificio, en la 5ª Av. se encuentra un bonito reloj dorado, que lleva allí desde 1909,y que en su esfera lleva impreso el nombre de esta famosa avenida.

Cruzando la calle nos encontramos con el Madison Square Park , y en su extremo el Metropolitan Life Insurance Tower, construído en 1907,tiene 213m. de altura, 50 plantas y está inspirado en el campanario de la Plaza de San Marcos de Venecia.En 1910 tenía una plataforma de observación cuyo precio era de 50 céntimos.

Una de las particularidades de este edificio ,son sus 4 grandes relojes, uno en cada fachada.
Son mayores que el mismísimo Big Ben, con sus 8m de diámetro y sus agujas de 500kg la de los minutos y 350kg la de las horas, respectivamente .

en el Madison Square Park, se encuentra la hamburguesería Shake Shack

www.shakeshack.com/ ...uare-park/

Era uno de los sitios que llevábamos apuntados para comer, por la calidad de sus hamburguesas, pero como vimos que había bastante cola y las mesitas al aire libre estaban llenas, nos encaminamos a llenar la barriga ,(que ya iba siendo hora), a otro lugar , al Jackson Hole en el 521 de la 3ª Av. ,a la altura de la 35St.
No es que nos pillara al lado , pero nuestra idea era pasarnos por el hotel después, para descansar un poquito y así ya nos íbamos acercando.
Cuando llegamos ya era algo tarde y al estar un poco más alejado de los sitios más turísticos, teníamos el restaurante para nosotros solos.

www.jacksonholeburgers.com/ ...street.htm

A mi fue la hamburguesa que más me gustó de las que probé, y las raciones eran muy abundantes.Sin duda muy recomendable.En total tienen 8 locales repartidos por la ciudad,sólo hay que tenerlos localizados y acercarse algún día que os pille por la zona.
Después de un reparador descansito en el hotel disfrutando del aire acondicionado (del que nos costaba separarnos), salimos por la tarde y cogimos el metro, rumbo al Pier 17, en el South Street Seaport, por la calle Fulton.

PIER 17

Cuando llegamos al final de esta calle ,el ambiente cambió radicalmente.El asfalto se convirtió en adoquines y los rascacielos en edificios bajos de ladrillo con aire industrial, y aquí y allá, puestecitos que vendían diferentes artículos.

Parecía que habíamos retrocedido en el tiempo, y más cuando al fondo asomaba un magnífico velero,el Flying P-Liner Peking , además de otros barcos museo.

Sobre el muelle de madera y al lado del agua, vimos una escuela de trapecio,(TSNY trapeze school New Cork) que para los que sean fans, salía en un episodio de Sexo en New York ,cuando Carrie decidió probarlo por encargo de Vogue.

www.youtube.com/watch?v=6v-AeAxYAfo
Y al lado se encontraba una construcción roja de madera que se adentraba en el East River y albergaba un centro comercial de 2 plantas. Y hablo en pasado, porque fuimos de los últimos en disfrutar del lugar, ya que en Octubre del año pasado fue demolido por completo, para levantar un nuevo gran espacio comercial de cristal,no sin cierta controversia, ya que no a todos los neoyorkinos les ha gustado la idea.

A mi me dio mucha pena cuando me enteré, ya que como estaba, tenía un aire nostálgico que va a desaparecer con la reforma.
Desde las terrazas de este edificio se podía disfrutar de unas buenas vistas del puente de Brooklyn ,así como del puerto en general. Me encanta el contraste de los mástiles de los barcos sobre los edificios modernos de cristal del fondo.

Estos muelles antiguamente se destinaban a los barcos de pesca, y en sus alrededores se encontraban las lonjas de pescado,de las cuáles en la actualidad quedan muy pocas ya.
Entramos al centro comercial ,además de para disfrutar de las vistas, para visitar una tienda dedicada enteramente a artículos de navidad durante todo el año 'It´s Always Christmas in the City'” que me encantó, tenían los adornos clasificados por temáticas, las había de deportes, de temas de New York, de cocina…no me pude resistir y me agencié un adornito de recuerdo para el árbol de Navidad,¡aunque me hubiese llevado toda la tienda!.
Después de una vueltecita por allí y sin entretenernos demasiado, partimos andando hacia el inicio del Puente de Brooklyn ,que se encuentra al lado del Ayuntamiento de la ciudad , City Hall (250 Broadway entre Murray Street and Park Place)
Este edificio es el ayuntamiento más antiguo de Estados Unidos que sigue en activo, fue construido entre 1803 y 1812 , y como curiosidad, en su entrada principal y frente a una gran escalinata, fue expuesto el ataúd de Abraham Lincoln en 1865 cuando fué asesinado.

Se puede visitar pero con cita previa y en grupos pequeños.
www.nyc.gov/ ...tour.shtml

PUENTE BROOKLYN

Justo allí al lado, ya entramos en el puente dispuestos a cruzarlo. El Puente de Brooklyn es uno de los símbolos de New York, y como tal, aparece en todas las fotos de los visitantes de la gran manzana.
Si bien es espectacular de día o de noche, es en este último momento cuando adquiere su máximo esplendor, con las luces de la ciudad como telón de fondo.
Nuestra idea era estar al otro lado para ver atardecer y anochecer sentados en las gradas de cemento que hay en la playita que hay entre los parques Empire Fulton Ferry State Park y el Main Street Park (con un puntito rojo en el mapa), y justo debajo del puente Manhattan en la foto.

El puente de Brooklyn se finalizó en 1883 ,pasando a ser el puente colgante más largo del mundo durante 20 años, con sus 1.825 metros de longitud,tal y como indica la placa que se encuentra ubicada en uno de los arcos del puente.

Como novedad en su construcción se empleó el cable de acero por primera vez en este tipo de estructuras, ya que hasta el momento solo se utilizaba el hierro, en total más de 23.000km de cable en suspensión sujetan el puente.

El proyecto surgió porque en aquel entonces Manhattan y Brooklyn eran ciudades independientes, y existían problemas de comunicación entre ambas, sobre todo en invierno ,debido a que el río se helaba por las bajas temperaturas.
Las obras fueron muy duras y no exentas de bastantes desgracias ,pues para empezar, 5 días después de que se aprobara el diseño, en 1869,su artífice el ingeniero John Augustus Roebling sufrió un accidente cuando un transbordador que entraba en el puerto le aplastó un pie, que tuvieron que amputar y que finalmente le produjo la muerte,fue entonces su hijo Washington quién se encargó del proyecto ,cuyas obras comenzaron en 1870.Numerosos obreros tuvieron accidentes (murieron 20 operarios)y otros sufrieron el aeroembolismo, que es una enfermedad producida por los cambios en la presión del agua, de la que tampoco se libró el propio Washington, que desde entonces tuvo que dirigir y supervisar las obras desde la ventana de su apartamento en Brooklyn en el que se encontraba encamado, con la ayuda de su mujer,que se encargaba de dar las ordenes pertinentes.
Pero aún habría más incidentes, ya que a los 6 meses de ser inaugurado, la gente aún dudaba de su resistencia, y un grito de una mujer que sufrió un simple resbalón al acceder al puente, desató el pánico y la consiguiente avalancha, pensando que el puente se hundía.El balance fue de 12 muertos y 35 heridos.
En la actualidad el puente cuenta con 2 plataformas ,la inferior con dos calzadas de tres carriles cada una ,por las que pasan diariamente más de 45.000 vehículos

y la de nivel superior compartida por peatones y ciclistas (con los que hay que tener mucho cuidado, ya que van a toda pastilla).

Lo malo es que el puente estaba en obras y lo afeaba un poco las lonas que lo cubrían parcialmente.Pero bueno, me imagino que tendrán que apretarle los tornillos de vez en cuando y darle una manita de pintura.
Así que lo consideramos un mal menor, compensado con las estupendas vistas que comenzábamos a tener de Manhattan y del propio puente que se extendía ante nosotros, con su entramado de cables, sus dos pilares de estilo gótico de 84m. de altura y su constante ajetreo de gente y bicicletas, que hizo que casi los 2km. que recorrimos para atravesarlo se nos hiciesen muy cortos.

Cuando llegamos al final, vimos un cartel pintado en el suelo que nos daba la bienvenida a Broooklyn, y a continuación un pasadizo a la izquierda, por el que ya sales del puente.

Al hacerlo nos encontramos con estas simpáticas esculturas.

No tuvimos ninguna dificultad en encontrar la famosa playita, así es que cogimos un buen sitio (tampoco había demasiada gente la verdad) ,sacamos el trípode que nos habíamos llevado ex profeso para la ocasión y a esperar que empezara el espectáculo..

El sol iba cayendo , y las primeras luces de la ciudad se iban encendiendo, el estado de hipnotismo comenzaba a invadirnos, y el disparador echaba humo, mientras observábamos los distintos tonos con los que el cielo nos iba obsequiando.

Ya se hizo totalmente de noche y allí seguíamos sentados con la boca abierta, porque las vistas son indescriptibles, no te cansas de admirarlas, y además en esa playita hay bastante paz, está alejada del mundanal ruido y te sientes como transportado a otro mundo.

Considero esta visita como totalmente IMPRESCINDIBLE, y hay que sacar hueco para ella aunque se vayan pocos días .Cuando ya comprendimos que no podíamos echar allí la noche ,recogimos los bártulos y nos dirigimos al metro, porque era ya algo tarde y no nos apetecía cruzar el puente de nuevo.
Llevaba apuntado que la parada más cercana era la de High St. que se encuentra en un parque, pero tuvimos nuestras dificultades para encontrarla y aunque no sentimos miedo en ningún momento, la zona parecía segura, si que estaba ya desierta a esas horas ,y no encontrábamos a nadie ni para preguntar. Al final una pareja que paseaba al perro, nos indicó, y llegamos, no había un alma en la estación, pero llegamos sin novedad al hotel, una ducha y a la cama ,que nos estaba esperando con los brazos abiertos.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: COMO VISITAR NEW YORK EN UNA SEMANA Y NO MORIR EN EL INTENTO
Airamana  Airamana  14/10/2015 23:00
Comentario sobre la etapa: CUARTO DIA: EMPIRE STATE, HIGH LINE, CHELSEA MARKET, UNION SQUARE PARK, FLATIRON
Buen diario Aya2008, muy ameno e interesante. Y desde luego muy buenas fotografías. Te dejo mis 5*

Costa oeste de Estados Unidos: 25 días en ruta por el far westCosta oeste de Estados Unidos: 25 días en ruta por el far west Road-trip por libre visitando los Parques del Oeste de USA, Las... ⭐ Puntos 4.89 (72 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 624
Costa este de EEUU: 3250 millas de Boston a los Cayos de FloridaCosta este de EEUU: 3250 millas de Boston a los Cayos de Florida Un mes en coche desde el norte al sur de la Costa Este de los... ⭐ Puntos 4.81 (27 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 525
(Guía) 3 SEMANAS MÁGICAS EN ORLANDO:WALT DISNEY WORLD/UNIVERSAL STUDIOS FLORIDA(Guía) 3 SEMANAS MÁGICAS EN ORLANDO:WALT DISNEY WORLD/UNIVERSAL STUDIOS FLORIDA Compartimos con todos vosotros los momentos... ⭐ Puntos 4.74 (43 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 483
25 días por los parques nacionales del Oeste de USA: un Road Trip de 10500 kms25 días por los parques nacionales del Oeste de USA: un Road Trip de 10500 kms Un largo viaje realizado en julio del 2013, con... ⭐ Puntos 4.84 (45 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 431
18 días por la Costa Oeste de Estados Unidos: un sueño hecho realidad18 días por la Costa Oeste de Estados Unidos: un sueño hecho realidad 6.000 km. en coche, 6 vuelos, 8 estados y mucha ilusión... ⭐ Puntos 4.80 (20 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 317

Ciudad-Localidad Tema: Viajar a Nueva York

Fecha: Vie Nov 10, 2023 06:41 pm    Título: Re: Viajar a Nueva York

Gansevoort Peninsula: el gran parque con playa abre sus puertas en Manhattan

www.traveler.es/ ...nueva-york

Re: Viajar a Nueva York (1)

Fecha: Jue Dic 07, 2023 10:26 pm    Título: Re: Viajar a Nueva York

elpais.com/ ...attan.html