Imilchil – Boumalne Dades

Imilchil – Boumalne Dades ✏️ Diarios de Viajes de Marruecos Marruecos

Día en el que tampoco madrugamos en exceso, fresquito, sin lluvia (de momento) y nos dirigimos hacia Agoudal para visitar la cueva de Akhiam. ¡Que emoción! Regreso a la espeleología después de 30 años. Al poco de iniciar la marcha regresa la...
Yennefer Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (2 Votos)

Diario: Marruecos: Montaña, Desierto y Mar

Puntos: 4.9 (29 Votos)  Etapas: 11  Localización:Marruecos Marruecos

Al poco de iniciar la marcha regresa la lluvia, por lo que llegamos a la cueva algo mojados.
El coche hay que dejarlo porque se termina la pista, y hacer un tramo a pie. Cruzamos un riachuelo, pasamos al lado de una cascada sin apenas agua, y subimos la escalera que conduce a la entrada de la gruta.
Es un gran portal en el que se han sucedido los desprendimientos y hundimientos, al igual que en el interior de la cueva, donde al poco de entrar se ven grandes bloques estalagmíticos, zonas con viejos gurs y otras muy erosionadas por la acción del agua. En un nivel inferior aun circula el rio.

Entrada a la cueva de Akhiam
Interior de la cueva Akhiam (fotos de Jota)

Hicimos un pequeño recorrido, pasamos por pequeñas gateras y trepamos por algunas rocas. Todo ello me trajo a la memoria mis pasados años practicando espeleo. Estuvimos en el interior poco mas de una hora.

Retrocedemos hasta la pista original para seguir ascendiendo y comer en el único albergue que hay, a unos 5 kilómetros de la cueva, Chez Basso pone en la puerta. La ensalada, el tajin y el pan recién hecho estaban buenísimos.

Continuamos asciendo por la pista hasta llegar a alcanzar los casi 3000 metros de altitud. Pasamos de una vertiente a la otra y podemos ver el cambio radical del paisaje. Ante nosotros se extienden los cañones del Dades. Las gargantas formadas por el río son espectaculares y las vistas nos dejan sin habla.

Comenzamos a descender y en uno de los puntos en los que teníamos que cruzar el río, éste se había desbordado, arrastrando gran cantidad de piedras, y destrozando el puente. La gente del pueblo intentaba formar una pequeña presa para frenar el agua y permitir el paso de vehículos, pero era tarea muy difícil.

Un poco más abajo se repetía la aventura con un paso muy estrecho, desbordamiento y nocturnidad.
Ahora que lo escribo lo veo como una aventura, pero a la mañana siguiente nos dijeron que el único coche que pudo pasar desde Imilchil hasta Boumalne Dades fue el 4x4 de Jota.

Las famosas y fotografiadas curvas de descenso a Boumalne las hicimos de noche.

Alojamiento: Hotel Xaluca

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Marruecos: Montaña, Desierto y Mar
Jotaatar  jotaatar  16/11/2015 16:23
Comentario sobre la etapa: Imilchil – Boumalne Dades
Unas fotos preciosas, dan ganas de volver
Yennefer  Yennefer  17/11/2015 00:37   📚 Diarios de Yennefer
Comentario sobre la etapa: Imilchil – Boumalne Dades
Un paisaje tan maravilloso como ese es imposible que salga mal en una foto

AgadirAgadir Información de Agadir y su región ⭐ Puntos 5.00 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 189
1 semana en Marruecos solo Fez, Chefchaouen y Rabat1 semana en Marruecos solo Fez, Chefchaouen y Rabat Sin reservas, por libre, 200 E con avión incluido! + 2 días en el desierto... ⭐ Puntos 5.00 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 178
Marruecos: Mil kasbahs y mil colores. De Marrakech al desierto.Marruecos: Mil kasbahs y mil colores. De Marrakech al desierto. Relato de nuestro viaje de 9 días por el sur de Marruecos, con... ⭐ Puntos 5.00 (18 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 157
Marruecos durante 13 días, con la agencia -Viajes Marruecos 4x4- (Sept. 2017)Marruecos durante 13 días, con la agencia -Viajes Marruecos 4x4- (Sept. 2017) Tenéis la información lo más completa posible en... ⭐ Puntos 4.38 (13 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 119
Toubkal, ascenso al punto más alto de MarruecosToubkal, ascenso al punto más alto de Marruecos Diario de mi viaje al Atlas de Marruecos. ⭐ Puntos 5.00 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 93

Ciudad-Localidad Tema: Imilchil y Agoudal - Alto Atlas, Marruecos
29-09-2002

Fecha: Lun Mar 27, 2023 12:29 pm    Título: Re: Imilchil - Alto Atlas, Marrruecos

Bueno, ya me han confirmado que todo asfaltado y no hay nieve al parecer.

¿Algun sitio recomendado para comer o dormir?

Gracias a todos.
29-09-2002

Fecha: Jue Abr 06, 2023 09:57 pm    Título: Ruta del Dades a Imilchil - Alto Atlas, Marrruecos

Hoy he subido por la espectacular ruta desde el Dades hasta Imilchil. He de decir que se nos ha hecho casi infinita y con un tramo de muchos kilómetros de tierra subiendo por puertos de montaña. Unos treinta kilómetros de pista subiendo curvas sobre curva, sin quitamiedos y con un precipicio a un lado. En algunos puntos pasamos junto a la nieve e incluso por encima. Los paisajes increíbles pero no es una ruta para poco valientes. Solo nos encontramos con un coche normal en esa pista... Dos españoles como no. Riendo Incluso nos ha caído un poco de nieve casi en la parte más...  Leer más ...
29-09-2002

Fecha: Lun Abr 10, 2023 02:02 pm    Título: Imilchil y Agoudal - Alto Atlas, Marruecos

Llegamos de noche a Imilchil y nos alojamos en el Hotel Izlane, una recomendación de @Australs. El hotel es sencillo y muy limpio. La habitación familiar con 3 camas nos costó 450 MAD desayuno incluido. Hablan español y francés. www.hotelizlane.com/ Pero como llegamos tarde, la cocina estaba cerrada y nos fuimos a cenar al Auberge Dar Des Lacs (un hotel similar). Cenamos de lujo. Imilchil tiene de todo: bares, restaurantes, alojamiento, talleres, cajero automático, un animado mercado... es una localidad agradable y un buen punto de partida y final para una etapa en el Atlas. Es...  Leer más ...
carcaro
Carcaro
21-06-2009

Fecha: Lun Abr 10, 2023 03:00 pm    Título: Re: Imilchil y Agoudal - Alto Atlas, Marruecos

Me guardo esta ruta que tampoco la hemos hecho aún. Gracias por actualizar.
Para el próximo viaje al país!!!

Además, tengo que volver a la tierra en la que viví 8 años desde que nací, en el Sarahara Occidental. En el Aaiun concretamente. Y habrá que volver a buscar mi casa 🏠 jajajaja. A ver si sigue en pie. O la escuela de La Paz jaja
29-09-2002

Fecha: Mar Abr 18, 2023 10:36 pm    Título: Cueva de Akhiamn (Grotte) - Agoudal, Alto Atlas, Marruecos

Un trekking interesante es la cueva de Akhiamn (La Grotte de Akhiamn) cerca de Agoudal. Hay que ir con tiempo. Se tarda más o menos un par de horas y hay que andar al menos un par de km subiendo por un sendero. La pista de tierra ha sido borrada en algún tramo por las lluvias, diga lo que diga Google Maps, así que en cuanto veais que se complica, dejáis el coche a un lado y andando a patita. La pista sale de un tramo de carretera estupenda y recién asfaltada de la R704. El tramo de 50km (2 horas) de Aït Ali ou Iggo a Agoudal esta compuesto de dos tramos.... uno infernal de tierra y el...  Leer más ...

Dunas de Erg Chebbi
JK7777
Marruecos
Puente Natural en Iminifri (Marruecos)
Yennefer
embarcadero de puerto de Essaouira, Marrakech