Boumalne Dades  -  Skoura

Boumalne Dades - Skoura ✏️ Diarios de Viajes de Marruecos Marruecos

Llevamos 3 días de viaje y hemos visto y recorrido unos paisajes y zonas preciosas. En la ruta de hoy atravesaremos el conocido como Valle de las Rosas, regado por el Río Asif M’Goum, que se une al Dades después de pasar Kelaat M’Gouna. Salimos de...
Yennefer Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (1 Votos)

Diario: Marruecos: Montaña, Desierto y Mar

Puntos: 4.9 (29 Votos)  Etapas: 11  Localización:Marruecos Marruecos

Salimos de Boumalne y por un pequeño y bonito cañón llegamos a Bou Tharar, y de ahí a Kelaat M’Gouna, el pueblo principal del Valle. El cultivo de rosas ocupa dos zonas, una desde el pueblo hacia Boumalne y otra hacia Bou Tharar, alcanzando una gran extensión. A primeros de mayo se celebra el Festival de la Rosa que dura dos días.

Kelaat M’Gouna, Mercado de Fruta, Carne y Cereal

Este pueblo es un buen lugar para adquirir productos derivados de las rosas: esencias, jabones, geles, y diversos tipos de cremas.

Kasbah del M’Goum y valle del Mgoum

Desde la parte alta del pueblo hicimos fotos a, la ya en ruinas, Kasbah del M’Goum, continuando viaje hacia Skoura.

Sidi Flah

Antes de entrar en Skoura, torcimos a la izquierda por la P1514 para visitar Sidi Flah, pequeño pueblecito pero con varias kasbahs para ver, muy bonitas pero lamentablemente ya en ruinas. Aun así merece la pena el desvío ya que son solamente 5 kilómetros.

Después de comer, hicimos un pequeño recorrido por el palmeral regado por los ríos Hajaj y Madrí, con mas de 700.000 palmeras y que atesora cerca de 150 kasbahs que poco a poco e irremediablemente se van deshaciendo.

Palmeral Skoura y Kasbah Ait Abou

Las kasbahs son construcciones por lo general de planta cuadrada, con una torre defensiva en cada esquina. El material utilizado es el adobe (barro y paja mezclados), que hace que su conservación sea muy precaria y que conduce a que este gran patrimonio arquitectónico se vaya perdiendo.

No obstante algunas se están salvando reconvertidas en hoteles o mantenidas por familias que las muestran a los turistas, invirtiendo el importe de las visitas en la conservación de la misma.

La kasbah de Ait Abou es un ejemplo. Construída en el siglo XIX en el norte del palmeral, una parte de ella está habilitada como albergue.

Otra kasbah restaurada y convertida en hotel es donde nos alojamos: Kasbah Ait Ben Moro, que no tiene web propia

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Marruecos: Montaña, Desierto y Mar
Yennefer  Yennefer  26/01/2016 01:00   📚 Diarios de Yennefer
A mi me ocurre lo mismo. Fue un gran viaje que tendremos que repetir. Un abrazo también para ti de ambos.
Jotaatar  jotaatar  26/01/2016 02:16
Pues a ver si es verdad
Abaquo  abaquo  27/01/2016 21:50   📚 Diarios de abaquo
5 estrellas para tu diario, qué bonito es Marruecos...De todas formas, tienes que volver, has pasado por delante de sitios espectaculares que no has visitado, es un país que da para mucho.
Yennefer  Yennefer  28/01/2016 00:01   📚 Diarios de Yennefer
Ya lo creo que da para mucho y por supuesto que tengo que volver. Marruecos me ha sorprendido mucho y agradablemente. Gracias por tus estrellas. Un abrazo, abaquo.
Jotaatar  jotaatar  13/02/2016 21:52
Comentario sobre la etapa: Sidi Ifni - Legzhira - Agadir
Me encanta releer al cabo del tiempo, me río y ya echo de menos también el volver por esos lares. Mañana salgo de viaje pero no tan al sur. Buen fin de semana

AgadirAgadir Información de Agadir y su región ⭐ Puntos 5.00 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 211
1 semana en Marruecos solo Fez, Chefchaouen y Rabat1 semana en Marruecos solo Fez, Chefchaouen y Rabat Sin reservas, por libre, 200 E con avión incluido! + 2 días en el desierto... ⭐ Puntos 5.00 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 200
Marruecos: Mil kasbahs y mil colores. De Marrakech al desierto.Marruecos: Mil kasbahs y mil colores. De Marrakech al desierto. Relato de nuestro viaje de 9 días por el sur de Marruecos, con... ⭐ Puntos 5.00 (18 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 182
Marruecos durante 13 días, con la agencia -Viajes Marruecos 4x4- (Sept. 2017)Marruecos durante 13 días, con la agencia -Viajes Marruecos 4x4- (Sept. 2017) Tenéis la información lo más completa posible en... ⭐ Puntos 4.38 (13 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 146
Marrakech express en Noviembre 2019Marrakech express en Noviembre 2019 Fin de semana en Marrakech con amigas, disfrutando de las visitas culturales, la vida... ⭐ Puntos 4.91 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 102

Naturaleza-Paisaje Tema: El Palmeral de Skoura - Ouarzazate, Marruecos
16-11-2019

Fecha: Mar Abr 04, 2023 10:08 pm    Título: Re: El Palmeral de Skoura - Ouarzazate, Marruecos

Que fuerte yo me aloje en la kashba familia Ben Moro el 25 de Marzo. Bunisima elección y ademas hacia un calor de mas de 30 grados con lo que la aprovechamos para refrescarnos. De ahi a la preciosa Kasbah Amridil hay un paseito de 10minutos. Yo pague entrada por la puerta de la derecha segun miras la Kashba pero resultó que por cosas de la vida habiamos recogido una señora mayor por la carretera (hacen autostop a tope) y la habiamos acercado unos 6-7 km al siguiente pueblo y ella fue quien nos recomendó alojarnos en la kasbah Ait Ben Moro (un acierto total) pues ella esta ligada de alguna...  Leer más ...
16-11-2019

Fecha: Mar Abr 04, 2023 10:13 pm    Título: Re: El Palmeral de Skoura - Ouarzazate, Marruecos

Por cierto que me he desviado del tema con mis rollos (es que me pasa cada cosa ..) un paseo por el extenso palmeral merece muchisimo la pena, un remanso de paz y un fresquito que no estan pagados. Nos quedamos con ganas de visitar una cascada que nos dijo el guia que casi nadie conoce porque no es turistica y estaba a menos de 10km de alli pero teniamos por delante una etapa al dia siguiente muy larga,no en km pero si en visitas. Valle de las rosas,Dades y Todra( brutal etapa de paisajes,ya os contare)
16-11-2019

Fecha: Mar Abr 04, 2023 10:19 pm    Título: Re: El Palmeral de Skoura - Ouarzazate, Marruecos

Por cierto, en enero estaba tambien petado de españoles y la semana lo mismo. Segun comentábamos en cada sitio que nos alojabamos nos decian que desde la reapertura post pandemia de marruecos,los españoles son el gran grueso turistico. Es normal también con las nuevas rutas directas que se han abierto en 1 horilla y poco te pones en cualquier aeropuerto de Marruecos lo que es super cómodo, a eso le sumamos que es un pais muy economico y apto para todo tipo de presupuestos pues como no bajar a echar un ojo 😜!!
spainsun
Site Admin
Site Admin
29-09-2002

Fecha: Jue Abr 06, 2023 10:10 pm    Título: Re: El Palmeral de Skoura - Ouarzazate, Marruecos

Ayer por la tarde decidimos parar a descansar y dormir en Skoura. Nos quedamos de nuevo en el Auberge de la familia Ben Moro. Ojo porque la reserva a través de booking no salía por la mitad de lo que nos pidieron al principio por quedarnos. Han pasado nueve años desde la última vez que nos quedamos aquí.. así que para nosotros era una parada sentimental. Nos acercamos a intentar hacer la foto de la famosa kasbah de Ameridil. Sin embargo la luz no fue favorable. Así que esta mañana volvimos. Pero fue una mañana extraña porque se levantó mucho viento y este a su vez levantó polvo con lo...  Leer más ...
carcaro
Carcaro
21-06-2009

Fecha: Lun Abr 10, 2023 03:06 pm    Título: Re: El Palmeral de Skoura - Ouarzazate, Marruecos

Hola. Yo me alojé aquí el año pasado y, la verdad, el sitio es una maravilla pero la sensación de hospitalidad no la noté aquí por parte de los propietarios. Es verdad que por Booking es más barato. Allí un situ te pedirán más. Nos cobró entrada a todos de mi familia por igual, incluidos niños pequeños por ver la Kasbah. Además subió los precios!!! Y por la noche cenando, nuestro conductor nos pidió unos té a los cuatro. Incluidos los dos niños (que no se tomaron). Y al día siguiente nos los cobró. Los cuatro. Cena y desayunos justitos. Ahora. Eso sí. El sitio muy muy bonito!!! Por...  Leer más ...

Mulay Idris
Menaydav
Casablanca
Menaydav
Desierto de Merzouga
Todoviajes
Marruecos
Puerto de Tanger (Marruecos)
Yara-gb