___________oOo__________
CONCLUSIONES, ENLACES Y RECURSOS
CONCLUSIONES, ENLACES Y RECURSOS
El Vístula
Conclusiones
Mucha gente, cuando viaja a Cracovia, lo hace con la idea de visitar fundamentalmente los campos de exterminio de Auschwitz y Birkenau, los ghettos judíos de Kazimierz y Podgórze, el centro histórico (Stare Miasto), Wawel y las minas de sal de Wieliczka y a veces Nowa Huta. Y pude comprobar tanto online como in situ que la mayoría de las agencias y centros turísticos canalizan el turismo hacia estos lugares, obviando otros muy interesantes que Cracovia ofrece. Bajo mi punto de vista centrarse en ellos (con la excepción del Stare Miasto y Wawel) puede dar una percepción bastante oscura y triste de lo que es esta ciudad. Esto es debido a la dramática historia del siglo XX de esta zona. Evidentemente es imposible ignorar el holocausto cuando uno va a Cracovia: Está muy presente y yo, en vez de venir aquí buscando por medio de una visita Auschwitz los detalles más truculentos de cómo se exterminaba a los judíos, me he querido centrar más en la cultura judía polaca en sí a través de su música, por desgracia mucho menos conocida que el holocausto en sí. Y la canción "S´Brent" de Gebirtig me parece bastante reveladora al hablar de la pasividad de mucha gente incapaz de reaccionar ante una injusticia que se presenta ante sus ojos, bien por miedo, por incertidumbre, por egoísmo o por el motivo que sea.
Kazimierz y Podgórze son estéticamente feos. Pero Kazimierz, con sus cafés y restaurantes ofrece -a pesar de su pasado- una atmósfera más optimista. Podgórze, sin embargo, me pareció triste y pobre.
Cracovia también presenta un lado más amable: El Stare Miasto y Wawel. Pero a mí especialmente me sorprenderon Zwierzyniec, Wolski y el Parque Nacional de Ojców: Estos tres últimos son la "Cracovia que se obvia": Sólo ví una agencia que ofrecía excursiones a Ojców para dos o más personas (que no era mi caso, al viajar yo solo por mi cuenta). Las únicas personas que me encontré en el montículo Koscziusko eran polacas. En las visitas a los distintos monasterios de Zwierzyniec (Norbertinas y Camadulienses) estuve sólo.
Otra impresión que tengo es que Cracovia aún vive un poco de espaldas al Vístula. La vida se centra en el Stare Miasto. Los turistas van a Wawel, estratégicamente situado sobre la colina, junto al río, pero al mismo tiempo un poco alejado del él.. A lo largo de las orillas lo que hay son caminos asfaltados para peatones y para andar en bicicleta, pero junto a ellos tan sólo unos pocos restaurantes y cafeterías, que están en una embarcación. Las orillas del Vístula de Kazimierz y Podgórze tienen poco ambiente. Los restaurantes de Kazimierz están en el centro del barrió judío, pero junto al río no hay nada. Eso sí: Pasear en bicicleta por los carriles de bici que hay junto al río es una gozada.
Utilizar la bici para visitar Cracovia es todo un acierto: No es una ciudad grande y está muy bien habilitada para ello. Vas de una punta a otra del centro de la ciudad en 10 minutos y sin ningún peligro. Ves más y te cansas menos. Además es una ciudad fundamentalmente llana.
Los puentes de Cracovia
Recursos
* Guía Verde Michelin de Polonia, 2007 (en inglés. Un poco antigua, pero es lo que hay...) ISBN 9781906261214
* Guia DK Eyewitness de Cracovia, 2004 (también en inglés y aún más antigua. Es la que adquirí para ir a Cracovia por primera vez, hace 10 años). ISBN 0751348228
* Mapa Compass de Cracovia y alrededores. ISBN 9788376052939
* [Cracovia Wikitravel en español]
* [Ojców National Park - en inglés]
* Mapa Compass del Parque Nacional de Ojców. ISBN 9788376053158
* Las biografías de personajes de Cracovia las he obtenido de fuentes diversas, pero fundamentalmente de la Wikipedia, teniendo que traducir al no haber apenas referencias sobre ellos en castellano.
* Tripadvisor
* La magnífica y gratuita web online [In Your Pocket: Krakow - en inglés]
* Foro losviajeros.com - Especialmente el muy sincero diario sobre Polonia del forero Abaquo y específicamente sobre Cracovia de los foreros Eliot_zgz y el muy reciente de vinadas1 (con quien coincidí en Cracovia)
Muchas gracias por leer y hasta el próximo viaje