Conclusiones, enlaces y recursos

Conclusiones, enlaces y recursos ✏️ Diarios de Viajes de Polonia Polonia

___________oOo__________ CONCLUSIONES, ENLACES Y RECURSOS. El Vístula. Conclusiones. Mucha gente, cuando viaja a Cracovia, lo hace con la idea de visitar fundamentalmente los campos de exterminio de Auschwitz y Birkenau, los ghettos judíos de...
Gadiemp Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (7 Votos)

Diario: POR LO QUE SE OBVIA Y NO SE OBVIA DE CRACOVIA

Puntos: 5 (44 Votos)  Etapas: 9  Localización:Polonia Polonia

___________oOo__________
CONCLUSIONES, ENLACES Y RECURSOS

Conclusiones, enlaces y recursos - POR LO QUE SE OBVIA Y NO SE OBVIA DE CRACOVIA (1)
El Vístula

Conclusiones

Mucha gente, cuando viaja a Cracovia, lo hace con la idea de visitar fundamentalmente los campos de exterminio de Auschwitz y Birkenau, los ghettos judíos de Kazimierz y Podgórze, el centro histórico (Stare Miasto), Wawel y las minas de sal de Wieliczka y a veces Nowa Huta. Y pude comprobar tanto online como in situ que la mayoría de las agencias y centros turísticos canalizan el turismo hacia estos lugares, obviando otros muy interesantes que Cracovia ofrece. Bajo mi punto de vista centrarse en ellos (con la excepción del Stare Miasto y Wawel) puede dar una percepción bastante oscura y triste de lo que es esta ciudad. Esto es debido a la dramática historia del siglo XX de esta zona. Evidentemente es imposible ignorar el holocausto cuando uno va a Cracovia: Está muy presente y yo, en vez de venir aquí buscando por medio de una visita Auschwitz los detalles más truculentos de cómo se exterminaba a los judíos, me he querido centrar más en la cultura judía polaca en sí a través de su música, por desgracia mucho menos conocida que el holocausto en sí. Y la canción "S´Brent" de Gebirtig me parece bastante reveladora al hablar de la pasividad de mucha gente incapaz de reaccionar ante una injusticia que se presenta ante sus ojos, bien por miedo, por incertidumbre, por egoísmo o por el motivo que sea.

Kazimierz y Podgórze son estéticamente feos. Pero Kazimierz, con sus cafés y restaurantes ofrece -a pesar de su pasado- una atmósfera más optimista. Podgórze, sin embargo, me pareció triste y pobre.

Cracovia también presenta un lado más amable: El Stare Miasto y Wawel. Pero a mí especialmente me sorprenderon Zwierzyniec, Wolski y el Parque Nacional de Ojców: Estos tres últimos son la "Cracovia que se obvia": Sólo ví una agencia que ofrecía excursiones a Ojców para dos o más personas (que no era mi caso, al viajar yo solo por mi cuenta). Las únicas personas que me encontré en el montículo Koscziusko eran polacas. En las visitas a los distintos monasterios de Zwierzyniec (Norbertinas y Camadulienses) estuve sólo.

Otra impresión que tengo es que Cracovia aún vive un poco de espaldas al Vístula. La vida se centra en el Stare Miasto. Los turistas van a Wawel, estratégicamente situado sobre la colina, junto al río, pero al mismo tiempo un poco alejado del él.. A lo largo de las orillas lo que hay son caminos asfaltados para peatones y para andar en bicicleta, pero junto a ellos tan sólo unos pocos restaurantes y cafeterías, que están en una embarcación. Las orillas del Vístula de Kazimierz y Podgórze tienen poco ambiente. Los restaurantes de Kazimierz están en el centro del barrió judío, pero junto al río no hay nada. Eso sí: Pasear en bicicleta por los carriles de bici que hay junto al río es una gozada.

Utilizar la bici para visitar Cracovia es todo un acierto: No es una ciudad grande y está muy bien habilitada para ello. Vas de una punta a otra del centro de la ciudad en 10 minutos y sin ningún peligro. Ves más y te cansas menos. Además es una ciudad fundamentalmente llana.

Conclusiones, enlaces y recursos - POR LO QUE SE OBVIA Y NO SE OBVIA DE CRACOVIA (2)
Los puentes de Cracovia

Recursos

* Guía Verde Michelin de Polonia, 2007 (en inglés. Un poco antigua, pero es lo que hay...) ISBN 9781906261214
* Guia DK Eyewitness de Cracovia, 2004 (también en inglés y aún más antigua. Es la que adquirí para ir a Cracovia por primera vez, hace 10 años). ISBN 0751348228
* Mapa Compass de Cracovia y alrededores. ISBN 9788376052939
* [Cracovia Wikitravel en español]
* [Ojców National Park - en inglés]
* Mapa Compass del Parque Nacional de Ojców. ISBN 9788376053158
* Las biografías de personajes de Cracovia las he obtenido de fuentes diversas, pero fundamentalmente de la Wikipedia, teniendo que traducir al no haber apenas referencias sobre ellos en castellano.
* Tripadvisor
* La magnífica y gratuita web online [In Your Pocket: Krakow - en inglés]
* Foro losviajeros.com - Especialmente el muy sincero diario sobre Polonia del forero Abaquo y específicamente sobre Cracovia de los foreros Eliot_zgz y el muy reciente de vinadas1 (con quien coincidí en Cracovia)

Muchas gracias por leer y hasta el próximo viaje Amistad

Conclusiones, enlaces y recursos - POR LO QUE SE OBVIA Y NO SE OBVIA DE CRACOVIA (3)

comment_icon  Últimos comentarios al diario: POR LO QUE SE OBVIA Y NO SE OBVIA DE CRACOVIA
CacTTus  cacTTus  05/12/2015 13:44
Comentario sobre la etapa: Conclusiones, enlaces y recursos
No te va a sorprender, ¡me ha encantado! Las fotos, la manera de escribirlo, con sus anécdotas y todo lo que describes, y las historias que vas intercalando.

En serio, ¿¿cuándo partimos de nuevo?? Sacando la lengua

Siempre hemos querido ir a Polonia, y nuestra idea era aprovechar un otoño-invierno, pero no sé si por el clima, no sería lo más adecuado (aunque en realidad, lo que me ha asustado, es tu experiencia en marzo hace años, y eso es casi primavera).

Bueno, cuando por fin nos decidamos, repasaré tu diario Sacando la lengua

Polonia en 6 días: Cracovia y WroclawPolonia en 6 días: Cracovia y Wroclaw Al ver que no había mucha información detallada sobre Cracovia y Wroclaw por el foro... ⭐ Puntos 4.83 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 249
15 días en Polonia15 días en Polonia Escisión de un diario más completo situado en el apartado de Europa del este para aquellos interesados únicamente en Polonia ⭐ Puntos 4.80 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 229
Polonia en tren: Cracovia, Wroclaw y VarsoviaPolonia en tren: Cracovia, Wroclaw y Varsovia Una semana fría de noviembre ⭐ Puntos 4.64 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 187
7 días en Polonia: Cracovia-Auschwitz-Tatras y Zakopane-Minas de Sal-Río Dunajec7 días en Polonia: Cracovia-Auschwitz-Tatras y Zakopane-Minas de Sal-Río Dunajec Viaje de 7 días a Polonia con excursiones a... ⭐ Puntos 5.00 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 145
9 días en Polonia9 días en Polonia Viaje de 9 dias a Polonia (Abril 2009) ⭐ Puntos 4.07 (15 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 139

Pais Tema: Viajar a Polonia: Qué ver, ciudades, rutas e itinerarios..
kaloa
Kaloa
13-02-2007

Fecha: Mie Abr 24, 2024 08:02 pm    Título: Re: Viajar a Polonia: Qué ver, ciudades, rutas e

En octubre habrá tanto turista? He visto algunos vídeos de alguno en octubre por algunas ciudades y no vieia tanta gente, bueno es mi idea de ir un poco a la aventura, yo creo que sí puede funcionar,pero gracias por el consejo Guiño Amistad
indamatossi.marta
Indamatossi.marta
05-06-2014

Fecha: Mie Abr 24, 2024 08:08 pm    Título: Re: Viajar a Polonia: Qué ver, ciudades, rutas e

Pues octubre supongo será como primera quincena junio… cuando estuve yo. Y no es para agobiarse. Ni como julio y agosto seguro.
03-04-2008

Fecha: Mie Abr 24, 2024 08:29 pm    Título: Re: Viajar a Polonia: Qué ver, ciudades, rutas e

Yo normalmente he ido un poco a la aventura, lo cual siempre está bien aunque hay que estar dispuestos a cambiar de plan sobre la marcha y disfrutar de lo que te depare el momento.
Por otra parte creo que Polonia ha estado muy promocionada en medios y redes en los últimos años. Tal vez haya más turistas este año que antes, yo no sabría predecirlo.
kaloa
Kaloa
13-02-2007

Fecha: Jue Abr 25, 2024 09:35 am    Título: Re: Viajar a Polonia: Qué ver, ciudades, rutas e

Cuando regrese ya pondré mis impresiones en recién llegados de Polonia si hay hilo, que no lo he mirado Riendo
Le tengo ganas y más así a lo loco un poco Muy feliz un saludo y muchas gracias por vuestra ayuda Amistad
thelion
Default https Avatar
21-06-2017

Fecha: Jue Abr 25, 2024 09:50 am    Título: Re: Viajar a Polonia: Qué ver, ciudades, rutas e

Yo fui a Polonia en el 2011 y en esa epoca apenas habian turistas. Yo fui en junio y en esa epoca apenas hablaban ingles y en la mayoria de lugares no eran muy agradables con los extranjeros. Me refiero a restaurantes, funcionarios y demas. En cambio la gente mas joven en la calle, que tenian mas nociones de ingles te daban un capote cuando estabas en problemas. Yo no estuve en Wroclaw ni Torun, pero me acerque a Mazuria y visite desde allí la Guarida del Lobo (bunkers nazis donde tuvo lugar el atentado contra Hitler en la Operación Valkyria). Y lo hicimos todo en autobus de linea y tren...  Leer más ...