Lunes 21 de septiembre. Hoy es día de despedidas: Despedida de los Parques Nacionales, con la visita a Zion. Despedida del coche. Hoy toca devolverlo a su legítimo dueño y me va a dar mucha pena desprenderme de él. Si pudiese llevármelo a casa...
Dejo ya mi palacio de Buckingham particular de Kanab y tomo rumbo norte hacia Zion, por la Zion-Mount Carmel Highway. Entraré el parque por el este en mi camino hacia Las Vegas.
He de decir que el parque Zion ha entrado en mi recorrido bastante forzado, aprovechando que ya tenía que pasar por allí de camino a Las Vegas. Pero yo ya sabía de antemano que mi visita iba a ser muy fugaz. Desde el primer momento tenía claro que si quería ver Zion bien, tendré que volver algún día con más calma. Lo de hoy será como una primera toma de contacto. Además hoy tengo otro problema que me acorta más la jornada. La devolución del coche en Las Vegas debe ser antes de las 5 de la tarde, con lo me va a condicionar todo el día. (aunque más tarde me habré arrepentido)
Esto significa que de Zion apenas podré ver el cañón en su parte principal, usando el bus transfer.
Pero vayamos por partes. Hoy he salido temprano para aprovechar el día. Desde Kanab, para ir a Las Vegas tienes dos opciones: por el sur, por Colorado City; o por el norte, por el parque Zion. Aunque solo sea mínimamente y ya que la entrada está amortizada, voy por el norte.
Los primeros kilómetros hasta Mt Carmel ya son conocidos. Carretera en buen estado, amplias vistas y rectas interminables hacen del trayecto una comodidad.


Camino de Zion.
Poco a poco, por la carretera de acceso al parque, el valle se va estrechando y las montañas se van acercando. Es curioso como el paisaje también cambia de color. De los ocres y verdes se va pasando a una piedra rojiza. Al entrar en el parque la carretera se mimetiza también con el paisaje, con una asfalto teñido de rojo en el que solo destacan las líneas pintadas de la carretera.
El tráfico también es mayor e incluso se forma una pequeña caravana en los accesos al tunel, puesto que debido a su estrechez tiene establecido un paso alterno regulado por semáforos y es bastante largo, con lo que la espera es obligatoria.
Al salir del túnel, el cañón de Zion asoma delante de nosotros, mientras la carretera serpentea cuesta abajo.




Zion-Mt Carmel Highway
Como en temporada alta, la Zion Canyon Scenic Drive está abierta solo para los buses, no queda más remedio que aparcar el coche en el visitor Center, el cual a paser de ser enorme, estaba ya muy lleno y me costo trabajo encontrar un hueco.
Ya en el bus, voy a ir hasta el final de la ruta, para bajar en la parada de Temple of Sinawava; para después ir bajando. En el largo camino en bus coincido con una pareja de españoles que se disponían a realizar un trail. Se les veía preparados.
Yo soy más modesto y solo voy a hacer la primera parte del Riverside trail, el que hacen los vagos.
Tendré que conformarme con ver Angel's Landing desde abajo, aunque en la panorámica queda parcialmente tapado. Fue curioso comprobar, cómo después de un par de minutos quieto al lado del río haciendo la panorámica, te das cuenta por la foto que a tu lado había una serpiente de más de un metro...


Entrada a The Narrows y una panorámica. De izquierda a derecha: The Great White Throne, Angel's Landing, Mount Majestic y Observation Point. En el centro, la señora serpiente.
Al menos he tenido tiempo de bajar caminando a lo largo del río hasta Court of the Patriarcs.


Aunque cuento con la hora extra que me permite el huso de Nevada, no tengo más remedio que despedirme de esta brevísima incursión en el Parque Nacional de Zion, porque Las Vegas me espera.
El paso por Springdale es especialmente complicado por la cantidad de tráfico que hay, la carretera va siguiendo el Virgin River en dirección oeste hacia Hurricane, y de ahí un paso hasta la interestatal I-15.
Se nota también el descenso de altitud. Por primera vez en mucho tiempo, bajo de los mil metros y eso se nota también en la temperatura. Ya se sobrepasan los 30º ampliamente. Una vez en la I-15, el camino es directo hacia Las Vegas. Aunque también desde Utah atravesamos ligeramente Arizona antes de entrar en Nevada.


Saliendo de Utah y Camionosaurio en Arizona
El breve paso por Arizona (apenas una treintena de kilómetros) viene guiado por el Virgin River, en cuyo cañón se interna la autopista como si nada. Cierto es que solamente hay desierto, pero aquí no se cortan un pelo. Si hay que pasar, se pasa.


Virgin River Canyon, I-15
Ya dentro del cañón la temperatura ha subido considerablemente, y el termómetro del coche ya ha pasado de los 35ºC. Después del cañón, el paisaje da paso ya al puro desierto. Nada más cruzar la frontera con Nevada, el primer casino. Estos de Nevada no pierden el tiempo!!!
No apetece nada salir del coche. El sol cae a plomo y la temperatura ya ha subido a 40º. Supuestamente en un par de días empieza el otoño, pero aquí no tiene mucha pinta.
Apuro los últimos kilómetros en coche. Al fondo, en medio de una llanura entre montañas, se dibuja una silueta inconfundible. Las Vegas a la vista!!!


Desierto de Nevada y entrando en Las Vegas.
Como voy justo de tiempo, lo primero es ir al hotel a registrarme y dejar la maleta. He elegido el Super 8 del Strip. 58$ con desayuno incluido.
Temeroso de llegar tarde a devolver el coche, me voy al Mirage, donde tiene Avis la oficina. Es un poco complicado entrar en una hotel casino, teniendo en cuenta que solo su vestíbulo de entrada puede ser tan grande como la Estación de Atocha. Después de preguntar (porque he tenido que preguntar dónde coño tengo que dejar el coche) subí al séptimo piso del aparcamiento. Veo los letreros de Avis, coches aparcados, pero no veo a nadie. Aparco, busco, rebusco, no encuentro, vuelvo a mirar. Nadie.
Hasta que me doy cuenta de que hay una especie de buzón metálico con candado en el que pone que deje allí las llaves del coche cuando lo devuelva....
O sea, que tanto avisar de que la "oficina" cierra a las cinco, que devuelva el coche antes de que cierre; y después no hay nadie para atenderme, ni revisar el coche, ni nada...
¿¿solo aparcas, dejas las llaves en el buzón y te vas?? Esto me lleva a pensar: A mi me estalló el cristal en Wyoming hace ocho días, y gracias que tengo seguro a todo riesgo por lo que no tengo que pagar nada. ¿pero y si no lo tuviese? Si no se revisa el coche a la devolución, ¿cómo justifica la empresa o yo que esa rajada en el cristal la hice yo o fue otro?
Adiós muchacho, compañero de mi vida. Han sido once días conmigo y ya te echo de menos. Y no es para menos, después de... 5,520km!!!
En fin, que son las cinco De la tarde, no tengo coche y hay 41ºC. Pero eso no me disuade de patearme el Strip de arriba a abajo. Es todo tan... tan... eso.

A lo tonto, a lo tonto, he llegado al Stratosphere, así que para arriba me voy. 20$ de entrada pero valen la pena



Las Vegas Strip. Atardecer en el Stratosphere.
De vuelta en el Strip la noche ha llegado pero el calor no se ha ido, y debe ser por eso que hoy las costuras todas de la ropa y el calzado se me clavan como agujas y rozan por todas partes. Voy a terminar con los mojinos escozíos...

El calor y la caminata me han dejado muerto. Un pizza al lado del hotel, pero me la comeré en la habitación, que tiene aire acondicionado