Agra Fuerte Rojo, Orchha -Diarios de Viajes de India- Acilia

Diario: Del país de los Sijs pasando por los Rajput, Agra y Varanasi 2016  -  Localización:  India  India
Descripción: Amristar, Rajastran India clásica .

Etapa:  Agra Fuerte Rojo, Orchha  -  Localización:  India India
Acilia  Autor:    Fecha creación:
24-02-2016 Agra, Orchha Por la mañana temprano después de tomar las ya diarias tostadas, los indios hacen del desayuno una comida copiosa con tanto picante como las restantes que hacen durante el día, para nosotros es demasiado picante.

Vihay puntual como siempre nos esperaba para visitar el Fuerte Rojo de Agra, fuimos de los primeros visitantes en entrar todo el mundo madruga para ver el Taj Majal, que se encuentra en la orilla contraria al fuerte del rio Yamuna, desde aquí el Taj Mahal se veía envuelto en la bruma mañanera muy común en India.
En un principio la fortaleza perteneció a un clan hindú, y en 1526 los mongoles conquistan el fuerte, La fortaleza conocida como Badalgarh fue reconstruida por Akbar con piedra roja de la zona Barauli de Rajastran, fue teniendo continuas transformaciones, hoy se conserva tal como la dejo Shah Jahan que es famoso por la construcción de Taj Mahal, este mando derribar edificios y mando construir otros en mármol blanco según su gusto.

La zona norte del fuerte es utilizada por el ejército indio. Los turistas entramos por la puerta de Lahore o Amar Singh, lo primero que te sorprende son sus murallas de arenisca roja con almenas que le da una apariencia única y exótica.

Cruzando la puerta, hay una rampa por la que se arrojaba agua y aceite hirviendo a los enemigos, vemos "Jahangiri Mahal", de 1570, el edificio cuadrangular de dos plantas de 88x80 metros, Akbar lo hizo construir para su hijo Jahangir.
De estilo musulmán e hindú para homenajear a las dos esposas cada una de una religión. Enfrente Tiene la fuente conocida como la bañera de Jahangiri.... Tiene torres coronadas con pabellones en los cuatro ángulos.

Khas Mahal (o Palacio Privado), conjunto de edificios para el emperador y su familia. Se entra por Anguri Bagh (Jardín de las Uvas); tiene una cisterna en el centro, lo más curioso es que en el suelo hay un tablero para jugar al parchís, juego hindú.

Las salas de las mujeres daban a este jardín. “todo de mármol blanco con techos pintados y dos pabellones dorados con el característico tejado de las casitas bengalíes cara al río está el edificio central llamado Aramgah (o Morada del Descanso), pabellón de mármol con arcadas donde estaban los aposentos privados del emperador.
Este pabellón está flanqueado por otros menores de estilo bengalí, como el de Jahanara al sur (hija favorita de Jahan) y el de Darshana Bangla (o pabellón de la Aparición), al norte, desde donde se mostraba el emperador a sus súbditos.
Este último comunica con Muthamman Burj o Shah Burj (Torre del Rey). Es de mármol, con pabellón galería sobre un torreón de época Akbar. Jahan ordenó derribar la anterior y construir ésta para su esposa Mumtaz. Desde aquí contemplaba el Taj Mahal cuando estuvo prisionero. El interior está decorado con jalis (celosías) con incrustaciones.

Divan-i-Khas, Audiencia privada, o salón privado. Edificio de mármol y abierto a tres lados. Tiene incrustaciones como ornamentación.

Shish Mahal (Palacio de los Espejos), con dos salas con ventanas recubiertas de espejos sobre estuco dorado y de colores.
Se llega al Divan-i-Am. Es la sala de Audiencia Pública de Shah Jahan. Fue construida en 1627, Tiene un triple pórtico abierto a tres lados. El emperador administraba justicia desde la sala de mármol situada en el centro de la pared del fondo, decorada con incrustación de piedras. Las celosías laterales estaban destinadas para que las mujeres pudieran ver.

Machchi Vahaban (o Palacio de los Peces). Es un gran patio para el harén y tenía fuentes

Nagina Masjid (o Mezquita de las Joyas).
Mandado construir en 1668 por Aurangzeb, para las mujeres del harén, donde rezaban. Es de mármol blanco. En su muro norte hay una puerta que se abre al Bazar Meena, exclusivo para las mujeres...

Samman Burj (o Torre de Jazmín), construida por Jahangir para su emperatriz Nur-Jahan y remo-delada por Jahan.

La mayoría conocemos Agra solo por el Taj Mahal para nosotros fue una sorpresa el Fuerte rojo y una visita de lo más recomendable,

Después tomamos de nuevo la autopista para llegar a Orchha, hay una distancia de 250 kilómetros , como el coche de Vihay tenía matricula de Delih dentro de la ciudad de Agra nos paran para revisar los papeles, ahora estábamos en el estado de Uttar Pradesh y siendo de otro estado pagas tasas por circular, realmente durante todo el recorrido del viaje hemos tenido muchos peajes en unas carreteras que nosotros no llamaríamos autopistas, igualmente las tarjetas de teléfono según el tipo pueden ser usadas solo para un estado en concreto o para toda India.

El trafico cercano Agra es infernal con muchos camiones que hacen la ruta hasta Delhi.
Los camiones son como casas decorados con pinturas, collares, fotos, llevan publicidad como si de vallas ambulantes fueran no te dejan indiferente, y en la parte posterior llevan escrito “Bocina por favor” para que no se te olvide, cuando vayas adelantar toques la bocina, con lo cual la cantinela que te acompaña todo el viaje es sonora.

Comimos en un restaurante de carretera para uso local y como iba siendo habitual nos llevaron al salón privado, zona donde se puede ver alguna mujer y niños, también para esconder que consumes cerveza, no está prohibido tomar alcohol pero a los indios no se la hemos visto consumir.

Orchha cuyo nombre significa “Lugar escondido” nos alojamos en el hotel Raj Mandir a las afueras de la ciudad.
Fuimos a visitar el palacio fortaleza que se encuentra en una isla del rio Betwa
Para llegar hasta el palacio hay que cruzar un puente del siglo XVII sobre el rio Betwa.
Ya en la puerta nos asaltaron jóvenes para hacer de guías hablando castellano, impresiona como hablan sin haber ido nunca a una clase simplemente por oído.

El palacio fue construido para conmemorar la visita del rey mongol Jehangir a Orchha por el gobernante Vir Singh se dice que solo durmió una noche.

El edificio es de estilo mongol con balcones colgantes, enrejados, etc. Tiene un gran patio interior de forma cuadrada con diferentes alturas y en las esquinas hay unos torreones terminados en cúpula bulbiformes, en la parte superior se contemplan vistas a la ciudad, todo el edificio está coronado por ocho grandes cúpulas bulbiformes con otras pequeñas cúpulas, siendo esto lo que da personalidad al edificio.
En algunas de sus salas se ven pinturas aunque en mal estado por las humedades, las más interesantes son las que representan al dios Visnhu en rencarnación en pez, tortuga, jabalí, mitad hombre y mitad león, enano.

Impresionante la gran puerta que esta al este mirando al rio de madera con ese estilo tan particular hindú, con un elefante a cada lado decorándola.

Ya de vuelta cruzando el puente nos encontramos con un grupo de Shadhus a los que nos dio un poco de miedo fotografiar, porque tenían esa mirada penetrante y a la vez perdida por el consumo de algún alucinógeno.

Cuando llegamos a los cenotafios otro de los monumentos de Orchha ya estaba el sol bajo, haciendo que este resplandeciera detrás de los edificios dejando sus figuras en marcadas,
son catorce y están construidos en memoria de los reyes de la dinastía Bundela, Es un bonito conjunto de edificios junto al rio y que cosa rara nos pareció que llevaba aguas limpias.
De nuevo en la ciudad estuvimos viendo sus puestecitos de fruta y de tintes para las tikas,

encontramos una pequeña terraza en lo alto de un restaurante y pudimos estar tranquilos tomar una cerveza
ver la gente pasar, esto tan corriente en otras partes del mundo no es algo que se pueda hacer habitualmente en India.

Ver más diarios de Acilia Ver más diarios de India Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 31 Visitas mes actual: 34 Total visitas: 2337

Últimos comentarios al diario:  Del país de los Sijs pasando por los Rajput, Agra y Varanasi 2016

Yennefer  Yennefer  28/05/2016 20:49
Entretenido y buen relato de un muy completo recorrido por el norte de India. Gracias por compartirlo, Acilia. Te dejo 5*

Nathanian83  Nathanian83  06/06/2016 18:15
Enhorabuena por el diario! Qué ganas de estar ya allí!

Acilia  acilia  06/06/2016 18:55
Muchísimas gracias, espero que sea de ayuda

Marmor98  marmor98  30/07/2016 22:26
Muy buen relato. Estoy planificando un viaje para Enero con mi familia incluyendo como tú Amristar, que no figura en las rutas normales del norte de India, y leerte es de mucha ayuda, e inspirador. Una consulta práctica ¿cuánto les salió el recorrido con Indiacotidiana y qué incluía? Entiendo que fueron incorporando cambios sobre la marcha (como los hoteles) ¿cómo manejaron esto con la agencia? Yo también preferiría comprar los vuelos domésticos con anticipación, pero dejarle a los locales el tema de los trenes, ¿utilizaste alguno? Quizás lo menciones en los siguientes capítulos, pero estoy un poco ansiosa.. si es así indícamelo y voy a poner mi empeño en refrenarme. Gracias desde ya, y como igualmente sigo leyendo, es probable que me entere de algo antes que puedas responder. Gracias de nuevo.

Pais Tema: Viajar a India: Dudas, Consultas generales
leviatan
Leviatan
Abr 29, 2007

Fecha: Lun Dic 17, 2018 03:45 pm    Título: Re: Viajar a India: Dudas, Consultas generales

NI se te ocurra ni lo pienses ,ir por libre , libre??? uff un mes por la india supone como poco 6000 euros para dos con todo concertado ,con maraton de horarios incluidos y un dvd de regalo ,por libre ? 3000/+- ,horario que te apetece ,paras o te vas si no te gusta ,cojes un taxi y si no funciona le dejas ,hoteles nacionales a buen precio segun tu cartera , sabes exactamene a donde y cuando vas sin esperar a un autobus ,precio del avion :380/500 $ por persona ,hotel 25/ 60 % lo que quieras ,comer 4$/10$ ,tuc ,tuc 1$ trallecto taxi 200 km 20$ todo es orientativo y muyyy...  Leer más ...
leviatan
Leviatan
Abr 29, 2007

Fecha: Lun Dic 17, 2018 03:52 pm    Título: Re: Viajar a India: Dudas, Consultas generales

no necesitas conductor para nada ,cojes un tuc tuc para visitar o para el dia entero depende de la ciudad y en la mayoria tienen audioguia en español , pero puedes llevar la historia de los monumentos en la tablet o en el movil , ,la india es muy facil mira mi blog y otros muchos te seran de gran ayuda y cualquier cosa pregunta que te ayudamos ,dinos tu plan de viaje y te ayudamos a ajustar los tiempos.
imdumas
Imdumas
Mar 06, 2014

Fecha: Mar Abr 09, 2019 03:00 pm    Título: Re: Viajar a India: Dudas, Consultas generales

Hola buenas

Voy a transitar 1 día en Patna. Mi pregunta es si merece la pena visitar esta ciudad en 1 día, o si sería mejor dedicarlo a ver Nalanda y sus ruinas.
Decir que ya conozco Bodhgaya.

GRACIAS DE ANTEMANO!!
MaesePedro
MaesePedro
Ene 23, 2018

Fecha: Mar Abr 09, 2019 03:30 pm    Título: Re: Viajar a India: Dudas, Consultas generales

Pues yo pienso todo lo contrario. Con un conductor disfrutas mucho más y llegas mucho más rápido a los sitios. Llevo 11 días recorriendo el pais con un conductor muy recomendado de esta página y genial. Es un país muy caótico y estresante como para andarse con complicaciones. Y mejor no hablar del calor! Si el presupuesto no es muy ajustado recomiendo contar con este servicio. Para trayectos más largos lo mejor es ir en avión. Delhi-Benarés sale por 30 euros. Respecto a los audio guía en español hay en casi todos los sitios. Viene incluido con la entrada. Un saludo a todos desde...  Leer más ...
Jaiduk
Jaiduk
Oct 07, 2011

Fecha: Jue Abr 11, 2019 01:54 am    Título: Re: Viajar a India: Dudas, Consultas generales

Yo reserve los hoteles, trenes y aviones antes de llegar allí, escoges la ruta que quieres hacer y vete reservando tu solo. Una vez allí te mueves libremente. En algún sitio contrate un taxi todo el día, por ejemplo de Udaipur a Jodhpur pregunte en el hotel y me ofrecieron un taxista amigo de la propietaria. Y todo genial, creo recordar que me cobro algo así como 40€ de 9:00 a 22:00 parando en diversas zonas.....
agobiante es un poco, así que mucha paciencia...