Un poco de Nápoles y de los napolitanos. -Diarios de Viajes de Italia

Diario: NAPOLES  -  Localización:  Italia  Italia
Descripción: Diario de un senior
Autor: Roscer   Fecha creación:

Etapa:  Un poco de Nápoles y de los napolitanos.  -  Localización:  Italia Italia
Descripción: Debido a su pasado como colonia griega y su influencia normanda, angevina, aragonesa, española, francesa y austríaca, Nápoles es una ciudad única en el mundo. Con todo este pasado se forja el carácter de los napolitanos, alegres, dicharacheros, bulliciosos, chillones, pero, sobre todo, amables, divertidos, serviciales y siempre dispuestos a hacer un favor. Los napolitanos dicen: “de Nápoles te...
Roscer  Autor:    Fecha creación:

Los napolitanos dicen: “de Nápoles te lo puedes esperar todo”. Y es verdad. Nunca hay que confiar en los horarios “oficiales”. Siempre que se visite un museo, castillo, teatro, etc. hay que consultar la cartelera del día. Cada uno va a su aire. Unos cierran el martes y otros el jueves. Da igual que estén uno cerca del otro y a considerable distancia del centro. Qué más da!

Si uno confía en las señales de las calles, está listo. Yo creo que lo hacen así para que preguntes a la gente. Les encanta. Y son serviciales y amables como no se puede esperar de un pueblo en pleno año 2016 que ha sufrido tanto debido a la criminalidad en muchas personas inocentes. Y, por lo general, quieren mucho a los españoles debido a su pasado aragonés y borbónico. Dicen que gracias a ellos tienen la Universidad y los principales castillos, museos y teatros de la ciudad. De la dinastía Saboya (Savoia en italiano), hablan pestes. Y no digamos de Garibaldi. Durante el Reino de las Dos Sicilias, bajo dinastía borbónica, la agricultura y la industria eran las más importantes de Italia. La flota Marina napolitana era la cuarta más numerosa del mundo.

Dejo constancia de su amabilidad por la anécdota de al ir a preguntar a unas señoras por una dirección en una parada de autobús, nos llevaron, “en recuerdo de los Borbones”, hasta la misma puerta de nuestra residencia. Y si preguntas por la calle, son capaces de acompañarte.

Hay que ir preguntando siempre, porque todo es imprevisible. Al ir al Palacio de Caserta, en la Estación Central, aparecía en los paneles informativos que el tren salía desde el andén (binario en italiano) núm. 4. Por los megáfonos anunciaron que el tren saldría con 70 m. de retraso, pero no entendimos nada. Como habíamos preguntado si estábamos en el binario adecuado, el señor se levantó para anunciarnos este contratiempo. En otra ocasión cambiaron de andén, sin información alguna en el panel informativo, y enseguida nos lo anunciaron para que no perdiéramos el tren. Pero hay que preguntar, pues enseguida responden!!!

Otra de las particularidades de la ciudad es el Metro. Uno de los más modernos y con el diseño más espectacular de Europa. Al entrar en una estación, lo normal es que hacia la derecha vaya el tren en una dirección y hacia la izquierda vaya en dirección contraria. Pues no es así. Una vez entras en dirección Piscinola, por ejemplo, te encuentras tanto a la derecha como a la izquierda la misma dirección. Y cuál es el primero que llega? Qui lo sa!
A los napolitanos les gusta mucho el dulce. Para mí el mejor es la sfogliatella, que consiste en un hojaldre relleno de crema. Se toma tibio y, si puede ser, recién hecho. Está en todas las pastelerías, pero la mejor sin duda es la Pastelería Mary, en la Vía Toledo esquina a la Galería Umberto I, junto a la tienda de Zara. Es muy pequeña y casi siempre hay cola. Por algo será! Los helados están buenos y en todas partes.

Otra singularidad de los napolitanos, de los italianos en general, es que no toman mucho el vermut. Bebida inventada por ellos en la modalidad de vermut “rosso”. Sin embargo, les gusta mucho el Campari Spritz, o el aperol Spritz, más dulce. En la modalidad del Campari quita mucha la sed y es muy refrescante. Vale la pena probarlo.

Ver más diarios de Roscer Ver más diarios de Italia Etapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 127 Visitas mes actual: 46 Total visitas: 6014

Últimos comentarios al diario:  NAPOLES

Luchino  luchino  04/06/2016 15:04
Excelente diario, con muchos datos útiles.
Yo estuve en Nápoles el año pasado, aunque solo pasamos en la ciudad un par de dias , el resto lo dedicamos a Pompeya, costa, Caserta, Paestum, etc. Ibamos en coche de alquiler.

Default https Avatar  joy30  05/06/2016 00:55
Gracias por el diario. Muy interesante. Me llevo varios consejos para mi proximo viaje

Yennefer  Yennefer  05/06/2016 09:16
Te has estrenado con un buen diario, Roscer, pero algún retoque atraería mas lectores. Por ejemplo: a cada día le podías añadir el nombre de alguno de los lugares visitados. En este enlace tienes más información
Diarios de Viajes (Blogs): Dudas, Consejos y Sugerencias
. Te dejo 5*

Fjavier37  fjavier37  03/03/2018 07:54
Comentario sobre la etapa: Final del viaje
Muchas gracias por compartir tus experiencias y ti graciosa descripción de la forma de ser y actuar napolitana
Estaremos 6 días en Mayo y tú información nos va a ser de mucha ayuda.
Gracias por dedicar tu tiempo a ayudarnos .

Menfis  Menfis  05/04/2018 13:15
Voy a Nápoles dentro de 15 días y creo que tu diario me será muy útil. Te dejo mis estrellitas. Por cierto ¿ utilizaste la tarjeta Artecard? Saludos.

Pais Tema: Viaje a Italia - Consejos
lualpa
Lualpa
Ago 19, 2008

Fecha: Dom Feb 09, 2020 08:40 pm    Título: Re: Viaje a Italia - Consejos

¿Quitar alguna ciudad?
Todas excepto Roma
Puedo asegurarte que con 5 días alcanza Justo para Roma. Y máxime yendo con menores.

Esta es mi humilde opinión.
No la verdad.
Feb 24, 2020

Fecha: Lun Feb 24, 2020 10:25 am    Título: Re: Viaje a Italia - Consejos

Hola buenas. Estoy planeando mis vacaciones para este verano en Italia, estaré un total de 8 noches. Mi idea era estar 4 noches en Venecia y 4 en Verona. La intención es ver Venecia y sus islas y luego utilizar Verona de campamento base para visitar la propia Verona y el lago di Garda, y, si hay tiempo, hacer alguna excursión,a Vicenza por ejemplo. Me pregunto sobre todo si 4 noches en Venecia pueden ser excesivas y si creeis que sería mejor reducir una noche. El primer día llegaríamos al aeropuerto Marco Polo a las 11.30, así que la duda es si dejar para Venecia e islas ese medio día...  Leer más ...
Concetta
Concetta
Ene 09, 2009

Fecha: Lun Feb 24, 2020 10:49 am    Título: Re: Viaje a Italia - Consejos

Hola, primero te dire que 4 noches en Venecia no es mucho tiempo, si te dará para conocer digamos lo más "turístico" pero te animo a que te pierdas por alguno de sus sestieres menos machacados y verás como te gusta el descubrir esos lugares.

Alojarse en Verona lo veo bien para moverse por L. di Garda, aunque el tren no llega a todas poblaciones del lago, pero si hay un servicio de barco abundante en verano. También te recomiendo visitar Padova, Vicenza...
gasolines
Gasolines
Ago 15, 2007
Mensajes: 11986

Fecha: Jue Feb 27, 2020 09:15 pm    Título: Re: Viaje a Italia - Consejos

Dedicar 3 dias y medio a Venecia no me parece excesivo, teniendo en cuenta que para visitar las islas mas conocidas (Burano, Torcello y Murano, para mi si que valen la pena) les vas a dedicar un dia. Con lo que tendrias dos dias y medio para recorrer Venecia.

Feb 24, 2020

Fecha: Vie Feb 28, 2020 12:11 pm    Título: Re: Viaje a Italia - Consejos

Os haré caso. Muchas gracias a los dos!