Un poco de Nápoles y de los napolitanos. -Diarios de Viajes de Italia- Roscer

Diario: NAPOLES  -  Localización:  Italia  Italia
Descripción: Diario de un senior

Etapa:  Un poco de Nápoles y de los napolitanos.  -  Localización:  Italia Italia
Roscer  Autor:    Fecha creación:
Debido a su pasado como colonia griega y su influencia normanda, angevina, aragonesa, española, francesa y austríaca, Nápoles es una ciudad única en el mundo. Con todo este pasado se forja el carácter de los napolitanos, alegres, dicharacheros, bulliciosos, chillones, pero, sobre todo, amables, divertidos, serviciales y siempre dispuestos a hacer un favor.

Los napolitanos dicen: “de Nápoles te lo puedes esperar todo”. Y es verdad. Nunca hay que confiar en los horarios “oficiales”. Siempre que se visite un museo, castillo, teatro, etc. hay que consultar la cartelera del día. Cada uno va a su aire. Unos cierran el martes y otros el jueves. Da igual que estén uno cerca del otro y a considerable distancia del centro. Qué más da!

Si uno confía en las señales de las calles, está listo. Yo creo que lo hacen así para que preguntes a la gente. Les encanta. Y son serviciales y amables como no se puede esperar de un pueblo en pleno año 2016 que ha sufrido tanto debido a la criminalidad en muchas personas inocentes. Y, por lo general, quieren mucho a los españoles debido a su pasado aragonés y borbónico. Dicen que gracias a ellos tienen la Universidad y los principales castillos, museos y teatros de la ciudad. De la dinastía Saboya (Savoia en italiano), hablan pestes. Y no digamos de Garibaldi. Durante el Reino de las Dos Sicilias, bajo dinastía borbónica, la agricultura y la industria eran las más importantes de Italia. La flota Marina napolitana era la cuarta más numerosa del mundo.

Dejo constancia de su amabilidad por la anécdota de al ir a preguntar a unas señoras por una dirección en una parada de autobús, nos llevaron, “en recuerdo de los Borbones”, hasta la misma puerta de nuestra residencia. Y si preguntas por la calle, son capaces de acompañarte.

Hay que ir preguntando siempre, porque todo es imprevisible. Al ir al Palacio de Caserta, en la Estación Central, aparecía en los paneles informativos que el tren salía desde el andén (binario en italiano) núm. 4. Por los megáfonos anunciaron que el tren saldría con 70 m. de retraso, pero no entendimos nada. Como habíamos preguntado si estábamos en el binario adecuado, el señor se levantó para anunciarnos este contratiempo. En otra ocasión cambiaron de andén, sin información alguna en el panel informativo, y enseguida nos lo anunciaron para que no perdiéramos el tren. Pero hay que preguntar, pues enseguida responden!!!

Otra de las particularidades de la ciudad es el Metro. Uno de los más modernos y con el diseño más espectacular de Europa. Al entrar en una estación, lo normal es que hacia la derecha vaya el tren en una dirección y hacia la izquierda vaya en dirección contraria. Pues no es así. Una vez entras en dirección Piscinola, por ejemplo, te encuentras tanto a la derecha como a la izquierda la misma dirección. Y cuál es el primero que llega? Qui lo sa!
A los napolitanos les gusta mucho el dulce. Para mí el mejor es la sfogliatella, que consiste en un hojaldre relleno de crema. Se toma tibio y, si puede ser, recién hecho. Está en todas las pastelerías, pero la mejor sin duda es la Pastelería Mary, en la Vía Toledo esquina a la Galería Umberto I, junto a la tienda de Zara. Es muy pequeña y casi siempre hay cola. Por algo será! Los helados están buenos y en todas partes.

Otra singularidad de los napolitanos, de los italianos en general, es que no toman mucho el vermut. Bebida inventada por ellos en la modalidad de vermut “rosso”. Sin embargo, les gusta mucho el Campari Spritz, o el aperol Spritz, más dulce. En la modalidad del Campari quita mucha la sed y es muy refrescante. Vale la pena probarlo.

Ver más diarios de Roscer Ver más diarios de Italia Etapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 156 Visitas mes actual: 134 Total visitas: 5627

Últimos comentarios al diario:  NAPOLES

Luchino  luchino  04/06/2016 15:04
Excelente diario, con muchos datos útiles.
Yo estuve en Nápoles el año pasado, aunque solo pasamos en la ciudad un par de dias , el resto lo dedicamos a Pompeya, costa, Caserta, Paestum, etc. Ibamos en coche de alquiler.

Default https Avatar  joy30  05/06/2016 00:55
Gracias por el diario. Muy interesante. Me llevo varios consejos para mi proximo viaje

Yennefer  Yennefer  05/06/2016 09:16
Te has estrenado con un buen diario, Roscer, pero algún retoque atraería mas lectores. Por ejemplo: a cada día le podías añadir el nombre de alguno de los lugares visitados. En este enlace tienes más información
Diarios de Viajes (Blogs): Dudas, Consejos y Sugerencias
. Te dejo 5*

Fjavier37  fjavier37  03/03/2018 06:54
Comentario sobre la etapa: Final del viaje
Muchas gracias por compartir tus experiencias y ti graciosa descripción de la forma de ser y actuar napolitana
Estaremos 6 días en Mayo y tú información nos va a ser de mucha ayuda.
Gracias por dedicar tu tiempo a ayudarnos .

Menfis  Menfis  05/04/2018 13:15
Voy a Nápoles dentro de 15 días y creo que tu diario me será muy útil. Te dejo mis estrellitas. Por cierto ¿ utilizaste la tarjeta Artecard? Saludos.

Pais Tema: Viaje a Italia - Consejos
amorgos
Amorgos
Abr 01, 2011

Fecha: Mar Nov 26, 2019 11:08 pm    Título: Re: Viaje a Italia - Consejos

NeusMS Escribio:
Muchas gracias a todos!!
Al leeros no hemos tenido ningún problema, lo que nos ha sorprendido es que se paga antes de coger la autopista y no al final � bueno, eso, y lo raro que conducen en esta zona.... De dos carriles hacen tres, y en la rotonda prioridad quien tenga más huevos a mover el coche �� que locura de tráfico..

Cuando regresa uno de Italia parece que seamos alemanes, lo disciplinados que somos
humansafari
Humansafari
Dic 08, 2019

Fecha: Dom Dic 08, 2019 04:12 pm    Título: Re: Viaje a Italia - Consejos

Italia es un pais fantastico, entre mis ideas de negocio esta realizar una web de viajes organizados a Napoli y el sur de italia

- Mensaje escrito desde Mi primer viaje a Italia -
ahernandez
Ahernandez
Dic 19, 2019

Fecha: Jue Dic 19, 2019 11:23 am    Título: Norte de Italia o Toscana

Hola! Hace un momento he escrito una pregunta sobre una ruta por el Norte de Italia. Pero resulta que también tenemos la opción de volar hacia Bolonia para hacer ruta por la Toscana en lugar de volar a Milán para hacer ruta en el norte. ¿Qué opción merece más la pena si las fechas de viaje son del 10 de Abril (viernes santo) al 17 de Abril? Viajo con mi esposa y nuestro hijo de casi 3 años. La idea es alquilar coche. A mi me gusta conducir y a los 3 nos gustan los road trips. La opción de Toscana sería: 2 noches en Florencia, 3 en la zona de Siena (agroturismo), 1 cerca de Pisa y...  Leer más ...

Fecha: Jue Dic 19, 2019 11:33 am    Título: Re: Norte de Italia o Toscana

Fusiono tu mensaje en el hilo general de Italia, ya que ahora tienes dudas entre dos zonas Guiño
Por favor, no abras un hilo nuevo con cada duda. Es mejor escribir en los que ya existen:
Foro de Italia
Foro de Toscana
lualpa
Lualpa
Ago 19, 2008

Fecha: Jue Dic 19, 2019 11:57 am    Título: Re: Viaje a Italia - Consejos

Obviaría hacer noche por Pisa. Queda lo suficientemente cerca de Firenze para hacer la visita en un día. Y lo visitable es particularmente concentrado en una superficia chica.
Y ese día incluiría Lucca.
O sea 3 +3 + 1 puede ser la alternativa.
Y muchas visitas intermedias claro.