Un poco de Nápoles y de los napolitanos. -Diarios de Viajes de Italia- Roscer

Diario: NAPOLES  -  Localización:  Italia  Italia
Descripción: Diario de un senior

Etapa:  Un poco de Nápoles y de los napolitanos.  -  Localización:  Italia Italia
Roscer  Autor:    Fecha creación:
Debido a su pasado como colonia griega y su influencia normanda, angevina, aragonesa, española, francesa y austríaca, Nápoles es una ciudad única en el mundo. Con todo este pasado se forja el carácter de los napolitanos, alegres, dicharacheros, bulliciosos, chillones, pero, sobre todo, amables, divertidos, serviciales y siempre dispuestos a hacer un favor.

Los napolitanos dicen: “de Nápoles te lo puedes esperar todo”. Y es verdad. Nunca hay que confiar en los horarios “oficiales”. Siempre que se visite un museo, castillo, teatro, etc. hay que consultar la cartelera del día. Cada uno va a su aire. Unos cierran el martes y otros el jueves. Da igual que estén uno cerca del otro y a considerable distancia del centro. Qué más da!

Si uno confía en las señales de las calles, está listo. Yo creo que lo hacen así para que preguntes a la gente. Les encanta. Y son serviciales y amables como no se puede esperar de un pueblo en pleno año 2016 que ha sufrido tanto debido a la criminalidad en muchas personas inocentes. Y, por lo general, quieren mucho a los españoles debido a su pasado aragonés y borbónico. Dicen que gracias a ellos tienen la Universidad y los principales castillos, museos y teatros de la ciudad. De la dinastía Saboya (Savoia en italiano), hablan pestes. Y no digamos de Garibaldi. Durante el Reino de las Dos Sicilias, bajo dinastía borbónica, la agricultura y la industria eran las más importantes de Italia. La flota Marina napolitana era la cuarta más numerosa del mundo.

Dejo constancia de su amabilidad por la anécdota de al ir a preguntar a unas señoras por una dirección en una parada de autobús, nos llevaron, “en recuerdo de los Borbones”, hasta la misma puerta de nuestra residencia. Y si preguntas por la calle, son capaces de acompañarte.

Hay que ir preguntando siempre, porque todo es imprevisible. Al ir al Palacio de Caserta, en la Estación Central, aparecía en los paneles informativos que el tren salía desde el andén (binario en italiano) núm. 4. Por los megáfonos anunciaron que el tren saldría con 70 m. de retraso, pero no entendimos nada. Como habíamos preguntado si estábamos en el binario adecuado, el señor se levantó para anunciarnos este contratiempo. En otra ocasión cambiaron de andén, sin información alguna en el panel informativo, y enseguida nos lo anunciaron para que no perdiéramos el tren. Pero hay que preguntar, pues enseguida responden!!!

Otra de las particularidades de la ciudad es el Metro. Uno de los más modernos y con el diseño más espectacular de Europa. Al entrar en una estación, lo normal es que hacia la derecha vaya el tren en una dirección y hacia la izquierda vaya en dirección contraria. Pues no es así. Una vez entras en dirección Piscinola, por ejemplo, te encuentras tanto a la derecha como a la izquierda la misma dirección. Y cuál es el primero que llega? Qui lo sa!
A los napolitanos les gusta mucho el dulce. Para mí el mejor es la sfogliatella, que consiste en un hojaldre relleno de crema. Se toma tibio y, si puede ser, recién hecho. Está en todas las pastelerías, pero la mejor sin duda es la Pastelería Mary, en la Vía Toledo esquina a la Galería Umberto I, junto a la tienda de Zara. Es muy pequeña y casi siempre hay cola. Por algo será! Los helados están buenos y en todas partes.

Otra singularidad de los napolitanos, de los italianos en general, es que no toman mucho el vermut. Bebida inventada por ellos en la modalidad de vermut “rosso”. Sin embargo, les gusta mucho el Campari Spritz, o el aperol Spritz, más dulce. En la modalidad del Campari quita mucha la sed y es muy refrescante. Vale la pena probarlo.

Ver más diarios de Roscer Ver más diarios de Italia Etapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 244 Visitas mes actual: 142 Total visitas: 4524

Últimos comentarios al diario:  NAPOLES

Luchino  luchino  04/06/2016 15:04
Excelente diario, con muchos datos útiles.
Yo estuve en Nápoles el año pasado, aunque solo pasamos en la ciudad un par de dias , el resto lo dedicamos a Pompeya, costa, Caserta, Paestum, etc. Ibamos en coche de alquiler.

Default https Avatar  joy30  05/06/2016 00:55
Gracias por el diario. Muy interesante. Me llevo varios consejos para mi proximo viaje

Yennefer  Yennefer  05/06/2016 09:16
Te has estrenado con un buen diario, Roscer, pero algún retoque atraería mas lectores. Por ejemplo: a cada día le podías añadir el nombre de alguno de los lugares visitados. En este enlace tienes más información
Diarios de Viajes (Blogs): Dudas, Consejos y Sugerencias
. Te dejo 5*

Fjavier37  fjavier37  03/03/2018 07:54
Comentario sobre la etapa: Final del viaje
Muchas gracias por compartir tus experiencias y ti graciosa descripción de la forma de ser y actuar napolitana
Estaremos 6 días en Mayo y tú información nos va a ser de mucha ayuda.
Gracias por dedicar tu tiempo a ayudarnos .

Menfis  Menfis  05/04/2018 13:15
Voy a Nápoles dentro de 15 días y creo que tu diario me será muy útil. Te dejo mis estrellitas. Por cierto ¿ utilizaste la tarjeta Artecard? Saludos.

Pais Tema: Viaje a Italia - Consejos
Jun 16, 2017

Fecha: Mar Jun 04, 2019 09:26 am    Título: Re: Viaje a Italia - Consejos

Hola que tal.

Quería saber vuestra opinión de la ciudad de Trieste. Y que tal es como ciudad base para hacer excursiones de ida y vuelta en el mismo dia, que otras ciudades se pueden conocer que esten cerca, sin coche. Sólo tren o autobus.

Gracias.
micheleitaly
Micheleitaly
May 07, 2018

Fecha: Mar Jun 04, 2019 11:00 am    Título: Re: Viaje a Italia - Consejos

Jaimelete Escribio:
Hola que tal.

Gracias.

hola Trieste tiene un bonito barrio... San Giusto con su escalera de los gigantes

puedes visitar el Castello di Miramare
la grotta gigante la mas grande de Europa turisticamente hablando
los castillos de Duino

hay tour de un dia por
Palmanova
Aquileia
Grado
Jun 16, 2017

Fecha: Mar Jun 04, 2019 11:30 am    Título: Re: Viaje a Italia - Consejos

Muchas gracias por tu ayuda, lo tendré en cuenta.

¿Alguien sabe si se puede ir a Piran desde trieste por bus o tren?
mithcc
Mithcc
Oct 01, 2011

Fecha: Mar Jun 04, 2019 07:50 pm    Título: Re: Viaje a Italia - Consejos

Muchas gracias!

Parece que al final vamos a optar por hacer esta ruta:

- Salir de Varese y conducir hasta Arona para dar una vuelta por el pueblo.
- De Arona a Stresa. Ver el pueblo y después coger un ferry hacia Isola Bella.
- Volver en el ferry a Stresa
- Conducir hasta Orta San Giulio y ver el pueblo.

Mi duda es: recomiendas la visita a isola San Giulio?
micheleitaly
Micheleitaly
May 07, 2018

Fecha: Mar Jun 04, 2019 11:48 pm    Título: Re: Viaje a Italia - Consejos

hola nuevamente
el borgo es en la lista de los mas bellos de italia
borghipiubelliditalia.... 5f493-2f06
y puede ser que los fines semanas hay mucha gente

ir a visitar la isla....la isla es pequeñita
necesita solamente unos minutos en barco y se tienes tiempo porque no ?
hay barcos cada 15 minutos que hacen ida y vuelta

personalmente me gusta mucho