28 de mayo de 2015: Tour a Rosslyn Chapel & Scottish Borders

28 de mayo de 2015: Tour a Rosslyn Chapel & Scottish Borders ✏️ Diarios de Viajes de Reino Unido Reino Unido

Ha llegado el día destinado a visitar la Rosslyn Chapel. Cuando salimos de Barcelona teníamos la idea de visitar esta capilla por nuestra cuenta, pero, finalmente, decidimos por apuntarnos a un tour organizado y aprovechar más el día. Como Viajar...
Default https Avatar Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: NUESTRA ÚLTIMA PRIMAVERA EN ESCOCIA

Puntos: 4.7 (3 Votos)  Etapas: 14  Localización:Reino Unido Reino Unido

Como Viajar por Escocia ya no tenía plazas disponibles, por el módico precio de 35,00£ por persona, nos apuntamos con Timberbush Tours y nuestro guía-conductor Paul. Aquí está el enlace a su Web Timberbush tours.

Con este tour, además de la Rosslyn Chapel, visitaremos la Melrose Abbey, veremos los paisajes de los Borders y visitaremos, y esperamos que algo más, una destilería.

28 de mayo de 2015: Tour a Rosslyn Chapel & Scottish Borders - NUESTRA ÚLTIMA PRIMAVERA EN ESCOCIA (1)

Para los que quieran visitar Rosslyn Chapel por su cuenta, informaros que para llegar hay que tomar el autobús 15 (no confundir con el 15A) de Lothian Buses en Princess St. en la acera del lado del Walter Scott Monument, no en la acera donde se encuentran los comercios… (duración del viaje 40 minutos). Hay que bajar en la parada del pueblo de Roslin. La capilla está a 5 minutos caminando por un camino señalizado.

La Rosslyn chapel está vinculada al Santo Grial, a los templarios, a los masones e incluso a los avistamientos de OVNIS. Pero está claro que el éxito alcanzado por la novela y la película El Código Da Vinci no ha hecho más que acrecentar su fama. Para los que no se acuerden, esta es la capilla que aparece al final de la película, donde la protagonista descubre que ella es heredera del linaje SaintClair, que se cree está emparentado con Jesús y María Magdalena.

Pero, aunque Dan Brown y Hollywood hayan avivado los misterios que rodean esta pequeña capilla rural, la historia de la Rosslyn Chapel se remonta a 1446, cuando los trabajos de construcción comenzaron. Y con ellos, las leyendas porque además de una escultura singular, cada rincón esconde una intriga.

Fue Guillermo St Clair quien mandó construir la capilla en 1446 como un espacio sagrado para su familia, el clan de nobles escoceses St Clair. Sin embargo, debido a la complejidad de la decoración, las obras se extendieron a lo largo de 40 años, y lo que debía ser una colegiata terminó siendo una pequeña capilla cuando, en 1484, St Clair murió. En 1561, con la Reforma Escocesa, el culto católico en la capilla cesó, y no se reanudó hasta 1862.

La visita se inicia en el centro de visitantes, con paneles y audiovisuales que muestran la historia de la capilla y del clan St Clair. Desde aquí se pasa al exterior, donde aparece un edificio más pequeño de lo que nos esperamos, lleno de pequeñas figuras talladas en la piedra y de gárgolas que te espían desde cada rincón.

28 de mayo de 2015: Tour a Rosslyn Chapel & Scottish Borders - NUESTRA ÚLTIMA PRIMAVERA EN ESCOCIA (2)28 de mayo de 2015: Tour a Rosslyn Chapel & Scottish Borders - NUESTRA ÚLTIMA PRIMAVERA EN ESCOCIA (3)28 de mayo de 2015: Tour a Rosslyn Chapel & Scottish Borders - NUESTRA ÚLTIMA PRIMAVERA EN ESCOCIA (4)

Cuando se pasa al interior, cada recoveco está ocupado por símbolos y relieves: algunos saltan a la vista, pero otros apenas se distinguen, degradados por el paso del tiempo, o bien ocultos a propósitos por los artistas que los tallaron. Las escenas de la Biblia, como la crucifixión o la expulsión del Jardín del Edén, se mezclan con las esculturas paganas, como, el Green Man, que según algunas teorías simboliza el ciclo de la vida.

Para no perderse detalle lo ideal es coger una de las láminas repartidas por la capilla para poder localizar los relieves más curiosos: un camello, una danza de esqueletos, un ángel tocando la gaita, el rostro de Robert the Bruce e incluso lo que, según algunos, son mazorcas de maíz talladas antes de la conquista del Nuevo Mundo.

Por cierto, desde enero de 2015, no se pueden hacer fotografías en el interior, así que no nos queda más remedio que conformarnos con las postales o bien ver el detalle en internet. Claro que también podemos arriesgarnos y hacer todas las fotos que queramos, como el grupo de turistas jubilados, porque los vigilantes están más preocupados de descansar en los bancos que de hacer su trabajo (¡quien me habrá mandado a mi ser tan legalista!).

En cuanto al origen de los símbolos hay poca información, y esto ha propiciado que surjan cientos de especulaciones. Hay quienes aseguran que los caballeros templarios, que dejaron de existir mucho antes de la fundación de la Rosslyn Chapel, sobrevivieron y huyeron a Escocia, donde construyeron la capilla para esconder, en una cripta sellada que jamás ha vuelto a reabrirse, su tesoro. En la compleja ornamentación del edificio estarían las claves para acceder al tesoro: ¿El Santo Grial? ¿La cabeza embalsamada de Jesús? ¡Quién sabe!

Pero la joya de la Rosslyn Chapel es el Pilar del aprendiz, uno de los tres pilares que separan el coro del ala central de la capilla. Cuenta la leyenda que el albañil encargado de la construcción del pilar se marchó a Roma en busca de inspiración para tallarlo. Mientras tanto, su aprendiz tuvo un sueño donde se le reveló el pilar terminado, así que se puso manos a la obra y lo talló. Y lo hizo con tal perfección que, cuando el maestro regresó y lo contempló, invadido por la envidia, asesinó al aprendiz a golpe de mazo. La historia va más allá y un tiempo más tarde los rostros del maestro y del aprendiz se tallaron en una esquina de la capilla, de tal modo que el maestro está obligado a ver el Pilar del aprendiz, noche y día, para la eternidad. ¡Qué mala es la envidia!

Junto al Pilar del aprendiz están las escaleras que llevan a la cripta, que según las teorías esconde la cámara oculta de los templarios. Sea como sea, en las escaleras hay un pequeño círculo blanco que es consecuencia del rodaje de la película El código Da Vinci, nada más.

Desde aquí, nuestro siguiente destino es Melrose Abbey, en la zona de los Borders. Se trata de una maravilla en ruinas en la que "descansa" eternamente el corazón del verdadero Braveheart, el rey Robert The Bruce.

28 de mayo de 2015: Tour a Rosslyn Chapel & Scottish Borders - NUESTRA ÚLTIMA PRIMAVERA EN ESCOCIA (5)

La Abadía de Melrose se fundó en 1136 a petición del rey David I (el hijo de Santa Margarita), convirtiéndose en la primera construcción del Cister de Escocia. Las incursiones y ataques ingleses fueron el principio de su decadencia, que culminó con los saqueos y la destrucción de la iglesia reformista. Y ya el remate fueron los bombardeos de artillería del ejército de Cromwell durante la guerra civil inglesa, en el siglo XVIII.

28 de mayo de 2015: Tour a Rosslyn Chapel & Scottish Borders - NUESTRA ÚLTIMA PRIMAVERA EN ESCOCIA (6)

Lo mejor es subir a la torre, no solo porque es bueno subir escaleras para vencer a la celulitis, sino porque desde arriba se disfruta de unas vistas inmejorables de todos los alrededores y se puede ver mejor la decoración. Y por si fuera poco, allí está la gárgola del cerdo tocando la gaita, que hemos buscado durante un buen rato sin resultado.

28 de mayo de 2015: Tour a Rosslyn Chapel & Scottish Borders - NUESTRA ÚLTIMA PRIMAVERA EN ESCOCIA (7)28 de mayo de 2015: Tour a Rosslyn Chapel & Scottish Borders - NUESTRA ÚLTIMA PRIMAVERA EN ESCOCIA (8)

Pero la "estrella" de la Abadía del Melrose es el corazón embalsamado de Robert The Bruce. La historia del viaje que realizó el corazón ya la hemos explicado en la etapa de Stirling y no vamos a repetirnos. Pero es que al parecer la historia puede ser cierta y no solo una leyenda. En 1996 unas excavaciones arqueológicas descubrieron en el abadía un pequeño cofre de plomo cómico con una placa en la que se explicaba que lo habían encontrado en 1921 y lo habían vuelto a enterrar. En su interior había un corazón embalsamado. Es imposible comprobar si es el corazón de Robert The Bruce o no, pero sólo hay constancia de un corazón enterrado en la abadía de Melrose, la cronología coincide y en los restos mortales del rey se encontraron evidencias de que se le había abierto la caja torácica post-mortem. Aquí lo dejo...

28 de mayo de 2015: Tour a Rosslyn Chapel & Scottish Borders - NUESTRA ÚLTIMA PRIMAVERA EN ESCOCIA (9)28 de mayo de 2015: Tour a Rosslyn Chapel & Scottish Borders - NUESTRA ÚLTIMA PRIMAVERA EN ESCOCIA (10)

Muy cerca de Melrose encontramos un precioso mirador, el Scott's View, que ofrece vistas sobre buena parte del valle del Tweed, famoso por ser uno de los escenarios predilectos del escritor Sir Walter Scott, que adoraba esta zona, en la que residía desde pequeño por motivos de salud.

28 de mayo de 2015: Tour a Rosslyn Chapel & Scottish Borders - NUESTRA ÚLTIMA PRIMAVERA EN ESCOCIA (11)

Se dice, se comenta, que debido a su salud, Sir Walter Scott no es de los que estaban acostumbrados a trabajar, vamos que le gustaba bastante vivir del cuento (nunca mejor dicho). Así que cuando no le quedaba más remedio escribía cuentos, novelas, etc... pero solo si no quedaba más remedio.

Muy cerca está el Viaducto de Leaderfoot, también conocido como Drygrange Viaduct, que eleva la vía del tren sobre el río Tweed. Al este del viaducto está el Old Bridge of Drygrange que data de 1776, y su sucesor moderno. Este grupo de tres puentes se conoce como Tripontium.

28 de mayo de 2015: Tour a Rosslyn Chapel & Scottish Borders - NUESTRA ÚLTIMA PRIMAVERA EN ESCOCIA (12)28 de mayo de 2015: Tour a Rosslyn Chapel & Scottish Borders - NUESTRA ÚLTIMA PRIMAVERA EN ESCOCIA (13)

La siguiente parada es Soutra Aisle, donde se encuentran los restos del que fue el más grande hospital medieval de Escocia. Su localización en la ruta entre Edimburgo y el Norte de Inglaterra, se garantizó su renombre. El paisaje, además, merece la pena.

28 de mayo de 2015: Tour a Rosslyn Chapel & Scottish Borders - NUESTRA ÚLTIMA PRIMAVERA EN ESCOCIA (14)

Y para terminar, una visita a la Glenkinchie Destillery, donde se destila uno de los mejores whiskys de malta de Escocia.

28 de mayo de 2015: Tour a Rosslyn Chapel & Scottish Borders - NUESTRA ÚLTIMA PRIMAVERA EN ESCOCIA (15)28 de mayo de 2015: Tour a Rosslyn Chapel & Scottish Borders - NUESTRA ÚLTIMA PRIMAVERA EN ESCOCIA (16)

La verdad es que la degustación no estuvo nada mal (afortunadamente, no conducíamos nosotros).

Y a la llegada a Edimburgo, nada como un cortado en una cafetería de la Royal Mile para entonar el cuerpo.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: NUESTRA ÚLTIMA PRIMAVERA EN ESCOCIA
Marimerpa  marimerpa  06/04/2016 21:04   📚 Diarios de marimerpa
Qué envidia poder viajar tantos días por Escocia, y también de ver Edimburgo con ese sol. Yo no vi el sol en Escocia en una semana. Ánimo con el diario, que ha empezado muy bien.
Default https Avatar  Mercedes_L65  11/04/2016 07:36   📚 Diarios de Mercedes_L65
Muchas gracias. La verdad es que tuvimos mucha suerte. Espero ponerme al día con el diario pronto. Es mi primera experiencia de colaboración y tengo que organizarme mejor
Marimerpa  marimerpa  08/05/2016 09:30   📚 Diarios de marimerpa
Me está gustando mucho el diario fotos preciosas y relato muy ameno. Te dejo 5 estrellas, a la espera de más.

Londres 6 días Semana SantaLondres 6 días Semana Santa Viaje durante Semana Santa visitando Londres si entrar en ninguna visita de pago, adaptando el recorrido en función de la lluvía, viento y frío. ⭐ Puntos 5.00 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 329
De Londres a Edimburgo en coche con niñosDe Londres a Edimburgo en coche con niños Ruta de 12 días desde Londres a Edimburgo, pasando por ciudades, pueblos con encanto... ⭐ Puntos 5.00 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 282
Dos semanas por Escocia sin coche. Por ciudad, campo y marDos semanas por Escocia sin coche. Por ciudad, campo y mar Viaje de verano en transporte público recorriendo varios castillos de... ⭐ Puntos 5.00 (15 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 238
Escocia en agosto 2019: 10 días por Mull, Skye, Highlands y EdimburgoEscocia en agosto 2019: 10 días por Mull, Skye, Highlands y Edimburgo Ambiente festivalero en Edimburgo, insuperables pubs con... ⭐ Puntos 4.58 (12 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 234
ESCOCIA en 16 días. Passing PlaceESCOCIA en 16 días. Passing Place Recorrido por nuestra cuenta por varias ciudades y regiones de Escocia en julio de 2010... ⭐ Puntos 4.79 (78 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 210

Region_Isla Tema: Viajar a Escocia: Edimburgo, Tierras Altas, Lago Ness...
coralviajes
Coralviajes
13-04-2024

Fecha: Mar Abr 16, 2024 07:11 pm    Título: Re: Viajar a Escocia: Edimburgo, Tierras Altas, Lago Ness...

Hola, muchas gracias por toda la información. Mi idea es ir 10/12 días. Creo que lo que quiero ver no son solo ciudades. Por ejemplo, sí me encantaría ver Edimburgo, Inverness... De Aberdeen voy a pasar, pero me gustaría desde estas, poder desplazarme a pueblecitos y tal. No sé si es un concepto equivocado también ese...La verdad es que estoy un poco liada. Me gustan mucho los castillos, sé que estando en ciudades grandes de eso voy a ver poco. Voy en febrero, seria en torno al 16 por ahí, las fechas son flexibles. Lo de las auroras boreales sería algo que si tengo suerte bien, si no...  Leer más ...

Fecha: Mar Abr 16, 2024 08:59 pm    Título: Re: Viajar a Escocia: Edimburgo, Tierras Altas, Lago Ness...

@Coralviajes A ver, es que febrero, para mi no es muy buena opción... Pero para mi, ojo. Yo por lo menos con frio, lluvia (quizás nieve) y días cortos, no me parecería buena opción... Además ten en cuenta que en invierno muchos sitios turísticos como algunos castillos, van a estar cerrados al turismo... Cómo te lo planteas? moverte entre ciudades en bus-tren y luego contratar excursiones organizadas tipo civitatis? es que la "pega" de Escocia es que "está hecha" para verla en coche... Así que igual tu planteamiento de ir de ciudad a ciudad y luego contratar...  Leer más ...
zacarias77
Zacarias77
04-04-2011

Fecha: Mar Abr 16, 2024 09:13 pm    Título: Re: Viajar a Escocia: Edimburgo, Tierras Altas, Lago Ness...

Lo primero que deberias hacer es saber los sitios que quieres ver y sabiendo eso ir mirando horarios de tren, bus y excursiones.
Opciones tienes pero debes decidir y mirar horarios tu para ver si te merece la pena o no ir a esos sitios
El castillo de glamis no esta abierto en invierno con lo cual es una cosa que debes descartar

coralviajes
Coralviajes
13-04-2024

Fecha: Mar Abr 16, 2024 09:27 pm    Título: Re: Viajar a Escocia: Edimburgo, Tierras Altas, Lago Ness...

Mi problema con las fechas es que me dedico al sector turistico, de hecho trabajo en un castillo y me es imposible viajar en otra fecha que no sea febrero. A mi marido le pasa lo mismo, así que o vamos así, o esperamos a jubilarnos que ya no estaremos muy allá... Y sí, la opción que me das de itinerario me parece muy interesante también si, es la única opción que tengo, moverme entre ciudades en transporte publico y luego ur viendo para coger excursiones (bueno, luego no, antes). Supongo que ahora lo que tengo que hacer es decidir qué quiero ver y ver si están abiertos los sitios...  Leer más ...

Fecha: Mar Abr 16, 2024 10:21 pm    Título: Re: Viajar a Escocia: Edimburgo, Tierras Altas, Lago Ness...

@Coralviajes Es que Fort William es un buen sitio para quien va en coche. Pero tú vas a depender de transporte público y de excursiones organizadas... Por lo que tendrás que mirar las ciudades de salida de dichas excursiones, y quizás solo te valga las opciones de Edimburgo e Inverness para hacer dichas excursiones. Por ej. Mirando ahora en getyourguide casi todas salen de Inverness, salvo una que veo que sale de Portree (pero igual entre que vas , al día siguiente ves Skye, y sales de Skye, gastas más tiempo que haciéndola directamente desde Inverness...) El problema es que falta...  Leer más ...

Dunnottar Castle. Escocia
Castillo de Balmoral. Escocia