Conclusiones, bibliografía y recursos

Conclusiones, bibliografía y recursos ✏️ Diarios de Viajes de Chipre Chipre

___________oOo__________ CONCLUSIONES Y RECURSOS. CONCLUSIONES. Escribo este capítulo de conclusiones un mes después de haber publicado el diario. Perdón por la tardanza pero es que he estado un poco liado. Pero este tiempo me ha servido para...
Gadiemp Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: CHIPRE NORTE, SUR Y TROÖDOS: PARA TÍ, PARA MÍ Y PARA 'TOODOS'

Puntos: 4.8 (22 Votos)  Etapas: 10  Localización:Chipre Chipre

___________oOo__________
CONCLUSIONES Y RECURSOS

Conclusiones, bibliografía y recursos - CHIPRE NORTE, SUR Y TROÖDOS: PARA TÍ, PARA MÍ Y PARA 'TOODOS' (1)

CONCLUSIONES

Escribo este capítulo de conclusiones un mes después de haber publicado el diario. Perdón por la tardanza pero es que he estado un poco liado. Pero este tiempo me ha servido para comprobar la reacción de los que lo han leído, cosa muy interesante, y en especial la opinión de mi amigo Marios, británico hijo de Greco-chipriotas de Pafos.

Mientras tomábamos unas cervezas aquí en Londres, Marios me contó que se había el diario, a pesar de que no habla realmente el castellano, pero lo entiende, especialmente si es escrito y con la ayuda Google Translator. Me sorprendió que incluso entendiese alguno de los chistes. Y me comentó que el diario le gustó porque no se queda en los topicazos playeros de la isla de Chipre (de los que intento huir en la medida de lo posible), si no que va más allá hablando de la historia reciente de la isla y del problema de su división.

Le comenté de que tenía la impresión de que cuando la isla se dividió en 1974 los turcos se quedaron con la mejor parte: Kyrenia y Famagusta son las dos ciudades más bonitas. El Puerto de Kyrenia es realmente pintoresco. Las ruinas de Salamina son magníficas y la Riviera de Famagusta era la parte más turística del país, con sus fantásticas playas. Asimismo la Peninsula de Karpan (que no llegué a visitor) debe ser la típica “joyita desconocida” y poco explorada, también con estupendas playas. Y él me respondió que todos los chipriotas piensan lo mismo y que, de hecho, tras la división de 1974, los Greco-chipriotas, al ver que habían perdido el mejor atractivo de la isla que eran las costas de largas playas de fina arena de la Riviera de Famagusta, se lanzaron apresuradamente a construir complejos hoteleros por sus costas para recuperar los recursos turísticos perdidos y de éste modo surgieron auténticos horrores por la zona de Agia Napa (donde se encuentran las mejores playas del Chipre griego), Limassol y Larnaca, algunos similares a los que tenemos en las costas mediterráneas españolas de cuando la época del desarrollismo (Benidorm y demás). De hecho, el mismo Pafos, a pesar de que cuenta con magníficos yacimientos arqueológicos e historia, sin embargo el pueblo no tiene nada de especial y la zona del Puerto, aunque es agradable, carece de personalidad (nada que ver con el magnífico Puerto Viejo de Kyrenia).

Conclusiones, bibliografía y recursos - CHIPRE NORTE, SUR Y TROÖDOS: PARA TÍ, PARA MÍ Y PARA 'TOODOS' (2)
Pafos: Mosaico de la Casa de Dionisos

También le pregunté a mi amigo por una cosa que Debbie comentó: Que los turco-chipriotas que viven en el territorio ocupado no son libres. Y me dijo que es porque la población de este territorio, que es de unos 250.000 habitantes, pero que en realidad chipriota es una minoría. En 1974 esta parte fue invadida por un ejército de unas 50.000 personas y allegados. Desde entonces, Turquía ha estado enviando gente de su país para repoblar Chipre del Norte, imponiendo tradiciones, idioma, eduación y moneda turca. La población chipriota genuina de esta zona es apenas un tercio de la población total y por lo tanto los Greco-chipriotas dicen que han sido sometidos y que están a merced del albedrío de las decisiones de los turcos. Han perdido su personalidad y su idioma (que originariamente era griego aunque son musulmanes).

Pero en realidad yo diría que todo Chipre ha perdido un poco su personalidad. Es una isla que casi siempre ha pertenecido a alguién, invadiéndola, pues se encuentra en un cruce de caminos, en una encrucijada. Y por lo tanto, aunque las distintas influencias que ha recibido la enriquecen, sin embargo carece un poco de identidad propia. Inglaterra es una isla y, al no haber sido nunca invadida, tiene su propia personalidad. Armenia no es una isla, pero está en un lugar estratégico. Los armenios han estado en constante lucha contra sus vecinos y tienen una personalidad propia: Su cristianismo, sus monasterios, su música son armenias. Le pregunté a Debbie por la música y danzas chipriotas y me dijo que eran fundamentalmente griegas o turcas. No hay un género musical o folklore chipriota. Aún así es una destino muy interesante, muy atractivo y con el aliciente de tener casi todo el año un clima privilegiado.

¿Qué es lo que más me ha gustado? La historia, los yacimientos arqueológicos: Salamina, las Tumbas de los Reyes, el Yacimiento Arqueológico de Pafos, las iglesias bizantinas, el puerto de Kyrenia, Akamas y en especial el desfiladero de Avgas (creo que no estuve muy inspirado como fotógrafo en Avgas: Las imágenes que saqué no hacen justicia al sitio), la gente y la comida

¿Qué es lo que menos me ha gustado? Nicosia, aunque estuve tan sólo dos horas y no es tiempo suficiente para explorarla. Pero lo que ví no me gustó especialmente.

Conclusiones, bibliografía y recursos - CHIPRE NORTE, SUR Y TROÖDOS: PARA TÍ, PARA MÍ Y PARA 'TOODOS' (3)

BIBLIOGRAFÍA Y RECURSOS UTILIZADOS

* Lonely Planet Guide to Cyprus (en inglés), 6th edition: Feb, 2015 ISBN: 978-1-742207568. Al parecer, no hay versión en castellano.
* Mapa de Chipre: Insight Guides Travel Map: Cyprus. Escala 1:200.000; ISBN 978-178-005-475-9
* [Cyprus Wikitravel] -en inglés.
* [CTO - Cyprus Tourist Organisation - Visit Cyprus]
* [Cyprus by bus]
* [Intercity Buses in Cyprus]
* [Web Troödos Transportation]
* [Visit Pafos]
* [Pafos Buses: Pafos Transport Organisation Ltd]
* [14 Top-Rated Tourist Attractions in Paphos] - Written by Jess Lee.
* [Troödos UNESCO Churches]
* [Eco Tours Adventures]
* [Mickys Tours Paphos, Cyprus]
* [Love Troödos]

Muchas gracias por leer y hasta el próximo viaje Amistad

Conclusiones, bibliografía y recursos - CHIPRE NORTE, SUR Y TROÖDOS: PARA TÍ, PARA MÍ Y PARA 'TOODOS' (4)
Un candado chipriota

comment_icon  Últimos comentarios al diario: CHIPRE NORTE, SUR Y TROÖDOS: PARA TÍ, PARA MÍ Y PARA 'TOODOS'
CacTTus  cacTTus  04/08/2016 17:16
Gracias por esa última etapa, Gadiemp!!

Yo creo que con esta te voy a perdonar la ausencia del diario de Berlín (que es mi ciudad favorita del mundo mundial, no puedo parar de volver xD). Pero entiendo perfectamente el motivo, porque tus diarios no son de foto + pie de foto explicativo, sino mucho más Sacando la lengua

Un saludito, y nos vemos en la próxima (aunque nos saltemos Berlín!).
Emerald  emerald  28/08/2016 00:59   📚 Diarios de emerald
Wowwww Gadiemp!! He estado tan desconectada que no me he dado ni cuenta de los últimos destinos a los que habéis ido compis como tú y... como siempre, es un placer leerte, como lo relatas todo, como lo cuentas y las fotos... magníficas.

Para mí ha sido todo un descubrimiento porque fue uno de los primeros viajes que hice con mis padres al extranjero cuando yo era muy enana y, prácticamente, no me acuerdo de nada jajaja, normal, creo que tendría como unos 10 añicos pero... sí que al ver alguna de tus imágenes, me ha venido a la memoria esas fotos viejas, en color amarillento que mis papis guardan como un tesoro y he recordado algún lugar. Desde luego, lo he comenzado a leer hoy y no me lo pienso perder.

Todo un gusto para todos los sentidos, sí señor!! Ahhh, y mis estrellicas que bien merecidas las tienes. Mañana continuaré porque me está encantando.
Agni_Mani  Agni_Mani  21/12/2016 18:58
Comentario sobre la etapa: Introducción y llegada a Chipre
Gadiemp, te debía unas palabras de agradecimiento por tu siempre valiosa ayuda y consejos para organizar mi viaje a Chipre. Quiero agradecerte la valiosa información de este diario, muy útil para un destino aún poco conocido por el turismo español y que vale muchísimo la pena. Un abrazo
Gadiemp  gadiemp  23/12/2016 02:34   📚 Diarios de gadiemp
Muchas gracias a tí, Agni_Magni por leerlo. Me alegra que te haya sido útil. Y sí: Chipre merece mucho la pena. Yo me quedé con ganas de explorar la zona de los Tröodos con más profundidad y por descubrir la Península de Karpan.
Indamatossi.marta  indamatossi.marta  20/10/2019 13:07
Muchisimas gracias Gadiemp, por este diario. Ahi te dejo mis 5 estrellas.
Me ha gustado mucho el diario y lo del pater tatuado buenisimo¡¡¡ Lo voy a aprovechar mucho xk voy en Navidad a Chipre, aunque mi base por el vuelo sera Larnaca, y cogere coche de alquiler aunque tengo claro que no pasare con el al norte¡¡¡ Reitero mi agradecimiento. Encuentro fantasticas todas tus citas

Chipre semana santa 2018Chipre semana santa 2018 Una semana descubriendo la preciosa isla mediterranea ⭐ Puntos 4.14 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 67
Viaje a la isla de AfroditaViaje a la isla de Afrodita Paphos y Nicosia (EN CONSTRUCCION) ⭐ Puntos 2.00 (1 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 26

Pais Tema: Vacaciones en Chipre: Consejos, transporte, hoteles, comer
Foro Grecia y Balcanes Foro Grecia y Balcanes: Foro de viajes a Grecia y Balcanes: Atenas, Peloponeso, islas Cicladas, Creta, Rodas y Chipre. Balcanes: Croacia, Eslovenia, Serbia, Macedonia, Montenegro, Bosnia, Bulgaria y Albania
indamatossi.marta
Indamatossi.marta
05-06-2014

Fecha: Jue Ene 18, 2024 09:21 pm    Título: Re: Vacaciones en Chipre: Consejos, transporte, hoteles

Mi semana no fue todo lo que hubiera querido, porque no pude pasar a la parte turca ( el norte, que te dice otro colega) con el coche de alquiler no me lo permitian, y en aquellas fechas, navidad del 19, no habia ni un tour que hiciese el norte, y no teniamos días para aventurarnos en nada. Fue hasta complicado buscar un sitio para celebrar la nochevieja¡¡¡ Pero contenta, porque le dimos una vuelta interesante a la parte sur de la isla. Por supuesto pasamos por las playas ....pero mas centradas en la parte arqueologica y de montaña, que yendo en invierno.... Pues eso. K volvimos muy...  Leer más ...
Golorito
29-03-2008

Fecha: Jue Ene 18, 2024 09:53 pm    Título: Re: Vacaciones en Chipre: Consejos, transporte, hoteles

Y de qué viaje no vuelve uno contento, verdad? Sus más y sus menos pero al final siempre gustan.

Amistad
indamatossi.marta
Indamatossi.marta
05-06-2014

Fecha: Jue Ene 18, 2024 10:16 pm    Título: Re: Vacaciones en Chipre: Consejos, transporte, hoteles

De todos, de verdad, de todos
elessarflc
Elessarflc
06-05-2019

Fecha: Mar Ene 23, 2024 02:00 am    Título: Re: Vacaciones en Chipre: Consejos, transporte, hoteles

Eso es, el norte me refiero a la República turca del norte de Chipre. Nosotros estuvimos de erasmus en 2012 y al vivir en Nicosia, cruzabamos la línea verde y en la parte turca de Nicosia alquilamos coche y ya te recorres el norte. Aunque la mayoría de veces que íbamos a Kyrenia era en bus, pero para vacaciones cortas no te lo recomiendo que era una aventura jajaja. El resumen que te ha hecho Gadiemp es perfecto. Desde Nicosia se puede hacer la isla perfectamente. Ya depende de si quieres descansar en hoteles al lado de la playa, o en Trodos en la montaña, o en la zona turca que es algo...  Leer más ...
javisp
Javisp
19-08-2023

Fecha: Dom Mar 24, 2024 02:38 pm    Título: Re: Vacaciones en Chipre: Consejos, transporte, hoteles

Buenos días Qué tal estáis? Voy con mi mujer en junio y me gustaría saber qué agencias hay que hagan excursiones en español. También preguntar sobre el transporte, parece que es complicado. Sabéis más o menos los precios y frecuencia para los destinos más usuales? También una amiga griega me habló del aplicativo Bolt, algo parecido a Uber Estoy un poco desactualizado con esas informaciones de Europa, vivo ya 15 años en Brasil y me acostumbré a lo de aquí. Todo consejo que podáis darme os lo agradezco, también vamos limitados con los idiomas, usamos español y portugués Gracias...  Leer más ...