DÍA 3. Ruta Panorama. 🧭 Diarios de Viajes de Sudáfrica

Diario: 17 DÍAS EN SUDÁFRICA POR LIBRE  -  Localización:  Sudáfrica  Sudáfrica
Descripción: Diario práctico con fotos y gastos diarios.
Autor: Mariapo   Fecha creación:

Etapa:  DÍA 3. Ruta Panorama.  -  Localización:  Sudáfrica Sudáfrica
Mariapo  Autor:    Fecha creación:
Para aprovechar las horas de luz conviene madrugar, como el día de hoy iba a ser largo nos levantamos a las 05:30. La dueña de la casa nos tenía preparado un café y galletas para empezar el día, un detalle puesto que la reserva de la habitación no incluía desayuno.

Sobre las 06:30 nos poníamos rumbo a la Ruta Panorama: esta ruta está de camino al Parque Kruger y esconde grandes atractivos como cascadas, miradores y sobre todo el Cañón del Río Blyde (el tercero más grande del mundo, después del Gran Cañón en EEUU y el del Río Fish en Namibia).

El total de kilómetros recorridos fueron 517km, unas 6 horas en total, hasta nuestro alojamiento cercano a Hoedspruit.

Desde Johannesburgo cogimos la carretera N12, que posteriormente pasa a ser la N4 de peaje hasta llegar a la altura de eNtokozweni donde cogimos las carreteras R36, R539 y R37 hasta Sabie, y por último la R532, carretera donde comienza la ruta Panorama.

MAC MAC FALLS

Estas cascadas se encuentran antes de llegar a Graskop. Para lo que vale la entrada (10R) vale la pena parar a verla.

GRASKOP

En este pueblo paramos a comer en el famoso Harrie´s Pancakes, tienen gran variedad de crepes y estaban muy ricos. En los restaurantes de Sudáfrica tienen la costumbre de llevarte la cuenta junto con un bolígrafo para que tu mismo apuntes la propina que deseas dejar. La propina es una gran parte de su salario y lo normal es dejar entre un 10 o 15% del total de la cuenta, hay que fijarse porque a veces el 10% ya viene incluido y si quieres puedes dejarles algo más pero tampoco es obligatorio.

En este pueblo también aprovechamos para ir al supermercado a comprar productos básicos para llevar al Kruger: agua, fruta, galletas, carbón para las barbacoas, sal, cosas de picar, cervezas... El supermercado no era muy grande y no tenía mucha variedad, es preferible parar en un Pick&Pay o un Spar, pero ya no íbamos a encontrar ninguno de camino al Kruger. Recomiendo parar en un buen supermercado a las afueras de Johannesburgo.

GOD’S WINDOW

Es un mirador sobre el Cañón del Río Blyde, la entrada cuesta 10R. El pequeño paseo hasta llegar al mirador es muy bonito.

LISBON FALLS

Esta cascada merece mucho la pena. La entrada también cuesta 10R.

BOURKES LUCK POTHOLES

Es una zona en la que el Río Blyde a su paso ha escarpado pequeñas cascadas y formas curiosas en la roca. El precio de la entrada es algo más alto: se paga por persona 30R y por coche 20R (total 80R).

THREE RONDAVELS

Este mirador en el que más me gusto de la ruta, se pueden ver tres montañas redondeadas y unidas que recuerdan a las típicas chozas africanas (rondavel), de ahí su nombre. Las vistas del cañón merecen mucho la pena.

Los three Rondavels fueron nuestra última parada en la ruta, desde allí fuimos directamente hacia nuestro alojamiento cerca de Hoedspruit, cogiendo las carreteras R36 y R527.

En este recorrido tuvimos un percance con la policía sudafricana, nos pararon el coche diciendo que habíamos excedido el límite de velocidad y teníamos que pagar 500 rands de multa. Sabíamos que en el país hay bastante corrupción y la policía intenta sacar dinero de los extranjeros, les dijimos que no teníamos dinero en efectivo que nos mandasen la multa a España o que nos dieran la multa en papel y nos acercábamos a pagar en la siguiente ciudad con comisaría de policía… al final se conformaron con lo que teníamos en la guantera…unos 100 rands, y seguimos camino.

Nos alojamos en una cabaña con baño compartido en Mariepskop View. El sitio y la ubicación estaba muy bien, pero las camas de la cabaña eran muy muy incómodas y no estaba del todo limpio. Fue el peor alojamiento de todo el viaje, no volvería. Las opiniones que leímos sobre este alojamiento eran buenas, puede ser que las cabañas más caras estuvieran mejor, nosotros nos alojamos en las más básicas.

Gastos para dos personas. 1 € = 15,5 rands.

- Cabaña Mariepskop View: 300 R.
- Peajes: 125 R.
- Comida Harrys Pancakes: 200 R.
- Supermercado: 415 R.
- Entradas Panorama Route: 120 R.
- Medio depósito gasolina: 250 R.
- Multa velocidad: 100 R.

TOTAL. 1510 rands (97 €).

Ver más diarios de Mariapo Ver más diarios de Sudáfrica Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 191 Visitas mes actual: 61 Total visitas: 10932

Últimos comentarios al diario:  17 DÍAS EN SUDÁFRICA POR LIBRE

Mariapo  Mariapo  21/08/2016 18:25
Gracias!! Se agradecen los comentarios Muy feliz

Nachingo  Nachingo  23/08/2016 12:14
Muy buen diario.
Pese a haber estado un par de veces en el Kruger, me falta de ver la parte sur de Cape Town. Leyendo el diario me entran ganas de volver ya.
Bonita foto la de los leopardos, vaya suerte!

Isla74  Isla74  31/10/2016 00:13
Gracias por compartir tus experiencias! Nosotros somos un poco Krugeradictos Muy feliz Este año será la tercera visita y lo combinamos con Namibia. Nos parece un parque muy asequible, accesible, cómodo, fácil y sencillo .... Guiño somos muy muy bicheros Muy feliz
Saludos!

Dav22  Dav22  11/09/2017 22:35
Muy muy buen diario, enhorabuena!

Amazona79  Amazona79  29/01/2019 19:58
Comentario sobre la etapa: Preparativos
Gracias por tu diario! Nuestro viaje va a ser muy parecido.

Pais Tema: Viajar a Sudáfrica

Fecha: Vie Mar 06, 2020 02:11 am    Título: Re: Viajar a Sudáfrica

Gracias por contestar Sudanell4!! he mirado tu itinerario y creo que lo voy a coger como referencia junto al de Sehi. Veo que sois de madrugar, pq visteis muchas cosas! Lo de birds of eden me lo apunto, que seguro que a las niñas le gustan. Lo del tiburon en principio solo lo iba a hacer yo, me hace ilusion, he estado leyendo algun otro hilo y parece ser que ahora se hace en Mosselbaai, pero me llevaria media mañana o tarde y eso es lo que me echa para atras, el dejar tanto tiempo a la familia sola. Robberg nature reserve y Titisiskama tb las tengo apuntado, el problema es que no...  Leer más ...
redok
Redok
May 09, 2008

Fecha: Vie Mar 06, 2020 09:16 am    Título: Re: Viajar a Sudáfrica

Ten en cuenta Jonko que la salida a ver tiburones depende mucho de la climatología que haya el mismo día de la "excursión", y no te confirmarán si se hace o no hasta el día anterior (al menos en la agencia que contraté yo). Puedes hacer la reserva (sin pagar) para el día que quieras, pero en lo posible tener un poco de flexibilidad por si te la posponen para el día siguiente o pudieras hacerla el día de antes si hace buen tiempo.

Fecha: Vie Mar 06, 2020 12:17 pm    Título: Re: Viajar a Sudáfrica

Gracias por la recomendación Redok! pero viendo los días tan apretados y justos que tengo, me temo que si ese día se suspende, no me quedara otra que seguir la ruta. En su dia, ya me tire tres días en Nueva Zelanda para ver ballenas y al final ninguno de los tres dias salio el barco por mala mar. En aquella me dije que no volvia a perder tantos dias para hacer una actividad. Si se pueden ver tiburones y ballenas genial, pero sino, no pasa nada, creo que tiburones tambien se pueden ver en aAustralia y ballenas en Patagonia, así que ya tendria buena excusa para ir alli Muy feliz

Salu2
redok
Redok
May 09, 2008

Fecha: Vie Mar 06, 2020 04:10 pm    Título: Re: Viajar a Sudáfrica

Ah bueno, si es por hacer otros viajes... Mr. Green

Sobre flexibilidad también me refería a que igual puedes mirar de hacerlo en Gansbaai cuando estés por la zona de Hermanus, y si no sale "aplazarlo" a cuando llegues a Mossel Bay. De esa manera igual tienes dos oportunidades sin variar el recorrido que llevas planeado.

Fecha: Vie Mar 06, 2020 05:01 pm    Título: Re: Viajar a Sudáfrica

por lo que he leido, en los ultimos años, en Gansbaai apenas se estan viendo tiburones. No se si habra cambiado la situacion del verano pasado a este.

Salu2