DIA 7. CRÁTER HVERFJALL - CASCADAS GODAFOSS Y ALDEYJARFOSS - AKUREYRI - ALOJAMIE ✏️ Diarios de Viajes de Islandia Islandia

DIA 7. CRÁTER HVERFJALL - CASCADAS GODAFOSS Y ALDEYJARFOSS - AKUREYRI - ALOJAMIENTO YTRA LAUGALAND. Subida al Cráter Hverfjall. Nos levantamos algo más tarde aquel día ya que habíamos visto prácticamente todo lo señalado de los alrededores del...
Tonilover Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (1 Votos)

Diario: ISLANDIA EN 10 DIAS

Puntos: 4.9 (7 Votos)  Etapas: 10  Localización:Islandia Islandia

Subida al Cráter Hverfjall.

Nos levantamos algo más tarde aquel día ya que habíamos visto prácticamente todo lo señalado de los alrededores del lago Myvatn. Tan solo dejamos una pequeña ruta a este característico cráter de la zona con espléndidas vistas del lago. Nos lo tomamos con tiempo el desayuno ya que aún persistía la niebla y no tenía sentido subir al cráter así. Aunque poco después la niebla dio paso a un espléndido día soleado.
El gran cono volcánico Hverfjall de toba negra se alza a orillas del lago Myvatn. Su formación data de hace 2700 años de antigüedad y su forma perfecta tanto desde fuera como en su interior lo caracteriza. Tiene poco más de 1 kilómetro de longitud más la subida al cono que aunque es bastante empinada no se tarda mucho y se hace relativamente cómoda.

Desde arriba no sólo se puede disfrutar de las vistas del lago al completo, sino también de los alrededores. Se llega a divisar la zona geotermal de Krafla y las columnas de vapor que emanan de su central geotérmica. Delante observamos los Myvatn Nature Bath, o las montañas ocres cercanas a la zona de Hverir, como el monte Namafjall. Hacia el sur se ven los campos de lava que vimos el día anterior en Dimmuborgir o castillos negros y más a lo lejos otros cráteres de formas caprichosas, como Blafjall, con forma de tarta.

Además de las vistas exteriores, hacia el interior observamos en el centro del cráter, un pequeño montículo que sobresale dándole un aspecto diferenciador. Se debe a erupciones posteriores en el mismo lugar que levantaron el fondo del cráter en una pequeña elevación que corona el mismo.
Después de este bonito paseo mañanero, y un poco desesperados de espantar moscas, nos despedimos del lago Myvatn y sus alrededores con la sensación de haber visto un lugar mágico, representativo de la energía y fuerza que tiene esta isla y del constante cambio al que está sometida.

Cascada Godafoss.

En cada uno de nuestros días teníamos señaladas en el camino al menos una gran cascada. Islandia está repleta de grandes caídas de agua para los amantes de este fenómeno de la naturaleza como nosotros. Es más, aún se siguen descubriendo nuevas caídas de agua impresionantes en las zonas altas del centro del país, que por su inaccesibilidad no se habían descubierto hasta ahora.

Y hoy tocaba una de las grandes. Godafoss no es solo una de las más espectaculares por su amplitud (30 metros separados por una formación rocosa que la divide en dos) o por su potente caudal que en solo 12 metros de caída rompe con gran fuerza levantando una gran nube de agua. Godafoss es quizá una de las cascadas con más historia de esta isla, y es que fue aquí donde, allá por el año 1000, se oficializó la cristianización de Islandia, lanzando al fondo de la cascada los iconos paganos que hasta ese momento se erigían como dioses de los islandeses. De ahí el nombre de "Cascada de los Dioses".
Aparcamos el coche en el segundo aparcamiento. Antes hay otro parking con gasolinera, tienda de suvenires, cafetería. Se puede acceder por los dos márgenes del río. Nosotros fuimos por el derecho ya que te acercabas más al borde de la caída tras

un sencillo sendero. Y como nos gusta el riesgo pues al borde que fuimos. Aunque no estaba saturada, ni mucho menos, había un par de autobuses de excursiones. Se notaba que es un punto turístico fuerte en la zona norte de la isla. Estuvimos un buen rato disfrutando del lugar y haciendo fotos. Después retomamos camino hacia la siguiente cascada, la desconocida Aldeyjarfoss.

Aldeyjarfoss.

Desde Godafoss bajando por la 842 y enlazando al final con la F26 llegamos a esta cascada en poco más de 40 minutos. La primera parte el recorrido es una pista de grava por donde se puede circular sin problema a 80 km/h con el 4x4. Antes de llegar a enlazar con la F26, la carretera empeora convirtiéndose en un auténtico patatal cerca del parking. Nosotros llegamos sin problemas gracias a Jimmy, pero creo que un turismo sufriría este tramo.

Llegamos al parking de tierra donde había 2 coches y uno de ellos se estaba yendo. Su emplazamiento, alejado de la cómoda N1 y tras atravesar un tramo de carretera F, prohibida a turismos de alquiler, la escondía de foros y opiniones en internet. Todo un acierto el venir hasta aquí.
Desde el parking no se veía nada. Un camino frente a nosotros desaparecía en un cortado. El camino descendía en zigzag hasta llegar a una esplanada frente a la que se encontraba la majestuosa Aldeyjarfoss. El contraste de sus columnas basálticas de color negro y el blanco del agua haciendo espuma al chocar en ellas era impresionante. Esto unido a que no había absolutamente nadie hizo de esta cascada una de nuestras favoritas, sino la que más.

Aprovechando la soledad del lugar nos pusimos cómodos, plantamos nuestro picnic y nos hicimos decenas de fotos en aquella preciosa cascada flanqueada por columnas basálticas en diferentes direcciones. Uno de los momentos que más disfrutamos del viaje.

Akureyri. Capital del Norte.

Aquella noche dormiríamos a escasos kilómetros de Akureyri así es que antes de ir al
alojamiento fuimos a hacer una visita a esta ciudad. No teníamos pensado en el viaje
hacer turismo en ciudades ya que entendíamos que el encanto estaba lejos de ellas.
Sin embargo aquella tarde la teníamos libre de naturaleza salvaje por lo que fuimos a ver qué tal y de paso comprar algún suvenir.

Akureyri es el cuarto núcleo urbano del país con algo más de 18000 habitantes. Pese a su cercanía al círculo polar ártico, disfruta de un clima oceánico relativamente más templado que en el resto del país gracias a su situación, protegido por el fiordo y las altas montañas.

Llegamos allí tras un bonito viaje por la N1, bordeando el fiordo Eyjafjordur, encajado entre verdes montañas, tapadas en su cima por una niebla que le daba un toque místico al lugar.
En el pequeño puerto destacaba un descomunal crucero. Aparcamos cerca de la iglesia y frente a la calle principal. A decir verdad esto era todo lo que ofrecía de interés la ciudad: pequeño puerto, calle peatonal e iglesia.

Paseamos por esta calle, hicimos algunas compras de imanes, tazas y esas cosas de recuerdos. Subimos a ver la bonita iglesia, pero estaba cerrada. Y cuando nos dimos cuenta que teníamos que comprar en un Bonus o similar para cenar y hacer la comida del día siguiente fue demasiado tarde. A las 18 de la tarde allí poca gente trabaja. Tendríamos que improvisar algo.

Alojamiento Ytra Laugaland, Akureyri.

Nos fuimos hacia al alojamiento buscando algún sitio para comprar pero todo estaba cerrado. Suerte que llevábamos un par de sobres de cous cous y de arroz thai que habíamos cogido "prestado" en nuestro alojamiento del día anterior. Sería nuestra cena.

Tomamos el desvío de la 829 a la salida de Akureyri y en 11 km llegamos al alojamiento. Teníamos una habitación doble con baño y cocina compartida compartido, wifi y desayuno incluido reservado en Booking por 106 € que después de pagar con la MasterCard subió a 110 €. La casa era del estilo de las que ya habíamos estado, con una zona de la casa donde viven los dueños y otra para los huéspedes. Aquella noche compartiríamos la casa con una pareja de Seúl, con la que no coincidimos hasta el desayuno del día siguiente, por lo que estuvimos a nuestras anchas en la cocina y el baño.

Una noche más, el despertador sonó de madrugada con la esperanza de ver la noche iluminada de colores. ¿Os he contado lo que me gusta la niebla? Sigamos durmiendo.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: ISLANDIA EN 10 DIAS
Tonilover  tonilover  21/12/2016 18:32   📚 Diarios de tonilover
Despues de muchos años y muchos viajes a mis espaldas gracias a vosotros, me he decidido a escribir mi primer diario. Espero que os ayude tanto como vosotros me habeis ayudado a mi y seguro que me seguireis ayudando.
Cualquier duda que tengais no dudeis en preguntar.
Marimerpa  marimerpa  22/12/2016 09:17   📚 Diarios de marimerpa
Me está gustando mucho el diario, qué gran viaje y qué bien contado. Vaya susto en el trekking, qué miedo. Y me alegro que pudieseis ver las auroras, que pasada. ¿Le pondrás fotos? Seguro que las tienes espectaculares. Te dejo 5 estrellas.
Univad  univad  23/12/2016 14:34
Madre mía, me has tenido en vilo con lo del trekking! O.O Un diario genial, muy bien relatado y además saliéndose un poco de las rutas convencionales. Lo único que he echado de menos alguna foto, pero por lo demás de 10. Te dejo mis estrellas y me apunto el Klausturkaffi!
LittleC  LittleC  31/01/2017 21:06
Muy buen diario con muchos detalles utiles y sin extenderse demasiado. A ver lo que podemos utilizar porque vamos en Abril y creo que hay muchas zonas que tendremos que dejar para otra ocasión. Vaya experiencia lo del trekking!!!

Muchas GRACIAS!

ISLANDIA en los tiempos del CoronavirusISLANDIA en los tiempos del Coronavirus Viaje de 16 días en coche 4x4 de alquiler recorriendo fiordos, glaciares, volcanes... ⭐ Puntos 5.00 (34 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 129
Islandia, paisajes que parecen de otro planetaIslandia, paisajes que parecen de otro planeta Viaje de 10 días en septiembre de 2022. Vuelta a la isla en sentido horario en un... ⭐ Puntos 5.00 (24 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 108
Islandia en autocaravana en familia, un pequeño bocado en 11 díasIslandia en autocaravana en familia, un pequeño bocado en 11 días Nuestra aventura islandesa en 11 días con nuestro hijo de... ⭐ Puntos 4.89 (45 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 106
9 días en camper por Islandia9 días en camper por Islandia Quieres viajar a Islandia? Os dejo un poco de información sobre nuestro Road Trip, que pueda ser de interés para todos los que estáis pensando en visitar la... ⭐ Puntos 5.00 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 85
ISLANDIA: EL PAÍS DE LOS NOMBRES IMPOSIBLESISLANDIA: EL PAÍS DE LOS NOMBRES IMPOSIBLES Recorrido de 12 días completos, en 4x4 por toda la isla, en agosto de 2017, por la... ⭐ Puntos 5.00 (14 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 81

Pais Tema: Viajar a Islandia: dudas

Fecha: Mie Ene 17, 2024 12:38 am    Título: Re: Viajar a Islandia en Invierno

Hola
Opiniones?

Fecha: Mie Ene 17, 2024 07:21 am    Título: Re: Viajar a Islandia: dudas

Traigo tu mensaje a este hilo Amistad
Conequipajedemano
Conequipajedemano
03-02-2024

Fecha: Sab Feb 03, 2024 09:41 pm    Título: Re: Viajar a Islandia: dudas

Fecha: Dom May 05, 2024 06:11 pm    Título: Cómo funciona en Islandia la primera planta que captura el C

Cómo funciona en Islandia la primera planta que captura el CO2 y lo transforma en roca www.bbc.com/ ...gx8ze2ylmo En la cima de una formación de lava volcánica solidificada hace miles de años a las afueras de Reikiavik, la capital de Islandia, se puede ver lo que parecen ser varios grandes aires acondicionados -del tamaño de contenedores de carga- rodeando un edificio. Esta extraña visión -que le da el toque final a un paisaje que pareciera extraterrestre- es única no sólo por su apariencia, sino por su función: es el primer sistema viable en el mundo...  Leer más ...

Seljalandsfoss
Sants80