Mostrar/Ocultar
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Mostrar/Ocultar Ads
ORGANIZAR UN VIAJE A LA JOYA FLOTANDO EN EL NORTE DEL PLANETA -Diarios de Viajes de Islandia- Salodari
Indice
Indice
Más leidos
Más leidos
Últimos Diarios
Últimos Diarios
Más Votados
Más Votados
Diarios por paises
Diarios por paises
Ayuda
Ayuda

Compartir enlaces Compartir enlaces

 
 
Enlace:    Corto  Largo
Copia el texto de uno de los cajones para compartir el enlace


Diario: ISLANDIA EN 11 DÍAS DE AGOSTO EN AC: SENDERISTA DE 5 AÑOS POR ISLANDIA  -  Localización:  Islandia  Islandia
Descripción: Nuestra aventura islandesa en 11 días con nuestro hijo de 5,5 años, dando la vuelta en sentido horario en autocaravana en agosto.
Autor: Salodari   Fecha creación: 
Compartir: 
Compartir:



Etapa:  ORGANIZAR UN VIAJE A LA JOYA FLOTANDO EN EL NORTE DEL PLANETA  -  Localización:  Islandia Islandia
Descripción: Te explicamos cómo organizamos este viaje inolvidable durante casi 9 meses y te dejamos enlaces a algunas webs muy útiles, para que tengas la info siempre actualizada.
Salodari  Autor:    Fecha creación:   
Compartir: 
Compartir:
Este ha sido el viaje que más nos has costado preparar en cuanto a la cantidad de tiempo para leer, aprender nombres raros, estudiar mapas, rutas, carreteras, los coches y sus seguros, cambios de monedas y uso de tarjetas de crédito/débito, zonas de acampada, uso de Internet… Aquí no voy a repetir esta información, porque está ya bastante bien trabajada y la puedes encontrar actualizada aquí: Foro de Islandia

Viajar a Islandia puede ser muy fácil, hay numerosos blogs, nuestro foro con sus hilos y sus magníficos diarios (¡gracias a todos!)… Encontrar alguna ruta que se parezca en días y medio de transporte a lo que queremos hacer es muy fácil. Pero si te gusta preparar el viaje a conciencia, aquí lo vas a hacer y con ganas. La isla es un “monstruo” que crece cada vez que lees o buscas algo.

En nuestro caso, después de los mareos con las lecturas iniciales en las que no nos enterábamos de nada con aquella sucesión de consonantes irreproducibles, empezamos a ojear itinerarios en el mes de diciembre y a intentar colocar por zonas cada cascada, ruta, volcán… Nos hicimos un archivo llamado “Islandia por zonas” y dividimos el mapa en varias partes, las imprimimos e íbamos situando lo encontrado. Poco a poco Islandia va cobrando cuerpo ante tus ojos y aquellos nombres ya son familiares; otra cosa será escribirlos o pronunciarlos bien Guiño




Llevamos también mapas sacados de la red a pequeña escala de cada área (Snaefellsnes, zona norte hasta Mývatn, lago Mývatn, P.N. Jökulsárgljúfur, Egilsstadir-lago Lagarfljot, fiordos del este, lagunas glaciares, zona sur, zona del Círculo Dorado y suroeste de la isla) y un listado de campings por zonas, seleccionando de tjalda.is los que más nos gustaban por sus prestaciones (sobre todo, preparados para AC y electricidad; si era posible, con parque infantil); así cada noche decidíamos dónde dormir en la zona que habíamos determinado, según por dónde estuviésemos.

¿EN SENTIDO HORARIO O AL REVÉS? Es otra de las grandes preguntas. Opiniones hay para todos los gustos y todas válidas. A nosotros nos daba igual, pero leímos que si nunca habías estado en la isla, empezar por la península de Snaefellsnes hacia el norte era una buena opción, porque impactaba y era una especie de Islandia en miniatura; además, lo "mejor" (el sur) quedaba al final... Así lo decidimos, a no ser que al llegar hubiera cambio de planes debido al tiempo. Hoy no puedo aconsejar si es mejor hacerlo en un sentido o en otro, en cualquier rincón hay bellezas espectaculares.

Así distribuimos los días en nuestra ruta en sentido horario, de oeste a este por el norte y regreso al mismo punto por el sur (circular):

-Snaefellsnes: 1 día y medio
-Norte (sin los fiordos): 3 días
-Egilsstadir-Lagarfljot-Hengifoss: 1 día
-Fiordos del este: 1 día y medio
-Sur: 3 días
-Suroeste: 1 día

Por supuesto que no hicimos todo; más bien diría que no hicimos nada: no vimos Reykjavík, no hicimos excursión en motonieve por los glaciares ni con crampones, no viajamos en helicóptero, no comimos los famosos perritos, no vimos ballenas desde un barco, no navegamos en anfibio por ninguna laguna glaciar, no comimos en los famosos buffetes de las gasolineras, no fuimos a Landmanalaugar ni a Askia, no pudimos recorrer la 862 desde Detifoss hacia el norte para conocer Vesturladur, no pisamos la Blue Lagoon, no conocimos los baños naturales de Mývatn… Pero, ¿estuvimos en Islandia? Aún me cuesta creerlo; pero sí, estuvimos, la vivimos a través de 2842 km y tenemos que volver.

VOLANDO DESDE CANARIAS. En noviembre de 2016 empezamos a buscar vuelos. Había directos desde Tenerife con Wow air al aeropuerto de Keflavík y desde nuestra isla solo hasta marzo de 2017. Era la opción que teníamos, perder días de viaje, pasar noche en la isla hermana… Pero Norwegian se cruzó en nuestro camino y volamos desde Gran Canaria, a la ida vía Barcelona (la escala de una hora, con el cambio de hora, consistió en bajarnos del avión y volvernos a poner en cola para entrar de nuevo) y a la vuelta vía Oslo (escala de un par de horas que no lo fue, con tanto sumar y restar horas de un lado a otro se nos hizo cortísima). Con Norwegian tienes que comprar asiento si quieres tenerlo asignado. Nosotros no lo hicimos por ahorrar dinero y acertamos; poco antes del viaje lo consultamos por chat y nos dijeron que al menos uno de los adultos iría con el niño. El resultado fue que en los cuatros vuelos nos asignaron asientos a los tres juntitos, al parecer una práctica habitual, según nos comentó el personal de tierra.
Un consejo que leímos miles de veces y que es cierto: cuanto antes compres los billetes de avión, mejor. Según pasaban los días cada vez se encarecían más. Unos meses antes el precio ya duplicaba lo que habíamos pagado en diciembre.

¿CÓMO MOVERNOS Y DORMIR? Son múltiples las opciones: transporte público, coche de alquiler y hotel, coche de alquiler y camping, camper, autocaravana, 4x4… Islandia es un país, desde nuestra perspectiva y según lo visto en la red, de “road trip”, no de un único alojamiento al que volver cada día. Lo de estar atados cada noche no lo veíamos factible, por el alto grado de improvisaciónn así que barajamos y pensamos, debatimos, defendimos… todas las posibilidades; dados los pocos días que íbamos, el 4x4 descartado, pues no nos cabían las tierras altas con todo el dolor de nuestro corazón; tienda de campaña tampoco nos hacía gracia por lo de estar montando y desmontando y viajar con poco equipaje. Es algo que tenemos que aprender a hacer. Quedaba camper o autocaravana. El espacio reducido de la 1ª nos echaba para atrás, aunque era una opción más económica, levantarnos de noche para ir al baño… Tal vez si hubiéramos ido solos, pero los tres… me imaginaba a nuestro terremoto como si estuviera enjaulado, aunque la experiencia de familias en camper ha sido muy positiva. A finales de enero reservamos una AC para tres (hazlo también cuanto antes; ya no encontramos de 4 plazas a finales de enero, aunque al final nos asignaron una para 4 personas), con el miedo a lo desconocido, porque éramos novatos.


Nuestro hijo estaba loco de contento y decía que tendría una piscina en la parte de arriba como la de Pepa Pigg. Fue su ilusión durante todos los meses que transcurrieron con una lentitud cruel hasta que llegó agosto.

Creo que cada uno debe valorar qué opción se ajusta mejor a sus necesidades, ver los pros y los contras, prácticos y monetarios, y pensar, sobre todo, que a Islandia se va a disfrutarla, a vivirla y a respirarla.

ISLANDIA MÍTICA. La isla ya no es aquella naturaleza virgen inexplorada de la que nos hablan algunos blogs de hace años, en la que podías dormir en cualquier parte y disfrutar de una tierra en soledad. Se ha cambiado por un destino turístico codiciado, de moda -dicen- del nos quejamos de su caro precio, pero que terminamos asumiendo, porque “yo también quiero vivir eso”, nos decíamos. Por eso es muy importante consultar info actualizada sobre acampar, carreteras, conducción, aduanas, cambio de moneda, uso de tarjetas bancarias y de redes de telefonía e Internet… Todo está en nuestro foro, con la suerte de que casi puedo asegurar que asistimos a la realidad real de la isla.

Eliminando este aspecto material, Islandia es de otro mundo, es otra cultura diferente, otras costumbres, una joya flotando en el norte del planeta. El tiempo de reloj ni siquiera es el mismo, es otro, independiente, a su aire… (podría haber titulado el diario “Islandia o la lucha contra el tiempo”), se evapora sin que te des cuenta entre los dedos. Y lo mismo pasa con la medida de los kilómetros. Por eso conviene ser realista con la planificación, ir con idea de “llevo esto, pero igual tengo que dejar algo atrás”. Nos pasaba a nosotros a diario. Ya lo comprobamos el primer día, cuando nos dieron las 22.00 y seguíamos en ruta por Snaefellsnes.

LOS OTROS MITOS. También hay ideas repetidas que, desde nuestra experiencia (nada de lo digamos aquí tiene por qué coincidir con otras opiniones, ni siquiera ser verdad), es mejor comprobar allí, como que no hay auroras boreales hasta septiembre (en agosto me consta que hubo, aunque no las viésemos, 5 la semana que nos íbamos, nos aseguró la dueña del apartamento de Keflavík; también algún viajero que estuvo allí en agosto comentó en el foro la suerte que tuvo de ver una cuando se bajó del avión) o que los frailecillos abandonan Reynisfjara x día de agosto (los vimos después de esa fecha), que la 864 es una carretera de grava estupenda para conducir, el carácter de los islandeses y su rechazo al turismo (afortunadamente no tuvimos ni una sola mala experiencia con ellos, comprobamos su amabilidad, desde el taxista que nos recogió en el aeropuerto dándonos muchos consejos para ahorrar hasta la cajera del supermercado, pasando por la señora que me ofreció su ducha en una piscina porque de la mía el agua salía fría; bueno, solo un señor mayor en Snaefellsnes se enfadó porque nos metimos en su terreno a dar la vuelta con la AC; tenía toda la razón), la masificación turística o la suciedad (viajamos en la 2ª quincena de agosto y, de verdad, y sé que no opina mucha gente como nosotros, no nos pareció que hubiera una salvajada de gente. Será que estábamos tan en nuestra nube que lo de alrededor ni lo notábamos, o que al vivir en una isla dedicada al turismo estamos acostumbrados. Y si la había estaban haciendo allí lo mismo que nosotros...) ¡Lo mejor es ir a vivirlo todo allí en 1ª persona!


WEBS que nos sirvieron de gran utilidad son estas:


-diarios de viajes de nuestra web:
www.losviajeros.com/Bl... w=Islandia

-Información general:
Foro de Islandia

es.visiticeland.com

www.islandia24.com

-Metereología (pagina oficial del país de consulta obligatoria diaria durante el viaje): www.vedur.is

-Evolucion de carreteras a tiempo real (consulta obligatoria diaria durante el viaje): www.vegagerdin.is/english/ www.road.is/travel-inf... nd-weather y vegasja.vegagerdin.is/eng/

-Mapa de carreteras:
www.ja.is (al abrirla pincha en Kort y te sale el mapa interactivo. Si le das abajo en el icono de capas te sale el mapa fotográfico (loft mynd) y el fotográfico con las carreteras (loft kort). Incluso puedes hacer itinerarios; con el de 360º puedes colocarte en un punto y tienes vista desde el suelo alrededor, y seguir la carretera)

-Recomendaciones del Ministerio de exteriores español: www.exteriores.gob.es/... spx?IdP=91

-Articulos posibles en aduana:
www.tollur.is/English/... orts/#food

-Devolución de impuestos por compras hechas: www.tollur.is/english/... at-refund/

-Banco nacional de Islandia para consultar el cambio de moneda: www.landsbankinn.com

-Precio del combustible: www.bensinverd.is/gsmbensin_web.php

-Aeropuerto de Keflavík: www.kefairport.is/English/

-Duty free del aeropuerto de Keflavík: www.dutyfree.is/en/pro... l/118-1994

-consignas en el aeropuerto:
www.kefairport.is/Engl... e/Baggage/

-transporte público:
www.straeto.is/is

-senderismo y rutas por zonas: www.nat.is/hiking-in-iceland/

-Campings:
www.tjalda.is

-¿Dónde acampar?
www.ust.is/einstakling... anywhere-/

-AC para novatos:
www.gorbearent.es/blog... os-viajar/

-Mapa de supermercados por toda la isla:
www.iheartreykjavik.ne... in-iceland

-Piscinas (recogidas por zonas):
sundlaugar.is/swimming... s/?lang=en

-Baños termales, pozas naturales, hot springs:
blog.tripcreator.com/s... n-iceland/

Piscinas Termales, Hot pots, Aguas Termales en Islandia

-Islandia con niños:
Islandia con niños: recomendaciones

www.islandia24.com/201... ninos.html

-Webs de familias viajeras:
islandiaenfamilia.blogspot.com.es

blogdeviajesdepumuki.c... tocaravana

www.wildkids.es/islandia-con-ninos

www.javiermontoro.com/... n-familia/

lavoltamon.wordpress.c... ndia-2013/
Volver arriba

Compartir:
Ver más diarios de Salodari Ver más diarios de Islandia Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente


VOTACIONES A LA ETAPA
Mes Puntos Votos Media
Actual 0 0
Anterior 0 0
Total 0 0
Votos
0 Votos
0 Votos
0 Votos
0 Votos
0 Votos
Para votar esta etapa debe registrarse como usuario

Registrate AQUÍ
Visitas mes anterior: 46 Visitas mes actual: 40 Total visitas: 1189

  Últimos comentarios al diario:  ISLANDIA EN 11 DÍAS DE AGOSTO EN AC: SENDERISTA DE 5 AÑOS POR ISLANDIA
Total comentarios 48  Visualizar todos los comentarios

Default https Avatar  marsa34  03/10/2018 13:31   
Hola Salodari!! LLevaba un siglo queriendo leer el diario, y por fiiiin ha podido ser. Más vale tarde que nunca! Islandia siempre lo tuvimos en mente, pero lo tenía descartado en estos próximos años porque lo veía complicadísimo mientras la niña fuera pequeña. Gracias a tu diario ahora sí que lo veo viable, así que espero que caiga un año de estos. Un gran descubrimiento lo de las piscinas de los pueblos para solucionar el tema de las duchas!! Duchas aparte, el diario impecable y divertido como todos los tuyos y las fotos preciosas!!
Un abrazo

Salodari  Salodari  03/10/2018 16:35   
Hola, Marsa!! Gracias por pasarte por aquí! Claro que es viable para esa pequeña viajera y lo van a pasar genial, aparte de no poder cerrar la boca. Un besote Muy feliz

Jorlena  jorlena  03/09/2019 19:44   
Que bonito diario. Las fotos son preciosas!! Me ha hecho especial ilusión ver las de los campings en los que también estuvimos y no fotografié. Islandia es un lugar muy especial y has sabido transmitir muy bien su esencia.

Salodari  Salodari  03/09/2019 22:33   
Muchas gracias, Jorlena, por pasarte por aquí. Islandia es de otro mundo, si estuviste me entiendes perfectamente Muy feliz

Saludos Amistad

Migueldp77  migueldp77  05/10/2019 16:21   
Que gran viaje Salodari!
Además de los lugares más visitados, aportas otros menos conocidos y que son una maravilla.
Cuando acabe de preparar nuestro itinerario te consulto algunas dudas.
Ahí llevas más estrellas.
Saludos

Visualizar todos los comentarios >>
CREAR COMENTARIO EN LA ETAPA

Registrate AQUÍ
Volver arriba


Foros de Viajes
Pais Tema: Viajar a Islandia: dudas
Foro Europa Escandinava Foro Europa Escandinava: Foro de viajes por Escandinavia: Dinamarca, Suecia, Noruega y Finlandia.
Ultimos 5 Mensajes de 1678
1154223 Lecturas
AutorMensaje
Masasil
Masasil
New Traveller
New Traveller
Ene 30, 2020
Mensajes: 3

Fecha: Sab Feb 01, 2020 11:46 am    Título: Re: Viajar a Islandia: dudas



De acuerdo. Gracias pro tu aportación.

Las "tierras altas" las descartamos por la época, pues nieve quedará "a manta", pero sabiendo que nos da para el Ring Road, y viendo lo que queda al alcance de esta ruta, ya creo estaremos más que satisfechos.

Respecto al tema de seguros, vamos lo tenemos claro, a full y sin sorpresas. Son carísimos pero es lo que hay.

Un saludo
DavidBP
DavidBP
New Traveller
New Traveller
Ene 03, 2020
Mensajes: 4

Fecha: Mie Feb 05, 2020 02:46 am    Título: Re: Viajar a Islandia: dudas

Eso es! Pues solo queda decir... Que disfrutéis mucho de la experiencia. Islandia no os defraudará!! Chubasquero, cortavientos y... Buena cámara de fotos y mucha alegría!!
varjak
Varjak
Silver Traveller
Silver Traveller
Feb 11, 2009
Mensajes: 12

Fecha: Mar Feb 11, 2020 10:09 am    Título: Re: Viajar a Islandia: dudas

Saludos a tod@s. Tenemos previsto viajar a Islandia en agosto. En principio íbamos con la idea de alquilar unos días una camper van, pero viendo los precios para esas fechas, quizás optemos por coche de alquiler (con recogida y devolución en aeropuerto) y alojamientos en puntos seleccionados, puesto que la diferencia en este caso no resulta especialmente significativa. Nuestro itinerario es un poco especial, puesto que por razones diversas, debemos finalizar con 3 noches en Reykjavik. Disponemos en total de 8 noches, así que queríamos centrarnos en el sur. De forma bastante...  Leer más ...
wanderlust
Wanderlust
Willy Fog
Willy Fog
Ago 23, 2011
Mensajes: 30548

Fecha: Mar Feb 11, 2020 10:27 am    Título: Re: Viajar a Islandia: dudas

hay un hilo de itinerarios

Rutas, itinerarios en Islandia
varjak
Varjak
Silver Traveller
Silver Traveller
Feb 11, 2009
Mensajes: 12

Fecha: Mar Feb 11, 2020 11:01 am    Título: Re: Viajar a Islandia: dudas

wanderlust Escribio:


hay un hilo de itinerarios

Rutas, itinerarios en Islandia

Sí, disculpa, lo traslado allí.
CREAR COMENTARIO EN EL FORO
Respuesta Rápida en el Foro
Mensaje:
Registrate AQUÍ