Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
: Islandia
: Islandia
: Islandia
: Islandia
Galería de Fotos
Blogs 
ORGANIZAR UN VIAJE A LA JOYA FLOTANDO EN EL NORTE DEL PLANETA

ORGANIZAR UN VIAJE A LA JOYA FLOTANDO EN EL NORTE DEL PLANETA ✏️ Diarios de Viajes de Islandia Islandia

Te explicamos cómo organizamos este viaje inolvidable durante casi 9 meses y te dejamos enlaces a algunas webs muy útiles, para que tengas la info siempre actualizada.
  Fecha creación:   Puntos: 5 (1 Votos) 📝 Etapa 1 de 16
Islandia en autocaravana en familia, un pequeño bocado en 11 días

Diario: Islandia en autocaravana en familia, un pequeño bocado en 11 días

Puntos: 4.9 (47 Votos)  Etapas: 16  Localización: Islandia Islandia 👉 Ver Etapas

Este ha sido el viaje que más nos has costado preparar en cuanto a la cantidad de tiempo para leer, aprender nombres raros, estudiar mapas, rutas, carreteras, los coches y sus seguros, cambios de monedas y uso de tarjetas de crédito/débito, zonas de acampada, uso de Internet… Aquí no voy a repetir esta información, porque está ya bastante bien trabajada y la puedes encontrar actualizada aquí: Foro de Islandia

Viajar a Islandia puede ser muy fácil, hay numerosos blogs, nuestro foro con sus hilos y sus magníficos diarios (¡gracias a todos!)… Encontrar alguna ruta que se parezca en días y medio de transporte a lo que queremos hacer es muy fácil. Pero si te gusta preparar el viaje a conciencia, aquí lo vas a hacer y con ganas. La isla es un “monstruo” que crece cada vez que lees o buscas algo.

En nuestro caso, después de los mareos con las lecturas iniciales en las que no nos enterábamos de nada con aquella sucesión de consonantes irreproducibles, empezamos a ojear itinerarios en el mes de diciembre y a intentar colocar por zonas cada cascada, ruta, volcán… Nos hicimos un archivo llamado “Islandia por zonas” y dividimos el mapa en varias partes, las imprimimos e íbamos situando lo encontrado. Poco a poco Islandia va cobrando cuerpo ante tus ojos y aquellos nombres ya son familiares; otra cosa será escribirlos o pronunciarlos bien Guiño


ORGANIZAR UN VIAJE A LA JOYA FLOTANDO EN EL NORTE DEL PLANETA - Islandia en autocaravana en familia, un pequeño bocado en 11 días (1)


Llevamos también mapas sacados de la red a pequeña escala de cada área (Snaefellsnes, zona norte hasta Mývatn, lago Mývatn, P.N. Jökulsárgljúfur, Egilsstadir-lago Lagarfljot, fiordos del este, lagunas glaciares, zona sur, zona del Círculo Dorado y suroeste de la isla) y un listado de campings por zonas, seleccionando de tjalda.is los que más nos gustaban por sus prestaciones (sobre todo, preparados para AC y electricidad; si era posible, con parque infantil); así cada noche decidíamos dónde dormir en la zona que habíamos determinado, según por dónde estuviésemos.

¿EN SENTIDO HORARIO O AL REVÉS? Es otra de las grandes preguntas. Opiniones hay para todos los gustos y todas válidas. A nosotros nos daba igual, pero leímos que si nunca habías estado en la isla, empezar por la península de Snaefellsnes hacia el norte era una buena opción, porque impactaba y era una especie de Islandia en miniatura; además, lo "mejor" (el sur) quedaba al final... Así lo decidimos, a no ser que al llegar hubiera cambio de planes debido al tiempo. Hoy no puedo aconsejar si es mejor hacerlo en un sentido o en otro, en cualquier rincón hay bellezas espectaculares.

Así distribuimos los días en nuestra ruta en sentido horario, de oeste a este por el norte y regreso al mismo punto por el sur (circular):

-Snaefellsnes: 1 día y medio
-Norte (sin los fiordos): 3 días
-Egilsstadir-Lagarfljot-Hengifoss: 1 día
-Fiordos del este: 1 día y medio
-Sur: 3 días
-Suroeste: 1 día

Por supuesto que no hicimos todo; más bien diría que no hicimos nada: no vimos Reykjavík, no hicimos excursión en motonieve por los glaciares ni con crampones, no viajamos en helicóptero, no comimos los famosos perritos, no vimos ballenas desde un barco, no navegamos en anfibio por ninguna laguna glaciar, no comimos en los famosos buffetes de las gasolineras, no fuimos a Landmanalaugar ni a Askia, no pudimos recorrer la 862 desde Detifoss hacia el norte para conocer Vesturladur, no pisamos la Blue Lagoon, no conocimos los baños naturales de Mývatn… Pero, ¿estuvimos en Islandia? Aún me cuesta creerlo; pero sí, estuvimos, la vivimos a través de 2842 km y tenemos que volver.

VOLANDO DESDE CANARIAS. En noviembre de 2016 empezamos a buscar vuelos. Había directos desde Tenerife con Wow air al aeropuerto de Keflavík y desde nuestra isla solo hasta marzo de 2017. Era la opción que teníamos, perder días de viaje, pasar noche en la isla hermana… Pero Norwegian se cruzó en nuestro camino y volamos desde Gran Canaria, a la ida vía Barcelona (la escala de una hora, con el cambio de hora, consistió en bajarnos del avión y volvernos a poner en cola para entrar de nuevo) y a la vuelta vía Oslo (escala de un par de horas que no lo fue, con tanto sumar y restar horas de un lado a otro se nos hizo cortísima). Con Norwegian tienes que comprar asiento si quieres tenerlo asignado. Nosotros no lo hicimos por ahorrar dinero y acertamos; poco antes del viaje lo consultamos por chat y nos dijeron que al menos uno de los adultos iría con el niño. El resultado fue que en los cuatros vuelos nos asignaron asientos a los tres juntitos, al parecer una práctica habitual, según nos comentó el personal de tierra.
Un consejo que leímos miles de veces y que es cierto: cuanto antes compres los billetes de avión, mejor. Según pasaban los días cada vez se encarecían más. Unos meses antes el precio ya duplicaba lo que habíamos pagado en diciembre.

¿CÓMO MOVERNOS Y DORMIR? Son múltiples las opciones: transporte público, coche de alquiler y hotel, coche de alquiler y camping, camper, autocaravana, 4x4… Islandia es un país, desde nuestra perspectiva y según lo visto en la red, de “road trip”, no de un único alojamiento al que volver cada día. Lo de estar atados cada noche no lo veíamos factible, por el alto grado de improvisaciónn así que barajamos y pensamos, debatimos, defendimos… todas las posibilidades; dados los pocos días que íbamos, el 4x4 descartado, pues no nos cabían las tierras altas con todo el dolor de nuestro corazón; tienda de campaña tampoco nos hacía gracia por lo de estar montando y desmontando y viajar con poco equipaje. Es algo que tenemos que aprender a hacer. Quedaba camper o autocaravana. El espacio reducido de la 1ª nos echaba para atrás, aunque era una opción más económica, levantarnos de noche para ir al baño… Tal vez si hubiéramos ido solos, pero los tres… me imaginaba a nuestro terremoto como si estuviera enjaulado, aunque la experiencia de familias en camper ha sido muy positiva. A finales de enero reservamos una AC para tres (hazlo también cuanto antes; ya no encontramos de 4 plazas a finales de enero, aunque al final nos asignaron una para 4 personas), con el miedo a lo desconocido, porque éramos novatos.

ORGANIZAR UN VIAJE A LA JOYA FLOTANDO EN EL NORTE DEL PLANETA - Islandia en autocaravana en familia, un pequeño bocado en 11 días (2)

Nuestro hijo estaba loco de contento y decía que tendría una piscina en la parte de arriba como la de Pepa Pigg. Fue su ilusión durante todos los meses que transcurrieron con una lentitud cruel hasta que llegó agosto.

Creo que cada uno debe valorar qué opción se ajusta mejor a sus necesidades, ver los pros y los contras, prácticos y monetarios, y pensar, sobre todo, que a Islandia se va a disfrutarla, a vivirla y a respirarla.

ISLANDIA MÍTICA. La isla ya no es aquella naturaleza virgen inexplorada de la que nos hablan algunos blogs de hace años, en la que podías dormir en cualquier parte y disfrutar de una tierra en soledad. Se ha cambiado por un destino turístico codiciado, de moda -dicen- del nos quejamos de su caro precio, pero que terminamos asumiendo, porque “yo también quiero vivir eso”, nos decíamos. Por eso es muy importante consultar info actualizada sobre acampar, carreteras, conducción, aduanas, cambio de moneda, uso de tarjetas bancarias y de redes de telefonía e Internet… Todo está en nuestro foro, con la suerte de que casi puedo asegurar que asistimos a la realidad real de la isla.

Eliminando este aspecto material, Islandia es de otro mundo, es otra cultura diferente, otras costumbres, una joya flotando en el norte del planeta. El tiempo de reloj ni siquiera es el mismo, es otro, independiente, a su aire… (podría haber titulado el diario “Islandia o la lucha contra el tiempo”), se evapora sin que te des cuenta entre los dedos. Y lo mismo pasa con la medida de los kilómetros. Por eso conviene ser realista con la planificación, ir con idea de “llevo esto, pero igual tengo que dejar algo atrás”. Nos pasaba a nosotros a diario. Ya lo comprobamos el primer día, cuando nos dieron las 22.00 y seguíamos en ruta por Snaefellsnes.

LOS OTROS MITOS. También hay ideas repetidas que, desde nuestra experiencia (nada de lo digamos aquí tiene por qué coincidir con otras opiniones, ni siquiera ser verdad), es mejor comprobar allí, como que no hay auroras boreales hasta septiembre (en agosto me consta que hubo, aunque no las viésemos, 5 la semana que nos íbamos, nos aseguró la dueña del apartamento de Keflavík; también algún viajero que estuvo allí en agosto comentó en el foro la suerte que tuvo de ver una cuando se bajó del avión) o que los frailecillos abandonan Reynisfjara x día de agosto (los vimos después de esa fecha), que la 864 es una carretera de grava estupenda para conducir, el carácter de los islandeses y su rechazo al turismo (afortunadamente no tuvimos ni una sola mala experiencia con ellos, comprobamos su amabilidad, desde el taxista que nos recogió en el aeropuerto dándonos muchos consejos para ahorrar hasta la cajera del supermercado, pasando por la señora que me ofreció su ducha en una piscina porque de la mía el agua salía fría; bueno, solo un señor mayor en Snaefellsnes se enfadó porque nos metimos en su terreno a dar la vuelta con la AC; tenía toda la razón), la masificación turística o la suciedad (viajamos en la 2ª quincena de agosto y, de verdad, y sé que no opina mucha gente como nosotros, no nos pareció que hubiera una salvajada de gente. Será que estábamos tan en nuestra nube que lo de alrededor ni lo notábamos, o que al vivir en una isla dedicada al turismo estamos acostumbrados. Y si la había estaban haciendo allí lo mismo que nosotros...) ¡Lo mejor es ir a vivirlo todo allí en 1ª persona!


WEBS que nos sirvieron de gran utilidad son estas:


-diarios de viajes de nuestra web:
www.losviajeros.com/ ...w=Islandia

-Información general:
Foro de Islandia

es.visiticeland.com

www.islandia24.com

-Metereología (pagina oficial del país de consulta obligatoria diaria durante el viaje): www.vedur.is

-Evolucion de carreteras a tiempo real (consulta obligatoria diaria durante el viaje): www.vegagerdin.is/english/ www.road.is/ ...nd-weather y vegasja.vegagerdin.is/eng/

-Mapa de carreteras:
www.ja.is (al abrirla pincha en Kort y te sale el mapa interactivo. Si le das abajo en el icono de capas te sale el mapa fotográfico (loft mynd) y el fotográfico con las carreteras (loft kort). Incluso puedes hacer itinerarios; con el de 360º puedes colocarte en un punto y tienes vista desde el suelo alrededor, y seguir la carretera)

-Recomendaciones del Ministerio de exteriores español: www.exteriores.gob.es/ ...spx?IdP=91

-Articulos posibles en aduana:
www.tollur.is/ ...orts/#food

-Devolución de impuestos por compras hechas: www.tollur.is/ ...at-refund/

-Banco nacional de Islandia para consultar el cambio de moneda: www.landsbankinn.com

-Precio del combustible: www.bensinverd.is/gsmbensin_web.php

-Aeropuerto de Keflavík: www.kefairport.is/English/

-Duty free del aeropuerto de Keflavík: www.dutyfree.is/ ...l/118-1994

-consignas en el aeropuerto:
www.kefairport.is/ ...e/Baggage/

-transporte público:
www.straeto.is/is

-senderismo y rutas por zonas: www.nat.is/hiking-in-iceland/

-Campings:
www.tjalda.is

-¿Dónde acampar?
www.ust.is/ ...anywhere-/

-AC para novatos:
www.gorbearent.es/ ...os-viajar/

-Mapa de supermercados por toda la isla:
www.iheartreykjavik.net/ ...in-iceland

-Piscinas (recogidas por zonas):
sundlaugar.is/ ...s/?lang=en

-Baños termales, pozas naturales, hot springs:
blog.tripcreator.com/ ...n-iceland/

Piscinas Termales, Hot pots, Aguas Termales en Islandia

-Islandia con niños:
Islandia con niños: recomendaciones

www.islandia24.com/ ...ninos.html

-Webs de familias viajeras:
islandiaenfamilia.blogspot.com.es

blogdeviajesdepumuki.com/ ...tocaravana

www.wildkids.es/islandia-con-ninos

www.javiermontoro.com/ ...n-familia/

lavoltamon.wordpress.com/ ...ndia-2013/




📊 Estadísticas de Etapa ⭐ 5 (1 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Actual 0 0 Media 17
Anterior 0 0 Media 8
Total 5 1 Media 2655

05 Puntos
04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

Imagen: Salodari  Salodari  11/09/2022 21:08   📚 Diarios de Salodari
Muchas gracias, Wilderness! Para volver una y mil veces Amistad
Imagen: Alfredlanda  alfredlanda  29/04/2025 22:14   📚 Diarios de alfredlanda
Islandia lo tengo pendiente con la familia, cuando vayamos ya se a que diario acudir, gracias!
Estrellitas*****
Imagen: Salodari  Salodari  30/04/2025 06:44   📚 Diarios de Salodari
Muchas gracias! Es espectacular. Ve ahorrando y revisa el foro, hay cosas que han cambiado, como los parking, que son todos ahora de pago (o casi).
Un abrazo.
Imagen: Meha  meha  08/06/2025 17:12   📚 Diarios de meha
¡Qué ganas tengo de conocer esos paisajes tan espectaculares! Muchas gracias por toda la información
Imagen: Salodari  Salodari  08/06/2025 17:56   📚 Diarios de Salodari
Muchas gracias, Meha! Me alegro de que te parezca útil. Ya han pasado algunos años, 8😓
Lo disfrutarás seguro Amistad
CREAR COMENTARIO EN LA ETAPA


👉 Registrate AQUÍ

Diarios relacionados
ISLANDIA en 11 DÍAS con 4x4 - Agosto 2016ISLANDIA en 11 DÍAS con 4x4 - Agosto 2016 Mapas, precios, cronos, detalles prácticos para viajar a Islandia… ⭐ Puntos 5.00 (35 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 256
Islandia increíble en 11 días.Islandia increíble en 11 días. Recorrido circular en sentido antihorario por pareja y coche en el verano de 2025 ⭐ Puntos 5.00 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 91
Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días.Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. Relato del circuito que hice a mediados de julio, dando la vuelta a Islandia... ⭐ Puntos 5.00 (18 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 80
ISLANDIA en los tiempos del CoronavirusISLANDIA en los tiempos del Coronavirus Viaje de 16 días en coche 4x4 de alquiler recorriendo fiordos, glaciares, volcanes... ⭐ Puntos 5.00 (34 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 63
Islandia Agosto 2022Islandia Agosto 2022 13 días recorriendo Islandia en 4x4 ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 55


forum_icon Foros de Viajes
Pais Tema: Viajar a Islandia: dudas y consejos
Foro Europa Escandinava Foro Europa Escandinava: Foro de viajes por Escandinavia: Dinamarca, Suecia, Noruega y Finlandia.
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 2058
1488647 Lecturas
AutorMensaje
Salodari
Imagen: Salodari
Moderador de Diarios
Moderador de Diarios
03-04-2009
Mensajes: 24147

Fecha: Sab Abr 11, 2026 11:37 am    Título: Re: Viajar a Islandia: dudas y consejos

@anarociomil, he llevado tu mensaje al Foro de cruceros:

Puerto de Reykjavik : Visita en escala de crucero

Ten en cuenta el impuesto que ha salido nuevo este año para los vehículos de alquiler y el pago de aparcamiento Amistad

Conducir en Islandia: carreteras, impuesto, recomendaciones

Parking y peajes en Islandia: pago, apps, multas, túnel
jabiervi
Imagen: Jabiervi
Super Expert
Super Expert
18-01-2011
Mensajes: 469

Fecha: Vie May 08, 2026 03:32 pm    Título: Re: Viajar a Islandia: dudas y consejos

Buenas! Para ir a la cascada Aldeyjarfoss es necesario un 4 x 4? en verano digo, veo que la cascada es espectacular...
alfrito.alfrito
Imagen: Alfrito.alfrito
Willy Fog
Willy Fog
26-07-2010
Mensajes: 12056

Fecha: Vie May 08, 2026 03:53 pm    Título: Acceso a cascada Aldeyjarfoss - Último tramo carretera F

Hola, @jabiervi . "Legalmente", si : a la cascada Aldeyjarfoss maps.app.goo.gl/BoeEGL7hndxQDLWHA se accede por la carretera 842, en la que no es obligatorio el uso del 4x4 Pero para acceder al parking de la cascada hay que desviarse casi al final por el camino F26 unos 3,7 kms - 10 min maps.app.goo.gl/pkGxrRqc2KV43KTc7 , que si que requiere 4x4 al estar catalogada como carretera F. Pero decía "legalmente" porque esta limitación se basa únicamente en que los desperfectos cubiertos por los seguros de vehículos que no sean 4x4 están excluidos si se transita por...  Leer más ...
OjoMagico
Imagen: OjoMagico
Indiana Jones
Indiana Jones
02-09-2011
Mensajes: 2121

Fecha: Dom May 10, 2026 02:48 pm    Título: Re: Viajar a Islandia: dudas y consejos

jabiervi Escribió:
Buenas! Para ir a la cascada Aldeyjarfoss es necesario un 4 x 4? en verano digo, veo que la cascada es espectacular...

Hola,

Después de ver Godafoss, Dettifoss y las otras cascadas de esa cuenca, ¿aporta algo? Si se van pocos días no sé si merecen la pena los 80 km y 1h30m que son la ida y vuelta desde la ringroad.

Saludos
jabiervi
Imagen: Jabiervi
Super Expert
Super Expert
18-01-2011
Mensajes: 469

Fecha: Lun May 11, 2026 02:02 pm    Título: Re: Viajar a Islandia: dudas y consejos

Gracias por las respuestas!! la verdad es que lo que he leido en algunos libros de fotógrafos, la ponen como de las más bonitas de Islandia y con muy poca gente...por eso preguntaba a ver si era obligatorio el 4 X 4.
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!


Mostrar/Ocultar Galería de Fotos
Islandia

Islandia

All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube