Día 8: Sáb. 26 Nov 2016: Sukamade -> Bali

Día 8: Sáb. 26 Nov 2016: Sukamade -> Bali ✏️ Diarios de Viajes de Indonesia Indonesia

Hoy nos levantamos a las 5:15. Tras la experiencia de ayer, hoy toca otra gran experiencia: hay que ir a soltar unas tortugas bebés a la misma playa de anoche, y a la que volverán -si sobreviven- pasados unos años, cuando sean adultas. Dormir...
Antonion Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: 19-Noviembre al 9-Diciembre de 2016: Indonesia, 21 días por libre

Puntos: 5 (3 Votos)  Etapas: 13  Localización:Indonesia Indonesia

Hoy nos levantamos a las 5:15.

Dormir aquí, solos en el edificio, con ruidos en el exterior, alguna que otra salamandra en la habitación, otra noche mal dormida...otro día no se sabe cómo lo llevaremos. Pero hay que levantarse.

Un café rápido que nos trae el guía nos carga las pilas. En el criadero de tortugas están los huevos catalogados y algunas que ya han salido del cascarón. Nos dan un cubo en el que hay sobre una docena de de esas tortuguita, y ya empezando a amanecer nos vamos camino a la playa.
Día 8: Sáb. 26 Nov 2016: Sukamade -> Bali - 19-Noviembre al 9-Diciembre de 2016: Indonesia, 21 días por libre (1)

Día 8: Sáb. 26 Nov 2016: Sukamade -> Bali - 19-Noviembre al 9-Diciembre de 2016: Indonesia, 21 días por libre (2)

Allí cogemos una....otra (¿cómo puede ser que tan pequeñas tengan tanta fuerza en las aletas?), las ponemos en el suelo y empieza la odisea: un corto camino que recorren, en lo que para ellas sería una larga carrera hacia el agua. Y nada de despistarse. Como si alguien las hubiera enseñado se encaran en linea recta, a toda máquina, hacia la orilla. Depredadores estando nosotros no puede haber. Pero...¡sí! en algún momento de la carrera aparece algún que otro cangrejo por la arena y emprendiendo también una veloz carrera intentan... intentan... pero nuestras amigas ya han llegado a la orilla y las primeras olas las engullen, iniciando así lo que será su vida marina.

Día 8: Sáb. 26 Nov 2016: Sukamade -> Bali - 19-Noviembre al 9-Diciembre de 2016: Indonesia, 21 días por libre (3) Día 8: Sáb. 26 Nov 2016: Sukamade -> Bali - 19-Noviembre al 9-Diciembre de 2016: Indonesia, 21 días por libre (4)

Así estuvimos hasta que soltamos todas. Con esa incógnita de quién sabe cuántas y cuándo volverían a esa misma playa.

[img]http://https://s6.postimg.cc/emglw3g29/IMG_20161126_062539.jpg[/img]

Día 8: Sáb. 26 Nov 2016: Sukamade -> Bali - 19-Noviembre al 9-Diciembre de 2016: Indonesia, 21 días por libre (5)

Nos quedamos un rato por la playa, con un calor insoportable que hacía, y volvemos a nuestro alojamiento. Habíamos acabado nuestra visita a este maravilloso lugar y tocaba ducharse y rehacer la mochila, para emprender el viaje de vuelta hacia Banyuwangi y después nuestro próximo destino y cambio de isla: Bali.

Día 8: Sáb. 26 Nov 2016: Sukamade -> Bali - 19-Noviembre al 9-Diciembre de 2016: Indonesia, 21 días por libre (6)

Sobre las 8:30 salimos de regreso a Banyuwangi. Despidiéndonos de estos paisajes con unas miradas de nostalgia, vamos poco a poco alejándonos de este rincón aislado de Java y regresamos a la civilización.

Día 8: Sáb. 26 Nov 2016: Sukamade -> Bali - 19-Noviembre al 9-Diciembre de 2016: Indonesia, 21 días por libre (7)

Tras un desayuno en el warung oportuno, que fue muy barato, y ya en carretera, se me plantea el dilema de dónde ir a Bali, pues barajé en España dos opciones: la primera era ir desde Gilimanuk a Munduk, por el norte, para lo cual había contactado con una agencia que me hacía el transporte por 550.000rp, pues por esa ruta el transporte en autobús se haría interminable debido a los intercambios que hay que hacer. Esta agencia ya me había escrito pidiendome que si le confirmaba el viaje. La otra opción es la conocida y más turística: ir en bus a Denpasar.

Y entre charla y charla, Chunk el guía, me dice que aunque él nos lleva a la terminal de ferrys, que sopesemos la posibilidad de coger un autobús que va directo desde Banyuwangi hasta Denpasar, sin necesidad de bajarse a coger el ferry y luego otro bus en Bali, y que no es muy caro. Esto es una gran noticia por el jaleo de billetes y todo eso, así que decidimos ir a Ubud en vez de Munduk.

Escribo a la agencia de Munduk para decir que vamos a Denpasar, y a la vez a contacto con el homestay que teníamos pensado reservar en Ubud. Visto que tenía sitio, confirmamos la reserva en Dani's Homestay.

Y hablando y hablando transcurre el viaje. Hablamos de cosas, de sus vidas, sus famiias. Son chavales que cuando no tienen tours con turistas, se van a las aldeas cercanas al Ijen, donde viven, a ayudar a sus padres en las labores mineras. Ésto nos deja un mal sabor de boca...

Ya en la entrada de Banyuwangi paramos en un supermercado en la carretera a comprar algo para el camino, y acto seguido, a los pocos minutos, Chunk ve un autobús verde parado en la carretera y nos dice que ése es. Paramos, y se baja él a hablar con el conductor para ver si podíamos subir. Así fue cómo nos embarcamos desde la misma carretera en Banuywangi, en lo que sería nuestro peor periplo de nuestro viaje en Indonesia: el tramo de carretera desde Gilimanuk a Denpasar.

Nos despedimos con un gran abrazo, de Chunk y del conductor (no recuerdo su nombre, solo hablaba indonesio, un chaval maravilloso también), y nos vamos con un poco de penilla, por lo agradable que había sido pasar con ellos esta aventura.

Pagamos al conductor 100.000rp cada uno (en el tiket ponía 80.000) y en media hora estamos ya en Ketapang, subiendo el autobús al ferry, que arranca tambien muy pronto y solo nos queda subir a cubierta para ver Java cómo nos alejamos de Java por un lado y nos acercamos a Bali por el otro. El transbordo se realiza rápido, y el desembarco también. Ya abajo, el autobús realiza algún tipo de parada de control, pues se bajaraon todos prácticamente, y la policía abajo, pidiendo documentación, y nosotros nos quedamos arriba a ver qué pasaba, pero no nos llamaron ni nada así que... todo fue bien.
Día 8: Sáb. 26 Nov 2016: Sukamade -> Bali - 19-Noviembre al 9-Diciembre de 2016: Indonesia, 21 días por libre (8)

Eran sobre las dos y media cuando ya arrancamos de un tirón hasta Denpasar. Al principio nos llama la atención el paisaje contemplado por las ventanillas, ya conocido por lo que habíamos leído: la cantidad de templos que vamos observando, y que sei iba conformando con lo que sería la tónica principal de la isla. Pero poco a poco nos quedamos dormidos un buen rato. Y cuando despertamos estaba lloviendo, y aún nos quedaba un buen trecho todavía. Se nos hizo interminable este viaje. Llegamos a las 18:45 a la terminal de autobuses Ubung de Denpasar.

Al llegar, negociamos un taxi hasta nuestro Dani homestay en Ubud, y en menos de una hora el taxista se vuelve loco buscando la calle por la zona, y que según miramos en el gps, estábamos al lado, así que me bajo y en una carrera, con el GPS voy buscándolo, y me meto por un estrecho callejón, oscuro y sin nadie (al ser la primera vez, imponía meterse sin saber muy bien dónde), y allí aparece. Salgo corriendo a buscar al taxi, y resulta que se había ido ¡¡ con mi chicaaa !!. Ya empecé a mosquearme...calle arriba calle abajo, y que no hay señales de ella ni del taxi... ¿Qué podía hacer?, ¿llamo a la policía?... en esos instantes se me pasó de todo por la cabeza. Y a los 10 minutos o así aparece el taxi con Lola, que habían dado la vuelta a la manzana, para ver si localizaban la entrada. Y no pasó más. El taxista estaba sofocado porque también creía que a mi me había pasado algo cuando me bajé del taxi y tardaba en volver.

Fue una situación muy peculiar, una anécdota que ahí quedó, para el recuerdo. Y menos mal.

Pago el taxi y nos vamos al homestay, ya cerca de las ocho y media. Nos enseña el alojamiento: ¡¡ un buen alojamiento !!. Muy amplio, era como un estudio de una habitación, cocina americana, un amplio baño y una gran terraza. Una enorme mesa en la habitación que nos vino muy bien, nevera, y un buen ventilador de techo, hicieron de esta estancia la mejor de todas las vacaciones, en relacion calidad/precio.

Dejamos de momento todo y nos disponemos a bajar a cenar. Hablamos con Dani para alquilarle una moto los días siguientes y preguntarle dónde cenar. Nos indica dónde podemos ir, pues ya empezaba a ser tarde, un warung cercano muy local, en el que con la ayuda de un joven balinés pedimos una sopa, pues no entendíamos nada de lo que había escrito en la pizarra. Estaba buena, pero necesitábamos comer algo más, y mientras comíamos y pensábamos en pedir otra cosa vimos en la acera de enfrente un sitio algo más "occidental", con una terraza en la planta de arriba, donde se va a alguien comiendo. Así que después de nuestra sopa fuimos para allá y nos pedimos unos sandwiches con unas cervecitas, que bueno... algo parecido a los sandwiches eran pero poco relleno. Allí coincidimos con un madrileño y un gallego que estaban de vacaciones, con los que charlamos un rato.

Y sin mucho más que hacer, cansados de otro día con mucho trajín. nos fuimos a descansar a nuestra peazo de habitación.

GASTOS:

-Almuerzo Warung regreso a Banyuwangi: 35.000rp (total 2p)
-Bus Banyuwangi-Denpasar: 200.000rp (total 2p)
-Taxi Denpasar-Ubud: 150.000rp
-Cena 2 sopas warung Ubud: 20.000rp + 2 sandwich y cervezas: 65.000rp

IMPRESIONES DE LA ETAPA: Etapa muy bonita como continuación del día anterior en Sukamade, pero la parte de Bali muy pesada por el transporte hasta Denpasar.

Marimerpa  marimerpa  19/12/2016 12:39   📚 Diarios de marimerpa
Buen comienzo, el planning pinta bien. Ánimo con la continuación del diario.
Laredo-viajero  laredo-viajero  19/12/2016 13:03
Buen comienzo...esperamos nuevas "aventuras".
Rosoll  rosoll  10/01/2017 18:47   📚 Diarios de rosoll
Creo que tu díario nos será muy util a los que estamos comenzando la planificación del viaje....gracias

UNA AVENTURA LLAMADA INDONESIAUNA AVENTURA LLAMADA INDONESIA En Agosto de 2015 viajamos a Indonesia unos 18 dias y visitamos :Yogyakarta,Prambanan ,y Borobudur,Malioboro,Kalimantan central ,Parque nacional Tanjung... ⭐ Puntos 4.90 (72 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 487
Indonesia 2023 (Borneo - Bali - Gili)Indonesia 2023 (Borneo - Bali - Gili) Otro verano, otro viaje. Esta vez, ya las niñas algo más mayores, viajamos más horas de... ⭐ Puntos 4.91 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 321
BALI EN 7 DÍAS - RUTAS Y CONSEJOS PRÁCTICOSBALI EN 7 DÍAS - RUTAS Y CONSEJOS PRÁCTICOS Descubriendo el Bali auténtico ⭐ Puntos 4.67 (12 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 267
Navidad y Fin de Año en Indonesia 2019Navidad y Fin de Año en Indonesia 2019 16 días por Indonesia, visitando volcanes en Java, templos, arrozales y cascadas en... ⭐ Puntos 4.92 (12 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 267
Indonesia por libre en septiembre 2017Indonesia por libre en septiembre 2017 35 días viajando solo por este país y visitando Malasia ⭐ Puntos 4.80 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 253

Pais Tema: Recorrer Indonesia: Java, Lombok, Sumatra, Sulawesi...
Foro Sudeste Asiático Foro Sudeste Asiático: Foro del Sudeste Asiático: Vietnam, Indonesia, Camboya, Laos, Myanmar, Malasia, Filipinas... y resto de Sudeste Asiático excepto Tailandia
Fanmakimaki
19-04-2011

Fecha: Mar Abr 16, 2024 09:23 am    Título: Re: Recorrer Indonesia: Java, Lombok, Sumatra, Sulawesi...

Hola, para mi el parque de Komodo es un imprescindible, pero ya va en gustos porque tienes pocos días y tienes que escoger.
Sandra_LG
04-02-2023

Fecha: Lun Abr 22, 2024 12:09 pm    Título: Re: Recorrer Indonesia: Java, Lombok, Sumatra, Sulawesi...

¡Hola! Pensaba que tenía claro qué visitar en Indonesia pero vuelvo a tener dudas. Primero voy a Yogyakarta y luego hago el tour a Borneo. Esta parte ya no la voy a tocar. Después la idea era hacer un tour Bromo - Ijen (3D/2N). Pero he visto que hay gente que también va a la cascada Tumpak Sewu y a Sukamade (desove tortugas). Cada uno de estos sitios implica un día más de tour. Me parece una pena no hacerlos, porque me da la impresión que, si algún día volviera a Indonesia, probablemente ya no pasaría por Java sino que me dedicaría a otros sitios. Pero añadir esos dos días de tour...  Leer más ...
Silvia1970
15-04-2024

Fecha: Lun Abr 22, 2024 07:55 pm    Título: Re: Recorrer Indonesia: Java, Lombok, Sumatra, Sulawesi...

Hola viajer@S¡¡¡ Después de varios meses leyendo este foro de Indonesia, me habéis dado inspiración y ánimo para organizar por libre el viaje con el que llevo soñando muchos años... Siento mucha ilusión y una gran responsabilidad porque tengo poca experiencia viajera y prácticamente sola organizando un viaje de 20 días (18 noches) del 16 agosto al 5 septiembre, para nuestra familia de 10 personas, 2 parejas de cincuenta y 6 adolescentes entre 14 y 19 años... ¿Qué nos interesa? la naturaleza, los animales, snorkel en plan principiantes, el contacto con la gente local, alguna actividad...  Leer más ...
miqueso
Miqueso
03-08-2010
Mensajes: 2077

Fecha: Mar Abr 23, 2024 07:09 am    Título: Re: Recorrer Indonesia: Java, Lombok, Sumatra, Sulawesi...

En previsión de lo que pueda pasar, siempre es aconsejable que la noche anterior a coger el vuelo intercontinental, la pases en la ciudad de salida.
EstherGO74
19-04-2017

Fecha: Mar Abr 23, 2024 10:31 pm    Título: Re: Recorrer Indonesia: Java, Lombok, Sumatra, Sulawesi...

A mí 3 noches en el este de Bali me parece demasiado, con una noche, máximo 2 suficiente. Y a Ubud le daría 1 día más. Sí, hay mucha gente pero desde Ubud se lleva muy bien a un montón de sitios.
No te aconsejo coger el vuelo internacional de vuelta el mismo día que llegas de Komodo. Si te falla ei vuelo de Labuan Bajo date por jod****. Labuan tiene un aeropuerto minúsculo al que llegan pocos vuelos. Si te cancelaran el vuelo tienes pocas alternativas para conseguir llegar a tiempo. Te recomiendo llegar la noche antes.