Mostrar/Ocultar
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Mostrar/Ocultar Ads
IGLESIAS PINTADAS. MONASTERIOS DE MOLDOVITA, SUCEVITA, HUMOR ✏️ Diarios de Viajes de Rumania

Blogs 

LA RUMANIA QUE NO IMAGINABA
Diario: LA RUMANIA QUE NO IMAGINABA  -  Localización:  Rumania  Rumania
Descripción: Viaje corto pero interesante visitando varias de las atracciones más importantes que ofrece este país. Suficiente para tener una primera toma de contacto y hacerte una idea de lo bonito que es el país. Del 21 al 29 de Julio
Autor: Alejandria   Fecha creación: 
 
Compartir:


IGLESIAS PINTADAS. MONASTERIOS DE MOLDOVITA, SUCEVITA, HUMOR
Etapa:  IGLESIAS PINTADAS. MONASTERIOS DE MOLDOVITA, SUCEVITA, HUMOR  -  Localización:  Rumania Rumania
Alejandria  Autor:    Fecha creación:   
Compartir:
Desde Bistrita nos encaminamos hacia el Paso Borgo, frontera de Transilvania y Moldavia.

Este paso, también conocido como paso Tihuta, es un puerto de montaña de los Cárpatos orientales, en concreto de las montañas Bargau, situado a una altura de 1200 m., y comunica las ciudades de Bistrita, de Transilvania, y Vatra Dornei, ya en Moldavia.

El paso de montaña tiene cierta popularidad debido a que aparece en la novela Drácula, en concreto en su primer capítulo, cuando Jonathan Harker se dirigía al ficticio castillo del conde.

La carretera para subir hasta el paso es una carretera de montaña, atravesando bosques, pero no es una carretera peligrosa. Cuando llega arriba los bosques dejan paso a un collado raso con bonitos paisajes verdes salpicados por chalets, casas rurales y el gran hotel Castel Dracula, con grandes letras doradas y la figura de un dragón. Todo el paisaje es bucólico, con aspecto lejano al paisaje tenebroso que podría rodear un castillo de terror. Quizá la enorme cruz blanca que han instalado en lo alto de una cercana colina haya neutralizado todo el efecto maléfico del conde Drácula.



Hemos parado en el hotel Castel Dracula para contemplar el paisaje y hacer una pausa técnica.
Hay hasta una estatua de Bram Stoker. Y precisamente allí conocimos al biznieto de este autor que está haciendo un viaje por Rumanía, investigando y visitando los lugares relacionados con los personajes de la novela. Quiere continuar con la labor de su bisabuelo y escribir otro libro relacionado con el mismo tema.


Bajando el Paso del Borgo se llega a la primera población de Moldavia, Vatra Dornei, que significar hogar del Dorna. Dorna es el rio que pasa por esta ciudad, perteneciente al distrito de Suceava. La ciudad es importante por su balneario de aguas minerales y por las montañas y espacios naturales que la rodean, tiene hasta dos pistas de esquí. Aunque el balneario tiene aspecto ruinoso, al parecer sus herederos se encuentran en pleito con el estado para recuperarlo.

Por esta zona vamos viendo casas que ya son de madera, algunas bastante vistosas, con cenefas decorativas.

Después nos dirigimos a otro pueblo también llamado Vatra, a Vatra Moldovitei para comenzar nuestra ruta por las iglesias pintadas.

MONASTERIOS DE BUCOVINA

Bucovina es una región histórica que se extiende al norte de Rumanía adentrándose incluso en Ucrania. Una región que atrae gran cantidad de turismo debido a que concentra un conjunto de iglesias medievales pintadas, joyas del arte rumano, influenciado por el bizantino, plasmado en los frescos que decoran estas iglesias, tanto en el interior como en el exterior. Conjunto de iglesias ortodoxas normalmente pertenecientes a monasterios aunque en la actualidad en algunos casos el conjunto monacal ha desaparecido y solo se mantiene la iglesia para el culto de la población. Iglesias reconocidas como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Inicialmente fueron 7 las iglesias las incluidas como Patrimonio de la Humanidad en 1993, en 2010 se amplió a 8.:
Iglesia de San Juan Bautista de Arbore.
Iglesia de la Asunción de la Virgen y San Jorge del antiguo Monasterio de Humor
Iglesia de la Anunciación del Monasterio de Moldovita
Iglesia de Patrauti
Iglesia de San Nicolás del Monasterio de Probota
Iglesia de San Jorge de Suceava
Iglesia de San Jorge del antiguo Monasterio de Voronet
Iglesia de la Resurección del Monasterio de Sucevita.

Las ocho iglesias fueron construidas entre los siglos XV y XVI y tienen las paredes exteriores e interiores cubiertas de murales pintados, auténticas joyas inspiradas en el arte bizantino destacando por su autenticidad y buen estado de conservación.
Tienen también en común que fueron construidas durante el periodo de la reconquista anti-mongola entre los reinos de Hungría y Polonia, con su punto más álgido bajo el reinado de Stefano el grande y Petru Rares. Unificadas de igual forma por sus revestimientos pictóricos de contenido religioso con una iconografía específica.

Monasterio de Moldovita. Iglesia de la Anunciación


Este monasterio fue fundado por Petru Rares en 1532. Protegido por un recinto de murallas de más de un metro de espesor y cinco de altura.

La puerta de acceso se encuentra bajo una de las torres de la muralla. En el monasterio viven monjas ortodoxas y precisamente la abadesa es la que nos va a explicar los pormenores de este monasterio y su iglesia. Con todo su vozarrón nos estuvo contando mil y un detalles de su construcción y, sobre todo, de las pinturas religiosas, de su composición, de su significado. Hablaba en rumano y nuestra guía iba traduciendo. Aunque se permitió algunas palabras en español pues es un idioma que le gusta y el que está intentando aprender.




Al igual que los otros templos que veremos después, la belleza de los mismos radica en los frescos que decoran el exterior de la iglesia, coloristas y vivos, reflejando escenas bíblicas o históricas y funcionando como evangelizador visual. De igual forma los frescos del interior del templo presentan un alarde de colores y figuras admirables.


No todos los frescos de las paredes exteriores de la iglesia se encuentran en el mismo estado. Los de la cara norte, escenas de la vida de la Virgen y el martirio de los apóstoles, se encuentran bastante dañados. Es la cara más expuesta a la lluvia, la nieve, el viento. Como comentaba nuestra guía, todo lo malo viene del norte, (en alusión a la época de la ocupación soviética).



Los frescos del muro sur se encuentran en muy buen estado, manteniendo las tonalidades ocres y azules, con matices de rojo brillante y algunos verdes, que lo hicieron célebre. En esta cara sur se encuentra una de las mejores representaciones pictóricas al fresco del asedio a la ciudad de Constantinopla, con todo lujo de detalles. Muestra a los cristianos haciendo retroceder a los infieles con arcos, cañones e incluso iconos milagrosos. También un Arbol de Jesé, con fondo azulado, parece florecer desde el cuerpo tumbado de Jesé.



Para entrar al templo, por el lado oeste, hay que pasar un porche con altos arcos que contemplan pinturas del juicio final.


En la pro-naos un calendario- santoral completo que comienza el 12 de septiembre, día del nacimiento de la Virgen, continuando en la naos.


En la cúpula primera un retrato de la Virgen y en la cúpula segunda un bello Pantocrator. Por encima del altar en una semi-cúpula una notable escena de la crucifixión, de las mejores, y en una pared lateral el retrato de la familia fundadora mostrando el monasterio como ofrenda.




El puntero laser de la madre abadesa no deja de moverse por todo este hermoso conjunto de pinturas que no desmerecen para nada frente a las pinturas exteriores.

Las dependencias de las monjas se encuentran dentro del recinto fortificado. En la esquina norte otra dependencia está habilitada como museo, con muebles de la época y el trono original del príncipe Petru Rares, hijo ilegítimo de Esteban el Grande. En el exterior una escultura con el busto de Petru Rares .


Todo el interior del recinto y alrededor del templo, se encuentra primorosamente ajardinado, con una colección de rosas de distintos colores, contribuyendo a exaltar aún más, si cabe, la rara belleza de estas construcciones a las que no estamos acostumbrados, porque anteriormente no hemos visto nada parecido.




La entrada a estos monasterios suele costar 5 lei y por las fotos hay que pagar otros 10 lei. En este monasterio Moldavita fue posible hacer fotos en el interior del templo. En el resto de monasterios que visitamos no estaban permitidas las fotos en el interior. Resulta un poco chocante que tengas que pagar el doble de lo que cuesta la entrada y encima no puedas hacer fotos dentro de la iglesia.

La distancia hasta el siguiente monasterio que visitamos, Sucevita, no es mucha, pero es una carretera que tiene que subir hasta el Paso Ciumarna con muchas curvas a la subida y a la bajada.
Antes de llegar a la cima del paso nos detenemos en las cercanías del pueblo de Ciumarna para tomar el almuerzo. En la Pensiunea Agroturística Casa Colinita que tiene anexo un gran restaurante, preparado para mucha gente.
Las vistas desde allí son impresionantes. Vistas que hemos venido disfrutando desde que la carretera comenzó a subir pero que ahora las podemos ver en directo y no a través del cristal del autobús. Verdes colinas ondean por el paisaje dejando entre ellas pequeños valles también verdes y coquetos. Rota esta profusión de prados verdes por algunos pinos aquí y allá, por casas de madera salpicadas en la ladera y los valles. Casas que muchas de ellas tienen su “almiar” de la paja en el prado cercano a la vivienda. Todo pintoresco y bucólico.
Esta pensión tiene también una granja en el complejo. Tuvimos una sobremesa muy entretenida contemplando patos, conejos, gallinas… y hasta un pavo real.





Monasterio de Sucevita. Iglesia de la Resurrección.

Se encuentra a pocos kilómetros de Radauti. Y es precisamente el obispo de Radauti, Jorge Movila, quién dio orden de construir la iglesia de este monasterio en 1581. Años más tarde, su hermano Jeremías Movila añadiría dos porches, en la cara sur y cara norte, las casas de la congregación y los muros de la fortificación.


El recinto tiene forma cuadrada y se encuentra fortificado por altos y gruesos muros, con torres en sus extremos y en la entrada. La fortificación me da la impresión de ser más fuerte y defensiva que la del monasterio Moldovita. Y también es más grande que el resto de monasterios que vimos.



Su iglesia, dedicada a la Resurrección, es la que más pinturas tiene. Todas sus paredes, interiores y exteriores, se encuentran totalmente pintadas. A excepción de alguna zona de la cara oeste y no debido precisamente a la erosión. Las pinturas estuvieron a cargo de dos maestros rumanos, dos hermanos de Suceava, Ioan y Sofronie. Cuando estaban terminando de pintar en la cara oeste, Ioan se cayó del andamio y se mató. Estaban pintando “el Juicio Final”.
El que esta iglesia no haya sufrido tanto los efectos de la erosión posiblemente se deba a la protección de los altos muros que rodean el monasterio.


Sus pinturas coloristas se sobreponen a un fondo de color verde, siendo este el color que caracteriza a este monasterio. Pinturas que quieren relatar pasajes religiosos y estos maestros moldavos consiguieron marcarle buena narrativa al intercalar figuras de la vida cotidiana de entonces. Destaca la “Escalera de las virtudes”. Escalera de 32 peldaños por las que suben las almas hasta el cielo, ayudadas por una corte de ángeles. Al otro lado el abismo en donde caen los pecadores.




En su interior, una continuación de estas soberbias pinturas. Otro calendario – santoral, como en Moldovita, pero representado totalmente en una sola habitación. Comienza el 1 de septiembre y finaliza el 31 de agosto, los 365 días completos. Hay otras pinturas de santos hasta completar las 412 "casilleros" que hay en la habitación. En este interior tampoco hay un claro en la pared sin pintar. Hasta el arco toral que separa las naves, se halla completamente pintado. En este templo están enterrados Esteban el Grande, los hermanos Movila y algunos personajes importantes de la época.

Este monasterio se encuentra en un paraje admirable, con una naturaleza sensacional. Los jardines también tienen rosales, pero no alcanzan el grado superlativo que los de Moldovita.




Monasterio de Humor. Iglesia de la Asunción de la Virgen y San Jorge

Este monasterio primeramente se construyó solo bajo la advocación de la Asunción de la Virgen en 1415.
El edificio actual se construyó en 1530 sobre una anterior iglesia de 1415 a instancias de Teodoro Bubuiog y su esposa Anastasia, con el apoyo del entonces rey, Petru Rares. Los cimientos de esta antigua iglesia salieron a la luz con motivo de los trabajos de restauración llevados a cabo en los años sesenta y setenta. En los setenta se restauraron las pinturas con el apoyo de la Unesco.

La iglesia se asemeja bastante a la del monasterio Moldovita, solamente que es de menor tamaño y no tiene torre del campanario al no estar patrocinada por un personaje de la realeza. Igualmente sus pinturas y disposición de las mismas recuerdan los trabajos efectuados por Tomás de Suceava en Moldovita, por lo que se cree que quizá sea un trabajo de un equipo dirigido por este maestro.


La temática del Asedio de Constantinopla, como en Moldovita, se representa en la pared sur. Las pinturas de la pared norte se encuentran deterioradas alargándose los daños a algunas figuras del abside. En el porche está representado el “juicio final”, como en otras iglesias.

El color predominante de este templo es el rojo, lo que no significa que escaseen el ocre, el rosa, el azul, el verde.., más bien se combinan de forma armónica.

En su interior vuelve a representarse un calendario-santoral, pero en este caso solo aparecen los meses de septiembre, octubre y noviembre. Antes del iconostasio una representación de la pasión de Cristo. La familia promotora del monasterio vuelve a aparecer pintada en una de las paredes de la naos.

Como este templo no tenía campanario, a principios del siglo XVII se añadió un campanario anexo y se fortificó con una muralla. Actualmente solo se conserva este campanario.


El Monasterio estuvo abandonado y volvió a abrir sus puertas en 1991. Ahora solo viven en el mismo unas diez monjas ortodoxas, en un edificio cercano al templo y a una nueva iglesia que da servicio a sus feligreses. Son las responsables del apacible jardín que lo rodea y de los rosales.
Tenemos ocasión de presenciar una ceremonia con las monjitas orando.





Finalizamos la jornada trasladándonos a la cercana ciudad de Gura Humorului donde nos alojábamos esa noche. En el hotel Best Western, en el que también cenamos.

Gura Humorului se encuentra en el distrito de Suceava, dentro de la región histórica de Bucovina en la que aún nos encontramos. Su nombre le viene del río Humor que por allí desemboca en el río Moldava. Es buen sitio para alojarse porque se encuentra cercano a muchos monasterios de Bucovina.
Imagenes relacionadas
Volver arriba

Compartir:
Ver más diarios de Alejandria Ver más diarios de Rumania Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente


stats_icon VOTACIONES A LA ETAPA
Mes Puntos Votos Media
Actual 0 0 0
Anterior 0 0 0
Total 0 0 0
Votos
stars-5 0 Votos
stars-4 0 Votos
stars-3 0 Votos
stars-2 0 Votos
stars-1 0 Votos
Para votar esta etapa debe registrarse como usuario

Registrate AQUÍ
Visitas mes anterior: 63 Visitas mes actual: 21 Total visitas: 6631

comment_icon  Últimos comentarios al diario:  LA RUMANIA QUE NO IMAGINABA
Total comentarios 34  Visualizar todos los comentarios

Alejandria  alejandria  05/05/2017 19:30   blogs_icon
Muchísimas gracias artemisa. Me encanta leer tus palabras y que te haya gustado el diario. Te considero una de los "grandes" en diarios de este foro y me siento muy halagada por tu comentario.

Adlf  adlf  11/08/2018 15:41
Gracias por tu diario, es estupendo. Voy a ir ahora a Rumanía en organizado, lástima que no voy ciertos lugares, no van al castillo de Corvin, que es una pasada. Una pregunta, si quieres contestarla qué asociación organiza estos viajes.

Alejandria  alejandria  15/08/2018 19:09   blogs_icon
Gracias adlf por tus palabras.
Lo de la organización no es que no quiera contestarla es que es una organización de ámbito privado relacionada con temas de trabajo y no es relevante para nadie fuera de ese ámbito.

Bisa  bisa  23/09/2018 19:50   blogs_icon
Pues mis felicitaciones a tu diario. He estado en Rumanía este agosto último y no lo había leído. De hecho, he escrito el mío y de haber reparado en él, quizás me hubiese ahorrado el trabajo. Es completísimo y tiene muchísima información interesante que entremezclas con apuntes históricos. La verdad es que es un pedazo de trabajo.

Saludos

Alejandria  alejandria  01/10/2018 19:59   blogs_icon
Muchísimas gracias bisa por tus palabras y dedicarle tu tiempo. Me alegro que te haya gustado.

Visualizar todos los comentarios >>
CREAR COMENTARIO EN LA ETAPA


Registrate AQUÍ
Volver arriba


forum_icon Foros de Viajes
Pais Tema: Viajar a Rumanía: Dudas, que ver, rutas
Foro Europa del Este Foro Europa del Este: Foro de viajes de Europa del Este: Rep. Checa, Hungria, Polonia, Rumanía, Eslovaquia... Praga, Budapest, Varsovia, Cracovia, Bratislava, Bucarest.
Ultimos 5 Mensajes de 1365
661830 Lecturas
AutorMensaje
Tenerifeandoporelmundo
Tenerifeandoporelmundo
Experto
Experto
Jul 15, 2016
Mensajes: 202

Fecha: Lun Oct 18, 2021 09:37 pm    Título: Re: Viajar a Rumanía: Dudas, que ver, rutas

Hola, voy pronto en el puente a Rumanía y tengo 2 días y medio.

Sé que es poco tiempo pero es lo que podía ir en el puente de escapada.

Queremos hacer :

1º día: la ruta Sinaia, Bran, Brasov. ( vale la pena Rasnov ? )

2º día: Sibiu y transfagarasan y dormir al final de la carretera ( no se si dará tiempo de las dos cosas )

3º día: trayecto tranquilos desde Curtea de Arges o cerca al aeropuerto.

¿ 30-31 Octubre estará abierta la carretera ?

¿ Recomidan cambiar algo? Tal vez Sighisoara en vez de la carretera ?

Bucarest no tenemos pensado verla.
spainsun
Spainsun
Site Admin
Site Admin
Sep 01, 2000
Mensajes: 84395

Fecha: Lun Oct 18, 2021 09:59 pm    Título: Re: Viajar a Rumanía: Dudas, que ver, rutas

Si te da tiempo, entre Brasov y Bran: Rasnov.
Con el tiempo que tienes no se puede pedir mas. Aplauso
spainsun
Spainsun
Site Admin
Site Admin
Sep 01, 2000
Mensajes: 84395

Fecha: Lun Oct 18, 2021 10:09 pm    Título: Re: Viajar a Rumanía: Dudas, que ver, rutas

Yo lo haria al contrario y no iria a Curtea.
1 dia a Sibiu
2 Sibiu - Transfagarasan (hasta donde se pueda, pero no creo que te de tiempo) - Bran - Brasov (no creo que te de tiempo Rasnov) y dormir en Sinaia
3 dia Sinaia Aeropuerto

¿Por qué Sinaia y no Curtea para acabar? Porque es mas interesante y tienes carretera directa al aeropuerto sin entrar en Bucarest.

Con el tiempo que tienes y los días tan cortos, no te da para mas.
Tenerifeandoporelmundo
Tenerifeandoporelmundo
Experto
Experto
Jul 15, 2016
Mensajes: 202

Fecha: Mar Oct 19, 2021 06:43 pm    Título: Re: Viajar a Rumanía: Dudas, que ver, rutas

Pues sí, la verdad que me parece mejor opción. Y en tiempos también.

La transfagarasan no hay giros hasta Bran no? tendría que regresar hacia atrás ?
spainsun
Spainsun
Site Admin
Site Admin
Sep 01, 2000
Mensajes: 84395

Fecha: Mar Oct 19, 2021 06:51 pm    Título: Re: Viajar a Rumanía: Dudas, que ver, rutas

Yo creo que no te da tiempo a subir por la carretera. Piensa que te desviarías un par de horas o tres, si subes al lago y vuelves. Si el mismo día quieres hacer carretera Sibiu-Bran (2 horas y algo) + (castillo de Bran, otro par de horas) y Brasov (que como minimo seria medio día o una tarde), para luego irte a dormir a Sinaia, me da que no vas a tener tiempo de subir. Rasnov a mi me gustó la visita pero son un par de horas. Te pilla camino de Brasov. Allí verás si tienes tiempo y te puedes entretener esas dos horas (ojo con los horarios de la fortaleza) o sigues para Brasov. A la vuelta de...  Leer más ...
CREAR COMENTARIO EN EL FORO
Respuesta Rápida en el Foro

Registrate AQUÍ


All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad - Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram