Día 2 - El Cairo

Día 2 - El Cairo ✏️ Diarios de Viajes de Egipto Egipto

Memphis + Saqqara (parte 2) + Alfombras + Barrio Copto + Khan el Khalili. Sábado 15 de abril de 2017. Nos despertamos y bajamos a desayunar, porque a las 07.30 am nos pasaban a buscar por la recepción para empezar con las visitas de la agencia...
Paulis87 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Egipto, un sueño hecho realidad (abril 2017)

Puntos: 4.7 (9 Votos)  Etapas: 12  Localización:Egipto Egipto

Memphis + Saqqara (parte 2) + Alfombras + Barrio Copto + Khan el Khalili

Sábado 15 de abril de 2017

Nos despertamos y bajamos a desayunar, porque a las 07.30 am nos pasaban a buscar por la recepción para empezar con las visitas de la agencia. Cuando llegó Ramón, otro de los coordinadores de Galaxia, fuimos al bus que nos estaba esperando en la puerta del hotel. Ahí nos encontramos con quien iba a ser nuestro guía en todo el viaje: Ramzy. Hoy éramos diez personas; el lunes llegaban otras cuatro y así ya iba a quedar armado el grupo. Consideramos que estaba bien porque no éramos muchos.

Contrario a lo que estaba previsto en el programa (Memphis, Saqqara y las pirámides de Guiza), nos comentaron que las excursiones del día se iban a dividir en dos: hoy hacíamos Memphis y Saqqara y el día siguiente, las pirámides Chocado . Nos pareció raro porque la ruta de Saqqara y las pirámides era la misma (por algo las agencias las agrupan el mismo día), así que pregunté el porqué del cambio y me dijeron que habían tenido que reprogramar las visitas porque dos personas de nuestro grupo que tenían otro itinerario (que incluía Alejandría) habían llegado dos días antes y ya habían ido al Museo y a las pirámides el día anterior.

Fuimos hacia Memphis, capital del Imperio Antiguo, y llegamos alrededor de las 09.00 am. Nos repartieron las entradas del museo al aire libre (EGP 40), que estaban incluidas. Primero visitamos la única sala cubierta del museo, donde subimos unas escaleras para poder contemplar mejor el coloso de Ramsés II.

Día 2 - El Cairo - Egipto, un sueño hecho realidad (abril 2017) (1)

El tamaño de la estatua impresionaba y el nivel de detalle era increíble: se notaban bien las facciones, los músculos, las rodillas... ¡hasta las uñas!

Día 2 - El Cairo - Egipto, un sueño hecho realidad (abril 2017) (2)

Salimos de la sala, el guía nos dio explicaciones sobre la Triada de Memphis y la esfinge de alabastro y tuvimos media hora para recorrer la zona.

La estructura de todas las excursiones que hicimos con la agencia era la misma: llegábamos a un lugar, el guía nos daba las entradas correspondientes, escuchábamos sus explicaciones y después teníamos tiempo libre para andar y sacar fotos.

Seguimos rumbo a Saqqara. Antes de entrar por la enorme fachada, nos detuvimos y escuchamos a Ramzy, quien nos daba sus explicaciones haciendo dibujos en la arena con un palo que le alcanzó uno de los vigilantes del lugar. El método nos resultó didáctico e interesante y se repitió en el patio, cuando nos contó sobre la construcción de la pirámide escalonada y sus cámaras. Y aquí un dato anecdótico: mientras escuchábamos al guía, en el cielo se veían muchas cosas blancas que volaban. Una de las personas del grupo creyó que era una bandada de aves, pero al ver mejor se dio cuenta de que eran nada más ni nada menos que bolsas de basura... Justamente el día anterior habíamos notado que había sectores del complejo que no estaban bien cuidados. Cuando le preguntamos a nuestro guía, nos dijo que lamentablemente no se invertía en la limpieza y el cuidado de los sitios. Una lástima Trist

A continuación, media hora de tiempo libre para caminar por los alrededores. Cruzamos el patio en dirección a las escaleras, y subimos para contemplar las vistas privilegiadas de la pirámide de Djoser.

Día 2 - El Cairo - Egipto, un sueño hecho realidad (abril 2017) (3)

Desde lo alto se veían la pirámide de Unas y, a lo lejos, las pirámides de Dashur. Sacamos algunas fotos y bajamos. Ya de nuevo en el patio, pasamos por el pabellón real, bordeamos la pirámide escalonada y caminamos por el patio del Heb-Sed con sus capillas para luego atravesar la sala con las columnas, salir del recinto y subir al bus.

Día 2 - El Cairo - Egipto, un sueño hecho realidad (abril 2017) (4)

Día 2 - El Cairo - Egipto, un sueño hecho realidad (abril 2017) (5)

Aquí terminó la excursión a Saqqara, de unas dos horas de duración, con su lado bueno y su lado malo. Por suerte, en nuestro caso, la visita se complementó con la que habíamos hecho el día anterior: nos explicaron otras cosas y pudimos concentrarnos en el complejo funerario de Djoser, que habíamos visto muy por arriba con el guía que contratamos por nuestra cuenta. En contra tengo que decir que no entramos a ninguna mastaba ni pirámide y solo nos dieron media hora de tiempo libre. Claro está que es una opinión personal; tal vez aquellos que se conformaban con ver la pirámide escalonada y algunos restos arqueológicos no tuvieron quejas. Creo que todo depende de los gustos y las preferencias y cuando se viaja en grupo lamentablemente hay que ajustarse a las reglas del juego (mientras algunos quieren pasar más tiempo en un lugar hay otros que no ven la hora de irse).

A la vuelta nos llevaron a una fábrica de alfombras, en la que primero nos explicaron cómo las hacían y luego nos hicieron subir a un salón donde estaban todas exhibidas. Había de todos los colores, modelos y tamaños, pero los precios eran caros. Nadie compró nada y la visita duró menos de lo esperado. Otro dato anecdótico: cuando llegamos a la tienda, nos ofrecieron algo para tomar, pero luego “se olvidaron” y no nos convidaron nada. Ya en la puerta, antes de subir al bus, uno de nuestros compañeros del grupo le dijo al guía, en forma de broma, que el té había estado muy rico y al guía le llamó la atención que no nos hubieran dado nada. Con su mejor voluntad intentó entrar de nuevo a la tienda a reclamar, pero al unísono le respondimos que no hacía falta, que siguiéramos con el recorrido.

La siguiente visita fue al Barrio Copto, donde conviven sinagogas, mezquitas e iglesias cristianas. Las calles del barrio eran estrechas y hasta parecía un laberinto.

Día 2 - El Cairo - Egipto, un sueño hecho realidad (abril 2017) (6)

Conocimos la Iglesia de San Sergio y entramos en la cueva donde, según la Biblia, se refugió la Sagrada Familia. La iglesia era pequeña y muy bonita. Adentro no se podían sacar fotos, pero sí estaba permitido con el celular. También visitamos la sinagoga de Ben-Ezra, donde directamente estaba prohibido hacer fotos.

Después fuimos al bazar Khan el Khalili. Como cortesía por el ofrecimiento de bebidas fallido en la fábrica de alfombras, Ramzy nos invitó a tomar algo…. a El Fishawy!!! Aplauso (esta visita no estaba prevista en el programa). Por suerte el lugar no estaba lleno y encontramos asiento enseguida. La mayoría pedimos té de menta y algunos optaron por café turco o gaseosa.

Día 2 - El Cairo - Egipto, un sueño hecho realidad (abril 2017) (7)

El Fishawy o Café de los Espejos tiene un encanto particular, un ambiente que atrapa, no sabría cómo describirlo. Las paredes están llenas de espejos enormes con unos marcos preciosos de madera tallada y en el techo cuelgan lámparas de distintos estilos. En las mesas se veían grupos de gente fumando shisha, tomando té y conversando. Se mezclaban los turistas con la gente local.

Día 2 - El Cairo - Egipto, un sueño hecho realidad (abril 2017) (8)

Después de la pausa en el Fishawy, tuvimos tiempo libre para recorrer las calles del bazar. La intención era hacer compras en la tienda de Jordi, donde los precios son fijos y no se regatea. Con un plano escueto que teníamos en el celular tratamos de localizar la tienda, pero no la encontramos Confundido Es más, nos perdimos entre las calles hasta que empezamos a ver cada vez menos turistas y cada vez más tiendas con precios en árabe. Para volver teníamos como referencia uno de los minaretes de la Mezquita Al Hussein, pero en la zona había otras mezquitas y aun así no nos ubicábamos. Solución: preguntar por El Fishawy Mr. Green (porque justo conectaba con un callejón que salía a la plaza Al Hussein, nuestro punto de encuentro con el resto del grupo).

No compramos nada; de todos modos, el guía nos había adelantado que prácticamente todo lo que íbamos a ver era mercadería hecha en China. Igual me quedé con las ganas de ir a Jordi, supongo que me hubiera salvado con los souvenirs para regalar y, además, hubiese tenido una idea de precios. Claro que era más fácil preguntar a alguien por la tienda y dar una propina, pero queríamos aventurarnos y lanzarnos por nuestra cuenta. Salvo dos o tres vendedores pesados, ninguno nos agobió mientras estuvimos en el bazar y fue un lindo paseo.

Eran las 16:00 pm y llegó la hora de comer (el almuerzo estaba incluido en el programa). Nos llevaron a un barco amarrado a la orilla del Nilo, el “Nile Maxim”. Como ya era tarde el restaurante estaba vacío, lo teníamos solo para nosotros. De entrada nos pusieron panes para acompañar con unas salsas, el plato principal era pollo con arroz y papas fritas (se podía elegir pescado) y el postre era helado. La comida no me pareció muy buena, pero era lo que había. Le pagamos al mozo las bebidas, pero no nos dio el vuelto (y era bastante, porque no teníamos cambio). No sabíamos si creyó que lo que sobraba era propina o se hacía el que lo cría, la cuestión fue que nuestro guía intervino y recibimos el vuelto correspondiente.

Llegamos al hotel cerca de las 18:00 pm; si bien nos hubiera gustado seguir recorriendo la ciudad, estábamos un poco cansados y decidimos quedarnos.

Arreglamos con una pareja del grupo para cenar en uno de los restaurantes del Fairmont; entre charla y charla se hizo casi la medianoche y nos fuimos a dormir, que seguían los madrugones…

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Egipto, un sueño hecho realidad (abril 2017)
Paulis87  Paulis87  30/10/2017 01:13   📚 Diarios de Paulis87
Comentario sobre la etapa: Introducción
¡Muchas gracias por tus comentarios, SARTANA!
Fabiola28  fabiola28  14/11/2017 20:29
muchas gracias por tus comentarios
espero este año proximo poder hacer este viaje que tantas ganas tenemos pero siempre lo aplazamos.
Pichi-puchi  pichi-puchi  19/11/2017 10:57   📚 Diarios de pichi-puchi
Paulis,muchas gracias por este magnífico diario. Se nota que eres una enamorada de esa cultura. Estamos valorando si hacer o no el crucero. Seguimos con las dudas, jeje.
Te dejo las 5*.
Enhorabuena!
Fabiola28  fabiola28  19/11/2017 18:42
Comentario sobre la etapa: Día 9 - El Cairo - Fin del viaje
MUCHAS GRACIAS
espero poder hacer ese viaje siempre lo posponemos por inseguridad (ya sabes familia) y es el sueño que tengo hace tiempo. este año que viene lo haremos seguro.
Paulis87  Paulis87  19/11/2017 21:44   📚 Diarios de Paulis87
¡Gracias, fabiola28 y pichi-puchi, por los comentarios! Fabiola28: ojalá el año próximo puedas cumplir tu sueño, ¡adelante! Pichi-puchi: en mi opinión, el crucero es imperdible para un primer contacto con la tierra de los faraones Sonriente Saludos!

Faraónico EgiptoFaraónico Egipto 15 días en Egipto en Agosto-Septiembre 2019. 7 días en Luxor, crucero y 4 en El Cairo. Diario preferentemente visual, y largo. Tiene mas de 1500 imágenes. ⭐ Puntos 4.88 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 290
Dos Mujeres y un Viaje a EgiptoDos Mujeres y un Viaje a Egipto Mi hija de 21 años y yo, de 55, acabamos de volver de una experiencia de 14 días por Egipto... ⭐ Puntos 4.86 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 262
EGIPTO CIVILIZACIÓN PERDIDAEGIPTO CIVILIZACIÓN PERDIDA 17 dias en Egipto en los que visitamos El Cairo alojandonos en el hotel Le Meridien,visitando las piramides de Giza,la gran esfinge,despues vamos a... ⭐ Puntos 4.75 (52 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 254
Viaje a Egipto en agosto durante 7 díasViaje a Egipto en agosto durante 7 días Viaje a Egipto de una pareja durante siete días en el mes de agosto (4 noches en el... ⭐ Puntos 4.75 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 167
Egipto en fotos: Crucero Nilo + El CairoEgipto en fotos: Crucero Nilo + El Cairo Viaje organizado: 4 días por el Nilo visitando sus templos y un poblado Nubio, y 3 días... ⭐ Puntos 5.00 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 163

Pais Tema: Consejos Egipto
pestfar072
Pestfar072
31-03-2024

Fecha: Jue Abr 04, 2024 03:33 pm    Título: Re: Consejos Egipto

Buenas Hueriatu, te dejo algunos consejos de Egipto: -LLevar crema solar, ya que el sol pega tela. - Líquido antimosquitos, porque tb hay bastantes. - Con respecto a las monedas, lleva monedas de 1 € por si en algún momento quieres dar una propina generosa (hablo de generosa porque lo normal es dar de propina 10-15 libras que vienen a ser unos 20 céntimos). Tened en cuenta que para nosotros 1 € no es nada, pero para ellos es bastante. No os llevéis céntimos porque a ellos no les valen para nada. Llévate en efectivo unos 300-400 € (por si necesitas pagar excursiones). El propio guía te...  Leer más ...
26-03-2024

Fecha: Sab Abr 06, 2024 04:54 pm    Título: Re: Consejos Egipto

Holaaaa Pues ya se todo sobre el vuelo y la estancia, así que tenemos 2 días y medio en el cairo libres. La tarde del primero creo que haremos excursión a Menphis y Sakkara con almuerzo incluido (65€). Entre el 2 y 3 día queria ver (si alguien me dice que alguna otra cosa me lo anoto) C/ Al muizz Mezquita Ibn Tulum Bazar Khan al Khalili Museo Egipcio plaza Tahir Ciudadela Mohamed Ali Barrio Copto Museo civilizaciones Ciudadela Saladino Mezquita Alabrastro Como lo organizariais para rellenar los dos días? Lo digo por tiempos y desplazamientos 😅 Hay una...  Leer más ...
bartomeu
Bartomeu
30-01-2015

Fecha: Sab Abr 06, 2024 05:15 pm    Título: Re: Consejos Egipto

Desde mi punto de vista, no compensa. Es muy caro. Te pego a continuación como repartiria esas visitas en dos días y de que manera hacerlo.

Lo de la excursión a Memphis y Saqqara, por favor, extiendela hasta Dashur, son solo 10 kilometros mas, y dedicandole todo el día a esta excursión, se puede, hay tiempo y te llevaras un buen recuerdo, poder entrar a las piramides roja y romboidal es una aventura genial. También decurte que dentro de Saqqara no dejes de visitar el Serapeum con sus sarcofagos gigantes IMPRESCINDIBLE, y si podeis bajar a la tumba sur, INOLVIDABLE.

Ahora te cuento:
bartomeu
Bartomeu
30-01-2015

Fecha: Sab Abr 06, 2024 05:33 pm    Título: Re: Consejos Egipto

Independientemente de donde estes alojado, puedes repartir en dos días (yo lo haria): 1 Día: Ciudadela de Saladino, dentro visitar la mezquita de Mohamed Ali , llamada de Alabastro, es el mismo recinto. Mezquita de Ibn Tulum y el museo Gayer Anderson, estan puerta por puerta. Barrio Copto Museo de la Civilización Egipcia de fustat, con las momias reales en el sotano. 2 Día: Museo Antiguedades Egipto de la plaza Tahrir. Un buen almuerzo en el Felfela, un restaurante a diez minutos del museo. Calle Muiz, Bazar Khan el Khalili, cafe Fisawy (cafe de los espejos) un te y una...  Leer más ...
26-03-2024

Fecha: Sab Abr 06, 2024 05:53 pm    Título: Re: Consejos Egipto

Ostras @bartomeu 👏

Te lei en el hilo de taxis que se contratara uno para media jornada y si no te parecia bien, al salir del sitio contratar con otro?

O ves mejor intentar contactar con uno de los del hilo y buscar precio para los dos días??

Supongo que mas auténtico son los taxis no? O mejor ir tirando de Uber??

Esna, Egipto
Abaquo