Trastevere y Gianicolo. Piazza Navona y Templo de Adriano ✏️ Diarios de Viajes de ItaliaRecorrido por el Trastevere, subiendo hasta el Gianicolo y desde allí al Vaticano y callejeando hasta la Piazza Navona, San Luis de los Franceses, Templo de Adriano y regreso al hotelDiario: Roma una vez más (Roma II)⭐ Puntos: 5 (4 Votos) Etapas: 5 Localización: ItaliaSegundo día, 29 de julio de 2017. Nos levantamos en nuestro estupendo alojamiento y desayunamos copiosamente y una vez satisfechos nos ponemos en ruta. ¡Hace muuucho calor! o sea que ir andando va ser una experiencia de resistencia Al salir del alojamiento tomamos la via Merulana hasta la via Labicana donde está la parada del tranvía 3. Compro los billetes en un quiosco de prensa cercano y nos esperamos a que llegue nuestro tranvía bajo un sol de justicia. Por suerte no tarda mucho. Desde allí vamos hasta la primera parada que tiene el tranvía en el Trastevere, Min.Istruzione y aquí nos bajamos y tomamos el tranvía 8, en sentido contrario, para llegar hasta la parada Trastevere/Mastai y empezar nuestro primer recorrido del día Desde la parada del tranvía cruzamos el viale di Trastevere y tomamos viale Cardinale Merry del Val que cruzando la via di S. Francesco a Ripa nos lleva hasta via Natale del Grande hasta su final para girar a la derecha por la via di San Cosimato que desemboca en la Piazza di Santa Maria in Trastevere donde está la Basílica de Santa Maria in Trastevere Fundada por el Papa Calixto I en el siglo III, cuando el cristianismo aún era un culto minoritario, la Basílica de Santa María en Trastevere conserva su carácter medieval a pesar de las reformas sufridas con el paso de los años. La iglesia destaca por los mosaicos dorados de la fachada (que ahora están tapados para su conservación) y por su campanario, que data del siglo XII. En el interior, la planta se divide en tres naves por medio de unas columnas procedentes de las Termas de Caracalla. Lo normal es centrarse en el mosaico dorado situado en el ábside, que sí se puede contemplar. A la izquierda del Altar Mayor se puede visitar la Capilla Altemps, de estilo barroco, en la que se puede ver a la Madonna de la Clemenza, una imagen de la Virgen realizada a tamaño real. Al principio de la nave a mano izquierda se encuentra la escultura de San Antonio, famosa por conceder deseos. Son muchas las personas que dejan sus peticiones. Horario: Todos los días de 7:30 a 21:00 horas. Saliendo de la Iglesia a la izquierda hasta la Via della Paglia y a la izquierda hasta el Viccolo della Frusta subir por las escaleras hasta Via Garibaldi a la derecha para subir una empinada cuesta que es la via Porta di San Pancrazio que finaliza en unas escaleras que nos llevará hasta la Fontana dell'Acqua Paola o Fontanone del Gianicolo. Realizada entre 1610 y 1614 por los arquitectos Giovanni Fontana, Flaminio Ponzio y el escultor Ippolito Buzio domina la gran terraza que se asoma a la ciudad. La fuente está formada por cinco grandes arcadas flanqueadas por columnas y un amplio ático con inscripción de dedicación. Se utilizaron mármoles procedentes del Foro Romano y del Templo de Minerva del Foro de Nerva, mientras que las columnas, de granito rojo y gris, pertenecían a la antigua basílica constantiniana de San Pedro. A finales del siglo XVII, el arquitecto Carlo Fontana cambió su fachada, proporcionando a la fuente su forma actual: se añadió un recipiente monumental de mármol. Luego bajando por la via Garibaldi se llega en pocos metros hasta la Reale Accademia di Spagna donde está el Tempietto di Bramante o San Pietro in Montorio La edificación de esta obra maestra del arquitecto Bramante se remonta al 1502, aunque la iglesia fue encargada por los Reyes Católicos como exvoto por el nacimiento de su primogénito, Juan, fallecido prematuramente en 1497. El edificio fue erigido como “martyrium” para recordar el presunto lugar de la ejecución de San Pedro. Su exterior presenta una columnata circular que se erige sobre una breve escalinata, también circular, coronada por una balaustrada de la que surge la cúpula, modificada en el siglo XVII. El interior, de planta circular, alberga un altar con una estatua del apóstol. Debajo está situada la cripta en la que una lápida sobre el pavimento protege el orificio que habría dejado la cruz en la que crucificaron a San Pedro. Horario: de martes - domingo 10.00 -18.00h. Gratuito Una vez salimos de la Real Academia de España desandamos lo hecho pasando por delante del Mausoleo Ossario y del Fontanone para entrar en el Parco del Gianicolo donde andando por la Passeggiata del Gianicolo llegamos hasta la Terraza del Gianicolo y la Estatua de Garibaldi desde donde contemplamos el perfil de Roma una vez más. Al lado de la estatua de Garibaldi esperamos al autobús 115 u 870 (los dos nos van bien) que nos baja hasta la Piazza della Rovere y desde allí vamos hacia San Pedro en el Vaticano, donde esta vez no entraremos Y empezamos a realizar esta segunda parte del recorrido Aquí hacemos un alto en el camino para comer algo y lo hacemos en un restaurante de la vi Borgo Pio y nos equivocamos porque nos quisieron cobrar bastante más de lo que, en un principio, se indicaba en la carta. Después del cabreo ponemos rumbo hacia el Castel Sant'Angelo donde tampoco entramos este año para cruzar por su puente. Cruzamos por via del Banco di Santo Spirito y a la primera giramos a la izquierda, por via dei Coronari, callejuela más estrecha en la que no hay tanta gente y, sobre todo, no da el sol. Por esta via llegamos en pocos minutos a la Piazza Navona Y callejeando llegamos hasta posiblemente una de las plazas más bonitas del mundo, abarrotada de gente con sus cámaras, llena de vendedores ambulantes de todo tipo, con fuentes sin agua; pero maravillosa. Está ubicada sobre el antiguo estadio de Domiciano Salimos de la Plaza por la corsia Angolare para encontrarnos con el Palazzo Madama, sede del Senado de Italia. Debe su nombre a Margarita de Austria, a la que llamaban “Madama”: la hija natural de Carlos V y de la Duquesa de Parma y Piacenza, residió en este palacio desde 1559 hasta 1567. Es posible visitar el edificio el primer sábado de cada mes, con excepción del mes de agosto. Por via Salvatorellegamos a la Piazza di Sant Luigi dei Francesi donde está Sant Luigi dei Francesi La Iglesia Nacional Francesa, fue fundada en 1518 por el Cardenal Julio Medici (que se convertiría en el Papa Clemente VII) fue terminada en 1589 por Giacomo della Porta y Domenico Fontana. Es famosa por los tres óleos de Caravaggio que alberga, dedicados a San Mateo, y por los frescos de Domenichino. El estilo de toda la Iglesia es el barroco Horario: de lunes a viernes 9:30-12:45 y de 14:30-18:30; Sábado 9:30-12:15 y 14.30-18.30; Domingo 11.30-12.45 y 14.30-18.30 Al salir tomamos la via Giustiniani hasta salir al Panteón desde cogemos la via del Seminario que nos lleva hasta la plaza donde se encuentra la Chiesa di Sant'Ignazio di Loyola a la que no entramos, pero bordemaos por la via de Burrò para llegar al Tempio di Adriano El Hadrianeum o templo de Adriano fue construido en 145 y está ahora incorporado a un edificio situado en piazza di Pietra. El templo fue erigido en honor del emperador Adriano por su sucesor Antonino Pío. Del templo romano solo se conservan once columnas corintias de 15 metros de altura sobre un podio de cuatro metros de altura. Los restos que se conservan del templo se encuentran insertados en un edificio del siglo XVII obra de Carlo Fontana. Era un templo octástilo y tenía 15 columnas a lo largo (cuatro han desaparecido) con una naos. Estaba decorado con relieves que representaban a las distintas provincias del Imperio y que ahora se hallan en el Museo del Capitolio. Desde allí por Via del Corso arriba hasta Largo Chigi donde tomamos el bus 51 que nos lleva hasta justo donde esta mañana hemos tomado el tranvía; es decir en la via Labicana con via Merulana. Descendemos y nos vamos a refrescar y descansar a nuestro alojamiento. Por la noche, cuando el sol ha bajado su intensidad, damos una vuelta por los alrededores del hotel y finalmente decidimos volver a comprar en el super cercano para cenar en el hotel. Índice del Diario: Roma una vez más (Roma II)
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