El Shangrila no está en Shangrila

El Shangrila no está en Shangrila ✏️ Diarios de Viajes de China China

Default https Avatar Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Keira en China

Puntos: 4.7 (21 Votos)  Etapas: 25  Localización:China China

En casa todos somos muy peliculeros y noveleros, bueno sería más correcto decir cinéfilos y que leemos mucho, pero la que bate récords es mi madre, cualquier película por rara que sea y antigua, cuanto más antigua mejor, la ha visto. Todos nos preguntamos ¿cuando? y siempre dice: hace mucho, pero tenemos la teoría de que como duerme poco, por la noche se levanta y se dedica a leer y ver películas porque si no, es imposible la de pelis que ha visto. Bueno, a lo que voy, como muchos turístas estamos en Shangri La por lo que el Shangri La de "Horizontes Lejanos" signifíca, y claro, a los chinos tampoco les debió pasar inadvertido que el nombre tenía tirón, así que después de haber destruido durante la revolución cultural el monasterio de Songzanlin, uno de los monasterios más bonitos e importantes del Tíbet, al que llaman "el pequeño Potala" pues lo reconstruyeron, le cambiaron el nombre original a la ciudad y listo, el Shangri La made in China comenzó a existir y publicitarse como idílico monasterio perdido en las montañas del bajo Tíbet rodeado de un paisaje espectacular y la máquina de atraer turístas empezó a funcionar.
Debió ser idílico, tanto el monasterio en medio de montañas con el lago sagrado a sus pies, como el pueblo todo de madera al estilo tibetano. Pero el pueblo se quemó en un incendio en el año 2000?y ahora lo están reconstruyendo al estilo tradicional pero con el toque chino de tiendas- cafés- restaurantes. Hasta pusieron en 2002 una rueda de oración gigante en el centro que no queda mal del todo.
El Shangrila no está en Shangrila - Keira en China (1)

Construyendo stupa en una rotonda en la entrada del pueblo ( antes nunca existio)
El Shangrila no está en Shangrila - Keira en China (2)
Comercios y hotel al estilo lamasaria, chineado

El Shangrila no está en Shangrila - Keira en China (3)
Casas recostruidos despues del incendio en 2000?

El Shangrila no está en Shangrila - Keira en China (4)
Rueda oración nueva
El monasterio de Songzanlin también lo destruyeron y lo han construido como el original pero con cemento y hormigón. Pff, son así, no valoran las cosas antiguas, si algo está viejo lo derriban y lo hacen nuevo, y claro, así pasa, que los sitios turísticos en China parecen decorados de un parque de atracciones. Paseando por el monasterio hemos visto las puertas de madera antiguas y vigas de colores apiladas junto a la leña para quemar...

El Shangrila no está en Shangrila - Keira en China (5)
Madera de los templos original para quemar

El Shangrila no está en Shangrila - Keira en China (6)
Desde el lago un magnifico reflejo de lo que fue.

El Shangrila no está en Shangrila - Keira en China (7)

Todo en el interior de los templos es nuevo y falso, hasta los budas parecen o de plástico o latón recién pintado y sin embargo en las tiendas de recuerdos venden las auténticas ruedas de oración y tesoros que probablemente robaron de los monasterios. Bueno , eso en algunas, en las caras carísimas, porque en la mayoría de las tiendas venden cosas chinas de plástico que por supuesto nos negamos a comprar, ruedas de oración de plástico, collares de plástico azul como si fuesen turquesas etc etc...
¿Que más decir de Shangri La? Que no hemos visto ni un sólo tibetano haciendo la Kora en el monasterio, que hemos visito un grupo de soldados dentro tratando super mal a las pocas vendedoras que había vendido yogurt y bueno que la verdad visto por fuera y desde el lago es precioso y sobrecogedor....
El Shangrila no está en Shangrila - Keira en China (8)
Vendedoras de yogur. Etnia ...
sólo le falta ser de verdad. Aún así, como dice mi madre, para poder opinar hay que verlo y mejor ahora que dentro de unos años, porque el centro chiquitito que están reconstruyendo no está mal, pero la mole de ciudad China total alrededor es indescriptible. Eso sí, el viaje desde Lijian fue alucinante pasando por la Garganta del Salto del Tigre y alrededor de Shangri La fuimos andando hasta una pagoda blanca que se veía en una colina y hasta el templo de las Cien Gallinas ( se llama así) y a la plataforma dónde hacen los entierros celestiales.Todo con respiración entrecortada porque aunque no estamos a mucha altura, los 3200m hacen que el corazón lata más rápido.
Después de esto creo que Lassa puede esperar y muuucho porque prefiero seguir imaginándola rodeada del humo con olor a manteca de yack y tibetanos Budistas y Bon haciendo koras con total reverencia.
Siento no escribir más pero me he quedado muy triste, porque Sangri La es un claro ejemplo de cómo algo que tuvo que ser el paraíso se ha transformado en uno de los peores sitios de turísmo al estilo chino. Es cierto que el entorno de Sangri La si es maravilloroso, porque no demasiado lejos comienzan las montañas del Himalaya y además de la Garganta del Salto del Tigre también se pueden visitar varios parques naturales desde aquí, que en China son enormes y preciosos e ir a las montañas. Uno de ellos, el de Baita tiene piscinas calcáreas como las que vimos en Huanglong , el otro es más bien una reserva de la Biosfera en una zona con un lago de alta montaña que no nos apetecía mucho visitar y se puede ir a " la montaña joya" un pico de más de 5000m, con teleférico claro. También se pueden alquilar motos, bicis y hacer rutas a caballo por los alrededores y ver " nómadas tibetanos" que están estratégicamente acampados alrededor de Sangri La cuidando yacks y te acogen " amablemente a cambio de bastantes ¥" En China absolutamente todo cuesta dinero.
Por cierto el último día en Sangri La una de las recepcionistas del Hostel era muy simpática y estuvimos hablando con ella un buen rato. Nos estuvo hablando de Hong Kong y nos dijo que allí van los chinos a comer....¡Cómo no!
El Shangrila no está en Shangrila - Keira en China (9)

Mañana nos vamos a Kuming para ver el bosque de piedra de Shiling ya sabemos que es muy turístico, pero...los sitios turísticos por algo lo son, ¿no?

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Keira en China
Default https Avatar  puffinba  12/08/2017 06:48   📚 Diarios de puffinba
Comentario sobre la etapa: El Shangrila no está en Shangrila
Muchas gracias aguilarj976!
A veces despues de todo el día sin parar me cuesta un poco ponerme a escribir pero intento actualizarlo.

GUÍA -PRE Y POST- TRIP SHANGHAI DISNEY RESORTGUÍA -PRE Y POST- TRIP SHANGHAI DISNEY RESORT Recopilando nuevamente info sobre este resort Disney recién inaugurado para que... ⭐ Puntos 4.71 (14 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 281
Buscando la China más tradicional.Buscando la China más tradicional. Durante 27 dias del verano de 2019 hemos descubierto fantásticos paisajes, etnias... ⭐ Puntos 4.91 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 277
Nuestro Viaje a China. 15 dias con la mochila. (Terminado)Nuestro Viaje a China. 15 dias con la mochila. (Terminado) Viaje de 15 días, donde vimos de todo... China es un país difícil... ⭐ Puntos 4.43 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 249
25 días solo por China25 días solo por China Pequeño resumen de mi viaje, con datos de algunos precios, sobre todo de taxis, que quizás sean útiles como referencia a futuros viajeros. ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 160
China y sus pueblos-2007China y sus pueblos-2007 Viaje que hice en compañía de mi hermana y algunos amigos suyos en el año 2007. Primera vez que viajo a este país y con ganas de volver desde hace años... ⭐ Puntos 0.00 (0 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 131

Pais Tema: Viajar a China: Dudas, Consejos e Informacion Práctica

Garamida
16-11-2009

"Sara764" Escribió:
Hola.
En julio voy a China 14 días, con la familia.

Tema pagos, la app de Alipay se puede vincular con Revolut?

Si, puedes hacerlo
Ixchel.
Ixchel.
01-07-2009

Hola, Alguien tiene algún contacto de taxi en Lijiang(yunnan)
ASIATITIS
ASIATITIS
04-02-2018

"Ixchel." Escribió:
Hola, Alguien tiene algún contacto de taxi en Lijiang(yunnan)

He separado mensajes y abierto un nuevo hilo para todos los temas de WeChat.

WeChat App China:chat, videollamadas, llamadas de voz gratis

Gracias por vuestras aportaciones. Saludos