POBLADO MASAI -Diarios de Viajes de Kenia- Ssusana

Diario: INOLVIDABLE KENIA  -  Localización:  Kenia  Kenia
Descripción: Dos semanas en Kenia, con bajo presupuesto y equipaje de mano recorriendo Masai Mara, Naivasha, Nakuru, Amboseli, Diani Beach, Wasini, Mombasa y Nairobi

Etapa:  POBLADO MASAI  -  Localización:  Kenia Kenia
Descripción: Visita a un poblado Masai, poco turístico, cerca de Amboseli
Ssusana  Autor:    Fecha creación:
A punto estuve de no visitarlo.
Tenía la sensación que se trataba de un teatro, que se vestían y bailaban para los turistas.
Una vez en Kenia te das cuenta de que esa es su forma de vida real, que visten con una manta y su actividad es el pastoreo de ganado.
Nadie queda al margen de las tecnologías pero la esencia persiste.

Te van a pedir 20$ por persona pero se puede regatear hasta la mitad.
La frase mágica" he leído en tripadvisor que la gente paga 10$.." suele funcionar.

El poblado que visitamos estaba cerca de la entrada de Amboseli.
Tenemos la suerte de ser las únicas visitantes de esa mañana así que el baile de bienvenida, con saltos incluidos, es personalizado.

Ya lo creo que salté! de la mano de esta joven entre sonrisas y cantos del resto del grupo.

El pueblo Masai es semi-nómada. Su economía es básicamente pastoreo y algo de agricultura.
Consiguieron el derecho a pastar su ganado en los parques de Kenia y Tanzania e ignoran las fronteras cuando se mueven con sus grandes rebaños a través de la sabana durante los cambios estacionales.

Este poblado (manyatta) lo forman 4 familias.
La estructura es circular, con viviendas muy básicas construidas con cañas, barro y estiércol que se seca al sol.
Las chozas tienen la entrada en espiral porque un león se desconcierta con ese giro.
En el centro de la manyatta estarían los bienes más preciados: el ganado

Me quedé sin habla cuando pasamos al interior de la casa.
Un pequeño lucernario es la única iluminación y ventilación de este hogar.
Una sala central con la habitación de los padres, otra para los hijos y otra para el ganado. Unas sandalias de caucho de neumáticos y cuatro utensilios de cocina.
No tienen nada y no necesitan nada más.

Viene a presentarse el hermano del jefe que es el médico y también el maestro de la escuela infantil.
Todo lo que necesita cabe en sus manos.
La quinina contra la malaria la van a buscar a los árboles de pie del Kilimanjaro.
Otros 3 tipos de cortezas (no supe identificarlas) servían para curar dolores musculares y afecciones respiratorias.

2 minutos tardó en encender el fuego.
El rozamiento de dos tipos de madera distintos provoca una chispa que prende en los excrementos de elefante.
El fuego es protección.

Nos "invitan" ahora a recorrer el mercadillo donde las mujeres exponen su artesanía.
Paseas con los hombres y es con ellos con quien tendremos que negociar el precio.
Les digo que soy mochilera y que no me caben más cosas así que se conforman con venderme unos puntos de libro hechos en piel.
Sentí una extraña sensación de pena por esas chicas, no sé... algo en sus miradas....

Los ritos de la pubertad no son los que nos cuentan las leyendas: nadie tiene que matar un león para convertirse en adulto, pero cualquiera que mate a un león tendrá gran fama y prestigio en la comunidad masai.
Después del rito de la circuncisión, los jóvenes deberán apartarse de las mujeres para regresar cuando se hayan convertido en guerreros.
Sobre las chicas no quise ni preguntar...desgraciadamente lo imagino...

Seguimos con nuestra visita, ahora a la escuela, donde nos reciben los chiquillos cantando y contando en inglés.
Del importe que se paga por visitar el poblado, el 80% va a la comunidad Masai que se encargará de administrarlo y ellos solo se quedan el 20% para alguna compra.
Esta escuela la han construido de esa forma

Pero qué carita de listos que tienen!
Es un honor y un orgullo poder contar con una escuela infantil.
Ya tenía pensado darles unos dólares más (tampoco soy tan rata) pero estos niños me llegaron al alma.

- ¿Merece la pena?
- Rotundamente sí.

Ver más diarios de Ssusana Ver más diarios de Kenia Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 35 Visitas mes actual: 47 Total visitas: 2412

Últimos comentarios al diario:  INOLVIDABLE KENIA

Ssusana  ssusana  29/09/2017 22:29
Ay Gulpiyuri, qué cosas más bonitas me dices Avergonzado
Tú sí que eres preciosa, cariñosa y sensible.
Muchísmias gracias por tu comentario y un abrazo enorme!!!

Javierherrera86  javierherrera86  03/10/2017 17:39
Comentario sobre la etapa: MOCHILA, PRESUPUESTO Y CONCLUSIONES
Gracias Ssusana! Has escrito uno de esos diarios que me hacen incluir un lugar en la lista de futuros viajes. Esa luz de amboseli me ha puesto los pelos de punta, me ha encantado como has descrito todo el viaje, así que espero algún día poder ver esos atardeceres en mitad de la sabana. Un saludo!

Ssusana  ssusana  05/11/2017 22:22
javier, muchísimas gracias!
No había visto tu comentario hasta ahora.
Buff... a mi Amboseli me encantó y, efectivamente, el mejor amanecer que he visto en mi vida.
Gracias por leerlo y si te decides por Kenia seguro que te encanta
Un abrazo!

Canajazz  Canajazz  20/05/2018 21:49
Susana, me ha encantado tu diario. Quiero iniciarme en Africa el próximo verano y tenía más en mente Sudáfrica, pero después de leer el diario, me han surgido pero que muchas dudas.
Muchas gracias por compartirlo. Un saludo

Venecia1  venecia1  29/12/2018 11:43
Enhorabuena por el diario. Algunos diarios deberían tener una etiqueta tipo "muy peligroso leerlo" ya que hacen que te entren ganas de comprar billete de forma inmediata. Un saludo . Te dejo mis estrellitas

Pais Tema: Kenia: safaris, rutas y consultas generales
Nathanian83
Nathanian83
Moderador Asia
Moderador Asia
May 21, 2015

Fecha: Jue Ene 09, 2020 02:58 pm    Título: Re: Kenia: safaris, rutas y consultas generales

Yo valoraría más la localización. Si está dentro del parque te diría que si.
Los vuelos cógelos cuanto antes.
bsg08
Bsg08
Oct 08, 2013

Fecha: Sab Ene 11, 2020 07:24 pm    Título: Re: Kenia: safaris, rutas y consultas generales

Hola, me gusta la ruta que hiciste del safari con Masikio, agradeceria saber el presupuesto y precio de este safari. Si quieres mandame privado.
bsg08
Bsg08
Oct 08, 2013

Fecha: Sab Ene 11, 2020 07:27 pm    Título: Re: Itinerario básico Safari por Kenia

Hola, estoy mirando las mismas fechas y safari que tu. Teneis pensado compartir el safari para que salga más barato?
gracias
Ricardo1973
Ricardo1973
Ene 13, 2020

Fecha: Lun Ene 13, 2020 09:47 pm    Título: Re: Kenia: safaris, rutas y consultas generales

Hola, yo tambien viajo con Masikio a finales de junio y somos solo dos, el tour es similar , Lo mejor de Kenia 8 dias, nos sale por unos 2.000 euros por persona, guia en español y vehiculo 4x4 solo para nosotros, pero es temporada baja, no es agosto. Un saludo a todos.
isazb
Isazb
Abr 04, 2016

Fecha: Dom Ene 19, 2020 09:09 am    Título: Re: Itinerario básico Safari por Kenia

Hola bdg08 en principio lo hemos mirado privado ya que lo que vimos compartido no nos convenció... te mando mensaje privado por si os cuadra.