POBLADO MASAI 🧭 Diarios de Viajes de Kenia

Diario: INOLVIDABLE KENIA  -  Localización:  Kenia  Kenia
Descripción: Dos semanas en Kenia, con bajo presupuesto y equipaje de mano recorriendo Masai Mara, Naivasha, Nakuru, Amboseli, Diani Beach, Wasini, Mombasa y Nairobi
Autor: Ssusana   Fecha creación:

Etapa:  POBLADO MASAI  -  Localización:  Kenia Kenia
Descripción: Visita a un poblado Masai, poco turístico, cerca de Amboseli
Ssusana  Autor:    Fecha creación:
A punto estuve de no visitarlo.
Tenía la sensación que se trataba de un teatro, que se vestían y bailaban para los turistas.
Una vez en Kenia te das cuenta de que esa es su forma de vida real, que visten con una manta y su actividad es el pastoreo de ganado.
Nadie queda al margen de las tecnologías pero la esencia persiste.

Te van a pedir 20$ por persona pero se puede regatear hasta la mitad.
La frase mágica" he leído en tripadvisor que la gente paga 10$.." suele funcionar.

El poblado que visitamos estaba cerca de la entrada de Amboseli.
Tenemos la suerte de ser las únicas visitantes de esa mañana así que el baile de bienvenida, con saltos incluidos, es personalizado.

Ya lo creo que salté! de la mano de esta joven entre sonrisas y cantos del resto del grupo.

El pueblo Masai es semi-nómada. Su economía es básicamente pastoreo y algo de agricultura.
Consiguieron el derecho a pastar su ganado en los parques de Kenia y Tanzania e ignoran las fronteras cuando se mueven con sus grandes rebaños a través de la sabana durante los cambios estacionales.

Este poblado (manyatta) lo forman 4 familias.
La estructura es circular, con viviendas muy básicas construidas con cañas, barro y estiércol que se seca al sol.
Las chozas tienen la entrada en espiral porque un león se desconcierta con ese giro.
En el centro de la manyatta estarían los bienes más preciados: el ganado

Me quedé sin habla cuando pasamos al interior de la casa.
Un pequeño lucernario es la única iluminación y ventilación de este hogar.
Una sala central con la habitación de los padres, otra para los hijos y otra para el ganado. Unas sandalias de caucho de neumáticos y cuatro utensilios de cocina.
No tienen nada y no necesitan nada más.

Viene a presentarse el hermano del jefe que es el médico y también el maestro de la escuela infantil.
Todo lo que necesita cabe en sus manos.
La quinina contra la malaria la van a buscar a los árboles de pie del Kilimanjaro.
Otros 3 tipos de cortezas (no supe identificarlas) servían para curar dolores musculares y afecciones respiratorias.

2 minutos tardó en encender el fuego.
El rozamiento de dos tipos de madera distintos provoca una chispa que prende en los excrementos de elefante.
El fuego es protección.

Nos "invitan" ahora a recorrer el mercadillo donde las mujeres exponen su artesanía.
Paseas con los hombres y es con ellos con quien tendremos que negociar el precio.
Les digo que soy mochilera y que no me caben más cosas así que se conforman con venderme unos puntos de libro hechos en piel.
Sentí una extraña sensación de pena por esas chicas, no sé... algo en sus miradas....

Los ritos de la pubertad no son los que nos cuentan las leyendas: nadie tiene que matar un león para convertirse en adulto, pero cualquiera que mate a un león tendrá gran fama y prestigio en la comunidad masai.
Después del rito de la circuncisión, los jóvenes deberán apartarse de las mujeres para regresar cuando se hayan convertido en guerreros.
Sobre las chicas no quise ni preguntar...desgraciadamente lo imagino...

Seguimos con nuestra visita, ahora a la escuela, donde nos reciben los chiquillos cantando y contando en inglés.
Del importe que se paga por visitar el poblado, el 80% va a la comunidad Masai que se encargará de administrarlo y ellos solo se quedan el 20% para alguna compra.
Esta escuela la han construido de esa forma

Pero qué carita de listos que tienen!
Es un honor y un orgullo poder contar con una escuela infantil.
Ya tenía pensado darles unos dólares más (tampoco soy tan rata) pero estos niños me llegaron al alma.

- ¿Merece la pena?
- Rotundamente sí.

Ver más diarios de Ssusana Ver más diarios de Kenia Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 25 Visitas mes actual: 20 Total visitas: 2819

Últimos comentarios al diario:  INOLVIDABLE KENIA

Ssusana  ssusana  29/09/2017 22:29
Ay Gulpiyuri, qué cosas más bonitas me dices Avergonzado
Tú sí que eres preciosa, cariñosa y sensible.
Muchísmias gracias por tu comentario y un abrazo enorme!!!

Javierherrera86  javierherrera86  03/10/2017 17:39
Comentario sobre la etapa: MOCHILA, PRESUPUESTO Y CONCLUSIONES
Gracias Ssusana! Has escrito uno de esos diarios que me hacen incluir un lugar en la lista de futuros viajes. Esa luz de amboseli me ha puesto los pelos de punta, me ha encantado como has descrito todo el viaje, así que espero algún día poder ver esos atardeceres en mitad de la sabana. Un saludo!

Ssusana  ssusana  05/11/2017 22:22
javier, muchísimas gracias!
No había visto tu comentario hasta ahora.
Buff... a mi Amboseli me encantó y, efectivamente, el mejor amanecer que he visto en mi vida.
Gracias por leerlo y si te decides por Kenia seguro que te encanta
Un abrazo!

Canajazz  Canajazz  20/05/2018 21:49
Susana, me ha encantado tu diario. Quiero iniciarme en Africa el próximo verano y tenía más en mente Sudáfrica, pero después de leer el diario, me han surgido pero que muchas dudas.
Muchas gracias por compartirlo. Un saludo

Venecia1  venecia1  29/12/2018 11:43
Enhorabuena por el diario. Algunos diarios deberían tener una etiqueta tipo "muy peligroso leerlo" ya que hacen que te entren ganas de comprar billete de forma inmediata. Un saludo . Te dejo mis estrellitas

Pais Tema: Kenia: safaris, rutas y consultas generales
Nathanian83
Nathanian83
Moderador Asia
Moderador Asia
May 21, 2015

Fecha: Jue May 21, 2020 03:20 pm    Título: Re: Kenia: safaris, rutas y consultas generales

Las reservas de animales se reinventan: "telesafaris" para recaudar fondos

La ausencia de turistas por el coronavirus ha obligado a los responsables de las reservas de animales de Kenia a buscar solucion

www.rtve.es/alacarta/v... s/5579980/

Como curiosidad Amistad
Jun 12, 2014

Fecha: Jue May 21, 2020 04:27 pm    Título: Re: Kenia: safaris, rutas y consultas generales

Por si a alguien le interesa y relacionado con esto, en la página de Facebook y de Instagram de Ol Pejeta, se emiten cada día "Sofa Safaris". En cualquiera de los dos sitios encontraréis los horarios semanales (horario de Kenya, a tener en cuenta que es una hora más) y donde conectaros para seguirlos. A veces son en Facebook y otras en Instagram, videos en directo.

Dejo el enlace de su página de Facebook:

www.facebook.com/OlPej... nservancy/

Y el Instagram:

www.instagram.com/olpejeta/?hl=es

Saludos y a disfrutar! Amistad

Fecha: Jue May 21, 2020 04:48 pm    Título: Re: Kenia: safaris, rutas y consultas generales

El turismo financia el mantenimiento de los parques. La ausencia de turistas es casi tan negativo como la saturación de antes.

Ojalá, cuando se vuelva a visitar se encuentre un equilibrio.
Jun 12, 2014

Fecha: Jue May 21, 2020 04:54 pm    Título: Re: Kenia: safaris, rutas y consultas generales

Pues sí, eso sería lo suyo, llegar a un nivel óptimo de visitantes y mantenerlo.

¡Ojalá se consiga!

Fecha: Sab May 23, 2020 12:30 pm    Título: Re: Kenia: safaris, rutas y consultas generales

Además el no tener los ingresos del turismo perjudica mucho económicamente a las comunidades tribales (Masais o Samburu p.ej.) por lo que pueden aumentar los problemas entre estas y la fauna salvaje