SANTURCE, PORTUGALETE, GUECHO Y CASTILLO DE BUTR√ďN (VIZCAYA). ūüß≠ Diarios de Viajes de Espa√Īa

Diario: EN RUTA POR EL PA√ćS VASCO (EUSKAL HERRIA / EUSKADI).  -  Localizaci√≥n:  Espa√Īa  Espa√Īa
Descripci√≥n: Relato de nuestro estupendo viaje de 13 d√≠as por tierras vascas durante el verano pasado (finales de julio y principios de agosto).
Autor: Artemisa23   Fecha creaci√≥n:

Etapa:  SANTURCE, PORTUGALETE, GUECHO Y CASTILLO DE BUTR√ďN (VIZCAYA).  -  Localizaci√≥n:  Espa√Īa Espa√Īa
Descripci√≥n: Durante nuestro segundo d√≠a de periplo pasamos por los Valles de Carranza y Villaverde, fuimos a Santurce y Portugalete, desde donde cruzamos a Guecho por el Puente de Vizcaya o Puente de Hierro (Patrimonio de la Humanidad). Tambi√©n paramos a ver el Castillo de Butr√≥n, en Gatika, de camino hacia nuestro alojamiento de la jornada en Balmaseda.
Artemisa23  Autor:    Fecha creaci√≥n:
CARRANZA / SANTURCE / PORTUGALETE / GUECHO / CASTILLO DE BUTR√ďN. Noche en Balmaseda.

Itinerario aproximado seg√ļn GoogleMaps. Unos 136 kil√≥metros de recorrido y un tiempo en coche de 2 horas y media, aunque el trayecto entre Portugalete y Guecho no es correcto, ya que cruzamos por el Puente de Vizcaya, ahorrando mucho tiempo y kil√≥metros.

El dr√°stico cambio de tiempo que nos encontramos por la ma√Īana no nos pill√≥ por sorpresa porque lo hab√≠amos estado viendo en las predicciones meteorol√≥gicas: nos esperaba un d√≠a fresco, lluvioso y nublado, completamente diferente del anterior. Parece mentira lo r√°pidamente que var√≠a el panorama en el norte, donde en cuesti√≥n de minutos pasas de un sol espl√©ndido a un cielo l√ļgubre, cubierto de nubes y con lluvia. Menos mal que al final durante el conjunto de las vacaciones el tiempo no estuvo tan mal como se present√≥ aquella tenebrosa jornada. Desde la terraza de nuestro alojamiento, el paisaje segu√≠a siendo hermoso, aunque hab√≠a variado su tono desde la tarde anterior, cubri√©ndolo unos densos y negros nubarrones. Adem√°s, estaba chispeando

Valle de Carranza desde la terraza del hotel rural la tarde anterior.

Despu√©s de desayunar, salimos en direcci√≥n a la costa por Sopuerta, sin hacer caso al navegador, que pretend√≠a desviarnos hacia la costa santanderina, pasando por Castro Urdiales. As√≠ que cruzamos el Valle de Villaverde, que mostraba el mismo aspecto l√ļgubre que hab√≠amos dejado en el de Carranza y se puso peor cuando empez√≥ a llover con ganas.

Desde el Valle de Carranza hacia Santurce, pasando por el Valle de Villaverde.

Ya en el litoral, el panorama pareció aclararse, aunque sólo muy ligeramente. Fuimos hasta Santurce, ya que queríamos ver el Puente de Vizcaya, también conocido como Puente de Hierro o Puente Colgante. Igualmente, teníamos en la agenda hacer una caminata hasta la cima del Monte Serantes (451 metros), desde donde nos habían asegurado que se contempla una de las mejores vistas de la ría y alrededores. Dadas las adversas condiciones meteorológicas, tuvimos que desistir de esa actividad senderista.

Santurce: puerto deportivo. Al fondo el Monte Serantes (el de las antenas), adonde no pudimos subir.

SANTURCE (SANTURTZI) Y PORTUGALETE.

Intentamos aparcar en Santurce sin mucho éxito, pese a que dimos varias vueltas por los mismos sitios, pretendiendo en vano llegar hasta las proximidades de la Oficina de Turismo para pedir información. Como fue imposible, seguimos hacia Portugalete (están una a continuación de la otra). Tampoco logramos dejar el coche en la calle, así que hartos de vagar, decidimos meter el vehículo en un parking subterráneo, justamente al lado del acceso al Puente. Fue una buena decisión porque a veces pagar unos pocos euros (tres en este caso) ahorran tiempo, problemas y, sobre todo, mal humor.

Vistas de Santurce desde el muelle nuevo.

Habíamos reservado previamente una mesa para comer en el restaurante Tamarises-Ibarra de Guecho (nos lo habían recomendado), pues era nuestro aniversario y queríamos tomar algo especial. Como teníamos tiempo de sobra, estuvimos dando un paseo por las inmediaciones del Puente Colgante, conociendo un poco de Portugalete.

Ayuntamiento neocl√°sico de Portugalete.

Después fuimos caminando por el paseo paralelo a la ría y llegamos hasta el muelle de hierro, ya frente a Santurce, desde donde se tienen unas buenas vistas de la ría de Bilbao con Guecho de frente y, al fondo, la Playa de Ereaga y los acantilados de Punta Galea. A principios del siglo actual la zona fue recuperada y acondicionada, eliminando fábricas y astilleros y depurando sus aguas.

Mientras tanto, el tiempo seguía loco y tan pronto llovía un poquito como salía un tímido sol, pero se podía pasear con tranquilidad mientras íbamos leyendo varios paneles informativos, que contaban algunas cosas sobre los lugares y edificios que estábamos recorriendo: el muelle viejo, la antigua estación de la Canilla, la Basílica de Santa María, la Casa-Torre Salazar, el Monumento a Víctor Chávarri, el edificio neoclásico del Ayuntamiento, la Plaza del Solar, la Casa Bustamante de estilo modernista, el Convento de Santa Clara, etc.

Pero, sin duda, lo más destacable es el Puente Colgante, que une las dos partes de la ría, entre Portugalete y Guecho en un trayecto que apenas dura cinco minutos y que evita una vuelta de varios kilómetros y casi veinte minutos por carretera, pasando por las inmediaciones de Bilbao y Baracaldo.

Sin embargo, no estamos hablando de un puente corriente, sino del puente transbordador en servicio m√°s antiguo del mundo, lo que le ha valido la consideraci√≥n de Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Obra del arquitecto Mart√≠n Alberto de Palacio y Elisague, tiene 61 metros de altura y 160 de longitud y fue inaugurado el 28 de julio de 1893. Tiene un curioso sistema de transporte de personas, veh√≠culos y mercanc√≠as mediante una barquilla colgante, sostenida por varios cables. En la plataforma central van los coches (me pareci√≥ que caben seis, no s√© si ocho siendo peque√Īos) y a los lados hay dos habit√°culos cubiertos para los peatones.

Recomiendo no solo ver el puente sino también vivir la experiencia de utilizarlo: cuesta 1,60 euros el pase del vehículo y 0,80 por cada persona. El vehículo paga como tal y las personas que van dentro tienen que adquirir también su billete. Asimismo se puede cruzar el puente caminando por la pasarela superior, pero esto lo contaré después.

GUECHO/GETXO.

Pasamos a Guecho y fuimos en el coche hasta la zona de las Arenas, frente a cuya playa se encuentra el restaurante Tamarises-Izarra, que ocupa la primera planta del local, ya que en la planta baja se sirven pinchos y men√ļs m√°s, digamos, normalitos. Como era una ocasi√≥n especial, nos decidimos por el men√ļ degustaci√≥n que cuesta 47 euros, con vino Rioja crianza y caf√© incluidos, y que cuenta con los siguientes platos: aperitivo, terrina de foie con pan de pasas y nueces, tataki de at√ļn rojo con crema montada de tomate y ajo, arroz cremoso de vieira y carabinero, lomo de merluza asada con alga wuakame, solomillo sobre hongos confitados y aroma de trufa y de postre una torrija caramelizada en confitura de naranja y helado de caramelo. Estaba todo buen√≠simo.

Sé que mucha gente prefiere otro tipo de comida, con platos más contundentes y colmados, mientras que a nosotros nos apetece probar sabores variados e incluso diferentes a que la comida nos salga por las orejas, sobre todo en ocasiones especiales. Por eso, me limito a comentar lo que comemos y si nos ha gustado, pero sin hacer recomendaciones porque no quiero equivocar a nadie.

Playa Ereaga, frente a la que se encuentra el restaurante.

Después de comer queríamos volver hasta el Puente Colgante para cruzarlo a pie, por la pasarela superior, y se nos ocurrió la genial idea de ir caminando desde la playa de las Arenas para, de paso, conocer un poco Guecho. El camino parecía entretenido porque hay una especie de paseo junto al mar, desde el que se pueden apreciar edificios de arquitectura destacada de varios estilos, correspondientes a la nobleza y la alta burguesía del siglo XIX. Hay paneles informativos a lo largo de todo el recorrido con la historia de las construcciones y a nosotros, que nos gusta la arquitectura, nos llamó la atención. Sin embargo, este paseo no atraerá especialmente a los no aficionados.

Desde la playa de las Arenas hasta el Puente Colgante se ven edificios muy llamativos.

A medio recorrido (una media hora m√°s o menos) el tiempo se puso realmente desagradable pues empezaron a caer aut√©nticas cortinas de agua que, aunque eran intermitentes, al venir acompa√Īadas por un viento racheado muy fuerte hac√≠an in√ļtil cualquier intento de dominar nuestros paraguas, que pronto terminaron hechos trizas. Como no hab√≠a ning√ļn sitio donde cobijarnos, decidimos volver al coche. Entre unas cosas y otras perdimos m√°s de una hora y pese a los chubasqueros terminamos empapados, menos mal que la temperatura no era fr√≠a.

Ya con el coche, volvimos al acceso del Puente Colgante. Aparcamos en zona azul (creo que nos costó 1,10, hora y media o algo así) y aprovechamos que el temporal daba una tregua para recorrer la pasarela del Puente Colgante. El ticket se compra en la tienda de recuerdos y cuesta 8 euros. Es caro, pero nos apetecía darnos el capricho. Se sube en ascensor y está incluido el regreso en la barquita. Todavía hay un entrada más cara si se desea contar con la audio-guía, que no me parece en absoluto necesaria.

El Puente con su barquita desde el acceso de Guecho.

Ya en la pasarela hay diversos paneles informativos, que cuentan la historia del puente, aunque sin duda lo mejor son las fabulosas vistas que se tienen de Portugalete, Santurce, Guecho y la ría de Bilbao. La estructura es abierta y quizás haya a quien le dé vértigo, lo que no fue nuestro caso.
Lo malo fue que estando arriba comenzó a caer otro tremendo aguacero y tuvimos que salir corriendo antes de tiempo, aunque sí que pudimos estar lo suficiente para contemplar el panorama y sacar algunas fotos.

Salida de la ría al mar, con Guecho a la derecha.

Vista de Santurce, a la izquierda.

La pasarela.

Vista del interior de la ría, hacia Bilbao, con Guecho a la izquierda y Portugalete a la derecha.

Vista panor√°mica de Portugalete, a la derecha.

Como habíamos tenido que tirar los paraguas, volvimos al centro de Guecho para comprar otros. De modo increíble, no encontramos ninguna tienda donde los vendieran (ni unos chinos encontramos), así que tuvimos que encomendarnos a los chubasqueros. Con ese tiempo, tampoco pudimos hacer otra rutita a pie que teníamos prevista, desde el Castillo de Punta Galea hasta Sopela, recorriendo la línea costera. Así que tuvimos que conformarnos con ir con el coche hasta el castillo, del que solamente conservan algunos restos muy deteriorados. Luego fuimos caminando por la calle hasta donde comienza el sendero, que ofrece una primera vista de los acantilados.

Entorno de los restos del castillo de Punta Galea

Comienzo de la ruta de los acantilados.

Otra vez empez√≥ a llover con fuerza, as√≠ que, cansados de luchar contra los elementos, renunciamos a ir a Plentzia, donde nos hubiera gustado echar un vistazo a su playa y sus formaciones rocosas y emprendimos viaje hacia Balmaseda, donde ten√≠amos nuestro alojamiento de esa noche. Por el camino nos acercamos hasta el llamativo Castillo de Butr√≥n, que se encuentra en el t√©rmino municipal de Gatika, y cuyas torres vimos sobresalir entre el boscaje desde bastante lejos, aunque luego nos cost√≥ bastante encontrarlo una vez metidos en la carreterita que zigzaguea entre los √°rboles, ya que est√° rodeado de una frondosa vegetaci√≥n. Cuidado con un cartel que anuncia ‚Äúcastillo de Butr√≥n‚ÄĚ, y que en realidad lleva a un camping y despista bastante.

Al fin, llegamos hasta la construcción y vimos dos de sus fachadas puesto que solamente se puede visitar desde el exterior. Es un bien protegido, pero lamentablemente el edificio se encuentra un tanto descuidado. Ya en la Edad Media existía en este lugar una Casa-Torre de la familia de los Butrón. Sin embargo, su aspecto actual proviene de una remodelación que realizó el Marqués de Cubas a finales del siglo XIX, siguiendo el gusto de la época por los castillos de cuento de hadas

De nuevo la lluvia empezó a caer de manera inclemente y apenas pudimos tomar unas fotos, intentando resguardar el objetivo de la cortina de agua. ¡Vaya día!

Desde all√≠ hasta Balmaseda el recorrido se torn√≥ casi tenebroso por los nubarrones negros que oscurec√≠an la tarde, algunos bancos de niebla, la lluvia y el viento. Parec√≠amos estar reviviendo la escena de la llegada del sevillano al Pa√≠s Vasco en la pel√≠cula ‚ÄúOcho apellidos vascos‚ÄĚ. Y es que un 24 de julio, cuando media Espa√Īa se asaba, no pod√≠amos por menos que pensar: ¬°Madre m√≠a! ¬ŅD√≥nde nos hemos metido? Trist Trist

Visitas mes anterior: 291 Visitas mes actual: 379 Total visitas: 6112

√öltimos comentarios al diario:  EN RUTA POR EL PA√ćS VASCO (EUSKAL HERRIA / EUSKADI).

Artemisa23  artemisa23  23/04/2018 19:28
Yo también me alegro mucho de verte comentando en mi diario, meha. Muchas gracias por tus estrellitas. Espero seguir escribiendo con regularidad de ahora en adelante. Un abrazo.

OscaryMireia  OscaryMireia  31/07/2018 07:38
Vaya, fant√°stico diario. Aunque hemos visitado en varias ocasiones la zona, vemos que a√ļn nos quedan muchos sitios por descubrir! Tomamos nota Gui√Īo Aqu√≠ van nuestras 5*!

Artemisa23  artemisa23  31/07/2018 17:43
Muchas gracias, OscaryMireia por los puntos y el comentario. El País Vasco tiene mucho que ver y se queda mucho pendiente. Mejor, así apetece volver. Saludos.

Kipa95  kipa95  23/10/2018 18:38
Comentario sobre la etapa: FUERTE SAN MARCOS, ERMITA DE LA ANTIGUA Y SANTUARIO NUESTRA SE√ĎORA DE AR√ĀNZAZU.
Otra vez m√°s que me sorprendes, Artemisa, aunque aqu√≠ no me ense√Īas nada que no, que soy de cerca de Donosti, y al fuerte de San Marcos, llegamos andando desde casa en menos de una hora. En todos los lugares hay cosas preciosas para ver, pero reconozco que en Gipuzkoa somos unos privilegiados, entre la costa y la monta√Īa. Te sigo leyendo.

Artemisa23  artemisa23  26/10/2018 16:47
Hola, kipa. Gracias otra vez por tu comentario. ¬ŅTe sorprendo? ¬ŅY eso? jaja. Espero que por lo menos haya acertado un poquito con las indicaciones de los sitios. Me cost√≥ montar el itinerario porque hab√≠a ido muy poco por tu zona y me apetec√≠a verlo todo. Volveremos, claro.

Region_Isla Tema: Visitar los alrededores de Bilbao - Vizcaya
Foro Pa√≠s Vasco, Navarra y Rioja Foro Pa√≠s Vasco, Navarra y Rioja: Foro de viajes al Pa√≠s Vasco, Navarra y Rioja. Euskadi: Bilbao, San Sebasti√°n-Donosti, Vitoria. Pamplona y Logro√Īo.
santicastro
Santicastro
Oct 06, 2011

Fecha: Mar Dic 31, 2019 01:16 am    T√≠tulo: Re: Visitar los alrededores de Bilbao - Vizcaya

alfrito.alfrito Escribió:
Hola, @santicastro . En este tip PA√ćS VASCO ‚Äď Diarios, Noticias y Tips tienes enlaces a diarios escritos por otros forofos contando su experiencia, de los que podr√°s sacar un itinerario esquem√°tico y adaptarlo luego a tus gustos y preferencias. Y en este mapa drive.google.com/open?... sp=sharing tienes algunas ubicaciones de locales de pintxos en Bilbao capital, por si te sirve de ayuda para alg√ļn d√≠a que est√©s por all√≠.

DAR√ćO35
DAR√ćO35
Ago 16, 2010

Fecha: Sab May 23, 2020 11:49 am    T√≠tulo: Re: Visitar los alrededores de Bilbao - Vizcaya

Hola. Tenemos vuelo a Bilbao. Tenemos pensado pasar 5 d√≠as para despu√©s pasar a Navarra. Las dos primeras noches hab√≠amos pensado pasarlas en Bermeo y desde all√≠ visitar San Juan de Gaztelugatxe, Urdaibai, Bermeo, las playas de Laida y de Lago, si se puede, y alg√ļn pueblo m√°s. Las tres √ļltimas tenemos hotel cerca de Ir√ļn, para visitar la costa del flysch, San Sebasti√°n, Pasai Donibane, Hondarribia, Hendaya y San Juan de Luz. El d√≠a que marchamos a Navarra podemos dedicarlo tambi√©n a esta zona si se nos ha quedado corta; luego ya entrar√≠amos en Baztan. ¬ŅQu√© tal esta distribuci√≥n? Y...  Leer m√°s ...
Feb 08, 2011

Fecha: Sab May 23, 2020 11:58 am    T√≠tulo: Re: Visitar los alrededores de Bilbao - Vizcaya

No la veo mal, desde Bermeo también tienes Mundaka y Gernika al lado. Para ir a las playas de Laida y Laga tienes que ir hasta Gernika, pues esas playas están al otro lado del Urdaibai!
nosequenombre
Nosequenombre
Oct 21, 2013

Fecha: Mar Jun 30, 2020 08:53 am    T√≠tulo: Re: Visitar los alrededores de Bilbao - Vizcaya

Buenas.
Nosotros acabamos de volver de pasar el finde por Bilbao y alrededores y os dejo nuestra impresión pero básicamente, nos ha encantado!

Vis√≠tamos uno de los dias Bilbao, ciudad que nos ha sorprendido muy gratamente, no s√© si es por el solazo que hemos tenido pero de ciudad gris y industrial nada. Sus fachadas de colores, las siete calles, la coqueta plaza Unamuno, el se√Īorial paseo por la r√≠a junto al mercado de la rivera, y el Gugenhein... Nos ha parecido una ciudad con encanto y calidad de vida, y como necesitabamos un d√≠a de turismo as√≠!! Aplauso Aplauso Adem√°s hemos...  Leer m√°s ...
Feb 08, 2011

Fecha: Mar Jun 30, 2020 08:58 am    T√≠tulo: Re: Visitar los alrededores de Bilbao - Vizcaya

Estupenda rese√Īa, ya se nota que lo hab√©is aprovechado a tope!!!
Os esperamos de nuevo que todavía os falta mucho por descubrir!!