Día 5: Islas Vestman -Diarios de Viajes de Islandia- Dlahuerta

Diario: Vuelta completa a Islandia en 15 días en 4x4 (Sep'17)  -  Localización:  Islandia  Islandia
Descripción: Mapa de cada etapa! Incluye Askja, Landmannalaugar, Islas Vestman, fiordos del oeste y muchas maravillas más

Etapa:  Día 5: Islas Vestman  -  Localización:  Islandia Islandia
Descripción: Increíble día recorriendo esta isla, sus paisajes, subiendo a un volcán...Además os damos toda la información sobre el ferry para llegar a la isla.
Dlahuerta  Autor:    Fecha creación:

Hoy nos despertábamos temprano en nuestra guesthouse en Solheimaleiga y cogíamos fuerzas con un muy buen desayuno. Teníamos que retroceder en coche hasta la zona de Landeyjahöfn, donde se coge el ferry a las islas Vestman. En un primer momento no íbamos a realizar esta excursión a las islas. Pero primero, por una equivocación en la planificación de las noches y luego por lo difícil que es reservar alojamiento en el sur de Islandia, nos hizo planificar así nuestra vuelta a la isla. La verdad que si volviéramos a realizar el viaje de nuevo, sin lugar a dudas viajaríamos a las islas Vestman. En este post os vamos a contar qué hacer y ver en las islas Vestman.

Desde la guesthouse tenemos unos 50 kilómetros, que no se hacen largos por los paisajes tan increíbles que hay en esta zona de Islandia. Incluso aprovechamos el buen día que ha salido para parar de nuevo en el mirador del volcán Eyjafjallajökull. El día ha salido muy soleado y esta vez el volcán se divisa sin las nubes del día anterior. Esperemos que el sol nos siga durante el resto del día.

Qué hacer y ver en las islas Vestman: Ferry
El ferry salía a las 9:45 y había que estar allí media hora antes. Como habíamos madrugado bastante, llegamos con casi una hora por si las moscas. En el periodo de verano, que incluye los meses desde mediados de mayo a mediados de septiembre, hay seis ferrys para llegar a las islas, y otros tantos para volver. Os dejamos un enlace con los horarios y precios por persona y por coche.

Como os decíamos llegamos con bastante antelación. Habíamos reservado desde hacía bastante tiempo los billetes por internet. Depende en qué meses viajéis es interesante reservar cuanto antes los billetes, puesto que la disponibilidad es bastante limitada, sobre todo si viajáis con coche. Entramos en la oficina donde te dan unos tickets para cada una de las personas y para el coche. La primera regla es que solo el conductor puede subir en el coche al ferry. El resto de acompañantes tienen que subir al barco desde la pasarela que hay en la oficina.

El viaje en el ferry no dura más de media hora. Podéis aprovechar para desayunar en el barco, disfrutar de las vistas desde dentro si hace malo, o también podéis subir a la cubierta si hace bueno. También existen un par de salas que parecen cines pequeños donde podréis descansar viendo una serie. Estas salas nosotros las descubrimos en el ferry de vuelta. Si os mareáis quizá es mejor viajar en estas salas o en la cubierta del barco si hace bueno. Las vistas de Heimaey a la llegada son espectaculares. Esta es la única isla de todo el archipiélago que está habitada. De todas formas, os dejamos un pequeño vídeo donde os damos más información del ferry hacia las islas Vestman:

Qué hacer y ver en las islas Vestman: Heimaey
Cinco minutos antes de que el barco atraque en la isla, te avisan por megafonía, tanto en inglés como en islandés, para que bajéis al coche. La salida al puerto se hace de forma ordenada y te van indicando cuando tienes que salir. El día está muy soleado y no hace mucho frío. Esperemos que hoy nos respete el tiempo. En estas islas suele hacer mucho viento, así que hay que tener cuidado. Aprovechando que la oficina de turismo esta muy cerca del puerto, nos acercamos para coger un pequeño mapa de la isla. Muy cerca también hay un Kronan, así que aprovechamos a hacer unas pequeñas compras para la comida de hoy. Aprovecharíamos este buen tiempo para comer al aire libre.

La isla se recorre en muy poco tiempo. Tan solo tiene una extensión de 13,4 km². Para que os hagáis una idea, El Hierro, siendo la más pequeña de las islas Canarias, tiene 268 km². Aun con todo tiene muchas cosas de las que disfrutar, playas desiertas, volcanes, lejanos faros, escarpados senderos, en general un paisaje del que disfrutar en cada esquina de la isla. Nosotros recomendamos pasar el día entero en la isla, y si tenéis la posibilidad hacer una noche. Teníamos apuntados unos cuantos puntos para visitar, pero la verdad que como en toda Islandia, vas parando cada cierto tiempo para disfrutar de los paisajes.

Qué hacer y ver en las islas Vestman: Playa Vikin
Nuestra primera parada fue la playa Vikin. Una playa bastante salvaje con unas buenas vistas del monte donde está el faro. Aquí parece que encalló un barco, por alguna de las piezas que se puede ver en la playa. El olor a salitre en estas playas de Islandia es bastante profundo y aunque no son las playas a las que estamos acostumbrados en España, tiene su encanto.

Desde aquí subimos con el coche al faro que está en lo alto del monte (Stórhöfði). Aquí arriba las vistas son espectaculares e incluso si el día es claro como el de hoy, podréis ver la costa de Islandia y también el famoso volcán Eyjafjallajökull, que esta mañana temprano hemos tenido más cerca. Desde este punto también tendréis una vista de casi toda la isla Heimaey. Como curiosidad os podemos decir que este es el lugar más ventoso de toda Europa. La estación meteorológica que hay en el faro, ha llegado a medir vientos de más de 130 nudos. Nosotros os podemos decir que tuvimos mucha suerte con el día que nos salió.

Qué hacer y ver en las islas Vestman: Mirador Puffins
Al bajar del faro, antes de llegar a la playa Vikin, a la izquierda tenéis la típica valla con escaleras de tijera. Desde aquí si seguís ese camino durante unos 100 metros, podréis llegar a un observatorio de aves. Los amantes de las aves tienen una de las mejores posibilidades para avistar puffins (frailecillos). Por cierto, muy importante llevaros unos prismáticos para disfrutar el doble. El observatorio está muy bien acondicionado y tiene unas pequeñas ventanas, que podéis abrir para observar a estas pequeñas y graciosas aves. Aunque no era época de anidar, os podemos asegurar que vimos cientos de puffins. Fue el único sitio de Islandia donde los pudimos ver.

Cerca de la valla con las escaleras, había una mesa que parecía que habían colocado expresamente para nosotros Sonriente Así que aprovechamos a sacar nuestras viandas y a comer con las mejores vistas que hemos tenido jamás. Teníamos que coger fuerzas, ya que nuestra siguiente visita sería la subida al volcán Eldfell. Podéis hacer la subida a los dos volcanes, nosotros elegimos el Eldfell, primero porque la ascensión es menos dura, 200 metros frente a los 227, y segundo porque este volcán es el que erupcionó en 1973 y que hizo que la extensión de la isla aumentara de tamaño.

Qué hacer y ver en las islas Vestman: Volcán Eldfell

Para subir al volcán Eldfell podéis aparcar el coche en varios aparcamientos que hay en la base. Nosotros dejamos el coche aparcado en un pequeño descampado que había cerca del comienzo de la subida. La subida es bastante tendida y es sencilla. En una media hora o cuarenta minutos ya estaréis en la cima disfrutando de las espectaculares vistas de toda la isla. Lo que más sorprende y quizá más te conmueve, es el ver toda la extensión de isla que creció a partir de la erupción de 1973. Tened en cuenta que la isla creció casi 2 km² con la lava que salió de las entrañas del volcán.

Desde el volcán Eldfell nos vamos a visitar la zona del fuerte Skansinn y la iglesia de Heimaey. Esta zona de la isla está cerca del puerto. Esta iglesia es una réplica de la antigua iglesia de madera realizada al estilo noruego. También podéis disfrutar de las ruinas del antiguo fuerte de Skansinn, construido en el siglo XV para defender el puerto. También podréis ver los ferrys que llegan o abandonan la isla.

Qué hacer y ver en las islas Vestman: Alojamiento
Después de haber pateado bastante la isla, nos vamos hacia nuestro alojamiento para descansar un rato y ver nuestra última visita. En Heimaey reservamos un alojamiento curioso y a la vez barato para ser Islandia. Se trata de unas pequeñas cabañas que imitan a unos toneles de madera. El único inconveniente es que el baño está a parte, en la zona común del camping. Pero por 89€ la noche, no se puede pedir más. A nosotros nos encantó la disposición de la cabaña, ya que engañaba y por dentro eran bastante amplias. Además no le faltaba ningún detalle y tenía dos radiadores eléctricos, con lo que la temperatura dentro era muy buena.

Por último, aprovechando que estaban al lado de nuestro alojamiento, fuimos a visitar la granja Herjólfsdalur. Aquí podéis ver de cerca las típicas construcciones vikingas con el tejado de cesped. Incluso en estas podéis entrar dentro, aunque no están iluminadas, por lo que se ve lo justo, pero te puedes hacer la idea de como era la vida en su interior. Acostumbrados al horario islandés de comida y cenas, a las 18:30 nos fuimos al restaurante que teníamos anotado para la cena de hoy.

Qué hacer y ver en las islas Vestman: Restaurantes
La oferta gastronómica en la isla es bastante amplia para lo pequeña que es. Nosotros elegimos el restaurante Fiskibarinn . Este restaurante parece más una tienda, ya que tiene un par de mostradores con todo el pescado que podéis pedir, incluso también tienen platos preparados. La gente de la zona venía para comprarlos y llevárselos a su casa. Nosotros escogimos un par de pescados, bacalao y la famosa trucha ártica (Artic Char). En este restaurante los pescados los sirven en la sartén donde los cocinan. Elegimos un par de guarniciones para acompañar, arroz y patatas. Os podemos asegurar que fue una de las mejores cenas en Islandia.

Desde este restaurante nos fuimos a nuestra cabaña para disfrutar de las vistas y descansar. Por cierto, en el monte que hay justo a nuestras espaldas, existe un sendero por el que podéis subir hasta arriba. El dueño de los alojamientos también nos dijo que era otro sitio de avistamiento de puffins. Nosotros ya teníamos suficientes kilómetros en las piernas como para andar más. Mañana cogíamos de nuevo el ferry para seguir con nuestra vuelta por Islandia.

Mapa
Compartimos con vosotros el siguiente mapa donde podréis consultar el itinerario del día. También encontrareis en él los puntos de interés, restaurantes y mucha más información Sacando la lengua .

Mapa de The Next Land

Ver más diarios de Dlahuerta Ver más diarios de Islandia Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 117 Visitas mes actual: 8 Total visitas: 3205

Últimos comentarios al diario:  Vuelta completa a Islandia en 15 días en 4x4 (Sep'17)

Marth87  Marth87  22/07/2018 16:56
Comentario sobre la etapa: 20 Must de Islandia
Hola otra vez! Ya tengo más o menos mi planito hecho (gracias a vos) para ver Islandia. Pero leyéndoos me surge alguna duda. Pensábamos no coger 4x4 por el presupuesto. En este caso, podemos hacer todo lo que habéis hecho vosotros menos Askja y Landmakjsdfñsidfj (innombrable para mi aún jajaja). Las carreteras de tres números se pueden transitar con un Kia Rio o algo así? Y la Blue Lagoon, viendo lo cara que es... si fuerais justos de presupuesto.. repetiríais?
Y la última duda (uf, lo siento! jiji). Los Fiordos del oeste comentáis coger un ferry desde Snaefellsnes.. a qué os referís? Con el coche o llevando el coche y pasando alli una noche?

Gracias! Y perdonad las preguntas, pero me ha pillado planificar el viaje junto con una reforma+mudanza y me va a explotar la cabeza.. no tengo horas para echarle y buscar toda la info por mí misma Trist

Dlahuerta  dlahuerta  22/07/2018 18:31
Hola de nuevo Marth87 :), aquí estamos para responderte a lo que necesites. Vamos por partes:

- En primer lugar, el tema de las carreteras con tres números. Todas aquellas carreteras no marcadas con "F" son transitables con cualquier vehículo. Pero tened en cuenta que alguna de ellas son de tierra con piedras, con lo que tendréis que circular con excesivo cuidado y a una velocidad adecuada. Te podemos asegurar que hemos visto vehículos de todo pelo circular por estas carreteras, así que sin problema.
- La Blue Lagoon es cara, es cierto. El tema es el típico "ya que estamos" Sonriente Eso sí, si se va de presupuesto se puede obviar perfectamente, para nosotros hay muchas más cosas en Islandia por encima de la Blue Lagoon.
- El tema de los fiordos del oeste, si nosotros volviésemos lo realizaríamos con ferry, ya que por carretera es una paliza de kilómetros. Visita la página www.seatours.is donde podrás verificar los horarios de todos los ferrys en Islandia. En vuestro caso, tenéis que ver el ferry que va desde Stykkishólmur a Brjánslækur o viceversa, depende de si venís del norte o desde la península de Snaelfellness. Creo que merece la pena ahorrar tiempo y gasolina y realizar ese trayecto en ferry.

Espero que te haya servido todo lo que te hemos comentado. Cualquier duda más que tengas ya sabes Guiño

SARTANA  SARTANA  08/08/2018 01:17
Comentario sobre la etapa: Conclusiones, consejos y presupuesto
Extraordinario relato dlahuerta.
Salgo de vacaciones en septiembre y no entraba en mis cálculos ir a Islandia, pero después de ver tu narración me he entusiamado con ese pais. Se que ha estas alturas voy a gastarme un pastón en las reservas; por lo que he podido ver en coche de alquiler y en avión lo he visto más o menos asequible pero lo que me está echando un poquito para atrás son los precios de los alojamientos. Mi "problema" es que entre mas leo tus relatos más me entusiasmo en este viaje.
Muchas gracias.

Dlahuerta  dlahuerta  08/08/2018 08:50
SARTANA, muchísimas gracias por leernos y por tus palabras.
La verdad es que Islandia es un país increíble donde la naturaleza te deja sin habla. Pero como bien dices, el alojamiento y la comida es de precio algo elevado. La única manera de abaratar un poco el viaje es alquilar una campervan. Es una manera diferente, auténtica y muy frecuente de visitar el país. Así juntas el alquiler de coche y alojamiento en uno Sacando la lengua .
En cuanto a la comida nosotros ya sabes que mezclamos las comidas en restaurante con compras en Bonus. Nunca antes habíamos viajado comiendo de supermercado y nos ha encantado disfrutar de vistas increíbles mientras comíamos.
Nos das mucha envidia jajaja. Ya nos contarás si finalmente visitas Islandia este año. Un saludo!

Eyelock  eyelock  15/06/2019 22:51
Qué gran diario, sobre todo qué bien documentado con fotos hasta de la comida, buenísimo trabajo, muchas gracias. Me viene fenomenal para el viaje que estoy preparando para agosto, cuanto más leo sobre Islandia más me apetece ir.

Un abrazo.

Pais Tema: Viajar a Islandia: dudas
carmen_eiros
Carmen_eiros
Sep 23, 2019

Fecha: Lun Sep 23, 2019 09:41 pm    Título: Re: Viajar a Islandia: dudas

Hola @osaka85.
Muchas gracias por tu diario de viaje! me esta sirviendo de mucha ayuda para organizar mi viaje!
Tengo una duda; cuantas horas de coche habéis hecho cada día (más o menos). Según google maps, a mi me salen unas 4 horas al día, y no se si será demasiado....

Muchas gracias!

- Mensaje escrito desde ISLANDIA, octubre, 2018. La elegancia más salvaje! -
osaka85
Osaka85
Jul 27, 2010

Fecha: Mar Sep 24, 2019 01:46 pm    Título: Re: Viajar a Islandia: dudas

Hola Carmen (@Carmen_eiros), Pues puede ser que algún día sí hiciéramos cuatro horas conduciendo, pero algunos días no creo que llegáramos a tanto. De todas formas, como se va parando muy a menudo para ver cosas o simplemente porque el paisaje es bonito y apetece, no se hace nada pesado. Ten en cuenta que en nuestro viaje fuimos en octubre (menos horas de luz) y además sólo conducía yo, y no me cansé. Es tan bonito todo que no se hace nada pesado. Y nosotras disfrutamos bastante de los sitios (no íbamos a matacaballo) aunque siempre hay sitios en los que te quedarías horas y horas...  Leer más ...
romy80
Romy80
Oct 03, 2017

Fecha: Mar Sep 24, 2019 03:23 pm    Título: Re: Viajar a Islandia: dudas

Hola! Yo más de cuatro horas intentería evitar, más que nada por las condiciones meteorológicas que os podais encontrar. Nosotros sólo hicimos el Sur e intentamos hacer 2-3 horas al día, fuimos en Febrero y no teníamos muchas horas de luz. Si algun día teneis que hacer un tiron largo no pasa nada pero para que no se haga tan pesado yo intentaria no pasar de las 3-4. A disfrutar mucho!

Fecha: Vie Sep 27, 2019 11:35 am    Título: Re: Viajar a Islandia: dudas

Mensajes trasladados aquí Guiño
Islandia: documentación / seguro médico/ sanidad

Fecha: Lun Sep 30, 2019 03:16 pm    Título: Re: Viajar a Islandia: dudas

Mensaje trasladado aquí: Guiño