D√≠a 5: Islas Vestman ūüß≠ Diarios de Viajes de Islandia

Diario: Vuelta completa a Islandia en 15 d√≠as en 4x4 (Sep'17)  -  Localizaci√≥n:  Islandia  Islandia
Descripci√≥n: Mapa de cada etapa! Incluye Askja, Landmannalaugar, Islas Vestman, fiordos del oeste y muchas maravillas m√°s
Autor: Dlahuerta   Fecha creaci√≥n:

Etapa:  D√≠a 5: Islas Vestman  -  Localizaci√≥n:  Islandia Islandia
Descripci√≥n: Incre√≠ble d√≠a recorriendo esta isla, sus paisajes, subiendo a un volc√°n...Adem√°s os damos toda la informaci√≥n sobre el ferry para llegar a la isla.
Dlahuerta  Autor:    Fecha creaci√≥n:

Hoy nos despertábamos temprano en nuestra guesthouse en Solheimaleiga y cogíamos fuerzas con un muy buen desayuno. Teníamos que retroceder en coche hasta la zona de Landeyjahöfn, donde se coge el ferry a las islas Vestman. En un primer momento no íbamos a realizar esta excursión a las islas. Pero primero, por una equivocación en la planificación de las noches y luego por lo difícil que es reservar alojamiento en el sur de Islandia, nos hizo planificar así nuestra vuelta a la isla. La verdad que si volviéramos a realizar el viaje de nuevo, sin lugar a dudas viajaríamos a las islas Vestman. En este post os vamos a contar qué hacer y ver en las islas Vestman.

Desde la guesthouse tenemos unos 50 kilómetros, que no se hacen largos por los paisajes tan increíbles que hay en esta zona de Islandia. Incluso aprovechamos el buen día que ha salido para parar de nuevo en el mirador del volcán Eyjafjallajökull. El día ha salido muy soleado y esta vez el volcán se divisa sin las nubes del día anterior. Esperemos que el sol nos siga durante el resto del día.

Qué hacer y ver en las islas Vestman: Ferry
El ferry salía a las 9:45 y había que estar allí media hora antes. Como habíamos madrugado bastante, llegamos con casi una hora por si las moscas. En el periodo de verano, que incluye los meses desde mediados de mayo a mediados de septiembre, hay seis ferrys para llegar a las islas, y otros tantos para volver. Os dejamos un enlace con los horarios y precios por persona y por coche.

Como os dec√≠amos llegamos con bastante antelaci√≥n. Hab√≠amos reservado desde hac√≠a bastante tiempo los billetes por internet. Depende en qu√© meses viaj√©is es interesante reservar cuanto antes los billetes, puesto que la disponibilidad es bastante limitada, sobre todo si viaj√°is con coche. Entramos en la oficina donde te dan unos tickets para cada una de las personas y para el coche. La primera regla es que solo el conductor puede subir en el coche al ferry. El resto de acompa√Īantes tienen que subir al barco desde la pasarela que hay en la oficina.

El viaje en el ferry no dura m√°s de media hora. Pod√©is aprovechar para desayunar en el barco, disfrutar de las vistas desde dentro si hace malo, o tambi√©n pod√©is subir a la cubierta si hace bueno. Tambi√©n existen un par de salas que parecen cines peque√Īos donde podr√©is descansar viendo una serie. Estas salas nosotros las descubrimos en el ferry de vuelta. Si os mare√°is quiz√° es mejor viajar en estas salas o en la cubierta del barco si hace bueno. Las vistas de Heimaey a la llegada son espectaculares. Esta es la √ļnica isla de todo el archipi√©lago que est√° habitada. De todas formas, os dejamos un peque√Īo v√≠deo donde os damos m√°s informaci√≥n del ferry hacia las islas Vestman:

Qué hacer y ver en las islas Vestman: Heimaey
Cinco minutos antes de que el barco atraque en la isla, te avisan por megafon√≠a, tanto en ingl√©s como en island√©s, para que baj√©is al coche. La salida al puerto se hace de forma ordenada y te van indicando cuando tienes que salir. El d√≠a est√° muy soleado y no hace mucho fr√≠o. Esperemos que hoy nos respete el tiempo. En estas islas suele hacer mucho viento, as√≠ que hay que tener cuidado. Aprovechando que la oficina de turismo esta muy cerca del puerto, nos acercamos para coger un peque√Īo mapa de la isla. Muy cerca tambi√©n hay un Kronan, as√≠ que aprovechamos a hacer unas peque√Īas compras para la comida de hoy. Aprovechar√≠amos este buen tiempo para comer al aire libre.

La isla se recorre en muy poco tiempo. Tan solo tiene una extensi√≥n de 13,4 km¬≤. Para que os hag√°is una idea, El Hierro, siendo la m√°s peque√Īa de las islas Canarias, tiene 268 km¬≤. Aun con todo tiene muchas cosas de las que disfrutar, playas desiertas, volcanes, lejanos faros, escarpados senderos, en general un paisaje del que disfrutar en cada esquina de la isla. Nosotros recomendamos pasar el d√≠a entero en la isla, y si ten√©is la posibilidad hacer una noche. Ten√≠amos apuntados unos cuantos puntos para visitar, pero la verdad que como en toda Islandia, vas parando cada cierto tiempo para disfrutar de los paisajes.

Qué hacer y ver en las islas Vestman: Playa Vikin
Nuestra primera parada fue la playa Vikin. Una playa bastante salvaje con unas buenas vistas del monte donde est√° el faro. Aqu√≠ parece que encall√≥ un barco, por alguna de las piezas que se puede ver en la playa. El olor a salitre en estas playas de Islandia es bastante profundo y aunque no son las playas a las que estamos acostumbrados en Espa√Īa, tiene su encanto.

Desde aqu√≠ subimos con el coche al faro que est√° en lo alto del monte (St√≥rh√∂f√įi). Aqu√≠ arriba las vistas son espectaculares e incluso si el d√≠a es claro como el de hoy, podr√©is ver la costa de Islandia y tambi√©n el famoso volc√°n Eyjafjallaj√∂kull, que esta ma√Īana temprano hemos tenido m√°s cerca. Desde este punto tambi√©n tendr√©is una vista de casi toda la isla Heimaey. Como curiosidad os podemos decir que este es el lugar m√°s ventoso de toda Europa. La estaci√≥n meteorol√≥gica que hay en el faro, ha llegado a medir vientos de m√°s de 130 nudos. Nosotros os podemos decir que tuvimos mucha suerte con el d√≠a que nos sali√≥.

Qué hacer y ver en las islas Vestman: Mirador Puffins
Al bajar del faro, antes de llegar a la playa Vikin, a la izquierda ten√©is la t√≠pica valla con escaleras de tijera. Desde aqu√≠ si segu√≠s ese camino durante unos 100 metros, podr√©is llegar a un observatorio de aves. Los amantes de las aves tienen una de las mejores posibilidades para avistar puffins (frailecillos). Por cierto, muy importante llevaros unos prism√°ticos para disfrutar el doble. El observatorio est√° muy bien acondicionado y tiene unas peque√Īas ventanas, que pod√©is abrir para observar a estas peque√Īas y graciosas aves. Aunque no era √©poca de anidar, os podemos asegurar que vimos cientos de puffins. Fue el √ļnico sitio de Islandia donde los pudimos ver.

Cerca de la valla con las escaleras, hab√≠a una mesa que parec√≠a que hab√≠an colocado expresamente para nosotros Sonriente As√≠ que aprovechamos a sacar nuestras viandas y a comer con las mejores vistas que hemos tenido jam√°s. Ten√≠amos que coger fuerzas, ya que nuestra siguiente visita ser√≠a la subida al volc√°n Eldfell. Pod√©is hacer la subida a los dos volcanes, nosotros elegimos el Eldfell, primero porque la ascensi√≥n es menos dura, 200 metros frente a los 227, y segundo porque este volc√°n es el que erupcion√≥ en 1973 y que hizo que la extensi√≥n de la isla aumentara de tama√Īo.

Qué hacer y ver en las islas Vestman: Volcán Eldfell

Para subir al volc√°n Eldfell pod√©is aparcar el coche en varios aparcamientos que hay en la base. Nosotros dejamos el coche aparcado en un peque√Īo descampado que hab√≠a cerca del comienzo de la subida. La subida es bastante tendida y es sencilla. En una media hora o cuarenta minutos ya estar√©is en la cima disfrutando de las espectaculares vistas de toda la isla. Lo que m√°s sorprende y quiz√° m√°s te conmueve, es el ver toda la extensi√≥n de isla que creci√≥ a partir de la erupci√≥n de 1973. Tened en cuenta que la isla creci√≥ casi 2 km¬≤ con la lava que sali√≥ de las entra√Īas del volc√°n.

Desde el volcán Eldfell nos vamos a visitar la zona del fuerte Skansinn y la iglesia de Heimaey. Esta zona de la isla está cerca del puerto. Esta iglesia es una réplica de la antigua iglesia de madera realizada al estilo noruego. También podéis disfrutar de las ruinas del antiguo fuerte de Skansinn, construido en el siglo XV para defender el puerto. También podréis ver los ferrys que llegan o abandonan la isla.

Qué hacer y ver en las islas Vestman: Alojamiento
Despu√©s de haber pateado bastante la isla, nos vamos hacia nuestro alojamiento para descansar un rato y ver nuestra √ļltima visita. En Heimaey reservamos un alojamiento curioso y a la vez barato para ser Islandia. Se trata de unas peque√Īas caba√Īas que imitan a unos toneles de madera. El √ļnico inconveniente es que el ba√Īo est√° a parte, en la zona com√ļn del camping. Pero por 89‚ā¨ la noche, no se puede pedir m√°s. A nosotros nos encant√≥ la disposici√≥n de la caba√Īa, ya que enga√Īaba y por dentro eran bastante amplias. Adem√°s no le faltaba ning√ļn detalle y ten√≠a dos radiadores el√©ctricos, con lo que la temperatura dentro era muy buena.

Por √ļltimo, aprovechando que estaban al lado de nuestro alojamiento, fuimos a visitar la granja Herj√≥lfsdalur. Aqu√≠ pod√©is ver de cerca las t√≠picas construcciones vikingas con el tejado de cesped. Incluso en estas pod√©is entrar dentro, aunque no est√°n iluminadas, por lo que se ve lo justo, pero te puedes hacer la idea de como era la vida en su interior. Acostumbrados al horario island√©s de comida y cenas, a las 18:30 nos fuimos al restaurante que ten√≠amos anotado para la cena de hoy.

Qué hacer y ver en las islas Vestman: Restaurantes
La oferta gastron√≥mica en la isla es bastante amplia para lo peque√Īa que es. Nosotros elegimos el restaurante Fiskibarinn . Este restaurante parece m√°s una tienda, ya que tiene un par de mostradores con todo el pescado que pod√©is pedir, incluso tambi√©n tienen platos preparados. La gente de la zona ven√≠a para comprarlos y llev√°rselos a su casa. Nosotros escogimos un par de pescados, bacalao y la famosa trucha √°rtica (Artic Char). En este restaurante los pescados los sirven en la sart√©n donde los cocinan. Elegimos un par de guarniciones para acompa√Īar, arroz y patatas. Os podemos asegurar que fue una de las mejores cenas en Islandia.

Desde este restaurante nos fuimos a nuestra caba√Īa para disfrutar de las vistas y descansar. Por cierto, en el monte que hay justo a nuestras espaldas, existe un sendero por el que pod√©is subir hasta arriba. El due√Īo de los alojamientos tambi√©n nos dijo que era otro sitio de avistamiento de puffins. Nosotros ya ten√≠amos suficientes kil√≥metros en las piernas como para andar m√°s. Ma√Īana cog√≠amos de nuevo el ferry para seguir con nuestra vuelta por Islandia.

Mapa
Compartimos con vosotros el siguiente mapa donde podréis consultar el itinerario del día. También encontrareis en él los puntos de interés, restaurantes y mucha más información Sacando la lengua .

Mapa de The Next Land

Ver m√°s diarios de Dlahuerta Ver m√°s diarios de Islandia Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 113 Visitas mes actual: 174 Total visitas: 4150

√öltimos comentarios al diario:  Vuelta completa a Islandia en 15 d√≠as en 4x4 (Sep'17)

SARTANA  SARTANA  14/03/2020 16:31
Comentario sobre la etapa: Día 14: Visita a la Blue Lagoon
¡Muchas felicidades a los dos!. Pocas veces he encontrado un diario tan completo y tan detallado de cualquier destino como éste. ¡Por lo que a mi respecta muchísimas gracias a los dos!

Dlahuerta  dlahuerta  14/03/2020 18:03
¬°Much√≠simas gracias SARTANA por tus palabras! Siempre intentamos realizar los diarios lo m√°s completos que podemos. Nos alegra much√≠simo que sean de ayuda para todos los lectores Gui√Īo Un abrazo.

SARTANA  SARTANA  15/03/2020 01:40
Ustedes se ganarían la vida sin problemas si decidieran hacer un blog haciendo diarios como éste.

Dlahuerta  dlahuerta  15/03/2020 11:04
Muchas gracias SARTANA por tus palabras Gui√Īo No s√© si se puede difundir por este medio, pero ese blog ya lo puedes visitar si quieres thenextland.com Sonriente Espero que te gusten el resto de diarios. Un abrazo.

SARTANA  SARTANA  15/03/2020 15:01
¬°Genial! el blog est√° genial. Ya dec√≠a yo que era una pena no explotar de alguna forma esa manera tan magn√≠fica de describir un viaje y que conste que no soy ning√ļn neonato en esto de los viajes, de hecho ya llevo m√°s de 50 paises visitados por todo el mundo. Por supuesto que me suscribir√©.

Pais Tema: Viajar a Islandia: dudas
redok
Redok
May 09, 2008

Fecha: Dom Jul 12, 2020 04:59 pm    T√≠tulo: Re: Viajar a Islandia: dudas

En mi caso fui 13 días y dimos la vuelta a la isla. Pero como dice Salodari, para mí también es la parte más prescindible de la isla.
La hicimos en sentido contrario a las agujas del reloj, y al visitar en los √ļltimos d√≠as, sab√≠a a poco despu√©s de haber estado en el sur que es mucho m√°s espectacular.
Yo incluiría Landmannalaugar a poder ser. Y si puedes Askja también, aunque el tute de coche es importante.
martona85
Martona85
Abr 22, 2013

Fecha: Dom Jul 12, 2020 06:55 pm    T√≠tulo: Re: Viajar a Islandia: dudas

Gracias por la info!

Al final descartamos esta parte! El problema de ir a Landmannalaugar es que vamos con la peke y nose si iríamos bien... He pensado hacer la parte de los fiordos del Este en 3 tramos y poner otro dia en el lago Myvatn
nuestrotesoroculto
Nuestrotesoroculto
Ago 18, 2019

Fecha: Mar Jul 21, 2020 04:21 pm    T√≠tulo: Re: Viajar a Islandia: dudas

Landmannalaugar posiblemente sea la zona mas virgen y espectacular de Islandia, si vais en 4x4, perderos al menos un dia por allí

nuestrotesoroculto
Nuestrotesoroculto
Ago 18, 2019

Fecha: Mar Jul 21, 2020 04:23 pm    T√≠tulo: Re: Viajar a Islandia: dudas

Mi consejo es que a no ser que tengas mucha experiencia en conducción de ac, es un lugar difícil para ellas, el viento en especial en el sur puede ser terrible para una Autocaravana. Por otro lado 10 dias para toda la vuelta me parece escaso, yo me centraría en el sur por ejemplo para disfrutarlo con mas calma

Fecha: Lun Ago 17, 2020 05:40 pm    T√≠tulo: Re: Viajar a Islandia: dudas

Cuando Islandia reabri√≥ sus piscinas p√ļblicas despu√©s de dos meses de cierre, la naci√≥n estaba tan encantada que se formaron colas fuera de las piscinas a la medianoche

www.bbc.com/travel/sto... bbc.com%2F

Njóttu!