DIA 3: CHINATOWN, ORCHARD ROAD Y MARINA BAY -Diarios de Viajes de Singapur- Donni

Diario: EL PAIS DEL FUTURO YA EXISTE: SINGAPUR 2017  -  Localización:  Singapur  Singapur
Descripción: 5 dias en familia por Singapur, la ciudad más moderna de Asia, como continuación de un periplo por Tailandia de 16 dias

Etapa:  DIA 3: CHINATOWN, ORCHARD ROAD Y MARINA BAY  -  Localización:  Singapur Singapur
Donni  Autor:    Fecha creación:
Lunes 4 de septiembre de 2017

CHINATOWN

Decidimos no repetir experimento y desayunamos en un Starbucks junto al hotel y cogimos el metro hasta la parada Chinatown. Esta parada desemboca en plena Pagoda Street, el epicentro del barrio de Chinatown. Chinatown es uno de los barrios étnicos de Singapur y uno de los más vitales y atractivos de la ciudad. En este área vivían comerciantes chinos, campesinos y pescadores desde hacía siglos. Cuando llegaron los ingleses, Raffles dividió Singapur en barrios y dejó a los chinos que siguieran viviendo en esta zona. Esta calle peatonal tiene hermosas casas antiguas restauradas y pintadas de colores. Pero lo más característico de la calle es que es un mercadillo en el que se vende de todo, principalmente recuerdos turísticos. Como me había quedado sin espacio en la cámara, aproveché para comprar una tarjeta de memoria de 16Gb en una tienda fotográfica que me salió bastante cara (35 SGD).

Al final de la calle está el templo de Sri Mariamman, el templo hindú más importante de la ciudad, está dedicado a la diosa Mariamman (una diosa con poderes curativos) y que fue construido por los inmigrantes del sur de India en 1827. La entrada es gratuita pero parra poder hacer fotografías hay que pagar 5 SGD. En la entrada al templo hay una torre decorada con decenas de figuras de dioses, guerreros, animales y flores pintados en vivos colores. Por encima del muro que rodea al recinto hay estatuas de vacas sagradas.

Cuando llegamos estaba finalizando una ceremonia hindú y sólo pudimos ver la última parte. El ambiente en el templo era muy informal con familias comiendo, fieles rezando y pudimos disfrutar de escenas muy naturales.

Todo el templo está muy decorado con colores intensos en un barroco hindú que nos sorprendió ya que no conocemos la India.

En el patio hay varios edificios coronados por otros grupos de estatuas de dioses y guerreros, con aspecto de cartón piedra que nos recordaban a una falla valenciana Riendo Riendo .

Bajamos por South Bridge St. disfrutando del ambiente del barrio hasta llegar a Smith St, también llamada la Chinatown Food street, una calle techada llena de restaurantes chinos, un lugar fantástico para comer. Aunque era pronto, los captadores de los restaurantes ya estaban intentado que nos sentáramos aunque como era pronto simplemente paseamos por ella recreándonos con su ambiente.

Al final de esa calle está el otro restaurante callejero con estrella Michelin de la ciudad, el Liao Fan Hong Kong Soya Sauce Chicken Rice and Noodle (78 Smith St.) que a pesar de la hora estaba atestado. Entramos a fisgar un poco y a hacer unas fotos pero nada más.

En las calles perpendiculares a Smith Street hay un mercadillo.

En la calle paralela a Smith St. esta el Buddha Tooth Relic Temple (página web), un templo budista construido para albergar un diente de Buda. Aunque se ha reedificado recientemente en 2007 la visita es muy recomendable.

Nosotros entramos por la parte de atrás que da acceso a una pequeña sala de oración decorada con farolillos en el techo y con cientos de pequeñas estatuas de Buda en las paredes.

Pero el templo tiene en su parte anterior una sala más grande mucho más recargada decorada en rojos y dorados que tenía una curiosa exposición de comidas y medicinas a modo de ofrenda y cuyas paredes también estaban decoradas por cientos de pequeñas estatuas de Buda cada una con los nombres de sus donantes.

A la salida del templo por el sur había un patio con una enorme montaña de arroz rodeada de otros alimentos. Esta claro que era una especie de festival budista de los alimentos o algo así.

En el patio, los tejados superpuestos a diferentes niveles creaban una imagen muy hermosa.

La fachada principal del templo es muy fotogénica, con las habituales estatuas de guerreros malencarados protectores.

Frente al templo había uno de los numerosos rascacielos en construcción de la ciudad. Y es que no hay rincón de Singapur en el que no estén construyendo, renovando o rediseñando algún edificio. El contraste de las coquetas casas bajas del siglo XIX del barrio con el fondo de rascacielos era muy sugestivo.

En la zona hay uno de los hawkers más famosos de la ciudad llamado Maxwell Food Center

Y frente a él está la Singapore City Gallery un modernísimo edificio que actúa como museo de la arquitectura reciente de Singapur con múltiples fotos, maquetas y planos de los edificios más impactantes de la ciudad y que nos tuvo un rato entretenidos. La entrada es gratuita.

Seguimos paseando por el barrio por calles con casas de colores de dos pisos primorosamente restauradas y llenas de bares y restaurantes a cual más agradable.

En un edificio oficial había un simpático cartel avisando de los riesgos que entrañaba una visita no autorizada. ¡Cómo se las gastan en este país!

Nos llegamos al Templo Thian Hock Keng, el más antiguo y el más bonito de los templos chinos de Singapur dedicado a la diosa Ma Cho Po, diosa del mar y contruído en 1822. El templo esta rodeado de una pequeña zona ajardinada con estatuas de escenas de la vida antigua en el barrio chino.

La fachada principal que da a la calle Telok Ayer es de granito con dos columnas esculpidas y los habituales dorados, rojos y tejados curvos con dragones. Allí vimos una pareja de recién casados haciéndose el álbum de la boda.

El patio interior, igualmente decorado, es precioso.

Como el templo está rodeado de rascacielos, ofrece unos contrastes muy interesantes.

Frente al templo está la Mezquita Nargore Dargah que data de 1830 y es monumento nacional y que no visitamos.

Y con otro paseito por los alrededores dimos por finalizada la visita a Chinatown, entramos al metro Telok Ayer y nos dirigimos a Orchard Road.

ORCHARD ROAD

La avenida Orchard Road es la calle comercial por excelencia de Singapur. A lo largo de sus más de 2 kilómetros se suceden los hoteles de lujo, restaurantes, clubes nocturnos y sobre todo elegantes centros comerciales y exclusivas boutiques de marcas internacionales. La avenida comienza en el Museo nacional y se puede uno bajar en 3 estaciones de metro: Dhoby Ghaut, Somerset u Orchard. Aparte de admirar la moderna arquitectura de los edificios de la calle o de dar rienda suelta a los peores instintos consumistas, poco más se puede hacer en esta zona.

Nosotros nos bajamos en Orchard y bajamos andando hacia el Museo Nacional. En el cruce de las avenidas Orchard y Scotts se levantan los centros comerciales más espectaculares, principalmente el ION Orchard Mall y el Tangs pero el resto de la avenida no desmerece.

Toda Orchard Road es una indecente exhibición de glamour y exceso con precios al alcance de muy pocos bolsillos españoles. Sólo deciros que en la calle conté tres tiendas de Louis Vuitton (recordad que había otras dos en Marina Bay), dos de Prada, dos de Chanel y así todo. Ojos que se mueven Ojos que se mueven Ojos que se mueven . Menos mal que también había marcas asequibles, entre ellas Zara, Desigual, y Bimba y Lola como embajadores de la moda patria.

Como iba haciendo hambre entramos en uno de los centros comerciales llamado 313@Somerset y subimos al piso superior donde había un fantástico food court con decenas de puestos de comidas. Estos singapurenses es que no deben comer en casa ni aunque les obliguen a punta de pistola. Hay zonas de comidas por todas partes! Allí mi mujer optó por unos tallarines y mi hijo y yo nos metimos entre pecho y espalda un surtido de carnes a la brasa que incluía pollo, pato, cerdo y ternera.

Al final de Orchard había un parque llamado Istana Park con un curioso monumento conmemorativo situado en un estanque. Pero como había empezado a llover no nos entretuvimos mucho y corrimos al la estación Dhoby Gaut del metro.

RAFFLES PLACE
Como el día anterior nos había llamado la atención nos bajamos en Raffles Place, una plaza rectangular rodeada de rascacielos en cuyos alrededores hay un verdadero museo de escultura al aire libre. Entre ellas había una del español Jaume Plensa llamada Singapore Soul, la escultura Bird de Botero y Homage to Newton de Dalí (que ya os dije ayer que estaba tapada) entre otras muchas.

MARINA BAY

Salimos de nuevo a Marina Bay frente al Hotel The Fullerton Bay. Junto a él hay un mirador circular desde donde la vista de toda la Marina es soberbia.

Volvimos a visitar el Merlion Park y nos hicimos la habitual foto turística de "estoy bebiéndome el chorro que sale del Merlión" Avergonzado .

Luego atravesamos de nuevo el Esplanade Bridge y pudimos disfrutar de día de la maravillosa arquitectura de los Theaters on the Bay.

Continuamos dando la vuelta a la bahía pasando junto al Esplanade Outdoor Theater, un escenario con gradas y un moderno parasol que funciona como teatro al aire libre.

Luego pasamos junto al The Float@Marina Bay un estadio flotante multiusos de 120x83 metros. Junto al estadio en tierra firme hay una tribuna con capacidad para 30.000 personas. Esta tribuna se utiliza en el Circuito Urbano del Gran Premio de Singapur de Fórmula 1 (de hecho los coches pasan por debajo del final de la tribuna) y os podéis imaginar cómo estaba toda la zona.

Desde aquí la vista del Hotel Marina Sands y del Museo de la Ciencia es de quitar el hipo. La verdad es que no se cansa uno de hacer fotos a estos edificios Avergonzado .

Finalmente atravesamos el Helix Bridge (que de día no es tan espectacular) y llegamos al Bayfront. Dedicamos un rato a visitar de día lo que habíamos visto de noche dos días antes.

En primer lugar visitamos el Museo de Arte y Ciencias. Como museo no debe ser gran cosa y acoge sobre todo muchas exposiciones temporales. El principal atractivo del museo es su edificio, diseñado por el arquitecto Moshe Safdie en forma de flor de loto abriéndose.

La flor se apoya sobre una estrecha base rodeada de un estanque con peces de colores y nenúfares cuyas flores moradas son muy fotogénicas.

Como curiosidad decir que el techo del edificio recoge el agua de lluvia y la canaliza hacia este estanque. El edificio se abre en 10 prolongaciones con forma de dedos de varias longitudes, espesores e inclinaciones que albergan las 21 diferentes salas de exhibición.

Como las exposiciones no nos interesaban y eran bastante caras (17 SGD una exposicion, 28 SGD dos exposiciones), sólo fisgamos un poco por el vestíbulo acristalado, usamos los baños y gorroneamos la wifi Avergonzado .

Página web
Horario: 10:00 a 19:00

Luego volvimos a disfrutar de la vista de los Christal Pavillions sobre el fondo de rascacielos de la bahía.

Finalmente volvimos a entrar al centro comercial The Shoppes. En su interior está el acceso al Casino y tambien al Hotel Marina Sands que era nuestra próxima visita.

HOTEL MARINA BAY SANDS
Página web

El Marina Bay Sands es el principal atractivo de Marina Bay. Es parte del complejo urbanístico levantado sobre 20 hectáreas de terreno de la zona llamada Bayfront. Además del hotel el complejo incluye un casino, un centro de convenciones de 120.000 m² y capaz de albergar a 45000 personas, dos teatros, seis restaurantes de cocineros de prestigio, un centro comercial (The Shoppes) y el museo de Arte y Ciencia y los dos pabellones flotantes que acababamos de visitar. El complejo es propiedad de Sheldon Adelson, dueño, entre otros, del Casino Venetian de Las Vegas.

El diseño del hotel es también del arquitecto Moshe Safdie. Fue inaugurado en 2014 y costó 8.000 millones de dólares. El hotel tiene nada más que 2560 habitaciones Chocado y está conformado por tres torres independientes coronadas por una plataforma de 340 metros de largo y una hectárea de superficie apoyada sobre ellas y que funciona como una enorme terraza abierta. Las torres se abren en dos patas en las bases y van juntándose, haciéndose más estrechas y curvándose a medida que ascienden logrando un efecto de movimiento muy orgánico y armonioso.

Aunque la entrada del hotel está en la torre sur, casi todos los turistas entramos desde el subsuelo viniendo desde el centro comercial The Shoppes. El interior del hotel es fabuloso. La vista se va inevitablemente hacia arriba hacia un enorme vestíbulo vacío único sobre el que se asientan los huecos interiores de las 3 torres. Los 55 pisos de cada torre dan a estos vanos interiores de cada torre produciendo un efecto hipnótico. En el vestíbulo hay tiendas, restaurantes, servicios de masaje, salas vips y por supuesto la recepción del hotel.

Antes del viaje habíamos intentado reservar una habitación en el hotel pero los precios son estratosféricos comenzando en 400 dólares la noche. No obstante el hotel estaba lleno. Hay mucha gente con mucha pasta por el mundo Ojos que se mueven .

El principal atractivo turístico del hotel es la visita a la plataforma sobre las torres, llamada Sands Sky Park. La entrada es por fuera del hotel por debajo de la torre norte (la más cercana al Museo de la Ciencia). El ticket vale 23 SGD adultos y 17 SGD niños. Se sube en el habitual ascensor meteórico que en unos segundos te deja en la plataforma de observación.

La vista es maravillosa, inenarrable, inolvidable Aplauso Aplauso Aplauso . Es lo mejor de todo el viaje a Singapur. Nosotros queríamos subir a las 6 de la tarde para poder ver Singapur de día y también de noche pero con la visita al hotel y la cola para subir se nos hizo un poco tarde y llegamos ya al atardecer. En la plataforma había una pequeña cafetería que estaba completamente atestada.

Desde ella se tiene vista hacia el ESTE de los Gardens by the Bay. A lo lejos se ve el mar que estaba atestado de cargueros que iban y venían del puerto de Singapur y como aquí llueve cada dos por tres había un precioso arcoiris sobre el mar.

Hacia el NORTE se puede disfrutar del Hellix Bridge, del Singapore Flyer una noria panorámica que no visitamos, del edificio del pit lane del Premio de Formula 1 y, bastante más lejos, del futurista edificio del National Stadium.

Mirando hacia el OESTE se ve la bahía propiamente dicha con el museo, los Pavilions, Los Theaters on the Bay, The Float y sobre todo el skyline de rascacielos del Financial District de la ciudad.

La visita solo incluye la plataforma de observación situada al norte del edificio. El resto del Sky Park no es visitable y alberga exclusivos restaurantes de acceso privado, discotecas, un jardín y sobre todo la piscina elevada más larga del mundo con una longitud de 150 metros, situada sobre el vacío entre dos torres a 200 metros del suelo y con una capacidad para 3900 personas Aplauso Aplauso Aplauso .

Solo de pensar en el desafío técnico que supone esta extravagancia me pongo enfermo. Además se trata de una infinity pool, una piscina que produce el efecto visual de que el agua se extiende hasta el horizonte y así parece que su borde termina sobre el skyline de la ciudad.

Desafortunadamente es de acceso exclusivo para los huéspedes del hotel Ojos que se mueven . Desde una esquina del observatorio pude echar unas fotos de uno de los restaurantes y de la piscina.

Pero la verdadera fotaza es la que se hace desde la propia piscina. Os pongo unas de internet:

Fuente

Fuente

Estuvimos al menos dos horas disfrutando de las vistas y del atardecer sobre la ciudad. Las vistas nocturnas son igualmente espectaculares.

Y hasta pudimos asistir de nuevo a los espectáculos de luz y sonido tanto de los Gardens By The Bay como de Marina Bay desde lo alto.

Pero como hasta el jamón cansa, finalmente nos bajamos, volvimos a admirar el arquitectura interior del hotel y salimos por la recepción y la puerta oficial de la torre sur.

PASEO EN BARCA POR MARINA BAY Y LOS QUAYS

Justo frente a The Shoppes hay una parada de una empresa que hace un recorrido en barca circular por la bahía y los quays. Se llama Singapore River Cruise. El barco se puede coger en cualquiera de las 8 paradas que tiene el recorrido. El ticket vale 25 SGD adultos y 15 SGD niños. El recorrido completo volviendo a la parada inicial, sea la que sea, dura unos 40 minutos.

La experiencia, especialmente por la noche, es maravillosa y muy recomendable. Se visita la Bahia, pasando junto al complejo Marina Sands, el Museo de la Ciencia y los Theaters.

Y luego el barco enfila por el río hacia los quays pasando bajo los puentes que habíamos visitado de día iluminados con unos tonos muy estridentes y terriblemente horteras y entrando en el Boat Quay.

Se pasa luego por el Clarke Quay, mucho más estrecho y animado.

Y finalmente da la vuelta y vuelve a bajar por el río y salir a la Bahía. Nosotros tuvimos la "suerte" de que a la vuelta el pase coincidiera con un nuevo espectáculo de luz y sonido. El barco aminoró la marcha para que lo pudiéramos "disfrutar" (por tercera vez Muy feliz ).

Nos planteamos volver a los Quays para cenar pero estábamos tan exhaustos que optamos por regresar al hotel en metro. Para cenar nos acercamos al hawker chino que teníamos frente al hotel y allí pedimos unos Roti John, unos bocadillos de una especie de tortilla con cebolla y carne y por supuesto un toque picante, típicos de Singapur, que comimos en la habitación y que estaban deliciosos.

Ver más diarios de Donni Ver más diarios de Singapur Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 67 Visitas mes actual: 51 Total visitas: 1518

Últimos comentarios al diario:  EL PAIS DEL FUTURO YA EXISTE: SINGAPUR 2017

Shee  Shee  18/12/2017 17:32
Comentario sobre la etapa: GENERALIDADES
Fantástico! te dejo mis 5*, he tomado buena nota de todos tus consejos y tu recorrido, gracias por tu ayuda!

Nessi  nessi  03/01/2018 09:21
Comentario sobre la etapa: DIA 5: ARAB STREET, LITTLE INDIA, DESPEDIDA DE SINGAPUR Y CONCLUSIONES
Enhorabuena por el diario! Te doy mis estrellitas.
Nosotros viajaremos a Singapur dentro de 15 días, será nuestra segunda vez, y sólo estaremos de paso. Conocemos Universal Studios de Los Angeles, y teníamos pensado ir a visitar éste, ya que el de LA nos encantó y lo pasamos genial. No lo recomiendas? Las colas son tan largas? La visita sería un martes al igual que vosotros. Y respecto al cloud forest, merece la pena? Ahora los dos invernaderos cuestan 28 SGD, la entrada combinada...Muchas gracias por adelantado!

Donni  donni  03/01/2018 20:45
Si has estado en el de LA el Universal de Singapur no merece la pena: es más pequeño y muchas actuaciones son repetidas. Sin embargo había menos gente y menos cola cuando fuimos nosotros
El cloud forest sin embargo es una visita imprescindible de Singapur. Ya no me lo perdería por nada del mundo. Que disfrutéis de vuestro viaje

Habesha1  habesha1  21/01/2018 00:38
Mis 5 estrellas para tu magnífico diario. No comprendo por qué está tan poco puntuado ya que el relato es excelente, las fotos muy buenas y aporta mucha información reciente. Mi gratitud por compartirlo.

Tere28  Tere28  24/01/2019 12:57
5 estrellas y bien merecidas Muy feliz
El proximo agosto vamos a Singapur 4 dias y casualmente tengo reservado el mismo hotel donde os alojasteis. Asi que tu diario me va de lujo! Guiño

Pais Tema: Viajar a Singapur: que Ver, que Hacer, que Visitar...
llufriu
Llufriu
Oct 08, 2009

Fecha: Lun Mar 18, 2019 04:26 pm    Título: Re: Viajar a Singapur: que Ver, que Hacer, que Visitar...

Es bueno leerse todos las páginas de los hilos que te interesen... aunque no sean del todo recientes Riendo Riendo Riendo
Acabo de darme cuenta que llego a Singapur unos días antes de la carrera... voy a ir cogiendo hotel pero YA! "Por suerte" me iré justo antes de la carrera, pero lo de los accesos y demás espero que no sea un gran inconveniente... Me lo tomaré como una experiencia más Mr. Green
leopoldogimenez
Leopoldogimenez
Mar 04, 2019

Fecha: Lun Mar 18, 2019 04:33 pm    Título: Re: Viajar a Singapur: que Ver, que Hacer, que Visitar...

Para mí, los "must" para estancias cortas en Singapur: Para hacer turismo: 1. Marina bay (subir al rooftop) 2. Gardens by the bay 3. Singapore river. Paseo por el margen del rio 4. Paseito por chinatown y visita al buddha relic tooth temple. 5. Paseito por kampong glam (barrio malayo) Si te sobra tiempo o quiere visitar eso especialmente: 1. Botanic gardens (unesco heritage) 2. Sentosa island Para comer: 1. Lau pa sat hawker centre (local) 2. Newton food court (local) 3. Maxwell hawker centre (mega local y un puestecito con estrella michelin) 4. Paradise dinasty...  Leer más ...
llufriu
Llufriu
Oct 08, 2009

Fecha: Lun Mar 18, 2019 06:11 pm    Título: Re: Viajar a Singapur: que Ver, que Hacer, que Visitar...

Apuntadísimo! Gracias Muy feliz Amistad
leopoldogimenez
Leopoldogimenez
Mar 04, 2019

Fecha: Mar Mar 19, 2019 03:25 pm    Título: Re: Viajar a Singapur: que Ver, que Hacer, que Visitar...

De nada!!!. Disfrútalo. Intenta evitar las horas de máximo sol y si no puedes lleva al menos un gorro o paraguas que aunque parezca muy raro todos los chinos se agencian uno para combatir el sol
amarapura
Amarapura
Feb 22, 2007

Fecha: Vie May 03, 2019 03:47 pm    Título: Re: Viajar a Singapur: que Ver, que Hacer, que Visitar...

Para los que vamos en breves para Singapur malas noticias.Hasta últimos de mayo/junio la estatua del Merlion estará cubierta porque la están restaurando ,a ver si tenemos suerte y podemos verla.