Landmannalaugar (Sur de Islandia II) -Diarios de Viajes de Islandia- Margi

Diario: ISLANDIA: EL PAÍS DE LOS NOMBRES IMPOSIBLES  -  Localización:  Islandia  Islandia
Descripción: Recorrido de 12 días completos, en 4x4 por toda la isla, en agosto de 2017, por la Ring Road en sentido antihorario. Distancias, tiempos de viaje y un montón de imágenes.

Etapa:  Landmannalaugar (Sur de Islandia II)  -  Localización:  Islandia Islandia
Descripción: Seguimos por el Sur de Islandia, para visitar Landmannalaugar, la preciosa montaña de riolita llena de colores. Llegamos a ella sin cruzar ni un solo río. Subimos a Brennisteinsalda y a la vuelta visitamos la cascada de Háifoss.
Margi  Autor:    Fecha creación:
Día 3, 5 de agosto

Hoy ya con nuestros horarios más normalizados, es decir, madrugar lo que se pueda para empezar pronto y que el día cunda, a las 7:30 ya estábamos en pie, listos para ir a buscar el desayuno. Habíamos dormido bien tapados con los edredones de plumas y la calefacción puesta. Este día no amaneció tan nublado como el de ayer, pero ayer también vimos que aquí en un mismo día puede llover y salir el sol tras pasar por todos los posibles estados intermedios.

Cuando recogimos el coche nos insistieron mucho en que no estábamos asegurados para cruzar ríos y que si queríamos hacerlo deberíamos contratar uno. Al no tener experiencia en estas cosas antes de comenzar nuestro viaje habíamos buscado que la ruta de hoy para llegar a Landmannalaugar no tuviera ningún vadeo de río, pero no obstante, queríamos asegurarnos, ya que finalmente no contratamos el seguro de cruzar ríos.

La tarde anterior en la cena le habíamos preguntado al camarero, que no sabía, pero nos dijo que en el camping Árhús que había al otro lado de la rotonda (Hella es una rotonda con unas casas alrededor) tenían una especie de centro de información. Así que a la vez que fuimos a la gasolinera a por café para desayunar nos pasamos a pedir información, pero no tenían ni idea, así que confiamos en que nuestras averiguaciones previas al viaje fueran ciertas y consiguiéramos llegar a nuestro destino sin cruzar ni un solo río.

Pues bien, con el café calentito de la gasolinera nos volvimos a nuestra cabañita y desayunamos en nuestro porche con vistas al río.

Como hoy volvíamos a dormir aquí sólo tuvimos que preparar una mochila con lo necesario para hacer nuestra excursión por Landmannalaugar. Nuestra ruta era coger la carretera 26, asfaltada excepto en un tramo de unos 10 km, hasta llegar a la F208 sin asfaltar y para 4x4 aunque está bastante bien, que se termina convirtiendo en la F224, que te lleva hasta el mismo parking. Allí sí hay un pequeño río que se puede cruzar si uno quiere, pero que no es necesario, ya que el centro de visitantes está a unos 500 m.

Es muy curioso ver como el paisaje va cambiando, desde los campos de lava más antiguos cubiertos de plantas hasta estos por los que hoy vamos, muy recientes y completamente negros.

Este paisaje se debe a las numerosas, constantes y recientes erupciones del Hekla, el volcán con más actividad de Islandia y del que se creía que era la entrada al infierno. Deberíamos de verlo prácticamente durante todo nuestro recorrido a la derecha, pero el cielo está tan nublado que no conseguimos verlo en ningún momento.

Hicimos varias paradas, el paisaje nos parecía espectacular, era como estar en la luna, no había nada, sólo a lo lejos al principio y cada vez más cerca luego, se veían montañas con algo de color. Toda esta zona es un área geotermal protegida llamada Fjallabak, la segunda más grande del país. En ella aparecen diferentes manifestaciones geotermales, aunque la más espectacular es sin duda Landmannalaugar.

Ya casi llegando a nuestro destino a la izquierda sale un camino para subir al “lago feo” o Ljotipollur, pero nosotros no subimos, tal vez a la vuelta. Un poco más adelante, a la derecha de la carretera aparece el lago Frostastaðavatn.

Justo enfrente este espectacular cráter, el Stútur.

Una vez que hemos disfrutado de las vistas continuamos ya sí, hasta la zona de aparcamiento de Landmannalaugar y desde allí, caminando, ya que habíamos llegado sin problemas no la íbamos a fastidiar cruzando el último charquito. Esta es la zona de información, acampada e instalaciones. Finalmente, entre paradas y viaje, nos costó casi dos horas y media llegar desde Hella.

Esta es la zona de acampada y las casetas del fondo la de información y los lavabos y duchas

Nuestra idea era parar en información para comprar el mapa con los diferentes caminos, pero había mucha cola y se puso a llover, así que decidimos empezar a subir y hacer lo que traíamos pensado, que era subir a la cima del Brennisteinsalda. El mapa con los diferentes caminos es este. Por cierto, para usar el lavabo hay que pagar 500 ISK.

El aspa roja corresponde a la zona de información. Nosotros tomamos el camino rojo, marcado con estacas rojas, que al principio coincide con el blanco. Comenzamos la subida y dejó de llover.

Alcanzamos un collado y dese allí vemos la cima.

Esta con un poco más de zoom, para que no parezca que está tan lejos.

Todas estas montañas están formadas por riolita, que es una roca volcánica con una composición muy parecida al granito, y que se produce por un enfriamiento muy rápido de la lava. Dicen los geólogos que Brennisteinsalda es uno de los paisajes con un más amplio espectro de colores naturales en el mundo.

Si bien no hemos llegado todavía a la zona en la que más colores se ven (pasada la intersección de los caminos rojo y verde) ya podemos disfrutar del espectáculo.

Dejamos a la derecha el camino de las estacas blancas y vamos cogiendo altura, dejando abajo y a la derecha el impresionante valle que atravesaremos a la vuelta.

Hace mucho viento y llueve a ratos, pero a ratos también sale el sol, pero justo cuando llegamos a la zona de las fumarolas aparece una nube que parece que nos va a dejar mucha agua.

Finalmente llegamos a la cima, donde prácticamente no podemos parar porque se pone a llover, así que bajamos de nuevo al camino, para continuar por el de estacas verdes y llegar a la zona en la que se disfrutan de estas espectaculares vistas.

Comenzamos la bajada por el camino verde, que tiene algún tramo muy empinado y resbaladizo, así que hay que bajar con cuidado.

Todo el recorrido, con paradas incluidas, nos ha llevado algo menos de 4 horas.

Dada por terminada la visita volvemos al coche para comer, que al final se habían hecho las tres de la tarde, pero antes de nada paramos para ver una pequeña piscina natural que se llena con el agua termal que mana de las montañas. Al fin y al cabo Landmannalaugar significa “las piscinas del pueblo”.

Pero no resulta apetecible el baño, está tan lleno de gente… El agua está a 38º C y en principio es seguro, desde luego no parece que le pase nada a nadie, pero hay un cartel en el que te advierten de que el agua lleva más de 10 años sin analizar y que el baño es a tu propio riesgo.

Ahora sí, ya nos fuimos hacia el coche y como estaba lloviendo abrimos la puerta del maletero y nos metimos dentro, para poder disfrutar de las vistas. La ventaja de no llevar el equipaje que echamos de menos otros días.

La vuelta hacia Hella la hicimos por la carretera 32, que tiene un tramo no muy grande sin asfaltar, para ver Háifoss, que es la segunda catarata más alta de Islandia, con 122 m. Se aparca en la zona de arriba de la catarata y se caminan unos 500 m. En realidad, hay dos cataratas y resulta muy espectacular, pues se ve desde arriba la impresionante caída y sobre todo el ruido que hacen.

Cuando salimos hacía bastante frío y durante todo el camino había lloviznado a ratos y aunque teníamos previstas otras visitas (Þjóðveldisbærinn, el valle de Gjáin y Hjálparfoss), decidimos volver al hotel.

Tras un rato de reposo y recolocación de equipaje salimos a cenar, hoy al café Árhús. Tomamos un pizza bastante rica, acompañadas de un par de cervezas Viking Classic, que tras probar otras muchas a lo largo de todo el viaje, es sin duda la más rica.

ALOJAMIENTO HELLA:
• Lax-á West Rangá Lodge: no tiene web, pero se puede reservar en cualquier web para ello. Muy básicas, pero bien ubicadas y con unas bonitas vistas del río. Eso sí, los días que estás allí no te hacen la habitación

INFORMACIÓN:
• south.is
• Landmannalaugar

Ver más diarios de Margi Ver más diarios de Islandia Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 71 Visitas mes actual: 62 Total visitas: 691

Últimos comentarios al diario:  ISLANDIA: EL PAÍS DE LOS NOMBRES IMPOSIBLES

Margi  margi  19/02/2018 21:04
Gracias highlands, por la visita y los ánimos, pero mis fotos no tienen nada que ver con las tuyas que sí que son una pasada. ¡Si hasta de la foto de un bocadillo haces arte!

MINERVA4  MINERVA4  14/03/2018 19:56
Comentario sobre la etapa: Los fiordos del este (Este de Islandia)
Muy bueno el diario en el aspecto que anotas muy bien el kilometraje y los tiempos de ruta, que es algo muy importante para planificarte un viaje a Islandia.

Margi  margi  15/03/2018 11:01
Sí, a mi también me parece muy importante conocer los tiempos de viaje para así hacerse una idea de lo que se tarda y poder organizar el día. Me alegra que te guste.

Ibizamix  ibizamix  02/08/2018 19:16
Van mis estrellas, gracias por el diario. Nos será muy útil !,

Margi  margi  03/08/2018 07:06
Gracias a ti por leerlo, ibizamix. Espero que os sea útil y disfrutéis de Islandia.

Excursiones-o-Senderismo Tema: Excursión a Landmannalaugar (Islandia)
Foro Europa Escandinava Foro Europa Escandinava: Mensajes de viajeros y viajes por Dinamarca, Suecia, Noruega y Finlandia. Escandinavia y paises de la zona.
matsuda
Default https Avatar
Sep 27, 2007

Fecha: Vie Ago 18, 2017 11:39 am    Título: Re: Excursión a Landmannalaugar (Islandia)

pabloPGP Escribio:
Buenas!
Hemos alquilado un 4x4 y queremos hacer alguna/s excursion corta (2-3h) del trekking Laugavegur, ya que no tenemos dias suficientes para hacerlo completo.
Alguien podría recomendarnos alguna ruta concreta que sea accesible por carretera? (a ser posible CIRCULAR y por la zona de Landmannalaugar o Thorsmork)
Alguna web donde consultar?
GRACIAS!!!!

Échale un vistazo a Wikiloc...seguro que hay alguna ruta que se adapte a lo que buscas...

Wikiloc Landmannalaugar
Jun 29, 2012

Fecha: Mie Jul 11, 2018 02:01 pm    Título: Re: Excursión a Landmannalaugar (Islandia)

Hola! Vamos en Agosto a Islandia y queremos hacer una excursión de un día a Landmannalaugar. Hemos estado mirando distintas opciones y comparando precios, y parece que hemos encontrado una que nos convence bastante pero nos gustaría tener más opiniones al respecto. Nuestra idea es dejar la campervan en Leirubakki y desde allí coger un bus con esta compañía: www.re.is/iceland-on-your-own/. Pone que el autobús llega a las 11:15 a Landmannalaugar y luego sale a las 19h. ¿Cómo lo veis? Y por otro lado, ¿cogeríais los billetes con antelación o directamente allí? Muchas...  Leer más ...
lou83
Lou83
Feb 19, 2010

Fecha: Jue Jul 12, 2018 06:37 am    Título: Re: Excursión a Landmannalaugar (Islandia)

En mi diario puedes ver que hice exactamente lo que describes el septiembre pasado. Si quieres puedes echarle un vistazo: www.losviajeros.com/Bl... augar.html
Jun 29, 2012

Fecha: Vie Jul 13, 2018 11:12 am    Título: Re: Excursión a Landmannalaugar (Islandia)

Muchas gracias, le echaré un vistazo!
candiasebas
Candiasebas
May 09, 2018

Fecha: Vie Jul 13, 2018 03:08 pm    Título: Re: Excursión a Landmannalaugar (Islandia)

Muchas gracias por poner tu diario, esta muy interesante y la utilizare para un futuro viaje. Aplauso