Landmannalaugar (Sur de Islandia II)

Landmannalaugar (Sur de Islandia II) ✏️ Diarios de Viajes de Islandia Islandia

Seguimos por el Sur de Islandia, para visitar Landmannalaugar, la preciosa montaña de riolita llena de colores. Llegamos a ella sin cruzar ni un solo río. Subimos a Brennisteinsalda y a la vuelta visitamos la cascada de Háifoss.
Margi Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (1 Votos)
ISLANDIA: EL PAÍS DE LOS NOMBRES IMPOSIBLES

Diario: ISLANDIA: EL PAÍS DE LOS NOMBRES IMPOSIBLES

Puntos: 5 (14 Votos)  Etapas: 15  Localización:Islandia Islandia

Día 3, 5 de agosto

Landmannalaugar (Sur de Islandia II) - ISLANDIA: EL PAÍS DE LOS NOMBRES IMPOSIBLES (1)

Hoy ya con nuestros horarios más normalizados, es decir, madrugar lo que se pueda para empezar pronto y que el día cunda, a las 7:30 ya estábamos en pie, listos para ir a buscar el desayuno. Habíamos dormido bien tapados con los edredones de plumas y la calefacción puesta. Este día no amaneció tan nublado como el de ayer, pero ayer también vimos que aquí en un mismo día puede llover y salir el sol tras pasar por todos los posibles estados intermedios.

Cuando recogimos el coche nos insistieron mucho en que no estábamos asegurados para cruzar ríos y que si queríamos hacerlo deberíamos contratar uno. Al no tener experiencia en estas cosas antes de comenzar nuestro viaje habíamos buscado que la ruta de hoy para llegar a Landmannalaugar no tuviera ningún vadeo de río, pero no obstante, queríamos asegurarnos, ya que finalmente no contratamos el seguro de cruzar ríos.

La tarde anterior en la cena le habíamos preguntado al camarero, que no sabía, pero nos dijo que en el camping Árhús que había al otro lado de la rotonda (Hella es una rotonda con unas casas alrededor) tenían una especie de centro de información. Así que a la vez que fuimos a la gasolinera a por café para desayunar nos pasamos a pedir información, pero no tenían ni idea, así que confiamos en que nuestras averiguaciones previas al viaje fueran ciertas y consiguiéramos llegar a nuestro destino sin cruzar ni un solo río.

Pues bien, con el café calentito de la gasolinera nos volvimos a nuestra cabañita y desayunamos en nuestro porche con vistas al río.

Landmannalaugar (Sur de Islandia II) - ISLANDIA: EL PAÍS DE LOS NOMBRES IMPOSIBLES (2)

Como hoy volvíamos a dormir aquí sólo tuvimos que preparar una mochila con lo necesario para hacer nuestra excursión por Landmannalaugar. Nuestra ruta era coger la carretera 26, asfaltada excepto en un tramo de unos 10 km, hasta llegar a la F208 sin asfaltar y para 4x4 aunque está bastante bien, que se termina convirtiendo en la F224, que te lleva hasta el mismo parking. Allí sí hay un pequeño río que se puede cruzar si uno quiere, pero que no es necesario, ya que el centro de visitantes está a unos 500 m.

Landmannalaugar (Sur de Islandia II) - ISLANDIA: EL PAÍS DE LOS NOMBRES IMPOSIBLES (3)

Es muy curioso ver como el paisaje va cambiando, desde los campos de lava más antiguos cubiertos de plantas hasta estos por los que hoy vamos, muy recientes y completamente negros.

Landmannalaugar (Sur de Islandia II) - ISLANDIA: EL PAÍS DE LOS NOMBRES IMPOSIBLES (4)

Este paisaje se debe a las numerosas, constantes y recientes erupciones del Hekla, el volcán con más actividad de Islandia y del que se creía que era la entrada al infierno. Deberíamos de verlo prácticamente durante todo nuestro recorrido a la derecha, pero el cielo está tan nublado que no conseguimos verlo en ningún momento.

Hicimos varias paradas, el paisaje nos parecía espectacular, era como estar en la luna, no había nada, sólo a lo lejos al principio y cada vez más cerca luego, se veían montañas con algo de color. Toda esta zona es un área geotermal protegida llamada Fjallabak, la segunda más grande del país. En ella aparecen diferentes manifestaciones geotermales, aunque la más espectacular es sin duda Landmannalaugar.

Ya casi llegando a nuestro destino a la izquierda sale un camino para subir al “lago feo” o Ljotipollur, pero nosotros no subimos, tal vez a la vuelta. Un poco más adelante, a la derecha de la carretera aparece el lago Frostastaðavatn.

Landmannalaugar (Sur de Islandia II) - ISLANDIA: EL PAÍS DE LOS NOMBRES IMPOSIBLES (5)

Justo enfrente este espectacular cráter, el Stútur.

Landmannalaugar (Sur de Islandia II) - ISLANDIA: EL PAÍS DE LOS NOMBRES IMPOSIBLES (6)

Una vez que hemos disfrutado de las vistas continuamos ya sí, hasta la zona de aparcamiento de Landmannalaugar y desde allí, caminando, ya que habíamos llegado sin problemas no la íbamos a fastidiar cruzando el último charquito. Esta es la zona de información, acampada e instalaciones. Finalmente, entre paradas y viaje, nos costó casi dos horas y media llegar desde Hella.

Landmannalaugar (Sur de Islandia II) - ISLANDIA: EL PAÍS DE LOS NOMBRES IMPOSIBLES (7)

Esta es la zona de acampada y las casetas del fondo la de información y los lavabos y duchas

Nuestra idea era parar en información para comprar el mapa con los diferentes caminos, pero había mucha cola y se puso a llover, así que decidimos empezar a subir y hacer lo que traíamos pensado, que era subir a la cima del Brennisteinsalda. El mapa con los diferentes caminos es este. Por cierto, para usar el lavabo hay que pagar 500 ISK.

Landmannalaugar (Sur de Islandia II) - ISLANDIA: EL PAÍS DE LOS NOMBRES IMPOSIBLES (8)

El aspa roja corresponde a la zona de información. Nosotros tomamos el camino rojo, marcado con estacas rojas, que al principio coincide con el blanco. Comenzamos la subida y dejó de llover.

Landmannalaugar (Sur de Islandia II) - ISLANDIA: EL PAÍS DE LOS NOMBRES IMPOSIBLES (9)

Alcanzamos un collado y dese allí vemos la cima.

Landmannalaugar (Sur de Islandia II) - ISLANDIA: EL PAÍS DE LOS NOMBRES IMPOSIBLES (10)

Esta con un poco más de zoom, para que no parezca que está tan lejos.

Landmannalaugar (Sur de Islandia II) - ISLANDIA: EL PAÍS DE LOS NOMBRES IMPOSIBLES (11)

Todas estas montañas están formadas por riolita, que es una roca volcánica con una composición muy parecida al granito, y que se produce por un enfriamiento muy rápido de la lava. Dicen los geólogos que Brennisteinsalda es uno de los paisajes con un más amplio espectro de colores naturales en el mundo.

Si bien no hemos llegado todavía a la zona en la que más colores se ven (pasada la intersección de los caminos rojo y verde) ya podemos disfrutar del espectáculo.

Landmannalaugar (Sur de Islandia II) - ISLANDIA: EL PAÍS DE LOS NOMBRES IMPOSIBLES (12)

Dejamos a la derecha el camino de las estacas blancas y vamos cogiendo altura, dejando abajo y a la derecha el impresionante valle que atravesaremos a la vuelta.

Landmannalaugar (Sur de Islandia II) - ISLANDIA: EL PAÍS DE LOS NOMBRES IMPOSIBLES (13)

Hace mucho viento y llueve a ratos, pero a ratos también sale el sol, pero justo cuando llegamos a la zona de las fumarolas aparece una nube que parece que nos va a dejar mucha agua.

Landmannalaugar (Sur de Islandia II) - ISLANDIA: EL PAÍS DE LOS NOMBRES IMPOSIBLES (14)

Finalmente llegamos a la cima, donde prácticamente no podemos parar porque se pone a llover, así que bajamos de nuevo al camino, para continuar por el de estacas verdes y llegar a la zona en la que se disfrutan de estas espectaculares vistas.

Landmannalaugar (Sur de Islandia II) - ISLANDIA: EL PAÍS DE LOS NOMBRES IMPOSIBLES (15)

Landmannalaugar (Sur de Islandia II) - ISLANDIA: EL PAÍS DE LOS NOMBRES IMPOSIBLES (16)

Comenzamos la bajada por el camino verde, que tiene algún tramo muy empinado y resbaladizo, así que hay que bajar con cuidado.

Landmannalaugar (Sur de Islandia II) - ISLANDIA: EL PAÍS DE LOS NOMBRES IMPOSIBLES (17)

Todo el recorrido, con paradas incluidas, nos ha llevado algo menos de 4 horas.

Dada por terminada la visita volvemos al coche para comer, que al final se habían hecho las tres de la tarde, pero antes de nada paramos para ver una pequeña piscina natural que se llena con el agua termal que mana de las montañas. Al fin y al cabo Landmannalaugar significa “las piscinas del pueblo”.

Pero no resulta apetecible el baño, está tan lleno de gente… El agua está a 38º C y en principio es seguro, desde luego no parece que le pase nada a nadie, pero hay un cartel en el que te advierten de que el agua lleva más de 10 años sin analizar y que el baño es a tu propio riesgo.

Ahora sí, ya nos fuimos hacia el coche y como estaba lloviendo abrimos la puerta del maletero y nos metimos dentro, para poder disfrutar de las vistas. La ventaja de no llevar el equipaje que echamos de menos otros días.

La vuelta hacia Hella la hicimos por la carretera 32, que tiene un tramo no muy grande sin asfaltar, para ver Háifoss, que es la segunda catarata más alta de Islandia, con 122 m. Se aparca en la zona de arriba de la catarata y se caminan unos 500 m. En realidad, hay dos cataratas y resulta muy espectacular, pues se ve desde arriba la impresionante caída y sobre todo el ruido que hacen.

Landmannalaugar (Sur de Islandia II) - ISLANDIA: EL PAÍS DE LOS NOMBRES IMPOSIBLES (18)

Cuando salimos hacía bastante frío y durante todo el camino había lloviznado a ratos y aunque teníamos previstas otras visitas (Þjóðveldisbærinn, el valle de Gjáin y Hjálparfoss), decidimos volver al hotel.

Tras un rato de reposo y recolocación de equipaje salimos a cenar, hoy al café Árhús. Tomamos un pizza bastante rica, acompañadas de un par de cervezas Viking Classic, que tras probar otras muchas a lo largo de todo el viaje, es sin duda la más rica.

ALOJAMIENTO HELLA:
• Lax-á West Rangá Lodge: no tiene web, pero se puede reservar en cualquier web para ello. Muy básicas, pero bien ubicadas y con unas bonitas vistas del río. Eso sí, los días que estás allí no te hacen la habitación

INFORMACIÓN:
• south.is
• Landmannalaugar

comment_icon  Últimos comentarios al diario: ISLANDIA: EL PAÍS DE LOS NOMBRES IMPOSIBLES
Margi  margi  03/08/2018 07:06   📚 Diarios de margi
Gracias a ti por leerlo, ibizamix. Espero que os sea útil y disfrutéis de Islandia.
Jlnavarro76  jlnavarro76  26/09/2018 17:47   📚 Diarios de jlnavarro76
Comentario sobre la etapa: Reikiavik y la península de Reykjanes
Me ha encantado tu diario. Estamos preparando una ruta muy parecida a la tuya y nos vendrá de fábula, sobretodo el tema de distancias y tiempos entre destinos de una misma etapa. Te dejo las 5 estrellas!!
SARTANA  SARTANA  16/03/2020 11:40
Comentario sobre la etapa: Los grandes glaciares del Sur (Sur de Islandia IV)
¡Muy completo y detallado el itinerario! ¡Muchas gracias!.
Raquelyjose2014  raquelyjose2014  14/07/2021 16:38   📚 Diarios de raquelyjose2014
allá van mis 5 estrellas. Este diario es muy TOP! Enhorabuena por este viaje. Estoy mirando mucho el tuyo para ver que no me deje todas esas maravillas que habéis visto vosotros. Un saludo compañero!!
Magrat1976  Magrat1976  16/07/2021 16:52   📚 Diarios de Magrat1976
Hola margi!
Enhorabuena por el diario y por el viaje, las fotos son preciosas y la información nos será muy útil. Mis cinco estrellitas y muchas gracias por compartir.
Un saludo!

Islandia en autocaravana en familia, un pequeño bocado en 11 díasIslandia en autocaravana en familia, un pequeño bocado en 11 días Nuestra aventura islandesa en 11 días con nuestro hijo de... ⭐ Puntos 4.89 (45 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 218
9 días en camper por Islandia9 días en camper por Islandia Quieres viajar a Islandia? Os dejo un poco de información sobre nuestro Road Trip, que pueda ser de interés para todos los que estáis pensando en visitar la... ⭐ Puntos 5.00 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 178
ISLANDIA, NATURALEZA EN TODO SU ESPLENDORISLANDIA, NATURALEZA EN TODO SU ESPLENDOR Trekking de Landmannalaugar a Skogar y posterior vuelta a la isla en un coche turismo... ⭐ Puntos 4.98 (62 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 164
ISLANDIA en los tiempos del CoronavirusISLANDIA en los tiempos del Coronavirus Viaje de 16 días en coche 4x4 de alquiler recorriendo fiordos, glaciares, volcanes... ⭐ Puntos 5.00 (34 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 138
Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días.Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. Relato del circuito que hice a mediados de julio, dando la vuelta a Islandia... ⭐ Puntos 5.00 (14 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 133

Excursiones-o-Senderismo Tema: Excursión a Landmannalaugar - Tierras Altas, Islandia
rosoll
Rosoll
24-07-2008

Fecha: Lun Sep 04, 2023 01:06 pm    Título: Re: Excursión a Landmannalaugar - Tierras Altas, Islandia

Hola. Recién llegados, comentaros que el día 1 de septiembre hicimos Landmannalaugar en un Dacia. Dejamos el coche antes de cruzar el río y luego hicimos una rutilla de 8 km subiendo al Brennisteinsalda. Hicimos la ruta en el orden inverso a como suele hacerla la mayoría de la gente, pues creo que la pendiente es mas paulatina. Me costó mucho pero llegué. Al bajar, bañito en el río; aunque nos daba pereza porque hacía un día bastante malo. Nosotros salimos de Hella sobre las 8.30 y comenzamos a bajar con el coche de Landmannalaugar a las 16.00, pues había un aviso de protección civil...  Leer más ...
jimmyfloyd
Jimmyfloyd
14-05-2015

Fecha: Mie Feb 07, 2024 04:37 pm    Título: Re: Viajar a Islandia: dudas

Hola,viajo a Islandia en Junio y queria ir a Landmanalaugar por libre en el bus regular desde Hella..mi pregunta es si alguien sabe si hay que reservarlo con antelación y si es así en que página puedo hacer la reserva..muchas gracias!

Fecha: Mie Feb 07, 2024 04:40 pm    Título: Re: Excursión a Landmannalaugar - Tierras Altas, Islandia

@jimmifloyd, te traigo al hilo específico Amistad
saezsport
Saezsport
11-03-2023

Fecha: Jue Feb 08, 2024 05:33 pm    Título: Re: Excursión a Landmannalaugar - Tierras Altas, Islandia

Hola!

Merece la pena hacer la excursión con un guía? o si vas por tu cuenta también está bien?

artemisa23
Artemisa23
04-07-2012

Fecha: Jue Feb 08, 2024 07:59 pm    Título: Re: Excursión a Landmannalaugar - Tierras Altas, Islandia

Si estás acostumbrado a hacer senderismo, puedes ir sin guía perfectamente, sobre todo si las condiciones meteorológicas son buenas. Los senderos están marcados. Eso sí, ten claro qué ruta quieres hacer.

Gullfoss
Geysir