Etapa 5. O Cebreiro (Lugo) - Palas de Rei (Lugo)

Etapa 5. O Cebreiro (Lugo) - Palas de Rei (Lugo) ✏️ Diarios de Viajes de España España

O Cebreiro (Lugo) - Palas de Rei (Lugo). ETAPA 5. O Cebreiro (Lugo) – Palas de Rei (Lugo) Después de haber dormido casi bien gracias a los tapones y al cansancio acumulado, nos levantamos casi de los últimos de todo el albergue. No tenía sentido...
Dasfredas Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (1 Votos)

Diario: Camino de Santiago francés en bicicleta, ¡en enero!

Puntos: 5 (2 Votos)  Etapas: 8  Localización:España España

ETAPA 5

O Cebreiro (Lugo) – Palas de Rei (Lugo)

Después de haber dormido casi bien gracias a los tapones y al cansancio acumulado, nos levantamos casi de los últimos de todo el albergue. No tenía sentido madrugar más ya que en enero amanece tarde y no se puede ir en bici sin una luz suficiente. Así que desayunamos en el Mesón Antón en el que habíamos cenado, recogimos todas nuestras pertenencias y me dispuse a dar pedales con la moral alta.

Había consultado el perfil de la etapa y, como casi siempre, se empezaba con un sube y baja de unos pocos kilómetros para después empezar una larga bajada por la LU-633 hacia Sarria, que es donde tenía previsto volver a ver a Salva.

Y aquí llega el que fue mi fallo más gordo de todo el Camino. Como O Cebreiro es pequeño, por alguna razón supuse que sólo lo cruzaría una carretera, por lo que en parte extasiado por las vistas del amanecer a tanta altura, tuve claro que girando a la derecha desde donde estaba seguiría el Camino. Pero no. Para ayudar a mi despiste, al principio de la carretera coincidí con dos peregrinos que avanzaban por la misma carretera que yo. Y para ayudar aún más a mi despiste, la carretera al principio subía, luego hacía un pequeño sube y baja y después empezaba una cuesta abajo bastante pronunciada. El asfalto estaba perfecto y como iba rápido, no caí en que había dejado de haber símbolos que marcasen que la carretera pertenecía a la ruta del Camino de Santiago. Mientras seguía disfrutando de la bajada, sin ni siquiera empezar a intuir que algo iba mal, el asfalto iba a peor con el paso de los kilómetros. Y a peor. Y a peor. Y a peor hasta llegar a convertirse en casi camino de tierra cuando llegué, ya mosqueado pero a toda velocidad a la aldea con más perros sueltos de toda Galicia: Santín.

Los perros sueltos y los ciclistas no solemos hacer buenas migas. Cuando hay igualdad numérica no hay mucho problema, pero en este caso fueron tres los perros sueltos que me recibieron a todo ladrido por las calles de Santín. Acojonado, pero intentando mantener la calma busqué una esquina en la que poder refugiarme, poniendo la bicicleta entre mis jugosas canillas y las ansiosas mandíbulas de los fieles guardianes del pueblo. Lo logré junto a una verja de una casa, en cuyo patio aparecieron otros dos pastores alemanes alarmados por los ladridos de sus compañeros, con lo que mi situación era estar rodeado de cinco perros con la única defensa de una valla metálica y una bicicleta de montaña. No era exactamente como pensaba que iba a estar cuando salí quince minutos antes.

Como los dos perros de la verja parecían estar controlados, me dediqué a controlar a los otros tres. Los dos más grandes se cansaron pronto y se fueron calle arriba. Sin embargo el chucho más pequeño parecía no tener nada mejor que hacer y se quedó ladrándome y provocando a los dos de la verja durante un rato que se mi hizo eterno. Cuando le pareció bien, decidió irse calle arriba a oler culos o lo que quiera que fuera a hacer aquel mamón.

Controlada la situación pero aun con el acojone por las nubes, sopesé mis posibilidades y descartando volver a subir las cuestas del pueblo y todo lo que había bajado, decidí jugar el comodín de la llamada.

- Buenos días Salva (en voz no muy alta para no provocar a los perros).
- ¡Buenos días! ¿Qué tal lo llevas?
- Verás…

Expliqué la situación y tras confirmar que no estaba de broma, el siempre voluntarioso Salva se dio la vuelta y se dirigió a la ubicación que le había enviado por whatsapp. Mientras llegaba, yo no tenía otra cosa que hacer que intentar moverme lo menos posible para evitar ladridos. Entonces una voz perteneciente a una mujer de mediana edad salió de la casa de mi espalda.

- Bos días
- ¡Hola! Buenos días.
- (Me estudia desconfiada mientras controla a los perros).
- Verá, es que soy un peregrino que he pasado la noche en O Cebreiro y he debido coger mal la carretera y he acabado aquí.
- (Sigue mirando desconfiada).
- Pero no se preocupe que he llamado a un amigo que viene con el coche a buscarme, porque no me atrevo a subir con tanto perro suelto, jejeje.
- (Sigue mirando desconfiada).
- (No sabe qué más decir).
- Lo que no sé es cómo acabaste aquí.
- Ya, yo tampoco lo sé muy bien. Es que soy un poco torpe, jejeje.
- (Mira desconfiada).

Después de explicar a mi nueva y charlatana amiga que mi amigo no tardaría mucho y que no la molestaría más, ella volvió a entrar en la casa dejándome solo a la espera del Salva-Taxi. Sin haberlo deseado, había podido comprobar el laconismo y la parquedad máximas de las gentes de aldea.

Unos ladridos anunciaron la llegada de un coche que, por suerte para mí era el Dacia Dokker de Salva. Tras comprobar que estaba bien, Salva me ayudó a subir la bici al coche con una sonrisilla de medio lado que acepté y compartí, asumiendo lo torpe que puedo llegar a ser. Como supuse que estaría mirando por la ventana, di las gracias con la mano a mi amabilísima amiga, que tanto había hecho por mi bienestar.

Ya de vuelta en O Cebreiro me di cuenta de que seguir el Camino había sido tan sencillo como volver al punto donde lo había dejado el día anterior y seguir. De mala leche conmigo mismo, pedí a Salva que me llevase un poco más allá para compensar los kilómetros que ya había hecho y después volví a dar pedales cuesta arriba, pero ya con las deseadas flechas y conchas amarillas acompañándome.

No tardé mucho en llegar a un sube y baja que precedía a la segunda gran bajada del Camino de Santiago. Esperaba que fuera tan divertida como la de Molinaseca pero no lo fue. Siempre es agradable bajar, especialmente estando cansado, especialmente con asfalto en buen estado, especialmente si la bajada es larga. Pero en este caso fue aburrida debido a que no me crucé con absolutamente nadie en la media hora que duró la bajada. Ni con peregrinos ni con un simple coche, mi querida LU-633 sólo para mí.

Como he dicho antes, los ciclistas llegamos a tener una relación casi personal con nuestras bicicletas. Es debido a las cosas que se pasan juntos y por momentos como éste, en los que durante muchos kilómetros y mucho rato, se está totalmente a solas con ella y lo único que te hace compañía es el sonido de sus ruedas y el chirriar de sus frenos.

Sin haber dado muchos pedales me encontré casi en la mitad de la etapa. Aunque hacía sol, el frío era intenso y decidimos parar en Sarria a tomar algo caliente, aunque al final me tomé una cocacola, que el resto de los días me había sentado muy bien. Desde Sarria hasta Portomarín el Camino va por mi LU-633 con poco tráfico y con unas vistas espectaculares. A partir de este punto el Camino se convierte en un continuo sube y baja, marcado por los cauces de los múltiples ríos que se cruzan: Bajas hasta llegar a un río, pasas el puente y vuelves a subir, hasta la siguiente bajada, que lleva al siguiente río, que lleva a la siguiente subida y así hasta Santiago de Compostela. No hay grandes subidas, pero sí se hace duro.

En cualquier caso, es un tramo del Camino especialmente bonito, en el que pasas por pueblos con gente muy amable que está deseando ayudar. Me dio por pensar en la diferencia de carácter de la gente en los pueblos por los que pasa el Camino, normalmente amables, abiertos e incluso hablando varios idiomas con soltura, con los habitantes de pueblos por los que no cruza el Camino y que probablemente por esta razón, y en mi experiencia, son mucho más cerrados e incluso huraños.

Portomarín es un pueblo en el que nuestra amiga Marian nos había aconsejado parar y que efectivamente es muy bonito, a pesar de que había una densa niebla cuando llegué. Hice tiempo hablando con tres amigos jubilados que esperaban a un cuarto para tomar unos vinos. Comimos un bocadillo en uno de los bares del pueblo, junto con una 1906; lo justo para encarar los ventipocos kilómetros que faltaban hasta Palas de Rei, nuestro destino de este día. Me encontraba animado y con fuerzas para terminar un día que había empezado mal, pero que iba muy bien.

El Camino hasta Palas de Rei empieza por carretera pero pronto entra en unas pistas forestales que, a pesar de las lluvias, se encontraban en buen estado y permitían avanzar a buen ritmo; pasando por pueblos y coincidiendo con bastantes peregrinos. Este tramo es el que más disfruté de todo el Camino.

Empezó a lloviznar justo cuando entraba en Palas de Rei. El albergue Zendoira es el que más nos gustó de todo el Camino. Es de reciente construcción y tiene instalaciones modernas, que recuerdan a hoteles de mayor categoría, incluyendo un lavadero de bicicletas en el que pude mimar a Centella 2 después de tres días sin haberlo hecho mucho. Lo más llamativo son las camas, que son espacios individuales, cubiertos por una cortina, recordando mucho a los hoteles nicho japoneses.

Después del lavado de bicicleta y mientras Salva salía a correr, yo pude disfrutar de una ducha caliente con la enorme satisfacción de haber pasado un día duro, quedando sólo la última etapa. Ya casi olía el botafumeiro.

Mientras estaba en la ducha llegó un grupo de peregrinos cuyas nacionalidades incluían Japón, Corea del Sur, Italia, Brasil, Perú y Suiza. Charlé con varios de ellos que me comentaron que se habían juntado durante el Camino y pensaban terminarlo juntos. Aunque estaba muy satisfecho, sentí una cierta envidia de ellos.

Cuando volvió Salva, decidimos ir a dar una vuelta por el pueblo. La iglesia estaba cerrada y estaba lloviendo levemente, por lo que nos vimos obligados a resguardarnos en un bar y recuperar líquidos y sales minerales a base de 1906. Mientras nosotros dábamos cuenta de dos cervezas, Silvia nos buscó por Internet sitios donde cenar y nos aconsejó la Pulpería A Nosa Terra. Un acierto descomunal. Allí cenamos uno de los mejores pulpos que he comido nunca y una tortilla de patata poco hecha brutal. Compartimos local con varios peregrinos que probablemente también habían consultado el tripadvisor.

De camino de vuelta al albergue nos encontramos con la iglesia del pueblo abierta y decidimos entrar a verla y pedir que me pusieran un sello en la credencial. Dentro, un grupo de señores mayores todavía se afanaban en quitar los restos del Belén parroquial. Tuve que firmar en una hoja donde pude ver que ese mismo día habían pasado por allí unos cincuenta peregrinos. Estaba claro que nos acercábamos a Santiago.

Cuando entramos en el albergue olía muy bien a comida. El grupo de peregrinos que llegó mientras me duchaba había hecho comida peruana y había invitado a todos los que estaban en el albergue. Otros habían aportado alguna botella de vino y todos lo estaban pasando muy bien. Nos invitaron a unirnos, pero estábamos totalmente llenos. Lamentando no habernos quedado en el albergue un rato más, nos fuimos a la cama.

Una vez dentro de mi nicho contesté a todos los mensajes de seres queridos y apreciados, que me deseaban lo mejor para el día siguiente. Habiéndome acostado tranquilo, todos los mensajes me aceleraron el pulso y tardé un rato en conciliar el sueño que fue ligero toda la noche.

Datos de la etapa: 98 kilómetros, 1727 metros de desnivel.

La canción que aleatoriamente eligió mi cerebro fue “Los días raros” de Vetusta Morla. Bien.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Camino de Santiago francés en bicicleta, ¡en enero!
Marimerpa  marimerpa  16/04/2018 16:34   📚 Diarios de marimerpa
Menuda aventura el camino en invierno. Pero tuvo su recompensa. Encantada de leerte, gracias por compartir.

De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Puntos 4.79 (99 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1969
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1499
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1098
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 875
Paseando por España-1991/2024Paseando por España-1991/2024 En este diario me voy a centrar más en todo lo relacionado con la naturaleza. rutas, embalses, lagos, parques nacionales, jardines, etc... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 833

Bicicleta-Bicycle Tema: Camino de Santiago en Bicicleta

Fecha: Lun Ene 29, 2024 11:25 pm    Título: Camino de Santiago en bici desde León: 6 etapas

Camino de Santiago en bici desde León: 6 etapas

Etapas del Camino de Santiago desde León en bici

Enjoy!

Fecha: Mie Ene 31, 2024 09:10 pm    Título: Re: Camino de Santiago en Bicicleta

Mil gracias.
14-01-2023

Fecha: Sab Mar 30, 2024 02:28 pm    Título: Re: Camino de Santiago: Albergues privados y públicos

Hoal! Estamos pensando contratar una agencia para el temoa de hoteles, credenciales, etapas, cocho por si surge algún problema.., en fin, un viaje más organizado. Cual sería la mejor agencia? Gracias
Angegaca
Angegaca
11-09-2008

Fecha: Sab Mar 30, 2024 02:48 pm    Título: Re: Camino de Santiago en Bicicleta

Camino de Santiago: Empresas especializadas - equipajes

Quizá mejor en ese hilo más específico Guiño
Ángeles

Fecha: Sab Mar 30, 2024 04:00 pm    Título: Re: Camino de Santiago en Bicicleta