Etapa 7. Después del Camino

Etapa 7. Después del Camino ✏️ Diarios de Viajes de España España

Después del Camino. ETAPA 7 (DESPUÉS DEL CAMINO) Henchido de satisfacción, me deleité con la vista de la Catedral y de sus perennes andamios. Salva me hizo unas ochocientas fotos en diferentes posturas, algunas de ellas besando la bici que no me...
Dasfredas Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Camino de Santiago francés en bicicleta, ¡en enero!

Puntos: 5 (2 Votos)  Etapas: 8  Localización:España España

ETAPA 7 (DESPUÉS DEL CAMINO)

Henchido de satisfacción, me deleité con la vista de la Catedral y de sus perennes andamios. Salva me hizo unas ochocientas fotos en diferentes posturas, algunas de ellas besando la bici que no me había fallado en ningún momento de los casi seiscientos kilómetros.

Después de gastar la memoria del móvil de Salva con las fotos y videos, fuimos a la Oficina del Peregrino de Santiago, que no está en la misma plaza sino en una calle cercana. Allí un hombre de seguridad muy amable nos dejó meter la bici a un patio interior y nos aconsejó celebrar el haber completado el Camino con una Estrella Galicia Red Vintage, algo que hicimos posteriormente, por supuesto. Entramos en la oficina directamente, sin hacer ninguna cola, algo que sé que en otras épocas es imposible, ya que suele tardarse horas en entrar. Orgulloso, dí mi credencial al hombre que me la pidió sonriente y rellené mis datos en una hoja donde estaban todos los peregrinos que habían entrado ese día. Era casi la una de la tarde y yo era el cuarto.

- Un pucelano.
- Sí señor.
- ¿Saliste desde Valladolid?
- Sí. Y empalmé con el Camino Francés en Frómista.
- Yo estudié en Valladolid. Y bien de frío pasé allí.
- Me lo creo. Aunque para frío, el que he pasado viniendo. ¿Te puedo preguntar cuantos peregrinos han llegado en bicicleta este año?
- Sí claro. (Consulta el ordenador) eres el treinta y cuatro.
- (Cara de sorpresa) pues no me he cruzado con nadie. Pensé que sería el décimo como mucho.
- No venís muchos en invierno, pero hubo un grupo grande de portugueses que hicieron el camino portugués.
- Aaaaaah, vale.

Tengo que decir que aunque suponía que no me iba a encontrar mucho ciclista, me sorprendió no ver a ninguno más a lo largo de los seis días. Es más, en la mayoría de los sitios, yo era el primer ciclista que veían en el año. Está claro que los caminantes son más valientes.

La Compostela, escrita en latín es gratis, regalo de la Catedral de Santiago, aunque por dos euros, puedes comprar un tubo para que el valioso documento llegue en las mejores condiciones.

Después de recoger la Compostela fuimos al hotel y después de ducharnos, salimos a comer. En La Pepita comí la hamburguesa que creo que más he disfrutado en mi vida. Después hicimos turismo por la preciosa ciudad de Santiago de Compostela, incluyendo una visita que incluía un paseo por los tejados de la Catedral, museo catedralicio, abrazo al santo, etc.

Siempre he oído que los ciclistas que terminan un Tour de Francia o una Vuelta a España no son capaces de bajar un tramo de escaleras. En mi caso, aunque no fueron tantos días, la multitud de escalones de la Catedral me hicieron sudar tinta. Coincidió que justo cuando íbamos a salir del museo catedralicio, estaba a punto de empezar la misa del peregrino. No suelo ir nunca a misa, pero en ese momento me pareció una buena idea. También es cierto que el estar un buen rato sentado, en esos momentos era muy atractivo. En cualquier caso, tengo que decir que disfruté de la misa del peregrino, siendo otro de los momentos que me vienen a la mente a menudo cuando rememoro estos días. Estaba en paz.

Y es que el Camino de Santiago es también espiritualidad, aunque ésta no sea habitual en tu vida diaria.

Al día siguiente volvimos a Valladolid en coche y aunque no me gusta hacerlo, dormí en el asiento del copiloto buena parte del viaje. Y soñé con flechas amarillas y con bosques centenarios. Soñé con brujas y con iglesias. Soñé con el mar y con piedras antiguas. Y soñé que el Camino es la vida y que el Camino es sólo el principio.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Camino de Santiago francés en bicicleta, ¡en enero!
Marimerpa  marimerpa  16/04/2018 16:34   📚 Diarios de marimerpa
Menuda aventura el camino en invierno. Pero tuvo su recompensa. Encantada de leerte, gracias por compartir.

De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Puntos 4.79 (99 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 956
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 743
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 540
Paseando por España-1991/2015-Parte-1Paseando por España-1991/2015-Parte-1 En este diario me voy a centrar más en todo lo relacionado con la naturaleza. rutas... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 531
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 466

Bicicleta-Bicycle Tema: Camino de Santiago en Bicicleta

Fecha: Lun Ene 29, 2024 11:25 pm    Título: Camino de Santiago en bici desde León: 6 etapas

Camino de Santiago en bici desde León: 6 etapas

Etapas del Camino de Santiago desde León en bici

Enjoy!

Fecha: Mie Ene 31, 2024 09:10 pm    Título: Re: Camino de Santiago en Bicicleta

Mil gracias.
14-01-2023

Fecha: Sab Mar 30, 2024 02:28 pm    Título: Re: Camino de Santiago: Albergues privados y públicos

Hoal! Estamos pensando contratar una agencia para el temoa de hoteles, credenciales, etapas, cocho por si surge algún problema.., en fin, un viaje más organizado. Cual sería la mejor agencia? Gracias
Angegaca
Angegaca
11-09-2008

Fecha: Sab Mar 30, 2024 02:48 pm    Título: Re: Camino de Santiago en Bicicleta

Camino de Santiago: Empresas especializadas - equipajes

Quizá mejor en ese hilo más específico Guiño
Ángeles

Fecha: Sab Mar 30, 2024 04:00 pm    Título: Re: Camino de Santiago en Bicicleta

Burgos: bailes y trajes regionales
Vistas desde Monte Igueldo
Vvb75