Ruta 1. Senda dos Encomendeiros -Diarios de Viajes de España- DCASTELO2

Diario: Rutas por el Parque Natural de las FRAGAS DO EUME.... en construccion  -  Localización:  España  España
Descripción: Alguna de las rutas mas conocidas que uno puede patear por las Fragas do Eume

Etapa:  Ruta 1. Senda dos Encomendeiros  -  Localización:  España España
DCASTELO2  Autor:    Fecha creación:
Se trata de una ruta sencilla de 5,5 kms (solo ida), que con el río Eume siempre a nuestro lado, nos acerca hasta el Monasterio de Caaveiro, antiguo cenobio ubicado en el corazón de las fragas, fundado en el año 934 para acoger a los numerosos anacoretas que vivían dispersos en la zona, actualmente es propiedad de la Diputación de A coruña que ofrece visitas guiadas gratuítas. Os dejo la web para consultar los horarios de autobuses y las visitas guiadas www.dicoruna.es/patrim... -caaveiro/

Antes de nada decir que las fotos no son mías, son recopiladas de varios lugares, es de la unica ruta que no tengo fotos, espero que el viajero errante, caminando entre senderos y la web de los parques naturales de la Xunta se sientan halagados, gracias.

La ruta comienza en el primero de los 3 puentes que cruzan el Eume, el Puente de Cal Grande, hasta aquí podemos llegar bien caminando desde el centro de interpretacion (con lo que añadiríamos otros 2,5 kms a la caminata en cada sentido), bien aparcando en alguno de los pequeños espacios disponibles o bien en el autobús (temporada alta) que realiza varias paradas hasta llegar al Monasterio.

Cruzado el puente no debemos hacer mas que remontar el río que quedará a partir de ahora a nuestra derecha, la ruta a seguir discurre por una estrecha senda cubierta de hojarrasca por entre un espeso bosque humedo que apenas deja filtrar la luz del sol.

La ruta hasta llegar al siguiente puente apenas presenta mas complicaciones que el caminar por un sendero húmedo y a veces pedregoso. Lo mas destacable es un pequeño promontorio rocoso que podemos superar ayudandonos de las manos y con una cuerda colocada para la ocasión. Llegamos al segundo puente colgante el Puente de Fornelos. Podemos cruzar el puente y seguir la ruta por la carretera, pero la ruta original y recomendable continua por la margen derecha del río hasta llegar a un pequeño afluente del Eume, el río Sesín, que nos volveremos a encontrar, aquí podemos continuar por el sendero que veníamos siguiendo o cruzar el Sesín por el puente. Recomiendo esta ultima opción que nos llevará directamente a al puente románico sobre el Sesín y los restos del molino del monasterio.

Tras un apenas diez minutos de un suave y precioso ascenso siguiendo el curso del Sesín llegamos al puente románico que da acceso al monasterio de Caaveiro, cruzamos el puente y aqui podemos elegir entre continuar de frente para despues de un corto ascenso llegar a los pies de Caaveiro o girar a la izquierda para visitar las ruinas del molino, recomendamos la última opción, para visitar uno de los lugares más mágicos y misteriosos del parque, rodeados de pequeñas cascadas y de una humedad que se respira, de frente una de las imágenes mas típicas de las fragas, el Sesín discurriendo bajo el puente, envuelto en mil tonalidades de verde en verano y multitud de ocres, amarillos... en el otoño.

Continuamos por donde hemos llegado y nos dirigimos al antiguo cenobio, situado en un promontorio entre el Eume y el Sesín que podemos en el que podremos disfrutar de visitas guiadas gratuítas ofrecidas por la Diputación de A Coruña y de unas vistas espectaculares sobre las fragas.

Tomaremos dirección hacia el Eume a través de una rampa que en continuo descenso nos acerca al río y al último de los puentes, el de Santa Cristina, aquí podemos tomar el bus de vuelta (si hemos tomado la precaución de reservarlo o volver por la carretera hacia el comienzo de la ruta siguiendo el descenso del río.

Por el camino, siempre a la sombra del bosque de ribera, disfrutaremos del rumor del Eume y de alguno arroyos que vierten en el sus aguas en forma de pequeñas cascadas.

Podemos finalizar la jornada en alguno de los dos merenderos habilitados a orillas del río, el primero justo antes de llegar al centro de rececpción, pasado este encontramos otro en una zona del río mucho mas ancha, en donde se va encontrando con el mar, con un amplio aparcamiento.

Espero que os haya gustado, es la ruta mas transitada y popular, pero no la mas bonita que puedes encontrar en las fragas, la siguiente ruta comienza en el puente de Santa Cristina, la ruta de la Ventureira.

Ver más diarios de DCASTELO2 Ver más diarios de España Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 316 Visitas mes actual: 103 Total visitas: 1935

Últimos comentarios al diario:  Rutas por el Parque Natural de las FRAGAS DO EUME.... en construccion

Salodari  Salodari  11/05/2018 19:39
Què interesante, me atrae mucho esta zona, muy bien explicado. Me quedo con ganas de seguir leyendo. Gracias por compartir Muy feliz

DCASTELO2  DCASTELO2  14/05/2018 11:57
Encantado, pregunta lo que quieras, para mi es la zona de interior más bonita de Galicia.

Marimerpa  marimerpa  15/05/2018 07:37
Una zona muy bonita, con rutas preciosas. Con respecto al diario, dos cosas:
Si hay fotos que no son tuyas, asegúrate de que no tienen derechos de autor,(veo algunas firmadas), pon que no son tuyas y cita la fuente.
Como veo que no se corresponden a un viaje concreto, podrías ponerlas en la sección de tips, ya que son rutas muy descriptivas.

Aventura40  Aventura40  21/06/2018 19:13
Comentario sobre la etapa: Ruta 5. Ruta NO OFICIAL del Cañón del Eume
Veo que por fin te has animado a explicar la ruta que más veces he hecho (más de 20), aunque ultimamente con variantes para montañeros (subiendo sus canales).
Lo de los niños depende de su edad, habilidad y SOBRE TODO que obedezcan. Con adolescentes deportistas que no tengan intención de hacer el cabra, no tiene por qué haber problemas.

Suelo proponer una ruta reducida evitando empezar en Ventureira (y la subida y bajada a las piscinas), porque empezar subiendo esa pendiente y desnivel, es para "romper" a quién esté un poco flojo físicamente. Empezando en el tramo de la carretera de Teixido (junto al poste que indica la bajada a Ventureira caben 2 coches en el arcén), primero bajas (hasta las piscinas), luego llaneas (todo el canal), subes (de la presa a las planicies), llaneas (planicies hacia el mirador) y bajas-llaneas (bajas a Teixido y carretera).

Naturaleza-Bosques-Paisaj Tema: Visitar las Fragas do Eume / Fragas del Eume (A Coruña)
rubemaradsl
Rubemaradsl
Ago 25, 2009

Fecha: Mar May 29, 2018 11:25 am    Título: Re: Visitar las Fragas do Eume / Fragas del Eume (A Coruña)

Hola,

ya se que lo mejor de las Fragas son los bosques y las rutas de senderismo pero voy con dos niños de 2 y 4 años y no veo factible hacer ninguna caminata.
Me podéis recomendar alguna ruta en coche que rodee el parque o lo atraviese para al menos tener una vista general? Algún pueblo, algún mirador.

Gracias.
riasbaixas
Riasbaixas
Ene 19, 2009

Fecha: Mar May 29, 2018 03:15 pm    Título: Visitar las Fragas de Eume en coche

Mi consejo es que vayas al Centro de Interpretación y recepción de visitantes, en la carretera que va desde Pontedeume goo.gl/maps/8ipPosVEXq32 Desde ahí sube hasta el monasterio de Caaveiro, bien en coche si te dejan o en el bus del parque, depende de las fechas en las que vayas. Desde el monasterio (da un paseo por la zona) tendrás un buena vista y podrás hacerte una idea del entorno del río y el cañón del Eume. Con eso para una visita turística es suficiente. Para ir a alguno de los miradores en coche tendrás que dar bastante rodeo. Por ejemplo al mirador de Carbueira...  Leer más ...
Ene 09, 2010

Fecha: Sab Ago 31, 2019 07:46 pm    Título: Re: Visitar las Fragas do Eume / Fragas del Eume (A Coruña)

La semana pasada estuve en el parque de las Fragas do Eume. Hicimos la ruta más típica, la de los Encomendeiros. Desde el centro de interpretación hasta el monasterio de Caaveiro son unos 8 km. Se puede hacer todo por carretera asfaltada, pero no le veo la gracia. Hasta el primer puente caminamos por carretera, lo cruzamos, y seguimos por sendero entre el primer y el segundo puente. En el segundo cruzamos para continuar por asfalto, más que nada porque era día de calor y en la ribera del sendero daba el sol de pleno. Llegamos al tercer puente y subimos al monasterio, que es una pequeña...  Leer más ...
Ene 09, 2010

Fecha: Mie Sep 11, 2019 01:57 pm    Título: Re: Visitar las Fragas do Eume / Fragas del Eume (A Coruña)

Por cierto, mascotas no admiten en los buses de la Xunta. Delante de nosotros vetaron el acceso a una pareja que llevaba un perrillo en brazos.
Aventura40
Aventura40
Dic 10, 2016

Fecha: Mie Sep 11, 2019 03:04 pm    Título: Re: Visitar las Fragas do Eume / Fragas del Eume (A Coruña)

Para que admitan mascotas en cualquier autobús, deben ir en un transportin (jaula) cerrado. Y hay unas medidas máximas, como en cualquier país civilizado... Nada de "en brazos". Y ocupar plaza. Como si de un niño se tratase. ¿O acaso ahora se lleva a los niños en brazos de adultos en los turismos?? No, verdad... Van en su silla... Pues con las mascotas igual. De todos modos me entristece mucho la obsesión por ir a ver lo más feo del parque, con el rollo de los autobuses, por NO QUERER caminar. Hay más accesos. Y al monasterio (masificado) de Caaveiro también se puede llegar caminando...  Leer más ...