Día 5 (13): Castillo Predjama – Cueva Postojna

Día 5 (13): Castillo Predjama – Cueva Postojna ✏️ Diarios de Viajes de Eslovenia Eslovenia

Telerina Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (1 Votos)

Diario: 16 Días por Eslovenia y Croacia

Puntos: 4.5 (8 Votos)  Etapas: 10  Localización:Eslovenia Eslovenia

Hoy nos adentramos en las profundidades de la tierra, descubriendo las cuevas más famosas de Eslovenia. En concreto visitaremos la Cueva de Postojna con su famoso tren y sus increíbles estalactitas, estalagmitas, columnas, fideos... y demás fenómenos kársticos. Para ver a continuación el Castillo de Predjama.

La Cueva De Postojna (Postojnska jama) es una de las cuevas kársticas más grandes del mundo, con una serie de cavernas, salas y galerías de 24 km y dos millones de años, fue abierto por el río Pivka, que entra por un túnel subterráneo cerca del acceso a la cueva.

Día 5 (13): Castillo Predjama – Cueva Postojna - 16 Días por Eslovenia y Croacia (1)
Mapa de la Cueva de Postojna

La cueva ya era conocida en el siglo XIII, pero cuando se acondicionó en 1818 para la visita del emperador de Austria Fernando I, se descubrió una parte nueva de la cueva, viendo que ahí dentro había un impresionante tesoro escondido. Tras la visita del emperador, se estableció un precio de entrada para poder acondicionarla, iluminarla y explotarla turísticamente. A partir de aquí llegaron turistas de todo el mundo para visitarla, a los que tan sólo se les enseñaba 300 metros.

En 1872 se instaló una estructura de raíles dentro de la cueva, inicialmente se empujaban manualmente los carruajes de dos plazas, pero debido al elevado número de visitantes no era un sistema viable, por lo que se pasó a usar locomotora, cosa que tampoco era adecuada, por los gases y humos que generaban. Desde 1957 las locomotoras funcionan con baterías.

Los espeleólogos han descubierto y explorado alrededor de 20 km de este sistema de cuevas, quedando aun algunas zonas por explorar. En este sistema incluye: la Cueva de Postojna siendo la más grande con 11235 metros, la cueva Negra (en donde descubrieron por primera vez el Proteus) con 3294 metros unida por un pasaje artificial con la cueva Pivka con 794 metros, la cueva de Otok con 632 metros, la gruta Magdalena con 1395 metros y algunos más pendientes de explorar, el río subterráneo Pivka con 3220 metros

El aparcamiento está a un paseo de las taquillas y estas a un corto paseo de la entrada de la cueva. Aparcamos y cogemos las chaquetas, ya que la temperatura en la cueva es siempre de 8 ºC a 10 ºC, osea fresquete. Las visitas son en grupo, y las hay en muchos idiomas, pero hay que esperar a la hora de ese idioma, también tenemos la opción de ir con audioguía, que es lo que cogemos nosotros.

Al llegar a la entrada nos dividen en grupos por idiomas y los de la audioguía al final. Nos montamos en el trenecito y para adentro. Aquí hay que ir atentos, porque desde el tren ya vamos viendo estalactitas, estalagmitas, espaguetis, cortinas … , un poco rápido para mi gusto, pero no hay problema, lo mejor está por llegar.

Día 5 (13): Castillo Predjama – Cueva Postojna - 16 Días por Eslovenia y Croacia (2)
Cueva de Postojna

Día 5 (13): Castillo Predjama – Cueva Postojna - 16 Días por Eslovenia y Croacia (3)
Cortinas

El tren recorre 3,7 kilómetros de la cueva de los 5,2 visitables, llegando a Velika Jora (Gran Montaña), el punto más alto de la cueva (a unos 40 metros sobre el nivel de la entrada). El nombre de la sala se debe a que hubo un derrumbamiento del techo y contiene la gran montaña formada por lo que se había derrumbado con 45 metros de altura.

Día 5 (13): Castillo Predjama – Cueva Postojna - 16 Días por Eslovenia y Croacia (4)
Sala de la Gran Montaña

Aquí bajamos del tren y empieza el recorrido a pie. Igual que antes somos los últimos, mejor … así podemos tardar un poco más. Una aclaración, además de ir con audioguía, vamos con un guía que de vez en cuando nos va contando cosas en inglés, y sobre todo va tirando de nosotros para que no nos quedemos rezagados …

Día 5 (13): Castillo Predjama – Cueva Postojna - 16 Días por Eslovenia y Croacia (5)
Cueva de Postojna

Subimos por un camino hasta llegar al Puente Ruso , construido por prisioneros rusos durante la primera guerra mundial. Desde el puente ruso entramos a las llamadas "bellas grutas" o "cuevas bonitas" y una serie de galerías a las que se ha dado el nombre de colores, Bela (Blanca), Rdeca (Roja), Tigrova (del Tigre) y Zimska (Invierno).

Día 5 (13): Castillo Predjama – Cueva Postojna - 16 Días por Eslovenia y Croacia (6)
Cueva de Postojna

Continuamos con la visita y de vuelta a la zona de la gran montaña pasamos por la galería rusa que pasa por debajo del puente ruso.
Día 5 (13): Castillo Predjama – Cueva Postojna - 16 Días por Eslovenia y Croacia (7)
Cueva de Postojna

Llegamos al símbolo más conocido de la cueva, El Brillante (Briljantov rocv), que el guía nos señala, pero que no hace falta, porque destaca y reluce de tal manera que no hay manera de no verla. Es una estalagmita enorme, de un color blanco brillante, que parece cubierta de purpurina … es espectacular.

Día 5 (13): Castillo Predjama – Cueva Postojna - 16 Días por Eslovenia y Croacia (8)
El Brillante

El Brillante está al lado de una gran columna llamada El Gigante.

Día 5 (13): Castillo Predjama – Cueva Postojna - 16 Días por Eslovenia y Croacia (9)
El Brillante y el Gigante

Pasamos al lado de un vivario donde tienen unos bichos de lo más curioso, son los Proteus, también llamado pez humano, debido al color rosado de su piel. Como son muy sensibles a la luz, esa zona estaba en penumbra, por lo que fue complicado encontrarlos. Son unos animalitos que viven en las cuevas, en total oscuridad por lo que tienen uno de los olfatos más desarrollados del reino animal y son capaces de resistir sin comer durante diez años, y vivir hasta los cien años

Finalmente se entra en la sala de Conciertos, la más grande del sistema, con capacidad para 10 000 personas. Después de una paradita en una tienda de recuerdos que hay en el interior de la cueva, montamos de nuevo en el trenecito que va hasta la salida

De esta cueva impresiona el tamaño y la cantidad de estalactitas y estalagmitas. Pero sobre todo, el brillante, de color blanco reluciente y que brilla, espectacular, nunca había visto una estalactita o estalagmita tan blanca … es una maravilla...

Aprovechamos para comer antes de ir al siguiente punto de hoy. Nos vamos al Castillo de Predjama.

El Castillo de Predjama se encuentra a tan solo 9 kilómetros de las cuevas. Es uno de los monumentos más espectaculares del país, debido a su ubicación, construido dentro de la boca de una cueva y colgado en una pared rocosa a 123 metros de altura. El castillo se encuentra ahí desde 1202.

Día 5 (13): Castillo Predjama – Cueva Postojna - 16 Días por Eslovenia y Croacia (10)
Castillo de Predjama

En el castillo volvimos a coger las audioguías para que nos fuese contando la historia del castillo y que era lo que veíamos.

El interior del castillo ofrece una imagen medieval. Como todo castillo tiene su prisión y sala tortura, con un pobre infeliz (un maniquí) metido ahí dentro para darle más realismo. Uno de los sitios más famosos del castillo es el mirador donde se encuentra el baño.

Día 5 (13): Castillo Predjama – Cueva Postojna - 16 Días por Eslovenia y Croacia (11)
Castillo de Predjama

Durante el siglo XV aquí se refugió Erazem de Predjama, considerado una especie de "Robin Hood" para los eslovenos. El castillo fue sitiado por las tropas del rey, pero estos no sabían que detrás del castillo había una red de túneles y galerías que permitían entrar y salir a los habitantes del castillo. El asedio duro exactamente un año y un día, tiempo durante el que el castillo estuvo vigilado, pensando que nadie podía entrar y salir, pero la leyenda dice que Erazem y su gente se burlaban de las tropas, tirándoles cerezas frescas e incluso dicen que hasta les mandaron un cerdo. El único modo de terminar con Ezarem fue mediante la traición de unos sirvientes, que aviso a las tropas cuando éste fue al baño, el punto flaco del castillo, que fue derribado de un cañonazo.

Además del castillo “normal”, durante la visita se accede a la parte del “castillo cueva”, porque hay una especie de segundo castillo metido dentro de la cueva, que tiene su puerta y puente. Se pueden ver los restos de las habitaciones, y las escaleras que subían hasta la entrada a las grutas que llevaban al exterior del castillo.

Día 5 (13): Castillo Predjama – Cueva Postojna - 16 Días por Eslovenia y Croacia (12)
Cueva del Castillo de Predjama

Y con esto damos por finalizado el turisteo de hoy, volvemos a casa a descansar, hoy toca cena tranquila y un rato de vagueo.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: 16 Días por Eslovenia y Croacia
Emilio1956  emilio1956  06/03/2019 15:18   📚 Diarios de emilio1956
bonito diario, en agosto lo visitaremos saliendo desde navarra con nuestro coche de un total de 19 dias le dedicamos 7 noches a eslovenia y de ellas 3 en el lago bohinj,2 en liubliana 1 en postonia y 1 en bovec, luego subimos hasta mauthausen y volvemos para hacer 2 noches en los dolomitas, si te acuerdas de la heladeria bufet de liubliana,porque vamos con una sobrina y tambien visitaremos el museo de las ilusiones, y estoy mirando de coger la targeta turistica de liubliana que entran todos museos , y paseo en barco y buses
Telerina  telerina  06/03/2019 16:24   📚 Diarios de telerina
Muchas gracias Emilio.
19 días!!! Que maravilla, lo vais a disfrutar un montón.
La heladería se llama Ice Cream Bar Grefino.

Emilio1956  emilio1956  06/03/2019 18:07   📚 Diarios de emilio1956
genial,espero no tener mucho problema con el idioma porque no sabemos nada de ingles,hemos hecho 3 viajes a usa y no hemos tenido muchos problemas porque hay mucho hispanoparlante pero alli no sera igual habra que tirar del traductor de google
Indamatossi.marta  indamatossi.marta  11/08/2021 18:39
De los diarios extraordinarios que he leido¡¡¡ Fantastico viaje, y fanttastico todo lo que has contado. Para releer.
Te mereces muchas muchas estrellas¡¡¡
Telerina  telerina  12/08/2021 10:58   📚 Diarios de telerina
Indamatossi.Marta muchas gracias. Me encantas que hayas disfrutado con el diario.

Eslovenia en familia, un pequeño bocado en 16 díasEslovenia en familia, un pequeño bocado en 16 días Nuestra aventura eslovena en 16 días de verano con nuestro hijo de 6 años... ⭐ Puntos 5.00 (31 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 566
ESLOVENIA, el lado soleado de los AlpesESLOVENIA, el lado soleado de los Alpes un pequeño país, con grandes atractivos ⭐ Puntos 4.98 (40 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 343
Eslovenia y Trieste, 7 díasEslovenia y Trieste, 7 días Por fin me he decidido a escribir un diario de viaje, en este caso una semana que hemos pasado en Eslovenia, incluyendo el último día la ciudad de Trieste... ⭐ Puntos 5.00 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 320
Ruta por Eslovenia y VeneciaRuta por Eslovenia y Venecia Ruta en coche de 8 días por Eslovenia y Venecia en Julio del 2023. ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 245
ESLOVENIA EN VERDE Y TURQUESA + VENECIA DE POSTREESLOVENIA EN VERDE Y TURQUESA + VENECIA DE POSTRE 9 días recorriendo Eslovenia en coche de alquiler, más dos días en Venecia... ⭐ Puntos 5.00 (43 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 168

Pais Tema: Eslovenia: Que visitar, alojamiento, rutas
rugamu
Rugamu
28-07-2009

Fecha: Lun Mar 11, 2024 11:14 pm    Título: Re: Eslovenia: Que visitar, alojamiento, rutas

Hola, grupo: Tengo una ruta para final de agosto, principios de septiembre, y me gustaría saber si voy encaminado, si me estoy saltando algo, si me estoy flipando...vamos, lo normal. Aquí va lo que me ha cuadrado: Día 1 Madrid-Aeropuerto Liublina-Celje. Visita a Zalek Día 2 Celje-Maribor. Día 3 Maribor-Škofja Loka. Visitas a Velika Planina y Kramnik Día 4 Škofja Loka-PN triglav(por decidir la zona Día 5 PN triglav-PN triglav Día 6 PN triglav-PN triglav Día 7 PN triglav-PN triglav Día 8 PN triglav-Piran Día 9 Piran-Liubiana. Visita en el camino a Cuevas de Skocjan...  Leer más ...
javiky13
Javiky13
27-02-2012

Fecha: Mar Mar 12, 2024 08:06 pm    Título: Re: Eslovenia: Que visitar, alojamiento, rutas

@Rugamu Ver Celje y Maribor en el mismo día puede ser mucho, y no es que sean dos mega urbes, pero las dos en el mismo día puede que no de tiempo. Desde Maribor puedes ir a Ptuj, una pequeña ciudad medieval cercana. En el mismo día Maribor+Ptuj te da tiempo.

Haces una ruta de ida y vuelta, vas hacia el este, para volver al oeste. No se que quieres hacer en Triglav (muchas rutas, supongo), pero puede interesarte quitarle una noche y desde Maribor subir hacia Graz (Austria, una ciudad bastante interesante) y pasar un día. Luego puedes ir por Klagenfurt hacia Triglav o Bled/Skofja Loka.
luis_cñ
Luis_cñ
17-05-2017

Fecha: Mar Abr 09, 2024 11:15 am    Título: Re: Eslovenia: Que visitar, alojamiento, rutas

Hola!

A ver si me podeis echar una mano.... Iremos a Eslovenia el proximo mes de Septiembre y tenemos duda en cuanto al alojamiento.

No disponemos de muchos días, llegamos a Ljubiana el día 14 a media mañana en bus desde Venecia. La idea es pasar ese día por la ciudad y al día siguiente alquilar coche y conocer el pais. Tenemos hasta el día 19 que nos iremos en tren a Munich.

La duda es si lo ideal es hacer base en Ljubiana y moverse a diario desde ahí, o si merece mas la pena hacer noche en diferentes lugares....
moralinda
Default https Avatar
01-07-2007

Fecha: Mar Abr 09, 2024 12:08 pm    Título: Re: Eslovenia: Que visitar, alojamiento, rutas

Hola Luis, Pues depende de la idea que lleves y lo que quieras ver. Puedo decirte lo que yo hice en más o menos los mismos días, tenía las mismas dudas que tú y al final decidimos hacer base en Liubliana, elegimos una casa en las afueras con aparcamiento, un acierto. Desde allí dedicamos un día a la zona de Bled (Castillo, Vintgar y cascada) , el segundo a Cuevas de Skocjan y Castillo de Predjama y el tercer día a la pequeña porción de costa (Piran, Koper ..) Nos quedó un día entero y dos medios para dedicar a la capital más lo que nos iba sobrando del resto. La verdad es que...  Leer más ...
luis_cñ
Luis_cñ
17-05-2017

Fecha: Mar Abr 09, 2024 12:30 pm    Título: Re: Eslovenia: Que visitar, alojamiento, rutas

Muchas gracias moralinda!

También hemos encontrado un alojamiento con aparcamiento muy cerca de la ciudad y creo que será la mejor opción al ser las distancias tan cortas...

Bohinj en otońo
Esloveni...