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CERDEÑA 41 - ORGOSOLO: el Bandidismo - murales

CERDEÑA 41 - ORGOSOLO: el Bandidismo - murales ✏️ Diarios de Viajes de Italia Italia

CERDEÑA 41 - ORGOSOLO: el Bandidismo - murales. Hablar de la originalidad reivindicativa, por medio del arte callejero, en Orgosolo y olvidarse del fenómeno secular del bandidismo no tendría perdón y regresaríamos de nuestro viaje a Cerdeña sin...
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Diario: Su cumbidu, Cerdeña - agosto 2.017

Puntos: 4.1 (11 Votos)  Etapas: 48  Localización:Italia Italia

CERDEÑA 41 - ORGOSOLO: el Bandidismo - murales

Hablar de la originalidad reivindicativa, por medio del arte callejero, en Orgosolo y olvidarse del fenómeno secular del bandidismo no tendría perdón y regresaríamos de nuestro viaje a Cerdeña sin enterarnos de por donde andamos, así que vamos a conocer por qué de casta le viene al galgo.

< < Estudio sobre las consecuencias psicológicas del secuestro cuyo fin es la extorsión y la venganza, analizando en particular, los secuestros ocurridos en Cerdeña y perpetrados en aplicación del Código Barbaricino. Para llevar a cabo este trabajo, se consultaron todas las fuentes existentes sobre secuestros con fines de extorsión y venganza, así como el texto completo del Código Barbaricino, se mantuvieron entrevistas con las víctimas y se tuvo acceso a los informes detallados sobre los casos de secuestro entre los años 1.875 a 2.008. Mediante la recuperación de las fuentes, fue posible reconstruir la historia del bandolerismo sardo y llevar a cabo un análisis de las diversas etapas del secuestro, considerando las acciones afectadas por el código penal vigente. Además, se exponen las principales consecuencias de los secuestros para las víctimas y para los autores de estos delitos y se analiza el Código Barbaricino, artículo por artículo, ofreciendo una visión amplia del impacto de este código ancestral en la cultura sarda, particularmente en los años 60 y 70 del siglo XX>>.

A la izquierda,excelente publicación sobre el bandidismo de la región sarda de la Barbagia, en donde se halla Orgosolo,disponible en libro electrónico y de muy reciente publicación (en italiano): " Psicologia del Sequestro e Codice Barbaricino " de Roberto Molino, en CriminalMente; publicado el 5 de Abril de 2.018 en formato Kindle.
A la derecha, video: Sardegna. Il Banditismo, Graziano Mesina, Matteo Boe, Barbagia Rossa, Luxien S

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Intervista al bandito Giuseppe Muscau di Orgosolo 15/12/1962, PMRec Sardinia


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BANDIDISMO

El bandidismo es un fenómeno criminal y delictivo que presenta implicaciones sociopolíticas, siendo un fenómeno social que está presente desde la antigüedad misma. En la Italia del siglo XX, este fenómeno prosperó,en especial, en las regiones del sur y en las islas: en Calabria (la punta de la bota italiana, frente a Sicilia) con Giuseppe Musolino, en Sicilia con Salvatore Giuliano y en Cerdeña con Graziano Mesina y Matteo Boe, entre los bandidos más legendarios.
El bandido actúa al margen de la sociedad, en la sombra y en lugares aislados. Esta característica está bien plasmada en novelas y obras literarias en las que la figura del bandido, a menudo, asume rasgos heroicos o románticos. Los bandidos toman posesión de la propiedad de otros, recurriendo a amenazas y / o violencia: a menudo actúan en bandas, en su mayoría compuestas por individuos jóvenes y masculinos, más fáciles de manipular y convencer.

Entre los bandidos que han inspirado leyendas todos recordamos al legendario Robin Hood o a los pistoleros del Lejano Oeste americano, sin olvidar al inolvidable para varias generaciones de españoles, y televisivo Curro Jiménez, pero concretamente referidos a Italia, aún son recordados allí, los bandidos del sur de Italia Luigi Alonzi y Carmine Crocco (activo durante el Risorgimento y las primeras décadas del Reino de Italia); y otros bandas famosas, caso de las de Raubritter, Aiduchi, Uscocchi, Armatoli y Cangaçeiros. En el Véneto los bandidos de Giuseppe Bedin, el "Robin Hood de Monselice", estuvieron en activo en los años 30 con su terrible banda operando en el norte de Italia hasta que su líder fue abatido en 1939 en un tiroteo con la fuerza pública, en Casoni di Mussolente (Vicenza).

El fenómeno del bandidismo en Cerdeña, como ocurre en la mayoría de los lugares en el mundo se remonta hasta la misma antigüedad, aunque los orígenes de su existencia contemporánea hay que buscarlos en el reinado de Vittorio Emanuele I. En ese momento, la unificación de Italia había eclipsado todos los problemas sociales que afectaban particularmente al sur de Italia y a Cerdeña, territorios éstos, afectados por graves problemas de bajo desarrollo económico y social, que para el nuevo gobierno italiano parecieron insuperables tanto como para abandonar la isla a su suerte. En Cerdeña, el analfabetismo, la pobreza, las epidemias, la malaria y una estructura económica primitiva, fueron los maestros. Aunque los diputados de Cerdeña denunciaron esta situación ante el Parlamento, sus demandas cayeron en el olvido.
En 1865 se sancionó una ley real que preveía la división y privatización de tierras que habían sido explotadas colectivamente hasta entonces. Este fenómeno condujo a un acto de deforestación de la isla, en beneficio de los piamonteses que comenzaron una feroz ocupación de la isla y un uso imprudente del patrimonio forestal, utilizándolo principalmente para la construcción de las redes ferroviarias europeas.

Esta situación provocó un descontento popular y, tres años después de la promulgación de la ley real, comenzó el levantamiento de Cerdeña conocido como "Su Connotu", como se puede leer en esta placa conmemorativa en Nuoro:

"las revueltas populares estallaron en Nuoro el 26 de abril de 1868 al grito "a su connottu", para volver "a lo conocido", es decir, al régimen comunitario de los pastos que se habían cedido al Ferrocarril y a particulares del Consejo Municipal"

Imagen alojada en Wikipedia italiana, en el artículo Rivolta de Su Connottu.

Placa que se halla en una de las paredes de las viviendas que cierran la Piazza Su Connottu, en Nuoro

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Con su protesta los habitantes sardos expresaban su profunda insatisfacción por privarles del patrimonio heredado de sus antepasados.
La revuelta de Su Connottu fue un episodio de rebelión que tuvo lugar en Nuoro, en Cerdeña, en el siglo XIX. El incidente se originó como resultado de una serie de medidas legislativas promulgadas desde 1820 hasta 1858. La medida, llamada el “Editto delle chiudende”, fue sancionada por el entonces rey de Cerdeña Víctor Manuel I, edicto por el que se autorizaba a cercar los terrenos no sujetos a servidumbre de dehesa o paso, que hasta entonces eran de propiedad colectiva, introduciendo de este modo en esos terrenos la propiedad privada y dividiendo, con esta medida, a las clases más humildes de la isla, agricultores y ganaderos.
En Barbagia y en Ogliastra, la abolición de los aprovechamientos comunitarios había provocado desequilibrios muy graves. En las primeras décadas de aplicación del edicto, la población local comenzó a oponerse con determinación, con acciones aisladas aunque a menudo muy violentas. La situación se precipitó cuando en 1858 se vendieron las tierras del estado en las que los habitantes de las aldeas tenían el derecho de pastoreo y explotación de la madera, en virtud del sistema de “ademprivio” (en derecho, es un bien común, generalmente rústico sobre el que la población puede ejercer el derecho de explotación comunitario, forestal, ganadero u otra explotación agrícola).
El descontento en el campo se generalizó y las comunidades de la región de Nuoro se empezaron a rebelar.

En la localidad de Nuoro, el 26 de abril de 1.868, en Cerdeña estalló una gran revuelta conocida como SU CONNOTTU (lo conocido): los rebeldes, dirigido por Paskedda Zau, exigió un retorno a lo que siempre habían conocido, es decir, la restauración del sistema tradicional de gestión de la tierra. En los días de la revuelta, la ciudad fue atacada y los documentos de compra y venta de las tierras municipales antiguos "ademprivili" recientemente reformados, fueron quemados. Giorgio Asproni, uno de los políticos más relevantes de la región, diputado en el Parlamento, y favorable a la venta de tierras comunales, al mismo tiempo, responsabilizó al clero local de la revuelta,sin embargo, después de estos graves incidentes, solicitó (junto con otros diputados de Cerdeña) al gobierno italiano iniciar una encuesta sobre las condiciones sociales y económicos reales de Cerdeña.

En noviembre del mismo año se creó la Comisión de Investigación Parlamentaria, presidida por Agostino Depretis. La Comisión llegó a la isla en 1869, sin embargo los intentos de Francesco Cocco Ortuño y Laconi Marqués Ignacio Aymerich para explicar a los comisarios los problemas económicos que acuciaban a Cerdeña fueron en vano. El único que se comprometió seriamente fue Quintino Sella, quien elaboró un excelente informe sobre la industria minera de la isla. Sin embargo, en la isla, comprobaron como con el paso del tiempo, el trabajo de dicha comisión no se aplicó, en momento alguno, en beneficio de Cerdeña.

- Nota: en la economía feudal, el impuesto “escatico” o “ghiandatico”, (ghiande en italiano significa bellotas) se paga como renta al señor propietario del terreno, a cambio del derecho a recolectar bellotas en el bosque o a pastorear cerdos mientras se alimentan de ellas.

Por si fuera poco, entre los años 1865 y 1870 comenzó en Cerdeña una explotación salvaje de los recursos minerales de la isla, por parte de los gobernantes piamonteses en Cerdeña; aprovecharon la ausencia de experiencia de los trabajadores locales para tomar el control e iniciar la explotación de los mineros sardos, a menudo reemplazándolos con mineros llegados desde el continente, sin arraigo alguno en la isla. Todo ello debilitó y empobreció aún más la isla; entre los años 1887 y 1891 los bancos de Cerdeña se declararon en quiebra, arruinando a todos los ahorradores; de este modo, Cerdeña era ya la región más pobre de Italia.

Ese descontento generalizado de los sardos, motivó los motines conocidos como "Su Connottu” por la precaria situación agraria y minera, de pobreza generalizada que vivía la isla y fueron el caldo de cultivo para que apareciera el fenómeno del bandolerismo moderno en Cerdeña, nacido y desarrollado principalmente en el territorio de la provincia de Nuoro, con especial incidencia entorno a Orgosolo. De este modo el bandido nace para combatir los abusos de los gobernantes y poderosos, sin importarle robar y asesinar, momento en el que se convierte en fugitivo de la justicia. Más aún, parte de la población de la isla no los ve como delincuentes, sino como la justa réplica al dominio y abuso del mal gobernante, aplicando el “código barbaricino” formado por unos principios generales, las ofensas y la medida de la venganza (vendetta).

Hacia finales del siglo XIX, se produjo un mayor desarrollo del bandolerismo debido también a las relaciones estrechas entre elementos sardos y delincuentes del sur de Italia.
Debido a la fuerte implantación del bandolerismo sardo, desde antiguo, así como a las diversas formas de criminalidad existentes en el campo sardo (vinculadas a razones económicas, sociales y culturales) y el gran conocimiento del terreno, medidas drásticas como la intervención militar, los arrestos o las condenas penales no bastaron para hacer desaparecer este fenómeno en Cerdeña . Es por eso que las campañas recurrentes de represión del bandolerismo, llevadas a cabo desde hace siglos hasta tiempos modernos, no pudieron hacer desaparecer este fenómeno que, aún hoy en día, sigue manifestando su ancestral modo de operar, ocasionalmente, con las conocidas vendettas familiares o entre grupos con estrechos lazos de amistad, en algunas áreas de la isla, resistiéndose con ello la actividad productiva y la vida social de las comunidades que las sufren.

Con los años, el bandolerismo se manifestó en “secuestros anónimos”, “anonima sarda” así calificado por los periodistas. Entre los personajes más relevantes de Cerdeña que escribieron sobre los bandidos sardos, algunos como es el caso de Antonio Gramsci, se sintieron atraídos (con acento) por la figura de Giovanni Tolu, por otro lado, Sebastiano Satta dedicó varias de sus obras y poemas a estos forajidos de la ley, a menudo, ensalzando sus acciones y dotándoles de una humanidad de la que, en realidad, carecían en gran medida.

A diferencia de algunas organizaciones criminales italianas, como la Cosa Nostra y la Camorra que ejercen su poder e influencia en los entresijos de las instituciones políticas, “l’anonima sarda” era una organización criminal independiente que se regía según las reglas del código barbaricino y no mantenía relaciones estables con organizaciones criminales y políticas italianas.

Los movimientos terroristas y paramilitares más conocidos y nacidos en Cerdeña fueron Barbagia Rossa (actuando entre 1978-1982) Movimento Armato Sardo(1983-1985) e Comitato di Solidarietà con il Proletariato Prigioniero Sardo Deportato (Barbagia Roja, Movimiento Armado Sardo y el Comité de Solidaridad con el Proletariado Prisionero Sardo Deportado), en su mayor parte de ideología comunista e independentista, que protagonizaron una década en la isla con diferentes atentados y secuestros, por su amplio conocimiento del territorio y con la cobertura de algunos sardos locales. El hecho de que la ideología fuese de izquierda, fue debido a los contactos habidos en la isla entre bandidos de Cerdeña y los militantes terroristas de extrema izquierda caso de las Brigadas rojas y Nuclei Armati Proletari.

Fuente: blog, Storia del banditismo sardo /Portal tiscali.it Banditismo/ Wikipedia Italia

PARA SABER MÁS:

- REINO de CERDEÑA-PIAMONTE (1720-1861): el Reino de Cerdeña fue el nombre de las posesiones de la casa de Saboya en 1720, cuando la isla de Cerdeña le fue obsequiada al rey Víctor Amadeo II de Saboya para compensar la pérdida de Sicilia a manos del Imperio austríaco en virtud del tratado de La Haya. Además de Cerdeña, el reino incluía Saboya, Piamonte y Niza; tras el Congreso de Viena en 1815 fue incluida Liguria, con su ciudad capital: Génova. Oficialmente su nombre completo era: Reino de Cerdeña, Chipre y Jerusalén, Ducado de Saboya y Monferrato, Principado del Piamonte.
Durante la mayor parte de los siglos XVIII y XIX, bajo el gobierno de la Casa de Saboya, la capital política y económica fue Turín. En 1860 Saboya y Niza le fueron "cedidas" a Francia como pago por el apoyo francés en la guerra con Austria como parte de la campaña de unificación italiana. En 1860, se convirtió en el principal de los reinos fundadores del Reino de Italia, después de lo cual convirtió sus territorios en provincias de éste.
Recordemos que en esos años sesenta del siglo XIX aún no estaba formado el estado italiano como lo conocemos hoy en día; eran los tiempos del Reino independiente de Cerdeña-Piamonte, integrado en el año 1861 en el naciente Reino de Italia, si bien, este último reino aún no contaba con el Véneto, integrado en el Reino de Italia en el año 1.866 como botín de guerra por ser el Reino de Italia aliado del Reino de Prusia en la Guerra austro-prusiana, al vencer a los austríacos en ese mismo año 1.866, ni tampoco formaban parte del Reino de Italia los Estados Vaticanos que lo serían en el año 1.870 cuando Francia los dejó de considerar bajo su protección, para volcarse en la Guerra Franco-Prusiana de ese año, trasladándose la capital de Italia de Florencia a Roma en el año 1.871, ahora sí, del completo Reino de Italia vigente en el período de los años 1861-1946.

------ sigamos callejeando por Orgosolo, interpretando sus murales ------

Su libro “ Tutto il miele è finito” (Se acabó toda la miel), es un libro de memorias, más que una antología de los viajes realizados por Carlo Levi a Cerdeña en los años 50 y 60 del siglo XX. Obra que apunta al corazón mismo de la isla, plena de reserva cultural y dignidad, también de fiel afecto que custodia en su interior. Mural que homenajea a Carlo Levi.

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CARLO LEVI (Turín, 29 de noviembre de 1902 - Roma, 4 de enero de 1975), fue un escritor antifascista y pintor italiano. Carlo Levi cursó estudios de medicina, pero prefirió dedicarse a la pintura. Judío y sobrino de Claudio Treves (destacado miembro del Partido Socialista Italiano) pronto asume un compromiso antifascista. Fundador de, y participante en grupos antifascistas, se aparta de la línea del arte oficial, y pronto se convierte en promotor del grupo denominado "Los Seis Pintores de Turín", colaborador de la revista “Justicia y Libertad” creada por los hermanos Carlo Roselli y Nello. Es condenado una primera vez por su desafección al régimen; en una segunda condena es confinado, sucesivamente, en dos pequeños pueblos de la provincia de Matera, en Lucania, donde descubre los problemas del Sur de Italia. En un entorno de campesinos en la más absoluta de las miserias y donde la malaria hace estragos, retoma la práctica médica, a pesar de sus reticencias por su escasa experiencia clínica. Con la ayuda de su hermana, también médico, que le procura con dificultades un estetoscopio, algunos libros y medicinas ayuda a la población local, hasta que, movidos por celos, envidias y reticencias los dos médicos del pueblo consiguen que se le prohíba la práctica de la medicina.
El pueblo es Aliano, que Carlo Levi menciona como Gagliano en el libro de memorias en el que contaría después esa etapa de su vida. Liberado de su cautiverio en el año 1.936, nuevos problemas le acechan pocos años después, debe esconderse en 1943 y 1944 en una pequeña vivienda romana para evitar su deportación por los nazis. Durante este tiempo en que se oculta escribe “Cristo se detuvo en Éboli”, su obra más conocida. En ella cuenta sus experiencias como confinado político en Lucania y hace un lúcido análisis del problema meridional desde los aspectos culturales, sociales, políticos y económicos. La novela fue llevada al cine por Francesco Rosi en 1978, con el mismo título, lo que le daría relevancia no sólo nacional sino europea; esta obra ha sido traducida al castellano, catalán, gallego y euskera. Algunos de sus cuadros aún se conservan en Basilicata, el actual nombre de Lucania. Entre sus obras destacan "El reloj" y "Miedo a la libertad". Carlo Levi falleció en Roma en 1975, y fue sepultado en Aliano, según su deseo.

< < El caballero de la eterna juventud siguió, alrededor de los cincuenta, la ley que latía en su corazón. Partió una hermosa mañana de julio para conquistar lo bueno, lo verdadero, lo correcto. . .>>
Nazim Hikmet

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NAZIM HIKMET:

(Salónica, Imperio otomano, 20 de noviembre de 1901-Moscú, 3 de junio de 1963) fue un poeta y dramaturgo turco, considerado en Occidente el poeta más importante en lengua turca del siglo XX. Sus obras han sido traducidas a numerosos idiomas. Largamente exiliado de su país de origen a causa de su militancia comunista, murió en 1963 como ciudadano polaco.
Hikmet abandonó las formas métricas tradicionales de la poesía turca en busca de nuevas formas de expresión. Esta búsqueda formal alcanzó su momento culminante durante sus primeros años en la URSS, entre 1922 y 1925. En esta época comenzó a utilizar el verso libre. Su obra está muy influenciada por la poesía de Maiakovski y de los futuristas rusos.
La obra de Hikmet se caracteriza por el compromiso político. Uno de sus poemas, traducido al inglés como "I Come and Stand at Every Door", musicalizado por varios cantautores norteamericanos (entre ellos Pete Seeger y los Byrds, en cuyo disco Fifth Dimension figura la canción), da la palabra a un niño de siete años fallecido en Hiroshima, y es uno de los más duros alegatos contra la guerra jamás escritos.

Hikmet solía decir: "Soy poeta, / voy silbando por las calles / y dibujando en las paredes /mis poemas en forma de rayos...".

Seguimos paseando por la calle principal de Orgosolo, hacia el este, desde el Ayuntamiento, en concreto ante el nº 328 de Corso Repubblica. No hace falta presentar al siguiente personaje que sale a nuestro encuentro, advirtiéndonos: "Otra guerra más. No, gracias".

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ALBERT EINSTEIN (Ulm, Imperio alemán, 14 de marzo de 1879-Princeton, Estados Unidos, 18 de abril de 1955) fue un físico alemán de origen judío, nacionalizado después suizo, austríaco y estadounidense. Es considerado el científico más conocido y popular del siglo XX.
En noviembre de 1915, Einstein presentó una serie de conferencias en la Academia Prusiana de las Ciencias en las que describió la teoría de la relatividad general. La última de estas charlas concluyó con la presentación de la ecuación que reemplaza a la ley de gravedad de Newton. En esta teoría todos los observadores son considerados equivalentes y no únicamente aquellos que se mueven con una velocidad uniforme. La gravedad no es ya una fuerza o acción a distancia, como era en la gravedad newtoniana, sino una consecuencia de la curvatura del espacio-tiempo. La teoría proporcionaba las bases para el estudio de la cosmología y permitía comprender las características esenciales del Universo, muchas de las cuales no serían descubiertas sino con posterioridad a la muerte de Einstein.
Una de las fórmulas más conocidas de Einstein es la siguiente: implica que la energía E de un cuerpo en reposo es igual a su masa m multiplicada por la velocidad de la luz al cuadrado: E= mc²

Curiosidad: por sus explicaciones sobre el efecto fotoeléctrico y sus numerosas contribuciones a la física teórica, en 1921, Albert Einstein obtuvo el Premio Nobel de Física y no por la Teoría de la Relatividad, pues el científico a quien se encomendó la tarea de evaluarla no la entendió, y temieron correr el riesgo de que luego se demostrase errónea.En esa época era aún considerada un tanto controvertida.

< < Nuestro mundo se enfrenta a una crisis de cuyo poder aún no es consciente>>

< < La potencia incontrolada del átomo ha cambiado todo, excepto nuestro modo de pensar por lo que nos encaminamos hacia una catástrofe sin precedentes>> Albert Einstein

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Estad atentos en vuestro paseo por Orgosolo. No todos los murales están dedicados a personajes ilustres con algunas de sus citas originales; otras citas corresponden a artistas anónimos que no tienen desperdicio. Como la que aparece aquí . . . nosotros la suscribimos por completo ¡ay, mi querida España! (no os avergonzéis, ni censuréis nombrar así a la tierra en la que habéis nacido, es innecesario y muestra, de modo claro a los demás nuestros complejos, al abusar del eufemismo Estado Español, flipa, que dicen los chavales ahora. En varios países de Europa, al hablar de este tema, siempre nos han mostrado su extrañeza, también gentes con ideología de izquierdas).

< < La vida está en poder de los más hipnotizados donde reina la vulgaridad y la idiotez.Crece lo artificial y lo irreal a expensas de las esencias naturales. . . de lo que es auténticamente nuestro. De un modo u otro, todo esto terminará>>.

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LA EMIGRACIÓN

Aquellos que primero veían América, en cada barco hay uno.
No debemos pensar que estas cosas suceden por una cuestión de miopía, es su destino. La gente siempre tendrá impreso ese instante en sus vidas. Cuando eran niños, podías mirarlos a los ojos y se veían ya en América; con un chasquido de dedos podían verse allí. Eso estaba en su mente, expresado al instante con un grito de América. En esos ojos de niño, toda América les esperaba. Alessandro Baricco

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ALESSANDRO BARICCO: (Turín, 25 de enero de 1958) es un novelista, dramaturgo y periodista italiano.Licenciado en Filosofía, se convirtió en un fenómeno literario mundial con la publicación de la novela Seda en 1996, traducido a diecisiete idiomas. Sólo en España ya ha superado las 40 ediciones.
Detesta conceder entrevistas, al extremo de que cuando tuvo que promocionar uno de sus libros, City, se «enclaustró» en Internet (Cabe destacar que Salinger tuvo una actitud similar, aunque aún más extrema).También ha trabajado en televisión. En 1993 presentó el programa L’amore è un dardo, dedicado a la lírica. En 1994 fue el ideador y presentador de un programa dedicado a la literatura denominado Pickwick, en el cual se trataban tanto la lectura como la escritura, junto con la periodista Giovanna Zucconi. Fue tras estas experiencias televisivas cuando fundó en Turín, junto con otros asociados, una escuela de técnicas de escritura a la que le dio el nombre de Holden (como el protagonista de la novela El guardián entre el centeno, de J. D. Salinger).En 2003 colaboró con el dúo francés de música electrónica Air en el disco City reading (Tre storie western), en el que él leyó fragmentos de su novela City.
Las novelas de Baricco oscilan siempre entre lo real y lo onírico. El estilo se caracteriza por una concepción personal variados giros y registros.En la temática, Baricco se sirve de entornos irreales y personajes forzosamente imposibles, cuyo denominador común en última instancia es la incesante búsqueda y consecución de deseos y sueños para, paradójicamente, explorar y revelar a través de ellos con toda su crudeza los rincones del alma humana. La imagen surrealista de su obra es siempre presentada por un narrador imposible como sus personajes, quien nunca hace un juicio de éstos, solo presenta a cada cual con la ilusión de ser comprendidos por el lector, quien normalmente se identifica con alguna de las características del personaje. Para sus críticos es demasiado celoso de la forma e insoportablemente naïf; para sus seguidores, un genio del estilo y la temática. El autor, en cualquier caso, ha desarrollado un estilo muy personal que lo sitúa entre los escritores italianos de relevancia dentro de su generación.

Otro de los murales anónimos, además escrito en sardo: "En vez de traernos tractores para arar, nos trajeron carros de combate, cañones y carne de cañón para entrenar"

mural que recuerda el motivo de movilización de los vecinos de la región de Orgosolo, a finales de los años sesenta del siglo XX, en contra del proyectado y abortado campo de maniobras para el ejército italiano. Fue el impulso definitivo para la presencia de murales reivindicativos en esta localidad del Supramonte de Oliena y en el resto de localidades de Cerdeña que se sumaron a esta iniciativa popular.

Nota: como veremos en el diario, más adelante, el Polígono de Maniobras al fin se realizó en el sureste de Cerdeña.

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Nos llamó la atención que en las esquelas en las paredes de Orgosolo no se haga referencia a la edad del fallecido. Cada zona del mundo tiene sus tradiciones, también en esto.

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PASQUALINO BAINGIU:
"Sueño con pintar y luego pinto mi sueño" Vincent Van Gogh. Cita elegida por Pasqualino para presentar su página oficial en internet, en donde podréis contemplar algunos de sus trabajos (entrad en el enlace superior, clicando sobre su nombre).

nació en 1953 en Orgosolo (Nuoro), aunque vive y trabaja en Siniscola (Nuoro). Este pintor excarabinieri, es autodidacta. Tiene en su haber decenas de exposiciones personales y muestras colectivas en las que ha obtenido el reconocimiento de los críticos del arte y del público en general. Muy joven, a la edad de 17 años, ya expone su obra. Su pintura refleja su carácter; tiene un estilo instintivo y vivo, sin llegar a ser violento en su trazo. Vuelca su temática en las diferentes regiones de Cerdeña, en su campo, así como en las marinas. En la pintura de Baingiu, es esencial la armonía de colores y luces. Cerdeña aparece siempre en sus pinturas: su naturaleza, sus gentes y su historia, quienes la han protagonizado y sabido transmitir.En sus últimas obras Baingiu ha profundizado su discurso pictórico, destacando ciertas ideas que se perfeccionaron durante mucho tiempo: el diseño, la luz y el color característico de su tierra áspera y densa, de significados extremos. Todo lo que debe expresar lo hace, sobre todo, mediante la pureza de los colores. Baingiu tiende a construir la pintura esencialmente con el color que forma un todo, yo diría, muy sonoro, casi tímbrico (cualidad de los sonidos) en las combinaciones que surgen, en la formación de un complejo armonioso de colores brillantes y festivos. Su pintura, simple en apariencia y compleja en sustancia, debe ser entendida y disfrutada con crítica cuidadosa e inteligente. Fuente: "Guida agli artisti sardi contemporanei", di Gavino Colomo

SAGGEZZA ANTICA (SABIDURÍA ANTIGUA), obra de PASQUALINO BAINGIU

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GLOBALIZZAZIONE CAPITALISTICA: mural anónimo que no es necesario explicar. Para eso vamos en vacaciones o escapamos en nuestro tiempo libre, a lugares o pueblos del interior como es el caso de nuestro viaje a Cerdeña. Para conocer lo que aún queda de autenticidad en nuestra sociedad, deseando que la gran serpiente que aparece en este mural, la globalización, se distraiga, afloje un poco y nos liberemos definitívamente sabiendo convivir con ella, para que el ser humano no olvide sus valores, de dónde viene y sepa construir el futuro sin excesivo egoísmo.

A la derecha, mural dedicado al sardo Antonio GRAMSCI, con una cita suya: "La indiferencia es abulia, es parasitismo y cobardía. Por eso odio a los indiferentes"

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ANTONIO GRAMSCI

(Ales, Cerdeña, 22 de enero de 1891 - Roma, 27 de abril de 1937) fue un filósofo, teórico marxista, diputado y periodista italiano. Escribió sobre teoría política, sociología, antropología y lingüística. Fue uno de los fundadores del Partido Comunista Italiano, encarcelado bajo el régimen fascista de Benito Mussolini.El 31 de octubre de 1926 Mussolini sufre en Bolonia un atentado sin consecuencias personales, que es utilizado como pretexto para eliminar los últimos residuos de democracia: el 5 de noviembre el gobierno disuelve los partidos políticos de oposición y suprime la libertad de prensa. El 8 de noviembre, en violación de la inmunidad parlamentaria,Gramsci es arrestado en su casa y encerrado en la cárcel de Regina Coeli (en el barrio del Trastevere, en Roma). Después de un periodo de confinamiento en Ustica, el 7 de febrero de 1927 es encerrado en la cárcel milanesa San Vittore. Es acusado de actividad conspirativa, instigación a la guerra civil, apología del delito e incitación al odio de clase. El 4 de junio, es condenado a 20 años, 4 meses y 5 días de reclusión; el 19 de julio alcanza la cárcel de Turi, en la provincia de Bari. El mismo médico de la cárcel de Turi llegó a decir a Gramsci que su misión como médico fascista no era mantenerlo con vida.

El 8 de febrero de 1929 obtiene finalmente lo necesario para escribir e inicia la escritura de sus " Quaderni del carcere ". Desde 1931 Gramsci sufre una grave enfermedad, el "mal de Pott", la misma que afectó a Francisco de Quevedo y a Giacomo Leopardi, además de principios de tuberculosis y de arteriosclerosis, lo que le permite acceder a una celda individual, trata de reaccionar a la detención estudiando y elaborando sus propias reflexiones políticas, filosóficas e históricas, sin embargo las condiciones de salud empeoran y en agosto Gramsci tiene una imprevista y grave hemorragia. El 7 de marzo de 1933 tiene una segunda crisis grave, con alucinaciones y delirios: en París se constituye un comité, del cual forman parte, ente otros, Romain Rolland y Henri Barbusse, para obtener su liberación junto con la de otros detenidos políticos, pero sólo hasta el 19 de noviembre Gramsci es transferido a la enfermería de la cárcel de Civitavecchia y el 7 de diciembre a la clínica del doctor Cusumano en Formia, vigilado tanto desde la recámara como desde el exterior. El 25 de octubre de 1934 es acogida por Mussolini la petición de libertad condicional pero no es libre de moverse, en tanto que se le impide ir a curarse a otro lugar ya que el gobierno temía una fuga; solo el 24 de agosto de 1935 puede ser transferido en la clínica “Quisisana” de Roma. Está en graves condiciones: además del morbo de Pott, la tisis y la arteriosclerosis, sufre de hipertensión y de gota.

El 21 de abril de 1937 Gramsci adquiere la plena libertad pero está ya gravísimo en el hospital: muere al alba del 27 de abril, con apenas cuarenta y seis años, de hemorragia cerebral. Incinerado, al día siguiente tiene lugar el funeral en soledad, al que acuden sólo el hermano Carlos y la cuñada Tatiana: las cenizas fueron inhumadas en el Cementerio de Verano y de aquí transferidas al Cementerio no católico (Cimitero acattolico) de Roma, en donde se halla su tumba hoy en día.

EMILIO LUSSU

Emilio Lussu (Armungia, 4 de diciembre de 1890 - Roma, 5 de marzo de 1975) fue un escritor, político y militar italiano. Nació en Armungia (Cerdeña) en 1890. Se casó en 1.912 con la escritora y traductora Joyce Salvadori, y dos años más tarde, en 1914, se licenció en Derecho en Cagliari. Partidario de la intervención de Italia en la Primera Guerra Mundial contra los imperios centrales, fue oficial condecorado de la Brigada Sassari (constituida en su mayor parte por campesinos y pastores sardos) que en 1.916 fue enviada a las montañas alrededor de Asiago para crear un frente que resistiese el descenso de los austriacos hacia Vicenza y Verona.
Esta experiencia inspiró a Lussu la obra literaria por la cual es más conocido, Un año en el Altiplano, y que escribió años más tarde, en 1937. Se trata de una importantísima memoria, que describe con sobriedad la vida de los soldados italianos en trichera así como la irracionalidad y el sinsentido de la guerra. Fundador del Partido Sardo de Acción, fue un activo político antifascista y uno de los fundadores del movimiento Justicia y Libertad. Participó como líder político en la Guerra Civil Española y formó parte de la Resistencia Italiana, junto a los Aliados, en la Segunda Guerra Mundial.

"Lo que ocurre en Pratobello contra el pastoreo y la agricultura, es provocación colonialista, es necesario recordarlo. En el período fascista, hubo voluntad similar. Así que yo siento un apoyo incondicional a los pastores y agricultores de Orgosolo que no capitularon. Si yo tuviese diferentes condiciones de salud, estaría en medio de ellos" Emilio LUSSU

RIVOLTA di PRATOBELLO

El 27 de mayo de 1969, en las paredes del pueblo, las autoridades, colocaron avisos invitando a los pastores que trabajaban en el área de Pratobello, a trasladar el ganado a otro lugar porque, durante dos meses ese área se usaría como polígono tiro y entrenamiento del ejército italiano. El 9 de junio, 3.500 ciudadanos de Orgosolo comenzaron la movilización; el 18 del mismo mes, la población de la localidad se reunió en Piazza Patteri: la asamblea tomó la decisión de manifestarse de modo no violento y luego ocupar pacíficamente el paraje de Pratobello. A partir del 19 de junio comenzó la ocupación y pocos días después, si incidente alguno, el ejército se retiró. Motivado por estos hechos, el fenómeno del muralismo nació en el centro de la región de la Barbagia. Durante la protesta, Emilio Lussu, con una carta personal a los orgoleses se declaró solidario con la iniciativa de los vecinos y les informó que no había podido participar, en persona, en dicha protesta por sus mal estado de salud.

CERDEÑA 41 - ORGOSOLO: el Bandidismo - murales - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (13)

Y otra vez la maldita guerra . . .
en este caso en este gran mural a dos calles en Orgosolo, teniendo por motivo central y principal un diario real escrito por una niña.
Al ver el siguiente video quizás en plenas vacaciones por Cerdeña, quizás desde Orgosolo degustando una deliciosa y típica seada recién hecha, o preparando este viaje antes de viajar a la isla o navegando por internet, por puro azar (en el que yo no creo) quién sabe, convendréis con nosotros que la guerra no sólo se hace lejos de casa en zonas de conflicto, todos somos responsables de poner paz en donde haya conflicto, en casa, en el trabajo, con los amigos o desconocidos cuando una palabra a tiempo sirva de antídoto contra la violencia, porque esas situaciones cotidianas también son zona de guerra humanas. Os presento a Zlata, su diario y las vivencias que un niño jamás debiera de tener. ¡Políticos irresponsables, dejad de humillar la existencia de los demás, de una p_ta vez!

En el mural podemos leer " No hay mucho que entender en todo esto. Yo parezco ser más madura que los políticos y tener más sensatez que ellos. No debemos reprocharnos vivir con un niña de 12 años. Estoy harta de las bombas, de cañones, muertes, hambre y miedos. Esta es mi vida" Zlata Filipovic, Sarajevo, 1.993

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fui un niño de la guerra - Zlata Filipovic, Save the Children España



ZLATA FILIPOVIC (3 de diciembre de 1980) es la autora de "El diario de Zlata", un libro que relata su vida durante la guerra de Yugoslavia, de 1991 a 1993. En ese lapso, cuando tenía 10-12 años, Zlata vive en una céntrica calle de Sarajevo, en Bosnia-Hercegovina. Explica sus vivencias y sentimientos a través de Mimmy, su diario personal, con el que se sincera totalmente, sus escritos son un testimonio desgarrador del horror que vive día a día Sarajevo. En el diario confesaba que solo quería irse de Sarajevo para vivir una vida normal. Cuando se publicó el libro fue un gran boom pues relata sucesos en un país aparentemente pacífico, por donde pasó la tormenta de las crueldades de la guerra y. de la destrucción, ante los ojos infantiles e inocentes. Fue conocida como la "Ana Frank" de Sarajevo.

Ha colaborado con la escritora Melanie Challenger en la edición del libro "Stolen voices", que es una recopilación de diarios de guerra de niños y adolescentes desde la Primera Guerra Mundial hasta Irak y que ha sido traducido al español por Marc Jiménez Buzzi con el título de "Voces robadas".

Zlata Filipovic nació en Sarajevo el 3 de diciembre de 1980. Sus padres son de Sarajevo y sus abuelos musulmanes y en su familia hay antepasados croatas y serbios. Con su diario se conoció en todo el mundo el sufrimiento de un pueblo en guerra (2003). Este libro propone una visión de las más terribles guerras del siglo XX a través de la mirada de los niños y adolescentes que las han vivido y sufrido. Desde el Holocausto, Vietnam, la intifada palestina o la guerra de Bosnia, este volumen reúne el emotivo testimonio de las víctimas más inocentes de las guerras.A los 14 años de edad en 1993 Zlata se convirtió, gracias a su diario en la niña más famosa de Bosnia-Herzegovina. Zlata fue refugiada en París, finales de 1993 con la ayuda de las fuerzas de la ONU y de las autoridades francesas probablemente de lujo gracias a la popularidad obtenida por su diario, Zlata aseguró seguir escribiendo en Francia, habitualmente reside en irlanda, y desde donde se ha convertido en una testigo viva del dramatismo de una guerra que destrozó su ciudad y su infancia. Si Anna Frank relató en su libro el horror nazi durante la Segunda Guerra Mundial, Zlata hizo otro tanto con la guerra de Bosnia y el atroz cerco a Sarajevo.

Cuando paséis ante este comercio en Orgosolo, (con venta de artesanía sarda y de Orgosolo) levantad la vista para ver uno de los murales que reflejan la situación vivida en esta zona del Supramonte durante décadas: la lucha de poder entre bandidos y fuerzas del orden por su captura, no siempre con la colaboración vecinal de Orgosolo y pueblos cercanos.
En este mural, a la izquierda se puede leer " Carmine Congiargiu, Egidio Mesina, Giuseppe Cuccu, guerrilleros de Orgosolo caídos combatiendo contra los nazis y fascistas"

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" Caza mayor en Orgosolo " murguliai 1.899, así reza el título de este mural.
'La Batalla de Morgogliai' aconteció un 11 de julio de 1.899, cuando los carabinieri y los soldados rodearon a cinco bandidos largamente buscados, cerca de Orgosolo. Fueron abatidos cuatro forajidos en un tiroteo con las fuerzas de orden, los hermanos nuoreses Elias y Giacomo Serra-Sanna y los bandidos Pau y Virdis. En la refriega muere el soldado del Ejército Italiano, Rosario Amato y el Carabiniere Aventino Moretti que un tiempo antes había abatido al conocido bandido de Oliena, Giovanni Battista Salis, conocido como “Corbeddu”. Por esta operación el Capitán Petella y el Brigadier Lussorio Cao de Borore fueron condecorados con la medalla de oro al valor militar. Fuente: La Nuova Sardegna

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Subimos al diario la fotografía que hicimos de este mural dedicado a Serafino Spiaggia, maestro de Cerdeña; mural, que no hay que ser muy avispado/a para ser consciente que está dedicado a todos quienes nos educaron desde críos, junto a nuestros padres, los (me niego a decir impagables) en ocasiones poco valorados maestros de escuela. La mejor herencia que podemos dejar a nuestros hijos, sobra decirlo, una buena educación; así que a qué esperáis, cuando los veáis por la calle, después de muchos años, o si tenéis la suerte de estar compartiendo la vida con ellos aún, aprovechad, no os cortéis y agradecédselo de algún modo, seguro que sabéis cómo hacerlo sin que se note mucho; no seamos moñas.

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SERAFINO SPIAGGIA

“Serafino Spiggia: da pastore a maestro, scrittore, attore e non solo”

Serafino Spiggia, nació en Orgosolo en 1924, fue el segundo de once hijos, murió en Olbia en donde se estableció desde principios de los años sesenta. Ha dejado una huella imborrable como profesor, escritor, poeta, apicultor, estudioso de las tradiciones populares y actor. Al final del artículo puedes escucharlo mientras interpreta uno de sus poemas. Sus hermanas recuerdan lo fuerte que era su amor por la lectura y la escritura: "En la escuela era muy aplicado y su maestro insistía a nuestros padres para que continuase sus estudios, pero debía trabajar en el campo”.
Sin embargo, aun siendo pastor Serafino continúa leyendo y profundizando con curiosidad. Al regresar del servicio militar, reanudó sus estudios y en tres años obtuvo el título de maestro en Nuoro. Su actividad como maestro de primaria lo llevó por varios centros de la isla hasta finales de los años setenta. En ese tiempo, Serafino alterna su residencia entre Olbia y Pittulongu, dedicándose a la literatura y a las tradiciones populares, al tiempo que consolida la relación con los intelectuales más destacados de Cerdeña. Amante de la lengua y tradiciones sardas junto al fallecido Dionigi Panedda en su investigación. Otro de los grandes amigos de su juventud es Bachisio Bandinu que hoy define a Serafino como "un hombre amable y orgulloso con una sabiduría ancestral, fruto de su experiencia".

Serafino y Bachisio, organizaron muchos actos culturales (no hay por qué usar hasta la saciedad el término “evento”, seamos naturales) durante muchos años, junto con Gianfranco Trudda, Mario Cervo, Renato Lai, Attilia Medda y Lorenzo Mariano, todos amigos y co-fundadores de la Asociación "S'Abboju".
Mario Bua, fundador y coordinador del Circolo Amistade, recuerda al presidente honorario Spiggia: " Era un pastor-filósofo con un carisma excepcional. Junto hicimos una inolvidable excursión grupal, organizada por él y con Mario Cervo para descubrir los stazzi (viviendas tradicionales de la región sarda de la Gallura). Recuerdo que en un momento, la atención de todo el mundo se centró en Serafino que utilizando unas ramas de olivo, había construido un huso para hilar la lana. Nos explicó que los pastores, una vez que la faena de ordeñar había terminado, era una de las labores que hacían. Además de haber estudiado y leído mucho, Serafino tuvo una experiencia que marcó la diferencia en comparación con otros intelectuales. Incansable y curioso, había emprendido con entusiasmo la experiencia ser actor de cine.

La primera vez fue en la película de Piero Livi "Sos laribiancos - I dimenticati", la segunda, en el destacado papel del abuelo Cicerone Malune, espléndida figura de mentore, en "Sonetàula" de Salvatore Mereu; esta participación de Spiggia, elogiada por críticos nacionales e internacionales, tiene antecedentes curiosos: el director dorgalés, decepcionado por otra búsqueda infructuosa del personaje al que se le confiaría el abuelo de Sonetàula, regresa a Dorgali desde Nuoro, apareciendo un anciano con ropas de terciopelo y pañuelo blanco; Salvatore Mereu lo ve, se detiene, pide que suba en su coche y queda deslumbrado. Aquí está el abuelo de Sonetàula, tan buscado por él: Serafino Spiggia, quien, precisamente esa noche, había perdido el autobús con destino a Olbia. Los miembros de su familia amablemente han facilitado las fotos, publicadas en este artículo, tomadas durante la realización de la película.
A Serafino le encantaba experimentar y disfrutar como un niño cuando estaba involucrado en situaciones y entornos particulares. "También fue un muy buen orador de los poemas de Montanaru, dice el director Fabrizio Derosas, solía recitarlos para sus amigos en su casa en Pittulongu, un lugar que tanto amaba; sus paseos por el mar fueron para él una fuente continua de inspiración poética. A menudo participó en espectáculos realizados en espacios alternativos como sucedió en 2003, en un autobús en el que Serafino subió entreteniendo a los pasajeros con recuerdos y anécdotas. Incluso las observaciones más minimalistas, contadas por él, tomaron un tono épico ". Entre las obras más importantes de Spiggia está la traducción al dialecto nuorés de la novela "Elias Portolu" de Grazia Deledda. Con los años, también se dedicó a escribir novelas y cuentos.
Entre ellas hay que destacar: Da segnalare “La casa dell’acqua”, “Il gallo dorato”, “La cantoniera del diavolo”, “La fata dal telaio d’oro”, “Pittulongu tra realtà e fantasia”. En 1977, Serafino Spiggia, junto con algunos amigos, creó una de las primeras asociaciones apícolas de Cerdeña; se convirtió en presidente, ocupó el cargo de consejero nacional en la F.A.I. (Federación Italiana de Apicultores). A esta gran pasión suya le ha dedicado el ensayo "Las abejas en la tradición popular de Cerdeña". Incluso como maestro jubilado, se mantuvo muy apegado al mundo de la escuela. En el año 2.007, su libro "Su telarzu de oro", fue usado por los niños de la escuela de Santa Maria para descubrir las tradiciones, costumbres y artesanías antiguas de Cerdeña. El propio Serafino, en el 60 aniversario de la Constitución italiana, interpretó el papel del viejo sabio, en el cortometraje "La scommessa" (La apuesta), realizado por un grupo de estudiantes del Liceo Clásico de Olbia.

Serafino murió el 21 de enero de 2.010 aunque sus numerosos alumnos y amigos son la mejor muestra de que su labor pedagógica seguirá traspasando generaciones.
Artículo en Olbianova, primo giornale online di Olbia, 10 enero 2015 – por Marella Giovannelli.

11 de Septiembre de 2.011 - ¿Qué decir ante este mural? mejor guardar silencio cuando estemos ante él.
Sugerencia: en este negocio, Fotostudio Kikinu - 244 en Corso Repubblica, venden carteles con reproducciones de algunos de los murales de Orgosolo.

CERDEÑA 41 - ORGOSOLO: el Bandidismo - murales - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (19)



01: CERDEÑA 1 - Presentación del viaje 02: CERDEÑA 2, día 1 - llegada a Cerdeña, Cagliari capital. 03: CERDEÑA 3, día 2 - Barrios Stampace y Castello, Galleria d’Arte, Francesco Ciusa 04: CERDEÑA 4, día 2, 2ª parte - Barrios Castello y Marina, Antonio el emigrante 05: CERDEÑA 5, día 3 - Mercado de San Benedetto, en Cagliari 06: CERDEÑA 6, día 3, 2ª parte - Museo Arqueológico Nacional de Cagliari 07: CERDEÑA 7, día 3, 3ª parte - Catedral de Santa María de Cagliari 08: CERDEÑA 8, ANEXO 1 - El Trenino Verde de Cerdeña 09: CERDEÑA 9 día 3, 4ª parte- Barrio de Castello, en Cagliari 10: CERDEÑA 10, día 4 - Cagliari por los barrios de Marina y Villanova - Chiara Vigo 11: CERDEÑA 11, día 4, 2ª parte - Cagliari subterráneo y Basílica de Bonaria 12: CERDEÑA 12, día 5 - Barumini, Su Nuraxi 13: CERDEÑA 13, día 5, 2ª parte - Barumini: Casa Zapata y Centro Giovanni Lilliu 14: CERDEÑA 14, día 5, 3ª parte - Museo Civico de Cabras 15: CERDEÑA 15, día 5, 4ª parte - Ciudad antigua de Tharros 16: CERDEÑA 16, día 5, 4ª parte - Ciudad antigua de Tharros, 2ª parte 17: CERDEÑA 17, día 5, 4ª parte - Ciudad antigua de Tharros, 3ª parte (fín) 18: CERDEÑA 18, día 5 y 6 - BOSA 19: CERDEÑA 19, día 6 - BOSA, 2ª parte 20: CERDEÑA 20, BOSA, 3ª parte - Festividad de la Virgen del Mar 21: CERDEÑA 21, BOSA,4ª parte - Museo Casa Deriu 22: CERDEÑA 22, BOSA, 5ª parte - Pinacoteca Atza 23: CERDEÑA 23, día 6 y 7 Alghero 24: CERDEÑA 24, Alghero - Parque Natural Regional de Porto Conte
25: CERDEÑA 25, Parque Nacional Isla Asinara y Playa La Pelosa 26: CERDEÑA 26, De Alghero a Palau: Porto Torres, Castelsardo y Sassari. 27: CERDEÑA 27, día 7 Saccargia,Valle de la Luna,Santa Teresa Gallura,Luogosanto 28: CERDEÑA 28, día 7 Tumba de los Gigantes Coddu Vecchio, Palau 29: CERDEÑA 29, Palau: Navegación por el Parque Nacional de la Maddalena 30: CERDEÑA 30, Navegación por La Maddalena, 2ª parte 31: CERDEÑA 31, Isla de Caprera y De Palau a Cala Gonone 32: CERDEÑA 32, De Palau a Cala Gonone: Costa Smeralda, Olbia, San Teodoro 33: CERDEÑA 33, Cala Gonone: Grotta del Bue Marino 34: CERDEÑA 34, Cala Luna 35: CERDEÑA 35, las otras calas de OROSEI -Antonio Furreddu, espeleólogo naturalista 36: CERDEÑA 36, día para Cala Goloritzè 37: CERDEÑA 37, día para Cala Goloritzè, 2ª parte - Maria Lai, artista 38: CERDEÑA 38, Cañón Gola di Gorropu y el enigmático Tiscali - Corbeddu, bandolero 39: CERDEÑA 39, Dorgali, Oliena, Nuoro:Atenas Sarda-Grazia,escritora/Nivola,escultor 40: CERDEÑA 40 - ORGOSOLO:de la pistola al pincel-Del Casino,artista/Sciola,escultor 41: CERDEÑA 41 - ORGOSOLO: el Bandidismo - murales 42: CERDEÑA 42 - ORGOSOLO, murales 43: CERDEÑA 43 - ORGOSOLO, murales 44: CERDEÑA 44 - De Orgosolo a Cagliari 45: CERDEÑA 45 - hasta pronto Cerdeña (ojalá) 46: CERDEÑA 46 - y lo que tú quieras 47: CERDEÑA 47 - El Selvaggio Blu, no descartes lo que desconoces. 48: CERDEÑA 48 - ¿ Quieres vivir más de 100 años ? (con salud)



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comment_icon  Últimos comentarios al diario: Su cumbidu, Cerdeña - agosto 2.017
Total comentarios: 8  Visualizar todos los comentarios
Salodari  Salodari  04/05/2018 07:03   📚 Diarios de Salodari
Es increíble cómo sigue creciendo este diario, me pregunto cuántas horas de esfuerzo hay detrás de cada página. ¡¡GRACIAS!!
Mondan  mondan  02/07/2018 09:23
Comentario sobre la etapa: CERDEÑA 47 - El Selvaggio Blu, no descartes lo que desconoces.
hola a todos !
tenemos pensado ir por tres dias cual es la parte mas linda de la isla?
gracias !
Dudu  Dudu  18/08/2018 17:32
Me encantan tus diarios por todo lo que recoges de arqueología y arte. He estado en Cerdeña y aunque había intentado combinar playas con visitas viendo todo esto me doy cuenta de todo lo que me he perdido. Estoy deseando volver.
Indialuna  Indialuna  10/04/2021 10:55   📚 Diarios de Indialuna
BODHISATVA, hace algo más de un año mi hermana se quedó preparando un viaje a Cerdeña cuando empezó la pandemia. Guardo tus consejos y espero que tanto ella como yo podamos retomar ese viaje en 2022. Enhorabuena por esta enciclopedia en forma de diario, nos será de gran ayuda.
BODHISATVA  BODHISATVA  10/04/2021 13:40   📚 Diarios de BODHISATVA
Lo que queda de año toca seguir cuidando unos de otros, deseando que los responsables de las diferentes Administraciones Estatales, Locales y Comunitarias antepongan siempre la salud y el bien común a todo lo demás, sin axfisiar la economía, en la situación actual que todos vivimos, no es tarea fácil.
Este verano cercano, nosotros en casa, seguiremos dedicando nuestras vacaciones a redescubrir o conocer esos enclaves que siempre nos han atraido en nuestra hermosa España. Si el verano pasado dedicamos seis días a La Coruña y otros seis a Santiago de Compostela, y a localidades cercanas, regresando encantados con sus gentes, en su gran mayoría con un comportamiento responsable por lo que vimos, este verano, si la situación lo permite, regresaremos al Pirineo oscense y leridano después de muchos años para volver a disfrutar de su entorno natural y acogedoras poblaciones.
Ojalá que en lo que queda de año, la situación se estabilice y consigamos mejorarla entre todos, y el verano de 2.022 podáis descubrir, Indialuna, la enigmática Cerdeña, que muchos visitantes se pierden, ante el natural espejismo de la belleza de sus playas. En casos similares a mí me gusta poner el ejemplo de la misteriosa ciudad antigua de Petra. Es como estar ante El Tesoro y darse la vuelta regresando por el sinuoso Siq, sin querer conocer esta ciudad nabatea al completo.
Muchas gracias por tu amable comentario, Indialuna. Yo tengo la esperanza de que el año que viene podamos continuar con esos destinos pendientes. Mientras tanto, creo que muchos entendemos que leer y formar parte de una comunidad como ésta de losviajeros, es otro modo de realizar el auténtico fin de nuestros viajes, colmar nuestro instinto de exploradores, para comprender mejor el mundo en el que vivimos y lo que otras personas y culturas diferentes a la nuestra, pueden ofrecernos para comprender mejor al ser humano y a nosotros mismos.
Un saludo viajero a todos y en especial para Indialuna.
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Region_Isla Tema: Viajar a Cerdeña -Islas de Italia- consejos generales
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BODHISATVA
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Fecha: Dom May 14, 2023 10:02 pm    Título: Re: Viajar a Cerdeña -Islas de Italia- consejos generales

Raf86, seguro que os espera un viaje inolvidable! Así os lo deseo.
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Fecha: Jue May 18, 2023 12:19 pm    Título: Re: Viajar a Cerdeña -Islas de Italia- consejos generales

Hola, al final he reservado los 4 primeros días en Baja Sardinia, creo que no esta alejado de Palau, y tiene buena situación. EL hotel nos encajaba mejor en ese sitio por precio y servicios. Los otros dos días siguientes en cala gonone hemos reservado también.
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Fecha: Jue May 18, 2023 12:46 pm    Título: Re: Viajar a Cerdeña -Islas de Italia- consejos generales

Pues desde luego habéis elegido un magnífico emplazamiento, según vuestros gustos, cerca de Palau, Arzachena o Porto Cervo y en plena Costa Smeralda. Junto a las calas de Orosei, tendréis una estancia inolvidable, en Cerdeña, seguro que es así Raf86, gracias por comentar, al fin, vuestra decisión final. No olvides al regreso, por favor, poner aquí unas líneas, a ver qué tal os ha ido. Lo que repetirías y lo que no.
Saludos
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Fecha: Jue Jul 06, 2023 03:50 pm    Título: Re: Viajar a Cerdeña -Islas de Italia- consejos generales

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Fecha: Mar Feb 20, 2024 10:36 pm    Título: Re: Itinerarios y rutas por Cerdeña

Hola a todos, estamos pensando en hacer un viaje durante dos semanas por Corcega y Cerdeña.
El viaje sería durante las dos primeras semanas de Julio.

Hemos estado en Cerdeña un par de veces, ambas en agosto, y nos aconsejaron no ir a la zona norte por la masificación de agosto.

Tengo dudas de si a principios de Julio la masificación en el norte será la misma que en agosto.. De ser así, nos quedaríamos por la zona centro Sur.

Saludos y gracias
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