EVORA

EVORA ✏️ Diarios de Viajes de Portugal Portugal

Comenzamos la mañana temprano. Desayunando en la cocina común del hotel con lo que nos habían dejado en una bolsita en la puerta por la noche. Ya con fuerzas recogimos nuestras cosas y fuimos a dejarlas en el coche. Nuestra primera visita fue a la...
Julenciyo Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)
Portugal Centro

Diario: Portugal Centro

Puntos: 5 (3 Votos)  Etapas: 11  Localización:Portugal Portugal

Ya con fuerzas recogimos nuestras cosas y fuimos a dejarlas en el coche.
Nuestra primera visita fue a la Ermita de Sâo Bras ya que nos pillaba justo en frente de donde teníamos el coche.

Era temprano y estaba cerrada por lo que solo la pudimos ver el exterior. Tiene una pinta muy peculiar, como si de un castillo francés se tratase. Fue construido a finales del siglo XV donde se situaba una especie de hospital que atendía enfermos de peste, por lo que la iglesia se hizo en nombre de Sâo Bras, protector de las victimas de epidemias.

EVORA - Portugal Centro (1)

De ahí nos dirigimos al Jardín Público, espacio donde se encuentra también el palacio de Dom Manuel. Se trata de un parque tranquilo, dotado de fuentes y bancos en los que puedes sentarte a contemplar el palacio.

El palacio se mandó construir por Alfonso V en la segunda mitad del siglo XV. En el reinado de Dom Manuel se llevan a cabo una serie de reformas gracias a las que nace el jardín. Este monarca también mandó construir la Galería de las Damas, única parte que se mantiene en pie hoy en día.
El edificio mezcla varios estilos en los que cabe destacar algunos detalles de influencia morisca. Cuando estuvimos allí se encontraba cerrado y no pudimos ver el interior.

Muy cerca se encuentra la iglesia de San Francisco, que contiene la Capela dos Ossos. La entrada cuesta 4€ y merece la pena pagarlos por la espectacular capilla.
La iglesia data de principios del siglo XVI y fue la sede de la boda real entre Pedro I y Constanza Manuel de Villena. Su estilo es gótico manuelino con retoques posteriores en estilo barroco.
La iglesia nos recordó a las que se pueden ver en Inglaterra.

Para entrar a la Capela dos Ossos es necesario salir de la iglesia para entrar por una puerta adyacente. La capilla es uno de los monumentos mas importantes de Evora y esta conformada por miles de huesos que provienen de varios cementerios, iglesias y conventos de Evora. La capilla fue diseñada por tres frailes franciscanos en el siglo XVI a modo de reflexión acerca de la brevedad de la vida humana.
A la entrada de la capilla encontramos una inscripción que dice algo así como "Nuestros huesos están aquí,a los vuestros esperamos". Es un sitio sobrecogedor a la vez que brillante, realmente consigue el propósito para el que fue creada. Visita imprescindible sí o sí.

EVORA - Portugal Centro (2)

Al salir de la capilla fuimos a la Praça do Giraldo donde se encuentra la oficina de turismo. Tras recoger un mapa y algo de información decidimos ir hasta la Catedral (Sé) callejeando un poco.

Tengo que decir que algo muy bueno de Portugal es que en casi todos sitios existen baños públicos, la mayoría en buenas condiciones.

De camino a la Catedral pasamos por la Iglesia de Nuestra Señora de Gracia, aunque sin entrar. En la fachada hay cuatro gigantes de piedra sentados sosteniendo globos terrestres.

Llegamos a la catedral por la parte de atrás y fuimos rodeándola hasta la entrada.
Dicen que es la catedral medieval mas grande de Portugal. Fue construida entre finales del siglo XII y principios del XIII. Fue realizada completamente en granito pero fue ampliada y retocada en los siglos posteriores.
El claustro, algo pequeño pero muy bello, es de estilo gótico y contiene la capilla funeraria de su fundador, el obispo Don Pedro.

En el interior destaca la capilla mayor con un gran crucifijo llamado "Padre de los Cristos", estatuas de San Pedro y San Paulo y un órgano renacentistas.
En es exterior, la fachada contiene dos torres medievales y en su portal se pueden ver esculturas de los apóstoles.
Llama la atención el cimborrio, el cual se puede observar mucho mejor en la subida al tejado.
La entrada cuesta apenas 2€ y la visita no te llevará mucho mas de 30 minutos.

EVORA - Portugal Centro (3)

Justo a la vuelta se encuentra el Museo de Evora, nuestra próxima parada. Nada mas entrar, como los dos días anteriores, se puso a diluviar.

El museo es uno de los mas importantes de Portugal y merece la pena pagar los 3€ que cuesta su entrada. Por un euro adicional puedes hacer la visita con una audioguía.
Tiene una gran colección arqueológica y artística. Contiene pinturas flamencas de los siglos XV y XVI, esculturas de la Edad Media y del renacimiento y multitud de paneles de azulejos.
En el final de la visita destaca el Políptico de la Sé de Évora, obra flamenca del siglo XV. Los paneles muestran escenas de la vida de la Virgen María.

Al salir del museo apenas llovía. Teníamos intención de visitar la biblioteca pública pero estaba cerrada.
Fuimos a ver el Templo Romano (esta en mitad de la plaza donde se encuentra el Museo de Evora). Cuando llevábamos un par de minutos echando fotos comenzó a llover un poco mas y decidimos irnos a buscar ropa de abrigo al coche. Casi llegando, siguió apretando aun mas la lluvia.

EVORA - Portugal Centro (4)

Decidimos entonces buscar un restaurante donde comer, y tras varios fallos encontramos una brasería llamada "O Caçador" cerca de la entrada al recinto amurallado de la rua do Raimundo.

Comimos una pequeña ensalada rusa muy parecida a la de España, una sopa del día y medio pollo (Frango) asado acompañado de arroz blanco con ajos. Esto mas una canasta de pan, 2 botellitas de agua, 1 cerveza y dos cafés, 18,70 €.

El restaurante estaba bastante bien, muy al estilo de casi todos los locales de hostelería del Alentejo.

Al terminar la comida fuimos al coche sin saber que íbamos a hacer, pues no sabíamos como estaba el tiempo. Seguía lloviendo pero muy poco, así que decidimos ir con el coche hasta el acueducto de Agua da Prata.

Dejamos el coche prácticamente debajo del acueducto, entrando a un parking al aire libre por una rotonda cerca de la Puerta de Avis. Ya había parado de llover.
Desde este punto se puede observar tranquilamente.

Fue construido en el siglo XVI para canalizar el agua desde el río mas cercano, a 9km, hasta la plaça do giraldo. Desde el punto en el que nosotros estábamos, fuera de las murallas, se puede observar la zona en que tiene mas altura (unos 25 metros), pero atravesando la muralla el acueducto sigue su recorrido, y leímos que esta parte es muy bonita por la rua do Cano, ya que bajo los arcos del acueducto se construyeron casas y forman una estampa muy peculiar.

EVORA - Portugal Centro (5)

Nos quedaban cosas por ver, sobre todo la Universidad y algunas cosas mas cerca de ella. Cogimos el coche para ir hasta la universidad y al llegar a una rotonda vemos que la carretera que nos tenia que llevar hasta la otra parte de Evora donde estaba la universidad estaba cortada por una carrera ciclista.
No sabíamos si dando toda la vuelta conseguiríamos llegar o no, y con la lluvia y la comida se nos había hecho un poco tarde. Desistimos de ir a la universidad y salimos de Evora en dirección al Cromlech de los Almendros.

El Cromlech de los Almendros es un monumento megalítico que data de alrededor del año 6000 a.C.
Los monolitos que forman este monumento megalítico son los mejor conservados y el mejor ejemplo de este tipo en la península ibérica.

En total el Cromlech esta compuesto por 95 menhires (piedras) que forman una especie de anillos. Algunos de estos menhires contienen algún tipo de dibujo o símbolo, pero tengo que decir que nosotros solo pudimos distinguir uno.

Este emplazamiento se piensa que fue utilizado con finalidad religiosa, por alguna religión que se ceñía al movimiento de las estrellas.

Esta a unos 15 kilómetros de Evora pero se tarda en llegar casi media hora, ya que los últimos 4,5 km se hacen por una pista de tierra que en algunos tramos esta regular. El coche se puede aparcar a unos 150 metros del monumento megalítico, el transito es libre, por lo que puedes acercarte por todos los menhires e incluso tocarlos.

EVORA - Portugal Centro (6)

Con esta visita terminábamos por hoy. Íbamos a dejar el Alentejo camino de Sintra. Nos quedaban 2 horas de viaje hasta el que sería nuestro alojamiento las próximas 5 noches, ya que pasaríamos 2 días viendo la zona de Sintra y 2 días viendo Lisboa.
Nuestro hotel (Very Quiet Place) se encontraba a 5-6 km de Sintra. La verdad es que acertamos de pleno con el alojamiento. Era una casa en un pueblo cercano, perdida un poco en la nada, rodeada de naturaleza y muy tranquila. Las dos hermanas propietarias de la casa muy amables y atentas.
Tenía parking incluido y la habitación era como un estudio, con una gran entrada, una buena habitación, una sala de estar y un baño. Nos encanto.

Una vez en el alojamiento, echas las presentaciones y colocado los bártulos, fuimos al pueblo (1 km y pico) con el coche para cenar. Encontramos cerrado el que nos habían recomendado en el alojamiento así que buscamos alternativa y encontramos un sitio chulo llamado Tabuas.

El restaurante era bastante original y ya no era el típico restaurante que nos encontramos en el Alentejo. Cocina y ambiente mas europeo, aunque con toque portugués.

Nos pedimos un par de chamuças de carne, una piadina de hummus, y luego un plato cada uno. Mi pareja se pidió unos espaguetis con salmón y yo una berenjena asada. Ademas de una cerveza, un vino blanco una botella de agua. Y claro el postre (brownie).
En esta cena se nos fue un poco la mano con la comida pero es que tenia todo muy buena pinta. Todo por 35 euros.

Vuelta al alojamiento y a descansar.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Portugal Centro
Marimerpa  marimerpa  04/06/2018 09:24   📚 Diarios de marimerpa
Me está gustando mucho tu diario. Estás visitando una parte de Portugal que no es muy turística, y que es más auténtica. Y además, es "mi Portugal", el que tengo más pateado, y al que me escapo cada vez que tengo ocasión, ya sea para comer, comprar o simplemente de excursión.
Te adelanto las estrellas a la espera de más.
Julenciyo  julenciyo  04/06/2018 17:46   📚 Diarios de julenciyo
Muchas gracias. He empezado con esto para guardar de alguna manera el viaje. La verdad es que esta parte de Portugal es un espectáculo y me hubiese gustado estar mas tiempo.
Javierherrera86  javierherrera86  09/09/2018 19:28   📚 Diarios de javierherrera86
Un diario muy completo y con mucha información de sitios cercanos a Lisboa. Me viene muy bien!

SÃO MIGUEL (AZORES): ESTA ISLA ES LA LECHESÃO MIGUEL (AZORES): ESTA ISLA ES LA LECHE Una semana en São Miguel, la mayor de las islas del archipiélago de las Azores... ⭐ Puntos 4.94 (49 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 428
Escapada de Semana Santa por Oporto y alrededoresEscapada de Semana Santa por Oporto y alrededores La Semana Santa de 2022 hicimos una escapada a Oporto y alrededores tras... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 397
Vacaciones en las Islas Azores: Sao Miguel y Terceira.Vacaciones en las Islas Azores: Sao Miguel y Terceira. Relato de diez días de vacaciones en julio en las Islas Azores, seis días... ⭐ Puntos 5.00 (18 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 371
Una semana de mayo por el Algarve (Portugal) en nuestro coche.Una semana de mayo por el Algarve (Portugal) en nuestro coche. Recorrido de una semana por el Algarve portugués. Fuimos en... ⭐ Puntos 4.62 (13 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 330
Por las diferentes islas de Azores: Terceira, San Jorge,Faial,Flores,San MiguelPor las diferentes islas de Azores: Terceira, San Jorge,Faial,Flores,San Miguel Cada isla de las Azores tiene su encanto, son... ⭐ Puntos 5.00 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 302

Rutas-Itinerarios Tema: Ruta, itinerarios por Centro-Sur Portugal
piluca63
Piluca63
16-02-2010

Fecha: Jue Oct 06, 2022 01:04 pm    Título: Re: Ruta, itinerarios por Centro-Sur Portugal

Hola.
Vamos a mover este hilo que está un poco descuidado.
Por la zona de entrada por Ciudad Rodrigo que recomendáis. Almeida,Pinhel ,las dos o hay más sitios?
Y he visto que varios restaurantes de los que recomendasteis en esa zona ya han cerrado.
Podríais actualizar y dar nuevas recomendaciones.
Gracias compis y saludos.
alfrito.alfrito
Alfrito.alfrito
26-07-2010

Fecha: Jue Oct 06, 2022 06:23 pm    Título: Re: Ruta, itinerarios por Centro-Sur Portugal

Hola, @piluca63 . En este tip PORTUGAL - CENTRO - Diarios, Noticias y Tips tienes enlaces a diarios de la zona. Vilar Formoso, Almeida, Guarda, Trancoso, ... podrían ser opciones interesantes (enlaces a etapas en desglose por ubicaciones). Adentrándose más, la Serra da Estrela, Piódão www.losviajeros.com/ ...&sf=53 (y pueblos de la zona), también lo serían, pero para una escapada más larga En cuanto a restaurantes, no tengo mucho anotado en el mapa que te...  Leer más ...
piluca63
Piluca63
16-02-2010

Fecha: Jue Oct 06, 2022 08:25 pm    Título: Re: Ruta, itinerarios por Centro-Sur Portugal

Gracias como siempre alfrito.
Nos falta muuucho todavía pero bueno es mejor ir preparando cuánto antes.
Si nos vamos enterando de cosas pues lo pondremos aquí y así activamos el hilo.
Y claro luego contamos que tal nos ha ido.
Gracias.
Matixo
Matixo
16-03-2014

Fecha: Mar Oct 25, 2022 06:03 pm    Título: Ruta circular de 6 días desde Lisboa.

Buenas tardes. He pillado un vuelo con mi pareja desde Alicante que nos deja en Lisboa sobre las 13.30. Domingo 4 de diciembre a viernes 9. Mi plan sería el siguiente: Día 1.- Desde el aeropuerto, con coche alquilado, marchamos a Évora. Visita y noche allí. Día 2.- Marchamos a Tomar. Visita. Noche en Nazaré. Día 3.- Visitamos Nazaré y Óbidos. Día 4,5 y 6. Llegada a Lisboa. Visita de la ciudad y desplazamientos a Sintra, Estoril y Cascais. ¿Cómo lo veis? ¿un poco justos los últimos tres días puesto que el vuelo sale a las...  Leer más ...

Fecha: Mar Oct 25, 2022 08:26 pm    Título: Re: Ruta, itinerarios por Centro-Sur Portugal

@matixo muevo tu mensaje a este hilo ya existente Amistad