SINTRA

SINTRA ✏️ Diarios de Viajes de Portugal Portugal

Julenciyo Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)
Portugal Centro

Diario: Portugal Centro

Puntos: 5 (3 Votos)  Etapas: 11  Localización:Portugal Portugal

Comenzaba un nuevo día y lo primero que había que hacer era cargar el cuerpo con un buen desayuno (magnifico en este alojamiento). Pero pronto se empezaron a torcer un poco las cosas, ya que desayunando empezó a dolerme la espalda y tuvimos que salir una 1 y media mas tarde de lo previsto esperando que se me pasara un poco y buscando los debidos medicamentos.

En este día teníamos pensado ver Castelo dos Mouros y Palacio da Pena por la mañana y Palacio Nacional y Quinta da Ragaleira por la tarde. Por unas cosas y otras el Palacio Nacional no lo vimos.

Haciendo la preparación del viaje leímos mucho sobre como ir hasta el castillo y el Palacio da Pena, y mucha gente decía que se subiera en el bus que pasa por todos los monumentos de Sintra ya que puedes ir subiéndote y bajándote cuando quieras. Otros decían que subieras andando, otros en tuk-tuk, pero casi nadie aconsejaba el coche. Yo decidí subir con el coche porque pensé que aun no sería una época muy masiva y ademas quería estar temprano.

La verdad es que llegué sobre las 10 y poco y había pocos coches y pude aparcar casi en la puerta del parque del palacio da Pena, un poco mas abajo de la entrada al castillo. Cuando nos fuimos a mediodía eso era una locura de gente y de coches. Mi consejo es que si se quiere subir con el coche se haga lo mas temprano posible y tienes que contar con que al volver va a ser un poco caótico. Aun así creo que es lo mejor.

Una vez el coche estaba aparcado, nos dirigimos a la entrada del Parque del Palacio da Pena a preguntar unas cosillas y sacar las entradas, aunque íbamos a ver primero el castillo.
Para las entradas a los monumentos de Sintra lo mejor es prever que se va a visitar y sacarte las entradas conjuntas porque te hacen descuento. También te hacen descuento con la Lisboa Card.

Nosotros íbamos con pensamiento de ver 6 monumentos de los que podías sacar entrada conjunta, pero una vez allí me lié y pedí una de cinco, dejando fuera el Palacio Nacional de Queluz. Para colmo saque la del Palacio Nacional de Sintra que al final no visitamos. Al día siguiente intenté cambiar una entrada por otra y no me contestaron muy bien, no tenían ninguna intención de resolver nada.

Al comprar las entradas preguntamos si era mejor entrar luego al Palacio por la puerta principal o por el parque y nos dijeron que si subíamos por la carretera y entrabamos por la puerta principal tardaríamos mucho menos pero que no sería tan bonito como por el parque. Y es cierto. Mas adelante lo comento.

Tras resolver esta duda subimos unos metros para encontrar a la izquierda la entrada al Castillo.
Primero encontramos un camino que va descendiendo, en el que a la izquierda encontramos una especie de torre antigua perteneciente a restos del castillo. Cruzamos un arco y seguimos avanzando, encontramos mas restos de lo que parecen ser silos.
Torcemos a la izquierda y encontramos lo que se puede considerar la entrada en sí al castillo.

El castillo que en realidad es una muralla, no hay castillo como tal.
Nada mas pasar por esa entrada principal encontramos una plaza grande (plaza de armas), desde donde se puede acceder a la muralla. Quizás el único punto fuerte es este, subir a la muralla y bordearla, pero es un punto muy fuerte, las vistas son espectaculares y a cada paso que das ves una foto distinta e increíble.

SINTRA - Portugal Centro (1)

Junto con el Palacio da Pena forman un conjunto visual espectacular. Las vistas del palacio desde el castillo merecen algunas fotos y un buen vistazo.

El castillo fue construido por los musulmanes en el siglo VIII y IX, aunque el siglo XII fue conquistado por Dom Afonso Henriques, primer rey de Portugal.
El perímetro de la muralla mide unos 450 metros y esta compuesta por 5 torres, la última y mas alta es la Torre Real y desde abajo hay que subir unos 500 escalones, pero merece la pena.

SINTRA - Portugal Centro (2)

Salimos del Castillo por donde entramos y bajamos hasta la entrada al Parque del Palacio da Pena.
Aunque se tardaba bastante mas decidimos subir por el parque, y no nos arrepentimos. Es mucho mas bonito subir por esta parte que por la carretera. Me atrevería a decir que disfrute mas del parque que del Palacio, aunque seguramente debido a que el palacio estaba atestado de gente y, como la gente entra por la entrada principal, el parque estaba bastante mas solitario.

El Parque es inmenso y seguramente ni estando todo el día en el se llegaría a ver entero. Nosotros hicimos un recorrido mínimo parándonos un poco y tardamos casi una hora en llegar al Palacio. Si vas directo y sin pararte no tardas mas de 15 minutos, pero ya que estas dentro del Parque lo suyo es admirarlo y dedicarle un rato.

Dentro del Parque se encuentra el Chalet y Jardín de la Condesa de Edla, del que había leido buenas opiniones, pero no teníamos mucho tiempo y ademas hay que sacar otra entrada aparte con el correspondiente gasto y decidimos no visitarla.

Como hemos dicho antes, nosotros entramos por la entrada situada mas abajo (entrada de los lagos), cerca de la entrada al castillo, por la que nada mas empezar encuentras 4 o 5 pequeños lagos situados mas o menos en el centro del parque y que comunican con casi cualquier camino. Decidimos seguir una de las rutas marcadas en el folleto que dan a la entrada.
Al llegar al último lago torcimos a la izquierda buscando la Fuente de los Pajaritos, un pequeño pabellón de estilo islámico.
Seguimos acompañando un riachuelo y pasamos por la Helechería de la Reina y por el Jardín de las Camelias hasta salir a un camino asfaltado bastante ancho.

Habíamos perdido mucho tiempo en el tramo anterior y decidimos ir un poco mas deprisa, siguiendo este camino asfaltado. Todo el parque es un sitio precioso y muy natural.

A los pocos minutos ya veíamos el palacio, y tras echar unas fotos buscamos la entrada. Para nuestra sorpresa la cola de entrada estaba incluso fuera del recinto y no sabíamos donde era realmente la entrada al palacio por lo que no sabíamos cuanto tardaríamos en entrar.
La espera duró entre 45 minutos y una hora, aunque se nos hizo mas amena disfrutando de las vistas del palacio por fuera.

SINTRA - Portugal Centro (3)

Si tampoco sois muy amantes de los palacios por dentro no creo que merezca la pena esperar tanto, ya que, a nuestro juicio, lo mejor es ver la arquitectura exterior del palacio y el parque.

El interior del palacio esta muy bien, bastante decoración, algún mirador interesante y sitios curiosos. Al igual que fuera, dentro había muchísima gente y la visita fue casi en cola, moviéndonos cuando el de delante se movía y con poca libertad. Tampoco podíamos pararnos en donde nos interesase mas ya que detrás había gente y no era cuestión de taponar mas la visita.
Estuvimos dentro poco mas de media hora, quizás 40 minutos.

Una vez fuera y un poco mas libres, seguimos admirando el monumento y echando fotos sin parar. Cualquier parte del exterior del palacio es peculiar, embelesadora y llamativa. Pero quizás lo que mas me llamo la atención fue el Pórtico del Tritón, una puerta que da a la zona nueva del palacio, sobre la que hay una ventana y entre ambas la figura de un tritón con ramas frondosas a ambos lados.
Según parece es una alegoría sobre la creación del mundo.

SINTRA - Portugal Centro (4)

Debido al problema físico de la mañana y al tiempo de cola en el Palacio, el tiempo se nos había escapado un poco. Teníamos pensado comer en el pueblo, pero probamos a entrar al restaurante del palacio y vimos que no había mucha gente y que era rollo colegios americanos (pasabas por el mostrador y pedías bebida, elegías de los 2-3 platos que había y el postre. Y después a la mesa.). Tendrá un nombre (este tipo de restaurantes), pero no se cual es.

Comimos, un bacalao con espinacas (bastante bueno), unos lomos de cerdo asado con arroz cocido (no era gran cosa pero estaba bien), una ensalada mixta, pan y dos botellas de agua por 23 €. Precio bastante razonable. Mas o menos como en cualquier otro lugar.

Una vez habíamos comido, fuimos al coche y bajamos hasta el pueblo, esta vez con muchísimo tráfico. Dejamos el coche aparcado cerca de la estación de trenes en una zona azul (unos 4 euros por 3 horas).

Desde aquí había unos 15-20 minutos andando hasta la Quinta da Ragaleira, pero nos fallo el GPS, el mapa y nuestra orientación y dimos alguna vuelta de mas.

Al llegar hay que bordear la Quinta y subir una cuesta empinada para encontrar la entrada. La Quinta da Ragaleira es de propiedad privada por lo que no se puede sacar su entrada con el resto de monumentos de Sintra.
La entrada cuesta 6 euros y la audioguía 3€. Nosotros cogimos una para los dos.

Creo que si solo se pudiese ver una cosa en Sintra debería ser este monumento. Es fantástico, lleno de detalles y solo el aspecto del palacio ya merece la pena. Si ademas te gusta ir informado y buscar detalles, este es tu sitio.

Recomendaría ir con información sobre las historias, misterios y secretos de la quinta para luego, una vez allí, ir buscándolos e imaginarte lo que habías leído. La quinta es un templo dedicado a la masonería y los templarios, por lo que encontraría multitud de referencias e historias de ellas.

Se pasa por taquilla y después, al igual que en el Parque del Palacio da Pena y como veremos al día siguiente en Monserrate, puedes optar por andar y escoger el camino que quieras por los jardines.

De los sitios que contienen los jardines para nosotros los mas interesantes fueron la Torre da Ragaleira, el Lago da Cascata, la Capela, el Lago con la Gruta do Labirinto y el Patamar dos Deuses, que recomiendo dejar para el final y recorrerlo en busca del Palacio, pues vas encontrando unas vistas maravillosas al ir acercándote.

El Parque contiene una serie de grutas subterráneas que conectan con el punto central y mas impresionante del la quinta, el Pozo Iniciático.

SINTRA - Portugal Centro (5)

Es una especie de torre invertida o pozo que se adentra bajo tierra unos 27 metros y con forma de espiral. Tiene 9 pisos, asociados a los 9 infiernos de Dante.

Se entiende que se tiene que llegar a la base del pozo por una de las rutas subterráneas del parque. Todas ellas oscuras y siniestras que simbolizan el trabajo hasta llegar al conocimiento.

Se dice que el creador y propietario de la Quinta realizaba ritos de iniciación a la masonería en la Quinta, con el Pozo Iniciático como punto central.

Nosotros dejamos para el final de la visita el palacio, el otro punto fuerte de la visita a la quinta.
Desde fuera el edificio es espectacular y en consonancia con los jardines. Se complementan perfectamente y le dan un aspecto siniestro a toda la quinta.

Por dentro el edificio mantiene algunos aspectos oscuros pero es menos llamativo. La zona visitable es corta y con poco mobiliario, por lo que no te lleva casi nada de tiempo la visita al interior.

SINTRA - Portugal Centro (6)

Una vez terminada la visita fuimos tranquilamente a por el coche. Era temprano para cenar y decidimos ir al hotel a organizar las cosas y descasar un poco.

Siendo ya una hora mas normal fuimos hasta el pueblo (Várzea de Sintra) donde se encontraban varios restaurantes. Había muchos cerrados y de las pocas opciones que vimos nos decantamos por el Beira Rio, ya que nos lo habían recomendado donde nos hospedábamos.

Pedimos unos entrantes fríos parecidos a unas croquetas, un bacalao y un secreto de cerdo, agua y una cerveza. Todo por 18,50€. No estaba mal el sitio pero sin mucho que sobresalga. Vimos que tenían como principal atracción una especie de espetos de carne o de pescado.

Y esto es todo por hoy.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Portugal Centro
Marimerpa  marimerpa  04/06/2018 09:24   📚 Diarios de marimerpa
Me está gustando mucho tu diario. Estás visitando una parte de Portugal que no es muy turística, y que es más auténtica. Y además, es "mi Portugal", el que tengo más pateado, y al que me escapo cada vez que tengo ocasión, ya sea para comer, comprar o simplemente de excursión.
Te adelanto las estrellas a la espera de más.
Julenciyo  julenciyo  04/06/2018 17:46   📚 Diarios de julenciyo
Muchas gracias. He empezado con esto para guardar de alguna manera el viaje. La verdad es que esta parte de Portugal es un espectáculo y me hubiese gustado estar mas tiempo.
Javierherrera86  javierherrera86  09/09/2018 19:28   📚 Diarios de javierherrera86
Un diario muy completo y con mucha información de sitios cercanos a Lisboa. Me viene muy bien!

SÃO MIGUEL (AZORES): ESTA ISLA ES LA LECHESÃO MIGUEL (AZORES): ESTA ISLA ES LA LECHE Una semana en São Miguel, la mayor de las islas del archipiélago de las Azores... ⭐ Puntos 4.94 (49 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 475
Vacaciones en las Islas Azores: Sao Miguel y Terceira.Vacaciones en las Islas Azores: Sao Miguel y Terceira. Relato de diez días de vacaciones en julio en las Islas Azores, seis días... ⭐ Puntos 5.00 (18 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 431
Escapada de Semana Santa por Oporto y alrededoresEscapada de Semana Santa por Oporto y alrededores La Semana Santa de 2022 hicimos una escapada a Oporto y alrededores tras... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 416
Una semana de mayo por el Algarve (Portugal) en nuestro coche.Una semana de mayo por el Algarve (Portugal) en nuestro coche. Recorrido de una semana por el Algarve portugués. Fuimos en... ⭐ Puntos 4.62 (13 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 386
Portugal y sus pueblos-1996/2023Portugal y sus pueblos-1996/2023 POCO A POCO IRÉ DESGLOSANDO TODOS LOS LUGARES DE NUESTRO PAÍS VECINO. SUS PUEBLOS, SUS PLAYAS... ⭐ Puntos 5.00 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 353

Rutas-Itinerarios Tema: Ruta, itinerarios por Centro-Sur Portugal
piluca63
Piluca63
16-02-2010

Fecha: Jue Oct 06, 2022 01:04 pm    Título: Re: Ruta, itinerarios por Centro-Sur Portugal

Hola.
Vamos a mover este hilo que está un poco descuidado.
Por la zona de entrada por Ciudad Rodrigo que recomendáis. Almeida,Pinhel ,las dos o hay más sitios?
Y he visto que varios restaurantes de los que recomendasteis en esa zona ya han cerrado.
Podríais actualizar y dar nuevas recomendaciones.
Gracias compis y saludos.
alfrito.alfrito
Alfrito.alfrito
26-07-2010

Fecha: Jue Oct 06, 2022 06:23 pm    Título: Re: Ruta, itinerarios por Centro-Sur Portugal

Hola, @piluca63 . En este tip PORTUGAL - CENTRO - Diarios, Noticias y Tips tienes enlaces a diarios de la zona. Vilar Formoso, Almeida, Guarda, Trancoso, ... podrían ser opciones interesantes (enlaces a etapas en desglose por ubicaciones). Adentrándose más, la Serra da Estrela, Piódão www.losviajeros.com/ ...&sf=53 (y pueblos de la zona), también lo serían, pero para una escapada más larga En cuanto a restaurantes, no tengo mucho anotado en el mapa que te...  Leer más ...
piluca63
Piluca63
16-02-2010

Fecha: Jue Oct 06, 2022 08:25 pm    Título: Re: Ruta, itinerarios por Centro-Sur Portugal

Gracias como siempre alfrito.
Nos falta muuucho todavía pero bueno es mejor ir preparando cuánto antes.
Si nos vamos enterando de cosas pues lo pondremos aquí y así activamos el hilo.
Y claro luego contamos que tal nos ha ido.
Gracias.
Matixo
Matixo
16-03-2014

Fecha: Mar Oct 25, 2022 06:03 pm    Título: Ruta circular de 6 días desde Lisboa.

Buenas tardes. He pillado un vuelo con mi pareja desde Alicante que nos deja en Lisboa sobre las 13.30. Domingo 4 de diciembre a viernes 9. Mi plan sería el siguiente: Día 1.- Desde el aeropuerto, con coche alquilado, marchamos a Évora. Visita y noche allí. Día 2.- Marchamos a Tomar. Visita. Noche en Nazaré. Día 3.- Visitamos Nazaré y Óbidos. Día 4,5 y 6. Llegada a Lisboa. Visita de la ciudad y desplazamientos a Sintra, Estoril y Cascais. ¿Cómo lo veis? ¿un poco justos los últimos tres días puesto que el vuelo sale a las...  Leer más ...

Fecha: Mar Oct 25, 2022 08:26 pm    Título: Re: Ruta, itinerarios por Centro-Sur Portugal

@matixo muevo tu mensaje a este hilo ya existente Amistad

COIMBRA
Oporto