Los Caracas, Osma, Oricapo y Todasana... ¬° Vive y Vacila ! ūüß≠ Diarios de Viajes de Venezuela

Diario: Playas poco conocidas y pueblos ocultos entre la manigua...  -  Localizaci√≥n:  Venezuela  Venezuela
Descripci√≥n: De repente, nos vemos envueltos en una aventura, un viaje de improvisto, viajando al litoral del Estado Vargas, sede del aeropuerto internacional que sirve a Caracas. Estamos surcando los predios del lado este, donde hasta hace poco, no hab√≠a v√≠as de penetraci√≥n, lo que hacia que los pueblos de esta zona vivieran en una capsula del tiempo. Ahora disfrutamos de buen camino y acceso f√°cil, pero con todo y eso, estos lugares son poco conocidos, incluso a los que viven en Caraca
Autor: Tafury   Fecha creaci√≥n:

Etapa:  Los Caracas, Osma, Oricapo y Todasana... ¬° Vive y Vacila !  -  Localizaci√≥n:  Venezuela Venezuela
Tafury  Autor:    Fecha creaci√≥n:
Los Caracas, Venezuela ‚ÄĒ s√°bado, 26 de enero de 2013

Los Caracas... y no la ciudad de Caracas, capital del país.
Los Caracas estan al extremo este del litoral vargense del Estado Vargas.

Esta es una ciudad vacacional decretada como tal hace a√Īos. De su extremo parte una carretera que va a salir a Higuerote (Estado Miranda) y que pasa por un rosario de pueblos costeros, semiocultos en la manigua.

Manigua... aun que, en Venezuela conocemos poco esa palabra y yo nunca la había escuchado aquí, significa: Selva Tropical.

Estos pueblos gozan de hermosas playa, con la ventaja de tener el frescor de los arboles muy cerca. Ademas que, en casi todos hay posadas a la altura de todos los bolsillos, y también las hay a la orilla del camino.

Hace a√Īales yo y algunos amigos, un poco locos y bastante bohemios, hicimos ese recorrido en moto, partiendo de Higuerote y con rumbo a Caracas (Caracas, la capital).

Cuando eso el camino era de tierra y guijarros, no hab√≠a puentes, ni ning√ļn tipo de auxilio a la vera del camino, solo en algunos pueblos hab√≠a, donde surtirse y eso en las horas del d√≠a.

Y siendo ya esto, del conocimiento de todos, continuamos con el relato. Bajamos por la autopista, desde Caracas capital, por la autopista hasta La Guaira, capital pero del Estado Vargas, luego tomamos rumo al saliente, pasando Naiguat√° y Tanaguarenas, para llegar a Los Caracas, que actualmente no opera como ciudad vacacional, pero en su entrada hay una regia playa, llena de olas, muy apreciada por los surfistas; La Playa la Punta. Justo a la entrada, en frente de la alcabala de la Guardia Nacional.

Ahora, hay una buena carretera, que los comunica y puentes en todos los cruces de riachuelo, aun cuando uno que otro puente pudiera estar en reparación. En resumen la vialidad es cómoda y accesible, e incluso hay un servicio de transporte que trafica por ellos y los mantiene unidos.

Total que para bien de mucho, el acceso no es mas restringido a camiones o vehículos de doble tracción, a los cuales aquí le decimos "Yises", cuyo nombre viene de la marca Jeep, la primera en traer ese tipo de carros al país.

En este viaje no los vamos a conocer a todos, puede que dentro de algunos a√Īos lo hagamos, pues en este periplo solo pasaremos por tres de ellos, a parte de Los Caracas.

Y no vamos a conocerlos a todo, porque acudimos a uno de los de aquí relatados por motivos de trabajo. Por eso no voy a contar sino el trayecto, y la aventura fina, sera para dentro de algunos meses, pues el curro (la chamba) era de publicidad y es confidencial hasta que no salga el comercial al aire.

Yo había sido afortunado pues iba en el carro de un amigo y pudimos parar, tomar fotos y distraernos; mientras los otros que venían en "combis", (alquiladas por la empresa) y se demoraban mas.

Luego de un rato, seguimos al final de donde estábamos y tomamos la subida que nos conducía por una carretera asfaltada, a los pueblos protagonistas de este relato.

Osma
Luego de un refrescante recorrido, entre un vergel encantador que alienta el esp√≠ritu y alegra el alma, habiendo transitado por un techo vegetal, como a trav√©s de una galer√≠a de bosque de fantas√≠as de alg√ļn cuento de hadas, y viendo de un lado una soberbia monta√Īa y del otro, del lado del barranco, unos paisajes de luz y esplendo, entre serran√≠as y nubes, con un Sol que lo iluminaba todo, al tiempo que calentaba el despertar del nuevo d√≠a. A la vez que de cuando en cuando el camino nos sorprend√≠a, con unos murales de granito tipo vallas, que relataban visualmente cosas y costumbres del lugar.

Y bueno, luego de todas esa cosa, y como si fuera poco, llegamos al pueblo de Osma.

Tiene en la entrada el Abastos Brisas de Osma, que ya estaba ahí cuando yo pase la primera vez .
En frente del cual, hay una venta de empanadas, típicas de todo el país.Mi amigo, compro unos caramelos Salvavidas, que es la marca que les pusieron, seguramente porque son de colores, redondos como una pastilla y con un agujero en el centro. Y luego se tomo un café, al que tan aficionados somos en Venezuela.

Yo como dato curioso, no tomo café del 4 de Enero, osea desde que comencé a pasar unos días en casa de los waraos, como narre en el anterior diario de esta, mi página de Viajeros.com.
Luego de esto a reposar otra vez y esperar al resto de los compa√Īeros, mientras parloteavamos un rato con los lugare√Īos.

As√≠ pasaba el tiempo, que yo invert√≠ en tomar algunas fotos, incluyendo la de la se√Īora que hacia las empanadas, cuando al rato y de repente aparecieron los transporte de los dem√°s y continuamos detr√°s de la caravana, tal cual los pioneros del far west,de las peliculas de vaqueros.

Oricapo

Dejamos que la caravana nos tomara ventaja. Fuimos bastante detr√°s de ella y en cosa de minutos, llegamos a Oricapo, otro de los pueblos de esta bit√°cora.

En lo estructural, se parece al anterior. En la entrada hab√≠a unas motos (motocicletas), que han venido a ser parte del paisaje, pero habia algo que se puede considerar una curiosidad hist√≥rica; tenian a un equino amarrado aun √°rbol, y que me pareci√≥ que nos miro con bastante inteligencia, cuando le saque la foto, y considerando que se trataba de un burro, me precio un dato muy curioso, y e ah√≠ la rese√Īa.

Luego de pasar el puente de Oricapo, muy bueno por cierto, continuamos, por un camino rodeado por selva tropical (manigua), hasta que salimos a unos farallones, pero esta vez el paisaje no eran monta√Īas, sino el mar, o la mar como prefieren algunos.

Un bellisimo mar, maquillado por la luz de un sol intenso, y adornado con unas costa impresionantes, tal cual si del marco de un cuadro se tratara.

Algo sensacional, hay que verlo, no vasta con que te lo cuenten.

Todasana

A todo esto olvide contarles, que nuestro amigo, la persona que me llevo en su carro, escribe editoriales para los periódicos de la capital y esta estudiando, con sus sesenta y pico largo, filosofía en la universidad.
¬°Na' gura... !

Llegamos a Todasana, que me precio un pueblo un poco mayor que los anteriores. O seria, porque aquí pasamos por centro del poblado y no por sus laterales, como los otros dos.

Tiene su Plaza Bolívar y sus calles se ven bien cuidadas, todas con asfalto y las aceras pavimentadas.

Da la impresión de tener un comercio bastante activo y tiene varias posadas donde quedarse y pernoctar.

Muy tratable y simpáticos los parroquianos, que nos indicaron con con celo la dirección que debíamos tomar, la cual nos llevo a pasar por el frente de su iglesia y continuar por una vía en buen estado, hasta el lugar de la cita. Donde nos esperaba el compromiso del día.

Hay un montón de cosas mas, que me gustaría contarles, nada mas que del viaje de ida, pero pienso que hasta aquí es suficiente.

Los invito a dentro de dos o tres meses, cuando hay pasado el tiempo, y se pueda develar el siguiente capitulo, que es el mas apasionante y divertido de todos.

Mientras tanto; "Vive y vacila, que la vida es bella, pero un poco corta."

Y para finalizar de este capitulo; un tema musical cuya letra refleja mucho de mi filosofía.

Algo de salsa... Ray Barreto; "Vive y Vacila "

Ver m√°s diarios de Tafury Ver m√°s diarios de Venezuela Etapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 44 Visitas mes actual: 26 Total visitas: 846

√öltimos comentarios al diario:  Playas poco conocidas y pueblos ocultos entre la manigua...

Spainsun  spainsun  06/06/2018 09:03
Cuentas cosas muy curiosas y poco conocidas. Adjunta algunas fotos a tu diario y nos ilustraras un poco mas esos lugares. Gracias por compartirlo.

Pais Tema: Viajar a Venezuela
Foro Am√©rica del Sur Foro Am√©rica del Sur: Foro de Viajes de Am√©rica del Sur: Per√ļ, Brasil, Uruguay, Bolivia, Ecuador, Colombia, Venezuela.
mochilaycamara
Mochilaycamara
Nov 03, 2019

Fecha: Lun Nov 04, 2019 04:11 pm    T√≠tulo: Re: Viajar a Venezuela

Ah muy bien, muchas gracias por esta información tan valiosa. Es muy interesante, a ver si me animo
ds21
Ds21
Ago 25, 2013

Fecha: Lun Nov 04, 2019 05:30 pm    T√≠tulo: Re: Viajar a Venezuela

mochilaycamara Escribió:

Si, la verdad es que me lo he pasado muy bien,....pero cuidado con venir a la aventura, y además, está inestable la situación, yo "huelo" que va a pasar algo pronto.

Yo me animé porque me he movido con gente de aquí.

Un abrazo.
vamos99
Vamos99
Feb 18, 2020

Fecha: Mar Feb 18, 2020 06:06 pm    T√≠tulo: 2020-Vuelvo de Venezuela-Ning√ļn peligro!

Pas√© 2 semanas maravillosas en Venezuela. Caracas es una ciudad como muchas otras, con barrios donde es peligroso entrar a noche, pero otras zonas perfectamente transitables. De d√≠a la ciudad es muy segura. El resto del pa√≠s es bastante tranquilo. Sitios preciosos, gente muy simp√°tica, chicas divinas... El pa√≠s se esta 'dolarizando', es decir que quasi todo ahora se paga con dolares o euros. No tenemos que cambiar para bolivares. Es mas f√°cil. Hoy 1 euro vale 80 mil bolivares. Un amigo y su esposa, que viven all√°, me ayudar√≥n para todo : venir a buscarme al aeropuerto, visitas...  Leer m√°s ...

Fecha: Mar Feb 18, 2020 10:16 pm    T√≠tulo: Re: 2020-Vuelvo de Venezuela-Ning√ļn peligro!

siempre puedes escribir un diario para para la posteridad...y así los que se animen a viajar lo tendrán de referencia... Mr. Green

por cierto...no volarías con TAP no!?

www.lavanguardia.com/i... uaido.html

Fecha: Mar Feb 18, 2020 10:55 pm    T√≠tulo: Re: Viajar a Venezuela

Vamos99, fusiono tu mensaje en el hilo del país.