Yo y mi neumonía en Santa Elena de Üairén -Diarios de Viajes de Venezuela- Tafury

Diario: Unos mas o menos 28.270 kms por aire, tierra y agua, o La vuelta a Brasil y algo  -  Localización:  America Sur  America Sur
Descripción: Contados desde mi salida de Caracas y su regreso, haciendo escala en Panamá. Un viaje imprevisto, que me salio kilometrico. Pero que le vamos a hacer, hay que gozar la vida. Te invito a que lo leas y lo disfrutes tanto como yo lo disfrute viajando.

Etapa:  Yo y mi neumonía en Santa Elena de Üairén  -  Localización:  Venezuela Venezuela
Avatar de Tafury  Autor:    Fecha creación:
Santa Elena de Uairén, Venezuela — martes, 12 de marzo de 2013
Pues la nao llego a su destino, a uno de los puertos fluviales de la ciudad de Manaos, un polo industrial moderno y zona franca del Brasil.
Cuando llegué, note que habían hecho un puente de uno al otro lado del río, que aquí son 10 kilómetros.
Pero como al otro día debía tomar bus para Boa Vista, me quede durmiendo en el mismo barco, y ahí amanecí.
A todo esto, entre la gran cantidad de personas que conocí en el barco, había un señor, que iba con un hijo suyo y tenía una pierna enyesada, o sea se había caído y se lastimo una de las piernas, (en una moto, por cierto) y le tuvieron que poner una escayola, o como le digan, porque igual, yo se que ustedes me entienden. ¿Cierto?
Él me dijo que iba a mandar una semente a Boa Vista y que podía irme con el camión, pero el viaje no se dio, porque el caminero o motorista como le dicen por estos lados, tenia que completar la carga con otras encomiendas.
Lo que resultó gracioso, es que me pareció que çemente era cemento en castellano y la verdad que cuando vi la carga me parecieron pocos sacos, porque resulta que çemente, no significa cemento, sino que quiere decir simiente*. *semillas para sembrar.
Cosa totalmente diferente.
Pero ni corto ni perezoso, tome un ómnibus al centro, y de ahí tome otro a la rodoviaria, donde para sorpresa mía estaban los dos amigos del barco, el mayor, el padre, de dio el costo del pasaje para mi destino y yo quede lelo*.
*Muy sorprendido
Se lo agradecí mucho, pues para la fecha yo andaba mas corto que pantalón de pirata, económicamente hablando.
Había sentido un ardor en la garganta en la mañana, que con el frio del bus se incremento más y al día siguiente en Boa Vista no estaba muy bien.
Con todo y eso, me encontré con padre e hijo y nos desayunamos juntos, luego tome bus rumbo a Pacaraima, en la línea con Venezuela.
El viaje es de tres horas o dos y media si la hacer en carro.
Llegando al destino, me apee y tome camino al lado venezolano.
Allí para mi sorpresa había un amigo charlando por teléfono, espere apenas unos segundos y me atendió.
Le dije:
- Tengo tremendo rollo con la tarjeta de crédito, porque me la trancaron por meter mal la clave, o que se yo y ahora tengo que llamar a Caracas para enderezar el entuerto.
- Tengo que ir a Santa Elena de Üaíren a llamar y la, bla, bla, bla…
El hombre me escucho con paciencia y me dio el teléfono, y me dijo:
- Tranquilo llama por aquí.
Entonces le dije:
- Oye, mira que esto es pa´ rato, porque primero sale una grabación, y luego alguien que me pregunta un montón de cosas y bla, bla, bla…
El hombre espero que yo terminara yo de hablar y me dijo:
- No hay rollo, tranquilo…
Y se fue y me dejo con el teléfono.
Tarde de media hora a veinte minutos y ni hubo rollo.
En poco rato y con buena voluntad, resolví un problema que me había llevado días de viaje y distancias enormes.
Di las gracias al señor cuando lo vi, le entregue el teléfono y pensé,;
- ¿Ahora que hago?
Opción una:
Quedarme en Pacaraima.
Pero Pacaraima, si bien de día es un hormiguero, de noche es solo y matao.
Opción dos:
Irme a Santa Elana de Üairén.
Allí hay mas ambiente, pues aun es una ciudad por razones de moneda, me resultaba más económico, además que estamos en Venezuela.
Gracias a Dios que me dio por ahí.
Paso un abuelo con tres nietos dos varoncitos y una niña que no pararon de hablar entre ellos.
Iban en una camioneta tipo rustico, y el señor era de una parte de España, que ahorita no recuerdo, pero tenía todos los años del mundo en Venezuela, pues los nietecitos eran criollitos, los tres.
Me dejo cerca de donde le dije y cuando lo solté le dije que era el “Super abuelo de Santa Elena” y él se rió.
Los niños hasta dejaron de hablar para darme una sonora despedida y les dije chao.
Del lado de donde iba, hay una iglesia católica y si vas y caminas un poco más adelante, llegas a la Calle Urdaneta de Santa Elena y allí está el Michelle
El Hotel Michelle es conocido por ser el hotel de los turistas, le dicen.
Y en verdad es donde llegan la mayoría de turistas y mochileros que arriban por esos lares.
Había una habitación y me quede en ella, luego salí, pues recordé que para allá, para el 2009 había conocido unas personas y me dispuse a visitarlas, si las encontraba.
Salí, y me ataco de nuevo una tos persistente, justamente estaba preguntándole a una señora por mis amigos y de dio la tos, a lo que la señora me dijo que visitara el hospital, porque eso era problema de los bronquios.
Aun cuando era temprano, en vez de seguir su consejo me dirigí a continuar buscando y de tanto andar y preguntar conseguí y conseguí la casa de ellos, pero no estaban y les deje mi teléfono.
Luego regrese y me encerré a dormir y descansar pero no pude.
La tos se puso persistente y me dio una muy mala noche, lo que hizo que a la mañana siguiente fuera muy temprano al hospital.
Apenas espere un poco pues había unas emergencias y me atendió una joven doctora muy eficientemente, Dios la guarde.
Me hizo unas preguntas y entre las pocas cosas que me dijo que hiciera, me pregunto que si podía toser un poco, y yo a pesar de la nochecita que había sufrido, haciendo gala de humor, le conteste;
-Eso si lo hago muy bien, he estado practicándolo toda la noche.
Le pregunte que era y me dijo, luego escribió en letra muy bonita el tratamiento y algunas medicinas que debía tomar.
La felicite porque le dije, que en mis tiempos, los doctores tenían una letra que solo la entendían los farmacéuticos.
Luego fui donde el enfermero, que también de manera eficiente me conecto una manguera (pequeña) al brazo con una sola jeringa y me enchufo dos medicamentos.
Le agradecí y les dije que está bien que yo se que ese es su trabajo, pero con migo particularmente se portaron muy bien.
Y más no le dije porque se me formo un nudo en la garganta del tamaño de una pelota.
Bendita Venezuela; estos son sus héroes anónimos, aquellos que van formando la nación.
Yo había agarrado un principio de neumonía, ¡madre mía!, como sería la neumonía Full Equipo*.
*completa.
Luego compre los medicamentos y me puse a pensar, que en el viaje hasta Manaos, yo había tomado mucha agua friíta y que debió ser eso.
También olvidé decirles que los amigos me llamaron al teléfono la anterior noche y habíamos quedado de vernos a la tarde.
Pase un par de días con ellos, que me sirvieron para recuperarme y ahora sí poder continuar el viaje, gracias a Dios y gracias a ellos.
Me decidí en regresar a Manaos.

Nota.- Por motivos que luego les cuento, las fotos de aquí se fundieron y no las tengo, pero voy a darles un enlace para que se hagan idea de los pueblos por los que pasamos.
www.viajeros.com/diari... la-vista-9

Ver más diarios de Tafury Ver más diarios de Venezuela Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 7 Visitas mes actual: 3 Total visitas: 328

Últimos comentarios al diario:  Unos mas o menos 28.270 kms por aire, tierra y agua, o La vuelta a Brasil y algo

Avatar de Lozanam  lozanam  29/06/2018 11:22
Menuda currada te has metido TAFURY, es decir, que mucho trabajo lleva el diario. Se agradece. Y me divierte tu estilo desenfadado de escribir. Te dejo mis 5 estrellas.
Sólo he ehado de menos las fotos y más info sobre Iguazú, que espero ver algún día.
Buen trabajo compañero!

Pais Tema: Viajar a Venezuela
mochilaycamara
Avatar de Mochilaycamara
Nov 03, 2019

Fecha: Dom Nov 03, 2019 04:50 pm    Título: Re: Viajar a Venezuela

Y como es el tema de la seguridad? A mi me pica el gusanillo también de viajar a Venezuela

Fecha: Lun Nov 04, 2019 12:05 pm    Título: Re: Viajar a Venezuela

Vamos a ver,.....el tema de la seguridad ha mejorado, pues la delincuencia también ha salido del país. Esto significa que se puede salir con precauciones,....lo primero que te dicen es que hay zonas en las que no puedes sacar el móvil, y mucho menos, dinero. Yo alquilé un coche y me estoy moviendo con gente de aquí, eso facilita mucho las cosas. Para pasar de un estado a otro tienes alguna vez peajes irrisorios, pero necesitas efectivo, que es difícil de conseguir. Aquí se utiliza la tarjeta de los bancos de ellos, yo estoy utilizando una de débito de España y sin problemas la mayoría de...  Leer más ...

Fecha: Lun Nov 04, 2019 12:14 pm    Título: Re: Viajar a Venezuela

No te metas en lo que llaman "barrios", son zonas de bajo nivel,suelen estar en el Oeste de las ciudades. Ya te digo, en España hay muuuucho venezolano, seguro que en tu entorno hay alguno, pregúntale si tiene pensado viajar y es la mejor opción. Ayer estaba nadando en Tucacas, con unas gafas viendo el arrecife y me puse hablar con chaval de Valencia en Venezuela, y la gente es muy agradable. Si te animas, y vienes preparado, lo pasarás bien. Ten en cuenta que yo no utilizo hoteles y voy gastando a un ritmo del día a día de España, que eso no lo pueden hacer en general la gente normal en...  Leer más ...
mochilaycamara
Avatar de Mochilaycamara
Nov 03, 2019

Fecha: Lun Nov 04, 2019 04:11 pm    Título: Re: Viajar a Venezuela

Ah muy bien, muchas gracias por esta información tan valiosa. Es muy interesante, a ver si me animo

Fecha: Lun Nov 04, 2019 05:30 pm    Título: Re: Viajar a Venezuela

mochilaycamara Escribio:

Si, la verdad es que me lo he pasado muy bien,....pero cuidado con venir a la aventura, y además, está inestable la situación, yo "huelo" que va a pasar algo pronto.

Yo me animé porque me he movido con gente de aquí.

Un abrazo.