CERDEÑA 47 - El Selvaggio Blu, no descartes lo que desconoces.
Otra de las propuestas que nos quedaron pendientes en Cerdeña (. . . ojalá podamos llevarla a cabo algún verano). Si os sirve como inspiración, aquí tenéis el Selvaggio Blu explicado.
No hagáis caso si leéis o alguien os comenta, que en realidad, no hay un Selvaggio Blu determinado. Claro que lo hay, Mario y Peppino se merecen ese respeto y reconocimiento. Ahora bien, no todo el mundo tiene conocimientos básicos de las técnicas de montañismo y por ello, el Selvaggio Blu original ha visto nacer en los últimos años, diferentes variantes para hacerlo accesible a quien desconoce esas técnicas montañeras o tiene vértigo. Con paciencia, acabaréis hallando la agencia de aventura que os ofrecerá una experiencia inolvidable que recordaréis el resto de vuestras vidas, esto sí es seguro. ¿Que soy un exagerado? puede ser, pero antes de sacar conclusiones, seguid leyendo.
< < Situado en el corazón de la Isla de los Cuatro Moros, el Selvaggio Blu es en primer lugar un proyecto nacido de la idea de dos amigos, que crearon un camino que une las sendas del Supramonte, comenzando desde Pedra Longa, hasta llegar a Cala Sisine. El viaje consta de siete etapas, a cual más emocionante, con cierto nivel de dificultad y debiéndose afrontar con la ayuda de un guía experto. La ruta recorre unos 40 kilómetros en sucesivas jornadas durmiendo bajo las estrellas y disfrutando de la belleza salvaje de Cerdeña. Cada parada es un descubrimiento, un viaje para descubrir los aromas, sabores y paisajes de esta hermosa isla. El Supramonte es un universo por descubrir, hostil, duro y, sin embargo, hermoso, caracterizado por rocas calizas y vegetación espinosa que hacen que este sendero no sea fácil, sin embargo es todo emoción.
Fue en el año 1.987 cuando Mario Verin y Peppino Cicalò decidieron crear el Selvaggio Blu y desde entonces muchos montañeros y amantes de la naturaleza han quedado fascinados por esta ruta. Eligieron el nombre que mejor se adapta a las características de esta caminata: extremo y al mismo tiempo con vistas al mar, siguiendo una senda marina idílica, el “ Azul Salvaje ”.
"Cuando creamos esta ruta teníamos el plan de hacerla bien ceñidos al mar, dijo hace un tiempo Mario Verin en el Corriere della Sera. Decidimos adaptarnos a la línea de los acantilados, buscando la traza más fácil y cercana al mar, incluso a riesgo de ser audaces " >>.
Selvaggio blu 2017, camoz53
EL SALVAJE AZUL, portal oficial: SELVAGGIO BLU
El Selvaggio Blu es un exigente trekking y uno de los más hermosos que se pueden hacer en Europa. A diferencia de la práctica de trekking habitual, el Selvaggio Blu es una experiencia montañera. Es una ruta pedreste diseñada para 7 días (realizable en menos días) que transcurre por las zonas elevadas de la costa del Golfo de Orosei, entre Santa Maria Navarrese y Cala Gonone, por los Supramontes de Baunei y Dorgali, siempre por parajes de roca caliza, bosques costeros, cuevas, gargantas y acantilados que precisan ser superados, en algún momento, por medio de rapeles o vías ferratas.
Hacer el Selvaggio Blu es una experiencia en la que se entra en contacto directo con la naturaleza en todo momento, durmiendo al raso (vivac), en tienda o en antiguos refugios de pastores. El Selvaggio Blu implica en ocasiones rapelar, trepar y caminar por empinadas laderas sobre rocas sueltas; caminar por las montañas del Supramonte no es comparable con ningún otro trekking habitual.
El Selvaggio Blu es accesible a personas que sin practicar, ni conocer técnicas alpinísticas, estén habituadas al trekking de montaña, siempre que se haga junto a los guías titulados de las diferentes empresas que prestan sus servicios a los aficionados a la naturaleza y a las actividades de aventura, para completar el recorrido con seguridad, con una aceptable comodidad, sin preocuparse de la logística necesaria para realizar este sendero y bajo la cobertura de la infraestructura de estas empresas de aventura.
IMPORTANTE: es muy recomendable contactar con la empresa con antelación suficiente a la fecha de realización de la ruta, como mínimo un mes antes, pues la contratación conlleva ciertos trámites y, sobre todo, en algunos casos hacer un depósito previo de una parte del importe total de esta experiencia (200 euros, a descontar luego de los 700 y 900 euros/persona que suele costar). Hay que aclarar además que en la actualidad, el recorrido original del Selvaggio Blu tiene ligeras variantes, en número de días y grado de dificultad de las etapas. Por tanto, el senderista que sufra de vértigo no debe descartar, de antemano, el itinerario propuesto por ellas, sin informarse en las diferentes empresas, del recorrido a realizar, confirmando si excluyen los pasos comprometidos que no animan a algunos senderistas, al fin, a su contratación. No descartéis, lo que desconocéis.
SELVAGGIO BLU, LA SETTIMANA ESTREMA SULLE FALESIE DI BAUNEI
El Azul Salvaje, semana extrema en los acantilados de Baunei. Poca agua y comida racionada: es el trekking más difícil en Italia. El desafío de 46 kilómetros atrae a personas de toda Europa.
Por Dario Budroni, en el diario La Nuova Sardegna, 27 marzo 2016.
Hay ocasiones en las que la playa y las chanclas ni siquiera se plantean como opción para ciertos turistas que prefieren dedicar sus vacaciones a otras cosas. Es el caso de quienes aterrizan en la isla, dejan de lado su teléfono y se aventuran a recorrer 46 kilómetros en siete días, lejos del mundo civilizado, sin ducharse, con una mochila a los hombros, botas de montaña y un saco de dormir para pasar la noche, bajo el cielo estrellado del Supramonte de Baunei, en Ogliastra. Esto es el Azul Salvaje, el no va más del turismo alternativo.
Una ruta de senderismo considerada "el trekking más difícil en Italia", con la que sumergirse en la vegetación mediterránea, enormes acantilados, arcos de roca y un mar impresionante. Hasta aquí vienen personas de toda Europa, no turistas, porque el Selvaggio Blu no se improvisa, se debe organizar con antelación, es necesario tener una buena forma física y un cierto conocimiento de las técnicas básicas de montañismo.
LAS SIETE ETAPAS: el Selvaggio Blu fue concebido en los años ochenta del siglo XX por dos escaladores italianos, que recorrieron esta zona de Cerdeña uniendo los antiguos senderos de los pastores y carboneros sardos. Este sendero costero fue cada vez más conocido, y ya en los años noventa, se convirtió en destino deseado por excursionistas, generalmente acompañados por guías independientes o encuadrados en pequeñas empresas de aventura. Hoy en día se afronta, de modo organizado, pagando una media de 600 euros por persona. La ruta se divide en siete etapas: comenzando desde Pedra Longa hasta llegar a Cala Luna, pasando por la famosa Cala Goloritzè. "Es una ruta espectacular, en la que atravesamos enclaves de gran belleza", explica Corrado Conca, uno de los guías más expertos de la isla. El territorio de Baunei es quizás el más salvaje de Cerdeña; allí, las infraestructuras se reducen al mínimo.
EL TURISTA TÍPICO. Soñar con esta aventura durante el verano no es recomendable; demasiado calor. "Los mejores meses son abril, mayo y junio, también después del calor de septiembre, continúa Corrado Conca. Quien desea realizar el Selvaggio Blu, no lo hace por casualidad, es un objetivo meditado. Son mayoría los italianos, casi todos procedentes del centro y del norte peninsular, aunque también acompaño a muchos alemanes y a otros europeos, raramente estadounidenses o japoneses, el año pasado guié a cuatro chicas noruegas ". Pero el Blue Wild no es para todos. “Se necesita entrenamiento y experiencia, continúa Conca. El itinerario tiene tramos técnicos, de escalada y rappel. » Los grupos, por razones de logística y organización, tienen pocos excursionitas . "Sí, los grupos pequeños son absolutamente más operativos. Lo ideal sería contar con seis u ocho personas por grupo, como máximo ".
COMIDA y AGUA: antes de optar por el Selvaggio Blu se debe tener en cuenta que la comodidad no existe. "Digamos que la incomodidad es bastante importante, explica el guía . Está enfocado para hacerse en vivac: los excursionistas duermen al aire libre en un saco de dormir; los manantiales de agua son muy pocos, de hecho, para lavarse uno tiene que conformarse con nadar en el mar; es inútil llevar champú y gel de baño". Además tenemos que lidiar con la cuestión de la comida; algunas etapas son mantenidas por botes de goma que acercan la comida, a menudo se trata de lugareños cercanos. Corrado Conca, por otro lado, se refiere a algunos lugares de suministro con los que cuenta antes de comenzar la excursión. «Quiero que la experiencia para los clientes sea lo más agreste posible, explica. Solemos comer salchichas, productos enlatados, alimentos energéticos y para la cena se puede cocinar algo caliente gracias a una pequeña estufa. A menudo también traemos alimentos liofilizados diseñados específicamente para el alpinismo". Cada excursionista lleva una mochila de unos 15 kilos como máximo. Dentro debe haber un poco de todo: desde la brújula hasta una navaja, desde un potabilizador de agua, hasta el arnés completo de montañismo.
- Nota: después de estar en Cerdeña la primera quincena de agosto, sentimos discrepar completamente con el autor de este artículo, Dario Budroni. En el año 2.017, ningún día tuvimos temperaturas cercanas a las que se soportan en La Mancha o Andalucía, por ej., durante el verano. Por tanto, quienes se animen a realizar el Selvaggio Blu, puede esperar las típicas temperaturas medias de una isla mediterránea. Para vuestro conocimiento.
- MAPA DEL SELVAGGIO BLU, Mario Verin y Giulia Castelli
- LIBRO DEL SELVAGGIO BLU, Corrado Conca
Fuentes:
- La Nuova Sardegna, edición Sassari
- Artículo en SiViaggia "Alla scoperta del Selvaggio Blu, il trekking mozzafiato in Sardegna".
- Climbing Sardinia (una de las propuestas, con diferentes opciones)
- Viajes a Pie: otra propuesta del Selvaggio Blu, con la relación de condiciones y material a llevar.
Plano de la costa este de Cerdeña que recorre el Selvaggio Blue; imagen alojada en Terres d'Aventure

- SUGERENCIA: no tienes tiempo o destinas tu presupuesto de vacaciones en Cerdeña para otros fines y deseas hacer, al menos, una etapa del Selvaggio Blu, el Salvaje Azul de la costa este de Cerdeña: tenéis infinidad de alternativas. Realizad cualesquiera de las excursiones que tienen como lugar de origen o fin el Altiplano de Golgo, la misma población de Cala Gonone, Cala Sisine o Cala Luna, o como no, el sendero Golgo-Cala Goloritze que muchas empresas de aventura sardas procuran introducir en su particular Selvaggio Blu, de modo parcial, para disfrutar de un merecido baño en la espectacular Cala Goloritze, o sed ortodoxos y realizad la primera etapa del Selvaggio Blu, desde la localidad de SANTA MARIA NAVARRESE hasta la imponente Aguja costera de PEDRA LONGA, en donde, en realidad comienza el verdadero SELVAGGIO BLU. No hay que despreciar esta aproximación hasta Pedra Longa, al contrario, quienes se alojen o se hallen cerca de Santa Maria Navarrese, y sean amantes de patear el monte, disfrutarán mucho con este paseo costero.
------
INTO THE DEEP BLU
El Selvaggio Blu discurre por los acantilados marinos del Golfo de Orosei, sin embargo, hay quien ha deseado tener un punto de vista más bajo y acuático . . .
Hemos llegado ya a la pequeña población costera de Cala Gonone, la base principal para explorar y conocer el Golfo de Orosei y sus archivisitadas calas. Pues a disfrutar de esta hermosa costa, sin embargo, queremos hacer antes un pequeño homenaje a quien ha tenido la valentía de hacer algo diferente.
Los altos acantilados de la costa impiden casi por completo el acceso desde el interior, en esta zona de la isla. Siempre hemos admirado a quien se aventura a hacer pequeños o grandes descubrimientos en su entorno, de modo original y diferente, para muestra un botón. En este caso desde la localidad de Santa Maria Navarrese.
Into the Deep Blu: seis días en soledad, andando y a nado sin, casi,nada más.
The Orosei Project - Golfo di Orosei a nuoto, T-Rafting