Más Bangkok: Wat Suthat, Golden Mount, Jim Thompson, Santuario Erawan y Patpong -Diarios de Viajes de Tailandia- Magrat1976

Diario: TAILANDIA POR LIBRE: TEMPLOS, ISLAS Y PLAYAS  -  Localización:  Tailandia  Tailandia
Descripción: Dos semanas visitando Bangkok, Ayutthaya y las playas del Mar de Andamán (zona de Krabi): Phi Phi Islands, Ao Nang, Railay y Hong Islands. Un fin de año exótico y diferente en las playas de Koh Phi Phi Don.

Etapa:  Más Bangkok: Wat Suthat, Golden Mount, Jim Thompson, Santuario Erawan y Patpong  -  Localización:  Tailandia Tailandia
Descripción: Segunda jornada explorando Bangkok: Wat Ratchapradit, Wat Ratchabophit, Wat Suthat y el Columpio Gigante, Wat Saket y Golden Mountain, casa de Jim Thompson, Santuario Erawan y mercado nocturno de Patpong. Un día muy bien aprovechado, incluyendo nuestro primer masaje thai.
Magrat1976  Autor:    Fecha creación:
Un día más en Bangkok, nos levantamos temprano de nuevo para aprovechar las primeras horas de la mañana. Antes de las 8 estábamos de nuevo en la parada de BTS de Chong Nonsi y seguimos el mismo itinerario de ayer: BTS hasta Saphan Taksin, y hacia el muelle Central Pier para tomar un barco hasta Tha Chang.

La ruta de esta jornada fue la siguiente:

- Wat Ratchapradit
- Wat Ratchabophit
- Wat Suthat + Columpio Gigante
- Wat Saket (Golden Mountain)
- Casa de Jim Thompson
- Santuario Erawan
- Mercado de Patpong

Un día muy bien aprovechado, y combinando distintos métodos de transporte con andar mucho, como a nosotros nos gusta. Algún día nos vamos a dejar las suelas pateando ciudades... Ojos que se mueven

Wat Ratchapradit

Entrada: gratis
Horario: de 8:00 a 18:00

Así pues, tras desembarcar en Tha Chang nos dirigimos dando un paseo hacia el Wat Ratchapradit, un templo menos conocido pero que bien merece una visita si pilla de camino. Se encuentra justo en un extremo de Saranrom Park, es de entrada gratuita y bastante bonito:

Un poquito de información (fuente: Turismo de Tailandia): se trata de un templo construido en 1864 en lo que anteriormente fue una plantación de café. El rey Rama IV compró el terreno para construir un templo de la orden Dhammayutika Nikaya (fundada por él mismo). De esta manera, los habitantes del Gran Palacio tenían un lugar donde practicar la meditación cercano a sus residencias.

Destacan las pinturas del salón de ordenación principal, donde se describen las ceremonias reales que tienen lugar a lo largo del año, así como varios acontecimientos de la vida del rey Rama IV.

Al igual que ayer, nos encontramos con los ya imprescindibles seguratas de discoteca y sus gatos Mr. Green :

Wat Ratchabophit

Entrada: gratis
Horario: de 8:00 a 17:00

Algo más adelante, cruzamos un canal y en dirección al Wat Suthat, se encuentra otro templo que vale la pena, el Wat Ratchabophit.

La entrada también es gratis y encontramos muy pocos turistas, además había unos monjes rezando y fue bastante interesante:

Este histórico templo fue construido por el rey Rama V en 1869, de acuerdo con la tradición real según la cuál cada monarca debe tener su propio templo construido en su reinado. Como decíamos, el anterior fue fundado por Rama IV y ahora le tocaba a su sucesor montarse un garito guapo. El Wat Ratchabophit combina la arquitectura Thai tradicional con un interior de estilo occidental, probablemente el único de este tipo en Tailandia. El recinto también alberga el cementerio real, donde reposan las cenizas de los miembros de la familia real cercanos a Rama V.

Parece ser que a este rey le iban mucho los azulejos... aquí podéis apreciar lo poco recargadas que están las paredes, debían ser gentes humildes de gustos sencillos Mr. Green :

Seguimos callejeando hacia el Wat Suthat, se pueden ver tiendecillas de pongos de plásticos como estos:

Algunos de ellos dan bastante grima Ojos que se mueven .En su momento nos flipó bastante, por lo horrible de la mercancía, pero un año después entenderíamos que en Bangkok son simples aficionados en esto del negocio de los pongos: donde realmente dominan es en Chiang Mai. Ahí encontraréis todo tipo de pongos e incluso podréis visitar un criadero de ellos en la base del Doi Suthep. Más experiencias con pongos tailandeses aquí:

Doi Suthep, la montaña del elefante blanco

Wat Suthat

Precio de la entrada: gratis (en algunos sitios he leído que cuesta 20 bath, pero a nosotros no nos los cobraron ni vimos taquillas operativas)
Horario: 8:30- 21

Es un templo de los más bonitos y ostenta el título de más alto de los templos reales. El wihan muestra murales del jataka (historias sobre Buda) y la estatua de Buda más grande conservada del período de bronce, llamada Phra Si Sakayamuni, de 8 m de altura. En la base de este buda están las cenizas del rey Rama VIII.

El bot también ostenta el récord de tamaño del país en su estilo. Este templo además está gestionado por sacerdotes brahmanes, que ofician ceremonias muy importantes para la religión del país. El minino negro peludo no es ningún sacerdote, pero para mí era la máxima autoridad en el templo, mucho más que ningún brahman ni buda que hubiera por allí:

Los murales que decoran las puertas nos muestran unos peces bastante feroces y con pinta de cabreados, las pirañas y los tiburones parecen dulces angelitos a su lado. No sé si en el pasado eran así o qué:

Frente al Wat Suthat se encuentra el conocido Columpio Gigante o Giant Swing, que en mi opinión no tiene nada de especial (al contrario, es bastante feote), pero aquí os dejo la foto de rigor que hicimos, como buenos guiris:

Desde aquí se camina un rato más hasta llegar a la Golden Mountain y el Wat Saket, otro lugar que no hay que perderse.

Golden Mountain y Wat Saket

Precio de la entrada: 20 bath (se pagan abajo, antes de iniciar la ascensión)
Horario: 7:30-17:30

El Monte Dorado o Golden Mountain es una colina artificial con una escalera flanqueada por árboles, pongos varios e incluso un chiringuito donde tomar algo fresco antes de seguir hasta la cima. 344 escalones nos llevan hasta ella, como decía rodeados de pongos por todos lados:

Una vez arriba son dignas de mención las vistas panorámicas de 360 º que se pueden disfrutar:

Aparte de eso, es interesante también la estupa de arriba del todo:

Dentro del edificio hay altares con imágenes que se veneran con ofrendas varias:

Después de la visita, nos acercamos hasta la parada de Phanfa Leelard del Khlong Saen Saep, uno de los sistemas de transporte que más disfrutamos en Bangkok. Son como unos autobuses fluviales que van recorriendo el khlong y tienen parada en bastantes lugares de interés, así que vale la pena utilizarlos. Además, por un precio irrisorio (8 bath en nuestro caso, depende del trayecto)…

Por el camino disfrutaréis de la bucólica visión de los patios traseros de las viviendas de Bangkok:

Los barcos cuentan con una especie de cortina de plastiquillo que se sube para que sus pasajeros no sean salpicados por el agua sospechosamente turbia (yo aún diría más, incluso sólida) del canal. Es ésta que se ve en las fotos:

Nosotros llegamos hasta la parada de Sapan Hua Chang, cercana al centro MBK y la casa de Jim Thompson, nuestro siguiente destino. El tránsito en la zona del MBK, aceptable a esas horas:

A esas alturas era ya la 1 del mediodía y decidimos comer en un restaurante-hostal cercano a Jim Thompson, dos pad thais, fruta y bebidas por 180 bath todo y muy bueno, como siempre. Luego vimos que por los alrededores había algunas paraditas interesantes:

Casa de Jim Thompson

Visitamos la Jim Thompson House: un edificio histórico, entrada obligatoria en visita guiada que se programan cada 20 minutos.
Precio de la entrada: 150 bath
Horario: 9:00-18:00
También se puede llegar fácilmente desde la parada de BTS National Stadium.

Se trata de la antigua casa de un norteamericano, empresario de la seda y coleccionista de arte. Se dice que Thompson sirvió en la precursora de la CIA durante la II Guerra mundial y que se instaló en Bangkok al finalizar el conflicto. Además de conseguir una fiel clientela en todo el mundo en su negocio de la seda, compró y reensambló partes de diversas casas típicas tailandesas abandonadas (algunas remolcadas por el khlong cercano).

La visita a la casa es curiosa y los jardines también son bonitos, pero sin embargo lo más intrigante en la vida de Jim Thompson fue su final: en 1967, mientras se encontraba de viaje por el Oeste de Malasia, desapareció misteriosamente y nunca más se supo. Puede que se lo zampara algún bicho hambriento o puede que la misma CIA lo quitara del mapa debido a sus comentarios y actividades anti-americanas los últimos tiempos, no se sabe. El misterio sigue sin resolver…

Decidimos ir hasta la zona del hotel caminando, parando en el Santuario Erawan por el camino. El camino es fácil, tan solo hay que seguir la línea del BTS. Algunas imágenes del ajetreo diario de Bangkok en esa zona:

Por el camino, poco después de MBK paramos a darnos nuestro primer Thai Massage: 60 minutos de masaje por 300 bath cada uno, en un sitio que estaba muy bien (no apunté el nombre, eso sí). Si habéis leído mi diario anterior, ya sabréis lo que opino del masaje tailandés, pero al menos hay que probarlo. Aquí encontraréis una de mis experiencias detalladas, al parecer soy algo dura de mollera y pese a mi primera experiencia en este viaje, en Chiang Mai repetí:

Chiang Mai: templos y masajes memorables

Si vuelvo a Tailandia, que ya os digo yo que volveré, no pienso darme otro Thai Massage ni harta de vino… me quedo con el masaje relajante (oil massage) y tirando millas. No quiero que vuelvan a apalizarme otra vez ni me arriesgo a más ataques de risa incontrolados que atenten contra mi dignidad (la poca que me queda).

Santuario Erawan

Siguiente parada tras la paliz…digo, tras el masaje: Santuario Erawan. Un lugar muy curioso, en pleno corazón de la zona más moderna de Bangkok. Rodeado de centros comerciales, hoteles y el BTS se encuentra este pequeño santuario que fue construido inicialmente en los años 50 con el objetivo de poner fin a una serie de desgracias producidas durante la construcción del Erawan Hotel (que fue demolido en 1987 y actualmente ha sido sustituido por el Grand Hyatt Erawan).

Pese a lo chiquitito que es, se trata de un importante lugar de culto para los tailandeses, tal como pudimos comprobar:

Al parecer van allí a pedir prosperidad material, y las ofrendas incluyen cosas tan variadas como velas, incienso, caña de azúcar, plátanos y elefantes de madera de teca. Hay que hacer los donativos en números múltiples de siete para atraer la buena suerte.

También se puede contratar un bailecillo típico tailandés por un módico precio como agradecimiento por un deseo concedido, aquí podéis ver a las bailarinas en acción y sus tarifas:

Este santuario tiene una historia bastante movidita, en él se han producido altercados varios e incluso un atentado en agosto de 2015, cuando estalló una bomba en el recinto que provocó 20 muertos y más de 120 heridos, aparentemente por un acto terrorista.

A pesar de su tenebroso pasado, es un lugar especial y normalmente se le considera lleno de energía positiva. Algunos opinan que se encuentra en un punto de encuentro de fuerzas sobrenaturales en conflicto, otros que el lugar está saturado espiritualmente hablando… pero es un sitio curioso de visitar y además viene de paso si se pasea por esta zona, así que recomiendo hacerle una visita.

Desde el santuario Erawan seguimos andando hacia el hotel (no es necesario, puede tomarse el BTS en Siam hasta Sala Daeng), pasando de largo el Parque Lumphini, que visitaríamos al día siguiente. Tras una duchita reparadora y necesaria después de la caminata por medio Bangkok, salimos de nuevo sobre las 7 para visitar el mercado nocturno de Patpong.

Patpong

A esa hora todavía estaba empezando, pero ya había bastante ajetreo. Es un mercado operativo desde las 6 de la tarde hasta la 1 de la madrugada, situado en una zona donde abundan los clubes de striptease, bares de gogós y otros espectáculos sobradamente conocidos por todos.

Se concentra básicamente en dos callejones o “sois”, entre Th Silom y Th Surawong. En el centro de las calles, paraditas varias con todo tipo de mercancía: se impone el regateo. Nosotros tan solo fuimos a cotillear, no compramos nada. Estuvimos sobre una hora callejeando por allí y nos ofrecieron en repetidas ocasiones entrar a espectáculos de ping-pong, que por supuesto no nos interesaban para nada porque teníamos miedo de que nos saltaran un ojo de un pelotazo incontrolado Mr. Green .

Luego nos fuimos a cenar a un sitio cerca de una zona de paraditas, nos salió la cena a 300 bath todo incluyendo cervezas. No tan barato como al mediodía, pero Silom no es un barrio de los más económicos.

Tras la cena, vuelta al hotel a descansar. Ese día hizo menos calor que el anterior y encontramos menos gente en los sitios, así que nos cansamos menos, pese al extenso recorrido a pie por la ciudad. Al día siguiente nos esperaba la visita a Ayutthaya, uno de los lugares más interesantes del centro de Tailandia.

Ver más diarios de Magrat1976 Ver más diarios de Tailandia Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 70 Visitas mes actual: 21 Total visitas: 608

Últimos comentarios al diario:  TAILANDIA POR LIBRE: TEMPLOS, ISLAS Y PLAYAS

Magrat1976  Magrat1976  24/07/2018 10:55
Muchas gracias spainsun, es un placer compartir.

Saludos y gracias! Sonriente

Michi_ast  michi_ast  05/08/2018 20:10
Muy bueno, un país al que tengo muchisimas ganas de ir, y espero que sea más pronto que tarde, espectacular viaje!! que envidia!! y no sana jjjj

Magrat1976  Magrat1976  03/09/2018 21:39
Muchas gracias por tus palabras @michi-ast!

Te animo a visitarlo pronto, es un país muy asequible y fácil de recorrer por libre. Un saludo!

Antonioalgo  antonioalgo  16/09/2018 09:21
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aquí para ver el mensaje: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=5976430#5976430

Magrat1976  Magrat1976  16/09/2018 17:24
Comentario sobre la etapa: Preparativos y algunos datos prácticos
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aquí para ver el mensaje: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=5976431#5976431

Ciudad Tema: Bangkok: ¿Qué ver?
Nov 24, 2007

Fecha: Mie Oct 17, 2018 10:54 am    Título: Re: Bangkok: ¿Qué ver?

En mi opinión no es un "timo", se trata de opciones diferentes, nada más. Y están para que la gente elija lo que prefiere. Está claro que por 10€ no te van a ofrecer lo mismo que por 100€ aunque realmente vayas a hacer la misma excursión y verás los mismos templos y el mismo mercado. Pero ir en un coche o van privada con aire acondicionado, con guía, con comida incluida, etc., no puede costar lo mismo que hacerla en un transporte colectivo sin más. Solo faltaba. Qué manía con pensar que engañan a la gente solo porque escoge una opción diferente a la que uno prefiere!! Yo, por...  Leer más ...
itoabellan
Itoabellan
Nov 16, 2017

Fecha: Mie Oct 17, 2018 10:59 am    Título: Re: Bangkok: ¿Qué ver?

A ver, la persona que pagó 3000 bahts viajo en la misma van con aire acondicionado en la que íbamos 5 personas contándolos a ellos. Lo único que no hicimos fue comer. La guía iba con nosotros y nos explicó todo a la perfección.
lenaalco
Lenaalco
Oct 31, 2006

Fecha: Mie Oct 17, 2018 11:21 am    Título: Re: Bangkok: ¿Qué ver?

Por casualidad recuerdas en cuál fue y si se podían hacer en español? Gracias
JAX100po
JAX100po
Abr 28, 2009

Fecha: Mie Oct 17, 2018 04:59 pm    Título: Re: Bangkok: ¿Qué ver?

Por si alguien tenía pensado ver Wat In, está en obras y cubierto por andamios, hemos ido hasta allí hoy y así nos lo hemos encontrado, la entrada para turistas 40 Baths
Nov 24, 2007

Fecha: Mie Oct 17, 2018 05:50 pm    Título: Re: Bangkok: ¿Qué ver?

itoabellan Escribio:

Y si era con guía en español e incluía las entradas en los templos de Ayutthaya y la de la barca del mercado flotante... entonces ya sí que es la leche!! Vaya 10€ más estirados!! Guiño