5 de julio - BOSQUE Y CASCADA DE GERDAR ✏️ Diarios de Viajes de España

PIRINEO LERIDANO. PN. AIGUESTORTES Y MAS. JULIO 2018
Diario: PIRINEO LERIDANO. PN. AIGUESTORTES Y MAS. JULIO 2018  -  Localización:  España  España
Descripción: Relato de 14 dias de viaje desde A Coruña, que tiene como principal objetivo descubrir el PN. Aiguestortes.
Autor: DCASTELO2   Fecha creación:

Etapa:  5 de julio - BOSQUE Y CASCADA DE GERDAR  -  Localización:  España España
DCASTELO2  Autor:    Fecha creación:
Después de una mas que merecida mañana piscinera en otra expléndida mañana salimos del camping con la intención de hacer una ruta cortita después de la paliza del día anterior.

En apenas tres cuartos de hora llegamos al parking de Gerdar, a los pies del refugio del mismo nombre. El día se presenta bien, la temperatura se situa en 21 grados, nada que ver con el día anterior y el cielo con alternancia de nubes y claros, pero sin amenaza de lluvia.

RUTA CASCADA GERBER> 7 KMS I/V. NO ES CIRCULAR.

DESVIO SEÑALIZADO COMO BOSQUE GERDAR. DEJAR EL COCHE EN EL PARKING GERBER 42.638133, 1.039977. DESDE ALLÍ TENEMOS 1 h 15 min. HASTA LA CASCADA CON POCO DESNIVEL. EL RECORRIDO PODEMOS REDUCIRLO A LA MITAD SI DEJAMOS EL COCHE EN ESTE OTRO LUGAR 42.642199, 1.024854 , SE REDUCIRÍA A 3,6 KMS I/V.

Cruzamos la carretera y seguimos las indicaciones para comenzar la ruta por el Bosque de Gerdar o Mata de Valencia, el abetal mas importante de esta zona del Pirineo. A la una y curato y a la sombra de los enormes abetos vamos siguiendo las estacas amarillas por un bonito sendero que asciende ligeramente. Cruzamos un arroyo que baja caudaloso y pronto salimos a un bonito claro en el bosque, caminamos con calma por el prado en ligero ascenso hasta volver a internarnos en el bosque de abetos.

El sendero se hace aquí mas ancho y dicurre unos metros paralelos a una carretera secundaria, desde este punto también se puede comenzar la ruta, será por ello que nos encontramos a media docena de personas, las únicas que veremos a lo largo de todo el recorrido. Nos desviamos unos metros para descansar un poco a orillas del río de la Bonaigua, precioso, aprovechamos para tomar un tentempié y continuar el camino.

Despues de cruzar un par de pasarelas más de madera que salvan pequeños arroyos llegamos a un nuevo claro, los abetos dejan su sitio a los pastos y flores pirenaicas, lo unico que desentona es el tendido eléctrico que aprovecha el claro. Nos toca ahora el tramo más complicado de la ruta, una corta pero dura ascensión por una zona de derrumbe formada por grandes piedras de granito. Mirad en donde poneis los pies no queremos torcernos un tobillo. Mr. Green

Ya vemos la cascada en lo alto del bosque, caminamos en ascenso con la cascada rugiendo a nuestra izquierda, los ultimos metros son de escalones de piedra que están totalmente empapados por el agua que pulveriza la cascada. Llegamos al mirador, el ruído es ensordecedor y menos mal que tomamos la precaución de subir con los chubasqueros puestos, aun así acabamos empapados,
QUE ESPECTÁCULO.

LLegados al final de la ruta, descendemos de la cascada y buscamos un lugar apropiado para comer. Nos quitamos los chubasqueros y pasamos un poco de frío porque estamos a la sombra y el sol no nos llega para poder calentarnos.

Comemos e iniciamos la vuelta que hacemos mucho más rápido que la ida, como suele pasar en las rutas de montaña, primero subes y después bajas Riendo . A las cinco menos cuarto ya estamos en el coche y cerca de las 6, previa parada en el super, en nuestro camping. El resto de la jornada lo dedicamos al descanso, pronto nos cansamos y organizamos un partido de futbol, chicos contra chicas, ganamos los chicos tras un partido muy reñido. Un baño - masaje y cena.

NOTA IMPORTANTE: aquellos que querais disfrutar de la cascada y no os guste o no podais caminar mucho podeis hacerlo de una forma más cómoda, en lugar de seguir los desvios al bosque continuad por la carretera unos kilómetros hasta el inicio del puerto de la Bonaigua, a vuestra izquierda vereis la cascada, al final de la primera herradura a la izquierda parte un sendero en el que se puede dejar el coche y que nos lleva la misma cascada recorriendo apenas unos cientos de metros.

Ver más diarios de DCASTELO2 Ver más diarios de España Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 362 Visitas mes actual: 100 Total visitas: 2543

Últimos comentarios al diario:  PIRINEO LERIDANO. PN. AIGUESTORTES Y MAS. JULIO 2018

Maria65  maria65  27/07/2018 07:00
Comentario sobre la etapa: 3 de julio - LAGO SAN MAURICI RUTA REFUGIO AMITGUES
Qué privilegio tan grande, que compartas tu experiencia y las magníficas fotografías del Parc Nacional d'Aigüestortes i Estany de Sant Maurici. Te dejo todas las estrellas. Saludos

Marimerpa  marimerpa  30/07/2018 12:57
Qué bonito! Te está quedando muy bien el diario, ánimo con la continuación.

DCASTELO2  DCASTELO2  01/08/2018 17:36
Comentario sobre la etapa: 4 de julio - CONGOST DE MONT REBEI
Gracias a los que me habeis votado y ha todos aquellos que esteis disfrutando el diario. Espero terminarlo poco a poco y que os sigua gustando. Un saludo.

Upheka  upheka  31/05/2020 15:24
Comentario sobre la etapa: 11 de julio - RUTA POR AIGUESTORTES
Genial tu diario!! Estoy preparando una escapada por esa zona con un peque de 5 años y me está viniendo fenomenal! Quería hacerte una pregunta, ¿os alojásteis en Sort todos los días? ¿Era demasiado largo el camino para visitar Aigüestortes y el Congost del Mont Rebei? Es que no sabíamos si alojarnos unos días en Bohí y otros en Espot, pero por no andar montando y desmontando tienda.. Gracias!

DCASTELO2  DCASTELO2  02/06/2020 21:46
Nos alojamos es Sort todo el tiempo porque el camping nos convenia mucho al estar bien de precio y facilitarnos una pequeña nevera para poder hacer compras para varios días. El camino hasta Mont Rebei lleva una hora y cuarto desde dicho camping, vale la pena el viaje pero intenta ir un día que no haga demasiado calor, pues en la zona del Congost aprieta mucho mas el calor que en Sort y en el recorrido las sombras son excasas. Hasta Boí, en donde se toman los taxis hasta Aiguestortes el recorrido en coche es también de hora y cuarto. Los destinos más lejanos eran los del Val de Arán, pero nos establecimos en Sort porque además de la idoneidad del camping el clima es más caluroso que en la zona del Val de Arán.

Naturaleza-Paisaje Tema: Parque Aigüestortes y lago San Mauricio (Lérida - Pirineos)
Quim1985
Quim1985
Sep 05, 2016

Fecha: Jue Sep 03, 2020 07:43 pm    Título: Re: Parque Aigüestortes y lago San Mauricio (Lérida

Buenas, por si te sirve yo y mi pareja vamos a subir en un par de semanas a hacer la mitad de la Carros de Foc y tenemos pensado aparcar en el parking de Sant Maurici:
goo.gl/maps/56VKi869iQL4Fd8Q6

He hecho una búsqueda de parkings por la zona y parece que este de Sant Muaurici no es el único:
www.google.com/ ...hd:;si:;mv:[[42.60670659995,1.1091635],[42.5179983,0.8172195]];tbs:lrf:!1m4!1u3!2m2!3m1!1e1!1m4!1u2!2m2!2m1!1e1!2m1!1e2!2m1!1e3!3sIAE,lf:1,lf_ui:1

Aprovecho y lanzo una pregunta:
Como he cometando mi idea es hacer la mirad de Carros de Foc saliendo de Sant Maurici y llegando Sadoredo el primer día. El resto de etapas son estas:
• Segunda jornada: hasta Ventosa pasando por Colomers.
• Tercera jornada: mas dura, pasando por Contraix, refugio Llong y Portarro de Espot hasta Mallafre.

Vamos, esto:

La pregunta es... en los refugios se puede comer/cenar pero, ¿cual es el plan habitual de comidas? quiero decir, si llegamos por la tarde cenamos en el refugio pero, ¿y la comida del día siguiente? ¿tienen estos refugios la opción de prepararte la comida para llevar?

Lo pregunto más que nada por inexperiencia y porque no hemos hecho nunca una ruta de varios días, así que desconocemos que suele hacer las gente en estos casos en relación a las dietas/comidas.

Un saludo y muchas gracias.
vipach
Vipach
Jul 18, 2008

Fecha: Vie Sep 04, 2020 03:46 pm    Título: Re: Parque Aigüestortes y lago San Mauricio (Lérida

Hola Quim1985, gracias por lo del parking. Había visto este punto pero lo que me echaba para atrás era dejar el coche varios días allí "abandonado". He hablado con la organización y me dicen que el sitio es bastante seguro y que la gente los deja sin ningún problema.
En cuanto al régimen de comidas normalmente contratas la cena, la pernocta y el desayuno y la comida picnic del día siguiente.
En la página oficial www.carrosdefoc.com/ hay bastante información.
Buena ruta.

Fecha: Vie Sep 04, 2020 06:29 pm    Título: carros de Fuego Parque Aigüestortes Lleida

y así

supongo que algún mode moverá al hilo adecuado

y pasa a la vuelta a explicar! Amistad
rbnbenavides
Rbnbenavides
Mar 25, 2011

Fecha: Lun Dic 07, 2020 11:03 pm    Título: Re: Parque Aigüestortes y lago San Mauricio (Lérida

Hola. ¿Los taxis que salen de Bohí son adecuados para una embarazada?
rbnbenavides
Rbnbenavides
Mar 25, 2011

Fecha: Lun Dic 07, 2020 11:49 pm    Título: Re: Parque Aigüestortes y lago San Mauricio (Lérida

Hola. ¿Los taxis que salen de Bohí son adecuados para una embarazada?