5 de junio. Camino de Valdez

5 de junio. Camino de Valdez ✏️ Diarios de Viajes de USA USA

Chufina Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)
Alaska por tierra, mar y aire

Diario: Alaska por tierra, mar y aire

Puntos: 4.9 (33 Votos)  Etapas: 26  Localización:America Norte America Norte

La primera noche en nuestra nueva cama no estuvo mal, pero la luz y el ruido de la carretera nos despertaron muy pronto. A las 8:45 ya estábamos saliendo del apartadero y siguiendo camino por la Glenn Hwy. Esta primera parte de la carretera transcurre paralela al río Matanuska, alimentado por los glaciares de las montañas Chugach (entre ellos el Matanuska Glacier), una cadena montañosa que va desde Anchorage hasta la frontera con Canadá y que (dicen) tiene la mayor precipitación de nieve anual del mundo, y la mayor cantidad de hielo glaciar de Alaska. Uno de los picos de las Chugach que se ven muy bien desde la carretera es King Mountain, con un peculiar forma piramidal:

5 de junio. Camino de Valdez - Alaska por tierra, mar y aire (1)
5 de junio. Camino de Valdez - Alaska por tierra, mar y aire (2)
King Mountain, parte de las Chugach Mountains

Un poco más adelante, en la milla A106 (160 millas desde Anchorage), estaba nuestra primera parada del día: Lion´s Head, un pico junto a la carretera al que se puede subir para disfrutar de unas vistas increíbles del glaciar Matanuska, que ya empezábamos a avistar desde la caravana. Este glaciar está en terreno privado y para acercarse hay que pagar entrada. Es un glaciar muy típico para hacer un tour guiado con crampones, pero nosotros nos conformábamos con las vistas. Lion´s Head es un pequeño secreto, no viene en las guías, ni siquiera en la Milepost, y parte del motivo es que está en terrenos de AT&T: lo reconoceréis por la antena enorme que hay junto a la carretera. El desvío está en la milla 106, y a los pocos metros hay una valla con un cartel que avisa de que es terreno privado y está vigilado. No os asustéis: en ese cartel hay un teléfono de Anchorage al que llamas para pedir permiso para entrar, te apuntan en un registro, y listo. Lo único que tienes que hacer es llamar al terminar para que sepan que has salido. Yo lo leí de casualidad en la web de Alaska.org, una página con toneladas de información que nos vino muy bien durante toda la preparación del viaje. Os recomiendo encarecidamente que dediquéis un tiempo a explorarla si estáis preparando una visita a Alaska. A las 10:15 llegamos a la valla, llamamos al número de Anchorage (ya estábamos amortizando la sim!) y nos dijeron que adelante, sin problemas, y que podíamos aparcar la caravana junto a la valla. La subida no es muy larga, nosotros empezamos a subir a las 10:25 y llegamos arriba a las 11:15. ¿Se nota que teníamos ya ganas de empezar la aventura? Era nuestra primera caminata y estábamos un poco paranoicos con los osos, así que íbamos cantando y haciendo el moñas, porque encima estábamos más solos que la una. Hacía bastante buen día pero se notaba que había llovido los días anteriores porque había montones de barro, y había trozos muy resbaladizos. El camino a ratos se pierde y tienes que improvisar un poco… se atraviesan zonas de árboles espesos, subidas por rocas peladas, hay partes que te tienes que ayudar de las plantas para ir escalando más que subiendo… nos alegramos mucho de llevar los bastones! No es una subida fácil pero tampoco es muy complicada, y ya os digo que no es larga. Merece la pena: las vistas del glaciar desde arriba son impresionantes.

5 de junio. Camino de Valdez - Alaska por tierra, mar y aire (3)
5 de junio. Camino de Valdez - Alaska por tierra, mar y aire (4)
Matanuska Glacier desde Lion´s Head

Era nuestro primer glaciar del viaje así que estábamos encantados. Toda la parte negra que se ve en las fotos, que parece suciedad y tierra, en realidad son rocas trituradas que ha ido arrastrando el hielo, y si escarbases un poco verías hielo debajo. Estuvimos un ratillo arriba disfrutando de las vistas pero empezó a chispear y no queríamos que nos pillara la lluvia bajando, así que empezamos el camino de vuelta. No vimos ningún animal pero sí muchas cacas que todavía no podíamos reconocer pero que luego nos enteraríamos que eran de alce. La bajada fue un poco más dura que la subida porque en algunas partes había que bajar casi a cuatro patas, y las partes embarradas resbalaban una barbaridad (alguna culada cayó…). Tardamos unos 40 minutos en bajar y a las 12:30 ya estábamos llamando de nuevo a AT&T para avisar de que nos íbamos. Ya de nuevo en la carretera, nos dimos cuenta demasiado tarde de que las mejores vistas del glaciar y Lion´s Head están en la milla A107.7 pero en sentido contrario al nuestro, es decir, hacia Anchorage, y nos lo habíamos saltado. El gran problema de la caravana es que es demasiado grande como para parar y dar la vuelta, dar marcha atrás es toda una aventura que suele requerir que el copiloto se baje para indicar, y si tienes que hacerlo en un arcén con poco sitio puede ser toda una odisea. Así que nos resignamos y perdimos la oportunidad de hacer la foto típica donde se ve (¿?) la forma de cabeza de león de la montaña. Con mucha imaginación, claro.

Aquí empezó la lluvia, que nos acompañaría a ratos el resto del día. Atravesamos el Eureka Summit, con esos palos que marcan el camino a las quitanieves en invierno, vimos ovejas Dall muy a lo lejos en Sheep Mountain y llegamos al desvío hacia Louise Lake, en la milla A159.8. Esta carretera de escasas 19 millas (asfaltada pero muy bacheada) lleva hasta el lago Louise (¿no era obvio?), muy popular para los aficionados a la pesca. Por el camino se ven multitud de lagos y se tienen muy buenas vistas del lago y glaciar Tazlina (en la milla 2.5). Las vistas son casi mejore a la vuelta que a la ida. Como estaba tan bacheada teníamos que ir despacio y tardamos más de lo que pensábamos: unos 40 minutos en recorrer 19 millas, no está mal. Llegamos al lago y sí, era bonito, pero no había mucho que hacer. Comimos allí e hicimos alguna foto con la lluvia de fondo.

5 de junio. Camino de Valdez - Alaska por tierra, mar y aire (5) 5 de junio. Camino de Valdez - Alaska por tierra, mar y aire (6)
5 de junio. Camino de Valdez - Alaska por tierra, mar y aire (7)
Lake Louise Road

5 de junio. Camino de Valdez - Alaska por tierra, mar y aire (8)
Lake Louise

5 de junio. Camino de Valdez - Alaska por tierra, mar y aire (9)
Lago y glaciar Tazlina desde la Lake Louise Road

Tardamos casi una hora en recorrer las 19 millas de vuelta a la Glenn Hwy, y eran casi las 17:00 cuando nos incorporamos de nuevo en la milla A159.8. Desde aquí se supone que hay muy buenas vistas de Mount Drum y las montañas Wrangell, pero el cielo estaba muy cubierto y no veíamos nada. A las 17:25 llegábamos a la Glennallen Junction, donde la Glenn Hwy termina para unirse a la Richardson Hwy. En esta zona la gasolina andaba por los $3.80 por galón. Giramos hacia el sur, camino de Valdez, y a las pocas millas (V106.6) nos desviamos para entrar en el centro de visitantes del Wrangell-St.Elias NP. Estaban a punto de cerrar pero nos dio tiempo a echar un vistazo rápido y preguntar cómo estaba la McCarthy Road. A estas alturas aún no teníamos completamente decidido qué hacer, y la principal variable era el estado de la carretera. La ranger del centro de información nos confirmó que la carretera estaba bastante bien, que la acababan de “pisar” (just graded), pero que tuviéramos cuidado con los pinchazos, porque son más frecuentes cuando la carretera está recién pisada porque a veces se levantan posibles clavos de la vía de tren sobre la que está construida, o pueden quedar piedras rotas muy afiladas capaces de rajar ruedas. Vaya, que tampoco nos sacó de dudas.

5 de junio. Camino de Valdez - Alaska por tierra, mar y aire (10)
Camino de Valdez

Un poco más adelante hay un punto de acceso a la Alyeska Pipeline, la gran tubería que transporta crudo desde Prudhoe Bay, en el Ártico, hasta Valdez. Este icono de la ingeniería se construyó entre 1975 y 1977, y los 8 billones de dólares que costó en su día lo convirtieron en el proyecto de construcción privado más caro de la historia. Con un diámetro de más de un metro y 800 millas de recorrido, la tubería atraviesa tres cadenas montañosas, ríos y fallas activas. Un 75% de su recorrido es a través del permafrost (terreno que ha permanecido congelado durante al menos dos años), con lo cual gran parte de la tubería se construyó al aire en lugar de enterrada. En la milla V88.5 puedes bajar y acercarte (y tocar) la tubería, y leer los paneles informativos:

5 de junio. Camino de Valdez - Alaska por tierra, mar y aire (11)
Alyeska Pipeline

La tubería nos acompañaría todo el camino hasta Valdez, más o menos visible desde la carretera. En la milla V87.7 paramos en un mirador (Willow Lake Viewpoint), donde había telescopios para poder las montañas Wrangell hacia el este: Mt Drum, Mt Sanford, Mt Wrangell y Mt Blackburn. Se supone que en un día claro el lago refleja las montañas, pero nosotros, a pesar de lo que veis en la foto, no vimos nada porque hacia el este solo había nubarrones.

5 de junio. Camino de Valdez - Alaska por tierra, mar y aire (12)
Willow Lake Viewpoint

5 de junio. Camino de Valdez - Alaska por tierra, mar y aire (13)
Richardson Hwy

En la milla V65 la carretera empeoró bastante, con muchísimos baches, y estuvo así hasta la V35. Esta también fue la primera zona donde perdimos la cobertura del móvil. Según nos íbamos acercando a las montañas y al Thompson Pass las nubes se iban viendo más y más de cerca, y de hecho nos tuvimos que saltar el Worthington Glacier (V29) porque había tal niebla (o nube baja, más bien) que no se veía absolutamente nada más allá de 2 metros de distancia. El Thompson Pass estaba totalmente lleno de nieve, la visibilidad era horrible, y no fue nada agradable atravesarlo con la caravana. Desventajas de ir en junio, supongo… Cuando empezamos a bajar por el otro lado la cosa mejoró un poco, y cuando llegamos a las cascadas (Bridal Veil Falls y Horsetail Falls) ya pudimos hasta hacer fotos. En esta zona también se atraviesa Keystone Canyon, otro de los reclamos de este trozo de carretera.

5 de junio. Camino de Valdez - Alaska por tierra, mar y aire (14)
5 de junio. Camino de Valdez - Alaska por tierra, mar y aire (15)
5 de junio. Camino de Valdez - Alaska por tierra, mar y aire (16)
Keystone Canyon, Bridalveil Falls y Horsetail Falls

Llegamos a Valdez a unas horas indecentes, casi a las 9 de la noche. Habíamos echado el día a base de bien!!! Se supone que teníamos que pasar por la oficina de Lulu Belle a recoger nuestros billetes para el día siguiente, pero como era tarde llamamos y nos dijeron que podíamos ir al día siguiente. No sabíamos muy bien dónde dormir, y preguntamos precio en un par de campings pero me parecían muy caros. No estaba segura de si al día siguiente íbamos a encontrar sitio para aparcar la caravana en el puerto todo el día mientras estábamos en el crucero, así que tomamos la decisión de reservar plaza para la noche siguiente en Bayside RV Park porque nos permitían dejar ya la caravana aparcada desde primera hora, cuando nos fuéramos al barco. Cogimos una plaza con luz y agua por $40 (era lo más barato…). La señora de recepción, muy simpática, me preguntó que dónde íbamos a dormir esa noche, y yo le dije que todavía no lo sabíamos pero que estábamos intentando recortar gastos y queríamos hacer acampada libre, lo que ellos llaman boondocking. Me dijo que el mejor sitio para eso era Dayville Road, la carretera que va hacia la terminal de la Alyeska Pipeline, que era justo lo que yo llevaba apuntado. El desvío a Dayville Road está a 4.5 millas del centro de Valdez, así que teníamos que retroceder un poco. En Dayville Road hay campings públicos muy básicos, sin conexiones de nada, por $15 o $20, pero también puedes aparcar en un arcén y no pagar nada, que es lo que hicimos nosotros. Lo malo de esta carretera es que tiene muchísimo tráfico de camiones toda la noche (supongo que irían a la terminal de la pipeline…), y pasaban muy cerca de la caravana porque la carretera era estrecha. Fue posiblemente la noche más ruidosa de todo el viaje. Si lo llego a saber, quizás hubiera pagado un camping en el centro…

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Alaska por tierra, mar y aire
Buendisan  buendisan  03/08/2019 13:21
Comentario sobre la etapa: Preparativos
Muy bien elaborado. Inspirador para mi próximo viaje. Muchas gracias.
Venecia1  venecia1  06/09/2020 17:39
Enhorabuena por el diario, espectacular, no lo había leído hasta ahora. Te dejo mis estrellitas y decirte que mañana compro la hucha porque me has creado una necesidad jajajajaja
Chufina  Chufina  06/09/2020 20:58   📚 Diarios de Chufina
Gracias venecia! Alaska es una necesidad, no me eches la culpa a mí Riendo Gracias por pasarte y leer. Ánimo con esa hucha!
Rsuay  rsuay  15/02/2022 03:58   📚 Diarios de rsuay
Comentario sobre la etapa: 23 de junio. Skagway
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aquí para ver el mensaje: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=6577326#6577326

Chufina  Chufina  15/02/2022 08:52   📚 Diarios de Chufina
Comentario sobre la etapa: 23 de junio. Skagway
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aquí para ver el mensaje: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=6577327#6577327

De Chicago a Seattle y la costa oeste de Canadá (Agosto 2012)De Chicago a Seattle y la costa oeste de Canadá (Agosto 2012) Un mes increible por el Norte de EEUU y la costa oeste de Canad... ⭐ Puntos 4.96 (23 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 102
CRUCERO MSC Meraviglia, Costa Este Estados Unidos y Canadá. Octubre-2019CRUCERO MSC Meraviglia, Costa Este Estados Unidos y Canadá. Octubre-2019 Crucero por la Costa Este de Estados Unidos y Canad... ⭐ Puntos 4.00 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 94
Nueva York y Cataratas del Niágara 2023Nueva York y Cataratas del Niágara 2023 Viaje con los peques para que descubran la Gran manzana ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 90
Roadtrip de Costa Este a Costa Oeste USARoadtrip de Costa Este a Costa Oeste USA Explicación de nuestra experiencia en todo el recorrido con sugerencias, precios... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 88
De Grand Canyon a Yellowstone - Medio Oeste USA (2016)De Grand Canyon a Yellowstone - Medio Oeste USA (2016) Ruta de sur a norte por Arizona, Nevada, Utah, Idaho, Wyoming y Montana... ⭐ Puntos 5.00 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 87

Rutas-Itinerarios Tema: Viajar a Alaska en Verano

Fecha: Mie Ago 16, 2023 07:19 pm    Título: Re: Viajar a Alaska en Verano

"pilarg" Escribió:
Nos faltan tres semanas para partir y nos va a ir muy bien tu estupendo resumen. Muchas gracias !

- Mensaje escrito desde 25 de junio. Ketchikan -

Re: Viajar a Alaska en Verano (1)

Enjoy!
nomada2007
Nomada2007
27-07-2022

Fecha: Dom Sep 03, 2023 11:36 pm    Título: Re: Viajar a Alaska en Verano

"pilarg" Escribió:

- Mensaje escrito desde 25 de junio. Ketchikan -

No os olvideis los chuvasqueros... No para de llover. La buena noticia es que ya están las auroras! Si conseguís una noche despejada podreis verlas
eomer2020

Fecha: Mar Dic 05, 2023 10:40 pm    Título: Re: Viajar a Alaska en Verano

"eomer2020" Escribió:
"andavan" Escribió:
Buenas.

No sé si es el foro apropiado, pero no he encontrado otro para preguntar sobre Alaska. Tenemos ya los vuelos reservados para julio de 2023. No nos hemos podido resistir al precio que hemos encontrado y hemos tirado para adelante con este viaje en mente desde hace muchísimo tiempo y que siempre que mirábamos veíamos inviable. Estamos emocionados!! Sabemos y tenemos clara la ruta que queremos hacer y ahora estamos mirando autocaravanas para hacer la reserva. Siempre hemos querido hacer este viaje en autocaravana. Hay montones de agencias y tenemos varias miradas y con presupuesto solicitado. Me gustaría saber si alguno tenéis alguna referencia o nos aconsejáis mejor una u otra entre estas tres:
- GREAT ALASKAN HOLIDAYS
- CLIPPERSHIP
- ALASKA RV ( Alaska Motorhome Inc)

Esta última nos da el mejor precio de todas pero leyendo opiniones, en unas páginas hay muy malas reseñas y en las reseñas de Google sin embargo los ponen bien.
Estamos un poco liadillos. A ver si alguno que hayáis alquilado en Alaska nos podéis iluminar o aconsejar alguna otra opción.

Muchas gracias. Saludos

Que tal fue el viaje?
andavan
Andavan
03-11-2017

Fecha: Mar Dic 05, 2023 10:47 pm    Título: Re: Viajar a Alaska en Verano

Un viaje inolvidable!!! Gracias por preguntar. Un puntazo hacer este viaje en autocaravana y despertarte cada día en un lugar todavía más impresionante que el del día anterior. El tiempo también nos acompañó bastante y hasta vimos el monte Denali a la perfección, que no siempre se deja ver por lo visto. Una gozada de viaje!!!

Perspectiva en New York
Elvex