Antes del viaje y día de ida

Antes del viaje y día de ida ✏️ Diarios de Viajes de España España

Ymyr Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Parque Natural de Somiedo

Puntos: 4.2 (5 Votos)  Etapas: 7  Localización:España España

Los años impares son aquellos en los que mi mujer y yo realizamos nuestros grandes viajes mientras que en los pares solemos movernos por España. Los destinos fueron rápidamente decididos. En septiembre del año pasado, mientras pasábamos un día la playa de los Genoveses de Cabo de Gata, mi mujer dijo que quería pasar tranquilamente una semana en el verano siguiente en la localidad de San José, perteneciente al municipio de Níjar y que tiene las famosas playas de los Genoveses y Mónsul al lado, así que ese día pasamos por un hostal que nos gustó nada más verlo y reservamos la última semana de julio de 2018. Como contrapartida yo decidiría a que destino ir otra semana. Tenía claro que quería montaña y que fuera en el norte de la península. Dudé entre ir a los Pirineos o Somiedo, pero finalmente me decidí por el concejo asturiano ya que podría servirnos como miniaperitivo de lo que nos esperará en 2019 cuando vayamos al oeste canadiense, en el sentido de montañas, lagos y las posibilidades más altas en España de observar osos.

Lo siguiente que tuve que encontrar es un alojamiento donde hospedarnos en Pola de Somiedo tanto nosotros como nuestra perrita, ya que iríamos con ella. Al final, a principios de octubre reservé aquí con entrada el 19 y salida el 26 de agosto. La semana en el apartamento, que desde ya os digo que es ideal para una pareja, nos salió por 356 euros, un chollo, aunque hay que reservar mínimo una semana.

Las fechas elegidas no eran al azar pues como comentaba más arriba, trataríamos de ver osos y se supone que a partir de mediados de agosto es buena fecha porque empiezan a estar madurando arándanos, arraclanes y escuernacabras y los osos se mueven por los canchales a alimentarse y son relativamente fácil de ver a las primeras y últimas horas del día.

Tras la reserva del apartamento me desatendí de la preparación hasta mucho después, únicamente contacté con las dos empresas que encontré con las cuáles se realizaban salidas para intentar observar el oso pardo cantábrico por la zona: Somiedo Experience y Wildwatching y al final me decidí por la segunda, aunque a posteriori elegiría la primera, por los motivos que comentaré en su momento.

Ya solo dos meses antes me dediqué a buscar información sobre qué rutas de senderismo realizar y demás actividades. Para ello utilicé la información contenida en esta fantástica comunidad de viajeros, la web www.parquenaturalsomiedo.com/ ...rutas.html , adquirí el libro Somiedo: guía completa, de la editorial Calecha y eché un vistazo a diferentes rutas de las decenas que hay en wikiloc por la zona.

Finalmente y para ponernos un poco en situación antes de ir relatando el día a día, decir que Somiedo es un Parque Natural de casi 30000 hectáreas declarado en 1988 y organizado en 5 valles creados por los ríos Somiedo, Pigüeña, Valle, Saliencia y Perlunes. Es una zona interesante porque allí se encuentran representados los tres pisos bioclimáticos de la cornisa cantábrica (colino, montano y subalpino), y los bosques de hayas, robledales y distintos avellanares, encinares, fresnedas con sus muchas arandaneras, y demás zonas arbustivas y laderas abruptas lo hacen perfecto para el resguardo y alimentación del oso pardo y del urogallo, dos de las especies que tienen sus poblaciones ibéricas en estado crítico con pocos supervivientes e incluso en peligro de extinción. Claro, todo ello entre muchos otros valores faunísticos, de flora, de geología e incluso etnográficos y culturales.

Antes del viaje y día de ida - Parque Natural de Somiedo (1)

19 de agosto, domingo

Partimos de Jaén, donde habíamos pasado un par de días viendo la familia sin mucho madrugar pero sabiendo que era un día de carretera. 8 horitas de coche hasta Pola de Somiedo. Parada breve en Santa Cruz de Mudela para desayunar y algo más larga ya en Arévalo para comer. Llegamos cansados a Pola, pero viendo el cambio de paisaje desde una hora antes al pasar por el valle del Sil y luego por el Parque Natural de Babia, pasando por el puerto de Somiedo para llegar hasta nuestro destino. Eran las 19:30 y llamamos a Mikaela, la mujer que en nombre del dueño nos daría las llaves del apartamento. La pobre no había encontrado su copia hasta hace poco y todo apurada nos indica que aún no tiene el apartamento preparado que lo tendría para dentro de una hora. Algo contrariados porque tenemos un cansancio de aupa nos resignamos y nos damos una vuelta por el pueblo, el cual te lo recorres en 10 minutos. De todas formas nos sirve para ya hacernos una idea de la belleza del lugar.

Antes del viaje y día de ida - Parque Natural de Somiedo (2)
Antes del viaje y día de ida - Parque Natural de Somiedo (3)

Pola de Somiedo

Una hora después quedamos con ella en la puerta del edificio y tras volver a disculparse nos da las llaves. El apartamento estupendo, con dormitorio, cocina y salón con su sofá cama y su buena tele de 40'' Además tenemos cochera para el coche, pero es fácil aparcar en la puerta. Tras dejar las cosas y asearnos algo, salimos para cenar en la terraza del hotel Castillo de Alba. Se nota que aunque es verano por aquí refresca por las noches y hay que ponerse sudadera. Nos pedimos unos mejillones con vinagreta y un par de cervezas. La atención en la terraza no es que sea muy buena y tenemos que entrar a pedir, pero parece que todo lo lleva una pareja de mediana edad y no dan abasto.

Tras la cena nos vamos para el piso a deshacer maletas e irnos a la cama que estamos molidos y mañana empezamos con las rutas de senderismo. Además como se pronostica buen tiempo hemos decidido empezar fuerte y realizar la de los Lagos de Saliencia Muy feliz

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Parque Natural de Somiedo
Yennefer  Yennefer  03/09/2018 18:46   📚 Diarios de Yennefer
Me encanta Somiedo. Ánimo y continúa el relato.
Ssuuss  ssuuss  26/09/2018 15:41   📚 Diarios de ssuuss
Bonito diario! Es una zona preciosa.
Wilderness  Wilderness  26/08/2023 19:35   📚 Diarios de Wilderness
He topado con el diario de casualidad, ya que no planeo volver a corto plazo, pero me ha traído muy buenos recuerdos de las dos veces que estuvimos! A los que buscamos osos, lobos...son los lugares que nos atraen, veo que también habéis estado en Yellowstone y África, un saludote y ahí van nuestras cinco estrellas.

De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Puntos 4.79 (99 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 2215
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1698
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1219
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 962
Paseando por España-1991/2024Paseando por España-1991/2024 En este diario me voy a centrar más en todo lo relacionado con la naturaleza. rutas, embalses, lagos, parques nacionales, jardines, etc... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 932

Pais Tema: Viaje por España ¿Dónde ir?
619966 Lecturas
Lecrín
Lecrín
Admin
Admin
01-02-2009

Fecha: Mar Feb 13, 2024 12:23 am    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

TrN87
TrN87
12-02-2024

Fecha: Mar Feb 13, 2024 10:56 pm    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

Quq fotos mas chulas

- Mensaje escrito desde Navarra y sus pueblos-2015 -
martoide88
Martoide88
29-12-2018

Fecha: Mar Mar 05, 2024 10:24 pm    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

@martoide88, te traigo a este hilo más ajustado a tu consulta Amistad
martoide88
Martoide88
29-12-2018

Fecha: Mar Mar 05, 2024 10:30 pm    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

"Salodari" Escribió:
@martoide88, te traigo a este hilo más ajustado a tu consulta Amistad

Gracias! No sabía que había un hilo específico para España.

Contraste
Thekat