17 de junio. Harding Icefield y Sterling Hwy camino de Homer

17 de junio. Harding Icefield y Sterling Hwy camino de Homer ✏️ Diarios de Viajes de USA USA

Chufina Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (2 Votos)
Alaska por tierra, mar y aire

Diario: Alaska por tierra, mar y aire

Puntos: 4.9 (33 Votos)  Etapas: 26  Localización:America Norte America Norte

No teníamos muchas esperanzas puestas en el día porque seguíamos con lluvia y muy nublado, pero lo íbamos a intentar de todas formas. El Harding Icefield es un gigantesco campo de hielo donde tienen su origen 40 glaciares nada menos. Mide casi 800 km2 (2850 si se incluyen los glaciares que salen de él). Uno de los glaciares a los que da origen es Exit glacier, muy visitado desde Seward ya que está muy cerca y el acceso es bueno, y puedes llegar hasta la base del glaciar andando. Allí mismo, en la base, está en centro de visitantes del Kenai Fjords National Park, al que pertenece el Exit, y los rangers (los mismos que acompañan los tours de Major Marine) organizan excursiones guiadas todos los días. La zona tiene varios senderos, por ejemplo el Exit Glacier Overlook que te lleva al pie del glaciar, pero el más imponente por sus vistas es el Harding Icefield Trail, un hike durillo de 8.2 millas ida y vuelta con una elevación de 3000 pies (914 metros) que luego hay que bajar, claro.

17 de junio. Harding Icefield y Sterling Hwy camino de Homer - Alaska por tierra, mar y aire (1)
Trails alrededor de Exit Glacier

Los rangers del centro de visitantes organizan hikes guiados, uno de ellos hasta Marmot Meadows en el Harding Icefield Trail, con un total de 2.8 millas ida y vuelta. No hay que reservar, simplemente estar allí un rato antes de las 9 que es cuando sale el tour. Yo me puse en contacto con ellos antes de ir para preguntar un par de cosas y fueron súper amables. Me confirmaron que no había que reservar y que una vez en Marmot Meadows puedes separarte del grupo y seguir subiendo tú solo si quieres. También me explicaron que las condiciones a mediados de junio varían mucho cada año, y que era posible que parte del trail estuviera cerrado por nieve.

Esa mañana no tuvimos que madrugar mucho porque estábamos durmiendo en la carretera que va hacia el Exit, así que poco antes de las 9 ya estábamos en la puerta del centro de visitantes. No estaba lloviendo pero sí muy nublado, y nos vestimos asumiendo que nos iba a diluviar durante el camino: pantalón de agua, muchas capas, chubasquero… También llevábamos los palos, que nos vinieron muy bien después.

17 de junio. Harding Icefield y Sterling Hwy camino de Homer - Alaska por tierra, mar y aire (2)
Nuestro grupo en el Harding Icefield Trail

A las 9:15 ya estábamos todos saliendo con nuestra jovencísima ranger. Éramos 10, algunos bastante mayores. La ranger iba marcando el ritmo, muy asequible y con paradas cada poco rato, pero a pesar de eso hubo algunos que pronto se quedaron atrás. El camino hasta Marmot Meadows no es muy duro, pero tenía mucho barro y piedras y estaba bastante resbaladizo. También había cantidades ingentes de mosquitos, y cuando empezamos a subir y a quitarnos capas nos querían comer vivos. A mitad de subida se puso a chispear, pero nada que el chubasquero no solucionara. Tardamos casi dos horas en llegar a Marmot Meadows, y desde allí se tiene la primera panorámica en condiciones del glaciar. La subida se hace más o menos paralela a la lengua del glaciar, de forma que cuanto más subes más puedes apreciar su tamaño.

17 de junio. Harding Icefield y Sterling Hwy camino de Homer - Alaska por tierra, mar y aire (3)
17 de junio. Harding Icefield y Sterling Hwy camino de Homer - Alaska por tierra, mar y aire (4)
17 de junio. Harding Icefield y Sterling Hwy camino de Homer - Alaska por tierra, mar y aire (5)
Exit Glacier desde Marmot Meadows

En Marmot Meadows descansamos un rato, nos comimos una bolsa de beef jerky (qué adicción!) y nos despedimos de nuestra ranger. Nos había avisado de que no íbamos a poder llegar al final del camino sino sólo hasta Top of the Cliffs, porque más allá de allí estaba cerrado por nieve y era necesario equipo de avalanchas y crampones y yo qué sé qué más. Pero si pensábamos que hasta Top of the Cliffs el camino iba a estar despejado, estábamos muy equivocados… entre la nieve que había, enterrando completamente el camino, y la pendiente, aquello parecían pistas negras. Teníamos que ir siguiendo las banderitas que asomaban de la nieve a cada rato para no perdernos (bueno, y las huellas de pisadas).

17 de junio. Harding Icefield y Sterling Hwy camino de Homer - Alaska por tierra, mar y aire (6)
Subiendo hacia Top of the Cliffs

Tardamos 40 minutos en llegar desde MM hasta Top of the Cliffs, y fue algo más duro que llegar hasta MM, pero porque en algunos sitios íbamos con nieve hasta la rodilla. Cómo nos alegramos de llevar los palos!! Las vistas desde arriba hicieron que mereciera la pena el esfuerzo, y no quiero imaginarme lo impresionante que tiene que ser llegar hasta el final del camino y con un día despejado. Si algún día vuelvo a Alaska, intentarlo estará en mi top 3 de prioridades.

17 de junio. Harding Icefield y Sterling Hwy camino de Homer - Alaska por tierra, mar y aire (7)
17 de junio. Harding Icefield y Sterling Hwy camino de Homer - Alaska por tierra, mar y aire (8)
17 de junio. Harding Icefield y Sterling Hwy camino de Homer - Alaska por tierra, mar y aire (9)
Exit Glacier desde Top of the Cliffs

Estuvimos un rato arriba comiendo y hacienda fotos, pero hacía frío y teníamos que ponernos en marcha. En bajar hasta MM tardamos menos, 25 minutos, pero tuvimos que ir con mucho cuidado para no acabar rodando montaña abajo porque la nieve resbalaba un montón, y desde MM hasta el centro de visitantes fue otra hora. Al final, casi 5 horas en total desde que habíamos salido con la ranger, y eso que no habíamos llegado al final. Definitivamente, si queréis hacerlo entero contad con casi todo el día. El hike con el ranger está bien porque te va contando curiosidades de la zona, de las plantas, de los animales… pero es verdad que es casi mejor empezar un poco antes de las 9 para encontrarse con menos gente. Nosotros tuvimos suerte y al subir no vimos a casi nadie, pero bajando nos encontramos con muchísima gente que empezaba a subir.

Teníamos que llegar a dormir a Homer así que a las 14:30 estábamos saliendo del centro de visitantes. No pudimos resistir la tentación de volver a parar en Bear Creek, pero no hubo suerte y nos fuimos sin ver osos.

La ruta desde Seward hasta Homer transcurre primero por la Seward Hwy, deshaciendo el camino que habíamos hecho un par de días antes bajo el diluvio universal, y luego por la Sterling Hwy. Antes de llegar al cruce con la Sterling se tiene la primera vista del inmenso lago Kenai, que al igual que el río Kenai que veríamos en un rato, tiene un color azul verdoso precioso. En la incorporación está la Tern Lake Wildlife Viewing Area, con un parking enorme donde parar y observar los pájaros, y esperar pacientemente a ver si se asoma algún alce u oso. La zona es conocida por ser un buen punto para ver arctic terns, charrán o gaviotín ártico según la Wikipedia, el animal con la migración regular más larga conocida: vive entre el ártico y el antártico, volando hasta 80000 km cada año.

17 de junio. Harding Icefield y Sterling Hwy camino de Homer - Alaska por tierra, mar y aire (10)
Kenai Lake

17 de junio. Harding Icefield y Sterling Hwy camino de Homer - Alaska por tierra, mar y aire (11)
Tern Lake

En la Sterling Hwy el recorrido va paralelo al río Kenai hasta Soldotna. En Cooper Landing hicimos una mini parada para estirar las piernas y asomarnos al río. Esta zona es una de las principales zonas de pesca del estado, y es famosa por el combat fishing, cuando cientos de pescadores se colocan hombro a hombro en la unión de los ríos Kenai y Russian para intentar pescar salmón. Cuando pasamos vimos que había un montón, pero no paramos, pensando que podríamos verlos cuando volviéramos dos días después. También pasamos por la cabecera del Russian Lakes Trail, una de las actividades que tenía planeado hacer a la vuelta (qué ilusa!).

17 de junio. Harding Icefield y Sterling Hwy camino de Homer - Alaska por tierra, mar y aire (12)
Kenai River

Como referencia de tiempos: hora y media desde Seward hasta la Sterling Hwy, hora y tres cuartos desde la incorporación hasta Soldotna, y hora cincuenta desde Soldotna hasta Homer. A las 19:30 llegábamos a Homer y fuimos directos al camping para esa noche, al final del Homer Spit. Llevábamos dos noches de acampada libre y necesitábamos urgentemente lavar ropa, y lo más cómodo era pasar una última noche en camping. Después de mirar los precios en internet, y viendo que Homer era carísimo, nos decidimos por el Homer Spit Campground, donde una plaza con luz y agua nos costó la friolera de $43 y encima tuvimos que pagar $2 por usar la ducha. Creo que el hecho de que Homer tenga establecido un sales tax del 7.5%, cuando en la mayoría de sitios lo habíamos visto a cero, hace que los precios en este pueblito tan pintoresco se disparen. Ducha, colada y cena, y a dormir que al día siguiente teníamos uno de los platos fuertes del viaje: excursión a Lake Clark National Park para ver osos grizzlies (muy) de cerca. Pero el pronóstico del tiempo era malo, y no teníamos ninguna garantía de que pudiéramos salir…

17 de junio. Harding Icefield y Sterling Hwy camino de Homer - Alaska por tierra, mar y aire (13)
Homer

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Alaska por tierra, mar y aire
Magrat1976  Magrat1976  11/09/2018 12:07   📚 Diarios de Magrat1976
Comentario sobre la etapa: 17 de junio. Harding Icefield y Sterling Hwy camino de Homer
Qué pasada de excursión, Chufina!
Chufina  Chufina  11/09/2018 21:02   📚 Diarios de Chufina
La recomiendo mucho a todo el que pase por Seward Mr. Green

De Chicago a Seattle y la costa oeste de Canadá (Agosto 2012)De Chicago a Seattle y la costa oeste de Canadá (Agosto 2012) Un mes increible por el Norte de EEUU y la costa oeste de Canad... ⭐ Puntos 4.96 (23 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 91
Roadtrip de Costa Este a Costa Oeste USARoadtrip de Costa Este a Costa Oeste USA Explicación de nuestra experiencia en todo el recorrido con sugerencias, precios... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 77
De Grand Canyon a Yellowstone - Medio Oeste USA (2016)De Grand Canyon a Yellowstone - Medio Oeste USA (2016) Ruta de sur a norte por Arizona, Nevada, Utah, Idaho, Wyoming y Montana... ⭐ Puntos 5.00 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 72
CRUCERO MSC Meraviglia, Costa Este Estados Unidos y Canadá. Octubre-2019CRUCERO MSC Meraviglia, Costa Este Estados Unidos y Canadá. Octubre-2019 Crucero por la Costa Este de Estados Unidos y Canad... ⭐ Puntos 4.00 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 72
Nueva York y Cataratas del Niágara 2023Nueva York y Cataratas del Niágara 2023 Viaje con los peques para que descubran la Gran manzana ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 71

Rutas-Itinerarios Tema: Viajar a Alaska en Verano

Fecha: Mie Ago 16, 2023 07:19 pm    Título: Re: Viajar a Alaska en Verano

"pilarg" Escribió:
Nos faltan tres semanas para partir y nos va a ir muy bien tu estupendo resumen. Muchas gracias !

- Mensaje escrito desde 25 de junio. Ketchikan -

Re: Viajar a Alaska en Verano (1)

Enjoy!
nomada2007
Nomada2007
27-07-2022

Fecha: Dom Sep 03, 2023 11:36 pm    Título: Re: Viajar a Alaska en Verano

"pilarg" Escribió:

- Mensaje escrito desde 25 de junio. Ketchikan -

No os olvideis los chuvasqueros... No para de llover. La buena noticia es que ya están las auroras! Si conseguís una noche despejada podreis verlas
eomer2020

Fecha: Mar Dic 05, 2023 10:40 pm    Título: Re: Viajar a Alaska en Verano

"eomer2020" Escribió:
"andavan" Escribió:
Buenas.

No sé si es el foro apropiado, pero no he encontrado otro para preguntar sobre Alaska. Tenemos ya los vuelos reservados para julio de 2023. No nos hemos podido resistir al precio que hemos encontrado y hemos tirado para adelante con este viaje en mente desde hace muchísimo tiempo y que siempre que mirábamos veíamos inviable. Estamos emocionados!! Sabemos y tenemos clara la ruta que queremos hacer y ahora estamos mirando autocaravanas para hacer la reserva. Siempre hemos querido hacer este viaje en autocaravana. Hay montones de agencias y tenemos varias miradas y con presupuesto solicitado. Me gustaría saber si alguno tenéis alguna referencia o nos aconsejáis mejor una u otra entre estas tres:
- GREAT ALASKAN HOLIDAYS
- CLIPPERSHIP
- ALASKA RV ( Alaska Motorhome Inc)

Esta última nos da el mejor precio de todas pero leyendo opiniones, en unas páginas hay muy malas reseñas y en las reseñas de Google sin embargo los ponen bien.
Estamos un poco liadillos. A ver si alguno que hayáis alquilado en Alaska nos podéis iluminar o aconsejar alguna otra opción.

Muchas gracias. Saludos

Que tal fue el viaje?
andavan
Andavan
03-11-2017

Fecha: Mar Dic 05, 2023 10:47 pm    Título: Re: Viajar a Alaska en Verano

Un viaje inolvidable!!! Gracias por preguntar. Un puntazo hacer este viaje en autocaravana y despertarte cada día en un lugar todavía más impresionante que el del día anterior. El tiempo también nos acompañó bastante y hasta vimos el monte Denali a la perfección, que no siempre se deja ver por lo visto. Una gozada de viaje!!!

Estados Unidos Bar Tipo Español
Craqdi