16 de junio. Crucero por Kenai Fjords National Park ✏️ Diarios de Viajes de USA

Alaska por tierra, mar y aire
Diario: Alaska por tierra, mar y aire  -  Localización:  America Norte  America Norte
Descripción: Algo más de tres semanas recorriendo Alaska por libre en caravana y crucero de vuelta a Vancouver en junio de 2018.
Autor: Chufina   Fecha creación:

Etapa:  16 de junio. Crucero por Kenai Fjords National Park  -  Localización:  USA USA
Chufina  Autor:    Fecha creación:
Como esperábamos, la noche fue lluviosa pero al menos no estaba lloviendo cuando nos levantamos. La tarde anterior habíamos llamado por teléfono a Major Marine, la empresa del tour, para confirmar si estaba cancelado el crucero porque la previsión era muy mala, pero nos dijeron que hasta un rato antes de la salida no se confirmaba nada. Levantamos el campamento y nos fuimos a Seward, sin saber muy bien si el barco saldría o no. Debo admitir que dada mi tendencia a marearme en barcos por un lado y la buenísima experiencia que ya habíamos tenido en el barco de Valdez por otro, yo casi estaba con ganas de que cancelaran el tour y nos devolvieran la pasta.

Muelle de Seward

En Seward no hay opciones de aparcar la caravana gratis como en Valdez, y tuvimos que pagar $10 por dejarla todo el día en un megaparking cerca de la oficina de Major Marine Tours. Me quedé con la duda de si hubiéramos podido dormir allí ya que los $10 eran para 24 horas, aunque imagino que no se puede. A las 9:30 teníamos que estar en la oficina de Major Marine para hacer el check in y comprobar si el barco salía o no. Nos dijeron que en principio iban a salir, pero estaban recomendando a todo el mundo tomar medicación para el mareo porque iba a ser movidito. Nos advirtieron que si llegaban al punto de la ruta que está más expuesto al oleaje, ya metidos en mar abierto, y la cosa estaba mal, se darían la vuelta, así que no teníamos la certeza de que fuéramos a llegar a ver los glaciares de marea (Holgate y Aialik) que están al final de la ruta. Este tour de 7.5h ofrece una comida buffet de salmón y costillas por $24, pero nosotros viendo el tiempo que hacía y sabiendo que yo no iba a disfrutar la comida si estaba mareada decidimos no cogerlo. El día anterior habíamos aprovechado la visita al Fred Meyer para comprar unos sándwiches preparados con muy buena pinta, y nos llevamos eso y una bolsa de beef jerky. Lo que sí te dan en el barco es café y té gratis (otras bebidas: coca cola a $1, chocolate caliente a $2). Aunque es cierto que habíamos elegido Major Marine por el descuento del Toursaver, seguramente hubiéramos hecho el crucero con ellos de todas formas porque llevan un ranger a bordo, ofrecen bebidas calientes gratuitas y son barcos más pequeños. La otra opción mayoritaria en Seward es Kenai Fjords Tours. Ambas empresas tienen cruceros de distintas duraciones que se adentran más o menos en el parque. Uno de los itinerarios que mejores opiniones tiene es el más largo, el de 8.5h que llega al Northwestern Fjord.

Major Marine Tours

Finalmente, nuestro barco salió y pudo hacer todo el recorrido. Salimos a las 10 y volvimos a las 17:30, 7.5 horas clavadas. Vimos montones de animales: orcas, puffins, águilas, ballenas, leones marinos, focas… A los bichos no les importa la lluvia! También pudimos llegar a los dos glaciares, pero la experiencia fue muy diferente a la del Columbia en Valdez: mucha lluvia, mala visibilidad y muchísimo frío. El mar estaba muy movido y de hecho más de la mitad del barco estaba ya vomitando poco después de salir. Yo aguanté gracias a mi ración doble de biodramina, pero sin ella hubiera caído fijo.

Nada más salir del puerto de Seward nos encontramos un par de águilas encaramadas a una antena. Eran las primeras que veíamos tan de cerca, pero luego vendrían más. Poco después nos encontramos un grupo de orcas pero eran un poco escurridizas y no se asomaban mucho. El capitán (una chica joven que llevaba muchos años pasando los veranos en Seward trabajando para Major Marine) explicó que seguramente eran orcas transitorias, que se alimentan de mamíferos marinos (focas, marsopas, leones marinos o incluso ballenas) y son mucho más difíciles de ver y estudiar porque viajan en grupos pequeños y cazan de forma muy sigilosa. Por el contrario, las orcas residentes se alimentan de pescado, viven en grupos grandes, se comunican entre ellas mediante sonido, y suelen hacer demostraciones de saltos como las ballenas. Efectivamente, un poco más tarde nos encontramos un grupo de orcas residentes y estas sí que se dejaron ver bien.

Águilas calvas

Orcas

A estas alturas yo ya estaba contenta y satisfecha con el crucero porque ver orcas era una de esas cosas a las que teníamos muchas ganas y se nos habían resistido en Valdez. Dicen que es difícil ver orcas y ballenas en el mismo crucero, pero nosotros íbamos a tener suerte, quizás para compensar el mal tiempo.

El primer glaciar que vimos fue el Aialik. Muy bonito, muy impresionante, y mucho frío. Había focas descansando plácidamente en los icebergs de la base, muy monas ellas. Si sois capaces de verlas en la foto os haréis una idea de la escala del glacial.

Aialik Glacier

La visibilidad era tan mala que las paredes de roca a ambos lado del glaciar casi no se veían, y el glaciar tenía un cierto aire fantasmagórico curioso. El segundo glaciar, el Holgate, es más estrecho y quizás más alto. Tanto estos dos glaciares como el Northwestern (y varios más) bajan desde el Harding Ice Field, un campo de hielo enorme desde donde también sale el Exit Glacier que visitaríamos al día siguiente desde Seward.

Holgate Glacier

No paraba de llover y era muy difícil hacer fotos dignas así que pasamos mucho tiempo dentro del barco. Es un barco cómodo, con tres cubiertas (dos con asientos interiores y una arriba al aire libre). El Ranger iba haciendo comentarios sobre el parque, los glaciares, los animales… y tenía prismáticos disponibles para quien no llevara los suyos propios.

Leones marinos

En el camino de vuelta a Seward vimos una colonia de leones marinos, varios puffins y otro grupo de orcas, incluyendo un macho que debía ser gigantesco según el tamaño de su aleta. Para rematar el tour, poco antes de llegar al puerto de Seward tuvimos la suerte de ver una ballena jorobada.

Más orcas

Ballena jorobada

Al final el crucero salió mejor de lo que me esperaba yo esa mañana, a pesar del tiempo horrible que hizo. Pero es cierto lo que dicen: a los animales no les importa la lluvia, y el hielo de los glaciares es siempre más azul cuando está nublado, así que el que no se consuela es porque no quiere.

Esa noche volveríamos a dormir en la carretera del Exit Glacier, pero antes de irnos para allá queríamos hacer dos cosas más. La primera era acercarnos a Bear Creek Weir, un criadero de salmón a escasas 3.5 millas desde el desvío de la carretera de Exit Glacier, metido en plena zona residencial. A diferencia de los otros criaderos y zonas de desove que habíamos visto hasta el momento, este tiene la particularidad de tener ya salmón en junio, con la consiguiente oportunidad de ver osos pescando salmones. Cuando llegamos vimos que era cierto, había infinidad de salmones, pero no vimos osos. Es bastante impactante ver todos esos peces ahí hacinados, nadando contra corriente sin moverse, simplemente manteniendo su posición mientras esperan pacientemente que los que están ya en la base de la escalera vayan saltando y subiendo y haciendo sitio a los demás. Nos quedamos un rato embobados viendo cómo saltaban, pero era bastante cruel porque el 99% volvía a caer hacia atrás, y vuelta a empezar. Es increíble la cantidad de salmones que había, hasta el punto de que si hubiera bajado a la orilla podría haber cogido alguno con las manos sin problemas. Es algo difícil aparcar porque no hay sitio pero merece la pena acercarse.

Bear Creek Weir

La otra tarea que teníamos pendiente antes de irnos a dormir era pegarnos una buena cena. Llevábamos todo el viaje esperando el momento de disfrutar del famoso salmón alaskeño, y como nosotros no pescamos habíamos decidido aprovechar la visita a Kenai para ir a algún restaurante a probarlo. No teníamos reserva de mesa en ninguno y eso limitaba un poco nuestras opciones, pero al final acabamos en el Salmon Bake, un restaurante al comienzo de la carretera del Exit Glacier que habíamos fichado el día anterior al llegar. Vimos que las opiniones de Tripadvisor eran buenas y allí nos fuimos, pero no nos impresionó. La cena nos costó $58 pero no fue nada del otro mundo. Después de cenar volvimos a acercarnos a Bear Creek, a ver si había más suerte con los osos, pero no hubo forma, así que nos rendimos y nos fuimos a buscar un hueco en el arcén de la carretera para pasar la noche. Al día siguiente teníamos previsto el hike del Harding Ice Field, que pintaba durillo, y luego nos pondríamos en camino hacia Homer.

Ver más diarios de Chufina Ver más diarios de USA Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 7 Visitas mes actual: 2 Total visitas: 722

Últimos comentarios al diario:  Alaska por tierra, mar y aire

Chufina  Chufina  15/11/2018 21:51
Di que sí, magrat. Esa es la actitud Guiño

Mariolgui68  mariolgui68  20/05/2019 12:29
Comentario sobre la etapa: 26 de junio. Navegando por el Inside Passage
Muchas gracias por este diario que estoy segura me va a ser muy útil para mi viaje!
Chulísimo!

Buendisan  buendisan  03/08/2019 13:21
Comentario sobre la etapa: Preparativos
Muy bien elaborado. Inspirador para mi próximo viaje. Muchas gracias.

Venecia1  venecia1  06/09/2020 17:39
Enhorabuena por el diario, espectacular, no lo había leído hasta ahora. Te dejo mis estrellitas y decirte que mañana compro la hucha porque me has creado una necesidad jajajajaja

Chufina  Chufina  06/09/2020 20:58
Gracias venecia! Alaska es una necesidad, no me eches la culpa a mí Riendo Gracias por pasarte y leer. Ánimo con esa hucha!

Rutas-Itinerarios Tema: Viajar a Alaska en Verano
Nov 10, 2011

Fecha: Mar May 04, 2021 09:44 pm    Título: Re: Alaska vacunará a los turistas gratis desde el 1 de

Entonces dejarán entrar a los europeos este verano???
flotas
Flotas
Sep 15, 2010

Fecha: Jue May 06, 2021 12:11 am    Título: Re: Alaska vacunará a los turistas gratis desde el 1 de

No se sabe aún lo que pasará en verano, pero de momento no se puede.
Nov 10, 2011

Fecha: Dom May 09, 2021 08:57 pm    Título: Re: Alaska vacunará a los turistas gratis desde el 1 de

No tiene mucho sentido anunciar que ofreceran la vacuna a los turistas que vengan y luego no dejen entrar turistas... Para el 1 de junio quedan ya pocos días y en Alaska van muy avanzados con el tema de la vacunación. Quizás tienen previsto hacer diferentes reglas según el estado? no es lo mismo Alaska que Nueva York...
NYNY
NYNY
Sep 15, 2020

Fecha: Dom May 09, 2021 09:22 pm    Título: Re: Alaska vacunará a los turistas gratis desde el 1 de

Hay Países que si que pueden ir a EEUU por turismo como México.
flotas
Flotas
Sep 15, 2010

Fecha: Lun May 10, 2021 05:55 am    Título: Re: Alaska vacunará a los turistas gratis desde el 1 de

Hay 36 países desde los que no se puede volar a USA por turismo. El resto, unos 170, sí pueden.

www.cdc.gov/ ...tries.html

Las reglas para ingresar a USA son federales, no dependen del estado.

A seguir esperando.