Andes amazónicos: valle de las cataratas y sarcófagos del tigre en 3 días

Andes amazónicos: valle de las cataratas y sarcófagos del tigre en 3 días ✏️ Diarios de Viajes de America Sur America Sur

etapa en los andes amazonicos con valle de las cataratas, sarcófagos del tigre y Moyobamba. Día 1810 martes LimaChachapoyasPedro RuizCuispes. Hoy tengo que coger un avión hasta chachapoyas (jajjaja) con la compañía Atsa comprado en España por 55...
Lander1981 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: 2018 Septiembre aventura en Perú, algo de Bolivia y Chile en solitario

Puntos: 5 (3 Votos)  Etapas: 20  Localización:America Sur America Sur

Día 18/10 martes Lima/Chachapoyas/Pedro Ruiz/Cuispes

Hoy tengo que coger un avión hasta chachapoyas (jajjaja) con la compañía Atsa comprado en España por 55 euros, el vuelo sale a las 9 así que en recepción me piden un uber a las 6:30 de la mañana 30 soles para que me dé tiempo a llegar sin prisas. El tráfico de siempre, casi una hora para llegar al aeropuerto, hacer el check-in desayunar unos donuts y un chocolate caliente por 20 soles y después de una hora de vuelo estoy en Chachapoyas.

En vez de coger el primer taxista que vi, esta vez esperé un poco mirando el móvil, un peruano pidió un taxi a la plaza de armas y le pidieron 10 soles, al poco aparece un taxista.
"le llevo amigo?"
venga vale, cuanto hasta la plaza de armas?
"20 soles"
me parece que esa no es la tarifa amigo
"15 soles?"
la tarifa son 10
"bueno venga suba"

Está claro que todo el mundo hará todo lo que pueda por sacarte pasta, en estos momentos no tengo ni prisa ni nada, así que me podía permitir perder el tiempo o incluso haber ido andando hasta el pueblo que no habrá más de 2km. Chachapoyas en es un pueblo pequeño que lo mejor que tiene es la plaza de armas, pero en estos momentos se encuentra en obras, chachi. Alrededor de la plaza se encuentran un gran número de tiendas de artesanía y agencias turísticas pero como no estoy buscando nada en concreto paso a buscar la terminal terrestre para poder llegar a Pedro Ruiz. Entré a un par de abarrotes a comprar snacks y comida y preguntar por la terminal, que está en las afueras del pueblo a un kilómetro o así de la plaza de armas. Una vez llegué allá pregunté por el colectivo a Pedro Ruiz pagué 5 soles me apuntaron en una lista y me mandaron a sentarme que en 30 minutos me llamarían. Esta terminal terrestre es mucho más pequeña que las que he visto en otras partes de mi viaje y justo hay una vendedora de snacks y algo de comida. Llega el colectivo y nos van llamando para que subamos, evidentemente iba llena de gente pero no me pudo quejar del lugar en el que me pusieron.

Andes amazónicos: valle de las cataratas y sarcófagos del tigre en 3 días - 2018 Septiembre aventura en Perú, algo de Bolivia y Chile en solitario (1)

Casi todo el camino discurre al lado de un rio y las vistas hasta mitad del camino a Pedro Ruiz son muy especiales ya que estamos en la Amazonía y a la vez en los Andes con lo cual son montañas con vegetación verde clara, pero sin árboles altos, muchos cactus y plantas de hoja gorda que cuelgan de los precipicios, ya en la otra mitad empiezan los árboles y un tono verde mucho más oscuro y muchos más campos de cultivo. Poco más de 1 hora costó llegar a Pedro Ruiz (pueblo feo donde los haya) donde según bajé cogí un mototaxi hasta Cuispes por 10 soles, que se encuentra a 8 kilómetros montaña arriba y lo cual nos tomó casi 30 minutos debido a que el camino es de tierra con innumerables baches, agujeros y piedras incluso del tamaño de mi cabeza (y mira que soy cabezón), no recomendaría a nadie ni subir ni bajarlo a pata.

Cuispes no es pueblo, es más 4 casas, hay 2 tiendas de abarrotes con muy poca cosa, pero el vecindario está muy limpio y cuidado, no hay ningún tipo de ruido ya que apenas hay vehículos en el lugar así que es un lugar perfecto para descansar y disfrutar del paisaje. Me dejó en la entrada de la Posada de Cuispes que será el lugar donde voy a dormir las próximas 4 noches. El alojamiento ya lo tenía pagado desde España 38 euros 4 días, esperaba encontrarme más gente para poder compartir excursiones pero en el momento de mi llegada yo era el único huésped del alojamiento. La dueña me preguntó a ver si iba a cenar que ya estaba anocheciendo y como llevo todo el día afuera y no parado a comer me va a venir bien. Dejar las cosas en el cuarto con 4 literas, una cama doble y baño con ducha en este caso privado ya que yo soy el único huésped darme una ducha e ir a cenar. Me hizo una chuleta con patatas fritas y un zumo exótico todo muy bueno (y que no tendría que pagar hasta el último día que es cuando pagaré todo lo que haya consumido) y mientras, hablamos de los planes que tenía para hacer en los siguientes 3 días. Le comenté que me gustaría ir a ver el Kuelap, las cataratas, el cerro del tigre, revash, los sarcófagos de Karajía, etc... y me paró los pies. No había forma de que yo visitara tantas cosas en tan solo 3 días, imposible. Aunque la mayoría de estas cosas está a menos de 200 kilómetros a la redonda los caminos para llegar hasta ellas son caminos de cabras y siempre incluyen cuestas arriba y cuestas abajo, no hay nada plano en este país. Entonces me concentré en 3 cosas Kuelap, cataratas y el cerro del tigre, intentando hacer mañana Kuelap. Ella llamó a un amigo suyo que es el que se dedica a hacer los tours y resultó que hubo un corrimiento de tierra y los autobuses no podían llegar hasta las telecabinas así que lo dejé para otro día y haría las cataratas cercanas al pueblo mañana. También me dijo que a la noche llegaría una pareja de españoles así que quizás podríamos hacer el recorrido juntos y compartir los gastos de subida y bajada. Las noche aquí son bastante frías así que estáis avisados.

Posada de cuispes: La arquitectura del edificio es preciosa, quizás me recuerde a las casas mexicanas de las películas del oeste. Por dentro tiene un patio/jardín muy verde y cuidado con las habitaciones alrededor de él. Hay habitaciones tanto compartidas como con cama de matrimonio, las compartidas tienen 2 literas (4 camas) y en el cuarto que estuve yo una cama grande, un solo armario para dejar las pertenencias y el baño con ducha. saliendo al exterior tenemos a mano izquierda el restaurante con sitio para mucha gente, folletos sobre el lugar y excursiones y libros sobre Perú. El alojamiento está muy muy bien sobre todo para acceder a las cataratas de Yumbilla y alrededores, pero para todo lo demás tendremos que bajar y subir el insufrible camino de baches que nos lleva a la carretera principal abajo en Pedro Ruiz.

Día 19/10 miércoles Cuispes

A la mañana, sin madrugar mucho, cuando me disponía ir a las cataratas la dueña me avisó de que la pareja de españoles que llegó a noche estaban por desayunar por si quería preguntarles para ir juntos a las cataratas. Resultó que también son compañeros del foro que habían venido a este alojamiento por recomendación de la misma persona que nos ayudó a preparar el viaje, hablamos y no hubo ningún problema (lo pasé genial con ellos en todas partes, gracias por todo), esperé a que desayunaran y juntos partimos a la oficina de control de las cataratas.

Cataratas de Cuispes:
Para poder acceder a las cataratas hay que pagar 10 soles por persona y firmar en un libro en una oficina que hay en la plaza de Cuispes. Después de esto cogimos un motocarro por 15 soles que nos llevara hasta la entrada de lo que es el parque ya que se encuentra 7 kilómetros montaña arriba. Ahora sí ya estamos en la entrada, es todo muy verde, cantidad de árboles, el sendero está bien marcado y de vez en cuando hay señales indicando el camino. Hay 2 partes, en un lado tenemos las cataratas de medio cerro, cristal y yumbilla, y en el otro lado pabellón. Nosotros hicimos el lado de Yumbilla primero ya que tiene 3 cataratas y el recorrido es más largo y bonito, aunque fauna no vimos ni un triste pájaro en todo el camino.

Medio cerro:
Yo diría que es la catarata más pequeña, pero se pueden sacar fotos muy chulas ya que pasas por detrás de su cascada y no hace falta sacar la foto desde muy lejos.

Andes amazónicos: valle de las cataratas y sarcófagos del tigre en 3 días - 2018 Septiembre aventura en Perú, algo de Bolivia y Chile en solitario (2)

Cristal:
Esta se ve desde un puente colgante, en el agua hay una gran cantidad de caracoles de agua enanisimos con la concha en forma de cono, eran chulísimos.

Yumbilla:
La última catarata y final del camino, se dice que es la 5ª más alta del mundo pero cuentan los 3 saltos que hace el agua. También se pasa por detrás de la cascada pero al ser tan grande las fotos se han de hacer de más lejos para no acabar en el agua.

Andes amazónicos: valle de las cataratas y sarcófagos del tigre en 3 días - 2018 Septiembre aventura en Perú, algo de Bolivia y Chile en solitario (3)

Al volver por el camino nos encontramos otra pareja joven, un chico de Bilbao y su novia peruana? no recuerdo bien. Estuvimos hablando y él quería bajar por una cuerda que hay al lado de un mirador la cual nosotros no habíamos visto, como ellos no habían terminado de ver la última catarata nos encontraríamos en la cuerda cuando ellos terminasen la visita. Ahora que íbamos fijándonos mejor si que vimos una señal en una árbol indicando el lugar, lo tanteamos y esperamos a que llegaran. La cuerda baja por una cuesta de barro con mucha pendiente y si uno se soltara y bajara rodando podría ser malo o malísimo para su integridad ya que después de un salto de 3 metros vertical acaba en una pequeña terraza y después precipicio. Si no tienes miedo a las alturas y estás seguro de lo que haces, no debería haber ningún problema ni para subir ni para bajar, además las vistas desde la terraza son espectaculares. Después hicimos la vuelta con ellos descubriendo varías ruinas que había, círculos de piedras de lo que podía haber sido una choza y les acompañamos hasta la entrada para mientras ellos esperaban al motocarro que venía a buscarlos, nosotros coger el camino opuesto hacia la catarata de Pabellón. Y aquí sucedió una cosa muy divertida, bueno no tanto que yo me cansé mucho. Por no fijarnos en las señales acabamos en un camino distinto al de la catarata y no nos daríamos cuenta hasta casi después de un par de horas ya cansados y de vuelta que se me ocurrió levantar la cabeza parta encontrar otro cartel con la dirección de la catarata muy cerca de la entrada. Como ya estábamos muy cansados (sobre todo yo que se me ocurrió ir con una botella de 3 litros de agua) pasamos de esa catarata, fuimos a descansar y de paso a comer, que ya era hora, a una parada que hay en la entrada del parque. Había un coche esperando a unos turistas que nos habíamos cruzado anteriormente y cuando aparecieron le pedimos a la guía a ver si podía mandar a alguien a recogernos, que no nos apetecía mucho bajar 7 kilómetros después de toda la paliza del día, y súper maja la mujer que se ofreció ella misma a subir por nosotros. Esperamos como 30 minutos y allí estaba ella con el típico motocarro con el que nos dejo en la entrada del hostal por 15 soles.

Ya era tarde así que no íbamos a hacer nada más en el día, aprovechamos para descansar y ducharnos y nos veríamos a la hora de la cena en el restaurante del hostal. Mientras cenábamos hablábamos de los lugares que teníamos en mente visitar mientras la dueña nos seguía poniendo los pies en el suelo y el kuelap seguía con la carretera cortada. Decidimos que mañana haríamos un tour con guía y transporte, contratado a ella misma, a los sarcófagos del cerro del Tigre, así que a la cama y a descansar.

Día 20/10 jueves Cuispes/Sarcófagos del Cerro del tigre/Cuispes

El día amaneció nuboso y parecía que quería llover. Sobre las 7:30, 8:00 nos recogió el conductor que nos llevaría hasta el pueblo de San Jerónimo, Alex. No son muchos kilómetros de distancia, pero como saliendo de la carretera principal todo son caminos de tierra con pendientes en zigzag nos llevaría casi 2 horas llegar con alguna gota en el parabrisas. El pueblo de San Jerónimo son 4 casas en la cima una montaña, como la mayoría de los pueblos de por aquí, y antes de empezar la excursión debemos firmar y pagar en la oficina del pueblo igual que el día anterior cuando fuimos a yumbilla. Hubo un pequeño retraso porque la oficina estaba cerrada y la guía no aparecía pero se resolvió en pocos minutos. La guía en nuestro caso fue una mujer en sus trentaitantos que subía y bajaba como si fuese lo más fácil del mundo, pero aquí la gente está hecha de otra pasta y no se cansa tanto como yó que llevo otra vez la mochila llena de agua para 3 días, menos mal que el compañero fue hablando conmigo todo el camino y se me paso rápido.

El camino hasta los sarcófagos discurre primero entre las huertas de los aldeanos para meterse en el bosque, donde nos llovió bastante, seguir por una empinada cuesta hasta acabar en un camino por la roca, protegido por un saliente, donde vivía este pueblo de la cultura Chachapoyas. Aquí podemos observar ruinas, huesos y cráneos de cadáveres humanos incompletos, algo de la tela que llevaban y algún que otro utensilio, como un mortero. Aquí abundan los ladrones de tumbas y al estar tan poco protegido se llevan lo que quieren. Al final del camino, encima del saliente, se encuentran los sarcófagos del cerro del tigre. Evidentemente desde aquí no se pude llegar a verlos, pero han construido un puente-escalera encima del precipicio apoyado contra unos árboles desde donde se puede observar y fotografiarlos perfectamente ya que están situados a unos pocos metros. Los sarcófagos son muñecos de barro con el difunto dentro de ellos, alguno con joyas y vestimentas según la guía. Los muñecos que tiene algún tipo de sombrero debían de ser jefes o gente importante del pueblo por lo que nos comentó. Estuvimos unos cuantos minutos para observarlos y sacarles fotos, ya que no creo que sea conveniente que se suba más de una persona por la escalera hecha con palos. La bajada fue bastante más amena pero hay que tener cuidado las piedras y los resbalones. Al llegar al pueblo teníamos incluida la comida, que nos sentó genial después de tanto paseo, una sopa y pollo acompañado con agua con limón.

Andes amazónicos: valle de las cataratas y sarcófagos del tigre en 3 días - 2018 Septiembre aventura en Perú, algo de Bolivia y Chile en solitario (4)

Al acabar Alex nos llevó de vuelta a Cuispes donde solo teníamos que esperar a la hora de la cena ya que era tarde para cualquier otra cosa. Después de la ducha de rigor y descansar, nos reunimos a la hora de la cena. Mañana sería mi último día para intentar llegar al Kuelap pero la carretera seguía cortada y nadie me aclaraba si podría llegar a verlo o no en esas condiciones, así que deseche la idea para poder ir a las cataratas de Gocta con los compañeros.

Día 21/10 viernes Cuispes/Catarata de Gocta/Cuispes

Después del desayuno bajamos en mototaxi hasta Pedro Ruiz 15 soles, allí fuimos a la terminal terrestre donde me había dejado el colectivo de Chachapoyas en la carretera principal. Para ir a la catarata de Gocta hay que coger este mismo colectivo (5 soles) con dirección a Chachapoyas y avisar al conductor de que te pare en el desvío hacia San Pablo. Una vez en el desvío pedimos a un motocarro que nos suba hasta el pueblo (15 soles) ya que hay unos cuantos kilómetros de carretera de cabras.

San pablo es como todos los demás pueblos, 4 casas en el alto una montaña, aunque no es tan feo como San jerónimo pero es que este es más turístico gracias a Gocta y hay restaurantes, hoteles y alguna tienda de recuerdos. Lo primero es ir a la oficina del pueblo a pagar la tasa para ver la catarata (10 soles) y gracias a dios llegamos unos segundos antes que una excursión de niños que llenó la oficina. Con los pases en mano (nunca nos pidieron ninguno en ninguna parte) nos pusimos en marcha hacia la catarata y vimos como poco a poco la juventud de los chavales nos adelantaba por todas partes. El camino desde San pablo a Gocta es bastante llano (por fin algo que no tiene muchas cuestas!) y al ser tan turístico también se nota más cuidado. Mucha vegetación, arboles con lianas gigantes donde hacerte fotos, miradores, puentes e incluso había unos baños en mitad del camino (aunque no fuimos a comprobarlos por si acaso). El último trecho hasta el mirador que queda justo en frente de la catarata son cuesta y escaleras, pero te deja a metros de la catarata, tan cerca que te duchas con el agua que cae de la catarata. después de hacer las fotos de rigor, bajamos por otro camino que nos llevaba hasta el final de la catarata, donde se encuentran las pozas para poder bañarte. Estaba lleno de los chavales de la excursión y alguno incluso se bañó (digamos que calor no hacía) y allí entre las piedras gigantes llenas de musgo y la catarata en todo su esplendor es donde sacamos las mejores fotos. Al final resultó ser Gocta la catarata más impresionante y mas chula de todas las visitadas. A la vuelta paramos en una casita donde estaban machacando caña de azúcar para hacer zumo (salía verde) y nos dieron a probar un vaso de aquello mientras descansábamos que no estaba mal del todo...Una vez en el pueblo aproveché para comprar chuches un helado y algún recuerdo, ya que la tienda no tenía apenas nada. Llegamos a la plaza y no había ningún motocarro para que nos bajara y la oficina estaba cerrada en aquel momento así que sacamos la comida de la mochila y nos pusimos a comer que era buena hora. Después de preguntar el compañero tuvo que ir al cuartel de la policía para que mandasen algún motocarro y bajar a la carretera principal 15 soles (esto llevó su tiempo).

Andes amazónicos: valle de las cataratas y sarcófagos del tigre en 3 días - 2018 Septiembre aventura en Perú, algo de Bolivia y Chile en solitario (5)

Al bajar preguntamos al conductor a ver si nos podía llevar hasta Pedro Ruiz y nos pedían una pasta para la mierda de vehículo en el que íbamos a ir así que nos bajamos y nos pusimos a un lado de la carretera. Intentamos hacer autostop para poder parar algún colectivo que viniera desde chachapoyas con algún sitio libre (cosa casi imposible) mientras los chicos de los motocarros estaban sentados enfrente en la terraza de un restaurante riéndose de nosotros. La verdad es que estuvimos bastante rato hasta que por fin paró lo que parecía ser un colectivo y resultó ser toda una familia en una furgoneta como la de los colectivos. eran muy dicharacheros y nos contaron como hacía unos días cogieron a una venezolana y estuvieron con ella 4 días dando vueltas, fue muy animado el camino hasta Pedro Ruiz. Al bajar como todavía era pronto 16:00 probamos a ir hasta la reserva de Huembo que internet decía que cerraba a las 17:00, así que cogimos pases para el colectivo dirección Nueva Cajamarca 5 soles y mientras esperábamos a que la combi saliera comimos comida de verdad preparada por vendedores ambulantes 4 soles.

De camino a Huembo el conductor nos paró justo enfrente de la puerta ya que se encuentra al lado de la carretera principal en medio de ningún lugar en medio de un puerto de montaña. Las puertas estaban abiertas y entramos, al fondo había dos casas que serían las oficinas y la pareja entró a preguntar mientras yo todavía estaba terminando de comer el taper de comida. Resultó que los trabajadores no tenían muchas ganas de trabajar y decían que ya estaba cerrado sin llegar a ser las 17:00 pero que por 60 soles nos daban una vuelta de 5 minutos. Pa tu culo pirulo. Abandonamos el lugar bastante enfadados y sobre todo asombrados del morro que le echaron al asunto, pero es lo que hay. Además sabíamos lo que tocaba ahora ¡autoestop! y teníamos la ligera sensación de que íbamos a tardar bastante en que algo nos recogiera debido a nuestra experiencia anterior. Pero quién nos iba a decir que al cabo de 10 minutos aparecería un camión de transporte y pararía todo lo largo que era para recogernos en medio de aquel puerto de montaña. Otra vez nos tocó una persona muy dicharachera, este tenía la historia de unos jóvenes que pasaron con el 3 días cuando los llevó desde Lima hasta Arequipa. Mientras el dormía en la cabina ellos montaban la tienda de campaña y dormían afuera (increíble lo que hace la gente). Nos dejó en la parada de colectivos y nos despedimos.

Ya de nuevo en Pedro Ruiz y a punto de anochecer aproveché para sacar 400 soles ya que tengo que pagar todo lo que he gastado estos días en la Posada de Cuispes y buscamos algún motocarro que nos subiera hasta Cuispes, pero todos empezaron a pedir más dinero del que habíamos pagado en días anteriores (quizás sus motocarros eran más nuevos y estaban en mejores condiciones como para subirlo por aquella cuesta infernal). Menos mal que al final apareció un hombre con el motocarro bastante trillado y se ofreció a subirnos, al llegar a la posada ya solo por molestarse en llevarnos le dimos lo mismo que nos pidieron los demás. Y el mismo ritual de siempre, ducha, descanso y nos veríamos en la que sería nuestra última cena juntos. Esta vez había 3 personas más, amigos de la dueña, y mientras cenábamos nos preguntaron adónde íbamos a ir y que íbamos a hacer para luego darnos referencias de restaurantes, comidas que probar y demás. Uno de ellos me recomendó un sitio para dormir súper barato muy bien situado en Iquitos e incluso se puso en contactos con los dueños para avisarles de mi llegada en 2 días (ya flipareis cuando os cuente mi experiencia allí). Hay que decir que esta persona se dedicaba a casar a la gente con árboles e historias de esas para saber dónde voy a acabar dentro de 2 días. Como no suelo desayunar aprovecho y pago todo lo que debo en la posada 163 soles por : el tour compartido a sarcófagos del cerro del tigre, 3 cenas y una ronda de lavandería.

Día 22/10 sábado Cuispes/Pedro Ruiz/Nueva Cajamarca/Moyobamba

Nos juntamos todos para bajar a Pedro Ruiz 15 soles, los compañeros irían a Chachapoyas mientras mi destino es Moyobamba. Nos despedimos de la dueña, le agradecimos por lo bien que nos trató y llamó a un motocarro para que nos bajara a Pedro Ruiz. Una vez comprados los correspondientes tickets procedimos a comprar bebidas y snacks para el camino en los puestos que hay afuera. El viaje a Moyobamba me costaría 30 soles y debo hacer trasbordo en Nueva Cajamarca. Al llegar el colectivo de Chachapoyas me despedí de los compañeros que partían a ver si podían hacer el Kuelap sin servicio de teleférico mientras yo esperaba un poco más a mi transporte.

El Transporte resultó ser un coche y solo estábamos 3 pasajeros. En cuanto entro al puerto de montaña el conductor empezó a pisarle como si no hubiera un mañana, las ruedas del coche chillaban en cada curva y nosotros dos en el asiento de atrás agarrándonos a donde podíamos ya que estábamos de lado a lado del coche gracias a la tapicería de cuero. Las vistas están bien pero cada vez se ven más campos y montes desforestados, los pueblos son feos pa que engañarnos, casas a medio acabar, mucha placa de metal, la carretera siempre pasa por en medio del pueblo y cosas de esas. En Pomacochas recogimos a 2 jóvenes, uno se sentó delante junto con el otro hombre no me preguntéis como, y el otro chico detrás teniendo que moverme yo al medio. Empezamos de nuevo otro puerto de montaña, mucho meneo, y el chico que acaba de subir que se marea (no me **das que yo no soporto el olor a vomitado). Pues nada al cabo de 15 minutos empieza a vomitar en una bolsa (aunque no caía todo a la bolsa), vomita por la ventana y a mí me entran los sudores de pensar lo que nos queda de camino ya que desde Pedro Ruiz a Nueva Cajamarca solo hay 160 kilómetros pero son 3 horas de camino. Gracias a Dios la carretera se vuelve recta al poco de haber dejado la región de Amazonas y haber entrado en la de San Martín. Aquí ya no hay montañas es todo llano pero las vistas dejan mucho que desear. En Nueva Cajamarca el cambio fue ipsofacto cuando paró mi coche salía el otro hacia Moyobamba, bajar coger las mochilas, meterlas en el nuevo, subir y en marcha. De aquí a mi destino solo hay 45 kilómetros y 45 minutos también y al ser todo llano y recto fue un paseo.

Me dejaron en una terminal terrestre y activé el GPS para buscar el hotel donde pernoctaría el hospedaje Moyobamba. Por suerte estaba a un poco más de 1 kilómetro y decidí ir andando para ir viendo el pueblo. No está tan mal como otros no hay tanta casa inacabada como en otros sitios, un montón de tiendas, restaurantes y abarrotes. Al llegar al hotel me dieron una habitación individual con baño 44'5 soles, dejé las cosas y salía buscar el restaurante la Olla de Barro tan famoso por estos lares que ya era hora de comer. El restaurante es muy chulo y solo había dos mesas ocupadas así que me atendieron al momento. Después de repasar la carta quería probar algo raro y pedí carne de lagarto (cocodrilo) pos no tenían, chachi. Le pregunté a ver que me recomendaba y me dijo que la carne ahumada estaba bien, así que pedí eso con medio litro de camu camu 27 soles. No voy a decir que no estuviera bueno pero lo encontré escaso, como tampoco tenía mucha hambre gracias al compañero de viaje no me importó mucho. Volví al hotel a descansar pasando por algún abarrote a comprar cosas de chocolate y snacks. A la noche salí a cenar a un sitio de pollo broaster que estaba muy bien y por 16 soles todavía sobró comida. después de esto a dormir para partir mañana hacia Tarapoto donde debo coger un avión hacia Iquitos.

Andes amazónicos: valle de las cataratas y sarcófagos del tigre en 3 días - 2018 Septiembre aventura en Perú, algo de Bolivia y Chile en solitario (6)

Hospedaje Moyobamba: A 44,5 soles la noche tuve una habitación individual con baño, tele, ventilador y nevera (aunque esta última hacía ruido...) que yo creo que está muy bien. La recepción es muy amplia con sofás para sentarse y tiene un patio ajardinado interior con varios pisos donde se encuentran las habitaciones. Es raro porque siendo un patio interior había algo de ruido de la circulación, pero bueno como ya os he contado esto es algo que ocurre en la mayoría de las ciudades de Perú y puede durar hasta las 10:30 más o menos. Está bien situado

Oblomgo  oblomgo  07/02/2019 12:18   📚 Diarios de oblomgo
Comentario sobre la etapa: montaña de 7 colores (Vinicunca)
Qué chula la montaña de los siete colores!!!

Salud y estrellas.-
Lander1981  lander1981  07/02/2019 22:39   📚 Diarios de lander1981
Es un lugar que vale mucho la pena visitar (aunque es agotador) muchas gracias por el comentario!
Lander1981  lander1981  07/02/2019 22:40   📚 Diarios de lander1981
Comentario sobre la etapa: montaña de 7 colores (Vinicunca)
Marimerpa  marimerpa  08/02/2019 13:29   📚 Diarios de marimerpa
Te está quedando muy bien el diario, gracias por compartir.

Solo una observación. Por cada etapa solo se pueden subir 6 fotos de las galerías. Por lo que tienes que reducir fotos, dividir etapas o subir fotos desde una web externa.

25 días por libre en el Cono Sur25 días por libre en el Cono Sur Diario detallado sobre nuestro viaje de 25 teóricos días por libre por el Cono Sur... ⭐ Puntos 5.00 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 218
PATAGONIA ARGENTINA , IGUAZÚ Y TORRES DEL PAINE: NATURALEZA SALVAJEPATAGONIA ARGENTINA , IGUAZÚ Y TORRES DEL PAINE: NATURALEZA SALVAJE 20 DIAS RECORRIENDO A NUESTRO AIRE LOS LUGARES MÍTICOS DE... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 136
DEL ALTIPLANO A RAPA NUI- RUTA POR SUDAMERICA EN SOLITARIODEL ALTIPLANO A RAPA NUI- RUTA POR SUDAMERICA EN SOLITARIO Mi aventura en solitario por La Paz, Santa Cruz de la Sierra, Sucre... ⭐ Puntos 4.87 (30 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 135
Ehun Egun - Cien DíasEhun Egun - Cien Días Viaje por Argentina, Perú, Bolivia y Chile ⭐ Puntos 3.00 (1 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 128
Che Bacán: Chile y ArgentinaChe Bacán: Chile y Argentina 23 días recorriendo en solitario la Patagonia Chilena y Argentina y subiendo al norte para visitar Iguazú y la zona de Salta y Jujuy. ⭐ Puntos 5.00 (17 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 117

Rutas-Itinerarios Tema: Combinado Perú y Bolivia
101921 Lecturas
Txelito
Txelito
28-12-2010

Fecha: Jue Sep 08, 2022 03:42 pm    Título: Re: Combinado Perú y Bolivia

Como te dice @Javigar, volver desde Uyuni puede ser un poco tortura y caro.
Yo miraría la opcion de acabar la excursion de Uyuni en San Pedro de Atacama y desde alli volar a Iquitos.
m4rt4_
M4rt4_
28-09-2010

Fecha: Sab Sep 10, 2022 07:45 pm    Título: Re: Combinado Perú y Bolivia

Muchas gracias a ambos por vuestras respuestas!
22-09-2022

Fecha: Dom Oct 02, 2022 05:49 pm    Título: Re: Combinado Perú y Bolivia

Hola compañero viajero, te doy una ayudita con esto. Los buses a Uyuni salen de 8:30-9:30 pm de la terminal de buses La Paz, los boletos se pueden comprar ahí mismo, si llegas con media hora de anticipación, no es necesario reservarlos, pero si quieres puedes comprarlos día antes, pero para ello debes ir a la terminal de buses pues no hay servicio online para hacerlo. Saludos. PD: si estás en La Paz, imperdible: El Valle de la Luna que se encuentra en la zona de Mallasa de la misma ciudad y el Valle de las Ánimas a 45 minutos del centro. Datos curiosos sobre estos destinos...  Leer más ...
22-09-2022

Fecha: Dom Oct 02, 2022 05:58 pm    Título: Re: Combinado Perú y Bolivia

Se puede volver por tren y no es necesariamente ninguna tortura ni caro, pues tu vista se deleita con los paisajes. Acá les dejo los horiarios de la estación que está ubicada en Uyuni. Puede que la página web no esté actualizada con respecto a los precios, pero no debería haber grandes variaciones. Para cualquier duda en la misma web están los teléfonos de la estación de trenes. No aconsejo escribir e-mail pues podrían no contestar pues es un medio de comunicación poco usado en mi país, aunque no cuesta nada intentarlo. La última estación de trenes está ubicada en la ciudad de Oruro y...  Leer más ...
javisevilla
Javisevilla
23-05-2010

Fecha: Jue Jun 22, 2023 08:44 am    Título: Re: Viajar a Bolivia

Voy en breve a Bolivia. Vuelo a Lima, donde estaré tres días y medio, por una oferta muy barata que salió en el mes de enero, pero mi objetivo es Bolivia. Mi ruta en principio es: - Lima.- 2 días y medio y dos noches. - Arequipa.Vuelo y dos noches. - Cañon Colca. Tour de 2 días y una noche terminando en Puno. - Puno-Uros-Taquile-Amanantí. 1 noches en Puno y tour 2 días y una noche por el lago durmiendo en Taquile. - La Paz. Voy en Bus desde Puno. He leído que uno es turístico y aunque dura todo el día va haciendo paradas. (Alguno lo ha cogido?). Luego 2 noches en La Paz...  Leer más ...

Iguana marina de galápagos
Ecuador
Iguana marina de Galápagos y cangrejo de fondo.
Laguna de Quilotoa
Serg450