EL KOBARID HISTORICAL TRAIL Y EL RÍO NADIZA -Diarios de Viajes de Eslovenia

Diario: ESLOVENIA, UN PEQUEÑO BOCADO EN 16 DÍAS: SENDERISTA DE 6 AÑOS POR LOS ALPES  -  Localización:  Eslovenia  Eslovenia
Descripción: Nuestra aventura eslovena en 16 días de verano con nuestro hijo de 6 años por los Alpes Julianos, y de Kamnik y Savinja
Autor: Salodari   Fecha creación:

Etapa:  EL KOBARID HISTORICAL TRAIL Y EL RÍO NADIZA  -  Localización:  Eslovenia Eslovenia
Descripción: Hoy haremos una de las visitas de la que guardamos mejores recuerdos: la ruta Kobariška zgodovinska pot o el sendero histórico de Kobarid, que nos llevará hasta un tesoro escondido entre rocas: la slap Kozjak. Además, nos estrenamos en bañarnos en un río, el Nadiza.
Salodari  Autor:    Fecha creación:
DÍA 4.
A la salida Bovec-Canin (en esta población hay un teleférico) a las 9 estamos ya a 25º. Será ya una constante del viaje, temperaturas en torno a los 30 y superiores. Aparcamos enfrente del Camping Koren, en Ladra 1, una vez pasado el Napoleonov Most (Puente de Napoleón). En esta foto, hay que cruzar el puente hacia la izquierda y en las señales seguir hacia la izquierda de nuevo.

Hay paneles sobre la ruta del Kobariška zgodovinska pot en el mismo aparcamiento; puedes conseguir información y mapas en estas webs:

www.kobariski-muzej.si

www.soca-valley.com/en... 011025977/.

El aparcamiento es de pago, por un tiempo de 1.5 horas, aunque nosotros tardamos bastante más en volver.

Kobarid tuvo un lugar destacado durante la Guerra Mundial, por la batalla del mismo nombre, en 1917; se convirtió en el centro del territorio liberado, la República de Kobarid.

La ruta propuesta por la oficina de turismo, el “Kobarid historical trail” es de 5 km y de una duración de entre 3 y 5 horas. El punto de inicio es el Museo de la ciudad (nº 1), pasa por el Osario italiano (nº 2) donde descansan soldados italianos muertos en la Primera Guerra Mundial, situado en la colina de Gradic; a continuación sube hasta Toconov Grad (nº 3) y pasa ya por la línea de defensa italiana (nº 4), las trincheras al oeste del río Soča; el puente colgante (nº 5) nos cruza sobre la profunda garganta del río, con sus lagunas y rápidos. El plato fuerte es la slap Kozjak (nº 6). La vuelta se hace pasando por la margen este del río, que permite ver la otra línea de defensa italiana de la Primera Guerra Mundial (nº 7). El Puente de Napoleón y el Museo del queso son los últimos puntos del recorrido propuesto.

Nosotros no lo hicimos entero, solo paseamos por un tramo, partiendo del aparcamiento que hay tras el Napoleonov most. Vimos el nº 5 (puente colgante), el 6 (slap Kozjak) y el 7 (trincheras).

Desde el aparcamiento, salimos a pie en dirección contraria al Napoleonov y vemos a la izquierda la señal “Kozjak” junto a una señal de prohibido circular. Bordeamos el camping y empezamos por un camino que nos hace pasar por unos panales multicolor a la derecha y un puesto de queso a la izquierda.

El sendero transcurre por un camino de piedrilla blanca, a orillas del Soča, que ya despliega su poderío de color; luego se transforma en una zona arbolada y llegamos a las primeras trincheras italianas, en la margen derecha del río, con escaleras, pequeños túneles, memoriales al frente de Isonzo...

El puente colgante y las otras trincheras quedan a la izquierda. El río Kozjak hace presencia cuando llegamos al puente de piedra. Nos acompañan pequeñas caídas de agua y zonas a las que se puede bajar para darse un baño. Sobre todo niños y perros lo pasan genial. Es una ruta sencilla, llena de vegetación y el agua parece irreal.

Antes de la gran cascada, la Veliki (grande) Kozjak, hay una zona de rocas blancas grandes y de múltiples montañitas de piedritas que tan de moda están. Para llegar a ella, hay que pasar por unos tablones de madera, probablemente húmedos, que sirven de puentes, y por varias rocas hasta llegar a una escalera formada en la misma piedra. Nos podemos ayudar de un cable para subir. No nos pareció peligroso, solo hay que ir con cuidado.

Finalmente accedemos a una plataforma, estrechita para pasar de un lado a otro durante 3-4 pasos, en los que solo cabe una persona, aunque no es obligatorio llegar hasta el final. Nosotros sí lo hicimos y nos quedamos muertos al ver la Heart Kozjak Heart , imponente, derramándose escondida sobre la piedra y formando una pequeña laguna, rodeada de roca que recuerda a las cuevas kársticas. También se puede bajar y acercarse hasta ella, incluso bañarse. Por los alaridos que daban los que lo intentaban, dedujimos que el agua estaba fresquita.

De vuelta, bajamos a uno de los tantos claros en el río Kozjak, donde se había formado una “piscina” y donde nuestro niño se bañó como dios lo trajo al mundo: “Esto es hielo”-dijo, pero no pareció importarle demasiado. No tuvimos en cuenta que por esta zona hay que tener el bañador y toalla siempre encima.

Cruzamos el puente colgante, debajo del que hay gente bañándose y en piraguas. Este puente del año 98 sustituyó al de madera de la Primera Guerra Mundial. Será ya una constante en los varios ríos de la zona; cuando veamos la señal “Sosce pot” sabremos que nos lleva a pozas o lugar para el baño. Volvemos al inicio por el mismo camino, en vez de hacerlo por el lugar indicado en el mapa, que te lleva de vuelta pasando por las trincheras italianas de la margen izquierda y por el Camping Lazar.

Una visita para nosotros fundamental, sobre todo, por la sorpresa final de la cascada Kozjak, una de las más bellas que vimos en el país.

Antes de recoger el coche, cruzamos para ver el Puente de Napoleón, construido en 1750; recibió este nombre cuando las tropas napoleónicas lo atravesaron.

Con 30º nos vamos a orillas del río Nadiza, al restaurante Bar Labrca, en Tolmin (C/Volce 87), un lugar muy animado, con un gran comedor interior y otro en la terraza desde el que ver al niño jugando en el parque infantil abajo.

Después de comer unas creps vegetales, bajamos al río y estuvimos un buen rato tirados en el césped, mientras nuestro hijo se daba su segundo baño en agua eslovena. Nos llama mucho la atención, no estamos acostumbrados, pero es como una playa: la gente se lleva sus hamacas, sus flotadores (incluido el del unicornio, de moda este verano...). Hay aparcamiento gratuito al borde de la carretera, aunque bastante concurrido, porque la zona es también de acampada y hay una empresa de actividades acuáticas junto al restaurante.

Ya en Bovec estamos un ratito en el parque infantil de Mala vas, junto al Mercator, y damos un pequeño paseo por el centro.

Ver más diarios de Salodari Ver más diarios de Eslovenia Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 18 Visitas mes actual: 15 Total visitas: 776

Últimos comentarios al diario:  ESLOVENIA, UN PEQUEÑO BOCADO EN 16 DÍAS: SENDERISTA DE 6 AÑOS POR LOS ALPES

Salodari  Salodari  30/04/2019 13:39
Muchas gracias, Annie. Ya tienes excusa para volver Guiño
Un abrazo y gracias por la visita Amistad

Meha  meha  23/07/2019 17:46
Comentario sobre la etapa: EL NORTE: GOZD MARTULJEK, LA TRIPLE FRONTERA,RESERVA ZELENCI Y CASCADA PERICNICK
Me gustaron mucho las vistas desde Pot na Glavo. El restaurante sigue cerrado e incluso se ve abandonado. ¡Gracias por el consejo!

Salodari  Salodari  23/07/2019 18:21
Ya estás en esa maravillosa tierra, Meha!! Me alegro de que te hayan gustado las vistas del Martuljek, qué recuerdos!

Emilio1956  emilio1956  02/08/2019 18:58
estupendo diario como todos que haces,me llevo muchas anotaciones en forma de capturas de pantalla, en bled creo que nos bañaremos en la zona del castillo,¿ crees que es la mejor ? o la que esta junto al camping, hacemos 3 noches en bled y le dedicaremos 1 dia al lago bohjin y otro al de bled mas el dia que lleguemos desde kobarid despues de recorrer el valle de soca y el paso vrsic

Salodari  Salodari  02/08/2019 20:00
Muchas gracias, Emilio. Nosotros fuimos a la de debajo del castillo porque había hinchables, por el niño. Para bañarse supongo que estará bien también la otra. Bañarse en un lago es una pasada, ya verás!!

Disfruta mucho!

Naturaleza-Bosques-Paisaj Tema: Valle del río Soča - Eslovenia
Salodari
Salodari
Abr 03, 2009

Fecha: Mie Jul 03, 2019 05:10 pm    Título: Re: Valle del río Soča - Eslovenia

@meha

De nada! Supongo que habrás visto páginas de este tipo:

www.soca-valley.com/en... s/rafting/

Tienes un mapa con las empresas en cada pueblo.

En el río Nadiza vimos una empresa de deportes: maya team labrca o algo así, al lado del rte. donde comimos, llamado tb Labrca, en la calle Volce 87,Tolmin (lo acabo de mirar en mis apuntes Guiño

Fecha: Mie Jul 03, 2019 05:13 pm    Título: Re: Valle del río Soča - Eslovenia

Es que como he visto que hay tantas empresas, quería saber si alguien pudiera aportar alguna experiencia personal y recomendar algún tramo en concreto o alguna agencia en concreto. Me fiaré de lo que me recomienden en el alojamiento.
Gracias!

Fecha: Mar Jul 23, 2019 06:03 pm    Título: Re: Valle del río Soča - Eslovenia

Hice rafting en un tramo del Soca que va desde unos km al sur de Bovec hasta unos km al norte de Kobarid. Ahí van muchas empresas tanto de Bovec como de Kobarid. Para mi gusto resultó un poco tranquilote. Me hubiese gustado un poco más de emoción. Pero bueno, no estuvo mal, el entorno es bastante bonito y además había ciervos bebiendo en la orilla del río.
redok
Redok
May 09, 2008

Fecha: Mar Jul 23, 2019 07:27 pm    Título: Re: Valle del río Soča - Eslovenia

Estoy totalmente de acuerdo.
Rafting, rafting, no sé si llega a serlo. En el sentido que rápidos hay pocos (o ninguno). La única emoción es ir esquivando las rocas con las instrucciones del monitor, pero poco más.
Aún así, como actividad acuática es aconsejable por el entorno como dice meha.
Si el agua no estuviera tan fría también ganaría algo la actividad Mr. Green

Fecha: Mar Jul 23, 2019 10:16 pm    Título: Re: Valle del río Soča - Eslovenia

Efectivamente, los rápidos son bastante lentos. El agua no me pareció demasiado fría, bastante soportable con el neopreno.