EL KOBARID HISTORICAL TRAIL Y EL RÍO NADIZA

EL KOBARID HISTORICAL TRAIL Y EL RÍO NADIZA ✏️ Diarios de Viajes de Eslovenia Eslovenia

Hoy haremos una de las visitas de la que guardamos mejores recuerdos: la ruta Kobariška zgodovinska pot o el sendero histórico de Kobarid, que nos llevará hasta un tesoro escondido entre rocas: la slap Kozjak. Además, nos estrenamos en bañarnos en un río, el Nadiza.
Salodari Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (1 Votos)

Diario: Eslovenia en familia, un pequeño bocado en 16 días

Puntos: 5 (31 Votos)  Etapas: 22  Localización:Eslovenia Eslovenia

DÍA 4.
A la salida Bovec-Canin (en esta población hay un teleférico) a las 9 estamos ya a 25º. Será ya una constante del viaje, temperaturas en torno a los 30 y superiores. Aparcamos enfrente del Camping Koren, en Ladra 1, una vez pasado el Napoleonov Most (Puente de Napoleón). En esta foto, hay que cruzar el puente hacia la izquierda y en las señales seguir hacia la izquierda de nuevo.

EL KOBARID HISTORICAL TRAIL Y EL RÍO NADIZA - Eslovenia en familia, un pequeño bocado en 16 días (1)

Hay paneles sobre la ruta del Kobariška zgodovinska pot en el mismo aparcamiento; puedes conseguir información y mapas en estas webs:

www.kobariski-muzej.si

www.soca-valley.com/ ...011025977/.

El aparcamiento es de pago, por un tiempo de 1.5 horas, aunque nosotros tardamos bastante más en volver.

Kobarid tuvo un lugar destacado durante la Guerra Mundial, por la batalla del mismo nombre, en 1917; se convirtió en el centro del territorio liberado, la República de Kobarid.

La ruta propuesta por la oficina de turismo, el “Kobarid historical trail” es de 5 km y de una duración de entre 3 y 5 horas. El punto de inicio es el Museo de la ciudad (nº 1), pasa por el Osario italiano (nº 2) donde descansan soldados italianos muertos en la Primera Guerra Mundial, situado en la colina de Gradic; a continuación sube hasta Toconov Grad (nº 3) y pasa ya por la línea de defensa italiana (nº 4), las trincheras al oeste del río Soča; el puente colgante (nº 5) nos cruza sobre la profunda garganta del río, con sus lagunas y rápidos. El plato fuerte es la slap Kozjak (nº 6). La vuelta se hace pasando por la margen este del río, que permite ver la otra línea de defensa italiana de la Primera Guerra Mundial (nº 7). El Puente de Napoleón y el Museo del queso son los últimos puntos del recorrido propuesto.

Nosotros no lo hicimos entero, solo paseamos por un tramo, partiendo del aparcamiento que hay tras el Napoleonov most. Vimos el nº 5 (puente colgante), el 6 (slap Kozjak) y el 7 (trincheras).

Desde el aparcamiento, salimos a pie en dirección contraria al Napoleonov y vemos a la izquierda la señal “Kozjak” junto a una señal de prohibido circular. Bordeamos el camping y empezamos por un camino que nos hace pasar por unos panales multicolor a la derecha y un puesto de queso a la izquierda.

EL KOBARID HISTORICAL TRAIL Y EL RÍO NADIZA - Eslovenia en familia, un pequeño bocado en 16 días (2)

El sendero transcurre por un camino de piedrilla blanca, a orillas del Soča, que ya despliega su poderío de color; luego se transforma en una zona arbolada y llegamos a las primeras trincheras italianas, en la margen derecha del río, con escaleras, pequeños túneles, memoriales al frente de Isonzo...

EL KOBARID HISTORICAL TRAIL Y EL RÍO NADIZA - Eslovenia en familia, un pequeño bocado en 16 días (3)

El puente colgante y las otras trincheras quedan a la izquierda. El río Kozjak hace presencia cuando llegamos al puente de piedra. Nos acompañan pequeñas caídas de agua y zonas a las que se puede bajar para darse un baño. Sobre todo niños y perros lo pasan genial. Es una ruta sencilla, llena de vegetación y el agua parece irreal.

Antes de la gran cascada, la Veliki (grande) Kozjak, hay una zona de rocas blancas grandes y de múltiples montañitas de piedritas que tan de moda están. Para llegar a ella, hay que pasar por unos tablones de madera, probablemente húmedos, que sirven de puentes, y por varias rocas hasta llegar a una escalera formada en la misma piedra. Nos podemos ayudar de un cable para subir. No nos pareció peligroso, solo hay que ir con cuidado.

EL KOBARID HISTORICAL TRAIL Y EL RÍO NADIZA - Eslovenia en familia, un pequeño bocado en 16 días (4)

Finalmente accedemos a una plataforma, estrechita para pasar de un lado a otro durante 3-4 pasos, en los que solo cabe una persona, aunque no es obligatorio llegar hasta el final. Nosotros sí lo hicimos y nos quedamos muertos al ver la Heart Kozjak Heart , imponente, derramándose escondida sobre la piedra y formando una pequeña laguna, rodeada de roca que recuerda a las cuevas kársticas. También se puede bajar y acercarse hasta ella, incluso bañarse. Por los alaridos que daban los que lo intentaban, dedujimos que el agua estaba fresquita.

EL KOBARID HISTORICAL TRAIL Y EL RÍO NADIZA - Eslovenia en familia, un pequeño bocado en 16 días (5)

De vuelta, bajamos a uno de los tantos claros en el río Kozjak, donde se había formado una “piscina” y donde nuestro niño se bañó como dios lo trajo al mundo: “Esto es hielo”-dijo, pero no pareció importarle demasiado. No tuvimos en cuenta que por esta zona hay que tener el bañador y toalla siempre encima.

EL KOBARID HISTORICAL TRAIL Y EL RÍO NADIZA - Eslovenia en familia, un pequeño bocado en 16 días (6)

Cruzamos el puente colgante, debajo del que hay gente bañándose y en piraguas. Este puente del año 98 sustituyó al de madera de la Primera Guerra Mundial. Será ya una constante en los varios ríos de la zona; cuando veamos la señal “Sosce pot” sabremos que nos lleva a pozas o lugar para el baño. Volvemos al inicio por el mismo camino, en vez de hacerlo por el lugar indicado en el mapa, que te lleva de vuelta pasando por las trincheras italianas de la margen izquierda y por el Camping Lazar.

EL KOBARID HISTORICAL TRAIL Y EL RÍO NADIZA - Eslovenia en familia, un pequeño bocado en 16 días (7)

Una visita para nosotros fundamental, sobre todo, por la sorpresa final de la cascada Kozjak, una de las más bellas que vimos en el país.

Antes de recoger el coche, cruzamos para ver el Puente de Napoleón, construido en 1750; recibió este nombre cuando las tropas napoleónicas lo atravesaron.

EL KOBARID HISTORICAL TRAIL Y EL RÍO NADIZA - Eslovenia en familia, un pequeño bocado en 16 días (8)

Con 30º nos vamos a orillas del río Nadiza, al restaurante Bar Labrca, en Tolmin (C/Volce 87), un lugar muy animado, con un gran comedor interior y otro en la terraza desde el que ver al niño jugando en el parque infantil abajo.

EL KOBARID HISTORICAL TRAIL Y EL RÍO NADIZA - Eslovenia en familia, un pequeño bocado en 16 días (9)

Después de comer unas creps vegetales, bajamos al río y estuvimos un buen rato tirados en el césped, mientras nuestro hijo se daba su segundo baño en agua eslovena. Nos llama mucho la atención, no estamos acostumbrados, pero es como una playa: la gente se lleva sus hamacas, sus flotadores (incluido el del unicornio, de moda este verano...). Hay aparcamiento gratuito al borde de la carretera, aunque bastante concurrido, porque la zona es también de acampada y hay una empresa de actividades acuáticas junto al restaurante.

EL KOBARID HISTORICAL TRAIL Y EL RÍO NADIZA - Eslovenia en familia, un pequeño bocado en 16 días (10)

Ya en Bovec estamos un ratito en el parque infantil de Mala vas, junto al Mercator, y damos un pequeño paseo por el centro.

Total 5 1 Media 2065

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Eslovenia en familia, un pequeño bocado en 16 días
Salodari  Salodari  30/04/2019 13:39   📚 Diarios de Salodari
Muchas gracias, Annie. Ya tienes excusa para volver Guiño
Un abrazo y gracias por la visita Amistad
Meha  meha  23/07/2019 17:46   📚 Diarios de meha
Comentario sobre la etapa: EL NORTE: GOZD MARTULJEK, LA TRIPLE FRONTERA,RESERVA ZELENCI Y CASCADA PERICNICK
Me gustaron mucho las vistas desde Pot na Glavo. El restaurante sigue cerrado e incluso se ve abandonado. ¡Gracias por el consejo!
Salodari  Salodari  23/07/2019 18:21   📚 Diarios de Salodari
Ya estás en esa maravillosa tierra, Meha!! Me alegro de que te hayan gustado las vistas del Martuljek, qué recuerdos!
Emilio1956  emilio1956  02/08/2019 18:58   📚 Diarios de emilio1956
estupendo diario como todos que haces,me llevo muchas anotaciones en forma de capturas de pantalla, en bled creo que nos bañaremos en la zona del castillo,¿ crees que es la mejor ? o la que esta junto al camping, hacemos 3 noches en bled y le dedicaremos 1 dia al lago bohjin y otro al de bled mas el dia que lleguemos desde kobarid despues de recorrer el valle de soca y el paso vrsic
Salodari  Salodari  02/08/2019 20:00   📚 Diarios de Salodari
Muchas gracias, Emilio. Nosotros fuimos a la de debajo del castillo porque había hinchables, por el niño. Para bañarse supongo que estará bien también la otra. Bañarse en un lago es una pasada, ya verás!!

Disfruta mucho!

ESLOVENIA, el lado soleado de los AlpesESLOVENIA, el lado soleado de los Alpes un pequeño país, con grandes atractivos ⭐ Puntos 4.98 (40 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 241
Eslovenia y Trieste, 7 díasEslovenia y Trieste, 7 días Por fin me he decidido a escribir un diario de viaje, en este caso una semana que hemos pasado en Eslovenia, incluyendo el último día la ciudad de Trieste... ⭐ Puntos 5.00 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 222
Ruta por Eslovenia y VeneciaRuta por Eslovenia y Venecia Ruta en coche de 8 días por Eslovenia y Venecia en Julio del 2023. ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 179
ESLOVENIA EN VERDE Y TURQUESA + VENECIA DE POSTREESLOVENIA EN VERDE Y TURQUESA + VENECIA DE POSTRE 9 días recorriendo Eslovenia en coche de alquiler, más dos días en Venecia... ⭐ Puntos 5.00 (43 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 128
16 Días por Eslovenia y Croacia16 Días por Eslovenia y Croacia La familia Telerín recorremos Eslovenia tras visitar Croacia de sur a norte. ⭐ Puntos 4.50 (8 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 105

Naturaleza-Paisaje Tema: Valle del río Soča - Eslovenia
dinodini
Dinodini
03-05-2007

Fecha: Jue Abr 27, 2023 07:11 pm    Título: Re: Valle del río Soča - Eslovenia

Hola, ¿este rio se puede ver en ruta de senderismo corta (1 hora o así)?. Lo digo porque si solo es ir allí para cosas como Kayak, trekkings, etc, a mi no me interesa. Soy un urbanita y solo quiero ver paisajes bonitos, pero nada de hacer actividades acuáticas, escalada, etc.

Por ej. La garganta del Vintgar si que parece que es lo que busco, verlo a través de una pasarela a lo largo del rio en un recorrido de 1 o 2h como mucho.

Fecha: Vie Abr 28, 2023 06:33 am    Título: Re: Valle del río Soča - Eslovenia

En la primera página de este hilo tienes varios mensajes de Marimerpa con varias visitas en la zona: las gargantas que se pueden hacer fácilmente a pie, el Kobarid historical trail con el regalo de la cascada Kozjak al final, las gargantas de Tolmin...
pililla
Pililla
06-07-2011

Fecha: Lun Jun 19, 2023 04:50 pm    Título: Re: Eslovenia: Que visitar, alojamiento, rutas

Estoy viendo
Que la entrada es bastante cara, y con todo lo que hay por ver no sé si saltármelas, que me recomendáis?
dragonikki1
Dragonikki1
08-05-2022

Fecha: Lun Jun 19, 2023 04:52 pm    Título: Re: Eslovenia: Que visitar, alojamiento, rutas

"pililla" Escribió:
Estoy viendo

Yo hice las dos , si te tienes que saltar una yo me saltaría está e iria a las de vintgar , si puedes hacer las dos estupendo pero si hay que elegir , Vintgar. Pero siempre opinión personal mía.
pililla
Pililla
06-07-2011

Fecha: Lun Jun 19, 2023 04:58 pm    Título: Re: Eslovenia: Que visitar, alojamiento, rutas

"dragonikki1" Escribió:
"pililla" Escribió: