LOS ALPES DE KAMNIK Y SAVINJA -Diarios de Viajes de Eslovenia- Salodari

Diario: ESLOVENIA CON NIÑO: SENDERISTA DE 6 AÑOS POR LOS ALPES ESLOVENOS  -  Localización:  Eslovenia  Eslovenia
Descripción: Nuestra aventura eslovena en 16 días de verano con nuestro hijo de 6 años por los Alpes Julianos, y de Kamnik y Savinja

Etapa:  LOS ALPES DE KAMNIK Y SAVINJA  -  Localización:  Eslovenia Eslovenia
Descripción: Después de tres días y medio por la región austriaca de Carintia nos adentramos en otra zona alpina, la de Kamnik y Savinja, en concreto, en la zona de Solčava y en la de Velika Planina.
Salodari  Autor:    Fecha creación:
Hablar de los Alpes de Kamnik y Savinja es hablar de la región de Solčava y de Velika Planina.

La región de Solčava es más que el famoso valle de Logar (Logarska Dolina). Está formada por tres valles (de oeste a este: Matkov kot, Logarska Dolina y Robanov kot), por el pueblo de Solčava y la aldea de Podolševa. Hace frontera con la zona austriaca de Carintia, en el Passo de Paulitsch/Paulitschasaffe/ Pavlíčevo sedlo.

El telón de fondo son los imponentes Alpes de Kamnik y Savinja, con sus tres valles de origen glaciar (el mapa está tomado de las webs que se citan más abajo).

Solčava es la población principal de esta región, una pequeña villa enclavada en el estrecho y profundo valle de Savinja. En ella, además de servicios de alojamiento y restauración, encontraremos algunos otros básicos, como el único supermercado de la zona, una gasolinera y el centro de información Rinka, además de la iglesia gótica de Santa María de las Nieves, que se alza sobre el pueblo con su pequeño cementerio.

Para más info sobre la zona puedes leer aquí: www.solcavsko.info y www.solcavska-panorams... here-to-go

La vuelta desde Heart Austria Heart a media tarde la hicimos en silencio, pensando en cuánto tiempo pasaría hasta que volviéramos otra vez. Una vez pasamos la frontera en Pavlíčevo sedlo pass o Paulitschsaffe, la impresión que nos dio la imagen de las montañas eslovenas en la frontera de los dos países a la altura de Vellach casi hizo que nos despeñáramos en una curva. Ese color blanco no lo habíamos visto nunca en la roca de las pocas zonas alpinas que conocemos. Adiós pena. Los Heart Alpes de Kamnik y Savinja Heart iban creciendo ante nuestros ojos a golpe de cada curva que íbamos pasando. Me enamoré de ellos mientras investigaba sobre el tan nombrado y repetido valle de Logar (Logarska Dolina); por eso, decidimos disfrutar de la zona con calma y pasar aquí 4 noches (media tarde y 3 días, realmente), en una antigua granja convertida en establecimiento vacacional.

A media tarde llegamos a nuestro alojamiento en Planinski Dom Maherjold, situado en Matkov kot, un apartamento estupendo y nuevo, en la planta baja salón-comedor-cocina y baño, y en la superior, el dormitorio, con cama grande y otra pequeña, con unas zonas comunes de las que nos encaprichamos viendo las fotos publicadas “a traición y con alevosía” en Booking: jardines, hamacas, una terraza abierta hacia las montañas, bosque detrás de los alojamientos, sitios de relax entre los árboles, columpios... Después de una breve charla con los hermanos Katja y Bostjan, dimos un pequeño paseo por los alrededores, siguiendo la carretera azul, hasta que la lluvia quiso que nos fuéramos.

Un rato después, probábamos en el pequeño restaurante familiar la cena que la madre había preparado (también se puede pedir a la carta): sopa de fideos largos, una carne en salsa que se deshacía al mirarla, con papas asadas y ensalada, y tarta de manzana, con unos refrescos típicos del país. La puesta de sol invitaba a ver oscurecer desde allí, mientras las montañas se iban apagando enfrente de nosotros. La Dom Majerhold está incluida en la ruta de la carretera panorámica (es el punto 13), lo cual no es de extrañar, dado el balcón a los Alpes blancos que es su terraza.

Las visitas de estos días (resumiendo mucho: la carretera panorámica de Solčava, el valle de Logarska Dolina, el de Robanov Kot y algo de Matkov Kot), mezcladas con gastar nuestro tiempo de vacaciones sin prisas, las hicimos combinando a veces unas zonas con otras, sobre todo, las distintas partes de la carretera panorámica con un poco de desorden, porque estaban en obras y había algún tramo cortado. Aquí voy a recogerlas por orden y separadas, para facilitar la visita a quien nos lea.

Nos vemos en Robanov Kot Amistad Amistad

Ver más diarios de Salodari Ver más diarios de Eslovenia Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 121 Visitas mes actual: 50 Total visitas: 171

Últimos comentarios al diario:  ESLOVENIA CON NIÑO: SENDERISTA DE 6 AÑOS POR LOS ALPES ESLOVENOS

Luis381822  luis381822  23/04/2019 22:51
Magnífico diario y muy entretenido... Este Agosto vamos a hacer Eslovenia con nuestro nene de 1 año y nos encantan las carreteras panorámicas de montaña que describes
Si pudieras poner el itinerario tipo Google Maps estaría muy bien..

Salodari  Salodari  24/04/2019 21:12
Muchas gracias, Brig!! Sí que dan ganas de salir corriendo y una vez allí... de quedarse para siempre Muy feliz

Gracias mil por la visita y las estrellitas Amistad

Salodari  Salodari  24/04/2019 21:13
Gracias por tus palabras, luis381822. Disfrutarán del país y el peque seguro que también!!

Gracias por las estrellitas y la visita Amistad

AnnieMoon  AnnieMoon  29/04/2019 15:43
Que recuerdos de este maravilloso pais Salo!! Me ha encantado la ultima zona que, excepto Velika Planina, no tuve tiempo de visitar, me lo apunto para el futuro!

Salodari  Salodari  30/04/2019 13:39
Muchas gracias, Annie. Ya tienes excusa para volver Guiño
Un abrazo y gracias por la visita Amistad

Naturaleza-Bosques-Paisaj Tema: Solčava: Logarska Dolina, Robanov y Matkov kot - Eslovenia
Foro Grecia y Balcanes Foro Grecia y Balcanes: Foro de Grecia y Balcanes: Atenas, Peloponeso, islas Cicladas, Creta, Rodas y Chipre. Balcanes: Croacia, Eslovenia, Serbia, Macedonia, Montenegro, Bosnia Bulgaria y Albania
Abr 03, 2009

Fecha: Mar Ago 28, 2018 08:58 am    Título: Región de Solčava: ROBANOV KOT

ROBANOV KOT

Por este valle, también de origen glaciar, puede hacerse una ruta a pie de una hora de duración, bastante sencilla. Los lugares más próximos en los que aparcar son la granja Govc-Vrsnik y un poco más cerca del inicio de la ruta justo en la granja Roban, una de las más antiguas de la zona (800 años). También vimos coches aparcados en el borde de la carretera. Nosotros aparcamos en la Roban, porque creímos entender que en la Vrsnik era solo para clientes del hotel.

Hay que atravesar el camino que discurre por la granja Roban, junto a un cartel explicativo sobre ella, un granero con bastantes años con pinta de semiabandonado, una casa más moderna, panales de abejas a la derecha... A medio camino encontramos a mano derecha un establo con caballos y una fuente de agua a la izquierda. Llegaremos hasta el fondo del valle mientras se va despejando cada vez la imagen de los Alpes ante nosotros. Según vayas andando por la senda principal (bosque, piedras, raíces...) a la izquierda hay un camino ancho de piedras blancas que parece el cauce de un río seco. Asómate ahí para que veas las montañas de Kamnik y Savinja en todo su esplendor. Al llegar al final hay un bar-lechería, el bosque, una fuente de agua y otros caminos que continúan hacia las montañas.
meha
Meha
Ene 06, 2010

Fecha: Mar Ago 28, 2018 05:22 pm    Título: Re: La región de Solčava: Logarska Dolina, Robanov y

Muchas gracias @Salodari por toda la información que estás aportando sobre Eslovenia. ¡Bravo!

Fecha: Mar Ago 28, 2018 08:07 pm    Título: Re: Solčava: Logarska Dolina, Robanov y Matkov kot

Gracias por esta información tan detallada, Salodari. Aplauso
Abr 03, 2009

Fecha: Mie Ago 29, 2018 05:53 pm    Título: Re: Solčava: Logarska Dolina, Robanov y Matkov kot

Gracias!! Ojalá ayude a futuros viajeros Amistad
marimerpa
Marimerpa
Moderador de Diarios
Moderador de Diarios
Mar 25, 2011

Fecha: Jue Sep 27, 2018 09:07 am    Título: Re: Solčava: Logarska Dolina, Robanov y Matkov kot

Estuvimos dos días en esta zona en septiembre, al final de nuestro viaje. Es muy bonita, y sobre todo muy tranquila. Había pocos turistas para ser la primer quincena de septiembre. Quizá el cansancio del final del viaje no nos hizo disfrutarla tanto, pero no fue de lo más espectacular del viaje. La carretera verde sigue cortada, como bien se indica. Lo mejor son sus miradores. El punto 7 tiene unas vistas increíbles sobre el valle de Logasrka Dolina. Y lo bien que están preparados los miradores, con tumbonas de madera. Aquí hay que hacer slow travel, no valen las prisas. La carretera...  Leer más ...