LA GARGANTA TOLMINSKA Y LA CASCADA BOKA

LA GARGANTA TOLMINSKA Y LA CASCADA BOKA ✏️ Diarios de Viajes de Eslovenia Eslovenia

Nos adentramos en el Doline Soče o Valle del Soča con una de sus gargantas más peculiares: la Tolminska Korita.
Salodari Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (1 Votos)

Diario: Eslovenia en familia, un pequeño bocado en 16 días

Puntos: 5 (31 Votos)  Etapas: 22  Localización:Eslovenia Eslovenia

DÍA 3 (CONTINUACIÓN).
Después de pasar una mañana irrepetible en Rakov Škocjan, nuestro siguiente destino era la garganta de Tolmin. Teníamos casi una hora y media de trayecto y 115 km, por lo que buscamos una parada intermedia para comer. En casa, trasteando mucho con los mapas de Google, dimos con un parque infantil en Nova Gorica, a una hora desde Cerknica; en el Mestni park, en la calle Ulica Tolminskih puntarjev, nos comimos algo que compramos en un Lidl cercano mientras nuestro terremoto, sin muestras de cansancio, aprovechó para divertirse en los columpios y en el tobogán.

Mientras conducimos hacia Tolmin empezamos a ver el cristal verde del río Isonzo o Soča, que llevamos a nuestra derecha. Este río nos acompañará en los siguientes días; con sus 140 km recorre parte del oeste esloveno y desemboca en la parte noreste italiana. No tuvimos más remedio que parar en el pueblo de Kanal, en el parking del Bar Rafaelo, para admirar el puente y el río imposible. Antes de llegar aquí, encontramos al borde de la carretera una fuente de Neptuno interesante, cerca de la iglesia y delante de la Pizzería Fontana, pero no pudimos parar.

LA GARGANTA TOLMINSKA Y LA CASCADA BOKA - Eslovenia en familia, un pequeño bocado en 16 días (1)

Continuamos hasta Tolmin y Zatolmin. Para visitar la garganta de Tolmin se puede dejar el coche en el pueblo y coger el shuttle que sale a las horas en punto desde el parking detrás del museo de Tolmin, en Mestni trg. Otra opción es aparcar en la misma entrada de la garganta; el aparcamiento es gratuito. Hay baños también y fuentes de agua.

La entrada es de 6€ para adultos y de 3 para niños, aunque no nos cobraron por el nuestro. Dan un mapita en la entrada, que seguimos al pie de la letra. Aunque los números 2 y 9 parecen estar juntos por su posición en el mapa, realmente no lo están (el 9 está en un nivel superior, es el Devil´s bridge).

LA GARGANTA TOLMINSKA Y LA CASCADA BOKA - Eslovenia en familia, un pequeño bocado en 16 días (2)

El paseo es sencillo, solo hay que subir y bajar algunas escaleras por un camino que se construyó hace medio siglo.

LA GARGANTA TOLMINSKA Y LA CASCADA BOKA - Eslovenia en familia, un pequeño bocado en 16 días (3)

El punto 2 corresponde al arroyo termal que fluye en la cueva que está bajo el Devil´s bridge y no puede visitarse; tiene la particularidad de tener una temperatura superior (entre 18º y 20º) a la del propio río Tolminka, que no llega a los 10º. El motivo está en que el agua entra bajo tierra y se calienta con la energía geotermal. Este fenómeno es extraño en los Alpes Julianos.

LA GARGANTA TOLMINSKA Y LA CASCADA BOKA - Eslovenia en familia, un pequeño bocado en 16 días (4)

El punto 3 señaliza también el Puente del diablo, un nombre común en Eslovenia que se da a los puentes que cruzan gargantas estrechas y profundas.

En el 4 se produce la unión de los ríos Tolminka y Zadlascica (donde vive la trucha mármol, punto 5), con sus respectivas gargantas, en la que es el área más baja del Parque Nacional de Triglav.

LA GARGANTA TOLMINSKA Y LA CASCADA BOKA - Eslovenia en familia, un pequeño bocado en 16 días (5)

La cabeza de oso es posiblemente una de las imágenes más conocidas de la garganta Zadlascica y forma también un puente natural. Desde aquí hay que subir por una ligera cuesta si queremos ver la Cueva de Dante (8); si no tienes ganas de subir, a nosotros no nos pareció imprescindible, solo se pueden recorrer unos metros y está bastante oscuro.

LA GARGANTA TOLMINSKA Y LA CASCADA BOKA - Eslovenia en familia, un pequeño bocado en 16 días (6)

A continuación cruzamos el Puente del Diablo (devil's bridge, 9), hoy de hierro y anteriormente de madera. Vimos coches circular por él, haciendo un estruendo que confundimos con truenos cuando estábamos abajo. Muy feliz Por la misma carretera que baja volvimos al punto de inicio.

LA GARGANTA TOLMINSKA Y LA CASCADA BOKA - Eslovenia en familia, un pequeño bocado en 16 días (7)

Teníamos previsto hacer otras visitas en Tolmin, como subir al castillo (por la calle Pod Gradom) desde donde hay buenas vistas o hacer la ruta hasta la iglesia de Javorca, pero empezábamos a estar cansados, por lo que pusimos camino a Bovec por la carretera 102 hasta Kobarid, con pastos a cada lado de la carretera, vacas, graneros y los típicos paneles de colores. Vemos a lo lejos el Osario de Kobarid, al que nunca tendremos tiempo de subir, por más que lo llevábamos semiprevisto. Ya se presiente que estamos entrando en la zona alpina.

LA GARGANTA TOLMINSKA Y LA CASCADA BOKA - Eslovenia en familia, un pequeño bocado en 16 días (8)

En Kobarid había un festival de rock y el pueblo parecía muy animado. Compramos en el Mercator de Makova Ulica 1 y aprovechamos para dejar el coche en el parking y dar una vuelta por los alrededores, inundados de gente joven ( y no tan joven) y chiringuitos.

De Žaga hacia Bovec paramos justo antes del most (puente) Boka, a la derecha. Un pequeño cartel señaliza que la slap Boka está a 15'. Pasamos tres casitas iguales con el tejado gris a dos aguas y la vemos desde el mismo lugar en que dejamos el coche. En la dirección contraria, Bovec-Žaga sí se indica con antelación a 1.3 km. Habíamos leído que no valía mucho la pena acercarse hasta ella y que se veía mejor desde la carretera. No nos terminó de convencer.

LA GARGANTA TOLMINSKA Y LA CASCADA BOKA - Eslovenia en familia, un pequeño bocado en 16 días (9)

Nuestro apartamento en Bovec está en la carretera principal. Al llegar llamamos a la dueña y nos dice el lugar en que podemos encontrar la llave; Apartma Pr Maruši es muy coqueto, en la planta baja tiene la cocina con todo el menaje que te puedes imaginar, comedor, salón y baño; en la de arriba dos habitaciones con cama grande. No tiene aparcamiento, pero se puede aparcar en el parking del Mercator que está justo detrás, donde además hay un parque infantil, en Mala vas. Subiendo a la izquierda hay una panadería estupenda, que vendía panes por las mañanas a mansalva. Nos gustó estar aquí y a buen precio, porque el trío Tolmin-Kobarid-Bovec en Doline Soče (Valle del Soča) es carillo, dado lo turístico que es.

Mañana seguiremos conociendo más Heart naturaleza espectacular. Heart

Total 5 1 Media 2079

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Eslovenia en familia, un pequeño bocado en 16 días
Salodari  Salodari  30/04/2019 13:39   📚 Diarios de Salodari
Muchas gracias, Annie. Ya tienes excusa para volver Guiño
Un abrazo y gracias por la visita Amistad
Meha  meha  23/07/2019 17:46   📚 Diarios de meha
Comentario sobre la etapa: EL NORTE: GOZD MARTULJEK, LA TRIPLE FRONTERA,RESERVA ZELENCI Y CASCADA PERICNICK
Me gustaron mucho las vistas desde Pot na Glavo. El restaurante sigue cerrado e incluso se ve abandonado. ¡Gracias por el consejo!
Salodari  Salodari  23/07/2019 18:21   📚 Diarios de Salodari
Ya estás en esa maravillosa tierra, Meha!! Me alegro de que te hayan gustado las vistas del Martuljek, qué recuerdos!
Emilio1956  emilio1956  02/08/2019 18:58   📚 Diarios de emilio1956
estupendo diario como todos que haces,me llevo muchas anotaciones en forma de capturas de pantalla, en bled creo que nos bañaremos en la zona del castillo,¿ crees que es la mejor ? o la que esta junto al camping, hacemos 3 noches en bled y le dedicaremos 1 dia al lago bohjin y otro al de bled mas el dia que lleguemos desde kobarid despues de recorrer el valle de soca y el paso vrsic
Salodari  Salodari  02/08/2019 20:00   📚 Diarios de Salodari
Muchas gracias, Emilio. Nosotros fuimos a la de debajo del castillo porque había hinchables, por el niño. Para bañarse supongo que estará bien también la otra. Bañarse en un lago es una pasada, ya verás!!

Disfruta mucho!

ESLOVENIA, el lado soleado de los AlpesESLOVENIA, el lado soleado de los Alpes un pequeño país, con grandes atractivos ⭐ Puntos 4.98 (40 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 267
Eslovenia y Trieste, 7 díasEslovenia y Trieste, 7 días Por fin me he decidido a escribir un diario de viaje, en este caso una semana que hemos pasado en Eslovenia, incluyendo el último día la ciudad de Trieste... ⭐ Puntos 5.00 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 236
Ruta por Eslovenia y VeneciaRuta por Eslovenia y Venecia Ruta en coche de 8 días por Eslovenia y Venecia en Julio del 2023. ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 193
ESLOVENIA EN VERDE Y TURQUESA + VENECIA DE POSTREESLOVENIA EN VERDE Y TURQUESA + VENECIA DE POSTRE 9 días recorriendo Eslovenia en coche de alquiler, más dos días en Venecia... ⭐ Puntos 5.00 (43 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 139
En ruta a Eslovenia (en construcción)En ruta a Eslovenia (en construcción) Ruta en familia de Barcelona a Eslovenia (con paradas en Francia e Italia) durante 19... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 120

Naturaleza-Paisaje Tema: Valle del río Soča - Eslovenia
dinodini
Dinodini
03-05-2007

Fecha: Jue Abr 27, 2023 07:11 pm    Título: Re: Valle del río Soča - Eslovenia

Hola, ¿este rio se puede ver en ruta de senderismo corta (1 hora o así)?. Lo digo porque si solo es ir allí para cosas como Kayak, trekkings, etc, a mi no me interesa. Soy un urbanita y solo quiero ver paisajes bonitos, pero nada de hacer actividades acuáticas, escalada, etc.

Por ej. La garganta del Vintgar si que parece que es lo que busco, verlo a través de una pasarela a lo largo del rio en un recorrido de 1 o 2h como mucho.

Fecha: Vie Abr 28, 2023 06:33 am    Título: Re: Valle del río Soča - Eslovenia

En la primera página de este hilo tienes varios mensajes de Marimerpa con varias visitas en la zona: las gargantas que se pueden hacer fácilmente a pie, el Kobarid historical trail con el regalo de la cascada Kozjak al final, las gargantas de Tolmin...
pililla
Pililla
06-07-2011

Fecha: Lun Jun 19, 2023 04:50 pm    Título: Re: Eslovenia: Que visitar, alojamiento, rutas

Estoy viendo
Que la entrada es bastante cara, y con todo lo que hay por ver no sé si saltármelas, que me recomendáis?
dragonikki1
Dragonikki1
08-05-2022

Fecha: Lun Jun 19, 2023 04:52 pm    Título: Re: Eslovenia: Que visitar, alojamiento, rutas

"pililla" Escribió:
Estoy viendo

Yo hice las dos , si te tienes que saltar una yo me saltaría está e iria a las de vintgar , si puedes hacer las dos estupendo pero si hay que elegir , Vintgar. Pero siempre opinión personal mía.
pililla
Pililla
06-07-2011

Fecha: Lun Jun 19, 2023 04:58 pm    Título: Re: Eslovenia: Que visitar, alojamiento, rutas

"dragonikki1" Escribió:
"pililla" Escribió: