Mostrar/Ocultar
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Mostrar/Ocultar Ads
Eje Cafetero, zona sur: Filandia, Salento, Cocora, Buenavista ✏️ Diarios de Viajes de Colombia
Indice
Indice
Más leidos
Más leidos
Últimos Diarios
Últimos Diarios
Más Votados
Más Votados
Diarios por paises
Diarios por paises
Ayuda
Ayuda

Compartir enlaces Compartir enlaces

 
 
Enlace:    Corto  Largo
Copia el texto de uno de los cajones para compartir el enlace
Blogs 

Palmeando por COLOMBIA
Diario: Palmeando por COLOMBIA  -  Localización:  Colombia  Colombia
Descripción: Viaje a Colombia en marzo-2018, conociendo un poquito de la región andina (Bogotá y Eje Cafetero), un poquito de la región caribeña (Cartagena y San Andrés) y un poquito de la región amazónica (Leticia)
Autor: Meha   Fecha creación: 
 
Compartir:



Etapa:  Eje Cafetero, zona sur: Filandia, Salento, Cocora, Buenavista  -  Localización:  Colombia Colombia
Descripción: Ruta por el departamento del Quindío en el Paisaje Cultural Cafetero, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad. Visitamos los pueblos de Filandia y Salento de bonita arquitectura, caminamos por el valle de Cocora, volamos en parapente en Buenavista y recorrimos en coche preciosos paisajes de verdes laderas cultivadas de cafetales y cultivos tropicales.
Meha  Autor:    Fecha creación:   
Compartir: 
Compartir:
Durante 5 días recorreremos el Paisaje Cultural Cafetero (PCC) en coche de alquiler. Es Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 2011. Ya desde el aire, en el vuelo de Bogotá a Pereira, apreciamos la orografía montañosa de la región pintada de verde que vamos a explorar en los próximos días.

Día 1 por el Eje Cafetero: Filandia y Salento.

El pequeño coche de alquiler nos aguarda en el aeropuerto de Pereira y será nuestro flexible medio de transporte durante 5 días. Pereira es la capital del departamento de Risaralda, uno de los tres (junto con Caldas y Quindío) que constituyen el Paisaje Cultural Cafetero, también conocido como Eje Cafetero.
La carretera asciende al dejar atrás Pereira en dirección a Armenia. No me extraña que los colombianos sean tan buenos ciclistas en los circuitos europeos. Los vemos pedaleando por todas partes.

Nuestro primer destino es Filandia, pequeño pueblo del departamento del Quindío, en el que la cestería se ha elevado a la categoría de herencia cultural.
A las afueras se emplaza el Mirador de la Colina Iluminada. El recinto está acondicionado con senderos, bancos y alguna cafetería. El paisaje, sin llegar a deslumbrarnos, es bastante bonito. Las colinas suavemente onduladas se tapizan de verde, enmarcadas por la Cordillera Central al fondo. Después veríamos paisajes mucho más bonitos en la región.

Colombia es puro color, y Filandia es un buen ejemplo. Pasear por sus coloridas calles supone un subidón de alegría considerable. Las puertas y ventanas pintadas en vivos colores encierran el legado de la cultura cafetera. De clima agradable gracias a sus 2000 msnm, es delicioso pasear por sus calles. Las tiendas de artesanías y los restaurantes se agolpan en este pueblo tan turístico. Elegimos uno para el almuerzo, donde nos rodeaban montones de colombianos.

La carretera de continuas curvas que conduce a Salento es pura lujuria de vegetación. Bajo el intenso aguacero de la tarde avanzamos lentamente en caravana dominguera de coches que van y vienen.
Diluviaba cuando llegamos a Salento. Este pueblo se ubica entre verdes montañas y exuberante vegetación, donde la cultura del café se vive con devoción. Habríamos aprovechado la tarde para visitar alguna hacienda cafetera, pero era ya demasiado tarde cuando el insolente diluvio concedió tregua. Nos entretenemos entonces paseando por las calles y subiendo a un par de miradores. Te puedes pasar el tiempo fijándote en sus fachadas porque no encontrarás dos iguales. Las vistas desde el Mirador de Salento no están mal. Se dibuja una orografía montañosa decorada en tonos verdes, que me recuerda mucho a su vecino Ecuador. Nos quedamos 2 noches, y ya veremos cómo surgirán los planes para los días siguientes.

Filandia




Salento






Día 2 por el Eje Cafetero: Las distinguidas palmas de cera del Valle de Cocora y visita a hacienda cafetera.

Ruta del Valle de Cocora

El Valle de Cocora es la principal atracción del Eje Cafetero. Nadie se quiere perder la oportunidad de conocer este verde valle poblado de las palmeras más altas del mundo, la palma de cera.
La carretera que sube a Cocora desde Salento es una delicia. Son 10 Km de continuas curvas entre verdes paisajes rurales. Las vacas pastan en los prados, los cerros dibujan formas onduladas y de vez en cuando se alza alguna altísima palma que nos hace soñar con el espectáculo que disfrutaremos durante el día.

La ruta de senderismo del Valle de Cocora es circular de 12 Km. Parte de la aldea de Cocora y asciende hasta el punto más alto en Montaña a casi 3000 m de altura. Después desciende al río Quindío. En ocasiones, el sendero junto al río está tan mojado y embarrado que se necesitan botas altas de goma (se pueden alquilar en Cocora).
La zona de las palmas de cera es preciosa. Las altísimas palmeras se elevan sobre el valle tapizado de deslumbrante verde. El camino es ancho y en continua subida. Es difícil describir lo bonitas que son las vistas desde cada uno de los miradores que han acondicionado en el ascendente camino.

A 2900 m de altura alcanzamos la finca La Montaña inmersa en la vegetación tropical. Entre la frondosidad se abre un balcón que nos permite contemplar el Cerro Morrogacho.
El sendero desciende a partir de entonces, más estrecho, pronunciado y resbaladizo. Nos hemos internado en el bosque nuboso, compuesto por un sinfín de especies que tejen una maraña. Lianas, orquídeas o bromelias cuelgan de las ramas de los árboles, los cuales espigan sus troncos buscando la luz, mientras que en la umbría crecen helechos gigantes y se enrollan las enredaderas.

Descendemos hasta el río Quindío, el cual delinea el valle de Cocora. Una desviación ida y vuelta conduce a Acaime. Es la Casa de los Colibríes. El pago de la entrada incluye una consumición. Ya que el chocolate con queso es típico de la zona, lo degustamos mientras nos tomamos un respiro charlando con otros viajeros. Los colibríes acuden a los bebederos y nos aproximamos para observar su continuo aletear. Son puro nervio. Tienen algo magnético, como ya percibimos en Perú y en Ecuador.

Regresamos de nuevo hasta el río para proseguir por el sendero que lo acompaña. Los puentes colgantes de madera que se balancean cuando los cruzamos nos otorgan una sensación de exploradores. El último tramo nos vuelve a regalar un paseo por el valle con vistas a las palmas de cera que pueblan las laderas. Precioso paisaje.
Alcanzamos la aldea de Cocora tras unas 5 horas y media. Aprieta el hambre y nos acercamos al restaurante de Juan B, donde habíamos dejado aparcado el coche.







Circuito por una hacienda cafetera

10 minutos en coche por un camino de tierra que desciende desde Salento nos dejan en Vereda Palestina. Aquí se emplazan varias haciendas cafeteras que organizan circuitos turísticos. Elegimos Finca Las Acacias por recomendación del hotel.
Mientras paseamos entre cafetales, Jonathan, nuestro joven guía, nos explica en detalle el proceso del cultivo y la elaboración del café y la vida en la hacienda. Las matas crecen en laderas inclinadas entre 800 y 2000 m de altura en climas húmedos. Al apreciar semejantes pendientes, nos hacemos idea de la complejidad de cultivo de los arbustos y de recolección de los granos.
Los paisajes son soberbios, completamente humanizados. Auténtico paisaje cultural cafetero. Terminamos el circuito igual que lo habíamos comenzado, degustando un café que preparan a tu gusto.





Día 3 por el Eje Cafetero: Buenavista y Pijao, parapente y ruta en coche por paisajes cafeteros.

A Buenavista tardamos algo más de una hora en llegar desde Salento. La conducción es apacible por las buenas carreteras asfaltadas y un tráfico tranquilo que respeta la seguridad al volante. Como siempre, los ciclistas copan los arcenes. Aquellas batallas épicas de Lucho Herrera en la Vuelta a España debieron de dejar mucha huella.
Las bananeras y los cafetales crecen por doquier, y siempre hay alguien que ofrece jugos de frutas tropicales.

Parapente en Buenavista

Me citaron a las 11 en la plaza de Buenavista para el vuelo en parapente. En jeep emprendemos la pronunciada subida al Cerro Tres Cruces por rampas de vértigo.
Tras las correspondientes explicaciones llega ese momento en el que te lanzas a volar, a un medio que no es el tuyo e impone respeto. Pero en cuanto te dejas arrullar por la corriente de aire, ya sólo te dedicas a disfrutar de la experiencia. El paisaje cafetero muestra todo su esplendor visto desde el cielo.

Desde las montañas recubiertas de bosque nuboso, hasta las praderas de las llanuras, pasando por las laderas cultivadas de cafetales, bananeros, aguacates, frutales o guaduas, un tipo de bambú. Me encanta. Disfruto del tranquilo vuelo, subimos, planeamos, giramos. Tomamos tierra con calma y después de recoger los bártulos nos desplazamos de nuevo a Buenavista.

La vida no podría ser más apacible en estos pueblos arrimados a las montañas. Las puertas de las casas quedan abiertas y no entienden que otros países todavía los miren con suspicacias. La amabilidad de los colombianos es indiscutible y dicen hacer todo con gusto para que te sientas bien.
Buenavista rinde honor a su nombre. Aunque algunos puntos destacan especialmente por sus sobresalientes vistas, todo el pueblo es un magnífico mirador.






Carretera de Buenavista a Pijao

Si el panorama es magnífico en Buenavista, al que nos deleita en la carretera de Buenavista a Pijao lo calificaría como la máxima exquisitez del Paisaje Cultural Cafetero. Sobre la carretera se encierran túneles de altísimos bambús. Crecen plataneras, cafetales, papayos, que se mezclan con una sinfonía de vegetación silvestre tropical entre la que asoma un paisaje cautivador de laderas escarpadas que se tapizan de múltiples tonos de verdes.

En el plácido pueblo de Pijao nos detenemos a comer y nos zampamos unas enormes bandejas paisas con frijoles, carne, plátano frito, arroz, ensalada, aguacate. El estrés no existe en estos pueblos. No hay prisa ni nada que hacer, simplemente esperar que pase el tiempo vigilando las caras de siempre o agudizando la mirada cuando aparece algún extraño. Ya no estamos en lugares tan turísticos como Filandia o Salento, y apenas escasos forasteros se dejan caer por aquí.




Desde Pijao seguimos a Córdoba bordeando la ladera y volviéndonos a deleitar con la belleza del paisaje. Nuestra en ruta en coche continúa en verde y más verde.
No teníamos planes ni reserva de alojamiento para las siguientes noches. El dueño del hotel de Salento me describió los termales de Santa Rosa y San Vicente como unos lugares tan románticos que por la mañana había reservado habitación para esa noche cerca de Santa Rosa de Cabal.
Todavía tenemos kilómetros por delante. Circasia es un pueblo feucho al que nos desviamos para acercarnos a su mirador. Resulta poco atractivo después de los paisajes que ya habíamos admirado.


Volver arriba

Compartir:
Ver más diarios de Meha Ver más diarios de Colombia Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente


VOTACIONES A LA ETAPA
Mes Puntos Votos Media
Actual 0 0
Anterior 0 0
Total 0 0
Votos
0 Votos
0 Votos
0 Votos
0 Votos
0 Votos
Para votar esta etapa debe registrarse como usuario

Registrate AQUÍ
Visitas mes anterior: 43 Visitas mes actual: 15 Total visitas: 1127

  Últimos comentarios al diario:  Palmeando por COLOMBIA
Total comentarios 39  Visualizar todos los comentarios

Meha  meha  04/11/2019 23:23   
Amazona, muchas gracias por pasarte a comentar. A mí me encantó la Amazonía. Me dejó buenísimas sensaciones y me dio mucha rabia estar tan pocos días.

Lmballesteros  lmballesteros  01/04/2021 15:16   
Me ha encantado tu diario, tienes mis 5 estrellas

Meha  meha  07/04/2021 22:06   
Hola @lmballesteros, muchas gracias por tus amables comentarios. Me alegra que te haya gustado. Un saludo

Txus2006  txus2006  11/05/2021 17:41
Comentario sobre la etapa: Nos vamos a Colombia, el país de las palmas
Gracias por compartirlo,pero eres muy "mala" porque me das envidia.Tenía pagado el viaje a Colombia para el año pasado, mayo, y con la pandemia se suspendieron los vuelos. Después vino el confinamiento, tenía seguro de viaje y cancelaciones pero nada, se niegan a pagarme los vuelos que no hice y que ellos suspendieron. Lo puse en manos de mi abogado y ni se han dignado en contestarnos a los requerimientos solicitados fehacientes. Unos impresentables. La compañía en cuestión es Viva Air. No creo que vaya a ese país y menos con las políticas neoliberales de los actuales politiquillos.La mayoría de sus habitantes creo pensar que son otra cosa. Reitero gracias.

Meha  meha  12/05/2021 22:22   
Hola txus, me alegra verte por aquí. Gracias por tus comentarios. Espero que todo vaya bien y que se te pase pronto el enfado.
Vaya faena. En la distancia siempre es más difícil resolver los conflictos.
Pero sí, los colombianos son encantadores. Espero que puedas ir algún día.
Un saludo

Visualizar todos los comentarios >>
CREAR COMENTARIO EN LA ETAPA

Registrate AQUÍ
Volver arriba


Foros de Viajes
Region_Isla Tema: COLOMBIA: El triángulo del Café
Foro América del Sur Foro América del Sur: Foro de Viajes de América del Sur: Perú, Brasil, Uruguay, Bolivia, Ecuador, Colombia, Venezuela.
Ultimos 5 Mensajes de 55
37947 Lecturas
AutorMensaje
meha
Meha
Dr. Livingstone
Dr. Livingstone
Ene 06, 2010
Mensajes: 5905

Fecha: Dom Mar 01, 2020 11:35 pm    Título: Re: Parapente en Buenavista - Eje cafetero

Holaaaaa!!!! Contraté el parapente con Quindio Aventurero. Creo que es la única empresa que lo organiza en la zona. Hay que reservarlo con antelación porque en Buenavista no hay ninguna oficina ni nada parecido. Una vez que te lo confirman te citan en un bar de la plaza para encontrarte con los chicos. Ese día sólo volamos yo y un hombre de Buenavista que nunca lo había probado. Precio 140.000, es la versión más corta. Una vez allí te ofrecen hacer un vuelo más largo por algo más de dinero, pero se tienen que dar condiciones adecuadas. Lo intentamos pero al final no pillamos una corriente...  Leer más ...
Galyna
Galyna
Willy Fog
Willy Fog
May 02, 2006
Mensajes: 38858

Fecha: Lun Mar 02, 2020 09:10 pm    Título: Re: Parapente en Buenavista - Eje cafetero

Kiss Amistad
brancellao
Brancellao
Super Expert
Super Expert
Feb 21, 2006
Mensajes: 317

Fecha: Sab Mar 07, 2020 11:42 am    Título: Re: COLOMBIA: El triángulo del Café

Buenas, intento contactar directamente con rent a car en aeropuerto de Pereira (localiza, etc) y no consigo que me respondan, me podéis facilitar algún contacto, gracias.
wanderlust
Wanderlust
Willy Fog
Willy Fog
Ago 23, 2011
Mensajes: 33037

Fecha: Dom Mar 08, 2020 08:32 pm    Título: Alquiler coche Aeropuerto Pereira -eje cafetero- Colombia

brancellao Escribió:
Buenas, intento contactar directamente con rent a car en aeropuerto de Pereira (localiza, etc) y no consigo que me respondan, me podéis facilitar algún contacto, gracias.

teníamos por ahí

Alquiler de Coche, Conducir en Colombia; Recomendaciones

y por esta vía?

www.turismoquindio.com/ ...-de-autos/
brancellao
Brancellao
Super Expert
Super Expert
Feb 21, 2006
Mensajes: 317

Fecha: Dom Mar 08, 2020 11:24 pm    Título: Re: COLOMBIA: El triángulo del Café

Gracias pero evitaba mediadores y buscadores para contratar un todo riesgo directamente con la arrendadora. Al final me contestaron Nisagi y Autoplaza.
CREAR COMENTARIO EN EL FORO
Respuesta Rápida en el Foro
Mensaje:
Registrate AQUÍ


All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad - Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram