Buceo y cocoteros en la Isla de San Andrés -Diarios de Viajes de Colombia- Meha

Diario: Palmeando por COLOMBIA  -  Localización:  Colombia  Colombia
Descripción: Viaje a Colombia en marzo-2018, conociendo un poquito de la región andina (Bogotá y Eje Cafetero), un poquito de la región caribeña (Cartagena y San Andrés) y un poquito de la región amazónica (Leticia)

Etapa:  Buceo y cocoteros en la Isla de San Andrés  -  Localización:  Colombia Colombia
Descripción: Aunque geográficamente cercanas a la costa nicaragüense, las Islas de San Andrés y Providencia pertenecen políticamente a Colombia. San Andrés es una invitación constante a zambullirte en el mar. Sin duda, sus paisajes más asombrosos están bajo el agua. El buceo en estas aguas caribeñas es tranquilo, cálido y fácil, sin apenas corrientes.
Meha  Autor:    Fecha creación:

Aunque geográficamente cercanas a la costa nicaragüense, las Islas de San Andrés y Providencia pertenecen políticamente a Colombia. Dado su enclave estratégico en las rutas marítimas de América a Europa, otros pueblos rivalizaron antes por la posesión de las islas. Por ellas pasaron holandeses e ingleses, quienes llevaron esclavos. También interesaban a los piratas, ya que les encantaba atacar los galeones cargados de riquezas. Toda esa mezcolanza ha generado una cultura criolla que otorga identidad al archipiélago. Ellos no se sienten colombianos ni de ningún otro lugar, se consideran isleños y apartados de todo.

Día 1 en San Andrés. Recorriendo la isla en carrito de golf

La primera misión en la isla es conseguir un carrito de golf para recorrer la carretera costera circular. En el hotel nos facilitan el contacto y resulta inmediato. Nuestra primera parada es la playa Rocky Cay, emplazada en una bahía típicamente caribeña, de aguas turquesas y cocoteros ofreciendo sombra sobre la blanquísima arena. Habitualmente se puede caminar por el mar y llegar a Rocky Kay, un islote que emerge enfrente.

Pocos kilómetros más adelante se extiende San Luis, la segunda población de la isla. La sucesión de casas de madera presenta una oportunidad para apreciar la arquitectura criolla de la isla.

Playas de arena blanca y aguas que mezclan colores verdosos, turquesas y azules se extienden por la costa este. Paramos varias veces, una de ellas para comer pescado en el restaurante El Paraíso. Es un chiringuito a pie de playa que se pone a tope a mediodía.

En la Punta Sur de la isla se halla el Hoyo Soplador, otra atracción turística natural repleta de tenderetes. No entiendo que a la gente le pirre hacerse fotos junto al tímido chorro de agua pulverizada que emerge por un orificio de la costa rocosa.

La costa oeste es más salvaje, solitaria y más bonita para mi gusto. Ha cambiado la configuración y ya no hay blanca arena sino un litoral compuesto de corales fosilizados. En la piscina natural de West Point nos dedicamos un rato al snorkelling. Entre rocas, esponjas y plantas submarinas se refugian peces tropicales. No es gran cosa y, sin embargo, el lugar atrae a numerosos visitantes. El motivo es bastante anti-ecosistema. Con la entrada te entregan unos trozos de pan que la gente usa para alimentar a los peces y atraerlos a tu alrededor. Qué disparate e incultura. Además, aquí organizan la actividad de los argonautas, otro disparate. Te puedes colocar una escafandra y caminar por el fondo del mar respirando por un largo tubo.

El trayecto que viene a continuación hasta ciudad San Andrés me gusta. Es un paisaje de costa coralina y cocoteros, que se amansa en la bahía de The Cove y se vuelve más agitado después.

El paseo de la playa de San Andrés city resulta agradable y siempre está animado. Los cocoteros le otorgan un carácter tropical caribeño. Como ha sido habitual en este viaje por Colombia, las palmas siempre han estado presentes. La temperatura es perfecta por la noche para pasear o sentarse en una terraza.

Día 2 en San Andrés. Buceo

San Andrés y Providencia son conocidas por sus fondos marinos propicios para bucear, que desde 2005 están protegidos como Área Protegida Marina de Seaflower. San Andrés es una invitación constante a zambullirte en el mar. Sin duda, sus paisajes más asombrosos están bajo el agua. El buceo en estas aguas caribeñas es tranquilo, cálido y fácil, sin apenas corrientes. Sabemos que no encontraremos grandes bichos como los tiburones o ballenas que rondan las aguas del Pacífico Caribeño, sino que su atractivo es el hábitat coralino.

Scuba San Andrés nos ofreció una asistencia excelente con buenos estándares de seguridad. Este centro de buceo Padi tiene su sede en el oeste de la isla de San Andrés.
Qué gusto lanzarse a estas aguas caribeñas a 28 ºC. No hace falta traje ni casi plomos. Y nosotros que estamos acostumbrados a bucear en aguas frías a 14 ºC con neopreno de 7 mm que parece una escafandra!!. Todo es más cómodo. Menuda diferencia. Y además ni se requieren largos desplazamientos en barco, ya que el arrecife coralino rodea la isla, ni es necesario bajar a mucha profundidad y el aire rinde más.

Realizamos la primera inmersión tras navegar apenas unos minutos desde la costa. El fondo coralino es precioso, es un auténtico jardín submarino.
Nos ha explicado el dive master el problema ecológico que están provocando los peces león y por eso se dedica a pescarlos con un arpón. Proceden de un acuario de Miami que perdió sus especies marinas durante un huracán. Son especies foráneas, originarias de Asia, y se están extendiendo por el Atlántico americano causando estragos entre la fauna nativa, ya que de momento no tienen depredadores.

Una vez en superficie, descansamos en el barco, corta navegación y tras el correspondiente intervalo de superficie nos zambullimos en el segundo punto de buceo del día. Tenemos la oportunidad de explorar el pecio de un buque hundido hace 30 años, el Blue Diamond, antiguamente destinado al narcotráfico. Su desgastada estructura se ha recubierto de una capa coralina en la que se está formando todo un ecosistema acuático. Encontramos una morena, un pez globo, y numerosos peces de colores, entre montones de esponjas y gorgonias.

Descanso y paseíto por la tarde. Es agradable caminar al borde de la playa de San Andrés al atardecer cuando la temperatura refresca.
Cenamos en Islander, un restaurante muy bonito con estructura de madera abierto hacia la playa. Pargo con verduras, arroz con camarones y patacones. La comida está muy rica, el servicio es excelente y el local resulta de lo más agradable.

Día 3 en San Andrés. Buceo diurno y nocturno

Ya estaban preparando nuestros equipos cuando llegamos a las instalaciones de Scuba San Andrés en la costa oeste de la isla. Da gusto, te lo dan todo hecho.

Para llegar a al primer punto de inmersión tenemos que recorrer unos pocos kilómetros en coche hasta el puerto de The Cove donde nos aguarda la embarcación. Sólo necesitamos unos minutos de navegación para lanzarnos al agua.
En el arrecife de corales que exploramos abundan los peces menudos y alguna raya. Es muy bonito.

Comiendo coco con panela esperamos el intervalo de superficie antes de zambullirnos de nuevo. El instructor es un tío genial con una perspectiva muy positiva de la vida y me encanta charlar con él.
En la segunda inmersión disfrutamos de una vistosa pared coralina llena de vida marina, aunque en aguas más turbias. Penetramos en cuevas, recorremos la pared recubierta de corales y plantas que dan cobijo a infinidad de peces. Las estatuas que han colocado en el fondo del mar le aportan un carácter singular. Representan escenas de la vida isleña.

Con una buena pesca de peces león emergemos a la superficie muy satisfechos tras unos excelentes 50 minutos bajo el agua. Mira que son curiosos estos peces cuando nadan con todo su abanico desplegado.

Regresamos al hotel para comer y descansar porque hemos quedado para hacer una inmersión nocturna. Nos volverán a recoger esta tarde. Comida, descanso y paseíto por la playa cuando empieza a dar la sombra.

Para el buceo nocturno nos recogen a las 7 pm anocheciendo. Los equipos ya están montados cuando llegamos. ¡De lujo! En este caso compartimos la experiencia con una suiza y el mismo dive master que nos ha acompañado en todas las inmersiones. Es un tipo formidable, divertido, y lo domina a tope. Hemos sintonizado muy bien.

La cercanía de la barrera coralina nos permite descender directamente desde la costa sin necesitar barco. La noche estrellada, el silencio, la soledad, encontrarnos en medio del mar entre la negrura, ¡qué buenas sensaciones!

Iluminando los fondos y los corales con las linternas descubrimos peces globo, rayas, pulpos que ondean sus tentáculos, una morena que serpentea………y todo ese acuario natural adquiere una escenografía especial. El silencio es más silencioso, los colores son más intensos, la fauna nunca duerme, los peces se menean, las plantas acuáticas se balancean, respiran…………

Sin duda, los momentos más mágicos llegan cuando apagamos las linternas y nos rodea el plancton luminiscente. Los pequeños puntitos verdes se suspenden como burbujas. Es una pasada sentir la flotabilidad, la ingravidez en la oscuridad.

Han sido 40 minutos muy relajantes y excitantes a la vez, llenos de sensaciones mágicas que culminan cuando emergemos y miramos hacia arriba para saludar al cielo estrellado que Orion corona en el cénit.

El taxi de regreso a la ciudad nos da un rodeo por el interior de la isla para dejar a la suiza en su hospedaje. Son poblados de casas de madera en las que la población más oriunda vive alejada de turistas. Me parece una arquitectura criolla muy vistosa. Ellos y ellas cantan y bailan por la noche a la puerta de las casas.

Cenamos en Casablanca, un restaurante elegante y caro en el paseo peatonal de la ciudad. En San Andrés los precios doblan o triplican los del continente. Róbalo al ajillo con arroz de coco. Róbalo a la plancha en salsa de queso con chips de plátano frito. Y la rica limonada de coco además de las cervecitas. Hasta las 11 pm se puede cenar en San Andrés.

Día 4 en San Andrés. Desarticulada operación mantas en el Acuario

A las 9 am acudimos al Muelle de Casa de la Cultura de donde zarpan las barcas al Acuario de San Andrés. Se pueden elegir excursiones marítimas de día completo o de medio día a Johny Cay, Acuario y Haynes Cay, etc.

El puerto es un pequeño caos por la mañana. Se agolpan turistas buscando un tour de su gusto. Nosotros nos apuntamos a una excursión de 3 horas por la mañana, consistente en navegar hasta el islote de Haynes Cay, hacer snorkell en el Acuario, nadar con mantas raya y navegar cerca de los manglares de la Reserva Old Point.

Todo pintaba muy interesante hasta que nos damos de bruces con la realidad. No sé por qué me apunto a excursiones organizadas. Menudo suplicio. Te embarcan como sardinas en lata y el capitán no para de contar chistes malos. Te cuentan que tus ojos van a flipar con los siete colores del mar, que vas a pisar un cayo de blanquísima arena coralina, que te sumergerás en un acuario natural con miles de peces, estrellas de mar, erizos y mantas……………y te vienes arriba.

Sin embargo, cuando avistamos Haynes Cay nos horroriza la muchedumbre. Podría describirse como un par de pequeños islotes unidos, uno arenoso y otro poblado de cocoteros. La transparencia y los colores del mar son de ensueño, y ya desde la superficie ves montones de pececillos. Si te describen un lugar así, seguramente te imaginas en un paraíso idílico.

Pero la percepción cambia cuando desembarcamos en el reducido y abarrotado espacio. Esto está petado y nos empezamos a mosquear. Cabreo que se agudiza cuando un nativo reclama la atención de los turistas sentado sobre una manta raya, para recaudar por las fotos. Nos habían asegurado que han prohibido tocar a las mantas, pero todavía hay quién no acata las prohibiciones, ni respeta el entorno. Los turistas se vuelven locos y acuden en masa.

Estaba previsto permanecer un par de horas en Haynes Cay, en el Acuario de San Andrés. Cada uno podía elegir su actividad predilecta y nosotros elegimos la huida. Se nos hacía largo quedarnos tanto tiempo en un lugar tan caliente y apretujado. Abordamos una barca que volvía vacía a tierra para pedirle que nos regresara a ciudad de San Andrés.

Todavía teníamos tiempo de ducharnos en el hotel y salir a terracear por el paseo de la playa. Respiramos el tranquilo aire caribeño contemplando los cocoteros, la gente que viene y va y los atractivos colores del mar, mientras seguimos eliminando nitrógeno antes de volar a Bogotá. Viajamos con Latam y en 2 horas pasamos de la cálida isla de San Andrés a las frescas alturas de Bogotá para hacer noche y al día siguiente poner rumbo a la cautivadora Amazonía. Cruzaremos el ecuador y conoceremos la Colombia del hemisferio sur

Ver más diarios de Meha Ver más diarios de Colombia Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 0 Visitas mes actual: 104 Total visitas: 104

Últimos comentarios al diario:  Palmeando por COLOMBIA

Salodari  Salodari  16/05/2019 18:10
No puedo más que felicitarte de nuevo!! Qué fotos, me he sentido allí a ratos Amistad Amistad

Meha  meha  16/05/2019 23:50
Nathanian, Oblomgo, Salodari, muchas gracias por vuestras palabras.
Me alegra poder mostraros un trocito de ese rincón del mundo.

Chungking  chungking  21/05/2019 09:31
Pues evidente, como dicta la jurisprudencia, otro pedacito de mundo al que logras trasladarme. Gracias, estrelas y saludos.

Marimerpa  marimerpa  22/05/2019 16:30
Me encantan las fotos y el relato. Es casi como pasear por allí contigo.

Meha  meha  22/05/2019 21:36
Hola chungking y marimerpa. Muchas gracias por vuestros comentarios. Es un pedacito de mundo muy agradecido.

Playa-Beach Tema: Isla de San Andrés, Colombia. Algunas preguntas.
potey10
Potey10
Dic 29, 2015

Fecha: Mie Sep 12, 2018 01:51 pm    Título: Re: Isla de San Andrés, Colombia. Algunas preguntas.

Alguien que haya visitado San Andres ultimamente??? Es muy probable que esté por allí en Febrero pero tengo dudas.

Por lo visto los hoteles All Inclusive, o te vas a los más caros (inaccesible para mi) o no tienen buenas reseñas, alguien aporta algo más??

Si te alojas en cualquier otra parte de la isla hay algún problema? porque sale mucho más barato, se que hay autobuses y tal pero merece la pena la diferencia?

Alguno ha alquilado un carrito para saber precios y demás? Merece la pena o con el bus es suficiente?
sakillo
Sakillo
Jun 07, 2010

Fecha: Dom Nov 11, 2018 01:44 pm    Título: Re: Isla de San Andrés, Colombia. Algunas preguntas.

Potey10 te cuento mi experiencia (llegué la semana pasada), a ver si te vale de algo: Yo no me alojé en un todo incluido. Yo cogí por booking un hotel, de lo que en otros países americanos llaman cabañas. Es una casa dividida en varias casitas, y en cada una de ellas, varias habitaciones. No estaba en el centro de la ciudad, sino al otro lado del aeropuerto. Se podía ir al centro andando (unos 15/20 minutos) o en bus por 2400 pesos (si no recuerdo mal). Realmente, cuando vas a San Andrés vas a visitar varias partes de la isla, así que elijas la zona que elijas, vas a tener algunas cosas...  Leer más ...
glinda28
Glinda28
Oct 25, 2014

Fecha: Dom Dic 16, 2018 09:28 pm    Título: Re: Isla de San Andrés, Colombia. Algunas preguntas.

Nosotros acabamos de volver de Colombia también, en san Andrés nos hemos quedado en el hotel Sol Caribe Sea Flower y la verdad no lo recomiendo para nada. Precios Europeos de a unos 120€ la noche y el hotel se esta cayendo en pedazos. En general me parecio que toda la isla esta asi, no se esperaba mas. Las playas preciosas pero todas las instalaciones dejan mucho que desear. Comimos en varios restaurantes y una media de 70€ cuatro personas y la verdad es que no eran sitios de lujo sino locales de playa.
potey10
Potey10
Dic 29, 2015

Fecha: Vie Dic 28, 2018 03:03 pm    Título: Re: Isla de San Andrés, Colombia. Algunas preguntas.

Muchisimas gracias a los dos por las indicaciones, sirven de gran ayuda. Finalmente he reservado una especie de apartamento /estudio con cocina en el Edificio Bahia Fragata por un total de 250€, 5 noches. En las fotos de Booking tenia buena pinta esperemos que así podamos ahorrar algo, preparando nosotros mismos la comida.

En cuanto a las excursiones voy a intentar planificarlo antes de ir (estaré allá del 7 al 12 de febrero) y si me surge alguna duda, aunque ya tengo mucha información os iré preguntando.
meha
Meha
Ene 06, 2010

Fecha: Mie Abr 24, 2019 09:39 pm    Título: Re: Isla de San Andrés, Colombia. Algunas preguntas.

A la isla de San Andrés se puede llegar en avión desde las principales ciudades de Colombia. Yo llegué desde Cartagena de Indias. Es una isla caribeña de escaso relieve y repleta de cocoteros. Las playas ocupan la costa este mientras que la costa occidental es de apariencia rocosa, aunque en realidad son corales fosilizados. Recorrimos la carretera costera circular en un carrito de golf para conocer un poco los principales puntos de interés. También intentamos hacer la excursión marítima al Acuario. Y digo intentamos, porque llegamos hasta allí en barco pero huimos en cuanto...  Leer más ...