Turismo inmundo en las Islas del Rosario -Diarios de Viajes de Colombia- Meha

Diario: Palmeando por COLOMBIA  -  Localización:  Colombia  Colombia
Descripción: Viaje a Colombia en marzo-2018, conociendo un poquito de la región andina (Bogotá y Eje Cafetero), un poquito de la región caribeña (Cartagena y San Andrés) y un poquito de la región amazónica (Leticia)
Autor: Meha   Fecha creación:

Etapa:  Turismo inmundo en las Islas del Rosario  -  Localización:  Colombia Colombia
Descripción: Se supone que la islas del Rosario, cercanas a Cartagena de Indias, son Parque Nacional, y lo que percibimos en esta excursión de un día fue una combinación de suciedad, desaliño, turistas maleducados, inseguridad, y falta de respeto.
Meha  Autor:    Fecha creación:

Se supone que estas islas cercanas a Cartagena de Indias son Parque Nacional, y lo que percibimos en esta excursión de un día fue una combinación de suciedad, desaliño, turistas maleducados, inseguridad, y falta de respeto.

Existen numerosas opciones de tours a las Islas del Rosario. En Cartagena los ofrecen por todas partes. Te vuelves un poco loco y no sabes cuál elegir. Algunas excursiones zarpan desde el Muelle Los Pegasos en el centro de Cartagena, mientras que otras realizan el trayecto hasta Barú en autobús. Ambas tienen desventajas. Dicen que soportar el oleaje de regreso en barco a Cartagena es duro en algunas épocas del año.
En el hotel me recomendaron la opción que consideraban más acorde a mis preferencias, asegurándome que se trataba de un grupo reducido y que se visitaban lugares alejados de la persecución de vendedores. Mentira. El tour resultó desastroso con la empresa Backpackers, aunque creo que el resultado no hubiera sido mejor con cualquier otra agencia.

Nuestra excursión realizaba el trayecto en autobús hasta la Isla Barú, donde se ubica Playa Blanca, por lo que, poco antes de las 7 am pasan a recogernos en el hotel. Feos paisajes nos acompañan durante más de una hora de trayecto por carretera. Todo es plano y seco en los alrededores de Cartagena.

Playa Blanca en Isla Barú

En Playa Blanca embarcamos apiñados en la lancha-patera con el guía pachanguero. Totalmente tercermundista. No éramos 15 personas como nos habían asegurado al contratar la excursión, sino más de 50. Es obligatorio usar chaleco salvavidas, pero no hay para todos. Añadamos un par de paradas del motor durante la travesía, quedándonos flotando a la deriva durante unos minutos ………...

Navegamos entre varios islotes de este supuesto Parque Nacional Islas del Rosario, la mayoría privados, hasta que fondeamos en el lugar designado para el snorkell.
No sólo los turistas gritones se ponen de pie sobre los corales y los pisotean……….también lo hace la propia tripulación. Si ellos mismos que viven de esto no lo cuidan………..en fin………….muy lamentable. Poco provecho obtenemos del snorkell, más que darnos un chapuzón en agua calentita. Apenas algunos peces y un fondo coralino bastante tristón……..

El bochorno se acrecienta cuando desembarcamos en el siguiente destino: Isla Cholón. Nos sentimos encerrados en este antro ruidoso. El reguetón suena a todo gas. Me irrita. La minúscula playa está repleta de precarios tenderetes en los que cocinan con escasas condiciones higiénicas. La basura se acumula entre los manglares.
Se supone que estamos en un Parque Nacional, y no es más que un estercolero lleno de suciedad y turistas maleducados que quieren beber, cantar a gritos y bailar. Los guías y las agencias colaboran en el despropósito con nula sensibilidad hacia el entorno. Podría ser una isla idílica de fina arena blanca, de cálidas aguas turquesas, de manglares abrazando el agua. Pero es todo lo contrario: un lugar insoportable donde se me hace interminable permanecer los 45 minutos establecidos. Yo me quiero marchar cuanto antes.

Isla Cholón

De nuevo como sardinas en lata emprendemos rumbo a Playa Azul, a la cual llegamos en pocos minutos. Al menos está más tranquila y no suena el insufrible reguetón a todo volumen. Chiringuitos, puestos de venta, sillas y hamacas apenas dejan espacio libre de arena. Nos ubican en unas sillas para servirnos fruta y un cóctel de mariscos. Estoy ya en estado “yomequieroir” y me parece muy cutre. Maldecimos haber caído en esta trampa. Este tipo de turismo no es para nosotros.

Playa Azul

Lo peor estaba por llegar. Es horrible el regreso a Barú (Playa Blanca) en la lancha que en otros países ya habrían desguazado. Las olas golpean en esta época del año entre enero y abril. Navegar cara a ellas es insufrible, y el respecto a la seguridad es nulo. Menudos descerebrados. No me quiero imaginar lo que tienen que pasar los que vuelven en lancha a Cartagena.

Desembarcamos en Playa Blanca para el almuerzo. El restaurante al borde del agua está reservado para nuestro grupo. La verdad es que se está bastante a gusto frente al Mar Caribe sintiendo la brisa suave, y la comida no ha estado mal, pero el cabreo ya no me lo quita nadie.

Playa Blanca es horrible. Apenas hay 3 ó 4 metros de anchura de arena y la gente de apiña en las tumbonas. Pasan lanchas, motos de agua y todo tipo de artefactos acuáticos. Parece que su único interés es hacer dinero rápido a costa de los turistas, sin pensar en el futuro. Vamos, que ha sido la peor excursión de mi vida. Pura grosería.
Mañana nos vamos a la Isla de San Andrés. Seguimos por el Caribe, pero aquello ya es otra cosa.

Playa Blanca

Ver más diarios de Meha Ver más diarios de Colombia Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 58 Visitas mes actual: 35 Total visitas: 628

Últimos comentarios al diario:  Palmeando por COLOMBIA

Susviaje  susviaje  25/09/2019 06:40
Comentario sobre la etapa: Turismo inmundo en las Islas del Rosario
Hola Meha te he dejado mis 5 ⭐️ Ya nos escribimos en el foro de Colombia. Cuando preparaba el viaje leí tu diario junto el de Gonchi que eran los únicos actualizados que había. Cuando leí esta parte tuya del viaje de Islas del Rosario supe que no tenía que ir

Meha  meha  25/09/2019 21:31
Comentario sobre la etapa: Turismo inmundo en las Islas del Rosario
susviaje, muchas gracias por pasarte. En cuanto pueda me paso por tu diario para ver qué tal ha ido el viaje. Saludos

Ciudad Tema: Cartagena de Indias (Caribe de Colombia)
MarcodelPolo
MarcodelPolo
Sep 08, 2019

Fecha: Lun Dic 23, 2019 08:15 pm    Título: Re: Cartagena de Indias (Caribe de Colombia)

Buenas tardes.

El próximo mes de Febrero voy a Cartagena de Indias. Alguien me recomienda alguna empresa de tours a Islas del Rosario o Isla Baru o lugares similares, que sea una empresa seria?. He leído las opiniones de algunas y no son buenas. Gracias.
Jul 16, 2009

Fecha: Lun Ene 20, 2020 08:54 pm    Título: Re: Cartagena de Indias (Caribe de Colombia)

Hola foreros después de haber ido a Cartagena recomiendo pillar un tour gratuito que salen desde la plaza del reloj. Te vienen muy bien para situarte en lo que fue Cartagena con tod la historia que tiene y en el barrio de Getsemani recomiendo el Beer & Laundry que viene muy bien para hacer la colada. Mientras que te la hacen te tomas una pizza o cerveza o un zumo que estaba bien bueno. Nosotros incluso fuimos al día siguiente de nuevo tras ver el castillo a comer. Lo lleva un matrimonio y la hermana de ella vive en León!!! Sonriente Feron majísimos y nos dieron muchos tips.

Slds,
MARASTUR_
MARASTUR_
Dic 22, 2009

Fecha: Mar Feb 04, 2020 11:22 am    Título: Re: Cartagena de Indias (Caribe de Colombia)

Vamos a estar día y medio Cartagena de Indias. El hotel con desayuno ya lo llevamos reservado. Nos alojaremos en el barrio de Manga para quedar cerca del puerto porque cogemos un crucero. Como esta el tema de coger taxi en el aeropuerto, hay que negociar? Cual sería el presupuesto aproximado para pasar ese tiempo .
Jul 16, 2009

Fecha: Mar Feb 04, 2020 05:30 pm    Título: Re: Cartagena de Indias (Caribe de Colombia)

Para moverte funciona bien el Uber. Eso si lo mejor en ocasiones es cogerlo fuera de la muralla en un punto. Nosotros tomamos del aeropuerto al hotel y viceversa y luego pillamos uno q nos llevo al convento, nos espero y luego nos bajo al castillo de San Felipe. Mejor ir a partir de las 15:00 que hace menos calor. Puedes pillar un tour gratis que das la voluntad del casco antiguo y salen debajo reloj y puedes pasear por Getsemani. No es especialmente caro, todo depende donde vayas. Lo importante es tener aire acondicionado en la habitacion porque hace un calor/humedad....

Slds,
cryztiniya
Cryztiniya
Dic 08, 2014

Fecha: Lun Feb 17, 2020 11:45 pm    Título: Re: Cartagena de Indias (Caribe de Colombia)

Hola! Solo comentar que uber ya no funciona en colombia. Está la app de easy tappsi que es de cabify. Desde el apt los taxis oficiales tienen tarifa fija a las distintas zonas. Sacas el ticket en una ventanilla.