Turismo inmundo en las Islas del Rosario

Turismo inmundo en las Islas del Rosario ✏️ Diarios de Viajes de Colombia Colombia

Se supone que la islas del Rosario, cercanas a Cartagena de Indias, son Parque Nacional, y lo que percibimos en esta excursión de un día fue una combinación de suciedad, desaliño, turistas maleducados, inseguridad, y falta de respeto.
Meha Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (1 Votos)

Diario: Palmeando por COLOMBIA

Puntos: 4.9 (34 Votos)  Etapas: 9  Localización:Colombia Colombia

Se supone que estas islas cercanas a Cartagena de Indias son Parque Nacional, y lo que percibimos en esta excursión de un día fue una combinación de suciedad, desaliño, turistas maleducados, inseguridad, y falta de respeto.

Existen numerosas opciones de tours a las Islas del Rosario. En Cartagena los ofrecen por todas partes. Te vuelves un poco loco y no sabes cuál elegir. Algunas excursiones zarpan desde el Muelle Los Pegasos en el centro de Cartagena, mientras que otras realizan el trayecto hasta Barú en autobús. Ambas tienen desventajas. Dicen que soportar el oleaje de regreso en barco a Cartagena es duro en algunas épocas del año.
En el hotel me recomendaron la opción que consideraban más acorde a mis preferencias, asegurándome que se trataba de un grupo reducido y que se visitaban lugares alejados de la persecución de vendedores. Mentira. El tour resultó desastroso con la empresa Backpackers, aunque creo que el resultado no hubiera sido mejor con cualquier otra agencia.

Nuestra excursión realizaba el trayecto en autobús hasta la Isla Barú, donde se ubica Playa Blanca, por lo que, poco antes de las 7 am pasan a recogernos en el hotel. Feos paisajes nos acompañan durante más de una hora de trayecto por carretera. Todo es plano y seco en los alrededores de Cartagena.

Playa Blanca en Isla Barú
Turismo inmundo en las Islas del Rosario - Palmeando por COLOMBIA (1)

En Playa Blanca embarcamos apiñados en la lancha-patera con el guía pachanguero. Totalmente tercermundista. No éramos 15 personas como nos habían asegurado al contratar la excursión, sino más de 50. Es obligatorio usar chaleco salvavidas, pero no hay para todos. Añadamos un par de paradas del motor durante la travesía, quedándonos flotando a la deriva durante unos minutos ………...

Navegamos entre varios islotes de este supuesto Parque Nacional Islas del Rosario, la mayoría privados, hasta que fondeamos en el lugar designado para el snorkell.
No sólo los turistas gritones se ponen de pie sobre los corales y los pisotean……….también lo hace la propia tripulación. Si ellos mismos que viven de esto no lo cuidan………..en fin………….muy lamentable. Poco provecho obtenemos del snorkell, más que darnos un chapuzón en agua calentita. Apenas algunos peces y un fondo coralino bastante tristón……..

Turismo inmundo en las Islas del Rosario - Palmeando por COLOMBIA (2)

El bochorno se acrecienta cuando desembarcamos en el siguiente destino: Isla Cholón. Nos sentimos encerrados en este antro ruidoso. El reguetón suena a todo gas. Me irrita. La minúscula playa está repleta de precarios tenderetes en los que cocinan con escasas condiciones higiénicas. La basura se acumula entre los manglares.
Se supone que estamos en un Parque Nacional, y no es más que un estercolero lleno de suciedad y turistas maleducados que quieren beber, cantar a gritos y bailar. Los guías y las agencias colaboran en el despropósito con nula sensibilidad hacia el entorno. Podría ser una isla idílica de fina arena blanca, de cálidas aguas turquesas, de manglares abrazando el agua. Pero es todo lo contrario: un lugar insoportable donde se me hace interminable permanecer los 45 minutos establecidos. Yo me quiero marchar cuanto antes.

Isla Cholón
Turismo inmundo en las Islas del Rosario - Palmeando por COLOMBIA (3)

Turismo inmundo en las Islas del Rosario - Palmeando por COLOMBIA (4)

De nuevo como sardinas en lata emprendemos rumbo a Playa Azul, a la cual llegamos en pocos minutos. Al menos está más tranquila y no suena el insufrible reguetón a todo volumen. Chiringuitos, puestos de venta, sillas y hamacas apenas dejan espacio libre de arena. Nos ubican en unas sillas para servirnos fruta y un cóctel de mariscos. Estoy ya en estado “yomequieroir” y me parece muy cutre. Maldecimos haber caído en esta trampa. Este tipo de turismo no es para nosotros.

Playa Azul

Turismo inmundo en las Islas del Rosario - Palmeando por COLOMBIA (5)

Lo peor estaba por llegar. Es horrible el regreso a Barú (Playa Blanca) en la lancha que en otros países ya habrían desguazado. Las olas golpean en esta época del año entre enero y abril. Navegar cara a ellas es insufrible, y el respecto a la seguridad es nulo. Menudos descerebrados. No me quiero imaginar lo que tienen que pasar los que vuelven en lancha a Cartagena.

Desembarcamos en Playa Blanca para el almuerzo. El restaurante al borde del agua está reservado para nuestro grupo. La verdad es que se está bastante a gusto frente al Mar Caribe sintiendo la brisa suave, y la comida no ha estado mal, pero el cabreo ya no me lo quita nadie.

Playa Blanca es horrible. Apenas hay 3 ó 4 metros de anchura de arena y la gente de apiña en las tumbonas. Pasan lanchas, motos de agua y todo tipo de artefactos acuáticos. Parece que su único interés es hacer dinero rápido a costa de los turistas, sin pensar en el futuro. Vamos, que ha sido la peor excursión de mi vida. Pura grosería.
Mañana nos vamos a la Isla de San Andrés. Seguimos por el Caribe, pero aquello ya es otra cosa.

Playa Blanca
Turismo inmundo en las Islas del Rosario - Palmeando por COLOMBIA (6)

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Palmeando por COLOMBIA
Susviaje  susviaje  25/09/2019 06:40   📚 Diarios de susviaje
Comentario sobre la etapa: Turismo inmundo en las Islas del Rosario
Hola Meha te he dejado mis 5 ⭐️ Ya nos escribimos en el foro de Colombia. Cuando preparaba el viaje leí tu diario junto el de Gonchi que eran los únicos actualizados que había. Cuando leí esta parte tuya del viaje de Islas del Rosario supe que no tenía que ir
Meha  meha  25/09/2019 21:31   📚 Diarios de meha
Comentario sobre la etapa: Turismo inmundo en las Islas del Rosario
susviaje, muchas gracias por pasarte. En cuanto pueda me paso por tu diario para ver qué tal ha ido el viaje. Saludos

Colombia por libre en 18 díasColombia por libre en 18 días Desierto, Eje Cafetero, Caribe y las 3 capitales en el verano 2019 ⭐ Puntos 5.00 (10 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 483
COLOMBIA 23 DÍAS X LIBRE AGOSTO 2019COLOMBIA 23 DÍAS X LIBRE AGOSTO 2019 23 días COLOMBIA DE SUR A NORTE POR LIBRE-AGOSTO 2019: PUEBLOS, CIUDADES, SELVA, DESIERTO... ⭐ Puntos 4.94 (17 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 462
Colombia 2023 (Eje Cafetero, Cartagena de Indias, Medellín y Bogotá)Colombia 2023 (Eje Cafetero, Cartagena de Indias, Medellín y Bogotá) A lo largo de este blog, contaré cómo fue el viaje por... ⭐ Puntos 5.00 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 281
Colombia, 15 díasColombia, 15 días 15 días recorriendo los principales atractivos de Colombia ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 270
Colombia y Curaçao Verano 2022Colombia y Curaçao Verano 2022 Colombia, tierra del café. Curaçao, el paraíso en la tierra. Nos acompañas en nuestro viaje... ⭐ Puntos 4.92 (24 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 232

Ciudad-Localidad Tema: Cartagena de Indias - Bolívar, Caribe de Colombia
jaurmi
Jaurmi
02-08-2019

Fecha: Sab May 06, 2023 06:25 pm    Título: Re: Cartagena de Indias - Bolívar, Caribe de Colombia

Hola!! Este verano vamos a ir a Cartagena de Indias, y un día lo queremos pasar en la playa. Estamos dudando entre Playa del Rosario, Playa Blanca o Tierra Bomba, y sería una excursión organizada para pasar el día ahí.

No sabemos por qué zona decidirnos, por lo que si nos ayudáis, ¡genial!
Her_2004
Her_2004
21-08-2021

Fecha: Dom May 07, 2023 03:11 pm    Título: Re: Cartagena de Indias - Bolívar, Caribe de Colombia

Este es el mensaje más completo que ví de Cartagena, a lo cual le sumo recorrer Bocagrande y en lo posible parar dentro de la Ciudad Amurallada, ya que está todo cerca y es más seguro.
vvb75
Vvb75
03-06-2009

Fecha: Lun May 08, 2023 05:02 am    Título: Re: Cartagena de Indias - Bolívar, Caribe de Colombia

Gracias ya estoy en eso, llegamos lunes a las 10 y el viernes nos iremos a islas de san bernardo, aún no sé si alojar en Mucura o tintipan donde ataremos hasta el domingo y lunes por la mañana regresamos a chile
vvb75
Vvb75
03-06-2009

Fecha: Lun May 08, 2023 05:03 am    Título: Re: Cartagena de Indias - Bolívar, Caribe de Colombia

Y Getsemani? Reserve ahí
cepa
Cepa
08-12-2010

Fecha: Mie Jun 14, 2023 11:37 am    Título: Re: Cartagena de Indias - Bolívar, Caribe de Colombia

Hola, somos tres chicos que estaremos en Cartagena del 19 al 22 de agosto. ¿Nos recomendáis estar los dos días enteros en Cartagena?¿Hay algún sitio cercano qu epodríamos visitar? Gracias!

Colombia
Ciudad Amurallada (Cartagena -Colombia)
Colombia
Ciudad Amurallada (Cartagena - Colombia)
Colombia
Bahia de Cartagena (Colombia desde el mar)
Colombia
Castillo de San Felipe (Cartagena Colombia)