Día 2: Auschwitz, Plaza del Mercado y free tour "Leyendas de Cracovia" -Diarios de Viajes de Polonia- Jlnavarro76

Diario: 4 días en Cracovia  -  Localización:  Polonia  Polonia
Descripción: Viaje con Niños en Semana Santa, del 18 al 22 de Abril de 2019

Etapa:  Día 2: Auschwitz, Plaza del Mercado y free tour "Leyendas de Cracovia"  -  Localización:  Polonia Polonia
Jlnavarro76  Autor:    Fecha creación:
Hoy tocaba madrugar para nuestra visita al Campo de Concentración de Auschwitz-Birkenau. El día comenzaba igual de caluroso y soleado que el anterior, y tras un buen desayuno nos subimos al autocar que ya nos esperaba a la puerta del hotel. El trayecto en autocar puede hacerse por autopista o carretera convencional. Nosotros fuimos por carretera convencional, y creo que es mucho más ameno ya que vas pasando por diferentes pueblecitos y bosques muy interesantes. El campo se encuentra en la localidad de Oswiecim, a 70 Km. De Cracovia.

Antes de las 10 de la mañana nos reunimos con nuestra guía de habla hispana para la visita a Auschwitz 1, el primer campo. Tras cruzar la famosa puerta con el lema “Arbeit Mach frei” (el trabajo os hará libres) se pueden visitar los diferentes barracones convertidos ahora en museo. Este campo fue construido en un principio como campo de trabajo para prisioneros de guerra, pero en él encontramos una espeluznante exposición con fotos reales de cómo llegaban los trenes de la muerte al 2º Campo (Birkenau), como se hacía la selección, etc. Realmente dramático. Pero más impresionante aún son las enormes salas acristaladas donde se acumulan los objetos de las personas que iban llegando al campo: maletas, zapatos, gafas, ropa… incluso el cabello humano, que era utilizado para tejer. También se puede ver una cámara de gas y un horno crematorio. Es espeluznante.

A sólo 3 km. Se encuentra el Campo de Auschwitz II (Birkenau) que se construyó posteriormente para acelerar la solución final contra los judíos. De este campo queda poca cosa, ya que los nazis lo destruyeron antes de marcharse, pero se pueden apreciar las deplorables condiciones de vida en la que vivía esa pobre gente. Aquí observamos la vía del tren donde llegaban los trenes con las personas que serían gaseadas en breve. No es una visita nada agradable, pero creo que sí necesaria para entender el drama que se vivió y evitar que la historia se repita.

Tras este mal trago, el autocar nos dejó en el centro de Cracovia a la hora de comer. Íbamos con la idea de comer en un original restaurante polaco situado dentro de una biblioteca: el Kuchnia U Babcy Maliny… pero resulta que estaba cerrado. Polonia es el país más religioso de Europa y durante la semana santa los horarios cambian bastante.
Así que nos dirigimos a la plaza del Mercado para buscar sitio en otro de los restaurantes que nos habían recomendado: El Restaurante Sukiennice, situado en la misma Lonja de los Paños. El restaurante era enorme y estaba a reventar (en Cracovia se come a todas horas), pero tuvimos suerte y encontramos mesa. Buena comida a un buen precio, eso si salimos de allí a las 4 de la tarde.
La tarde estaba soleada y se presentaba tranquila, sin un plan definido, sólo disfrutar del centro de la ciudad sin prisas. Así que tras degustar un café en la misma plaza nos decidimos a visitar el museo de cera, que se encontraba allí mismo. El museo no es nada del otro mundo, la verdad. Entramos debido a la insistencia de los niños y se puede ver al completo en menos de 15 minutos. Además la gran mayoría de las figuras son de personajes polacos desconocidos para el gran público, aunque también se pueden encontrar personajes más internacionales, como la familia real británica, Donald Trump o la madre Teresa de Calcuta. En nuestra opinión totalmente prescindible.

Terraza del Restaurante Sukiennice

Lonja de los Paños

Acabamos pasando el resto de la tarde en los mercadillos de la Plaza del mercado, comprando suvenires y haciendo tiempo hasta la que sería nuestro último destino del día: el free tour de “Misterios y Leyendas de Cracovia”, que daba comienzo a las 19:30 en la puerta de la Basílica de Sta. María, en la misma plaza del mercado. Estas son algunas de las historias que escuchamos durante el tour:
Las torres de la Basílica de Sta. María: La basílica fue construida en el SXII por dos hermanos arquitectos. Se dice que cada uno de ellos construyó una torre, y la rivalidad porque su torre fuese más alta y más bonita hizo que el hermano mayor, lleno de envidia, asesinara al menor con un cuchillo (colgado aún en la lonja de los paños) y acabara tirándose desde una de las torres… no hay planos de la basílica para comprobarlo!
Las Palomas hechizadas: Dice la leyenda que un Duque del S.XVIII no tenía dinero para contratar soldados que defendieran la ciudad y contactó con una bruja, que le ofreció los soldados a cambio de la corona… lo que no sabía el duque es que si no cumplía el trato los soldados se transformarían en palomas… es por esto que Cracovia está completamente repleta de estas desagradables aves, y así seguirá hasta que se cumpla el trato… (Según la leyenda).
La piedra mágica: Hace mucho tiempo el dios Shiva lanzó siete piedras mágicas por el mundo, cada una relacionada con un cuerpo celeste. Pues bien, la correspondiente a Júpiter parece ser que cayó en Cracovia. Se cree que el chacra que irradia energía se encuentra en la Iglesia de San Gedeón, en el castillo de Wawel. De acuerdo a las mediciones, Cracovia es la ciudad polaca que irradia más energía, y se dice que eso la ha protegido históricamente de distintos desastres, como ocurrió durante la segunda guerra mundial donde quedó intacta.

Lonja de los paños de noche

Nocturna de la Basílica de Sta. María.

Cuchillo con el que el hermano mayor asesinó a su hermano también arquitecto.

Durante el tour también nos explicaron otras leyendas como la del Dragón y la flauta de la torre que ya expliqué el primer día. Un tour interesante sin más, pero no imprescindible. Además es bastante corto (poco más de una hora). Así que como me encontraba cerca, decidí dirigirme a un puente situado sobre el río con una excelente vista de la colina del castillo de Wawel para hacer unas fotos nocturnas del mismo antes de regresar caminando al hotel. La verdad es que fue un día de lo más aprovechado.

Nocturna del Castillo de Wawel.

Ver más diarios de Jlnavarro76 Ver más diarios de Polonia Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 59 Visitas mes actual: 30 Total visitas: 357

Últimos comentarios al diario:  4 días en Cracovia

Jlnavarro76  jlnavarro76  24/05/2019 23:32
Comentario sobre la etapa: Día 4: Minas de Sal de Wieliczka y "Stare Miasto"
Muchas gracias World y Gadiemp!! Me alegra que os haya gustado... a mí me sorprendió muchísimo esta ciudad!!

ALFMA  ALFMA  26/05/2019 12:47
Hola Jlnavarro76!!

Tengo un compañero de trabajo que siempre me recomienda Cracovia. Después de leer tu estupendo diario y esas fotos tan bonitas que nos has puesto tendremos que hacerle una visita. Enhorabuena te dejo las muy merecidas 5*.

Jlnavarro76  jlnavarro76  26/05/2019 19:46
Muchas gracias Alfma!! Yo llevaba tiempo con muchísimas ganas de ir y todo lo que me dijeron se quedó corto!!! Una ciudad fantástica, y más si eres un aficionado al a historia como yo!!!

Marimerpa  marimerpa  03/06/2019 17:11
Gracias por compartir tu viaje en un diario tan bien ilustrado.

Jlnavarro76  jlnavarro76  07/06/2019 11:02
Muchas gracias Marimerpa!! Me alegra que te haya gustado... Un saludo.

Ciudad Tema: Viajar a Cracovia: Que ver, rutas, excursiones - Polonia
520395 Lecturas
pepigb
Pepigb
Sep 08, 2010

Fecha: Mie Sep 11, 2019 01:42 pm    Título: Re: Viajar a Cracovia: Que ver, rutas, excursiones - Polonia

En el tren pasa el revisor pero en los buses y tranvías yo no vi ninguno. Eso me pasó en Varsovia, que al ir al volver desde Wilanów, no vi ningún aparatito donde comprar el billete en la calle y me dijeron que dentro del tranvía. Allí está la maquinita donde validas tíquet (si lo has comprado antes), pero te da la posibilidad de pagar con tarjeta de crédito (no recuerdo que pusiera nada de pagar con móvil). Pero es que pasas la tarjeta y no te sale tíquet. Así que si te encuentras al revisor, a ver cómo le justificas la compra por tarjeta. Y te lo cobran, porque yo pasé la tarjeta dos...  Leer más ...
gadiemp
Gadiemp
Oct 26, 2012

Fecha: Mie Sep 11, 2019 03:23 pm    Título: Re: Viajar a Cracovia: Que ver, rutas, excursiones - Polonia

No puedo hablar del caso de Polonia, pero en Londres se puede pagar con contactless simplemente poniendo la tarjeta contactless e incluso el movil sobre el lector junto a las barreras, que se abren automaticamente.

Los revisores en UK vienen con una maquinita. Cuando te piden el billete, tu sacas la tarjeta contactless con la que has pagado o el movil, ellos ponen la maquinita encima de la tarjeta o movil y detectan el pago. Pero esto es en Gran Bretaña ¿Quizá en Polonia el proceso es similar?
javiky13
Javiky13
Feb 27, 2012

Fecha: Jue Sep 12, 2019 03:38 pm    Título: Re: Viajar a Cracovia: Que ver, rutas, excursiones - Polonia

En Cracovia si pasan, o al menos pasaban los revisores, en el bus y tranvía. En algunas paradas hay maquina para poder comprar los billetes, y dentro de los buses había maquinas para sacar los billetes. Antes se podían comprar solo con monedas, y hace unos años estaban pasando a maquinas contactless...pero no se como funcionaran esas maquinas. Yo descubrí los revisores de forma curiosa. Estábamos en un viaje familiar, y al subir al bus no tenia monedas y evidentemente no podía comprar los billetes. En esto íbamos pasando paradas, y hablando en español y diciendo ahora nos va a jo**r el...  Leer más ...
Lecrín
Lecrín
Feb 02, 2009
Mensajes: 19133

Fecha: Jue Sep 12, 2019 04:06 pm    Título: Re: Viajar a Cracovia: Que ver, rutas, excursiones - Polonia

Cachondo y poliglota el revisor Muy feliz ¡Y servicial, afortunadamente!
SAVAMUNE
SAVAMUNE
Oct 11, 2015

Fecha: Lun Sep 16, 2019 09:38 pm    Título: Re: Viajar a Cracovia: Que ver, rutas, excursiones - Polonia

Buenas noches

alguien puede recomendarme una empresa buena para hacer el free tour por Cracovia (que no sea civitatis, que no me va bien por los horarios)

gracias amigos! un saludo