Día 2: Auschwitz, Plaza del Mercado y free tour "Leyendas de Cracovia"

Día 2: Auschwitz, Plaza del Mercado y free tour "Leyendas de Cracovia" ✏️ Diarios de Viajes de Polonia Polonia

Jlnavarro76 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: 4 días en Cracovia

Puntos: 4.9 (9 Votos)  Etapas: 5  Localización:Polonia Polonia

Hoy tocaba madrugar para nuestra visita al Campo de Concentración de Auschwitz-Birkenau. El día comenzaba igual de caluroso y soleado que el anterior, y tras un buen desayuno nos subimos al autocar que ya nos esperaba a la puerta del hotel. El trayecto en autocar puede hacerse por autopista o carretera convencional. Nosotros fuimos por carretera convencional, y creo que es mucho más ameno ya que vas pasando por diferentes pueblecitos y bosques muy interesantes. El campo se encuentra en la localidad de Oswiecim, a 70 Km. De Cracovia.

Día 2: Auschwitz, Plaza del Mercado y free tour "Leyendas de Cracovia" - 4 días  en Cracovia (1)

Día 2: Auschwitz, Plaza del Mercado y free tour "Leyendas de Cracovia" - 4 días  en Cracovia (2)

Antes de las 10 de la mañana nos reunimos con nuestra guía de habla hispana para la visita a Auschwitz 1, el primer campo. Tras cruzar la famosa puerta con el lema “Arbeit Mach frei” (el trabajo os hará libres) se pueden visitar los diferentes barracones convertidos ahora en museo. Este campo fue construido en un principio como campo de trabajo para prisioneros de guerra, pero en él encontramos una espeluznante exposición con fotos reales de cómo llegaban los trenes de la muerte al 2º Campo (Birkenau), como se hacía la selección, etc. Realmente dramático. Pero más impresionante aún son las enormes salas acristaladas donde se acumulan los objetos de las personas que iban llegando al campo: maletas, zapatos, gafas, ropa… incluso el cabello humano, que era utilizado para tejer. También se puede ver una cámara de gas y un horno crematorio. Es espeluznante.

Día 2: Auschwitz, Plaza del Mercado y free tour "Leyendas de Cracovia" - 4 días  en Cracovia (3)

Día 2: Auschwitz, Plaza del Mercado y free tour "Leyendas de Cracovia" - 4 días  en Cracovia (4)

Día 2: Auschwitz, Plaza del Mercado y free tour "Leyendas de Cracovia" - 4 días  en Cracovia (5)

A sólo 3 km. Se encuentra el Campo de Auschwitz II (Birkenau) que se construyó posteriormente para acelerar la solución final contra los judíos. De este campo queda poca cosa, ya que los nazis lo destruyeron antes de marcharse, pero se pueden apreciar las deplorables condiciones de vida en la que vivía esa pobre gente. Aquí observamos la vía del tren donde llegaban los trenes con las personas que serían gaseadas en breve. No es una visita nada agradable, pero creo que sí necesaria para entender el drama que se vivió y evitar que la historia se repita.

Día 2: Auschwitz, Plaza del Mercado y free tour "Leyendas de Cracovia" - 4 días  en Cracovia (6)

Día 2: Auschwitz, Plaza del Mercado y free tour "Leyendas de Cracovia" - 4 días  en Cracovia (7)

Día 2: Auschwitz, Plaza del Mercado y free tour "Leyendas de Cracovia" - 4 días  en Cracovia (8)

Tras este mal trago, el autocar nos dejó en el centro de Cracovia a la hora de comer. Íbamos con la idea de comer en un original restaurante polaco situado dentro de una biblioteca: el Kuchnia U Babcy Maliny… pero resulta que estaba cerrado. Polonia es el país más religioso de Europa y durante la semana santa los horarios cambian bastante.
Así que nos dirigimos a la plaza del Mercado para buscar sitio en otro de los restaurantes que nos habían recomendado: El Restaurante Sukiennice, situado en la misma Lonja de los Paños. El restaurante era enorme y estaba a reventar (en Cracovia se come a todas horas), pero tuvimos suerte y encontramos mesa. Buena comida a un buen precio, eso si salimos de allí a las 4 de la tarde.
La tarde estaba soleada y se presentaba tranquila, sin un plan definido, sólo disfrutar del centro de la ciudad sin prisas. Así que tras degustar un café en la misma plaza nos decidimos a visitar el museo de cera, que se encontraba allí mismo. El museo no es nada del otro mundo, la verdad. Entramos debido a la insistencia de los niños y se puede ver al completo en menos de 15 minutos. Además la gran mayoría de las figuras son de personajes polacos desconocidos para el gran público, aunque también se pueden encontrar personajes más internacionales, como la familia real británica, Donald Trump o la madre Teresa de Calcuta. En nuestra opinión totalmente prescindible.

Día 2: Auschwitz, Plaza del Mercado y free tour "Leyendas de Cracovia" - 4 días  en Cracovia (9)

Día 2: Auschwitz, Plaza del Mercado y free tour "Leyendas de Cracovia" - 4 días  en Cracovia (10)
Terraza del Restaurante Sukiennice

Día 2: Auschwitz, Plaza del Mercado y free tour "Leyendas de Cracovia" - 4 días  en Cracovia (11)
Lonja de los Paños

Acabamos pasando el resto de la tarde en los mercadillos de la Plaza del mercado, comprando suvenires y haciendo tiempo hasta la que sería nuestro último destino del día: el free tour de “Misterios y Leyendas de Cracovia”, que daba comienzo a las 19:30 en la puerta de la Basílica de Sta. María, en la misma plaza del mercado. Estas son algunas de las historias que escuchamos durante el tour:
Las torres de la Basílica de Sta. María: La basílica fue construida en el SXII por dos hermanos arquitectos. Se dice que cada uno de ellos construyó una torre, y la rivalidad porque su torre fuese más alta y más bonita hizo que el hermano mayor, lleno de envidia, asesinara al menor con un cuchillo (colgado aún en la lonja de los paños) y acabara tirándose desde una de las torres… no hay planos de la basílica para comprobarlo!
Las Palomas hechizadas: Dice la leyenda que un Duque del S.XVIII no tenía dinero para contratar soldados que defendieran la ciudad y contactó con una bruja, que le ofreció los soldados a cambio de la corona… lo que no sabía el duque es que si no cumplía el trato los soldados se transformarían en palomas… es por esto que Cracovia está completamente repleta de estas desagradables aves, y así seguirá hasta que se cumpla el trato… (Según la leyenda).
La piedra mágica: Hace mucho tiempo el dios Shiva lanzó siete piedras mágicas por el mundo, cada una relacionada con un cuerpo celeste. Pues bien, la correspondiente a Júpiter parece ser que cayó en Cracovia. Se cree que el chacra que irradia energía se encuentra en la Iglesia de San Gedeón, en el castillo de Wawel. De acuerdo a las mediciones, Cracovia es la ciudad polaca que irradia más energía, y se dice que eso la ha protegido históricamente de distintos desastres, como ocurrió durante la segunda guerra mundial donde quedó intacta.

Día 2: Auschwitz, Plaza del Mercado y free tour "Leyendas de Cracovia" - 4 días  en Cracovia (12)
Lonja de los paños de noche

Día 2: Auschwitz, Plaza del Mercado y free tour "Leyendas de Cracovia" - 4 días  en Cracovia (13)
Nocturna de la Basílica de Sta. María.

Día 2: Auschwitz, Plaza del Mercado y free tour "Leyendas de Cracovia" - 4 días  en Cracovia (14)
Cuchillo con el que el hermano mayor asesinó a su hermano también arquitecto.

Durante el tour también nos explicaron otras leyendas como la del Dragón y la flauta de la torre que ya expliqué el primer día. Un tour interesante sin más, pero no imprescindible. Además es bastante corto (poco más de una hora). Así que como me encontraba cerca, decidí dirigirme a un puente situado sobre el río con una excelente vista de la colina del castillo de Wawel para hacer unas fotos nocturnas del mismo antes de regresar caminando al hotel. La verdad es que fue un día de lo más aprovechado.

Día 2: Auschwitz, Plaza del Mercado y free tour "Leyendas de Cracovia" - 4 días  en Cracovia (15)
Nocturna del Castillo de Wawel.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: 4 días en Cracovia
Jlnavarro76  jlnavarro76  24/05/2019 23:32   📚 Diarios de jlnavarro76
Comentario sobre la etapa: Día 4: Minas de Sal de Wieliczka y "Stare Miasto"
Muchas gracias World y Gadiemp!! Me alegra que os haya gustado... a mí me sorprendió muchísimo esta ciudad!!
ALFMA  ALFMA  26/05/2019 12:47
Hola Jlnavarro76!!

Tengo un compañero de trabajo que siempre me recomienda Cracovia. Después de leer tu estupendo diario y esas fotos tan bonitas que nos has puesto tendremos que hacerle una visita. Enhorabuena te dejo las muy merecidas 5*.
Jlnavarro76  jlnavarro76  26/05/2019 19:46   📚 Diarios de jlnavarro76
Muchas gracias Alfma!! Yo llevaba tiempo con muchísimas ganas de ir y todo lo que me dijeron se quedó corto!!! Una ciudad fantástica, y más si eres un aficionado al a historia como yo!!!
Marimerpa  marimerpa  03/06/2019 17:11   📚 Diarios de marimerpa
Gracias por compartir tu viaje en un diario tan bien ilustrado.
Jlnavarro76  jlnavarro76  07/06/2019 11:02   📚 Diarios de jlnavarro76
Muchas gracias Marimerpa!! Me alegra que te haya gustado... Un saludo.

Polonia en 6 días: Cracovia y WroclawPolonia en 6 días: Cracovia y Wroclaw Al ver que no había mucha información detallada sobre Cracovia y Wroclaw por el foro... ⭐ Puntos 4.83 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 242
15 días en Polonia15 días en Polonia Escisión de un diario más completo situado en el apartado de Europa del este para aquellos interesados únicamente en Polonia ⭐ Puntos 4.80 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 222
POR LO QUE SE OBVIA Y NO SE OBVIA DE CRACOVIAPOR LO QUE SE OBVIA Y NO SE OBVIA DE CRACOVIA Cracovia: Wawel - Ojców - Zwierzyniec - Stare Miasto - Kazimierz - Wieliczka ⭐ Puntos 4.95 (44 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 195
Polonia en tren: Cracovia, Wroclaw y VarsoviaPolonia en tren: Cracovia, Wroclaw y Varsovia Una semana fría de noviembre ⭐ Puntos 4.64 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 179
7 días en Polonia: Cracovia-Auschwitz-Tatras y Zakopane-Minas de Sal-Río Dunajec7 días en Polonia: Cracovia-Auschwitz-Tatras y Zakopane-Minas de Sal-Río Dunajec Viaje de 7 días a Polonia con excursiones a... ⭐ Puntos 5.00 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 137

Ciudad-Localidad Tema: Viajar a Cracovia: Qué ver, rutas, excursiones - Polonia
15-05-2018

Fecha: Mar Abr 23, 2024 11:17 pm    Título: Re: Viajar a Cracovia: Qué ver, rutas, excursiones

"caesaris" Escribió:
"BiPiGi" Escribió:
Hola. Por lo que leo en su web, la torre de la Basílica de Santa María está "cerrada hasta nuevo aviso".

Recomiendan las vistas desde otro sitio? La torre del ayuntamiento es accesible o la de algún otro monumento?

Buenas, es verdad, parece que por trabajos de restauración Trist
Pensaba subir, así que ahora queda la torre del ayuntamiento que también se puede subir.

Peores vistas por las rejas he leído, pero si no hay más alternativas, tocará el ayuntamiento...
15-05-2018

Fecha: Mie Abr 24, 2024 07:55 pm    Título: Re: Viajar a Cracovia: Qué ver, rutas, excursiones

Viajeros me queda una duda en cuanto a las visitas interiores, ¿merecen la pena las que tienen entrada paga?
La basílica de Santa María entiendo que sí, más allá de que la torre esté cerrada por obras.
¿Pero el Castillo y la Catedral de Wawel? Confundido
03-04-2008

Fecha: Mie Abr 24, 2024 07:57 pm    Título: Re: Viajar a Cracovia: Qué ver, rutas, excursiones

Depende de cuánto te interesen el Arte y la Historia, como en todas partes.
Si te interesan lo suficiente, en Cracovia hay varias exposiciones notables, incluso puedes ver uno de los cuadros más famosos de un tal Leonardo da Vinci.
15-05-2018

Fecha: Mie Abr 24, 2024 08:01 pm    Título: Re: Viajar a Cracovia: Qué ver, rutas, excursiones

"Abdelkrim" Escribió:
Depende de cuánto te interesen el Arte y la Historia, como en todas partes.
Si te interesan lo suficiente, en Cracovia hay otra exposiciones notables, incluso puedes ver uno de los cuadros más famosos de Leonardo Da Vinci.

Exposiciones de arte normalmente no vamos, más que nada por "ignorancia" Avergonzado . Sin embargo las iglesias y catedrales solemos entrar a la mayoría que son espectaculares, aquí se habla muy bien de Santa María y allá que iremos.
Pero de los monumentos de Wawel encuentro pocas referencias.

Fecha: Mie Abr 24, 2024 08:10 pm    Título: Re: Viajar a Cracovia: Qué ver, rutas, excursiones

@Abdelkrim

Yo estuve casi tres horas en la cola para entrar en una sala del Castillo de Wawel que tenían expuesto el cuadro de la Dama del Armiño porque el museo estaba en obras y lo habían trasladado allí y se entraba en aquella salita de cuatro en cuatro y para mí fue sublime ese momento de estar delante del cuadro.