Día 3: Free Tour Barrio Judío y "Stare Miasto" -Diarios de Viajes de Polonia- Jlnavarro76

Diario: 4 días en Cracovia  -  Localización:  Polonia  Polonia
Descripción: Viaje con Niños en Semana Santa, del 18 al 22 de Abril de 2019

Etapa:  Día 3: Free Tour Barrio Judío y "Stare Miasto"  -  Localización:  Polonia Polonia
Jlnavarro76  Autor:    Fecha creación:
Nuestro tercer día en Cracovia era el único que no teníamos que madrugar, así que nos lo tomamos con calma. Tras un buen desayuno, y aprovechando el magnífico día que nuevamente amaneció, nos dirigimos caminando hacia la Plaza del Mercado donde comenzaba el Free tour por el Barrio Judío y el Gueto que comenzaba a las 10:30. Incluso tuvimos tiempo de hacer algunas fotos matinales del lugar y tomar un café en una de las terrazas de la plaza. Teníamos muchas expectativas puestas en este tour y la verdad es que no nos decepcionó en absoluto, muy completo y bien explicado.
Tras 15 minutos de paseo llegamos al barrio judío de Cracovia, también llamado Kazimiers. La visita comenzaba en la principal arteria del barrio, la calle Szeroka que más que una calle es una gran plaza llena de vida: restaurantes de todas clases, comercios, librerías o la única sinagoga que se mantiene activa en el barrio (Sinagoga Remuh), con su antiguo cementerio, se encuentran en esta plaza, así como la estatua en honor a Jan Karski, que fue el encargado de alertar al mundo del genocidio que estaban provocando los nazis durante la Segunda Guerra Mundial.

Calle Szeroka

Cementerio Remuh

Entrada a la Librería Judía.

Estatua de Jan Karski

También encontramos la antigua Sinagoga Vieja, ahora convertida en museo y el Monumento al Martirio construido en conmemoración a los 65.000 Judíos de Cracovia que fueron asesinados durante la 2ª. Guerra mundial. Hoy en día sólo quedan unos 10.000 judíos en todo el país…
La siguiente parada fue en la plaza Nowy, cuyo edificio central, construido en 1900 como un matadero de pollos está ahora repleto de pequeños locales de la más exquisita de las comidas rápidas de Polonia: La Zapiekanka, que degustaríamos más tarde.

Lugares donde se Rodó "La lista de Schindler"

Callejeando por el barrio llegamos a uno de los escenarios más visitados, famoso por la película “La lista de Schindler”: el callejón con unas escaleras donde se esconde una de las protagonistas para no ser descubierta. Decir que la película está ambientada en el barrio de Podgorze, pero las escenas de exterior fueron grabadas en Kazimiers por no dar las autoridades judías permisos para grabar allí.
Tras pasar por la parte católica del barrio (repleto de iglesias, colmo no), nos disponemos a pasar al otro lado del río, donde se encuentra Podgorze, el antiguo gueto. Cruzamos por el precioso puente de Bernatek y paseando por las calles de lo que fue el gueto, llegamos a uno de los restos del antiguo muro de separación que quedan en pie. La verdad es que en esta zona no hay demasiado que ver, son más las emociones de lo que allí pasó que lo que realmente se ve, ya que no cada prácticamente nada de aquello.

Puente de Barnatek

Plaza de los heroes del Gueto.

Callejeando llegamos ante la famosa plaza Bohaterow, también llamada Plaza de los Héroes donde finalizaba este interesante tour de tres horas. Esta plaza también sale en la película, es donde se hace esperar a los judíos con sus pertenencias antes de ser llevados a los diferentes campos de concentración. Aunque las escenas no fueron grabadas aquí sino en la calle Szeroka de Kazimiers. La plaza está presidida por las esculturas de las 70 sillas de Roman Polansky en recuerdo de lo que allí sucedió.

Calles del Gueto

Restos del muro del gueto

Zapiekanka

Es la hora de comer, y regresamos a Kazimiers para volver a la plaza Nowy a degustar las deliciosas Zapiekanka. Aquí hay que armarse de paciencia, ya que son extremadamente lentos, pero la relación calidad-precio es inigualable!! Comemos los 4 con bebida incluida por unos 10 euros al cambio.
El calor comienza a apretar, y tras la larga caminata nos apetecía un descanso, así que cogimos un taxi (esta vez fue mucho más sencillo) para volver al hotel a descansar y recargar pilas. Decir que los taxis en Cracovia son muy económicos si lo cogéis entre varias personas, las dos veces que lo cogimos nos salió aproximadamente a 5 euros de media.

EStatua de Adam Mickiewics, Plaza del Mercado

Tras una agradecida siesta volvemos a dar el ya conocido paseo hasta el centro, queremos cenar en el restaurante polaco que ayer estaba cerrado y esta vez si estaba abierto! El Kuchnia U Babci es un restaurante sencillo. Debes hacer cola para pedir en la barra y una vez haces el pedido te dan un número. Cuando tu número aparece en pantalla recoges el pedido en la barra y listo. Como en todos los restaurantes de Cracovia el servicio es lento, pero el precio es fabuloso!! Además el local está decorado con fotografías y recuerdos de los famosos que lo han visitado. Cenamos Pierogi y Hamburguesas, eso si, hay que pagar en efectivo e ir muy pronto!! Nosotros fuimos prontísimo y tardamos bastante en cenar, y al marcharnos había una cola interminable.
Tras la cena, paseíto nocturno por la Plaza del mercado y de vuelta al hotel. Estábamos algo tristes, era nuestra última noche en Cracovia.

Ver más diarios de Jlnavarro76 Ver más diarios de Polonia Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 86 Visitas mes actual: 78 Total visitas: 164

Últimos comentarios al diario:  4 días en Cracovia

Jlnavarro76  jlnavarro76  24/05/2019 23:32
Comentario sobre la etapa: Día 4: Minas de Sal de Wieliczka y "Stare Miasto"
Muchas gracias World y Gadiemp!! Me alegra que os haya gustado... a mí me sorprendió muchísimo esta ciudad!!

ALFMA  ALFMA  26/05/2019 12:47
Hola Jlnavarro76!!

Tengo un compañero de trabajo que siempre me recomienda Cracovia. Después de leer tu estupendo diario y esas fotos tan bonitas que nos has puesto tendremos que hacerle una visita. Enhorabuena te dejo las muy merecidas 5*.

Jlnavarro76  jlnavarro76  26/05/2019 19:46
Muchas gracias Alfma!! Yo llevaba tiempo con muchísimas ganas de ir y todo lo que me dijeron se quedó corto!!! Una ciudad fantástica, y más si eres un aficionado al a historia como yo!!!

Marimerpa  marimerpa  03/06/2019 17:11
Gracias por compartir tu viaje en un diario tan bien ilustrado.

Jlnavarro76  jlnavarro76  07/06/2019 11:02
Muchas gracias Marimerpa!! Me alegra que te haya gustado... Un saludo.

Ciudad Tema: Viajar a Cracovia: Que ver, rutas, excursiones - Polonia
gadiemp
Gadiemp
Oct 26, 2012

Fecha: Mie Jun 19, 2019 01:01 pm    Título: Re: Viajar a Cracovia: Que ver, rutas, excursiones - Polonia

Hola En primer lugar tendrias que mirar horarios ¿A qué hora es el free tour y cuanto dura? Por la tarde posiblemente tengas tiempo de visitar el Castillo de Wawel y luego cenar algo en Kazimierz (barrio judio). Tambien tendrias que mirar horarios de visitas a Auschwitz porque os llevará tiempo ya que tendreis que ir hasta allá (esta a una hora de Cracovia). Y con las minas de sal, igual. El horario para las visitas guiadas en español es por la tarde. Yo fui a una visita en ingles y lleva unas 2 horas y media mas luego el trayecto de ida y vuelta hasta alla pero os deberia dejar...  Leer más ...
martituks
Martituks
Jul 14, 2015

Fecha: Mie Jun 19, 2019 01:07 pm    Título: Re: Viajar a Cracovia: Que ver, rutas, excursiones - Polonia

Hola,

Para el free tour puedes hacer el del casco histórico por la mañana y el del barrio judío por la tarde. El del barrio judío acaba cerca de la fábrica así que puedes ir después (es lo que hice yo).

El día de Auschwitz no te da tiempo a mucho más pero el día de las Minas tendrás la mañana o la tarde libre (según cuando vayas a las Minas).
mateom
Mateom
Sep 14, 2014

Fecha: Jue Jun 20, 2019 11:30 am    Título: Re: Viajar a Cracovia: Que ver, rutas, excursiones - Polonia

Osea quedaría algo asi:

Dia 1: Free tour Cracovia+Free tour barrio Judio
Dia 2: Auschwitz+ Poco o nada
Dia 3: Minas de Sal+ ¿Nowa Huta? ¿Alguna otra cosa?
martituks
Martituks
Jul 14, 2015

Fecha: Jue Jun 20, 2019 11:34 am    Título: Re: Viajar a Cracovia: Que ver, rutas, excursiones - Polonia

Sí, algo así sería.

Mira los horarios de los free tours pero debería darte tiempo a hacer los dos en el día con un huequito para comer por el centro (salen del mismo sitios ambos tours).

En cuanto al día 3 no sé cuánto puede llevarte Nowa Huta ya que no estuve; personalmente, yo haría más Cracovia. Ver el castillo más a fondo o alguno de los sitios que hayas visto en el free tour y en los que quieras profundizar un poco. Pero esto ya va en gustos Amistad
gadiemp
Gadiemp
Oct 26, 2012

Fecha: Jue Jun 20, 2019 11:50 am    Título: Re: Viajar a Cracovia: Que ver, rutas, excursiones - Polonia

Yo, cuando estuve, al final decidí no ir a Nowa Huta, por falta de tiempo y porque ya había estado en otras ciudades de pasado soviético. Sin embargo estuve paseando (en bici, Cracovia es perfecta para recorrerla en bici) por el barrio de Zwierzyniec pasando por la pequeña iglesia de madera (Santa Margarida creo que se llamaba), por la de San Salwator (que esta justo en frente), pequeñita románica y seguir subiendo por la Avenida George Washington hasta el montículo Koscziusko desde donde se pueden ver vistas muy chulas de la ciudad. Deberiais considerar la posibilidad de alquilar bicis...  Leer más ...