El shabat en Jerusal√©n. ūüß≠ Diarios de Viajes de Israel

Diario: Euroluna de Miel en Israel.  -  Localizaci√≥n:  Israel  Israel
Descripci√≥n: Una luna de miel at√≠pica en Israel con una excursi√≥n a Jordania, con motivo de Eurovisi√≥n 2019.
Autor: Omaringa   Fecha creaci√≥n:

Etapa:  El shabat en Jerusal√©n.  -  Localizaci√≥n:  Israel Israel
Omaringa  Autor:    Fecha creaci√≥n:
Viernes 24 de Mayo:

El objetivo para la ma√Īana de este d√≠a era visitar el Museo de Israel, que es la instituci√≥n cultural m√°s grande del Estado de Israel y se encuentra entre los principales museos de arte y arqueolog√≠a del mundo. Incluye la colecci√≥n m√°s amplia del mundo de piezas de arqueolog√≠a b√≠blica y de Tierra Santa.

Desde nuestro hotel se llegaba f√°cilmente con el bus 7, en una media hora. Al ser viernes abr√≠an de 10:00 a 14:00, por lo que ten√≠amos 4 horas para visitarlo. Antes de las 10 de la ma√Īana ya est√°bamos all√≠, y hab√≠a mucha gente, lo que me hizo temer lo peor. El parking estaba lleno y la recepci√≥n del museo tambi√©n, no pintaba muy bien la visita, sin embargo, una vez dentro no se not√≥ demasiado y lo pudimos ver con comodidad. En las gu√≠as hab√≠a le√≠do que la entrada costaba 55 NIS (unos 14 euros) pero nosotros no pagamos nada en ning√ļn momento... no s√© si es as√≠ siempre o era alg√ļn d√≠a especial.

Lo primero que nos encontramos fue una gran maqueta al aire libre de c√≥mo era Jerusal√©n en los tiempos del Segundo Templo de Salom√≥n. Pod√≠a verse perfectamente la explanada de las mezquitas con el templo jud√≠o en vez de la c√ļpula de la roca actual, las murallas defensivas... como ya hab√≠amos recorrido la ciudad nos era f√°cil identificar las distintas partes de la maqueta.

Después fuimos directos al Santuario del Libro, un edificio independiente dentro del complejo del museo que alberga los famosos "manuscritos del Qumran". Qumran es una zona del desierto de Judea, por donde pasamos de camino a Masada en nuestro primer día en Israel. En el siglo XX se descubrieron, en unas cuevas, unas jarras que contenían estos rollos. Se desconoce mucho sobre la comunidad que escribió estos rollos, pero es muy interesante leer la información que se da sobre ellos. Había uno que relataba una lucha entre los "hijos de la luz" y "los hijos de las tinieblas" que me llamó mucho la atención. El propio edificio tiene su interés, ya que tiene forma de tapa de las jarras donde se encontraron los pergaminos, y la entrada parece una cueva.

El museo tiene una colecci√≥n de arqueolog√≠a impresionante, con restos de todos los pueblos que han pasado por la zona: cananeos, romanos, otomanos... incluso es posible ver enterramientos humanos de 90.000 a√Īos de antig√ľedad, marea un poco pensar que est√°s viendo los or√≠genes de la civilizaci√≥n humana. Tambi√©n pueden verse restos de una iglesia cruzada, una secci√≥n de monedas con algunas de las m√°s antiguas del mundo, un clavo que demuestra c√≥mo era realmente la crucifixi√≥n en tiempos de cristo, etc. En esta zona de arqueolog√≠a nos pasamos m√°s de la mitad de la ma√Īana.

También hay una parte de cultura judía, donde se muestran vestidos, joyas, libros, objetos de culto, etc, de la vida diaria de los judíos, incluso se han trasladado y montado allí dentro una sinagoga de la India, otra de Italia y otra de Surinam Chocado

Después visitamos la zona de pintura, donde tienen algunos cuadros de pintores impresionistas y también esculturas, aunque esta zona la tuvimos que ver ya a la carrera porque iban a cerrar. Nos faltó tiempo para ver todo el museo, así que si alguien quiere ir que le reserve unas cuantas horas porque hacen falta.

Al acabar la visita volvimos a coger el bus y nos fuimos de vuelta al centro de la ciudad para buscar alg√ļn sitio para comer. Al ser viernes el shabbat empezaba esa misma tarde, pero muchos establecimientos ya estaban cerrados. Buscando restaurantes en googlemaps encontramos uno georgiano que estaba abierto y all√≠ que fuimos, estaba un poco escondido pero lo logramos. En fin de a√Īo estuvimos en Azerbaiy√°n (pod√©is ver el diario que tengo hecho en esta web) y all√≠ descubrimos la cocina georgiana, la m√°s famosa y aclamada del mundo sovi√©tico, y desde entonces nos hemos hecho fans. En el restaurante est√°bamos s√≥los, no hab√≠a nadie m√°s, as√≠ que estuvimos en la gloria. Adem√°s descubrimos que el khachapuri, quiz√° nuestro plato favorito, lo hab√≠amos comido mal otras veces, ya que la camarera bati√≥ el huevo con la salsa de queso hasta que qued√≥ una masa uniforme y la verdad es que estaba mucho mejor as√≠.

Cerca del restaurante vimos una Escape Room, una habitaci√≥n de escape. Estamos enganchados a estos juegos de l√≥gica y llevamos hechas unas 40, tanto en Espa√Īa como en el extranjero, as√≠ que es normal que nos picara la curiosidad de hacer una en Israel. En la web pon√≠a que s√≥lo se pod√≠a pagar en efectivo y est√°bamos ya casi sin dinero y no quer√≠amos cambiar otra vez, pero preguntamos all√≠ mismo si se pod√≠a pagar con tarjeta y nos dijeron que s√≠, as√≠ que reservamos para la noche.

Nos acercamos al hotel para descansar un rato y pudimos comprobar que ya no había ni autobuses, ni tranvía, todas las tiendas cerradas... era el shabat. En el hotel el ascensor también había entrado en "modo shabat" y paraba en todas las plantas, ya que está prohibido hacer uso de aparatos eléctricos para los judíos en ese día.

Después de la siesta nos acercamos a ver el inicio del shabbat en el muro de las lamentaciones. Sinceramente me esperaba otra cosa... pero me encantó!! Yo pensaba que el inicio del shabbat era algo solemne, una especie de misa o algo así, pero es más bien una fiesta que otra cosa. Había leído que empezaba al ponerse el sol, que era sobre las 7:30, y a las 6:30 ya estábamos allí. Cuando llegamos no había demasiada gente, pero pudimos estar un buen rato observando el panorama humanos: los judíos ortodoxos se mezclaban con otros que no lo eran, y también muchos turistas. Dentro de los ortodoxos vimos que había varios modelos, los que llevan el sobrero fedora, tipo cordobés, y otros que llevan uno cilíndrico con plumas o pelo. A los del sombrero tipo cordobés los llamábamos "replays", porque los bailarines de la canción de Chipre llevaban unos parecidos Mr. Green

Poco a poco aquello se empez√≥ a llenar y se empezaron a formar grupos de gente, unos cantaban, otros bailaban... parec√≠a una rave. No hab√≠a un rito dirigido si no que cada cual hac√≠a lo que quer√≠a. Algunos cantos nos recordaban a los hinchas de los equipos de f√ļtbol. Estaba prohibido hacer fotos y v√≠deos, un se√Īor de inc√≥gnito se dedicaba a echar la bronca a los que ve√≠a grabando con la c√°mara o el m√≥vil, as√≠ que este v√≠deo lo he sacado de internet, donde se ve un poco el ambiente que hay:

Cuando ya era de noche del todo decidimos subir al mirador que habíamos descubierto el día anterior para tener una perspectiva de toda la plaza, y para nuestra sorpresa allí nos encontramos con un amigo que también había ido a Eurovisión y que se había quedado en Jerusalén los días posteriores, como nosotros.

Para cenar volvimos al centro de Jerusal√©n, y de nuevo casi todos los restaurantes estaban cerrados. Encontramos uno abierto de hamburguesas, fish and chips, aros de cebolla, etc, y eso fue lo que cenamos esa noche. Tomamos una caf√© en la misma zona y despu√©s fuimos a la Escape Room. Nos result√≥ muy sencilla, y seg√ļn nos dijo la chica que trabajaba all√≠ lo hicimos en un tiempo record para dos jugadores. La ambientaci√≥n dejaba algo que desear, aqu√≠ en Espa√Īa las hemos hecho mejores, pero bueno, pasamos un rato divertido e hicimos algo diferente en Jerusal√©n.

De vuelta al hotel pasamos por un bar donde estaba sonando ni m√°s ni menos que... El chiki chiki, del Chikilicuatre (Espa√Īa 2008):

Ver m√°s diarios de Omaringa Ver m√°s diarios de Israel Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 9 Visitas mes actual: 7 Total visitas: 504

√öltimos comentarios al diario:  Euroluna de Miel en Israel.

Milkybar71  Milkybar71  18/06/2019 16:58
Por poco no coincidimos en Israel y tambien de viaje de novios, hemos recorrido Israel, Jordania y Palestina en bicicleta. Todo el mes de abril, bonito diario me gustado mucho.

Spainsun  spainsun  19/06/2019 23:41
Te dejo mis estrellas y puntos. Gracias por compartir este curioso diario.

ALFMA  ALFMA  20/06/2019 17:49
Omaringa me ha encantado el diario muy ameno y original. Que dominio de la Eurovisión!!
Te dejo todas mis estrellas. un saludo!!

Martituks  martituks  25/06/2019 12:42
Me est√° gustando mucho el diario Sonriente Te dejo mis estrellitas y ¬°¬°enhorabuena por la boda!!

Gadiemp  gadiemp  30/06/2019 23:01
Muy buen diario. También me gustó mucho el de Azerbaiyán...

Yo pensaba que mi cultura b√≠blica era buenilla pero... ¬ŅQui√©n era Ver√≥nica? ¬ŅY sacrificio de Noe en qu√© consisti√≥? ¬ŅEn construir el Arca? Voy a tener que repasar el catecismo...

Nunca he conocido a nadie que haya ido a alg√ļn festival de Eurovisi√≥n en vivo... Creo que se tiene que tratar en un evento m√°s orientado hacia la televisi√≥n... Las entradas ser√°n carisimas...

Un diario diferente sin duda... Y muy entretenido. 5*

Pais Tema: Viajar a Israel: consejos
diletante
Diletante
Abr 08, 2013

Fecha: Vie Abr 03, 2020 11:09 am    T√≠tulo: Re: Viajar a Israel: consejos

Curioso: elpais.com/internacion... virus.html Parece ser que cada pa√≠s tiene su particular "zona cero", algunas f√≠sicas (Wuhan, Lombard√≠a, Madrid, NY...) y otras espirituales. Yavh√© ha abandonado al grupo de los elegidos en esta nueva maldici√≥n b√≠blica. El pueblo elegido, en su conjunto, parece que lo est√° haciendo mejor que en otras partes... y no quiero se√Īalar Ojos que se mueven Aunque, no s√©, quiz√°s ellos tambi√©n tengan "la mejor sanidad del mundo". Eso s√≠, cuentan con la ventaja de su larga...  Leer m√°s ...

Fecha: Vie Jul 31, 2020 10:11 am    T√≠tulo: Re: Viajar a Israel: consejos

Vídeo promocional Turismo Israel

indamatossi.marta
Indamatossi.marta
Jun 05, 2014

Fecha: Vie Jul 31, 2020 11:26 am    T√≠tulo: Re: Viajar a Israel: consejos

Y no ense√Īan jaffa en el v√≠deo?? Para mi, lo m√°s bonito de Tel Aviv...
shark2213
Shark2213
May 23, 2015

Fecha: Vie Jul 31, 2020 02:04 pm    T√≠tulo: Re: Viajar a Israel: consejos

"indamatossi.marta" Escribió:
Y no ense√Īan jaffa en el v√≠deo?? Para mi, lo m√°s bonito de Tel Aviv...

Las vistas del paseo de la playa y Jaffa es lo mas bonito, y me atrever√≠a a decir, lo √ļnico de Tel Aviv.

Fecha: Vie Sep 11, 2020 09:14 pm    T√≠tulo: Re: Viajar a Israel: consejos

Kushner dice que Arabia Saudita y Bahrein permitirán que todos los vuelos israelíes utilicen el espacio aéreo

Los vuelos sauditas también pueden utilizar el espacio aéreo israelí; el asesor de la Casa Blanca dice que los árabes, que pierden la paciencia con el liderazgo palestino, harán "lo que más les convenga"

Los dos pa√≠ses del Golfo acordaron la semana pasada abrir sus cielos a los vuelos israel√≠es a los Emiratos √Ārabes Unidos tras el anuncio del acuerdo de normalizaci√≥n entre Jerusal√©n y Abu Dhabi.

Sin embargo, Kushner dijo a los periodistas, en una sesión informativa antes de la firma planificada del acuerdo por parte de la Casa Blanca la próxima semana, que esto ahora incluiría todos y cada uno de los vuelos israelíes hacia y desde el Este.

‚ÄúAcordaron abrir su espacio a√©reo no solo a los vuelos desde Israel a los Emiratos √Ārabes Unidos y viceversa, sino a todos los viajes hacia el este‚ÄĚ, dijo Kushner.

"Entonces, cuando las personas hacen solicitudes, las conceden. Eso le ahorrar√° a la gente mucho tiempo. Eso derriba una barrera que ha estado levantada durante 72 a√Īos ".

Las aerolíneas israelíes habían estado en una desventaja significativa en el pasado, al verse obligadas a tomar un desvío de varias horas bordeando el Golfo e Irán en vuelos al Lejano Oriente.

El a√Īo pasado, Arabia Saudita permiti√≥ que los vuelos de Air India a Israel usaran su espacio a√©reo, pero no los vuelos de El Al en la misma ruta.

Permitir el uso del espacio aéreo saudí y bahreiní hace viables los vuelos directos entre Tel Aviv y los Emiratos al reducir el tiempo de vuelo de unas siete horas a solo tres horas y media.

◊™◊Ē◊†◊Ē!